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Título : Diseño de un escenario virtual innovador, en el manejo de residuos peligrosos biológicos e infecciosos RPBI, para el mejoramiento del proceso de enseñanza aprendiza, como parte de las Buenas Prácticas de Laboratorio en el área Químico Biológicas
Autor : GRANADOS MAGUEY, DAVID ARTURO
Fecha de publicación : 2021
Resumen : Este proyecto está enfocado a propiciar la construcción del conocimiento mediante un aprendizaje significativo y colaborativo en el desarrollo de competencias profesionales, en el manejo de los residuos peligrosos biológicos infecciosos RPBI, en la carrera de Biología en los módulos Laboratorio de Investigación Formativa (LIF), LIF IV, LIF V, LIF VI, LIF VII, LIF VIII, que corresponden al ciclo intermedio y al ciclo terminal; en la carrera de Química Farmacéutico Biológica en los módulos de Tecnología Farmacéutica I, II, III, del 6o., 7o., 8o; módulo de Desarrollo Analítico de 8o, Biofarmacia de 90., módulo de Microbiología General I, II de 6o., y 7o., semestre de la carrera. Se llevará a cabo la evaluación diagnóstica, a través del diseño de un cuestionario que detecte el nivel de apropiación de conocimientos que poseen los alumnos sobre el tema de residuos peligrosos biológicos infecciosos. Con base en el resultado del diagnóstico se planea el diseño y construcción de recursos didácticos digitales, que fortalezcan el aprendizaje de los alumnos, tomando como base la operación y el desarrollo de habilidades y destrezas del trabajo en los laboratorios, con la aplicación del binomio teoría-práctica, y la estrategia de trabajo saber-hacer. Los resultados de la evaluación diagnóstica, permitirá detectar las debilidades y fortalezas del capital intelectual de los estudiantes. De esta manera se llevará a cabo la planeación de los recursos digitales a desarrollar y el nivel de profundidad en el manejo de los contenidos, considerando las actividades prácticas y experimentales que refuercen el aprendizaje de las buenas prácticas de laboratorio, en la población de estudio del proyecto. Los recursos didácticos digitales, serán ubicados en un escenario virtual, un espacio sin límites ni fronteras con acceso libre, sin importar horario-tiempo-espacio, obteniendo un repositorio de los recursos a desarrollar en este proyecto.
URI : https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7780
metadata.dc.contributor.responsible: GRANADOS MAGUEY, DAVID ARTURO
metadata.dcterms.callforproject: 2021
metadata.dc.coverage.temporal: 2021-2023
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo general: Diseñar y elaborar recursos didácticos digitales, como una herramienta para el proceso de enseñanza-aprendizaje que propicie el desarrollo de competencias para el manejo y disposición final de residuos peligrosos biológicos infecciosos, a través de un escenario virtual innovador, dirigido al ciclo intermedio y ciclo terminal de las licenciaturas de Biología y Química Farmacéutico Biológica de la FES Zaragoza. Objetivos específicos: "1.- Realizar un diagnóstico de la apropiación del conocimiento que poseen los alumnos del módulo de Laboratorio de Investigación Formativa, del 4º al 8º semestre de la carrera de Biología, y los módulos de Tecnología Farmacéutica I, II, III, del 6º, 7º, 8º, módulo de Desarrollo Analítico de 8º, Biofarmacia de 9º, módulo de Microbiología General I, II de 6º y 7º semestre de la carrera de Química Farmacéutico Biológica. 2.- Promover y reforzar el conocimiento sobre el uso adecuado en el manejo de los residuos peligrosos biológicos infecciosos, para propiciar el desarrollo de competencias a través de recursos didácticos digitales en un escenario virtual, a los alumnos de los ciclos intermedio y ciclo terminal de las carreras de Biología y Químico Farmacéutica Biológica. 3.- Contribuir al fortalecimiento del conocimiento de alumnos y profesores a través del trabajo colaborativo para propiciar un aprendizaje significativo en el marco de los residuos peligrosos biológicos infecciosos a través de un escenario virtual innovador 4.- Reforzar el aprendizaje de las prácticas experimentales referente a los residuos peligrosos biológicos infecciosos, mediante videos educativos que muestren y describan los procesos en los laboratorios de docencia. 5.- Proveer de un manual digital que describa, identifique las características, factores de riesgo, factores de prevención, de los residuos peligrosos biológicos infecciosos a los alumnos de los ciclos intermedio y terminal de la carrera de Biología y Químico Farmacéutica Biológica. 6.- Diseñar un blog educativo dirigido a alumnos y profesores como un medio de interacción , que reúna recursos digitales enfocados a los residuos peligrosos biológicos infecciosos, para propiciar los aprendizajes y saberes de manera colaborativa y cooperativa. 7.- Participar como ponente en la difusión de los resultados obtenidos del proyecto en eventos científicos nacionales e internacionales, con docentes e investigadores de otras instituciones de educación superior."
