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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico-
dc.coverage.temporal2021-2023-
dc.date.accessioned2023-12-05T16:47:59Z-
dc.date.available2023-12-05T16:47:59Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.urihttps://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7776-
dc.description.abstractCualquier carrera universitaria en química en el mundo, incluye un componente de horas de trabajo en laboratorio. Durante la pandemia de COVID-19, la mayoría de las universidades se han visto obligadas a cambiar a modalidad de enseñanza en línea. Frente a esta transición, al no poderse realizar los laboratorios en el campus, el profesorado del curso de Química General de la Facultad de Ciencias, propone el llamado “Laboratorio en Casa”. De los recursos para la enseñanza a distancia, el Laboratorio en Casa, ofrece una oportunidad para que los alumnos refuercen los conceptos del curso a través de la manipulación y hacerlo real para el alumno. Además de ser una solución para la impartición de los conocimientos del laboratorio de química, la experiencia del Laboratorio en Casa durante la contingencia sanitaria por COVID-19, ofrece una oportunidad única para evaluar otras formas de enseñanza del laboratorio de química que posteriormente se pueden traducir en la implementación a nuevas carreras a distancia o simplemente en la formación de bachilleres no solo en modalidad presencial. Al evaluar la experiencia del Laboratorio en Casa con los profesores y alumnos de nuestro país, se pueden proponer mejoras que conlleven a generar un material didáctico eficaz para trasmitir el conocimiento deseado, sencillo para usarse en un entorno no académico y estimulante para que el alumnado concluya satisfactoriamente las prácticas con una mínima supervisión. Asimismo, dentro de la presente propuesta, se propone implementar nuevas habilidades en el alumnado mediante la migración de las prácticas tradicionales a prácticas que incorporen la química a microescala, esto a través de la integración de equipos de mínima instrumentación. De esta manera al final de este proyecto, se genera un material didáctico que incorpore no solo los conocimientos pedagógicos generados por la experiencia del Laboratorio en Casa, sino conjuntamente se incorpora nueva instrumentación de nivel universitario.-
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)-
dc.languagees-
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)-
dc.titleGeneración de material didáctico para la conducción a distancia del desarrollo de habilidades experimentales y razonamiento científico de los conceptos básicos de química-
dc.typeProyecto PAPIME-
dcterms.bibliographicCitationPONCE DE LEON HILL, CLAUDIA ALEJANDRA; FUENTES GARCIA, RUTH SELENE. (2021). Generación de material didáctico para la conducción a distancia del desarrollo de habilidades experimentales y razonamiento científico de los conceptos básicos de química. (Proyecto PAPIME). Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). UNAM. México.-
dcterms.educationLevelnivel superior-
dcterms.provenanceFacultad de Ciencias-
dc.identifier.papimePE202721-
dc.subject.keywordseducacion a distancia-
dc.subject.keywordsevaluación educativa-
dc.subject.keywordslaboratorio de quimica-
dc.subject.keywordslaboratorio en casa-
dc.subject.keywordsquimica-
dc.contributor.responsiblePONCE DE LEON HILL, CLAUDIA ALEJANDRA-
dc.contributor.coresponsibleFUENTES GARCIA,RUTH SELENE-
dc.description.objectiveObjetivo general: El objetivo general de la presente propuesta es generar y evaluar el material didáctico necesario y adecuado para impartir a distancia el Laboratorio de Química General para la carrera de Biología a través de avíos y reactivos de un juego de química comercial para el llamado “Laboratorio en Casa”. Objetivos específicos: "• Desarrollar un Manual de Prácticas de Química que contenga las prácticas comunes que se imparten en el laboratorio de química presencial adaptadas a los reactivos y utensilios encontrados en casa y a un juego de química comercial. • Encuestar y evaluar a través de los alumnos, la experiencia del Laboratorio en Casa desde la perspectiva de conocimientos, motivación y desarrollo de habilidades. • Comparar y evaluar a través de los alumnos, la experiencia del Laboratorio en Casa contra la experiencia presencial en laboratorio en la Facultad de Ciencias. • Desarrollar equipos de mínima instrumentación para el mejor aprovechamiento de reactivos y evitar la generación de residuos. • Proponer el material didáctico e instructivo que incorpore las experiencias aprendidas a través de los resultados de las evaluaciones, así como del equipo de mínima instrumentación desarrollado."-
