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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico-
dc.coverage.temporal2020-2022-
dc.date.accessioned2023-12-05T16:47:59Z-
dc.date.available2023-12-05T16:47:59Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.urihttps://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7777-
dc.description.abstractEste proyecto versa en la enseñanza de la ultraestructura de Insecta a los estudiantes de Biología para atender situaciones concretas en su aprendizaje y desarrollo profesional. El estudio de los insectos carece de investigadores suficientes que aborden cuestiones profundas de su morfología para generar información que resuelva problemas nacionales de México, tales como erradicación de plagas, desaparición de polinizadores, control biológico o vectores de enfermedades. El entendimiento de estas cuestiones se ha beneficiado por la calidad de la evidencia expresada en imágenes 2D y 3D que permiten entender las estructuras implicadas en las interacciones que mantienen, los sistemas de defensa y detección o bien las estructuras de alimentación y almacenamiento. Este proyecto atiende la necesidad de una preparación integral, que logre profesionistas competitivos y diversifiquen en los campos científico e industrial, mediante la incorporación de conceptos y habilidades técnicas en laboratorio, colecciones científicas y diferentes microscopías. Los medios por los que cumplimos estos objetivos son la impartición de materias, taller de investigación, el curso-taller introductorio, las oportunidades de becas, ayudantías a la investigación, publicación de resultados y la titulación por diferentes medios, resuelve la problemática del abandono de estudios. Para lograr lo anterior hay que asegurar el buen estado de las instalaciones, el mantenimiento del equipo, la capacitación, la generación de recursos para salidas al campo y los inmuebles necesarios que aseguren la preservación del material. Esto se ha conseguido hasta el momento por diversos proyectos; sin embargo, el éxito de este modelo de enseñanza-investigación en esta línea de investigación innovadora dicta la necesidad de invertir en equipos mobiliarios. Los productos que se generarán de este proyecto tanto en enseñanza, investigación y formación de recursos humanos validan, justifican y sustentan dicha petición.-
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)-
dc.languagees-
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)-
dc.titleMicro y Ultraestructura de Insecta en la enseñanza-
dc.typeProyecto PAPIME-
dcterms.bibliographicCitationLLORENTE BOUSQUETS, JORGE ENRIQUE; VARGAS FERNANDEZ, ISABEL. (2020). Micro y Ultraestructura de Insecta en la enseñanza. (Proyecto PAPIME). Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). UNAM. México.-
dcterms.educationLevelnivel superior-
dcterms.provenanceFacultad de Ciencias-
dc.identifier.papimePE202820-
dc.subject.keywordscolecciones entomológicas-
dc.subject.keywordsendémicos-
dc.subject.keywordsImagen 2D microscópica-
dc.subject.keywordsImagen 3D microscópica-
dc.subject.keywordsInsecta-
dc.subject.keywordsmicroestructura-
dc.subject.keywordsultraestructura-
dc.contributor.responsibleLLORENTE BOUSQUETS, JORGE ENRIQUE-
dc.contributor.coresponsibleVARGAS FERNANDEZ, ISABEL-
dc.description.objectiveObjetivo general: El propósito es continuar con la incorporación de estudiantes en el estudio de microestructuras y organitos en órdenes hiperdiversos de insectos. Para ello, es indispensable garantizar la conservación de las muestras de la colección accesoria de microestructuras con el mejoramiento del equipo de resguardo, incrementar el acervo de Lepidoptera con énfasis en taxones endémicos y de gran interés taxonómico y formar recursos humanos de licenciatura, tanto en conceptos como en técnicas microscópicas diversas. Objetivos específicos: "-Incrementar el acervo de material entomológico en un 35% enfocado en grupos con desafíos taxonómicos y de importancia económica o científica; endémicos de México. - Incorporar un mínimo de cuatro estudiantes para que desarrollen