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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico-
dc.coverage.temporal2021-2023-
dc.date.accessioned2023-12-05T16:48:01Z-
dc.date.available2023-12-05T16:48:01Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.urihttps://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7794-
dc.description.abstractSe propone la creación de un curso en línea en modalidad asincrónica con asesorías sincrónicas programadas en días y horarios específicos, para respaldar específicamente el curso optativo de “Métodos de Caracterización y Monitoreo Submarino” de 7º ú 8º semestre de la Licenciatura en Manejo Sustentable de Zonas Costeras, de la UMDI-Sisal Facultad de Ciencias y ENES-Mérida. Al ser una alternativa de educación a distancia, el curso podría tomarse durante los periodos intersemestrales o incluso formar parte del Programa de Educación Continua. El curso introducirá a los estudiantes al uso y aplicación de los principales métodos y técnicas de estudio y monitoreo de ecosistemas del medio marino, así como algunos de los grupos de organismos que los habitan. Para crear el curso se generará material audiovisual de alta resolución (fotos y videos), presentaciones en video que ilustren de manera clara y precisa tanto el uso de estas herramientas así como el modo óptimo de aplicarlas para obtener los mejores resultados posibles, y se generarán guías rápidas en formato digital de cada método abordado y Manuales digitales en extenso. Adicionalmente se generará un acervo bibliográfico de artículos y capítulos de libros con estudios de caso relacionados y se actualizará el diseño, contenido y fotografías del portal Real Reefs (http://realreefs.sisal.unam.mx) generado a través del proyecto PAPIME PE100910.-
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)-
dc.languagees-
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)-
dc.titleTécnicas de Caracterización, Evaluación y Monitoreo de Ecosistemas Tropicales Submarinos-
dc.typeProyecto PAPIME-
dcterms.bibliographicCitationGARZA PEREZ, JOAQUIN RODRIGO. (2021). Técnicas de Caracterización, Evaluación y Monitoreo de Ecosistemas Tropicales Submarinos. (Proyecto PAPIME). Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). UNAM. México.-
dcterms.educationLevelnivel superior-
dcterms.provenanceUnidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación, UMDI-SISAL. Facultad de Ciencias-
dc.identifier.papimePE204521-
dc.subject.keywordsAmbientes Marinos-
dc.subject.keywordsArrecifes Coralinos-
dc.subject.keywordsCaracterización-
dc.subject.keywordsEvaluación-
dc.subject.keywordsMonitoreo-
dc.subject.keywordsPastos Marinos-
dc.subject.keywordsPeces Arrecifes-
dc.contributor.responsibleGARZA PEREZ,JOAQUIN RODRIGO-
dc.description.objectiveObjetivo general: Diseñar y publicar en línea un curso autogestivo que introduzca a los alumnos en el uso y aplicación de los diferentes métodos y técnicas para la caracterización y evaluación de ecosistemas submarinos tropicales. Objetivos específicos: "1. Identificar los principales ecosistemas submarinos que son objeto de estudio dentro de los proyectos que se realizan en el Campus Yucatán de la UNAM. 2. Generar el guión del curso basado en resultados de encuestas a los académicos. 3. Generar el contenido audiovisual para desarrollar el curso. 4. Publicar en repositorios en red tanto la bibliografía de soporte como los documentos y materiales en los que se basara el curso. 5. Generar el curso en la plataforma Moodle en línea y realizar pruebas beta de accesibilidad en diversos dispositivos, función, claridad y aprovechamiento de la información. 6. Elaborar guías rápidas en formato PDF específicos para arrecifes coralinos, pastos marinos y comunidades de peces. 7. Actualizar el diseño y contenido del portal Real Reefs (http://realreefs.sisal.unam.mx) 8. Desarrollar y publicar Manuales Digitales en extenso, relativos a las técnicas de evaluación, caracterización y monitoreo de los ambientes."-
