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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico-
dc.coverage.temporal2021-2022-
dc.date.accessioned2023-12-05T16:48:01Z-
dc.date.available2023-12-05T16:48:01Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.urihttps://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7792-
dc.description.abstractEn esta propuesta se realizará una actualización de los temas del programa de estudio vigente del curso teórico de Farmacognosia tomando en consideración no solo los diversos planes de estudio a nivel nacional e internacional, sino también los avances científicos propios de la disciplina. Los subtemas de cada unidad y las referencias de consulta serán verificados periódicamente, y se incluirán temas de actualización enfocados en las tendencias “ómicas” de la Farmacognosia y áreas afines. Un aspecto crucial que no debe perderse de vista es que en esta asignatura se abordan muchos conceptos básicos que no se ven en otras materias, por lo que algunos temas se fortalecerán y simplificarán para que los alumnos comprendan mejor estos temas fundamentales. La naturaleza de la disciplina Farmacognosia está estrechamente vinculada con el sector salud y la industria farmacéutica en varios ámbitos; y las modificaciones que se proponen obedecen en su mayor parte a las necesidades de estos sectores. Así los egresados estarán capacitados para laborar en la oficina de farmacia, hospitales, y desarrollo racional de fármacos fitoterápicos y alópatas. Finalmente, y como una necesidad ante las tendencias actuales de la enseñanza, se migrará todo el contenido del curso a una plataforma virtual de enseñanza (Moodle) disponible para el trabajo sincrónico y asincrónico, es de gran relevancia.-
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)-
dc.languagees-
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)-
dc.titleActualización del material didáctico del curso Teórico de Farmacognosia de la carrera de QFB y su integración en una plataforma educativa digital-
dc.typeProyecto PAPIME-
dcterms.bibliographicCitationFIGUEROA SALDIVAR, MARIO ALBERTO; MATA ESSAYAG,RACHEL. (2021). Actualización del material didáctico del curso Teórico de Farmacognosia de la carrera de QFB y su integración en una plataforma educativa digital. (Proyecto PAPIME). Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). UNAM. México.-
dcterms.educationLevelnivel superior-
dcterms.provenanceFacultad de Química-
dc.identifier.papimePE204321-
dc.subject.keywordsActualización-
dc.subject.keywordsFarmacognosia-
dc.subject.keywordsMaterial didáctico-
dc.subject.keywordsPlataforma digital-
dc.contributor.responsibleFIGUEROA SALDIVAR,MARIO ALBERTO-
dc.contributor.coresponsibleMATA ESSAYAG,RACHEL-
dc.description.objectiveObjetivo general: El objetivo general de esta propuesta consiste en realizar la actualización del material didáctico del curso teórico de Farmacognosia en función de sus nuevos contenidos y su integración en una plataforma educativa digital, con el propósito de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de la carrera de QFB de la FQ, UNAM. La actualización de los temas del programa de estudio vigente del curso teórico considerará las necesidades nacionales y globales en cuanto al estado actual de los productos naturales empleados en la terapéutica contemporánea. Los alumnos egresados de la carrera de QFB estarán capacitados para promover el uso racional de los productos terapéuticos de origen natural utilizados en las prácticas médicas alternativas y complementarias. Así mismo podrán orientar de forma adecuada, los estudios de bioprospección enfocados al desarrollo de fármacos apegados a las nuevas tendencias incluidas las “omicas”. Además, los estudiantes contaran con un mejor conocimiento de la diversidad de metabolitos naturales de uso terapéutico, lo cual les permitirá desempeñarse mejor en las farmacias hospitalarias y en las oficinas de farmacia. Así mismo, los que se desempeñen en la industria contaran con las herramientas químicas necesarias para el análisis de medicamentos de origen natural. Finalmente, la incorporación por primera vez de los contenidos de la asignatura en una plataforma virtual de enseñanza (Moodle), disponible para el trabajo sincrónico y asincrónico de los estudiantes de la FQ, permitirá continuar con la modernización de los programas educativos de la FQ, en armonía con los proyectos de desarrollo nacional y de la UNAM. Objetivos específicos: "1. Revisar los contenidos del programa de la asignatura teórica de Farmacognosia en función de las necesidades nacionales y globales relacionadas con la producción y control de calidad de los medicamentos y productos herbolarios. Esta información permitirá incorporar nuevos contenidos relacionados con la elaboración, aplicación, regulación y control de calidad de los productos y medicamentos herbolarios en México. La meta final será la contribución de los egresados de la carrera de QFB al uso racional de nuestros recursos herbolarios. 