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Título : Aprendizaje Basado en Proyectos Sostenibles de Agua limpia y Saneamiento Ecológico en Biología y Arquitectura
Autor : CANTELLANO DE ROSAS,ELISEO
ARCOS RAMOS,RAUL
Fecha de publicación : 2021
Resumen : Ante la situación disruptiva que se vive por la pandemia COVID-19, en nuestra comunidad universitaria estamos preparando y preparándonos para ofrecer alternativas que consideran el replanteamiento de los procesos educativos, la incorporación de las tecnologías de la información, aprendizaje y comunicación, así como el involucramiento activo de los docentes y alumnos. Se pretende desarrollar una experiencia docente con el enfoque didáctico denominado aprendizaje basado en proyectos, a través del establecimiento de contenidos, actividades e interacciones de colaboración, autorregulación, comunicación y evaluación (diagnóstica, formativa y sumativa) en la plataforma Teams de Microsoft y el software especializado para la integración y el manejo autorregulado de los proyectos de los estudiantes. La propuesta didáctica considera la incorporación interdisciplinaria de contenidos curriculares de los Laboratorios de Investigación Formativa VII y VIII de la Carrera de Biología (FES Zaragoza) y de la materia Extensión Universitaria III del Taller Juan Antonio García Gayou de la Carrera de Arquitectura (Facultad de Arquitectura). Las actividades docentes toman como base la propuesta nacional e internacional sobre Objetivos del Desarrollo Sostenible, particularmente el 6: Agua limpia y saneamiento, ya que sirve de contexto para definir los contenidos, objetivos de aprendizaje y vinculación teoría-práctica que sean centrales en las áreas de Ciencias Ambientales y Extensión Universitaria; para ello, además de la adecuación de la plataforma Teams-Monday/Trello se elaborarán recursos educativos interactivos y abiertos sobre los temas saneamiento ecológico con humedales de tratamiento y energía solar, pertinentes a los proyectos propuestos por los grupos de trabajo. Así, se contribuirá a los perfiles de egreso de ambas carreras en cuanto al desarrollo de experiencia práctica con capacidad para integrarse al trabajo multi e interdisciplinario en la modalidad en aprendizaje en línea.
URI : https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7791
metadata.dc.contributor.responsible: CANTELLANO DE ROSAS,ELISEO
metadata.dcterms.callforproject: 2021
metadata.dc.coverage.temporal: 2021-2023
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo general: Llevar a cabo una experiencia docente de aprendizaje basado en proyectos de desarrollo sostenible (Agua Limpia y Saneamiento) en las asignaturas Laboratorio de Investigación Formativa VII y VIII de la Carrera de Biología (FES Zaragoza) y en la materia Extensión Universitaria III del Taller Juan Antonio García Gayou de la Carrera de Arquitectura (Facultad de Arquitectura). Objetivos específicos: "Seleccionar e integrar contenidos esenciales de dichas asignaturas, desde una perspectiva multi e interdisciplinaria, relevantes y pertinentes al perfil profesional del Biólogo y del Arquitecto, en congruencia con los respectivos programas analíticos, así como con los Objetivos del Desarrollo Sostenible, particularmente el 6: Agua limpia y saneamiento. Integrar actividades e interacciones de enseñanza – aprendizaje, en un esquema de manejo de proyectos (colaboración y comunicación), así como de evaluación diagnóstica, formativa y sumativa, sincrónicas y asincrónicas, en proyectos específicos de docentes y alumnado, para el tratamiento y reutilización de aguas residuales domésticas. Elaborar recursos educativos interactivos y abiertos sobre los temas saneamiento ecológico con humedales de tratamiento y energía solar, pertinentes a los proyectos propuestos por los grupos de trabajo."