dc.description.strategiesOb1. Se realizará por medio de la aplicación de encuestas semi estructuradas en linea (plataforma SurveyMonkey) a los académicos involucrados en estudios o proyectos en ecosistemas submarinos. Con los resultados se podrá apreciar cuales son los principales ecosistemas y grupos de organismos que se estudian dentro de los grupos de investigación y se podrán determinar los métodos de colecta de información para cada uno de ellos. Ob2. Se elaborará el guion inductivo, de lo general a lo particular. Posteriormente, se realizarán presentaciones grabadas en video en donde se introducirá a los usuarios a la manera adecuada de aplicar los diferentes métodos de obtención de información con técnicas no intrusivas como son censos visuales, video y fotografía submarina, así como métodos de colecta de organismos. A su vez, el guión del curso basado en las necesidades identificadas a través de las encuestas nos dará la pauta para determinar que material es necesario generar y que material es necesario actualizar. Ob3. Considerando los resultados de las encuestas, se realizará una revisión del material audiovisual (fotos y videos) existente y se determinará la necesidad de actualizar o generar nuevo. La actualización se realizará por medio de investigación bibliográfica, asegurándose de documentar los métodos más recientes para cada determinado ecosistema o grupo de organismos. Tanto en la actualización como en la generación de nuevo material será necesario tomar nuevas fotos y videos, en campo, en los cuales se puedan apreciar de manera clara la explicación y aplicación de cada uno de los materiales y métodos. El nuevo material audiovisual será creado con cámaras de alta resolución y editado en programas especializados para mejorar su apreciación (corrección de color, agregar audio, etc.), así como para añadir información útil como títulos descriptivos o algún otro texto informativo. Los recursos audiovisuales generados serán publicados en diferentes plataformas (como youtube, vimeo, watch2gether, entre otras) para probar su funcionamiento beta (calidad del video, velocidad de reproducción, factibilidad de reproducción en diversos dispositivos móviles, etc.) Ob4 Se realizará una revisión bibliográfica y en línea para reunir artículos científicos, de libre acceso, que estén relacionados con estudios en ecosistemas submarinos. Los artículos que se encuentren disponibles serán descargados y puestos en un servidor para su disponibilidad desde el portal del curso. En el caso de los artículos que no sean de acceso libre, se publicará la cita completa y el enlace a las revistas de origen, en caso de estar disponibles. Este cúmulo de material bibliográfico se publicará en una pagina web de acceso libre en el servidor con el que se cuenta en el Programa PIESACOM (adquirido originalmente con el proyecto PAPIME PE100910 “RealReefs: Plataforma digital de entrenamiento para evaluación de arrecifes coralinos.”) Ob5. Una vez con el guión y el contenido se procederá a desarrollar la estrategia de comunicación enseñanza de los temas, las estrategias de evaluación, etc. adaptando la versatilidad y robustez de la plataforma moodle a las necesidades de enseñanza-aprendizaje que requiere este tipo de temáticas. Se realizarán pruebas preliminares del funcionamiento del curso dentro de la plataforma Moodle, considerando elementos tales como claridad en la comunicación de los contenidos, flujo del curso, velocidad de carga y reproducción de los videos, enlaces de artículos, ausencia de loops, entre otros, con la ayuda de estudiantes de posgrado y colegas especialistas en el tema. Esto también servirá para identificar posibles inconsistencias o errores en los contenidos. Ob6. Se realizarán Guías Rápidas en formato PDF de las metodologías identificadas mendiante las encuestas; que puedan ser descargados y compartidos de manera fácil y rápida. Dentro del contenido se incluirá la descripción especifica de cada método, lista de materiales y herramientas necesarias para su realización, así como ventajas y desventajas de cada uno. Los métodos estándar para varios tipos de monitoreo y evaluación serán los primeros en desarrollarse (censos visuales para peces y bentos point count, transecto, puntos móviles, cuadrantes, Braun-Blanquet, etc.). Ob7. Con el contenido audiovisual generado en el objetivo 3 se actualizará el contenido de portal Real Reefs y se contratará a un despacho de diseño web para actualizar el diseño y mejorar la funcionalidad del mismo. Ob8. Se desarrollarán Manuales en extenso de las técnicas y métodos abordados, como acompañamiento al curso y referencia técnica. Estos se publicarán en formato digital contratando una diseñadora editoral para tal efecto.-
