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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico-
dc.coverage.temporal2021-2023-
dc.date.accessioned2023-12-05T16:47:59Z-
dc.date.available2023-12-05T16:47:59Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.urihttps://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7779-
dc.description.abstractEste proyecto plantea elaborar 2 libros digitales sobre la temática de Restauración Ecológica, cuyos títulos serían: “Restauración ecológica de sitios degradados: estudios de caso” y “Técnicas de laboratorio y campo para la restauración ambiental de sitios degradados”. Estos materiales servirían de apoyo para la asignatura de Restauración Ecológica, la cual se imparte desde 2006 como materia obligatoria para los alumnos que eligen el Área de Concentración Terminal de Ecología, en la Carrera de Biología de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza. A manera de evaluación de parte del contenido de los libros, se plantea impartir 2 cursos de 20 horas cada uno, sobre capítulos del libro de estudios de caso y 4 talleres sobre ecotecnias de establecimiento vegetal derivadas del libro de técnicas. También se plantea escribir artículos de divulgación sobre las temáticas de los textos propuestos. La asignatura de Restauración Ecológica se imparte de como teoría, sin embargo es una disciplina aplicada donde pueden intervenir numerosas metodologías y técnicas. Asimismo, esta disciplina tiene múltiples enfoques teóricos que requieren una actualización temática, a fin de conocer estudios de caso y técnicas, que ya se han empleado en la rehabilitación ambiental. Esta información sería de gran ayuda en la formación de los estudiantes que cursen esta asignatura en las Facultades donde se imparte y sería también un material didáctico de apoyo para los docentes.-
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)-
dc.languagees-
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)-
dc.titleElaboración de material didáctico digital para la asignatura de Restauración Ecológica-
dc.typeProyecto PAPIME-
dcterms.bibliographicCitationMONROY ATA, ARCADIO; CASTILLO ARGUERO, SILVIA. (2021). Elaboración de material didáctico digital para la asignatura de Restauración Ecológica. (Proyecto PAPIME). Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). UNAM.-
dcterms.educationLevelnivel superior-
dcterms.provenanceFacultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza-
dc.identifier.papimePE203021-
dc.subject.keywordsatrapanieblas-
dc.subject.keywordsestablecimiento vegetal-
dc.subject.keywordsgeocostales-
dc.subject.keywordshidrosiembra orgánica-
dc.subject.keywordsrehabilitación ambiental-
dc.subject.keywordsrestauración ecológica-
dc.subject.keywordssuelo-planta-agua-
dc.contributor.responsibleMONROY ATA, ARCADIO-
dc.contributor.coresponsibleCASTILLO ARGUERO,SILVIA-
dc.description.objectiveObjetivo general: Elaborar material didáctico actualizado para la asignatura de Restauración Ecológica del Plan de Estudios 2006 de la Carrera de Biología en FES Zaragoza, tanto para el componente teórico como para la parte de aplicación de metodologías prácticas, mediante 2 libros, uno sobre estudios de caso de recuperación del capital natural en diferentes ecosistemas y otro que conjunte una serie de técnicas dirigidas a la rehabilitación ambiental de sitios degradados. Objetivos específicos: "a) Elaborar un libro que conjunte estudios de caso sobre restauración ecológica en distintos ecosistemas, fundamentado en reportes de investigación y que sirva de guía para realizar trabajos de rehabilitación ambiental de sitios degradados. b) Elaborar un manual de técnicas dirigidas a la rehabilitación ambiental de recursos naturales renovables. c) Impartir dos cursos, uno sobre manejo y conservación de suelo y vegetación y otro sobre el componente social en proyectos de restauración ecológica, de 20 horas cada uno. d) Impartir talleres sobre las siguientes ecotecnias: hidrosiembra, geocostales, geomalla en talud y riego por goteo mediante olla de barro."-
