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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico-
dc.coverage.temporal2020-2021-
dc.date.accessioned2023-12-05T16:47:59Z-
dc.date.available2023-12-05T16:47:59Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.urihttps://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7781-
dc.description.abstractEl uso intensivo de las Tecnologías de la Información y Comunicación, coloca a la Facultad de Odontología frente a la demanda de desarrollar en sus docentes la alfabetización digital necesaria para la utilización de las herramientas tecnológicas que se reflejará en la enseñanza - aprendizaje de sus estudiantes. Los Entornos Visuales de Aprendizaje (EVA) resultan un escenario óptimo para promover dicha alfabetización, y forman parte de las estrategias didácticas contempladas en el nuevo Plan de Estudios dentro de la asignatura de Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento en Odontología (TACO), por lo que su integración es algo ya conocido por los estudiantes, lo que facilita su aplicación y adopción para la enseñanza de la asignatura de Odontología Preventiva.De tal manera, que su inclusión en una plataforma digital permitirá al estudiante utilizar las claves importantes de este modelo que son: participar, crear, compartir y colaborar en su formación académica. Se plantea un proyecto factible de llevarse a cabo en tres etapas: La primera etapa se denomina diseño del EVA. En ella se realizará el material digital (tutoriales) y la plataforma MOODLE de acuerdo a las necesidades requeridas en la práctica clínica de la asignatura de Odontología Preventiva. La segunda etapa se denomina implementación del EVA donde participarán cuatro grupos de estudiantes de segundo año elegidos aleatoriamente y cuatro docentes que imparten la asignatura; dos grupos dos grupos se denominarán grupos testigo y los contenidos se impartirán mediante el modelo docente tradicional, los dos grupos restantes se denominarán grupo EVA y los contenidos serán impartidos y conducidos por dos profesores utilizando el entorno virtual. La tercera etapa corresponde a la evaluación, donde se utilizará estadística descriptiva para la caracterización de los grupos y se empleará estadística inferencial univariada para determinar las diferencias entre grupos (t de Student para muestras independientes.-
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)-
dc.languagees-
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)-
dc.titleAplicación del Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) para la enseñanza de la práctica clínica en Odontología Preventiva.-
dc.typeProyecto PAPIME-
dcterms.bibliographicCitationORTEGA MALDONADO, MIRIAM; HENONIN PALACIO, MARIA PATRICIA DE LA ASUNCION.(2020). Aplicación del Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) para la enseñanza de la práctica clínica en Odontología Preventiva. (Proyecto PAPIME). Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). UNAM. México.-
dcterms.educationLevelnivel superior-
dcterms.provenanceFacultad de Odontología-
dc.identifier.papimePE203420-
dc.subject.keywordsAprendizaje virtual-
dc.subject.keywordsEntornos virtuales-
dc.subject.keywordsModelo didáctico-
dc.subject.keywordsOdontología Preventiva-
dc.contributor.responsibleORTEGA MALDONADO, MIRIAM-
dc.contributor.coresponsibleHENONIN PALACIO, MARIA PATRICIA DE LA ASUNCION-
dc.description.objectiveObjetivo general: Determinar si existen diferencias estadísticamente significativas entre el aprendizaje de la práctica clínica de Odontología Preventiva que se imparte mediante un modelo de Entornos Virtuales de Aprendizaje y la que se imparte mediante el modelo tradicional. Objetivos específicos: "1. Determinar el grado de aprendizaje de la práctica clínica de Odontología Preventiva con el método tradicional. 2. Determinar el grado de aprendizaje de la práctica clínica de Odontología Preventiva con el modelo de EVA. 3. Determinar si existen diferencias estadísticamente significativas entre el grado de aprendizaje con el método tradicional versus el modelo de EVA."-
dc.description.strategiesEl trabajo se llevará en tres etapas: 1. Diseño del EVA En esta etapa se seleccionarán y organizarán los contenidos que se enseñarán a través del entorno, se enunciarán los objetivos de aprendizaje con relación a los objetivos planteados, se definirán las actividades virtuales que se propondrán a los estudiantes. Asimismo, se elegirán la o las herramientas del entorno virtual y/o los materiales digitales que se emplearán como recursos didácticos, se establecerá el número de sesiones, la duración y los instrumentos de evaluación. Los ejes temáticos que se trabajarán serán los siguientes: 1. Normas Básicas y ordenamiento de la clínica. 2. Normas generales de atención (bioseguridad, control de infecciones, barreras de protección, lavado de manos, prevención y protocolo de accidentes). 