su tesis de licenciatura u otra opción de titulación con temas de microestructuras en Lepidoptera. -Continuar con alumnos que se adentren al trabajo de las técnicas de recolecta y disección, tinción y microscopía de apilamiento y barrido, como parte del programa de apoyo a la investigación con becas del SNI (Investigador nivel 3). -Realizar un taller para los estudiantes de diferentes semestres de la licenciatura, incorporados al proyecto con el fin de capacitarlos en el empleo del equipo, las técnicas de recolección y preparación; así como el aprendizaje de los conceptos básicos en microestructura. -Completar el equipo indispensable para los estudios micromorfológicos en lepidópteros en el Grupo de Investigación-Docencia de Insecta en el Museo de Zoología del Departamento de Biología Evolutiva. -Continuar con el taller de Iniciación a la Investigación en diferentes temas de Insectos de México que se imparte desde hace 12 años. -Dirigir las tesis correspondientes a nivel licenciatura. -Publicar con los estudiantes los resultados generados en artículos científicos en tres revistas indizadas. -Generar los informes técnicos de los alumnos incorporados."-
dc.description.strategiesMETODOLOGÍA 1. Enseñanza de las técnicas de recolecta de especímenes mediante dos salidas al campo. Una de ellas a Veracruz y la otra a Oaxaca. Se emplearán dos técnicas de recolecta, red aérea entomológica y Trampas Van Someren-Rydon. 2. Las búsquedas se harán por un período de al menos ocho horas y enfocadas en los microhábitats descritos por nosotros en Rev. Biol. Trop. (2018). 3. Toma de abdomen y preservación en alcohol en campo. 4. Montaje de especímenes recolectados. 5. Curación del material recolectado (etiquetado, determinación taxonómica, creación de base de datos). 6. Disección del abdomen y obtención de huevos bajo el microscopio estereoscópico. Limpieza de coriones. 7. Preparación y limpieza de genitales femeninos para su preservación adecuada. 8. Enseñanza del proceso de descripción coriónica en la que se toman los caracteres informativos (medidas, forma, color). Se sigue la nomenclatura propuesta por nosotros en Llorente-Bousquets y Castro-Gerardino (2007, 2008) Pieridae, y modificaciones de Hernández-Mejía et al. (2014). Para Biblidinae (Nymphalidae) y Riodinidae se sigue a Nieves-Uribe et al. (2015, 2019). 9. Enseñanza en las técnicas de tinción, con el fin registrar las estructuras del corion para microscopía estereoscópica. 10. Enseñanza de preparación y observación de muestras en microscopio electrónico de barrido. 11. Enseñanza de la toma de fotografías del corion, para el registro y creación del acervo fotográfico y su ilustración posterior. 12. Elaboración de ilustraciones a partir de las fotografías y observaciones al microscopio. Para ello, se instruirán las técnicas de microscopía de apilamiento. 13. Arreglo de la colección de adultos en el equipo-mobiliario adquirido y su mantenimiento. 14. Mantenimiento de la colección accesoria de abdómenes (etiquetas, alcohol, base de datos). 15. Impartición de micro-talleres para la adquisición de los conceptos básicos de nomenclatura de las estructuras de lepidópteros, así como de las diferentes técnicas de microscopía. 16. Impartición del taller de iniciación a la investigación en sus cuatro niveles de la carrera de Biología (asignaturas obligatorias). 17. Revisión constante de los manuscritos para las tesis, los artículos o para los informes técnicos. 18. Titulación de alumnos de licenciatura, liberación de servicios sociales y del programa de apoyo a la investigación. Propuesta del método de Evaluación a los alumnos que se incluyen en el problema. La evaluación de los alumnos se realiza mediante la asistencia y participación constante. Los alumnos inscritos al taller, realizan sus investigaciones a lo largo de cuatro semestres en los que reciben clases, entregan ensayos, desarrollan trabajo de laboratorio con un equipo de trabajo, realizan su manuscrito y lo someten a escrutinio de los profesores del taller para recibir comentarios y sugerencias, muy similar a una revisión por pares también