dc.description.goalsPrimer año: • Ausultación acerca de los ecosistemas y comunidades de organismos marinos que son objeto de estudio por parte de los proyectos en el Campus Yucatán de la UNAM. • Revisión del material audiovisual existente y actualización bibliográfica de los principales métodos aplicados a los ecosistemas resultantes del punto anterior. • Desarrollo del guión del curso y generar el nuevo material audiovisual en formato de alta resolución. • Publicación en línea del curso la plataforma web Moodle • Implementación de pruebas de versiones beta del curso. • Elaboración de guías rápidas en formato PDF de las diferentes técnicas de evaluación y monitoreo. • Publicación del repositorio bibliográfico y las guías en una pagina web de acceso libre (Parcial) Segundo año: "• Publicación del repositorio bibliográfico y las guías en una pagina web de acceso libre (Finalización) • Actualización de diseño y contenido del Portal Real Reefs. • Publicación de Manuales digitales en extenso de métodos y técnicas abordadas en el curso."-
dc.description.goalsAchieved1er año 1) Se cumplió la meta mediante una encuesta en línea a los académicos de la UMDi-Sisal y ENES-Mérida, su interés de investigación en diferentes ecosistemas tropicales submarinos, obteniendo el de arrecifes coralinos, los pastos marinos y las camas de arena/vegetación como los principales. 2) Se cumplió la meta con éxito revisando bibliografía y el material audiovisual existente, estableciendo la necesidad de contar con material adicional de tipo foto y video. 3) Se alcanzo la meta diseñando el curso enfocado en los intereses identificados, y se realizaron salidas a campo para la captura de imágenes fotográficas y video de alta resolución para la ilustración y explicación de técnicas y como apoyo a la identificación de organismos. Asimismo se filmaron lecciones en video de soporte a las diferentes unidades del curso. 4) Se publicó el curso en la plataforma Moodle, de las aulas virtuales de la UNAM en la dirección electrónica: https://aulas-virtuales.cuaed.unam.mx/moodle/course/view.php?id=9694 5) Se realizaron pruebas de funcionalidad del curso, para establecer que los contenidos tuvieran una accesibilidad adecuada, que los exámenes (quizes) funcionaran correctamente y que las preguntas y respuestas fueran claros. 6) Esta meta se alcanzó generando 2 libros en formato EPUB y PDF con el contenido estratégico del curso, disponibles a través de la página del curso. El primero es la guía de Técnicas de Caracterización, Evaluación y Monitoreo de Ecosistemas Tropicales Submarinos, versión 1. El segundo es Evaluación de Comunidades Bentónicas Arrecifales. Guía de Campo y Laboratorio, versión 3. 2º año Metas 7, 8 y 9) Se alcanzaron estas metas a través de la publicación en línea de estos documentos en formato EPUB, así como de un repositorio de documentos básicos acerca de las técnicas para estudio de ecosistemas tropicales submarinos. Adicionalmente se generó una nueva galería de apoyo para la identificación visual de componentes bentónicos. Todo este acervo se puede encontrar en el portal del programa PIESACOM http://redoctober.sisal.unam.mx/PIESACOM/PAPIME_PE204521.html Y el Respositorio Bibliográfico se puede acceder en: https://drive.google.com/drive/folders/1_Y_-kTaGcC98vvOR5PEYOE5RC8CxbHMm?usp=share_link-
dc.description.area2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud-
