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Título : Desarrollo de recursos gráficos y audiovisuales sobre enfermedades zoonóticas desatendidas en México para fortalecer la prevención en la población expuesta
Autor : BECKER FAUSER, INGEBORG DOROTHEA
Fecha de publicación : 2020
Resumen : En este proyecto se desarrollarán recursos gráficos que permitan difundir información sobre catorce enfermedades zoonóticas desatendidas en México mediante tecnología digital. El contenido estará dirigido a dependencias de Educación y del Sector Salud y su formato será amigable para su fácil acceso por el público general y por las poblaciones vulnerables. Se incluirán artículos de divulgación de vanguardia en materia de salud humana, pecuaria y medicina de la conservación, cuyo eje serán las enfermedades zoonóticas desatendidas en México.
URI : https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7796
metadata.dc.contributor.responsible: BECKER FAUSER, INGEBORG DOROTHEA
metadata.dcterms.callforproject: 2020
metadata.dc.coverage.temporal: 2020-2022
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo general: Desarrollar recursos gráficos y audiovisuales que permitan informar y prevenir las enfermedades zoonóticas desatendidas en México. Objetivos específicos: "1. Desarrollar videos para la difusión del conocimiento de las enfermedades desatendidas en México. 2. Diseñar infografías para la difusión del conocimiento de las enfermedades desatendidas en México. 3. Crear un sitio web para la difusión del conocimiento de las enfermedades desatendidas en México. 4. Elaborar una revista electrónica con fines de divulgación donde se presenten temas de vanguardia en materia de enfermedades desatendidas. 5. Difundir el material audiovisual a través de las redes sociales (Facebook, Instagram, YouTube)."
metadata.dc.description.strategies: 1. El proyecto desarrollará catorce patologías que tienen un alto impacto en la población vulnerable mexicana: • Anaplasmosis • Babesiosis • Bartonelosis • Brucelosis • Enfermedad de Chagas • Enfermedad de Lyme y Fiebre Recurrente • Erliquiosis • Fiebre Q • Leishmaniasis • Leptospirosis • Malaria • Micoplasmosis • Rickettsiosis • Tularemia 2. El proyecto contará con tres bloques: a. Revisión bibliográfica b. Creación del contenido c. Difusión del contenido a-. Para la elaboración del contenido y su difusión se realizará una revisión bibliográfica de cada una de las enfermedades mencionadas, donde se recopilarán datos como: biología de los organismos patógenos o parásitos, ciclos de vida, distribución en México, vías de transmisión (vectores, ambiente, transmisión humano-humano), hospederos, reservorios, síntomas y signos clínicos, datos epidemiológicos, población susceptible y medidas de prevención. Se utilizarán fuentes fidedignas como artículos científicos de investigación y de revisión. b-. La creación del contenido se llevará a cabo en tres secciones: 1. Infografías: Se realizarán mediante el diseño de gráficos vectoriales y gráficos de mapas de bits con el software Adobe Creative Cloud. Con los datos obtenidos de las revisiones se utilizarán las georreferencias para la creación de mapas con los softwares Qgis, R software y ArcGIS. También en ellas se plasmarán los datos más importantes sobre las enfermedades desatendidas en México. Estas se clasificarán en dos tipos: ● Generales: las cuales comprenderán los datos más importantes de las enfermedades como los síntomas, distribución, vectores y medidas de prevención. ● Particulares: en estas se abordarán temas como ciclos de vida, biología de los organismos, hospederos y diferentes cuadros clínicos. 2. Videos: en este material se utilizarán guiones y animaciones digitales mediante la técnica de rotoscopía y animación 2D con el software Adobe Premier Pro, Adobe Illustrator, Adobe Photoshop y Adobe After Effects. Estos videos representarán historias sobre personajes (población susceptible), su exposición a los vectores, las vías de transmisión, así como las medidas preventivas y cómo actuar frente a las enfermedades. Estos videos tendrán una duración aproximada de dos minutos y contarán con narraciones en Español, Maya, Náhuatl y lenguaje de señas. 