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Título : ELABORACIÓN DE UN REPOSITORIO DIGITAL COMO APOYO PARA LA ENSEÑANZA PRÁCTICA DE LA ASIGNATURA FÍSICA Y QUÍMICA AMBIENTAL
Autor : LOPEZ AGUIAR,LLUVIA KORYNTHIA
PRIETO DAVO,ALEJANDRA
Fecha de publicación : 2021
Resumen : La actividad experimental es uno de los aspectos clave para el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias, tanto por la fundamentación teórica que puede aportar a los estudiantes, como por el desarrollo de ciertas habilidades y destrezas que son fundamentales para el futuro profesionista. Para poder ejecutar esta actividad, es necesario un manual que funcione como una guía de ejecución para la planeación de cada actividad, bajo un orden riguroso de ideas, conceptos y el uso de recursos para su desarrollo. De esta manera, el manual de prácticas de laboratorio o campo es un elemento clave no solo para el proceso de formación de recursos humanos (ya sea que su formación sea disciplinaria o multidisciplinaria), sino para la obtención de datos que sean confiables y para la correcta interpretación de la información. En consecuencia, se propone la creación de un repositorio de manuales multimedia que sirva como material didáctico de apoyo para la enseñanza práctica del curso de Física y Química Ambiental que forma parte del plan de estudios de la licenciatura en Ciencias Ambientales, con sede en la ENES Mérida, con ayuda de plataformas virtuales que acerque al estudiante a los contenidos de las asignaturas que componen los planes de estudio que se incluyen en las diferentes licenciaturas de la UNAM. A través de estos manuales, concebidos como una herramienta formulada a partir de la experiencia real de los docentes, se busca motivar al alumno mediante la estimulación de su interés en una serie de fotos, videos, y animaciones que proporcionarán una idea sobre el método, enseñarán las técnicas de laboratorio e intensifican el aprendizaje de los conocimientos científicos y técnicos. Con esto, se mejorará el fortalecimiento de las habilidades de análisis, razonamiento y resolución de problemas de alumnos de la UNAM y de otras instituciones donde se tenga contemplado el estudio del medio ambiente.
URI : https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7788
metadata.dc.contributor.responsible: LOPEZ AGUIAR,LLUVIA KORYNTHIA
metadata.dcterms.callforproject: 2021
metadata.dc.coverage.temporal: 2021-2023
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo general: Renovar y fomentar el método de enseñanza docente para la impartición de prácticas de asignaturas con componente ambiental, en específico del curso de Física y Química Ambiental que forma parte del plan de estudios de la licenciatura en Ciencias Ambientales, en la ENES Mérida. Objetivos específicos: "-Identificar las potencialidades del uso de manuales de prácticas de campo y laboratorio como estrategia didáctica que promueva en los estudiantes la construcción del conocimiento científico -Elaborar un repositorio de manuales multimedia que integren el componente práctico de asignaturas con componente ambiental, en específico del curso de Física y Química Ambiental que forma parte del plan de estudios de la licenciatura en Ciencias Ambientales de la ENES Mérida. -Promover una participación más activa y autónoma por parte de los estudiantes en su proceso de aprendizaje. -Fortalecer el desarrollo de competencias científicas, tales como la adquisición de conocimientos conceptuales, procedimentales y actitudinales."
metadata.dc.description.strategies: Para llevar a cabo este proyecto, se plantea la creación de cinco manuales de laboratorio y dos de campo. Manuales de campo: Como primer paso, se hará una búsqueda y recopilación de bibliografía en diferentes fuentes de información, para seleccionar la que será utilizada para la elaboración de cada uno de los manuales. Posteriormente, se hará la redacción de dichos materiales y se decidirá el tipo de material multimedia que será anexado como complemento a la información previamente escrita. Se proponen cuatro salidas de campo a diferentes ambientes de la costa yucateca, donde se tomarán fotografías en formato HD y se grabarán los videos correspondientes para ejemplificar la información y los diferentes protocolos descritos en los manuales. Posteriormente, se realizará la edición de fotografías y videos, haciendo posible la creación de manuales multimedia. Se crearán los archivos PDF correspondientes a cada uno de ellos y se colocarán en un repositorio web que se divulgará a través de correo electrónico a profesores y alumnos. Manuales de laboratorio: También se hará una búsqueda y recopilación de bibliografía para seleccionar la información que será utilizada para la elaboración de cada uno de los manuales. Posteriormente, se hará la redacción de dichos materiales, y se decidirá el tipo de material multimedia que será anexado como complemento a la información previamente escrita. Se tomarán fotografías en formato HD y se realizarán los videos correspondientes para ejemplificar la información y los diferentes protocolos descritos en los manuales. Se realizará la edición de fotografías y videos y se realizará una búsqueda de simuladores virtuales que sean adecuados a la temática. Con este material será posible la creación de manuales multimedia. Se crearán los archivos PDF correspondientes a cada uno de ellos y se colocarán en un repositorio web que se divulgará a través de correo electrónico a profesores y alumnos.
