Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7790
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico-
dc.coverage.temporal2020-2021-
dc.date.accessioned2023-12-05T16:48:01Z-
dc.date.available2023-12-05T16:48:01Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.urihttps://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7790-
dc.description.abstractSe elaborará una plataforma digital que cubra los siguiente aspectos: 1) Como material apoyo en la asignatura de Bienestar animal impartida en quinto semestre en la FES Cuautitlán 2) Se utilizará y adaptará una encuesta internacional publicada por Alison Hanlon, Trine Dich, Tina Hansen, Hillar Loor, Peter Sandøe & Anne Algers en 2002 (Disponible en http://www.aedilemma.net/authors) con el objetivo de establecer el perfil del estudiante de MVZ en el área metropolitana de la Ciudad de México durante el quinto semestre 3) Con base en los resultados obtenidos en el punto dos, se desarrollará una encuesta con posibles adecuaciones a los estudiantes de diferentes semestre de la carrera de MVZ en México. 4) Definir el perfil de los estudiantes de la asignatura antes y después de cursar el tema de bienestar el tema de bienestar animal. 5) Resolución de casos con orientación en objetivos específicos del Bienestar animal. Para lo cual se aplicarán dichos instrumentos a alumnos del semestre 2020-2, después del desarrollo de la plataforma. Se analizarán los datos obtenidos para el desarrollo de una nueva encuesta adecuada la cual se aplicará la alumnos del semestre 2021-1 Se comprará los resultados y se elaborará un documento que será entregado al claustro de profesores de la asignatura, de igual forma la plataforma estará a disposición de los profesores de la asignatura.-
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)-
dc.languagees-
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)-
dc.titleDesarrollo de una plataforma virtual para la mejora de la enseñanza de la asignatura de Bienestar Animal con resolución de casos-
dc.typeProyecto PAPIME-
dcterms.bibliographicCitationHERNANDEZ TRUJILLO, ELEIN. (2020). Desarrollo de una plataforma virtual para la mejora de la enseñanza de la asignatura de Bienestar Animal con resolución de casos. (Proyecto PAPIME). Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). UNAM. México.-
dcterms.educationLevelnivel superior-
dcterms.provenanceFacultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán-
dc.identifier.papimePE204220-
dc.subject.keywordsaprendizaje-
dc.subject.keywordsBienestar Animal-
dc.subject.keywordsética-
dc.subject.keywordsPlataforma Virtual-
dc.subject.keywordsResolución de casos-
dc.contributor.responsibleHERNANDEZ TRUJILLO, ELEIN-
dc.description.objectiveObjetivo general: Conocer el perfil de los estudiantes de MVZ ante los aspectos de Bienestar Animal (BA) y bioética, para desarrollar las herramientas necesarias para elaborar los métodos didácticos que ayuden a comprender al alumno la relevancia del BA ante la producción animal y la sociedad en general. Objetivos específicos: "I. Elaborar una plataforma digital como material apoyo en la asignatura de Bienestar animal. II. Definir el perfil de los estudiantes de MVZ ante los aspectos de bienestar animal mediante estudios cualitativos II. Selección y resolución de casos con orientación en objetivos específicos del Bienestar animal."-
dc.description.strategiesSe elaborará una plataforma digital que cubra los siguiente aspectos: 1) Material apoyo en la asignatura de Bienestar animal, el cual contará con la interacción de los alumnos al incluir documentos de consulta, evaluaciones, y tareas. 1.1) Las evaluaciones y tareas se evaluarán de manera inmediata de tal manera que el alumno conocerá su calificación. 1.2) El material digital será provisto mediante documentos pdf, videos y documentaciones de temas relacionados al curso y ejercicio de la medicina veterinaria. 2) Se utilizará una encuesta internacional publicada (Hanlon et al., 2002) que se modificará para incluir aspectos morales y problemáticas de BA que afectan al país. El resultado de la encuesta servirá para establecer el perfil del estudiante de esta asignatura. 2.1) La encuesta se presentará como formato digital en una sección de la plataforma (1)) referente al tema de bioética en MVZ. 2.2) La encuesta se codificará para permitir la captación de bases de datos mediante resolución de preguntas de opción múltiple. 2.3) La encuesta realizará un análisis de la información obtenida para emitir un reporte que será el perfil ético del alumno frente a diferentes casos de bienestar animal. 2.4) Se incluirán variables de estudio como edad, sexo, desempeño escolar, perfil socioeconómico para generar una base de datos del tipo de alumnos de MVZ y su perfil bioético. 2.4.1) Esta información servirá para realizar posibles adecuaciones a la enseñanza de diferentes tópicos de medicina veterinaria y BA y para una futura línea de investigación. 3) Resolución de casos con orientación en objetivos específicos de programa de la materia del Bienestar animal. Para lo cual se aplicaran dichos instrumentos a alumnos del semestre 2020-2, después del desarrollo de la plataforma. Se analizaran los datos obtenidos para el desarrollo de una nueva encuesta adecuada la cual se aplicara la alumnos del semestre 2021-1 Se comprarán los resultados de los estudiantes y se elaborará un documento que será entregado al claustro de profesores de la asignatura-