2. Revisar los contenidos del programa de la asignatura teórica de Farmacognosia en función de las necesidades nacionales y globales relacionadas con el desarrollo de nuevos productos naturales utilizando las estrategias de vanguardia. Esta información permitirá incorporar los contenidos necesarios a fin de proporcionar a los estudiantes de la carrera de QFB la visión contemporánea de los procesos requeridos para el desarrollo de nuevos fármacos de origen natural, incluyendo las técnicas “ómicas”. La meta final será la orientación adecuada para conducir los estudios de bioprospección de manera racional. 3. Revisar los contenidos del programa de la asignatura Farmacognosia en función de la incorporación de nuevos fármacos de origen natural al campo de la terapéutica alopática. Esta información permitirá continuamente incorporar al programa de estudio los nuevos descubrimientos en el área de desarrollo de fármacos, y que permitirá que los estudiantes se incorporen a las distintas áreas de trabajo con conocimiento de las nuevas tendencias terapéuticas. Los alumnos estarán capacitados para identificar las estructuras y propiedades químicas de esos productos, analizarlos y orientar al personal médico en caso de trabajar en un hospital de posibles efectos adversos. 4. integrar el “nuevo material didáctico del curso teórico de Farmacognosia 2021” con la información recopilada de los objetivos 1-3. Cabe destacar que este material facilitará el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos de la carrera de QFB, y formará parte de los documentos de consulta obligatorios de la asignatura. 5. Incorporar los contenidos de la asignatura en una plataforma virtual de enseñanza (Moodle) disponible para el trabajo sincrónico y asincrónico de los estudiantes de la FQ, lo cual permitirá a modernización de los programas educativos de la facultad, y el desarrollo de los estudiantes con conocimientos de tendencia y ante las necesidades actuales de la sociedad."-
dc.description.strategiesLa metodología básica para el desarrollo de esta propuesta se resume a continuación: 1. Revisión de cursos: Se realizará una revisión de los planes de estudio de la carrera de Farmacia en distintas universidades de México y el mundo. Específicamente se identificarán los contenidos programáticos actualizados entre años 2015 y 2020 de las asignaturas Farmacognosia, productos naturales, fitoterapia, medicina galénica y control de calidad de productos herbolarios, y se compararán con el programa de la asignatura de la FQ. 2.- Revisión de personal: Se revisará el perfil del personal calificado necesario para satisfacer las necesidades en la industria fioterápica, y productora y/o desarrolladora de fármacos. Esta actividad se realizará con el apoyo de la coordinación de la carrera de QFB de la FQ. También se establecerá el perfil del personal que realizará actividades de regulación en concordancia con las necesidades de la COFEPRIS. 3. Actualización de la información: A partir de la información de punto anterior, se iniciará la actualización de los temas siguientes, con base en la información contenida en las bases de datos Scopus, SciFinder, Dictionary of Natural Products, Web of Science, y los libros de consulta incluidos en la sección de referencias: - Producción y control de calidad de los medicamentos y productos herbolarios. - Estrategias de vanguardia en el desarrollo de nuevos productos naturales: bioprospección y metodologías “ómicas”. - Nuevos fármacos de origen natural incorporados en la terapéutica alopática: fuentes naturales, clasificación química-estructural, biogénesis, propiedades físicas y químicas, usos terapéuticos y mecanismos de acción. 4.-Realizar un inventario de los medicamentos y remedios herbolarios que actualmente se comercializan en México con el propósito de incorporarlas al material didáctico que se elaborará. 5. Elaboración de material didáctico: La información recopilada se integrará, junto con la que cuenta actualmente para el curso, en el “nuevo material didáctico del curso teórico de Farmacognosia 2021”. Este material estará estructurado como se indicó en la sección de Justificación Académica y Marco Teórico. Cabe mencionar el material generado seguirá todas la recomendaciones y lineamientos establecidos por el Comité Editorial de la FQ. La revisión y aprobación del material didáctico también será responsabilidad del Comité Editorial de la FQ. 6. Creación del curso teórico virtual de Farmacognosia: El curso teórico de farmacognosia se incorporará a la plataforma de enseñanza Mooodle de la FQ, de forma tal que resulte funcional, simple e intuitivo para los alumnos. En este sentido, se crearán los espacios de aprendizaje colaborativo respectivos, y se establecerán vías de comunicación entre el profesor y los alumnos, además se gestionarán una serie de recursos didácticos y actividades de formación.-
dc.description.goalsEn el primer cuatrimestre del año se pretende alcanzar todas las metas que deriven del cumplimiento de los objetivos 1-4. Así, se realizará la revisión bibliográfica y actualización de la información de todos los temas indicados siguiendo los puntos 1 y 2 de la sección metodológica. En el segundo cuatrimestre del año se elaborará el “nuevo material didáctico del curso teórico de Farmacognosia 2021" (objetivo 4) siguiendo la descrito en los puntos 3 y 4 de la sección metodológica. Finalmente, en el tercer cuatrimestre del año se incorporar dicho material en la plataforma informática Moodle de la FQ, UNAM y su incorporación en la Red Universitaria de Aprendizaje (RUA).-
