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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico-
dc.coverage.temporal2020-2022-
dc.date.accessioned2023-12-05T16:48:00Z-
dc.date.available2023-12-05T16:48:00Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.urihttps://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7784-
dc.description.abstractComo resultado del Proyecto de Modificación del Plan de Estudios de la Licenciatura de Cirujano Dentista en la FES Iztacala, que fue aprobado por el Consejo Académico del Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud el 17 de mayo de 2016, surgió como asignatura de nueva creación el programa de Biología bucal. El programa de Biología bucal tiene por objetivo general que el estudiante integre las bases biológicas de la morfología y fisiología oral en salud y enfermedad para fundamentar los procedimientos diagnósticos y terapéuticos de la práctica odontológica, el programa revisa a lo largo de 7 unidades aspectos de la morfofisiología de las estructuras que conforman el campo de acción del cirujano dentista en formación. Por otro lado, nuestros estudiantes, son jóvenes que utilizan las tecnologías de la información y la comunicación todos los días, son todos hablantes nativos del lenguaje digital de computadoras, videojuegos e Internet, por lo que con base en el plan de desarrollo institucional del Rector en el que plantea en el Programa estratégico 7, Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC), la implementación de líneas de acción dirigidas hacia: El acceso, uso, aplicación y desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicación para la mejora del ejercicio y cumplimiento óptimo de las funciones sustantivas de la Universidad, así como al uso de las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento para las actividades educativas, los autores del presente proyecto planteamos el diseño de un aula virtual para facilitar las actividades del estudiante y el docente y se logren mejores niveles de logro en el manejo de los contenidos del programa de Biología bucal.-
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)-
dc.languagees-
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)-
dc.titleAula Virtual de Biología Bucal-
dc.typeProyecto PAPIME-
dcterms.bibliographicCitationGOMEZ CLAVEL, JOSE FRANCISCO; MORALES DE LA LUZ, ROSARIO.(2020). Aula Virtual de Biología Bucal. (Proyecto PAPIME). Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). UNAM. México.-
dcterms.educationLevelnivel superior-
dcterms.provenanceFacultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala-
dc.identifier.papimePE203620-
dc.subject.keywordsAprendizaje en línea-
dc.subject.keywordsBiología bucal-
dc.subject.keywordsEducación odontológica-
dc.contributor.responsibleGOMEZ CLAVEL, JOSE FRANCISCO-
dc.contributor.coresponsibleMORALES DE LA LUZ, ROSARIO-
dc.description.objectiveObjetivo general: Integrar y desarrollar en los estudiantes a través de materiales electrónicos alojados en el aula virtual de Biología bucal, los conocimientos de la morfofisiología de los tejidos y estructuras bucales que le permitirán sustentar las competencias del cirujano dentista para el diagnóstico y el tratamiento de los procesos de salud y enfermedad bucal. Objetivos específicos: "Desarrollar un curso en línea a través de unidades de Aprendizaje, para facilitar los conocimientos teóricos que acompañen la adquisición de competencias durante la formación del estudiante de la carrera de Cirujano dentista de la FES Iztacala de la UNAM. Elaboración y desarrollo de material audiovisual a partir de problemas o situaciones clínicas en el formato de Unidades de apoyo al Aprendizaje. Elaborar instrumentos de medición de los conocimientos de Biología bucal Elaborar instrumentos que permitan valorar la integración de los conocimientos teóricos con la clínica odontológica."-
dc.description.strategiesLos profesores participantes aprenderán a diseñar el contenido de las unidades de la asignatura de Biología bucal a través del formato de Unidades de Apoyo para el Aprendizaje (UAPA). La UAPA, es un material educativo digital y su finalidad es formativa, por tanto, su diseño está pensado para el desarrollo de conocimiento, habilidades y actitudes, acordes a la necesidad del estudiante y contextualizadas a su realidad. Por lo que los profesores participantes propondrán y desarrollarán UAPAs en la unidad del programa de Biología bucal que seleccionen de acuerdo a área de experiencia: La UAPA deberá contar con los siguientes elementos: Tema Objetivo Introducción Contenidos Actividad de aprendizaje Ejercicio de autoevaluación Referencias bibliográficas .De acuerdo a lo anterior los profesores participantes desarrollaremos contenidos alrededor de situaciones o escenarios clínicos relacionados con los contenidos de las unidades del programa de Biología bucal. Las unidades del programa y para las que se desarrollarían las UAPAs son: 1. Crecimiento y desarrollo bucofacial. 2. Tejidos dentales. 3. Mucosa bucal y el periodonto. 4. Saliva 5. Sistemas microbianos bucales. 6. Mecanismos de defensa de la boca 7. Sistemas motores y sensoriales de la boca.-
dc.description.goalsPrimer año: Formación y consolidación del grupo de trabajo que realizará el proyecto. Búsqueda y selección de la información del contenido teórico que se integrará a la Unidades de Apoyo al Aprendizaje. Elaboración de los primeros borradores de las de las UAPAs para las 7 unidades del programa y revisión por el conjunto de profesores. Búsqueda y elaboración de imágenes y o videos que se integrarán a las UAPAs. Segundo año: "Elaboración, revisión y terminación de las UAPAs de las siete unidades del Programa de Biología bucal. Elaboración de las actividades de evaluación que se integrarán a las UAPAs. Diseño y construcción del aula virtual en la plataforma moodle que alojará el Curso."-