metadata.dc.description.strategies: El proyecto se desarrollará en tres etapas: 1. Diseño del curso. Se delimitará la contribución del proyecto al perfil señalado en los planes de estudio de las Carreras participantes, identificando los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que serán aportados o fortalecidos. Se seleccionarán los contenidos de las asignaturas Extensión Universitaria III (Arquitectura), así como Laboratorio de Investigación Formativa VII y Laboratorio de Investigación Formativa VIII (Biología), identificando algunos recursos didácticos pertinentes y significativos al proyecto de aprendizaje, ubicándose en escenarios reales en donde pueda darse la confluencia profesional entre arquitectos y biólogos. Los contendios deben ser los esenciales y se agruparán de la manera más simple y estructurada, constante y con la mejor navegación posible, con consistencia entre los diferentes módulos que sean identificados para los dos planes de estudio. Incluye cuestionarios, actividades prácticas específicas, evaluaciones y cronograma de actividades, así como los indicadores pertinentes. Una práctica específica será el diseño y establecimiento de prototipos ecotecnológicos para el tratamiento y reutilización de aguas residuales domésticas, lo cuales serán establecidos en los campi FES Zaragoza y/o Facultad de Arquitectura y comunidades externas participantes. Se realizarán prácticas de laboratorio y campo para determinar la calidad del agua con la que trabajará y para apoyar el diseño, operación y mantenimiento de los prototipos. 2. Diseño de sesiones. Una vez identificados los contenidos y recursos, se integrarán las actividades de interacción y colaboración, con áreas de participación y discusión, entre el personal académico y estudiantes participantes. Entre las actividades a incorporar se tienen la revisión en pares (talleres en Moodle), problema para trabajo independiente, elaboración de pizarrones conjuntos, elaboración de video para temas específicos y elaboración de conclusiones individuales y grupales. Se incluirá y estructurará en diferentes partes del curso la evaluación diagnóstica, formativa y sumativa, justificando y detallando para cada tipo y su ubicación en el curso, estableciendo procedimientos para verificar su validez. Se empleará la plataforma Teams de Microsoft, incorporando un manejador de proyectos específico, que puede ser Trello o Monday, dependiendo de la mejor integración para este tipo de proyectos educativos. 3. Incorporación de recursos audiovisuales. En esta etapa se realizará una búsqueda de recursos abiertos, que sean interactivos y atractivos estéticamente, además de la elaboración de videos de presentación por parte de alumnos y profesores, la digitación de materiales ya disponibles, así como el desarrollo de nuevos recursos. Se diseñará y adecuará (modelo híbrido) un curso específico de tratamiento de aguas residuales con humedales artificiales con enfoque de integración interdisciplinaria (Arquitectura-Biología). Se revisará y señalará la autoría de los materiale empleados. 4. Gestión del proyecto. Finalmente, se pondrá en marcha la plataforma, comprobando la accesibilidad en todas las áreas y aspectos. Se realizará una lista de verificación para asegurar que se cuenta con los elementos mínimos de operación en el aula de curso y demás sitios o componentes de Teams y Trello/Monday. Se elaborará y aplicará una rúbrica "ad hoc" desarrollada por el grupo de trabajo, específica para aprendizaje basado en proyectos de desarrollo sostenible. Se incorporará al sitio el manual de uso de la experiencia educativa en Teams-Trello/Monday apoyando a los estudiantes para su uso. Se editará el calendario de actividades para ajustarlo a los semestres 2022.
metadata.dc.description.goals: Primer año: Actividad 1. Delimitación y contribución a los perfiles de Arquitectura y Biología y de las asignaturas participantes. Actividad 2. Identificación y selección de contenidos escenciales de las asignaturas participantes. Actividad 3. Propuesta de actividades de aprendizaje, incluyendo el diseño y establecimento de prototipos de tratamiento de aguas residuales y prácticas de análisis de calidad de aguas residuales y tratadas. Servicio social / Tesis de licenciatura. Producto integral: Diagnóstico curricular y propuesta de estructura curricular del proyecto. Actividad 4. Propuesta de esquema de interacción y colaboración interdisciplinaria en la Plataforma Teams - Trello/Monday. Actividad 5. Presentación en congreso para realimentar la propuesta de diseño. Actividad 6. Desarrollo de un curso sobre humedales de tratamiento de aguas residuales, dentro de la estructura didáctica del proyecto en modalidad híbrida. Producto integral : Diseño en plataforma digital con la estructura curricular interdisciplinaria para el desarrollo del proyecto. Segundo año: "Actividad 1. Selección, creación y ubicación de materiales didácticos interactivos y colaborativos. Actividad 2. Propuesta de evaluación diagnóstica, formativa y sumativa (ejercicios de evaluación). Actividad 3. Seguimiento y mantenimiento de los prototipos de tratamiento de aguas residuales. Realización de prácticas de calidad del agua tratada. Servicio social 7 Tesis de licenciatura. Actividad 4. Puesta en marcha de la plataforma digital. Elaboración del manual de uso de Teams , así como material multimedia, para proyectos educativos de desarrollo sostenible. Actividad 5. Evaluación y realimentación de la plataforma. Desarrollo y aplicación de una lista de verificación y de una rúbrica específicas para la experiencia educativa del proyecto. Actividad 6. Difusión de la experiencia educativa mediante una presentación en congreso en donde trambién se obtendrán realimentaciones para afinarla. Producto integral: Puesta en marcha del proyecto e informe técnico de la experiencia docente."