metadata.dc.description.goals: Primer año: 1. Salidas de campo para generación de videos y fotografías que servirán como material visual de los manuales. 2. Generación de un manual multimedia para colecta de muestras de agua. 3. Generación de un manual multimedia para colecta de muestras de sedimento. 4. Creación de un repositorio web. Segundo año: "1. Generación de material multimedia complementario. 2. Generación de un manual multimedia de reglas de seguridad e higiene en el laboratorio. 3. Generación de un manual multimedia de buenas prácticas de laboratorio. 4. Generación de un manual multimedia de elaboración de bitácora, reporte de prácticas y diagrama ecológico. 5. Generación de un manual multimedia sobre reconocimiento del material y equipo de laboratorio. 6. Generación de un manual multimedia de prácticas de laboratorio de química y física ambiental. 7. Incorporación de los manuales al repositorio en la página web."
metadata.dc.description.selfAssessment: En el presente proyecto se aportaron ideas interesantes, nos apoyamos de muchas fuentes de información y en muchas ocasiones, a partir de éstas generamos ideas nuevas, didácticas y novedosas para la enseñanza de la química en el laboratorio. La elaboración de este repositorio ha sido para nosotros una experiencia enriquecedora, ya que hemos aprendido sobre la generación de materiales audiovisuales y su aplicación en el laboratorio, pasando desde la captura de fotografías, grabación de voz y video, edición de los mismos y hasta el uso de softwares para la elaboración de los videos vinculados a los manuales. De igual manera, el decidir el tipo de materiales e información y cómo es que éstos se incluirían en los manuales prácticos, fue un reto para nosotros, pues en ocasiones puede ser complicado plasmar con palabras lo que de manera rutinaria transmitimos de manera verbal en el laboratorio. Y aunque se presentaron algunas dificultades en la realización de estos materiales (las cuales fueron ajenas a nuestra forma de trabajar), logramos superar los problemas y adaptarnos a las nuevas situaciones y TIC´s que hoy en día se utilizan para la educación a nivel superior. El diseño de los manuales es sencillo y claro, con información organizada y relevante, sin ser excesiva de manera que dificulte el aprendizaje. Gracias a la buena organización y comunicación que como equipo de trabajo mantuvimos en todo momento, se cumplieron casi en su totalidad las actividades planteadas y se alcanzaron los resultados previstos. Logramos poner a prueba algunos manuales con los estudiantes y tuvimos la oportunidad de reestructurarlos de acuerdo con lo obtenido en las practicas realizadas con estudiantes de las materias de física y química ambiental de la licenciatura en Ciencias Ambientales y con estudiantes de Métodos de investigación en el laboratorio I de la licenciatura en Ecología, ambas de la ENES Mérida. Incluso, el hacer partícipe a los estudiantes durante este momento, los motivó a mejorar su desempeño en el laboratorio, despertando en ellos la curiosidad por la química y su importancia para la ecología y el medio ambiente, según la licenciatura que estuvieran cursando. El proyecto planteado se ha concluido casi en su totalidad y hemos tenido todos una participación responsable en el proyecto a la hora de buscar la información necesaria, modificando información, reorganizando y/o estructurando, para obtener siempre los mejores resultados en beneficio de nuestros estudiantes.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Durante el primer año de este proyecto, se decidió reestructurar el orden de las metas fijadas en la propuesta inicial. Debido a las restricciones y dificultades que se generaron por el semáforo epidemiológico estatal del estado de Yucatán por la pandemia de COVID 19, se tuvieron retrasos en los permisos para la salida de campo y el acceso a los laboratorios de la ENES Mérida y por lo tanto en la generación del material audiovisual necesario para complementar los manuales comprometidos para el primer año del proyecto. Sin embargo, a pesar de las dificultades presentadas, decidimos adelantar la escritura de los manuales correspondientes al segundo año, para no atrasarnos y poder concluir con los compromisos adquiridos en este proyecto. El presupuesto asignado fue aprovechado al máximo y se realizó la compra de dos computadoras portátiles, una cámara fotográfica, un potenciómetro de mesa y materiales diversos para el apoyo en la realización de los materiales comprometidos en este proyecto. Incluso, todo lo que se adquirió con el presupuesto asignado para este proyecto fue aprovechado al máximo para la realización de las prácticas de laboratorio de las asignaturas de Física y química ambiental y de Métodos de investigación de laboratorio I, de las licenciaturas en Ciencias Ambientales y Ecología, respectivamente, una vez que la pandemia por COVID-19 nos lo permitió y que pudimos retornar a actividades presenciales. Por primera vez y en muchos años, logramos plasmar todo el conocimiento de laboratorio y campo que, durante varias generaciones de estudiantes, hemos compartido y que, por primera vez, a través de este repositorio, quedará plasmado para futuras consultas no solamente para los alumnos de la ENES Mérida, sino para cualquier estudiante de la UNAM en general. En conclusión, haciendo un análisis de los productos comprometidos en este proyecto, consideramos que éste se encuentra casi en un 90 % de avance, quedando pendientes solo algunos detalles en los manuales que tienen que ver con la edición y su incorporación a la página web, la cual ya se generó y está lista para que le podamos agregar estos materiales. Por lo tanto, consideramos que a pesar de las dificultades que se presentaron, se avanzó de manera satisfactoria llegando casi a la conclusión de este proyecto.
metadata.dcterms.provenance: Unidad de Química en Sisal
metadata.dc.subject.DGAPA: Química
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: PRIETO DAVO,ALEJANDRA
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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