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Título : Actualización del material didáctico del curso Teórico de Farmacognosia de la carrera de QFB y su integración en una plataforma educativa digital
Autor : FIGUEROA SALDIVAR,MARIO ALBERTO
MATA ESSAYAG,RACHEL
Fecha de publicación : 2021
Resumen : En esta propuesta se realizará una actualización de los temas del programa de estudio vigente del curso teórico de Farmacognosia tomando en consideración no solo los diversos planes de estudio a nivel nacional e internacional, sino también los avances científicos propios de la disciplina. Los subtemas de cada unidad y las referencias de consulta serán verificados periódicamente, y se incluirán temas de actualización enfocados en las tendencias “ómicas” de la Farmacognosia y áreas afines. Un aspecto crucial que no debe perderse de vista es que en esta asignatura se abordan muchos conceptos básicos que no se ven en otras materias, por lo que algunos temas se fortalecerán y simplificarán para que los alumnos comprendan mejor estos temas fundamentales. La naturaleza de la disciplina Farmacognosia está estrechamente vinculada con el sector salud y la industria farmacéutica en varios ámbitos; y las modificaciones que se proponen obedecen en su mayor parte a las necesidades de estos sectores. Así los egresados estarán capacitados para laborar en la oficina de farmacia, hospitales, y desarrollo racional de fármacos fitoterápicos y alópatas. Finalmente, y como una necesidad ante las tendencias actuales de la enseñanza, se migrará todo el contenido del curso a una plataforma virtual de enseñanza (Moodle) disponible para el trabajo sincrónico y asincrónico, es de gran relevancia.
URI : https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7792
metadata.dc.contributor.responsible: FIGUEROA SALDIVAR,MARIO ALBERTO
metadata.dcterms.callforproject: 2021
metadata.dc.coverage.temporal: 2021-2022
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo general: El objetivo general de esta propuesta consiste en realizar la actualización del material didáctico del curso teórico de Farmacognosia en función de sus nuevos contenidos y su integración en una plataforma educativa digital, con el propósito de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de la carrera de QFB de la FQ, UNAM. La actualización de los temas del programa de estudio vigente del curso teórico considerará las necesidades nacionales y globales en cuanto al estado actual de los productos naturales empleados en la terapéutica contemporánea. Los alumnos egresados de la carrera de QFB estarán capacitados para promover el uso racional de los productos terapéuticos de origen natural utilizados en las prácticas médicas alternativas y complementarias. Así mismo podrán orientar de forma adecuada, los estudios de bioprospección enfocados al desarrollo de fármacos apegados a las nuevas tendencias incluidas las “omicas”. Además, los estudiantes contaran con un mejor conocimiento de la diversidad de metabolitos naturales de uso terapéutico, lo cual les permitirá desempeñarse mejor en las farmacias hospitalarias y en las oficinas de farmacia. Así mismo, los que se desempeñen en la industria contaran con las herramientas químicas necesarias para el análisis de medicamentos de origen natural. Finalmente, la incorporación por primera vez de los contenidos de la asignatura en una plataforma virtual de enseñanza (Moodle), disponible para el trabajo sincrónico y asincrónico de los estudiantes de la FQ, permitirá continuar con la modernización de los programas educativos de la FQ, en armonía con los proyectos de desarrollo nacional y de la UNAM. Objetivos específicos: "1. Revisar los contenidos del programa de la asignatura teórica de Farmacognosia en función de las necesidades nacionales y globales relacionadas con la producción y control de calidad de los medicamentos y productos herbolarios. Esta información permitirá incorporar nuevos contenidos relacionados con la elaboración, aplicación, regulación y control de calidad de los productos y medicamentos herbolarios en México. La meta final será la contribución de los egresados de la carrera de QFB al uso racional de nuestros recursos herbolarios. 2. Revisar los contenidos del programa de la asignatura teórica de Farmacognosia en función de las necesidades nacionales y globales relacionadas con el desarrollo de nuevos productos naturales utilizando las estrategias de vanguardia. Esta información permitirá incorporar los contenidos necesarios a fin de proporcionar a los estudiantes de la carrera de QFB la visión contemporánea de los procesos requeridos para el desarrollo de nuevos fármacos de origen natural, incluyendo las técnicas “ómicas”. La meta final será la orientación adecuada para conducir los estudios de bioprospección de manera racional. 3. Revisar los contenidos del programa de la asignatura Farmacognosia en función de la incorporación de nuevos fármacos de origen natural al campo de la terapéutica alopática. Esta información permitirá continuamente incorporar al programa de estudio los nuevos descubrimientos en el área de desarrollo de fármacos, y que permitirá que los estudiantes se incorporen a las distintas áreas de trabajo con conocimiento de las nuevas tendencias terapéuticas. Los alumnos estarán capacitados para identificar las estructuras y propiedades químicas de esos productos, analizarlos y orientar al personal médico en caso de trabajar en un hospital de posibles efectos adversos. 4. integrar el “nuevo material didáctico del curso teórico de Farmacognosia 2021” con la información recopilada de los objetivos 1-3. Cabe destacar que este material facilitará el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos de la carrera de QFB, y formará parte de los documentos de consulta obligatorios de la asignatura. 5. Incorporar los contenidos de la asignatura en una plataforma virtual de enseñanza (Moodle) disponible para el trabajo sincrónico y asincrónico de los estudiantes de la FQ, lo cual permitirá a modernización de los programas educativos de la facultad, y el desarrollo de los estudiantes con conocimientos de tendencia y ante las necesidades actuales de la sociedad."