metadata.dc.description.selfAssessment: Fue una buena experiencia de innovación integrar perspectivas de aprendizaje desde las ciencias biológicas (Carrera de Biología) juntamente con las disciplinas del diseño (Carrera de Arquitectura) lo cual fue posible al definir un tema/problema común como es la contaminación y el tratamiento de agua residuales, lo que permitió abordar la formación de los y las alumnas de dichas licenciaturas de una manera interdisciplinaria teniendo como eje central a los humedales artificiales. En el título inicial del proyecto se incluyó el tema agua potable el cual no fue abordado por rebasar las posibilidades para instrumentarlo conceptual y operativamente. La solución didáctica desarrollada permitió identificar temas muy específicos propios cada asignatura participante y aquellos que son más generales o bien en los que las y los alumnos pueden participar desde su perfil curricular. Del primer caso se tienen temas como la taxonomía y evolución de macrófitas acuáticas (biología) o diseño de valorización estética de edificios antiguos (arquitectura) que no fueron pertinentes dentro del proyecto, tampoco fue posible abordar aspectos de dimensionamiento y cálculo de estructuras para el diseño y construcción de humedales de flujo mayores a 5 L/s, por lo que el proyecto sólo consideró escalas demostrativas. Desde una perspectiva de integración entre las disciplinas puede señalarse temas como la calidad del agua que se aportan desde la biología y como el ordenamiento del espacio en donde se ubican los humedales, desde la arquitectura. Asimismo, fue tema común el entendimiento, diseño y propuesta de un tren de tratamiento de aguas residuales y el concepto, los tipos, así como los aspectos generales del diseño y operación de los humedales artificiales. Precisamente estos aspectos comunes fueron los que se llevaron a cabo de manera práctica e interdisciplinaria en el proyecto entre estudiantes de las dos licenciaturas. Se diseñaron y establecieron dos tipos de humedales como prototipos que permiten el aprendizaje de los y las alumnas participantes, destaca que uno de ellos fue realizados durante el confinamiento por COVID19 en el domicilios de los participantes, lo que evidenció el buen nivel de compromiso con el proyecto. Asimismo, la condición de confinamiento y el tipo de actividades permitieron destacar el uso de plataformas digitales profesionales especializadas en la gestión de proyectos a los cuales se les integró los enfoque de aprendizaje denominado ágil y pensamiento de diseño con lo cual se pudo concretar la estrategia didácticas del proyecto. Lo anterior puede observarse con la generación de productos y presentación de trabajos en foros académicos.
metadata.dc.description.goalsAchieved: A partir del diagnóstico curricular, se delimitaron las contribuciones del proyecto en cuanto a los perfiles de Arquitectura y Biología en los contenidos de las asignaturas participantes, con lo cual se elaboró el material didáctico multimedia interactivo: Introducción a la Ecotecnología de Humedales Artificiales. Se desarrollaron actividades de aprendizaje incluidos el diseño y establecimiento de prototipos de tratamiento de aguas residuales, uno de humedal combinado a escala familiar en Iztapalapa (Ciudad de México) y otro de humedales flotantes para saneamiento ecológico de ríos Texcoco (Estado de México). Para el desarrollo de las actividades de aprendizaje se valoraron tres plataformas digitales (Teams, Trello y Britix24) buscando la mejor forma de navegación, colaboración e interactividad para lo cual se se realizaron dos cursos sobre humedales de tratamiento de aguas residuales dentro de la estructura didáctica del proyecto en modalidad híbrida, uno durante la pandemia y otro en el regreso a presencial. Producto de esta experiencia se elaboró una guía didáctica para el desarrollo de este tipo de proyectos donde se incorporaron tanto el material multimedia como la evaluación diagnóstica basada en el esquema Mapa de Empatía, así como la formativa y la sumativa incorporadas en una rúbrica. Dentro del trabajo se culminaron una tesis y un servicio social, además de difundir la experiencia educativa presentando en congreso y una publicación en revista de difusión especializa en temas hidrológicos.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza
metadata.dc.subject.DGAPA: Ecología
evolución
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: ARCOS RAMOS,RAUL
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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