Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7781
Título : Aplicación del Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) para la enseñanza de la práctica clínica en Odontología Preventiva.
Autor : ORTEGA MALDONADO, MIRIAM
HENONIN PALACIO, MARIA PATRICIA DE LA ASUNCION
Fecha de publicación : 2020
Resumen : El uso intensivo de las Tecnologías de la Información y Comunicación, coloca a la Facultad de Odontología frente a la demanda de desarrollar en sus docentes la alfabetización digital necesaria para la utilización de las herramientas tecnológicas que se reflejará en la enseñanza - aprendizaje de sus estudiantes. Los Entornos Visuales de Aprendizaje (EVA) resultan un escenario óptimo para promover dicha alfabetización, y forman parte de las estrategias didácticas contempladas en el nuevo Plan de Estudios dentro de la asignatura de Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento en Odontología (TACO), por lo que su integración es algo ya conocido por los estudiantes, lo que facilita su aplicación y adopción para la enseñanza de la asignatura de Odontología Preventiva.De tal manera, que su inclusión en una plataforma digital permitirá al estudiante utilizar las claves importantes de este modelo que son: participar, crear, compartir y colaborar en su formación académica. Se plantea un proyecto factible de llevarse a cabo en tres etapas: La primera etapa se denomina diseño del EVA. En ella se realizará el material digital (tutoriales) y la plataforma MOODLE de acuerdo a las necesidades requeridas en la práctica clínica de la asignatura de Odontología Preventiva. La segunda etapa se denomina implementación del EVA donde participarán cuatro grupos de estudiantes de segundo año elegidos aleatoriamente y cuatro docentes que imparten la asignatura; dos grupos dos grupos se denominarán grupos testigo y los contenidos se impartirán mediante el modelo docente tradicional, los dos grupos restantes se denominarán grupo EVA y los contenidos serán impartidos y conducidos por dos profesores utilizando el entorno virtual. La tercera etapa corresponde a la evaluación, donde se utilizará estadística descriptiva para la caracterización de los grupos y se empleará estadística inferencial univariada para determinar las diferencias entre grupos (t de Student para muestras independientes.
URI : https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7781
metadata.dc.contributor.responsible: ORTEGA MALDONADO, MIRIAM
metadata.dcterms.callforproject: 2020
metadata.dc.coverage.temporal: 2020-2021
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo general: Determinar si existen diferencias estadísticamente significativas entre el aprendizaje de la práctica clínica de Odontología Preventiva que se imparte mediante un modelo de Entornos Virtuales de Aprendizaje y la que se imparte mediante el modelo tradicional. Objetivos específicos: "1. Determinar el grado de aprendizaje de la práctica clínica de Odontología Preventiva con el método tradicional. 2. Determinar el grado de aprendizaje de la práctica clínica de Odontología Preventiva con el modelo de EVA. 3. Determinar si existen diferencias estadísticamente significativas entre el grado de aprendizaje con el método tradicional versus el modelo de EVA."
metadata.dc.description.strategies: El trabajo se llevará en tres etapas: 1. Diseño del EVA En esta etapa se seleccionarán y organizarán los contenidos que se enseñarán a través del entorno, se enunciarán los objetivos de aprendizaje con relación a los objetivos planteados, se definirán las actividades virtuales que se propondrán a los estudiantes. Asimismo, se elegirán la o las herramientas del entorno virtual y/o los materiales digitales que se emplearán como recursos didácticos, se establecerá el número de sesiones, la duración y los instrumentos de evaluación. Los ejes temáticos que se trabajarán serán los siguientes: 1. Normas Básicas y ordenamiento de la clínica. 2. Normas generales de atención (bioseguridad, control de infecciones, barreras de protección, lavado de manos, prevención y protocolo de accidentes). 3. Ergonomía (operador, paciente). 4. Historia clínica (manejo, uso y cuidado). 5. Exploración extraoral (localización de linfonodos de cabeza y cuello). 6. Exploración intraoral (manejo del instrumental y registro de la experiencia de caries). 7. Identificación y eliminación de cálculo dental (manejo del instrumental manual y ultrasonico). 8. Identificación, registro y eliminación de placa bacteriana (uso de la pieza de baja velocidad). 9. Aplicación de fluoruro (gel y barniz). 10. Auxiliares de limpieza (tipos y usos). 11. Procedimientos ante casos de urgencia odontológica y médica. 2. Implementación del EVA. A partir del o los productos de la primera etapa, se implementará el modelo de Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) en los estudiantes de segundo año que cursen la asignatura de Odontología Preventiva. Considerando que son siete grupos en el turno matutino, siete en el turno vespertino y un grupo mixto, se seleccionará aleatoriamente dos grupos por cada turno y se excluirá al grupo de turno mixto. De tal manera que participarán 4 grupos de estudiantes y 4 docentes que imparten la asignatura; dos grupos se denominarán grupos control y los contenidos se impartirán mediante el modelo docente tradicional por dos docentes, los dos grupos restantes se denominarán grupo EVA y los contenidos serán impartidos y conducidos por dos docentes utilizando el entorno virtual con el uso del material diseñado y los objetivos establecidos. 3. Evaluación En esta última etapa, se evaluará el impacto del modelo de entorno virtual de aprendizaje en ambos grupos. La evaluación se realizará mediante un diseño experimental simple univariable con un grupo experimental y un grupo control. La asignación de los grupos a cualquiera de las dos condiciones será aleatoria y el diseño se basará en los siguientes criterios: Grupo Aleatorización Mediciones Intervención Experimental Sí Una Sí Control Sí Una No *Adaptado de Campbell y Stanley, 1966 Análisis de datos Se utilizará estadística descriptiva para la caracterización de los grupos y se empleará estadística inferencial univariada para determinar las diferencias entre grupos (t de Student para muestras independientes). *Campbell D., Stanley J. Diseños experimentales y cuasiexperimentales en la investigación social. Amorrortu. 1966.
