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Título : Implementación de una plataforma digital para aumentar las competencias y habilidades de los alumnos en el manejo sanitario, reproductivo y productivo del hato de bovinos productores de leche de la FES Cuautitlán
Autor : ESPEJEL DEL MORAL, MARIA DEL CARMEN
OLAZABAL FENOCHIO, ALAN
Fecha de publicación : 2020
Resumen : La rentabilidad de las empresas productoras de leche depende de la producción diaria de leche, por lo que el análisis de los parámetros son una herramienta necesaria para medir su eficiencia. Si los parámetros no son los óptimos, los médicos deberán implementar estrategias específicas para mejorar el desempeño del hato. En la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán se cuenta actualmente con un hato de 42 vacas productoras de leche que están a disposición de los alumnos para realizar prácticas. La información disponible de cada vaca se puede encontrar en las tarjetas más no en una plataforma de fácil acceso en donde se integren los datos para su análisis en el momento mismo de la sesión práctica. Con base en lo anterior, el objetivo del presente trabajo es implementar una plataforma digital para el manejo sanitario, reproductivo y productivo del hato lechero de bovinos de la FESC para que los alumnos al utilizarla aumenten sus competencias y habilidades al integrar sus conocimientos teóricos con el trabajo de campo. Se realizará una base de datos que incluya los datos de los siguientes apartados 1) Identificación, 2) registros sanitarios, 3) registros reproductivos, 4) registros productivos y 5) registros administrativos del hato, con los datos anteriores se elaborarán las fórmulas necesarias para estimar los parámetros. La información obtenida permitirá diseñar una plataforma digital en donde los alumnos obtengan informes ordenados, claros y precisos que puedan utilizar en sus sesiones prácticas de manera integral, como lo realizarían en la vida profesional, además se incluirán autoevaluaciones con ejercicios de simulación. La utilización de la plataforma digital por los alumnos complementará el proceso enseñanza- aprendizaje, mejorará sus competencias relacionadas con la producción de leche, en consecuencia, mejorarará su competitividad en el mercado y con ello aumentará la producción lechera para ayudar a mejorar la seguridad alimentaria.
URI : https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7793
metadata.dc.contributor.responsible: ESPEJEL DEL MORAL, MARIA DEL CARMEN
metadata.dcterms.callforproject: 2020
metadata.dc.coverage.temporal: 2020-2022
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo general: El Implementar una plataforma digital para el manejo sanitario, reproductivo y productivo del hato lechero de bovinos de la FESC para que los alumnos al utilizarla aumenten sus competencias y habilidades al integrar sus conocimientos teóricos con el trabajo de campo. Objetivos específicos: "Realizar una base de datos que incluya 1) Identificación, 2) registros sanitarios, 3) registros reproductivos, 4) registros productivos y 5) registros administrativos del hato. Elaborar las fórmulas para que de manera automática se calculen los principales parámetros reproductivos y productivos por animal y del hato. Diseñar una plataforma digital que permita ver desde el teléfono celular o una tableta la información anterior en el mismo establo. Desarrollar ejercicios de autoevaluación."