3. Creación de una revista digital: en esta revista se incluirán artículos de divulgación cuyo eje serán las enfermedades desatendidas en México, donde se incluirán temas de vanguardia en materia de salud humana, pecuaria y medicina de la conservación. c-. La difusión del contenido se llevará a cabo de manera digital, haciendo uso de las redes sociales como Facebook, Instagram y YouTube y la creación de una página Web. Estas plataformas permitirán que la información recabada y los recursos creados pueda ser compartida de manera sencilla y rápida. -La plataforma Instagram, al ser principalmente de contenido gráfico, será de utilidad para la difusión de las fotografías e infografías. Cada uno de los posts incluirá una breve descripción y un enlace directo a las diferentes redes sociales y a la página web. -En la plataforma YouTube se subirán los recursos audiovisuales, ya que esta es una de las plataformas especializadas en contenido audiovisual y permite que la difusión de la información sea efectiva y rápida. Cada video tendrá una descripción y los enlaces a las redes sociales y página web correspondientes. -En la red social Facebook se enlazarán las fotografías, infografías y los videos y se realizarán posts con información relevante de las enfermedades, así como también se colocarán los enlaces a la página web. Se creará un sitio web interactivo mediante programación con lenguaje HTML, en el cual estará concentrada toda la información y recursos gráficos y audiovisuales acerca de las enfermedades anteriormente mencionadas y también albergará la revista electrónica. Este medio permitirá que la información sea ampliamente detallada y fácil de comprender al tener herramientas interactivas y los enlaces a las redes sociales anteriormente mencionadas. Productos entregables. ● Videos ● Infografías ● Página Web ● Revista de divulgación ● Artículos
metadata.dc.description.goals: Primer año: Para el primer año los objetivos a cumplir serán la recopilación de la información, el desarrollo de videos y recursos gráficos que contengan la información necesaria para promover la salud en tema de las enfermedades zoonóticas desatendidas, así como también la generación de artículos de divulgación que faciliten introducir la información a la población. Las metas para el primer año son: 1. Realizar la base de datos con la información sobre las enfermedades zoonóticas desatendidas 2. Desarrollar la página Web y Revista 3. Elaborar seis videos 4. Realizar diez infografías 5. Redactar cinco artículos de divulgación. 6. Difundir en medios digitales los recursos creados Segundo año: "Para el segundo año la elaboración de los recursos gráficos y audiovisuales continuará, así como los artículos de divulgación hasta la conclusión del proyecto. Las metas para el segundo año son: 1. Elaborar 6 videos 2. Realizar dieciocho infografías 3. Redactar nueve artículos 4. Difundir en medios digitales los recursos creados 5. Concluir con el proyecto 6. Realizar el informe final"
metadata.dc.description.selfAssessment: Hemos finalizado con éxito el proyecto, logrando desarrollar recursos gráficos y audiovisuales que permitan informar y prevenir las enfermedades zoonóticas desatendidas en México, que se han podido difundir ampliamente mediante la elaboración de 296 infografías (en los documentos probatorios estamos incluyendo 5 infografías representativos y el resto se encuentran en las distintas redes sociales elaboradas durante el proyecto) y 5 videos. Logramos avanzar en la creación de una Revista de Divulgación (EPI-DEMIA) que ya cuenta con 16 manuscritos que se están revisando para el primer volumen. Gracias a la amplia difusión del proyecto, se logró otro impacto a nivel de enseñanza y capacitación ya que recibimos dos invitaciones para impartir conferencias: 1) una por la Universidad Veracruzana titulada “DESARROLLO DE RECURSOS GRÁFICOS Y AUDIOVISUALES PARA LA PROMOCIÓN DE LA SALUD Y LA PREVENCIÓN DE LAS ENFERMEDADES ZOONÓTICAS DESATENDIDAS EN MÉXICO” dirigida para los