metadata.dc.description.strategies: La secuencia de las actividades son: diagnóstico, diseño de un cuestionario de evaluación, establecer debilidades y fortalezas como resultado de la aplicación del cuestionario, diseño y construcción de los recursos educativos digitales, diseño del blog educativo, siendo el repositorio virtual de los recursos digitales a desarrollar. -Diagnóstico: en el primer año se realizará un diagnóstico a los alumnos del módulo Laboratorio de Investigación Formativa (LIF) IV, V, VI, VII, VIII, de los ciclos intermedio y terminal de la carrera de Biología, y del módulo de Tecnología Farmacéutica I, II, III, del 6º, 7º, 8º, módulo de Desarrollo Analítico de 8º, Biofarmacia de 9º, módulo de Microbiología General I, II de 6º y 7º semestre de la carrera de Química Farmacéutico Biológica, que realizan sus prácticas experimentales en los laboratorios de docencia y en la Planta Piloto Farmacéutica, con la característica de ser un escenario real y donde se aplican las Buenas Prácticas de Laboratorio. El resultado de la aplicación del cuestionario, permitirá establecer la importancia y relevancia de los hallazgos en términos de la apropiación de los contenidos referentes al manejo de residuos peligrosos biológicos infecciosos. -El cuestionario estará integrado por 25 reactivos en orden de complejidad, definiciones, conceptos, norma oficial mexicana, clasificación de RPBI, áreas de trabajo, seguridad. Se utilizará la herramienta de Formularios de Google, para diseñar aplicar el cuestionario vía Email. -Recurso didáctico: comprende el diseño y elaboración de dos folletos informativos, un vídeos, un manual electrónico y un blog. -Folleto informativo, durante el primer año se diseñarán dos folletos informativos en formato electrónico cuyo contenido será sintetizada sobre las normas oficiales y el manejo de RPBI en el área químico biológicas. El objetivo es promover la adquisición y desarrollo de competencias que se traduzcan en un mejor desempeño dentro de los laboratorios en los alumnos del ciclo intermedio y ciclo terminal de la carrera de Biología y Químico Farmacéutica Biológica. -Vídeos educativos: en el segundo año se producirá un vídeo denominado “Las prácticas experimentales en las ciencias químico biológicas y su asociación con los RPBI”, para la producción del vídeo se trabajará en el guión respectivo el contexto estará enfocado a los RPBI y la normatividad para el correcto desempeño de las actividades prácticas experimentales, que permita realimentar el aprendizaje en los módulos de la carrera de biología y Químico Farmacéutica Biológica. -Manual electrónico: en el segundo año se producirá un manual para ello se diseñará la tabla de contenido, considerando entre otros temas, la clasificación e identificación, los factores de riesgo, factores de prevención, de los residuos peligrosos biológicos infecciosos, los integrantes del equipo realizarán la búsqueda bibliográfica actual con el fin de estructurar el manual y así seleccionar las imágenes, enlaces de interés, el manual será enviado al Comité Editorial para su revisión y aprobación. -Blog educativo: en el segundo año se diseñará a través de un trabajo colaborativo y participativo por los integrantes del proyecto la construcción de un blog educativo, denominado: Residuos Peligrosos Biológicos Infecciosos” la estructura estará integrada por la Normas Oficiales vigentes, temas selectos, lugares de interés, entre otros. El objetivo es contar con un recurso digital de apoyo que vincule, realimente el aprendizaje de profesores y alumnos. -Difusión: Se presentarán los resultados en eventos científicos nacionales e internacionales, para promover el intercambio de ideas con pares de otras instituciones de educación superior.