metadata.dc.description.strategies: La metodología detallada la encuentran en un documento adjunto Enero-febrero 2020: Presentar el proyecto a los estudiantes y académicos del equipo de trabajo, así como a dos médicos que trabajan en sistemas de producción lechera para que se determinen los requerimientos de la plataforma digital y plantear las características operacionales. Febrero- junio 2020: Realizar el formato de la base de datos y el cálculo de los parámetros que contendrá en esta primera etapa del proyecto los siguientes apartados: 1) Identificación, 2) registros sanitarios, 3) registros reproductivos, 4) registros productivos y 5) registros administrativos del hato. Se va a realizar una base de datos que contenga la identificación, datos sanitarios, datos reproductivos y productivos. En una segunda etapa del proyecto, no incluida para la presente solicitud, se anexarán los apartados correspondientes a la alimentación, medio ambiente y genética del hato, además se incluirá la base de datos para la administración de la recría. 1) Identificación: Permitirá reconocer a cada vaca. Incluye: número de arete, fotografía, raza del animal, genealogía, sexo, fecha de nacimiento y el origen. 2) Registros sanitarios: Servirán para conocer el historial clínico de las vacas. Incluye los datos sobre las vacunaciones, desparasitaciones, diagnóstico de enfermedades, tipo de abortos, tratamientos, pruebas de tuberculosis y brucelosis. 3) Registros reproductivos: Permitirán conocer todos los eventos relacionados con la reproducción que han ocurrido en la vida de cada animal. Incluye: fecha de parto, tipo de parto, intervalo entre parto etc. Se estimarán los parámetros reproductivos por vaca y del hato (los resultados del hato se calcularán mensual y anualmente): tasa de preñez, número de detección de celos, número total de inseminaciones, número de servicios por concepción etc. 4) Registros productivos: Servirán para conocer los indicadores que muestran el desempeño en cuanto a la producción de leche. Se obtendrán y estimarán los siguientes parámetros productivos por vaca y del hato (los resultados del hato se calcularán mensual y anualmente): Número total de animales en producción, número de vacas en ordeño, número de vacas secas, litros producidos por día, días en lactación, días en lactación al pico de producción etc. En cuanto a la leche producida, se determinará directamente en el módulo: evaluación sensorial, temperatura, densidad… Con apoyo del proyecto PAPIIT IA 205219 se obtendrán los resultados de proteína, grasa, urea, solidos no grasos y recuento U.F.C. en placa. 5) Registros administrativos del hato: Los datos servirán para planificar, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos. Se obtendrán y estimarán: compra y venta de ganado, existencia del ganado por edad y número de parto, registros de nacimientos etc. Junio- septiembre 2020 Se va a realizar la descripción completa del comportamiento de la plataforma digital. A partir de junio 2020 de todo el hato se comenzará a registrar los datos retrospectivos y diarios de los 5 apartados. A partir de junio se implementará: el diagnóstico de gestación con el ecógrafo y la evaluación de la calidad del calostro y los resultados de las pruebas de california, conteo de células somáticas, la evaluación sensorial, temperatura, densidad, prueba de termoestabilidad y acidez. La información se complementará con pH, proteína, grasa, urea, solidos no grasos y recuento U.F.C. en placa. Marzo - junio 2021 se diseñará la interfaz del sitio web y se publicará en Internet para su uso interno Junio-diciembre 2021 Se diseñará la autoevaluación de los alumnos se realizarán ejercicios de simulación aplicados a la vida real en donde completen tareas o procesos en los que se demuestre su habilidad para aplicar conocimiento y destrezas. Se determinará el funcionamiento de la plataforma digital, de ser necesario se incorporarán consideraciones sobre la implementación tecnológica, se comprobará que se realicen correctamente las tareas indicadas y se corregirá la descripción completa de la plataforma digital para realizar el manual del usuario. Diciembre 2021 Una vez concluido el proyecto se informará a la comunidad sobre la disponibilidad de la plataforma digital. A partir del 2022 con el trabajo realizado se podrá incluir los apartados correspondientes a la alimentación, genética y recría del hato.
metadata.dc.description.goals: Primer año: Realizar la matriz de la base de datos. Llenar la matriz con los registros retrospectivos y actuales de 1) Identificación, 2) registros sanitarios, 3) registros reproductivos, 4) registros productivos y 5) registros administrativos del hato. Realizar las fórmulas para calcular los parámetros. Realizar la colección de imágenes de diagnóstico de gestación en sus diferentes etapas. incorporación de al menos 3 alumnos prestadores de servicio social y la integración de dos alumnos para graduar de licenciatura. Segundo año: "Diseñar la Interfaz del sitio web y publicar la plataforma digital en Internet para el uso de la comunidad. Realizar el manual de usuario de la plataforma. Diseñar la autoevaluación. Realizar la colección de imágenes de diagnóstico de gestación en sus diferentes etapas. Integración de 3 alumnos prestadores de servicio social. Presentación de al menos un trabajo en un congreso nacional (Buiatría) e internacional (European Society for Domestic Animal Reproduction) Dos alumnos de licenciatura en trámites de titulación o ya titulados."