dc.description.goalsAchieved1. Formación y consolidación del grupo de trabajo que realizó el proyecto. Metas del primer año: Se Elaboraron las Unidades de Aprendizaje para las 7 unidades del programa de Biología Bucal, en total 47 UAPAs Metas del segundo año: A partir de las UAPAs se seleccionaron contenidos para la construcción del aula virtual en la plataforma Moodle y así construir las lecciones y actividades que conformaron el Aula Virtual de Biología Bucal. El aula virtual de Biología Bucal cuenta con nueve unidades. La unidad 1 Crecimiento y Desarrollo Bucofacial está conformada por: 4 lecciones, 6 contenidos interactivos, 9 cuestionarios, 5 archivos. La unidad 2.1 Esmalte incluye: 4 lecciones, 3 cuestionarios, 3 contenidos interactivos, 2 archivos, 1 glosario. Unidad 2.2 Complejo dentino-pulpar: 4 lecciones, 7 cuestionarios, 2 contenidos interactivos. Unidad 3.1 Mucosa Oral: 1 lección, 1 cuestionario, 2 contenidos interactivos, 1 archivo. Unidad 3.2 Periodonto: 4 lecciones, 4 contenidos interactivos, 9 cuestionarios. Unidad 4 Saliva: 3 lecciones, 7 cuestionarios, 1 archivo, 2 contenidos interactivos. Unidad 5 Sistemas Microbianos Bucales: 4 lecciones, 1 archivo, 7 cuestionarios. Unidad 6 Mecanismos de Defensa de la Boca 6 lecciones, 3 contenidos interactivos, 11 cuestionarios, 1 archivo. Unidad 7 Sistemas Motores y Sensoriales de la Boca: 4 lecciones, 4 cuestionarios, 1 encuesta, 1 glosario 4 archivos. Se estableció un sistema de evaluación para la aplicación de exámenes departamentales y finales.-
dc.description.area2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud-
dc.description.selfAssessmentHemos desarrollado un curso en línea que ha apoyado las actividades académicas de la asignatura de Biología Bucal. Los docentes de la asignatura han promovido su utilización y consideran que la información es útil y que las actividades refuerzan los aprendizajes de los estudiantes. Los estudiantes a su vez pueden revisar los temas que el profesor desarrolla en sus clases (vía Zoom o Meet) para reforzar, estudiar y aprender los aspectos teóricos de la morfología y de la función de los componentes de la boca. En la encuesta en la que le preguntamos a los docentes acerca de la utilidad del curso, el total de docentes considera útil el aula y ha promovido su utilización. Entre las propuestas de mejora por parte de los docentes está la demanda de más videos y contenidos interactivos, lo que nos plantea la necesidad de elaborar videos propios para reforzar los aprendizajes. Algo que tenemos que fortalecer es la evaluación, empezando por una evaluación inicial que nos permita apreciar el impacto del curso en los aprendizajes de los estudiantes. La unidad mejor evaluada por los docentes es la Unidad 1: Crecimiento y desarrollo bucofacial, y la que necesita una reconstrucción de contenidos es la Unidad 6: Mecanismos de defensa de la boca. En general los estudiantes manifestaron que les agrada el aula virtual y les parece atractiva. Algunos estudiantes solicitaron que se incorporen más videos y actividades interactivas.-
dcterms.educationLevel.SEPLicenciatura-
dcterms.callforproject2020-
dc.subject.DGAPAOdontología-
dc.description.productsMOOC (cursos online masivos y abiertos).Aula virtual de Biología Bucal: Curso alojado en la plataforma: https://aulas.iztacala.unam.mx/login/index.php#section-3 El acceso se logra a través de usuario: revisorpapime1 contraseña: revisorpapime1-
dc.description.objectivesAchievedHemos construido un aula virtual que ha servido para fomentar la interacción de estudiantes, profesores con los contenidos de la asignatura de Biología Bucal. Ddurante la pandemia, este espacio virtual ha permitido apoyar las actividades de enseñanza aprendizaje a distancia, también ha sido el pilar de la evaluación dentro de la asignatura.-
dc.description.outcomesLa Biología Oral aborda las características estructurales, desarrollo y funciones de los tejidos orales y sus interrelaciones como parte del organismo, tanto en salud como en enfermedad. La asignatura de Biología Bucal (Oral) es una asignatura de nueva creación, integra las bases de las ciencias biomédicas que en muchas escuelas se enseña como parte de los cursos tradicionales de ciencias básicas de salud como la anatomía, la bioquímica, la fisiología, la microbiología, la farmacología, inmunología y patología. La justificación del programa de Biología Oral es proveer el foco en el estudio de los aspectos biológicos en la salud oral, que permitan a los estudiantes integrar las bases biológicas de la morfología y fisiología oral en salud y enfermedad, para que fundamenten los procedimientos diagnósticos y terapéuticos de la práctica odontológica. En la actualidad son pocos los textos que abordan de manera integrada los contenidos de la Biología Oral, por lo que la información del aula virtual permite al estudiante abordar los aspectos básicos de la morfofisiología de los componentes de la boca con un enfoque clínico, que integra lo normal y algunas lesiones representativas para que el estudiante integre los aspectos básicos con lo que va a ver en la clínica y que sustentará su práctica profesional. A continuación se muestran algunos comentarios de los estudiantes recogidos de la encuesta que aplicamos para valorar el funcionamiento del aula: Primero que nada, quiero agradecer el hecho de contar con un aula virtual tan completa, tanto de manera ilustrativa como informativa. Me parece genial contar con este tipo de plataformas, ya que la información del aula viene muy completa y además participamos con las diferentes actividades que vienen en las unidades, esto nos ayuda bastante porque no lo vuelve tedioso y hasta te diviertes. El Aula Virtual de Biología Bucal me pareció una gran herramienta para aprender en línea y resolver mis dudas.-
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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