dc.description.goals1) Desarrollo de la plataforma digital a través de sistemas IOS, android y WEB. Fecha tentativa: Noviembre 2019 a Enero 2020 2) Aplicación de encuesta o cuestionario internacional segun Hanlon et al., 2002 y modificado. Fecha tentativa: febrero 2020 3) Definir el perfil. Fecha tentativa: Febrero a Marzo 2020 4) Establecer y aplicar los métodos didácticos. Fecha tentativa: Noviembre 2019 a Mayo 2020 5) Entrega del documento y la plataforma al claustro. Fecha tentativa: Julio 2020 a Agosto 2020 Hanlon A, et al. (2002) Animal Ethics Dilemma. An interactive learning tool for University and Professional Training. Encuesta.-
dc.description.goalsAchievedLas 5 metas propuestas para el proyecto se lograron de manera efectiva. Se diseñó una plataforma en una página web y una aplicación compatible con Android para la materia de Bienestar Animal (revisar correo enviado con la información de acceso a las plataformas). Información de app: https://drive.google.com/file/d/1UyIUJSWs_MQpAn0OoyuGSe-_LACmntfW/view?usp=drivesdk Información de página web: https://www.bienestaranimalfesc.com Meta 1 La página Web se puede utilizar desde cualquier dispositivo con conexión a internet, tiene contenido teórico y práctico de la materia de bienestar animal el cual se puede visualizar en los seis diferentes apartados, dos encuestas y siete casos prácticos diseñados para que los alumnos revisen y contesten al ritmo que se desarrolla el plan de actividades del curso de licenciatura. Las encuestas se pueden resolver de manera anónima o no. Los resultados de dichas encuestas se pueden usar para futuras líneas de investigación de estilo cualitativo. Metas 2 y 3 Con los resultados preliminares de la primera encuesta, respondida por 55 alumnos de quinto y décimo semestre, se pudo determinar el perfil ético de la mayoría de los estudiantes. La mayoría de los estudiantes tiene una inclinación hacia el marco teórico ético del utilitarismo, pero con una combinación de otros marcos teóricos en menor grado. Resultados similares se han publicado en otros estudios internacionales, pero no en estudiantes o profesionistas de Latinoamérica y tampoco de manera transversal con estudiantes de diferentes semestres en la carrera de MVZ. Meta 4 Al finalizar el análisis de dicha información se puede entender el punto de vista de los estudiantes sobre diferentes temas de la medicina veterinaria y crear contenido de aprendizaje que incluya esos puntos de vista. De esta manera se puede formar contenido dinámico y bilateral con un interés científico. Es decir, el docente puede entender las opiniones de sus alumnos de una manera no invasiva, mientras que el alumno puede evaluar de una manera indirecta su aprendizaje sobre las unidades. Meta 5 En enero 2021 se pudo completar una aplicación móvil compatible con Android que se puede usar como una herramienta adicional para colectar información. De igual manera se completó el diseño de la segunda encuesta de la que ese espera tener más resultados en los siguientes semestres. El diseño del material digital se está realizando con el apoyo de una alumna de MVZ de la FES Cuautitlán. El material se puso a disposición del claustro docente de Bienestar Animal en la FES Cuautitlán.-
dc.description.area2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud-
dc.description.selfAssessmentSe cumplió con el proyecto propuesto. El presente proyecto diseñando con el apoyo del PAPIME PE204220 tiene potencial para la docencia e investigación. La retroalimentación de las plataformas digitales ha sido positiva y debido a la flexibilidad de las plantillas que se diseñaron se pueden hacer ajustes conforme a la complejidad del tema. No obstante, se desea que este recurso cuente con el respaldo institucional por lo que se solicitará su ingreso como material didáctico para estar disponible en el sistema RUA (Red Universitaria de Aprendizaje). De esta manera se puede proteger la propiedad intelectual del contenido desarrollado y formalizar la presentación de las encuestas.-
dcterms.educationLevel.SEPLicenciatura-
dcterms.callforproject2020-
dc.subject.DGAPAZootecnia-
dc.subject.DGAPAVeterinaria-
dc.subject.DGAPAAcuacultura-
dc.description.productsPágina WEB.Material digital de Bienestar Animal- FES Cuautitlán: La página web se desarrolló con el objetivo de tener material de libre acceso para los alumnos y que además puedan usar durante y fuera de clase. El contenido del material fue supervisado por la responsable del proyecto y se usaron recursos digitales de acceso libre, pero se someterá a evaluación para su acceso al sistema de RUA UNAM para proteger la propiedad intelectual del contenido. La liga de acceso a la página web es: https://www.bienestaranimalfesc.com-
dc.description.productsPlataforma digital.App Bienestar animal: La aplicación móvil se puede descargar en dispositivos electrónicos tipo Android. El usuario puede acceder a las diferentes encuestas y visualizar los resultados desde la aplicación móvil. El contenido de la aplicación se puede modificar via remota por el Ingeniero Juan Manuel Martínez y el contenido es supervisado por la responsable del proyecto. La aplicación se puede descargar desde el siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/1UyIUJSWs_MQpAn0OoyuGSe-_LACmntfW/view?usp=drivesdk-
dc.description.outcomesLas plataformas se han presentado de manera local a los alumnos de licenciatura de la FES Cuautitlán, pero tiene el potencial de ser utilizado por otras facultades o instituciones que impartan las materias de bioética, comportamiento animal o aquellas disciplinas interesadas en el bienestar animal. Actualmente hay 8 grupos de bienestar animal en la licenciatura de FES-Cuautitlán con lo que se cuenta con un alcance potencial de aproximadamente 320 alumnos con acceso libre a la plataforma cada semestre. Cuando la aplicación esté aprobada por la RUA, los alumnos de diferentes entidades y facultades podrán tener acceso.-
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.