3. Ergonomía (operador, paciente). 4. Historia clínica (manejo, uso y cuidado). 5. Exploración extraoral (localización de linfonodos de cabeza y cuello). 6. Exploración intraoral (manejo del instrumental y registro de la experiencia de caries). 7. Identificación y eliminación de cálculo dental (manejo del instrumental manual y ultrasonico). 8. Identificación, registro y eliminación de placa bacteriana (uso de la pieza de baja velocidad). 9. Aplicación de fluoruro (gel y barniz). 10. Auxiliares de limpieza (tipos y usos). 11. Procedimientos ante casos de urgencia odontológica y médica. 2. Implementación del EVA. A partir del o los productos de la primera etapa, se implementará el modelo de Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) en los estudiantes de segundo año que cursen la asignatura de Odontología Preventiva. Considerando que son siete grupos en el turno matutino, siete en el turno vespertino y un grupo mixto, se seleccionará aleatoriamente dos grupos por cada turno y se excluirá al grupo de turno mixto. De tal manera que participarán 4 grupos de estudiantes y 4 docentes que imparten la asignatura; dos grupos se denominarán grupos control y los contenidos se impartirán mediante el modelo docente tradicional por dos docentes, los dos grupos restantes se denominarán grupo EVA y los contenidos serán impartidos y conducidos por dos docentes utilizando el entorno virtual con el uso del material diseñado y los objetivos establecidos. 3. Evaluación En esta última etapa, se evaluará el impacto del modelo de entorno virtual de aprendizaje en ambos grupos. La evaluación se realizará mediante un diseño experimental simple univariable con un grupo experimental y un grupo control. La asignación de los grupos a cualquiera de las dos condiciones será aleatoria y el diseño se basará en los siguientes criterios: Grupo Aleatorización Mediciones Intervención Experimental Sí Una Sí Control Sí Una No *Adaptado de Campbell y Stanley, 1966 Análisis de datos Se utilizará estadística descriptiva para la caracterización de los grupos y se empleará estadística inferencial univariada para determinar las diferencias entre grupos (t de Student para muestras independientes). *Campbell D., Stanley J. Diseños experimentales y cuasiexperimentales en la investigación social. Amorrortu. 1966.-
dc.description.goalsEl grupo de trabajo del proyecto, elaborará los objetivos de aprendizaje de acuerdo a cada tutorial. Posteriormente, diseñarán y elaborarán el material digital (tutorial) considerado los objetivos previamente planteados. Siguiendo con el orden establecido en la metodología se fijarán tiempos de trabajo y se establecerán estrategias e instrumentos de evaluación, así como el número de sesiones, la duración, características y objetivos de las actividades del EVA, para una segunda etapa.-
dc.description.goalsAchievedLa meta propuesta para la primera etapa del proyecto "Aplicación del Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) para la enseñanza de la práctica clínica en Odontología Preventiva" se cubrió en lo que respecta al diseño y elaboración del material digital (tutoriales), así como al desarrollo de las actividades de aprendizaje y los instrumentos de autoevaluación (listas de cotejo). La planeación de cada actividad de aprendizaje contempla seis apartados: 1) Descripción de la actividad, 2) Propósito, 3) Producto esperado, 4) Contextualización, 4.1) Indicaciones didácticas, 4.2) Indicaciones técnicas, 5) Recursos de apoyo e, 6) Instrumentos de evaluación. Cada apartado se describe detalladamente y se incluye en el apartado de Recursos de apoyo e Instrumentos de evaluación los enlaces de los archivos. Los archivos pueden descargarse de manera directa al entrar al Eje temático 2, bajo la etiqueta de "Aplicación del Entorno Virtual". Enlace: http://132.247.104.198/moodle/course/view.php?id=359&section=2-
dc.description.area2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud-
dc.description.selfAssessmentEl objetivo del proyecto estaba enfocado a determinar si existen diferencias estadísticamente significativas entre el aprendizaje de la práctica clínica de Odontología Preventiva que se imparte mediante un modelo de Entornos Virtuales de Aprendizaje y la que se imparte mediante el modelo tradicional. Para ello, el proyecto se dividió en tres etapas, en la primera se consideró el diseño y elaboración del material digital (tutoriales, actividades de aprendizaje e instrumentos de evaluación), posteriormente se implementaría el EVA en los estudiantes de segundo año que cursarán la asignatura de Odontología Preventiva y en una tercera etapa se evaluaría el impacto del modelo de entorno virtual de aprendizaje, mediante un diseño experimental simple univariable con un grupo experimental y uno control. Sin