metadata.dc.description.strategies: La metodología básica para el desarrollo de esta propuesta se resume a continuación: 1. Revisión de cursos: Se realizará una revisión de los planes de estudio de la carrera de Farmacia en distintas universidades de México y el mundo. Específicamente se identificarán los contenidos programáticos actualizados entre años 2015 y 2020 de las asignaturas Farmacognosia, productos naturales, fitoterapia, medicina galénica y control de calidad de productos herbolarios, y se compararán con el programa de la asignatura de la FQ. 2.- Revisión de personal: Se revisará el perfil del personal calificado necesario para satisfacer las necesidades en la industria fioterápica, y productora y/o desarrolladora de fármacos. Esta actividad se realizará con el apoyo de la coordinación de la carrera de QFB de la FQ. También se establecerá el perfil del personal que realizará actividades de regulación en concordancia con las necesidades de la COFEPRIS. 3. Actualización de la información: A partir de la información de punto anterior, se iniciará la actualización de los temas siguientes, con base en la información contenida en las bases de datos Scopus, SciFinder, Dictionary of Natural Products, Web of Science, y los libros de consulta incluidos en la sección de referencias: - Producción y control de calidad de los medicamentos y productos herbolarios. - Estrategias de vanguardia en el desarrollo de nuevos productos naturales: bioprospección y metodologías “ómicas”. - Nuevos fármacos de origen natural incorporados en la terapéutica alopática: fuentes naturales, clasificación química-estructural, biogénesis, propiedades físicas y químicas, usos terapéuticos y mecanismos de acción. 4.-Realizar un inventario de los medicamentos y remedios herbolarios que actualmente se comercializan en México con el propósito de incorporarlas al material didáctico que se elaborará. 5. Elaboración de material didáctico: La información recopilada se integrará, junto con la que cuenta actualmente para el curso, en el “nuevo material didáctico del curso teórico de Farmacognosia 2021”. Este material estará estructurado como se indicó en la sección de Justificación Académica y Marco Teórico. Cabe mencionar el material generado seguirá todas la recomendaciones y lineamientos establecidos por el Comité Editorial de la FQ. La revisión y aprobación del material didáctico también será responsabilidad del Comité Editorial de la FQ. 6. Creación del curso teórico virtual de Farmacognosia: El curso teórico de farmacognosia se incorporará a la plataforma de enseñanza Mooodle de la FQ, de forma tal que resulte funcional, simple e intuitivo para los alumnos. En este sentido, se crearán los espacios de aprendizaje colaborativo respectivos, y se establecerán vías de comunicación entre el profesor y los alumnos, además se gestionarán una serie de recursos didácticos y actividades de formación.
metadata.dc.description.goals: En el primer cuatrimestre del año se pretende alcanzar todas las metas que deriven del cumplimiento de los objetivos 1-4. Así, se realizará la revisión bibliográfica y actualización de la información de todos los temas indicados siguiendo los puntos 1 y 2 de la sección metodológica. En el segundo cuatrimestre del año se elaborará el “nuevo material didáctico del curso teórico de Farmacognosia 2021" (objetivo 4) siguiendo la descrito en los puntos 3 y 4 de la sección metodológica. Finalmente, en el tercer cuatrimestre del año se incorporar dicho material en la plataforma informática Moodle de la FQ, UNAM y su incorporación en la Red Universitaria de Aprendizaje (RUA).