dc.description.goalsAchievedLas metas propuestas para el año de vigencia del proyecto fueron cumplidas de forma satisfactoria. En primer lugar, se realizó la revisión bibliográfica y actualización de la información del temario del curso de Farmacognosia de la FQ (se anexa “Nuevo programa del curso de farmacognosia (teoría, 0107), FQ, UNAM”), con base en los encontrado en planes de estudio de distintas universidades alrededor del mundo. La literatura de consulta también se actualizó y ahora se cuenta con la información más reciente disponible que cubra las necesidades de los alumnos que cursen la asignatura. Por otra parte, y con base en las revisión de las necesidades de los profesionales de la farmacia en nuestro país, se modificaron y actualizaron algunos temas del programa, en particular, los relacionados a la producción y control de calidad de los medicamentos y productos herbolarios y las estrategias para el descubrimiento y desarrollo de nuevos PN (U1 y U2). Cabe mencionar que se realizó un trabajo importante para generar un material didáctico novedoso y sencillo que facilite el estudio de la U3 del programa que estudia las generalidades sobre la biosíntesis de metabolitos de importancia medicinal. Esta unidad ha sido históricamente difícil de comprender por los alumnos de la FQ. La nueva estrategia para enseñar este tópico se centra en el conocimiento de la formación de los precursores generales de los productos naturales de relevancia medicinal y la correlación entre la estructura de estos productos y su origen biogenético. Como ya se indicó la U4 fue la que experimento el mayor número de cambios. Así, se actualizaron los metabolitos naturales de mayor uso en la terapéutica; la actualización conllevo a la eliminación del programa de productos cuyo uso ha sido remplazado por productos de síntesis más eficaces. Por otra parte, se integraron productos de reciente aprobación (10 años a la fecha) y que han revolucionada la quimioterapia del cáncer y antimicrobiana. También se incluyeron una serie de productos de origen animal como la exenatida, antidiabético novedoso que modula la hiperglucemia dependiente de glucosa, y una serie de derivados de los ácidos biliares de gran utilidad para el control de las hiperlipidemias. También se incluyeron una serie de carbohidratos de importancia en la generación de anticoagulantes novedoso y agentes antidiabéticos. Todo este trabajo se realizó a través de revisiones detalladas en bases de datos especializadas (Scopus, SciFinder, Dictionary of Natural Products y Web of Science) y libros de consulta incluidos ahora en la sección de referencias. En este sentido, se diseñó y elaboró un nuevo material didáctico de la U4, el cual se encuentra disponible en la plataforma institucional Google Classroom de la FQ. Cabe mencionar que durante el próximo periodo intersemestral, el material será incorporado en la plataforma Moodle del curso de Farmaognosia de la FQ y la Red Universitaria de Aprendizaje (RUA).-
dc.description.area2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud-
dc.description.selfAssessmentSin lugar a duda para el desarrollo de este proyecto nos encontramos con algunas limitaciones derivadas de la pandemia de COVID-19. Por otra, debido a que el proyecto fue financiado parcialmente, solo pudimos adquirir dos equipo de escritorio que estuvieron a disponibilidad de los responsables en las instalaciones de la FQ cuando las condiciones sanitarias de regreso seguro lo permitieron. Cabe mencionar que algunos de los programas requeridos para el diseño y la elaboración de estructuras químicas y mecanismos de acción de los metabolitos incluidos en el material didáctico, no pudieron ser adquiridos también por la disminución presupuestal, lo que nos condujo al empleo de programas de acceso libre poco versátiles y con limitaciones de contenido. A pesar de lo anterior, creemos que tanto la actualización del programa del curso de Farmacognosia, como la generación del material novedoso correspondiente a la unidad 4 del curso y su disponibilidad en una plataforma institucional, son logros importantes en favor de la mejora de los procesos enseñanza-aprendizaje en estos tiempos de cambio, sobre todo para que en un futuro los cursos se sigan implementando de forma ininterrumpida en sistemas a distancia.-
dcterms.educationLevel.SEPLicenciatura-
dcterms.callforproject2021-
dc.subject.DGAPAQuímica-
dc.description.products"Tutorial (manual, guía, etc.).Nuevo material didáctico del curso teórico de Farmacognosia 2021, FQ, UNAM: El producto consiste en una serie de láminas (142 láminas), elaboradas con claridad y colores adecuados. Cada lamina presenta la estructura molecular del producto de uso terapéutico, su fuente natural, mecanismo de acción y comentarios adicionales relevantes. Las estructuras se elaboraron con el programa ChemDraw y las imagines de los mecanismos de acción con el programa BioRender. Cada lámina concuerda con lo estipulado en los objetivos de la unidad. Se escogió un marco de color distinto para cada categoría de productos naturales. De la información integrada, se podría resaltar que su futuro como recurso tecnológico será un apoyo importante en el plan didáctico de nuestro curso, y fortalecerá las capacidades individuales, la creatividad y la indagación de cada estudiante. El diseño y elaboración de este material es inédito y es producto de la creatividad y trabajo en conjunto de los responsables de este proyecto."-