dc.description.strategiesEn este proyecto se plantea elaborar material didáctico consistente en dos libros: uno sobre estudios de caso de restauración ecológica y el otro sobre metodologías y técnicas de rehabilitación ambiental de sitios degradados. La evaluación de una parte de estos materiales se llevará a cabo mediante la impartición de 2 cursos sobre capítulos del libro de respaldo al temario de la asignatura de Restauración Ecológica y para el libro sobre metodologías, se tomarán 4 capítulos y se impartirán 4 talleres sobre técnicas de establecimiento vegetal. Las variables de respuesta serán, en el primer caso, la calificación promedio de los estudiantes de los 2 cursos y en el segundo caso la valoración cuantitativa de la ecotecnia desarrollada por cada alumno. En relación a la elaboración de los libros se plantea lo siguiente: La estructura del libro con reportes de investigación sobre estudios de caso tendría una parte introductoria donde se aborden las tres primeras unidades del temario de la asignatura de Restauración Ecológica y después habría un capítulo por cada estudio de caso. Las unidades IV y V se abordarían en el libro de técnicas de restauración ambiental. El temario general de la asignatura de restauración incluye las siguiente Unidades temáticas: Unidad I. Clasificación y caracterización Unidad II. Diagnóstico del ecosistema Unidad III. Indicadores del impacto ambiental Unidad IV. Manejo y conservación Unidad V. Manejo de suelos Unidad VI. Estudios de caso La estructura del libro quedaría de la siguiente forma: Sección I Introducción Capítulo I. Tipología de la restauración ecológica Capítulo II. Monitoreo y diagnóstico del ecosistemas deteriorados Capítulo III. Indicadores de impacto ambiental Capítulo IV. Componente social de proyectos de restauración ecológica Sección II. Estudios de caso de restauración de ecosistemas Capítulo V Restauración en cuencas hidrológicas Capítulo VI. Restauración de paisajes Capítulo VII. Ecosistemas templados Capítulo VIII. Ecosistemas tropicales Capítulo IX. Ecosistemas costeros y marinos Capítulo X. Ecosistemas áridos y semiáridos Capítulo XI. Megabiodiversidad mexicana Capítulo XII. Casos de restauración: antes y después Los títulos de los capítulos son indicativos pues éstos estarían en función de los autores. Respecto al libro de técnicas se plantea la siguiente estructura por secciones: Sección I. Manejo y conservación de suelos Sección II. Cosecha de agua Sección III. Manejo de vegetación Sección IV. Biota edáfica Sección V. Introducción de fauna Sección VI. Cuerpos de agua y humedales Cada sección se conformará por capítulos escritos por académicos especialistas en las temáticas indicadas, describiendo con detalle la metodología y técnicas que hayan aplicado y que estén dirigidas a la restauración ambiental de sitios degradados. En relación a los cursos que servirán para evaluar los 2 capítulos del libro sobre estudios de caso de restauración, se plantea impartir: 1.- Manejo y conservación de suelo y vegetación. Duración 20 horas, a impartirse en 2021. 2.- Restauración ecológica de un matorral xerófilo. Duración 20 horas, a impartirse en 2022. Ambos cursos serán registrados en el Departamento de Educación Continua de la FES Zaragoza, para que se otorguen constancias a los alumnos que acrediten el curso. Este evento se impartirá en algunos de los auditorios de la FES Zaragoza, cuyo cupo alcanza hasta 100 asistentes con paleta para escribir. Respecto a la evaluación de algunas metodologías del libro de técnicas, se plantea impartir los siguientes talleres: 1.- Hidrosiembra orgánica. 10 horas, a impartirse en 2021. 2.- Geocostales. 10 horas, a impartirse en 2021. 3.- Riego por goteo mediante olla de barro. 10 horas a impartirse en 2022. 4.- Geomalla para taludes. 10 horas, a impartirse en 2022. Los talleres se impartirán en la Sala de Experimentación del Invernadero de FES Zaragoza, con cupo para un máximo de 20 estudiantes. Estos talleres tendrán una cuota de inscripción, con el fin de recuperar el costo de algunos materiales, ya que los alumnos desarrollarán una ecotecnia de forma individual. Igualmente, se registrarán los talleres en el Departamento de Educación Continua para que se otorguen constancias a los alumnos que acrediten el taller.-
dc.description.goalsPrimer año: 2021 Elaborar el libro: “Técnicas de laboratorio y campo para la restauración ambiental de sitios degradados”, el cual consta de 6 secciones, más una introducción y conclusiones generales. Cada sección estará conformada por capítulos sobre técnicas especializadas, dirigidas a la restauración ambiental. Impartir el curso: Manejo y conservación de suelo y vegetación. Duración: 20 horas. Escribir un artículo de divulgación científica en una revista de circulación nacional. Impartir los talleres: 1.- Hidrosiembra orgánica. 10 horas. 2.- Geocostales. 10 horas. Segundo año: "2022 Elaboración del libro: “Restauración ecológica de sitios degradados: estudios de caso”, con 12 capítulos, más una introducción y una discusión generales. Cada capítulo será elaborado por especialistas de la temática abordada. Impartir el curso: Restauración ecológica de un matorral xerófilo. Duración 20 horas. Escribir un artículo de divulgación científica en una revista de circulación nacional. Impartir los talleres: 3.- Riego por goteo mediante olla de barro. 10 horas. 4.- Geomalla para taludes. 10 horas."-