exponen su trabajo, de tal modo que al término de los cuatro semestre ellos tienen un porcentaje alto de su tesis o artículos y se disponen a obtener su grado. En el caso de los alumnos de servicio social ellos cumplen con cerca de 480 horas de trabajo repartidas en 7 meses, en las que desarrollan las actividades diferentes que se plantean para que su formación sea integral y siempre asesorados por expertos o especialistas, ya sean los investigadores asociados o los alumnos del posgrado más avanzados. Al final entregan su informe de servicio que revisa la coordinación. Los alumnos de apoyo a la investigación cumplen con horas establecidas en común acuerdo. Ellos trabajan más cerca del investigador (tutor) y son instruidos en actividades específicas; sin embargo, realizan diferentes actividades para que se formen integralmente. Estos alumnos desarrollan actividades que se publican en artículos científicos y por lo regular desarrollan estos temas en sus tesis. Ellos entregan un informe técnico y varios se han titulado cuando menos con un artículo derivado de estas actividades.-
dc.description.goalsPrimer año: - Realizar una salida al campo a Los Tuxtlas, Veracruz (estación de la UNAM) para la recolección de grupos selectos de Pieridae, Nymphalidae y Riodinidae. - Incorporar cerca de 1000 especímenes de lepidópteros diurnos a la colección. - Preparar el 100% del material recolectado. - Determinar el 100% del material recolectado. - Diseccionar el 100% del material recolectado. - Incorporar dos estudiantes más, que desarrollen tesis de licenciatura u otro mecanismo de titulación, con temas de microestructuras en Lepidoptera. - Continuar con dos estudiantes de apoyo a la investigación que se instruyan en las técnicas de disección, tinción y microscopía diversa (estereoscopía, apilamiento y barrido). - Realizar un taller para al menos 10 estudiantes de licenciatura en la preparación de muestras para el microscopio electrónico de barrido y de apilamiento; así como en la introducción de conceptos y nomenclatura de microestructuras. - Adquirir un gabinete y las cajas entomológicas adecuadas para el resguardo del material de estudio. - Generar dos primeros trabajos de estudios de corion, con base en el trabajo de Eric Campos González y Sara I. Rivera Galicia, estudiantes de licenciatura ya incorporados al equipo de Docencia- Investigación desde hace 6 meses. Segundo año: "- Realizar una salida al campo a Loxicha, Oaxaca para la recolección de grupos selectos de Pieridae, Nymphalidae y Riodinidae. - Incorporar cerca de 1000 especímenes de lepidópteros diurnos. - Preparar el 100% del material recolectado. - Determinar el 100% del material recolectado. - Diseccionar el 100% del material recolectado. - Incorporar dos estudiantes más que desarrollen tesis de licenciatura u otro mecanismo de titulación, con temas de microestructuras en Lepidoptera. - Continuar con dos estudiantes de apoyo a la investigación que se instruyan en las técnicas de recolección, disección, tinción y microscopía diversa (estereoscopía, apilamiento y barrido). - Realizar un taller para al menos 10 estudiantes de licenciatura en la preparación de muestras para el microscopio electrónico de barrido y de apilamiento; así como en conceptos y terminología técnica de microestructuras. - Adquirir un gabinete y las cajas entomológicas adecuadas para el resguardo del material de estudio. - Publicar los resultados con los estudiantes en revistas indizadas, como lo hemos efectuado desde hace ocho años."-
dc.description.goalsAchievedSe impartieron nueve grupos de los cuatro niveles del taller semestral "Taller Biología de insectos de México: Faunística, Sistemática y Biogeografía" de la carrera de Biología durante cuatro semestres. Se generaron dos artículos en una revista especializada indizada, con estudiantes de la carrera de Biología como primeros autores sobre corion en dos subfamilias de Nymphalidae. Si ellos lo requirieran podrían optar por el título por medio de artículo publicado. Se logró llevar a término la tesis y titulación del estudiante de licenciatura Julio Cesar Fajardo Orduña. Se adicionaron 181 especímenes a las colecciones accesorias de Abdómenes y del material de referencia en seco con alas abiertas. Se adquirieron dos gabinetes metálicos y sus correspondientes cajas entomológicas de diseño especial para conservar y preservar los ejemplares biológicos de la colección de abdómenes de hembras, estudiadas para la extracción del corion. De esta manera se garantizó el resguardo y larga preservación de estas colecciones, objeto de nuestro estudio.-