embargo, debido a la pandemia de COVID-19 y al confinamiento que llevo al cierre de las instalaciones en la Facultad de Odontología, sólo se pudo completar la primera etapa del proyecto que corresponde a la elaboración de los materiales digitales. Para la grabación de los videos se solicitó la autorización del Secretario General, Mtro. Antonio Arenas para llevar a cabo las grabaciones y hacer uso del equipo de la clínica 11, ubicada en el primer piso de la Facultad de Odontología. Debido a la situación que nos llevó a permanecer por varios meses en semáforo rojo, las grabaciones sólo se pudieron realizar en dos días cuando el semáforo cambio a color naranja y siguiendo las recomendaciones establecidas en el Manual de Bioseguridad por COVID-19 establecido por la FO, UNAM. A pesar de los inconvenientes se logró cubrir el propósito de realizar el material digital en el espacio que el estudiante compartirá al inicio de su trayectoria académica. El cierre de las instalaciones demoró la entrega del equipo de cómputo necesario para la edición de los videos, sin embargo se logró el propósito de la primera etapa del proyecto, elaborar el material digital. Por el cambio de la educación a distancia, no se pudo cubrir el objetivo de determinar si existen diferencias estadísticamente significativas entre el aprendizaje de la practica clínica en la asignatura de Odontología Preventiva mediante el modelo de Entornos Virtuales de Aprendizaje versus el modelo tradicional, sin embargo, contar con el material digital permitirá posteriormente cubrir el objetivo cuando las condiciones permitan regresar a las aulas.-
dcterms.educationLevel.SEPLicenciatura-
dcterms.callforproject2020-
dc.subject.DGAPAOdontología-
dc.description.productsTutorial (manual, guía, etc.).Auxiliares de limpieza (tipos y usos): Se elaboró un video donde se especificaron los principales auxiliares de limpieza que el estudiante debe recomendar de acuerdo a la condición dental y las necesidades del paciente. La clínica de Odontología Preventiva es una de las primeras clínicas en las que el estudiante tiene contacto con los pacientes, por lo que es fundamental que adquiera habilidades para llevar a cabo los procedimientos de la práctica clínica, considerando que el éxito de ellos depende de su mantenimiento y cuidado. Una práctica que se ha establecido por años es la recomendación de la limpieza dental cada seis meses, dando a entender que el paciente no tiene la capacidad de realizar la limpieza por sí mismo, por lo que, es importante enfatizar que el profesional de la salud es el encargado de fomentar en todo momento el autocuidado y modificar las veces que sea necesarias la técnica, la frecuencia y los auxiliares de limpieza de acuerdo a las necesidades de cada paciente. https://www.youtube.com/watch?v=YHLkJV2hy1Q-
dc.description.productsTutorial (manual, guía, etc.).Exploración extraoral (localización de linfonodos de cabeza y cuello): Se elaboró un video tutorial ejemplificando la palpación de los principales linfonodos de cabeza y cuello con la finalidad de resaltar la importancia de la exploración extraoral en el diagnóstico temprano de alteraciones. Usualmente la práctica de la exploración extraoral se explica durante la clase teórica y se practica durante las actividades del preclínico, la debilidad que se ha observado es el número de estudiantes vs el número de profesores en la clínica, lo que dificulta el proceso de enseñanza - aprendizaje. Por otra parte, la enseñanza virtual con el uso de técnicas y procesos clínicos transfiere autonomía a los estudiantes, fomenta el aprendizaje individualizado y la indagación autodidacta supervisada con base en problemas y casos, pero fundamentada en la evidencia. Revisar previamente el contenido teórico a partir de material digital con contenido dinámico en los que pueden participar otros agentes de enseñanza, además de los docentes, permite generar dudas fundamentadas en las áreas de oportunidad que abren los videos y la facilidad para mejorar y actualizar el contenido. La fortaleza de realizar la exploración por parte del docente permite ubicar al estudiante en su espacio de trabajo y replicar los movimientos cuando se reintegre a sus actividades académicas, al mismo tiempo que permite accesibilidad al material digital y posibilita repasar el contenido las veces que consideren necesarias para afianzar el aprendizaje. https://www.youtube.com/watch?v=QhN3drnTwQQ-
dc.description.productsTutorial (manual, guía, etc.).Historia clínica (manejo, uso y cuidados): La asignatura de Odontología Preventiva es el primer contacto que tiene el estudiante con la práctica clínica, por lo que es importante resaltar que es un documento legal e intransferible en el que no se aceptan tachaduras ni enmendaduras. Considerando lo anterior, se realizó un video para explicar cada sección de la historia que se utiliza en la clínica de O. Preventiva con el propósito de ejemplificar a partir de casos simulados el registro de los antecedentes, la condición dental y de higiene bucal de cada paciente. Aunado al material digital se trabajo en la actividad de aprendizaje con la finalidad de crear un espacio personalizado para aclarar dudas y desarrollar habilidades técnicas. https://www.youtube.com/watch?v=1XnbCPWvT4k-