dc.description.selfAssessmentEl proyecto se finalizó manera adecuada en términos de la disponibilidad en línea del curso, con el cuidado necesario de presentar el contenido apropiado para el nivel de especialización profesional a nivel licenciatura y posgrado. Como se planteó desde el principio, este curso virtual en formato de materia optativa sirve principalmente como apoyo de consolidación a las materias de estancia de investigación I,II, III y Seminario de Tesis I y II de la Licenciatura en Manejo Sustentable de Zonas Costeras de la F.Ciencias/ENES-Mérida, así como a los alumnos de los programas de maestría y doctorado de Posgrado en Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM PCMYL (en todas su sedes). Asimismo, puede servir como materia optativa de las carreras de Ecología y de Ciencias Ambientales, impartidas en la ENES-Mérida. En el contexto actual de actividades Universitarias presenciales al 100%, hemos llegado a la conclusión de que este curso/materia optativa puede impartirse de manera efectiva y exitosa durante el período intersemestral, con participación de estudiantes de posgrado generalmente en forma virtual y estudiantes de licenciatura en formato presencial, ambos presentes en modalidad síncrona. Esta idea surgió de la experiencia de un curso relacionado del PCMYL, el TALLER DE EVALUACIÓN DE COMUNIDADES BENTONICAS ARRECIFALES POR MEDIO DE VIDEOTRANSECTOS, ya que se tenían alumnos de posgrado inscritos en formato virtual en las sedes de C.U., Puerto Morelos y Mazatlán, pero existía el interés por parte de alumnos de la Lic en Manejos Sustentable de Zonas Costeras y de una estudiante de la Universidad Católica de Honduras realizando sus prácticas profesionales, de tomarlo en formato presencial. El taller fue un éxito y todos los estudiantes virtuales y presenciales estuvieron satisfechos. En términos de formación de recursos humanos planteados originalmente para 2021, tenemos que durante el período de ejecución del proyecto tuvimos fuertes restricciones tanto a las actividades presenciales como al acceso a las instalaciones universitarias. Por lo cual se hizo muy difícil incorporar a los 2 estudiantes de licenciatura como servicios sociales para quienes se había solicitado becas y no fue posible concretar la participación de ninguno de los estudiantes que manifestaron su interés. En cuanto al ejercicio presupuestal, el monto aprobado para 2022 era principalmente enfocado a la edición editorial de las guías, pero por un error de cálculo en las fechas límite de ejecución de presupuesto en la UMDI-Sisal (15 sept 22) no se pudo ejercer esta partida. Aunque es una lástima que no se haya podido ejercer este presupuesto, creemos que la edición del material bibliográfico es adecuada para este tipo de material didáctico en el contexto de este curso virtual.-
dcterms.educationLevel.SEPLicenciatura-
dcterms.callforproject2021-
dc.subject.DGAPAEcología-
dc.subject.DGAPAevolución-
dc.description.products"Tutorial (manual, guía, etc.) .Guía Rápida de Caracterización Bentónica Arrecifal: Se generó la 3a edición o versión 3 de la GUÍA DE CAMPO Y LABORATORIO: EVALUACIÓN DE COMUNIDADES BENTÓNICAS ARRECIFALES la cual está disponible como EPUB y como PDF en el sitio web del curso (MOODLE) y en el Repositorio Bibliográfico https://drive.google.com/drive/folders/1_Y_-kTaGcC98vvOR5PEYOE5RC8CxbHMm?usp=share_link http://redoctober.sisal.unam.mx/PIESACOM/PAPIME_PE204521.html"-
dc.description.products"Curso.Curso a Distancia Métodos de Caracterización y Monitoreo Submarino: ""El curso se publicó en línea en https://aulas-virtuales.cuaed.unam.mx/moodle/course/view.php?id=9694 con un repositorio bibliográfico en: https://drive.google.com/drive/folders/1_Y_-kTaGcC98vvOR5PEYOE5RC8CxbHMm?usp=share_link y con materiales de apoyo bibliográficos, de video y fotografía, accesibles en: http://redoctober.sisal.unam.mx/PIESACOM/PAPIME_PE204521.html"""-
dc.description.products"Página WEB.Repositorio Digital de Bibliografía Especializada: ""Se generó este repositorio bibliográfico y se publicó en línea en: https://drive.google.com/drive/folders/1_Y_-kTaGcC98vvOR5PEYOE5RC8CxbHMm?usp=share_link http://redoctober.sisal.unam.mx/PIESACOM/PAPIME_PE204521.html"""-
dc.description.products"Plataforma digital.Actualización del Portal Real Reefs: ""Se generaron nuevas galerías de apoyo a la identificación visual de componentes bentónicos, que es una de las partes mas importantes de la formación profesional en este tipo de disciplinas. Estas habilidades permiten a los estudiantes enfocarse en la toma correcta y de calidad de los datos a través de buceo científico, y su posterior procesamiento en laboratorio. http://redoctober.sisal.unam.mx/PIESACOM/Componentes_bentonicos.html"" "-