dc.description.area2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud-
dc.description.selfAssessmentEn general, consideramos que se cumplieron en un porcentaje alto los objetivos y metas planteados originalmente, a pesar de los inconvenientes de la pandemia; contribuyendo con esto a la formación de recursos humanos. Ello se plasma en los grupos del taller que se impartió con una visión introductoria al estudio de los insectos, con el estudiante que obtuvo su título de biólogo y la elaboración-publicación de dos artículos indizados que pueden servir a ambos estudiantes para optar por el título de licenciatura. Las colecciones de abdómenes y ejemplares en seco ligada a ésta, mejoraron considerablemente sus condiciones de resguardo, preservación y crecimiento a mediano plazo gracias a la infraestructura adquirida a través del presente proyecto. Se espera que este crecimiento se vea reflejado en más artículos, producto del trabajo con los estudiantes del taller de insectos que se interesen en los lepidópteros, sus métodos y técnicas de estudio.-
dcterms.educationLevel.SEPLicenciatura-
dcterms.callforproject2020-
dc.subject.DGAPABiología-
dc.description.productsArtículo en revista científica.Microestructura del corion en Biblidinae y Heliconiinae (Lepidoptera: Nymphalidae): De acuerdo con lo previsto, se logró publicar el siguiente artículo en una revista indizada junto con una estudiante como primer autora: Rivera-Galicia, S., S. Nieves-Uribe & Jorge Llorente-Bousquets. 2020. Estudio del Exocorion en Tres Especies de Heliconiinae de México. Southwestern Entomologist, 45(3): 753-780. https://doi.org/10.3958/059.045.0317-
dc.description.productsArtículo en revista científica.Descripción del Exocorion de Tres Especies de Coeini: Adicional a la publicación con una estudiante, se logró una segunda: Campos González, E., S. Nieves-Uribe y J. Llorente-Bousquets. 2020. Descripción del Exocorion de Tres Especies de Coeini. Southwestern Entomologist. 45(4): 1091-1120. https://doi.org/10.3958/059.045.0427-
dc.description.productsCurso.Taller de Iniciación a la investigación: Biología de insectos de México: Faunística, Sistemática y Biogeografía: Se impartieron en los dos periodos del proyecto cuatro talleres semestrales, algunos en línea debido a las restricciones impuestas por la pandemia. Debido al avance seguido por los estudiantes inscritos, se impartió más de un nivel (grupo) en cada semestre, y se alistan a continuación, en total nueve grupos: Taller Biología de insectos de México: Faunística, Sistemática y Biogeografía. - Semestre 2020-2: Niveles I, III y IV: grupos 5564, 5565 y 5566 - Semestre 2021-1: Niveles II y IV: grupos 5440 y 5441 - Semestre 2021-2: Niveles I y III: grupos 5540 y 5541 - Semestre 2022-1: Niveles II y IV: grupos 5562 y 5563-
dc.description.productsTesis.Tesis de licenciatura: El estudiante Julio César Fajardo Orduña desarrolló la tesis de licenciatura y presentó su examen durante el primer y segundo periodos, correspondientemente logrando el título de biólogo bajo la dirección de la Dra. Marysol Trujano Ortega. Diversidad de Papilionoidea (Insecta: Lepidoptera) del área de Protección de Flora y Fauna Boquerón de Tonalá, Oaxaca, México RESUMEN El presente trabajo representa el primer estudio sistemático en el Área de Protección de Flora y Fauna Boquerón de Tonalá (APFFBT) en el noroeste del estado, donde se presenta un tipo de vegetación amenazado y de gran importancia, la selva baja caducifolia. La diversidad de Papilionoidea en el APFFBT se estudió a lo largo de un año con muestreos que abarcaron la temporada de lluvia y