dc.description.goalsAchievedSe incorporó la práctica de trabajo de campo titulada: El diagnóstico: una herramienta fundamental para la recuperación de la cubierta vegetal, como capítulo 12 del libro: Restauración ecológica: proyectos, estudios de caso y prospectivas. Se impartió el curso-taller Ecotecnias de restauración ecológica, con duración de 20 horas en forma presencial, en enero de 2023; se impartieron 10 horas de teoría y 10 horas de taller donde se realizaron prácticas de hidrosiembra, geocostales y micrositios de establecimiento vegetal. Se envió un artículo sobre el cambio climático y medidas de mitigación a la Revista Digital Universitaria en noviembre de 2022, con el pasante de Biología Ivan Fernando Valdés Vásquez y el responsable de este proyecto PAPIME como autores, el cual ya ya fue aceptado y solo faltan correcciones de edición. Se elaboró la primera versión del libro: Restauración ecológica: proyectos, estudios de caso y prospectivas, con 12 capítulos. El texto se envió a dictamen al Comité Editorial de FES Zaragoza en junio de 2022 y aún sigue en revisión. En 2021 y 2022 se editaron 8 números del boletín La Hoja Verde, del 173 al 180, el cual es de divulgación de temas ecológicos y ambientales y está disponible en formato pdf en el micrositio: www.impactoambientalindividual,com/ donde se abordaron temas de restauración ecológica entre otros tópicos medioambientales. Cada boletín consta de 8 páginas.-
dc.description.area2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud-
dc.description.selfAssessmentSe concluyó la primera versión del libro: Restauración ecológica: proyectos, estudios de caso y prospectivas, el cual incluye 11 capítulos sobre trabajos de investigación sobre temas de restauración ecológica y un capitulo sobre metodología de trabajo de campo. No se realizó el libro: Técnicas de laboratorio y campo para la restauración ambiental de sitios degradados, debido a la casi nula respuesta de los profesores invitados por los responsables de este proyecto PAPIME. De los cursos y talleres propuestos, solo se impartió el curso-taller presencial: Ecotecnias de restauración ecológica, de 20 horas donde se enseñaron aspectos prácticos de restauración como hidrosiembra, geocostales y micrositios de establecimiento vegetal. La parte práctica se desarrolló en el invernadero del Campus II de la FS Zaragoza. En relación a los artículos de divulgación, solo se envió uno a publicación, en la Revista Digital Universitaria, donde los autores son Ivan Fernando Valdés Vásquez y el responsable de este proyecto PAPIME. El título del artículo es: El cambo climático y su impacto en la vegetación mexicana: ¿qué podemos hacer? Este artículo ya fue aceptado para publicarse en el No. 2, Volumen 24, de marzo-abril de 2023. Se editaron 8 números del boletín La Hoja Verde, del 173 al 180, los cuales están disponible en formato pdf en el micrositio: www.impactoambientalindividual.com/ En términos generales, se cumplió con los objetivos planteados en el proyecto inicial, solo es cuestionable el gran lapso de tiempo que tardan los revisores en dictaminar los libros.-
dcterms.educationLevel.SEPLicenciatura-
dcterms.callforproject2021-
dc.subject.DGAPAEcología-
dc.subject.DGAPAevolución-
dc.description.products"Libro.Ecología experimental en el laboratorio: Este es un libro, derivado de un PAPIME anterior (PE207017), que fue editado por los profesores Juan Carlos Peña Becerril y Arcadio Monroy Ata. Se presenta en este reporte debido a que las revisiones de los árbitros llegaron en el segundo semestre de 2022, por lo que se procedió a realizar las correcciones indicadas, para que finalmente quedara aprobado a fines de 2022. Actualmente ya se hizo la edición gráfica final del libro y se ha solicitado el ISBN, el cual está en trámite. El texto consta de 20 prácticas."-
dc.description.products"Página WEB.www.impactoambientalindividual.com/-