estudiantes de la Experiencia Educativa de Parasitología Veterinaria del programa educativo de Medicina Veterinaria y Zootecnia pertenecientes a la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, y 2) una conferencia para alumnos a nivel de preparatoria (St. John’s) con el fin de promover la orientación profesional en este campo. Aunado a esto, nos han invitado a impartir dos cursos: 1) un curso de educación continua por la Asociación de QFB y TLC (Asociación de Químico Farmacobiólogos y Técncios de Laboratorio Clínico) y 2) un curso teórico-práctico de actualización en Zoonosis y Una Salud para estudiantes de la Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias región Tuxpan de la Universidad Veracruzana denominado “Detección molecular de agentes Infecciosos”, que continuamos impartiendo hasta el 17, de abril, 2022. El éxito del proyecto PAPIME también se sigue reflejado por invitaciones que estamos recibiendo para nuevos cursos, incluyendo una reciente invitación por los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México. Aunado a esto, el proyecto ha permitido que una alumna realice su servicio social en el proyecto y otra alumna tomó cursos de diseño gráfico, que le permitió diseñar todas imágenes muy creativas que están incluidas en las infografías y material que se elaboró durante el proyecto. En resumen, este proyecto ha estimulado mucho a los alumnos participantes y ha servido de semilla para atraer a nuevos alumnos que quieren ingresar al laboratorio para realizar tesis de pre- y posgrado, y continuar con la difusión de información sobre enfermedades zoonóticas desatendidas en México.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Se cumplieron las metas propuestas: Se elaboraron nuevos recursos gráficos y audiovisuales consistente de: 1) Se elaboraron 5 videos. 2) Se elaboraron un total de 296 infografías y 69 fotografías intervenidas, anuncios y dinámicas. Los temas se organizaron mediante temáticas semanales relacionadas con enfermedades infecciosas, metabólicas, crónico degenerativas. Adicionalmente se realizó especial énfasis en enfermedades en fauna silvestre y animales de compañía. Las imágenes se publicaron diariamente en las diferentes plataformas digitales (Facebook e Instagram) con el siguiente alcance: Seguidores en total: 10,544 Me gusta a la página: 10,089 Mayor alcance de la página en un día (2021): 18,206 personas Mayor alcance en un día de 2020 a 2022: 41,345 personas Alcance total de Facebook desde el 15 de febrero del 2021: 341,914 personas Alcance total de 2020 a 2022 en Facebook: 1,036,695 personas Alcance total de Instagram desde el 15 de febrero del 2021: 6,070 personas Alcance total de 2020 a 2022 en Instagram 9,705 personas 3) Redacción de artículos: Contamos con 16 manuscritos que están en revisión para ser publicados en la Revista de Divulgación denominada Epi-demia, que está en desarrollo y actualmente lleva 85% de avance. 4) Difundir en medios digitales los recursos creados. Cumplimos con esta meta logrando 5 videos, 296 infografías, el desarrollo de un sitio WEB del Centro de Medicina Tropical con dirección electrónica: https://www.cmtunam.com/. La estructuración del sitio está dada de forma que permita a los visitantes conocer: a) qué es el CMT; b) quiénes forman parte de este centro; c) cuáles han sido sus colaboraciones y d) las publicaciones generadas en este equipo de trabajo. En este sitio web se aloja la Revista de Divulgación Científica EPI-DEMIA. Además, otro servicio que se ofrece en esta página web es la posibilidad de ofertar citas para la atención de pacientes que deseen información acerca de padecimientos tropicales. Para la difusión de los recursos creados se elaboraron los enlaces: YouTube: https://www.youtube.com/channel/UC9UZq1oDDTlTTA53u1-TIEg Instagram: https://www.instagram.com/cmt_unam/ Facebook: https://www.facebook.com/Medicina.Tropical.UNAM
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Medicina
metadata.dc.subject.DGAPA: Medicina
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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