seca en un gradiente altitudinal de los 1330 a 2235 msnm, mediante redes aéreas y trampas Van Someren-Rydon. Se calculó la riqueza específica del área y por cada familia, con un modelo paramétrico y uno no paramétrico. También se estimó la riqueza y abundancia relativa de las especies en las diferentes unidades ecológicas (temporadas y gradiente altitudinal). Se recolectaron 3684 individuos pertenecientes a cinco familias, 91 géneros y 136 taxones a nivel específico de Papilionoidea, los cuales representan registros nuevos para el APFFBT. El 14% de ellas (19) son endémicas al país, entre las que destaca Baronia brevicornis brevicornis Salvin (1893), por ser paleoendémica. Los valores más altos de riqueza y abundancia se encontraron durante la temporada de lluvia y entre los 1400 y 1600 m; estos valores disminuyen al aumentar la altitud. Tanto la distribución altitudinal como temporal del APFFBT coinciden con los patrones ecológicos reportados en estudios similares para este grupo de insectos. La abundancia relativa de las especies revela una tendencia a la dominancia en el área, donde un número reducido de especies son extremadamente abundantes y muchas especies tienen pocos individuos. La riqueza específica estimada fue de 158 especies con el modelo de Clench y 151 con Chao 1, lo que corresponde a una completitud del inventario de 86% y 90% respectivamente, por lo que el inventario faunístico de la APFFBT es aceptable. Si se considera la riqueza estimada con el modelo de Clench, el área cuenta con el 13% de la riqueza del país y el 19% de la riqueza de Oaxaca. Al compararlo con otras zonas con el mismo tipo de vegetación en otros estados de México, el APFFBT Boquerón de Tonalá representa una de las zonas con mayor riqueza de mariposas diurnas. Aunque la completitud del inventario que se obtuvo se considera aceptable, se recomiendan muestreos con distintos enfoques para aumentar el conocimiento de la lepidopterofauna en la zona. Las estimaciones de la riqueza de la temporada seca, así como de las partes más altas del área (>1600 m) sugieren que existen especies aun por registrarse; en especial de la familia Lycaenidae, la cual presenta una completitud baja, por lo que se recomienda una búsqueda diri-
dc.description.objectivesAchievedEn cuanto a docencia se impartió un taller presencial (2020-2022) y en línea ininterrumpido. Y la obtención del título de licenciatura de un estudiante en temas de taxonomía de Lepidoptera. Además de la publicación de dos artículos sobre microestructura (corion) con la participación principal de dos estudiantes. Y avances en los proyectos individuales de dos más, incorporados en su inicio al proyecto. Un total de cuatro estudiantes de licenciatura. Se garantizó la conservación del material biológico gracias a la adquisición de mobiliario y materiales adecuados para ello. Se avanzó en el incremento de las colección de abdómenes y su correspondiente de material seco con alas abiertas, necesarios en los estudios microestructurales del corion.-
dc.description.outcomesLas bases de datos construidas sobre dos grupos taxonómicos constituyen un avance que se podrá retomar con otros estudiantes. La modernización de la colección de imagos, abdómenes y coriones podrá utilizarse de manera óptima por otros estudiantes de los cursos subsiguientes. Tales materiales cuentan ahora con mejores condiciones de preservación. Los dos artículos publicados por los estudiantes podrán emplearse como los requisitos para optar por el grado de licenciatura en cada caso correspondiente. Además, estos dos estudiantes culminaron su formación inicial como aprendices de científicos en estudios de microestructuras y su uso en sistemática entomológica. Finalmente, al publicar los profesores dos trabajos sobre estimadores metodológicos en los estudios microestructurales del corion (2021), los estudiantes podrán tener un camino más fácil hacia técnicas microscópicas y de elaboración de las imágenes ‘científicas’ para sus trabajos.-
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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