dc.description.products"Artículo en revista de divulgación. Artículo sobre ecotecnias de establecimiento vegetal: Se envió a dictamen, a la Revista Digital Universitaria, el artículo titulado: El cambio climático y su impacto en la vegetación mexicana; ¿qué podemos hacer? el cual fue elaborado por el pasante de Biología Ivan Fernando Valdés Vásquez y el responsable de este proyecto PAPIME. El artículo fue revisado, se hicieron correcciones y fue aceptado para publicarse digitalmente en el Volumen 24, Número 2, de marzo-abril de 2023. Las conclusiones de este documento se enfocan en la restauración ecológica de zonas semiáridas y en el establecimiento vegetal como estrategias para mitigar el calentamiento de la atmósfera. "-
dc.description.products"Libro.Restauración ecológica de sitios degradados: estudios de caso: Se estructuró y editó la primera versión del libro: Restauración ecológica: Proyectos, estudios de caso y prospectivas, el cual consta de 11 capítulos derivados de trabajos de investigación y se anexó como capítulo 12 una práctica de campo. El archivo pdf de este libro se envió a revisión académica por pares y a dictamen en junio de 2022, sin embargo hasta el presente no ha habido una respuesta sobre el documento, por lo que técnicamente sigue en revisión. Cuando lleguen las observaciones sobre el documento se atenderán oportunamente."-
dc.description.products"Boletín .La Hoja Verde: Se editaron 8 números en el periodo de vigencia de este proyecto PAPIME: del 173 al 180, en los cuales se incluye información sobre temas ecológicos y ambientales en formato de divulgación científica. En este boletín se hace difusión a talleres de educación ambiental que se imparten a público general en el Parque Ecológico Huayamilpas, en la Alcaldía de Coyoacán, normalmente el último domingo de cada mes. Estos talleres los imparten estudiantes en Servicio Social de la Carrera de Biología de la FES Zaragoza."-
dc.description.products"Taller.Talleres de educación ambiental en el Parque Ecológico Huayamilpas. Se impartieron talleres de educación ambiental a público en general, en el segundo semestre de 2022 en 5 ocasiones, normalmente el último domingo de cada mes, en el Parque Ecológico Huayamilpas, en la Alcaldía Coyoacán. Los talleres los imparten alumnos de la Carrera de Biología de FES Zaragoza, en su mayoría prestadores de Servicio Social, con el fin de promover el reciclaje de residuos sólidos domésticos, el cultivo de plantas y el ahorro de energía."-
dc.description.objectivesAchievedSe elaboró la primera versión del libro: Restauración ecológica: proyectos, estudios de caso y prospectivas, en el cual se conjuntaron 11 capítulos con trabajos originales e inéditos sobre temas de restauración ambiental y un capítulo sobre una práctica de campo relativa al diagnóstico de la vegetación. Lo anterior debido a que los académicos convocados para realizar el manual de prácticas no respondieron en las fechas límite indicadas en la invitación personal, que hicieron los profesores responsables de este proyecto PAPIME. El texto se envió a revisión al Comité Editorial de FES Zaragoza con fecha del 24 de junio de 2022 y aún está en revisión. Por otra parte, en relación a un proyecto PAPIME previo (PE207017), se aprobó el contenido académico y la versión digital final del libro: Ecología experimental de laboratorio y solo falta tramitar el ISBN para liberar el archivo digital final.-
dc.description.outcomesEste proyecto se planeó entre profesores del área de ecología de la Facultad de Ciencias y de la FES Zaragoza, donde se imparte la asignatura de Restauración Ecológica, por lo que los productos generados (libros, artículo, boletines) serán de utilidad en ambas dependencias y en instituciones donde se imparta la misma asignatura. Los materiales escritos se elaboraron con la finalidad de apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula y de servir de complemento a la información teórica abordada en el contenido de los cursos de materias relacionadas con la ciencia ecológica. Una ventaja de estos materiales es su disponibilidad digital, cuando sea el caso de los que faltan, pues los alumnos de las nuevas generaciones (milenials) son nativos digitales y acceden fácilmente a información en línea que les es de utilidad. Por ello es importante poner a su disposición materiales y documentos revisados en el aspecto académico y en su valor didáctico. Esto también permite el acceso a la información a estudiantes de otras latitudes y hacer contactos con autores, vía correo electrónico, pues este dato normalmente se incluye en los encabezados de artículos y de capítulos de libro.-
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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