metadata.dc.description.selfAssessment: El proyecto constituye una respuesta ante la necesidad de proporcionar a los alumnos la información del hato de bovinos productores de leche de la FESC de manera práctica y que este disponible en cualquier momento para que los estudiantes sean capaces de integrar sus conocimientos, analicen la información y tomen decisiones adecuadas con respecto a el objetivo planteado, como lo harían en su vida profesional. Consideramos que las principales fortalezas del proyecto han sido la entusiasta participación de los colaboradores, la adaptación para trabajar en equipo de manera virtual, así como la libre comunicación y su experiencia en el área que permitió dar continuidad al proyecto. Además, algunos de los integrantes del equipo son responsables del módulo de bovinos, esto permitió que al no tener acceso al rancho la mayoría de profesores y alumnos, dichos colaboradores pudieron tomar las fotografías, y facilitar además gran parte de la información de las vacas. Los principales logros obtenidos son la elaboración de una plataforma virtual agradable para los alumnos. En cuanto a la formación de recursos humanos, fue gratificante trabajar en formato virtual con los 4 alumnos de servicio social, integrar a dos alumnos de maestría en MVZ permitió aplicar sus conocimientos en la mejora de la plataforma. En otro sentido, otros aportes importantes fueron la organización del ciclo de conferencias del día mundial de la leche, la participación en el 1er Congreso Iberoamericano de Ciencia, Educación y Tecnología 2021 y el 3er Encuentro de buenas prácticas docentes y la publicación del resumen correspondiente. Los puntos débiles de nuestro proyecto han sido en primer lugar las limitaciones de realizar actividades presenciales durante la pandemia, así como la falta de contacto con los alumnos en etapas terminales de la licenciatura para poder elaborar trabajos de tesis experimentales. Además, no consideramos, de antemano, que sería difícil obtener información relacionada con los aspectos administrativos del hato. Al final se logró realizar la plataforma digital para el manejo reproductivo y productivo del hato lechero de bovinos de la FESC para que los alumnos, al utilizarla, aumenten sus competencias y habilidades al integrar sus conocimientos teóricos con el trabajo de campo. En conclusión, consideramos que nuestros resultados son buenos, la plataforma es funcional y fácil de usar ya que se aloja en una plataforma muy familiar para los alumnos. A pesar de que aún no se ha podido utilizar por los estudiantes, consideramos que logra cumplir con el objetivo planteado y seguramente va a contribuir en la mejora del proceso enseñanza- aprendizaje en varias asignaturas.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Durante el primer año se diseñó la base de datos y se comenzó a anotar los registros de las vacas para calcular los diferentes parámetros. Se cuenta con la identificación, datos generales de cada vaca, registros reproductivos, registros productivos. Por el momento no fue posible obtener los datos sanitarios ni los administrativos del hato, sin embargo, se comenzarán a recopilar los datos en cuanto se reactiven las labores de forma rutinaria y presencial. En el segundo año se realizó la interfaz del proyecto y las autoevaluaciones, sin embargo, al no tener clases presenciales en el campus donde se encuentra el rancho no se ha utilizado aún por los alumnos. Se presentó un cartel del proyecto en el "1er Congreso Iberoamericano de Ciencia, Educación y Tecnología 2021 y 3er Encuentro de buenas prácticas docentes". Este congreso fue organizado por la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, Universidad Nacional Autónoma de México, en formato virtual el 8 de diciembre de 2021. En dicho evento se obtuvo el tercer lugar por la presentación. Se incorporaron 4 alumnos de Servicio Social para hacer el trabajo de forma virtual ya que no fue posible reunirnos personalmente. Ellos son: Montalvo Cándido Uriel con número de cuenta: 416092785 (26/08/2019 al 26/02/2020) Ávila Hernández Ángela con número de cuenta: 416042010 (09/08/2021 al 11/03/2022). Daniela Lucía García Castro con número de cuenta 313583517 (16/08/2021 al 16/02/2022). Karen Itzel González González con número de cuenta: 309110989 (09708/2021- en trámite) Se integraron dos alumnos de la Maestría en Medicina Veterinaria y Zootecnia: MVZ Janet Monserrat Hernández González, Inició en el semestre 2021-I MVZ Pedro Canales Álvarez qué inició en el semestre 2021-II. El 01 de junio de 2021 organizamos un ciclo de conferencias virtuales para conmemorar el Día Mundial de la Leche. Debido a que no se podía tener acceso a las vacas durante la mayoría de la pandemia no se realizó la colección de imágenes de diagnóstico de gestación con el ultrasonido ni se pudo integrar alumnos para graduación de licenciatura.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán
metadata.dc.subject.DGAPA: Zootecnia
Veterinaria
Acuacultura
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: OLAZABAL FENOCHIO, ALAN
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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