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Título : Manual de prácticas de biogeografía
Autor : ESCALANTE ESPINOSA, TANIA
Fecha de publicación : 2020
Resumen : Se elaborará un manual de prácticas de Biogeografía que incluya conceptos básicos, aspectos históricos y filosóficos, métodos y aplicaciones. El mismo servirá como texto básico en las materias Biogeografía I (obligatoria-cuarto semestre) y Biogeografía II (optativa), que se imparten en la carrera de Biología de la Facultad de Ciencias de la UNAM. La materia Biogeografía I ofrece al alumno un panorama general del estudio de la disciplina y de las ideas que la sustentan, sin embargo, en la actualidad se está trabajando en un nuevo plan de estudios, por lo cual es preciso actualizar esta materia.El libro digital que se propone en el presente proyecto sustituirá al “Manual de prácticas de biogeografía” publicado hace más de una década (Luis Martínez et al., 2008, Las Prensas de Ciencias, UNAM, Ciudad de México), con la finalidad de actualizar sus contenidos y agregar nuevas corrientes de pensamiento desarrolladas principalmente en el siglo XXI. En los últimos 10 años se han desarrollado grandes avances en las metodologías, software utilizado y corrientes de pensamiento biogeográfico que no han sido abordados en el Manual de 2008, las cuales resultan indispensables incluir en un nuevo manual.
URI : https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7787
metadata.dc.contributor.responsible: ESCALANTE ESPINOSA, TANIA
metadata.dcterms.callforproject: 2020
metadata.dc.coverage.temporal: 2020-2022
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo general: Elaborar un libro práctico en versión digital, que permita aplicar términos, conceptos y métodos básicos del quehacer biogeográfico actual. Objetivos específicos: "1. Producir un total de 50 prácticas relacionadas con los temas del libro “Introducción a la biogeografía” 2. Generar una publicación digital que incluya imágenes, videos y otro contenido multimedia que incluya todas las prácticas elaboradas. 3. Poner al alcance de los estudiantes la publicación digital para mejorar y evaluar su desempeño en el aula."
metadata.dc.description.strategies: 1. Se invitará a colaborar a entre 10 y 15 profesores de la Academia de Biogeografía, especialistas en temas de las prácticas. Las prácticas serán diseñadas por uno o dos de los profesores participantes con más experiencia en cada tema. Cada práctica incluirá (a) Título, (b) Objetivo, (c) Unidad de conocimiento, (d) Bibliografía recomendada, (e) Unidad de acción. Se elaborarán como mínimo 50 práticas, siguiendo el orden temático del libro "Introducción a la Biogeografía" (Morrone y Escalante, 2016). 2. Se privilegiará el uso de software libre. Se generarán protocolos que permitan integrar la diversidad de prácticas y software que se utilizará. 3. Cada autor elaborará imágenes, videos o cualquier contenido multimedia que sea necesario para realizar su práctica. En total, se estima se realicen más de 100 archivos multimedia originales. 4. Se diseñará el libro, formará y publicará on-line. Se espera que el producto pueda incluirse en Red Universitaria de Aprendizaje MX (https://www.rua.unam.mx/portal/). 5. Se organizarán talleres entre los profesores de la Academia de Biogeografía para la aplicación de las prácticas con un grupo piloto, así también como para actualizar a los profesores de las materias (cursos PASD).
metadata.dc.description.goals: Primer año: 1. Integrar la colaboración de 10 a 15 profesores de la Academia de Biogeografía. 2. Escritura de 50 prácticas. 3. Elaboración de 100 contenidos multimedia originales. Segundo año: "1. Prueba de prácticas frente a grupo. 2. Diseño del libro. 3. Formación del libro. 4. Implementación web. 5. Programar al menos un curso PASD y un taller de aplicación."
metadata.dc.description.selfAssessment: El proyecto avanzó mejor de lo que se había previsto inicialmente. Por ejemplo, el número de prácticas a incluirse en el manual se incrementó sustancialmente (más del doble de las planeadas) y varios profesores ya han aplicado algunas de ellas en sus cursos. En el curso taller PASD que se llevó a cabo en enero y febrero de este año, 45 profesores compartieron su experiencia en la aplicación de las prácticas de la primera parte del Manual y discutieron la manera de mejorarlas. Los intercambios fueron muy enriquecedores. Por otra parte, ya hemos enviado a la Red Universitaria de Aprendizaje algunos de los materiales (cápsulas) que son producto del proyecto. Esperamos que en diciembre de este año el libro sea publicado.
metadata.dc.description.goalsAchieved: PRIMER AÑO 1. Integramos la colaboración de 70 autores principales de las prácticas, con más de 60 co-autores. De los autores principales, el 66% son profesores de la Academia de Biogeografía de la Facultad de Ciencias (46 autores). 2. Se produjeron 129 prácticas, es decir, 79 prácticas más que las originalmente planteadas. 3. Se elaboraron 10 cápsulas de biogeografía generales, 90 videos en diferentes formatos, 155 archivos .tif como figuras de las prácticas, 13 archivos en formato .xlsx, 45 .shp, y 64 .asc. SEGUNDO AÑO 1. Para probar la utilidad de las prácticas, algunos profesores ya han comenzado a aplicarlas e incluso nos compartieron su experiencia en el curso taller PASD que se organizó en enero-febrero de 2022. 2. Como parte del diseño del libro, se generaron iconos para categorizar cada práctica de acuerdo con su nivel de complejidad (básica, intermedia, avanzada); su modalidad de aprendizaje (presencial, on-line, híbrida); y si incluye o no material audiovisual. 3. Debido a que el número de prácticas se incrementó en más del 150%, a la pandemia y al paro de labores que ocurrió en la facultad en 2021, sufrimos retrasos en el calendario escolar y la comunicación con los profesores, por lo que no hemos podido lograr la meta de diseño final y formación del libro. Esperamos que a más tardar en diciembre del 2022, el libro pueda ser publicado. 4. Hemos comenzado a enviar a la Red Universitaria de Aprendizaje los materiales producto del proyecto. En el primer paquete se enviaron los archivos de las 10 cápsulas de biogeografía. 5. Se organizó un curso PASD (DGAPA) titulado "Nuevo Manual de Prácticas de Biogeografía (1era. parte)", del 31 de enero al 4 de febrero de 2022, al que asistieron 45 profesores de diferentes entidades de la UNAM.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Ciencias
metadata.dc.subject.DGAPA: Biología
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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