dc.description.products"Plataforma digital.Curso de Farmacognosia en Moodle, FQ, UNAM: Tanto el nuevo temario como el material didáctico correspondiente a la U4 del curso de Farmacognosia de la FQ, UNAM, se encuentran disponibles en la plataforma institucional Google Classroom de la Facultad de Química de la UNAM (https://classroom.google.com/u/0/c/NDY0MDMwNzE2NDU5). Cabe mencionar que durante el próximo periodo intersemestral, este material también será incorporado en la plataforma Moodle del curso de Farmaognosia de la FQ y la Red Universitaria de Aprendizaje (RUA)."-
dc.description.objectivesAchievedEn este año de vigencia del proyecto, se logró el cumplimiento de los objetivos propuestos a pesar de las limitaciones impuestas por la pandemia de COVID-19, en particular la falta de apoyo por parte de los estudiantes que se consideraron involucrar; y que durante la realización de la mayor parte del proyecto existieron limitaciones de ingreso a las instalaciones de la UNAM en el marco de las restricciones sanitarias. En primer lugar, se revisaron los contenidos del programa del curso actual de Farmacognosia. Algunas de las unidades requirieron cambios de conceptualización debido a los nuevos enfoques de los temas tratados. Así, los contenidos propuestos se adaptan mejor a las necesidades de las incipientes industrias herbolaria y de producción de productos naturales de México (objetivos específicos 1-3). También promueven una mejor comprensión sobre la importancia de la calidad, eficacia y seguridad de los productos terapéuticos de origen natural utilizados en las prácticas médicas alternativas y complementarias, lo cual es importante para la industria herbolaria incipiente que requiere de profesionistas que tengan los conocimientos básicos no solo para procesar los vegetales si no para establecer la calidad de los productos. Si bien los estudiantes aprenden las propiedades de un grupo acotado de compuestos, desconocen las normas y procedimientos que se encuentran en las Farmacopeas Herbolarias. En este sentido, algunas de las unidades fueron reestructuradas para cumplir con estos requisitos imperantes del alumnado. Por otra parte, los estudios de bioprospección enfocados al desarrollo de fármacos a nivel global, y en menor grado en México, se han diversificado notablemente, y mayormente orientados a las nuevas metodologías ómicas. El progreso de disciplinas afines como la farmacología, bioquímica, y particularmente biología molecular, biotecnología y bioinformática, ha incrementado la eficacia del descubrimiento de fármacos naturales. La U4 del curso fue la más analizada críticamente por estudiar en detalle y sistemáticamente los diferentes productos utilizados en la medicina (objetivo específico 4). Su revisión se realizó con un enfoque de competencia y se actualizaron todos los contenidos relativos a las propiedades de los compuestos más utilizados en la terapéutica o que han servido para el desarrollo de otros más efectivos y seguros. Se incorporaron productos de reciente aprobación y se actualizaron los mecanismos de acción de los productos del programa. Este último rubro es importante ya que continuamente surgen hallazgos novedosos que explican mejor la acción de los fármacos. Todo lo anterior, impacta positivamente en la modernización de los programas educativos de la FQ. La creación de un material didáctico nuevo de esta unidad (objetivo específico 5), contribuirá no solo en la mejora en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de la FQ, sino también beneficiará a los a los profesionales de la farmacia en general.-
dc.description.outcomesSe espera que la respuesta académica de los alumnos mejore significativamente, y habrá que evaluar los resultados del curso antes y después de esta intervención educativa correctiva. Le existencia de la plataforma permitirá un reforzamiento sistemático del aprendizaje en el campo de los productos naturales de uso medicinal. El producto del proyecto ofrece la posibilidad de mejorar el grado de conocimientos de los estudiantes a través del trabajo en conjunto de los responsables de este proyecto, y quienes han impartido este curso de forma ininterrumpida por más de 25 años el curso en la FQ de la UNAM. Somos de la opinión que es prematuro reportar el impacto Sin duda el beneficio más impórtate obtenido con la actualización y la generación de los materiales antes mencionados recae en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de la FQ. Sin embargo, otras instituciones educativas y no educativas se verán beneficiadas. Aquí hay que destacar que la intervención para generar los productos (actualización y material didáctico) se realizó con base en la revisión y análisis de las necesidades de las incipientes industrias herbolaria y de producción de productos naturales de México.-
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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