metadata.dc.description.goals: El grupo de trabajo del proyecto, elaborará los objetivos de aprendizaje de acuerdo a cada tutorial. Posteriormente, diseñarán y elaborarán el material digital (tutorial) considerado los objetivos previamente planteados. Siguiendo con el orden establecido en la metodología se fijarán tiempos de trabajo y se establecerán estrategias e instrumentos de evaluación, así como el número de sesiones, la duración, características y objetivos de las actividades del EVA, para una segunda etapa.
metadata.dc.description.selfAssessment: El objetivo del proyecto estaba enfocado a determinar si existen diferencias estadísticamente significativas entre el aprendizaje de la práctica clínica de Odontología Preventiva que se imparte mediante un modelo de Entornos Virtuales de Aprendizaje y la que se imparte mediante el modelo tradicional. Para ello, el proyecto se dividió en tres etapas, en la primera se consideró el diseño y elaboración del material digital (tutoriales, actividades de aprendizaje e instrumentos de evaluación), posteriormente se implementaría el EVA en los estudiantes de segundo año que cursarán la asignatura de Odontología Preventiva y en una tercera etapa se evaluaría el impacto del modelo de entorno virtual de aprendizaje, mediante un diseño experimental simple univariable con un grupo experimental y uno control. Sin embargo, debido a la pandemia de COVID-19 y al confinamiento que llevo al cierre de las instalaciones en la Facultad de Odontología, sólo se pudo completar la primera etapa del proyecto que corresponde a la elaboración de los materiales digitales. Para la grabación de los videos se solicitó la autorización del Secretario General, Mtro. Antonio Arenas para llevar a cabo las grabaciones y hacer uso del equipo de la clínica 11, ubicada en el primer piso de la Facultad de Odontología. Debido a la situación que nos llevó a permanecer por varios meses en semáforo rojo, las grabaciones sólo se pudieron realizar en dos días cuando el semáforo cambio a color naranja y siguiendo las recomendaciones establecidas en el Manual de Bioseguridad por COVID-19 establecido por la FO, UNAM. A pesar de los inconvenientes se logró cubrir el propósito de realizar el material digital en el espacio que el estudiante compartirá al inicio de su trayectoria académica. El cierre de las instalaciones demoró la entrega del equipo de cómputo necesario para la edición de los videos, sin embargo se logró el propósito de la primera etapa del proyecto, elaborar el material digital. Por el cambio de la educación a distancia, no se pudo cubrir el objetivo de determinar si existen diferencias estadísticamente significativas entre el aprendizaje de la practica clínica en la asignatura de Odontología Preventiva mediante el modelo de Entornos Virtuales de Aprendizaje versus el modelo tradicional, sin embargo, contar con el material digital permitirá posteriormente cubrir el objetivo cuando las condiciones permitan regresar a las aulas.
metadata.dc.description.goalsAchieved: La meta propuesta para la primera etapa del proyecto "Aplicación del Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) para la enseñanza de la práctica clínica en Odontología Preventiva" se cubrió en lo que respecta al diseño y elaboración del material digital (tutoriales), así como al desarrollo de las actividades de aprendizaje y los instrumentos de autoevaluación (listas de cotejo). La planeación de cada actividad de aprendizaje contempla seis apartados: 1) Descripción de la actividad, 2) Propósito, 3) Producto esperado, 4) Contextualización, 4.1) Indicaciones didácticas, 4.2) Indicaciones técnicas, 5) Recursos de apoyo e, 6) Instrumentos de evaluación. Cada apartado se describe detalladamente y se incluye en el apartado de Recursos de apoyo e Instrumentos de evaluación los enlaces de los archivos. Los archivos pueden descargarse de manera directa al entrar al Eje temático 2, bajo la etiqueta de "Aplicación del Entorno Virtual". Enlace: http://132.247.104.198/moodle/course/view.php?id=359&section=2
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Odontología
metadata.dc.subject.DGAPA: Odontología
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: HENONIN PALACIO, MARIA PATRICIA DE LA ASUNCION
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.