dc.description.productsTutorial (manual, guía, etc.).Normas Básicas y ordenamiento de la clínica: Ante la situación por el COVID-19 los procedimientos de atención en las clínicas se actualizaron, por lo que fue importante adecuar la atención clínica conforme a lo establecido en el Manual de Bioseguridad de la Facultad de Odontología. Por esto, se realizó material digital para mostrar las instalaciones de la clínica 11, el uso de la unidad dental, así como cada una de sus partes; la localización de las áreas para la sanitización de las manos y la limpieza del instrumental. Fue importante resaltar la toma de temperatura, la sanitización de las manos con gel antibacterial y el uso de botas quirúrgicas a toda persona que se encuentre dentro de la clínica (docentes, operador, asistente, paciente). Una ventaja que cabe resaltar del diseño de material digital es la generación de espacios para la interacción sincrónica y asincrónica con el cuerpo docente, lo que permite ofrecer espacios personalizados para aclarar dudas y corregir técnicas en los estudiantes. https://www.youtube.com/watch?v=OklNzvxVpQg-
dc.description.productsTutorial (manual, guía, etc.).Aplicación de fluoruro (barniz y gel): Se elaboró material digital para que el estudiante antes del contacto con el paciente conozca las diferentes técnicas de aplicación de fluoruro, así como las indicaciones, ventajas y desventajas de cada una. Dentro de las actividades de aprendizaje se desarrollaron casos simulados para que el estudiante pueda generar dudas e iniciar el debate con el profesor a fin de afianzar el conocimiento, fomentar el aprendizaje individualizado, así como la indagación autodidacta supervisada. Con esto, los estudiantes alcanzarán un grado superior de formación profesional. https://www.youtube.com/watch?v=-Cc32sgXG1w-
dc.description.productsTutorial (manual, guía, etc.).Procedimientos ante casos de urgencia odontológica y médica durante el procedimiento clínico: Un área de oportunidad que se ha observado en la clínica es la falta de protocolos ante casos de urgencias odontológicas y médicas, por lo que, se diseñó material digital para ejemplificar a partir de un caso simulado la ruta a seguir, considerando que lo primordial es permanecer en calma, alertar al docente y al área de servicio médico. https://www.youtube.com/watch?v=-7Aimfm8CYA-
dc.description.productsTutorial (manual, guía, etc.). Normas generales de atención (bioseguridad, control de infecciones, barreras de protección, lavado de manos, protocolo de accidentes): Se elaboró un video tutorial separado en tres rubros:1) bioseguridad y barreras de protección; 2) lavado de manos y, 3) control de infecciones, dentro de las instalaciones de la clínica 11 para familiarizar al estudiante en lo que será su área de trabajo una vez reiniciadas las actividades académicas. Previa elaboración del material se consulto la información referida en el Manual de Bioseguridad por COVID-19 establecido por la Facultad de Odontología, y se integró en la ruta crítica del operador, del asistente y del profesor las adecuaciones de los espacios clínicos y las modificaciones de los procedimientos antes, durante y después de la práctica clínica. El material digital se encuentra como recurso de apoyo dentro de la actividad de aprendizaje titulada con el mismo nombre, o bien, se puede descargar como material de consulta, esto facilita el proceso de enseñanza - aprendizaje, permite la accesibilidad de la información y la flexibilidad para su consulta de forma asincrónica. https://www.youtube.com/watch?v=SahnoTUz9IA https://www.youtube.com/watch?v=qfbfldr0NCg https://www.youtube.com/watch?v=V68k1C95rfA-
dc.description.productsPlataforma digital. Uso del MOODLE en odontología preventiva: Se diseño y elaboró el contenido del Eje temático 2, titulado ""Introducción a la clínica odontológica"" en la plataforma Moodle. El contenido está articulado con el Manual de procedimientos, mismo que se utiliza durante la actividad preclínica. Esta actividad se diseñó para fortalecer el aprendizaje previo a la atención del paciente. En el Manual se especifica cada uno de los procedimientos que se realizan durante la práctica clínica en la asignatura de Odontología Preventiva, se especifica cada una de las funciones del operador, del asistente, del docente y del personal de enfermería; sin embargo, se identificó como área de oportunidad complementar el contenido con herramientas digitales que le permitan al estudiante articular el contenido con la práctica clínica, por lo cual, cada uno de los procedimientos se establecieron como productos del proyecto PAPIME 203420 y se desarrollaron para facilitar la enseñanza del contenido del Manual. http://132.247.104.198/moodle/course/view.php?id=359&section=2-