metadata.dc.description.goals: Primer año: 1.- Identificar oportunidades de mejora en el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de un diagnóstico, de los alumnos de los ciclos intermedios y ciclos terminal de las carreras de biología y Químico Farmacéutica Biológica, que realizan prácticas experimentales en los laboratorios de docencia. 2.- Fomentar en los alumnos mediante material gráfico del área químico biológicas el manejo adecuado de los residuos peligrosos biológicos infecciosos, durante el desarrollo de las prácticas experimentales. 3.- Propiciar la Integración de los profesores y alumnos en la actualización y desarrollo de contenidos y competencias profesionales, encaminadas al manejo de los residuos peligrosos biológicos infecciosos, como parte de su formación académica. 4.- Proveer a los módulos del Laboratorio de Investigación Formativa LIF IV, V, VI, VII, VIII, de los ciclos intermedio y terminal de la carrera de Biología, y a los módulos de Tecnología Farmacéutica I, II, III, del 6º, 7º, 8º semestre, al módulo de Desarrollo Analítico de 8º, al módulo de Biofarmacia de 9º, al módulo de Microbiología General I, II de 6º y 7º semestre de la carrera de Química Farmacéutico Biológica,de material digital como apoyo a sus prácticas experimentales, que realimente los contenidos declarativos y procedimentales en lo referente a los residuos peligrosos biológicos infecciosos. 5.- Divulgación de los resultados generados en el primer año, en eventos científicos a nivel nacional e internacional. Segundo año: "1.- Desarrollar un manual electrónico que refuerce y realimente el tema de los residuos peligrosos biológicos infecciosos, dirigido a los alumnos del ciclo intermedio y ciclo terminal de las carreras de Biología y Q.F.B. 2.- Diseñar un blog con temas selectos y tópicos sobre los residuos peligrosos biológicos infecciosos, como un recurso digital innovador dirigido a los alumnos del ciclo intermedio y ciclo terminal de las carreras de Biología y Q.F.B. 3.- Proveer a los módulos de la carrera de Biología y Q.F.B. de un video en el área de las químico biológicas, como un recursos de apoyo al desarrollo de sus prácticas experimentales, que realimente los contenidos declarativos y procedimentales en el tema de los residuos peligrosos biológicos infecciosos. 4.- Divulgación de los resultados generados en el primer año, en eventos científicos a nivel nacional e internacional. "
metadata.dc.description.selfAssessment: La premisa fundamental en los planes y programas de estudio de la FES Zaragoza, es la relación teoría-práctica, la vinculación docencia-investigación-servicio. Con base en esta perspectiva el alumno lleva a la práctica los conocimientos teórico-metodológico adquiridos en los diferentes módulos que integran el plan de estudios de manera dialéctica en la construcción del conocimiento, mediante el diseño y desarrollo de proyectos en los diferentes módulos acordes a la complejidad y especificidad en la resolución de problemáticas reales, en la cual el alumno se enfrentará y dará solución. El manejo de los residuos peligrosos biológico infecciosos generados como parte del trabajo multidisciplinario realizado en los laboratorios de docencia están implícitamente asociados y vinculados a los procesos de transmisión, aplicación y producción del conocimiento. El modelo de enseñanza y aprendizaje en el área Químico-Biológicas considera practicas experimentales que proporciona la construcción del conocimiento, y la adquisición de habilidades y destrezas de forma interdisciplinaria y multidisciplinaria, en escenarios reales como forma de estímulo en el alumno y en su aprendizaje. Los alumnos del ciclo intermedio y ciclo terminal han enriquecido y mejorado su trabajo en equipo durante el desarrollo de las prácticas en los laboratorios de docencia. Los productos de este proyecto han incidido en profesores y alumnos, tesistas para fortalecer el dominio y aplicación de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM), que involucran los lineamientos, disposición y procesos dirigidos a los Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos (RPB), Los materiales realizados son; a) 1. Manual b) 2 guías c) 6 presentaciones d) 3 ilustraciones e) 5 infografías e) 3 trípticos f) 5 carteles g) 7 ponencias h) 4 artículos publicados i) 4 memorias publicados j) 2 anteproyecto de Servicio Social k) 2 informes de Servicio Social l) cuestionario diagnóstico m) Diagrama de Flujo n) resultados del cuestionario diagnóstico, ñ) Programa de Servicio Social o) Guion p) Blog. La difusión de los resultados en eventos académicos nacionales e internacionales ha permitido un intercambio de conocimiento entre pares de otras instituciones educativas. El trabajo realizado en este proyecto ha permitido dar a conocer el objetivo y funcionamiento del Laboratorio de Procesos: Manejo y confinamiento de residuos (Centro de Acopio).Siendo una fortaleza en la estructura de la FES Zaragoza ya que es un área que da servicio no solo a las carreras de Biología y Química Farmacéutico Biológica, sino a las nueve carreras y a las 8 Clínicas Universitarias de Atención a la Salud (CUAS). El trabajar sobre los Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos involucro un compromiso y un aprendizaje en la generación de residuos derivado de las prácticas experimentales en los laboratorios de docencia, establecida en los planes y programas de estudio de la FES Zaragoza.