dc.description.products"Tutorial (manual, guía, etc.).Manual de Evaluación de Comunidades Bentónicas y de Peces: ""El nombre final de este manual/guía quedó como """"TÉCNICAS DE CARACTERIZACIÓN, EVALUACIÓN Y MONITOREO DE ECOSISTEMAS TROPICALES SUBMARINOS"""" que incluye temas de biodiversidad marina en Mexico, características y problemáticas de los ecosistemas tropicales submarinos, teoría de caracterización y monitoreo submarinos, así como técnicas de caracterización, evaluación y monitoreo de peces y bentos. De esta manera se elimina la redundancia de documentos y se consolida la información en uno solo. Este documento está disponible como EPUB y PDF en el sitio del curso (MOODLE) y en el Repositorio Bibliográfico https://drive.google.com/drive/folders/1_Y_-kTaGcC98vvOR5PEYOE5RC8CxbHMm?usp=share_link http://redoctober.sisal.unam.mx/PIESACOM/PAPIME_PE204521.html"" "-
dc.description.objectivesAchievedEl objetivo de diseñar y publicar el curso virtual "Técnicas de Caracterización, Evaluación y Monitoreo de Ecosistemas Tropicales Submarinos" se cumplió al 100% El curso se encuentra publicado en la plataforma MOODLE del portal de Aulas Virtuales de la UNAM: https://aulas-virtuales.cuaed.unam.mx/moodle/course/view.php?id=9694 En este curso se incorporaron diversas aproximaciones que dan contexto al estudio de los ecosistemas tropicales submarinos, tales como la biodiversidad en Mexico y su estudio, una introducción al buceo científico y aproximaciones a las diferentes técnicas de caracterización evaluación y monitoreo de estos ecosistemas. En especial, el curso está enfocado a los arrecifes coralinos, ya que son los ecosistemas mas diversos y complejos, y al presentar un mayor numero de componentes biológicos, que otros tipos de fondos como los pastos marinos, requieren de una mayor atención en la enseñanza. Asimismo se desarrolló contenido didáctico de apoyo a la enseñanza, contenido en el sitio del curso, y en el portal web publicado para tal efecto (y de acceso público), y que tiene el doble propósito de servir de referencia a los alumnos para el análisis posterior de sus datos colectados en campo.-
dc.description.outcomesComo se estableció anteriormente en el apartado de beneficios del producto terminado del curso virtual, podemos decir que con los resultados de este Proyecto se brinda la oportunidad de adquisición de habilidades que consolidan su formación profesional, a estudiantes de licenciatura (Licenciatura en Manejo Sustentable de Zonas Costeras, Ciencias Ambientales, Ecología) de la ENES-Mérida y estudiantes del programa de posgrado en Ciencias del Mar y Limnología, así como a estudiantes de otras instituciones (Instituto Tecnológico de Conkal, Universidad Autónoma de Yucatán, entre muchas otras). Estas habilidades incluyen el conocimiento teórico de la correcta aplicación e implementación de técnicas de caracterización, evaluación y monitoreo de ecosistemas tropicales submarinos enfocados a los arrecifes coralinos, pastos marinos y fondos arenosos del Banco de Campeche y Caribe Mexicano. De igual manera, se hace hincapié en la correcta identificación de componentes bentónicos y tipos de substratos inertes, así como de enfermedades coralinas. El formato híbrido que se ha propuesto para este curso que se ofrecerá en el período intersemestral del verano, permitirá formar grupos de diversos orígenes académicos interesados en estas temáticas, y ofrecerá conocimientos y habilidades teóricas necesarias a priori para el adecuado desempeño de actividades de caracterización, evaluación y monitoreo en ambientes submarinos tropicales, a través de buceo autónomo. Reduciendo así el tiempo y el costo requerido para posicionar a los estudiantes en niveles adecuados de desempeño en las actividades de colecta de datos submarinos. El material didáctico de apoyo generado en el proyecto, no solo sirve durante el curso, sino que sirve de material de referencia durante el análisis posterior de los datos de campo, y su disponibilidad en línea permite que los estudiantes puedan acceder a él en el momento en que lo necesiten y a través de cualquier dispositivo disponible.-
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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