metadata.dc.description.selfAssessment: Sin lugar a duda para el desarrollo de este proyecto nos encontramos con algunas limitaciones derivadas de la pandemia de COVID-19. Por otra, debido a que el proyecto fue financiado parcialmente, solo pudimos adquirir dos equipo de escritorio que estuvieron a disponibilidad de los responsables en las instalaciones de la FQ cuando las condiciones sanitarias de regreso seguro lo permitieron. Cabe mencionar que algunos de los programas requeridos para el diseño y la elaboración de estructuras químicas y mecanismos de acción de los metabolitos incluidos en el material didáctico, no pudieron ser adquiridos también por la disminución presupuestal, lo que nos condujo al empleo de programas de acceso libre poco versátiles y con limitaciones de contenido. A pesar de lo anterior, creemos que tanto la actualización del programa del curso de Farmacognosia, como la generación del material novedoso correspondiente a la unidad 4 del curso y su disponibilidad en una plataforma institucional, son logros importantes en favor de la mejora de los procesos enseñanza-aprendizaje en estos tiempos de cambio, sobre todo para que en un futuro los cursos se sigan implementando de forma ininterrumpida en sistemas a distancia.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Las metas propuestas para el año de vigencia del proyecto fueron cumplidas de forma satisfactoria. En primer lugar, se realizó la revisión bibliográfica y actualización de la información del temario del curso de Farmacognosia de la FQ (se anexa “Nuevo programa del curso de farmacognosia (teoría, 0107), FQ, UNAM”), con base en los encontrado en planes de estudio de distintas universidades alrededor del mundo. La literatura de consulta también se actualizó y ahora se cuenta con la información más reciente disponible que cubra las necesidades de los alumnos que cursen la asignatura. Por otra parte, y con base en las revisión de las necesidades de los profesionales de la farmacia en nuestro país, se modificaron y actualizaron algunos temas del programa, en particular, los relacionados a la producción y control de calidad de los medicamentos y productos herbolarios y las estrategias para el descubrimiento y desarrollo de nuevos PN (U1 y U2). Cabe mencionar que se realizó un trabajo importante para generar un material didáctico novedoso y sencillo que facilite el estudio de la U3 del programa que estudia las generalidades sobre la biosíntesis de metabolitos de importancia medicinal. Esta unidad ha sido históricamente difícil de comprender por los alumnos de la FQ. La nueva estrategia para enseñar este tópico se centra en el conocimiento de la formación de los precursores generales de los productos naturales de relevancia medicinal y la correlación entre la estructura de estos productos y su origen biogenético. Como ya se indicó la U4 fue la que experimento el mayor número de cambios. Así, se actualizaron los metabolitos naturales de mayor uso en la terapéutica; la actualización conllevo a la eliminación del programa de productos cuyo uso ha sido remplazado por productos de síntesis más eficaces. Por otra parte, se integraron productos de reciente aprobación (10 años a la fecha) y que han revolucionada la quimioterapia del cáncer y antimicrobiana. También se incluyeron una serie de productos de origen animal como la exenatida, antidiabético novedoso que modula la hiperglucemia dependiente de glucosa, y una serie de derivados de los ácidos biliares de gran utilidad para el control de las hiperlipidemias. También se incluyeron una serie de carbohidratos de importancia en la generación de anticoagulantes novedoso y agentes antidiabéticos. Todo este trabajo se realizó a través de revisiones detalladas en bases de datos especializadas (Scopus, SciFinder, Dictionary of Natural Products y Web of Science) y libros de consulta incluidos ahora en la sección de referencias. En este sentido, se diseñó y elaboró un nuevo material didáctico de la U4, el cual se encuentra disponible en la plataforma institucional Google Classroom de la FQ. Cabe mencionar que durante el próximo periodo intersemestral, el material será incorporado en la plataforma Moodle del curso de Farmaognosia de la FQ y la Red Universitaria de Aprendizaje (RUA).
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Química
metadata.dc.subject.DGAPA: Química
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: MATA ESSAYAG,RACHEL
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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