metadata.dc.description.goalsAchieved: En el primer año se diseñó y aplico un instrumento diagnóstico a la población estudiantil de los ciclos intermedio y ciclo terminal con la finalidad de identificar las fortalezas y debilidades en cuanto al conocimiento que poseen en materia del manejo identificación y clasificación de los residuos peligrosos biológico infecciosos con base en la Normas Oficiales Mexicanas, Una vez obtenidos los resultados se procedió a diseñar los materiales gráficos con base a los lineamientos y procedimientos de las disposiciones legales que establecen cada norma nacional mexicana a través de trípticos, cartel, infografías, ilustraciones, manuales, material de apoyo a profesores y alumnos, durante el desarrollo de las prácticas experimentales a fin de fortalecer las competencias en el manejo de residuos peligrosos, siendo importante mencionar que el 65% corresponde a actividades prácticas con respecto a la carga teórica. De los resultados se difundió en dos congresos, el 17° Congreso de Investigación de la FES Zaragoza, con la ponencia Estudio de las Normas Oficiales Mexicanas sobre Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos, en la carrera de Química Farmacéutico Biológica de la FES Zaragoza, UNAM, y Congreso Internacional de Investigación de Academia Journals Hidalgo 2021 con dos ponencias, "Manejo de Sustancias Químicas en Laboratorios de Docencia de la Carrera de Química Farmacéutico Biológica, FES Zaragoza"; y la ponencia "Uso y Manejo de Animales en Laboratorios de Docencia en la Carrera de Química Farmacéutico Biológica, FES Zaragoza, UNAM". Derivado del congreso se publicó el artículo Uso y manejo de animales en laboratorios de docencia en la carrera de Q.F.B.; y el artículo Manejo de sustancias químicas en los laboratorios de docencia de la carrera de Q.F.B. ambos con ISSN online 1946-5351 Vol. 13, No. 9, 2021, así como la publicación de ambas memorias con Elibro ISBN online 978-1-939982-88-9. En el segundo año se realizó un manual electrónico "Manejo de Residuos Biológico-Infecciosos", así mismo la "Guía El Manejo de residuos biológico-infecciosos en los laboratorios de docencia de la FES Zaragoza." y la "Guía El Manejo de residuos químicos peligrosos en los laboratorios de docencia de la FES Zaragoza". Se diseño el Blog "Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos", el cual esta integrado por temáticas relacionadas con el tema del proyecto, se estructuro un guión "Las prácticas experimentales en las Ciencias Químico-Biológicas y su asociación con los RPBI. Se participo en la divulgación de resultados del proyecto en el 18° Congreso de Investigación con el cartel "Manejo de Residuos Peligroso Biológico Infecciosos en las prácticas de laboratorio de la carrera de Biología", se participó en la Conferencia Iberoamericana de Facultades de Farmacia, A.C. con el trabajo "El manejo de los residuos peligrosos en la formación del Q.F.B." Se publicaron dos artículos ISSN online 1946-5351 Vol. 14, No. 8, 2022 y dos memorias con ISBN 978-1-939982-8
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza
metadata.dc.subject.DGAPA: Biología
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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