dc.description.productsTutorial (manual, guía, etc.). Ergonomía (operador, paciente): Se elaboró un video tutorial resaltando la importancia de la correcta posición del operador durante la práctica clínica. La ventaja de realizar un video dentro de los espacios reales y no simulados permite que el estudiante se familiarice con el equipo que utilizará una vez que se reincorpore a las actividades clínicas y facilita replicar las posiciones del operador como se muestra en el video. Dentro de las actividades de aprendizaje se incorporó una presentación con ejemplos de ejercicios de flexibilidad antes y durante la práctica clínica para que el estudiante comprenda la importancia de la preparación física y no sólo mental. Es importante considerar que la enseñanza a través de medios digitales y virtuales amplifica las posibilidades del ambiente educativo, ya que diversifica las opciones de acceso para los estudiantes y se puede adecuar a sus necesidades. https://www.youtube.com/watch?v=u-57iBqVcQw-
dc.description.productsTutorial (manual, guía, etc.). Identificación y eliminación de cálculo dental (manejo del instrumental manual y ultrasónico): Se elaboró un video tutorial para mostrar el uso de la sonda periodontal como instrumento para identificar la presencia de cálculo dental. Durante el desarrollo del video se resaltó la importancia del punto de apoyo durante la eliminación de cálculo dental para evitar eventos adversos durante la práctica clínica, al observar ésta situación como área de oportunidad. Explicar la eliminación de cálculo dental a partir de imágenes no permite que el estudiante visualice la trayectoria del instrumento en el surco gingival, la posición y el movimiento de la muñeca al realizar el raspado de la estructura dental y la respuesta del tejido periodontal, por lo que, se realizó material digital para generar procesos cognitivos reales. https://www.youtube.com/watch?v=ufPyLmbaxuw-
dc.description.productsTutorial (manual, guía, etc.). Exploración intraoral (manejo del instrumental y registro de la experiencia de caries): Se elaboró un video tutorial etiquetando las estructuras básicas que el estudiante debe considerar durante la práctica de la exploración intraoral, asimismo se planteó una actividad de aprendizaje con un archivo adjunto donde se presentan los criterios referidos por la OMS para el registro de la experiencia de caries, los cuales se pueden consultar en la encuesta de salud bucodental (5ta edición). La aportación del documento para la actividad es la integración de imágenes que ejemplifican los códigos del índice CPOD. Lo cual, permitirá afianzar el aprendizaje y generar dudas fundamentadas en las áreas de oportunidad. https://www.youtube.com/watch?v=mXIdjLIpwUI-
dc.description.productsTutorial (manual, guía, etc.).Identificación, registro y eliminación de placa bacteriana: Se elaboró un video tutorial para ejemplificar el uso de la pastilla reveladora y la remoción de la placa bacteriana a partir del pulido de las piezas dentales. El propósito del video es mostrar la forma en la que se toma la pieza de mano, la posición del cepillo en la pieza dental para realizar el pulido y los puntos de apoyo. Asimismo, el video resalta la importancia de la prevención a partir de la modificación del cepillado o la recomendación de auxiliares de limpieza de acuerdo a la condición dental y las necesidades de cada paciente. https://www.youtube.com/watch?v=luufp36X8_g-
dc.description.outcomesLa enseñanza a través de medios digitales y virtuales amplifica las posibilidades del ambiente educativo, diversifica las opciones de acceso para los estudiantes y se puede adecuar a sus necesidades. La evolución de la tecnología y de los medios digitales significa un aumento de la comunicación y ha generado un espacio social novedoso y dinámico que potencia el impacto de la enseñanza e incrementa la probabilidad de que las interacciones entre el docente y los estudiantes generen procesos virtuosos para el desarrollo de las habilidades técnicas que se requieren en la práctica clínica. La amplificación y la dispersión del empleo de herramientas virtuales para hacer más eficiente la enseñanza y la adquisición de herramientas prácticas, permite generar procesos de aprendizaje y de transmisión del conocimiento que son actuales, interactivos y eficientes, mediante instrumentos y redes modernas de comunicación que abren procesos cognitivos reales.-
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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