dc.description.strategiesDurante el semestre 2021-1 se habrá realizado la experiencia del Laboratorio en Casa con un mínimo de 300 alumnos (aproximadamente 18 grupos de 20-25 alumnos cada uno) de primer ingreso a la carrera de Biología de Facultad de Ciencias. Otros 100 alumnos aproximadamente (4 grupos de 20-25 alumnos) no realizarán el Laboratorio en Casa, respetando la libertad de catedra de los profesores. A éstos 500 alumnos (aproximadamente) de primer ingreso, se les evaluarán motivación, conocimientos y habilidades adquiridas a lo largo del semestre. Para tener un comparativo de la experiencia del Laboratorio en Casa, esta misma evaluación se hará en el alumnado del semestre 2022-1 cuando el laboratorio de química se imparta de forma presencial en la Facultad de Ciencias. Es necesario esperar al semestre 2022-1, ya que en el semestre 2021-2 se abren muy pocos grupos de química dirigido para alumnos que han reprobado la materia (repetidores). La población de alumnos repetidores tiene características muy peculiares, por lo que se estarían introduciendo más variables al estudio que podrían opacar los resultados de la experiencia comparativa del Laboratorio en Casa. De esta manera, en las mediciones paralelas y posteriores se podrá comparar con grupos a distancia que no tengan la opción de laboratorio a distancia y con grupos que tengan laboratorio presencial. Se espera contar con un universo de entre 100-300 estudiantes, por lo que el tamaño de muestra se sería suficiente para llevar a cabo la estimación de los parámetros de los modelos. Las evaluaciones se realizarán a través de cuestionarios, disectación del video de una práctica que los alumnos enviarán y a través de testimonios de los alumnos y maestros. Las evaluaciones se traducirán a una métrica que posteriormente se evaluarán estadísticamente. Para ello, las variables dependientes corresponderán a las evaluaciones en escala continua, que se generarán a partir de escalas aditivas, posiblemente ponderadas, de las prácticas de los estudiantes. Se buscará evaluar las asociaciones de la variable dependiente con variables socio-demográficas (género, bachillerato de origen, nivel socioeconómico), evaluaciones de los estudiantes respecto de sus experiencias de laboratorio relacionadas con su motivación y las habilidades logradas. En este contexto, los modelos lineales pueden ser adecuados para explorar estas asociaciones. Se considerarán métodos de reducción de dimensión, si resulta pertinente, como análisis de componentes principales o análisis de correspondencias, de acuerdo a la naturaleza de las variables finales. Para la última etapa del proyecto, se propone implementar nuevas habilidades en el alumnado mediante la migración de las prácticas tradicionales a prácticas que incorporen la química a microescala, esto a través de la integración de equipos de mínima instrumentación (EMI). La química a microescala ha sido empleada desde 1999 en materias como Química General o Químicas sintéticas (orgánicas e inorgánicas) [Pike,1999] y recientemente en química Analítica [Baeza,2003]. Estos equipos reducen el gasto de reactivos hasta un 10% del usado en una práctica tradicional y también representa un menor riesgo en su manipulación. Los EMI’s se componen de 3 estructuras generales: Agitación: construido con un eliminador de corriente variable, un ventilador VCC de computador y barras magnéticas de agitación. Operatividad: Requiere una estructura análoga a un soporte universal para evitar el error de paralaje. Detección: Son microsensores acoplados a puntas de micropipeta y fácilmente intercambiables. Por ejemplo, el tungsteno presenta una excelente respuesta a los cambios en los niveles de acidez, por lo que la construcción de un “electrodo del tipo M0” no supone una dificultad para el alumnado. Cada sensor puede ser diseñado en función de las necesidades del usuario y/o la práctica a realizar. Estos sensores se acoplan mediante una placa Arduino. La construcción de los EMI, crea nuevas habilidades de programación y tecnológicas en el alumnado con la construcción de equipos como los auto tituladores, con los que posiblemente trabajaran en la industria del país. Su uso se ejemplifica en una práctica de titulación, con la incorporación de una fotorresistencia que permita la detección óptica del punto de equivalencia. Además de realizar la medición en una interfase digital (computador) se puede asociar una interfase física (display LSD o de 7 segmentos) que indique el término del proceso de neutralización. Este material didáctico para el laboratorio de química, se propone como sustitución/adición el juego de química utilizado para el Laboratorio en Casa. De esta manera al final de este proyecto, se genera un material didáctico que incorpore no solo los conocimientos pedagógicos generados por la experiencia del Laboratorio en Casa, sino conjuntamente se incorpora nueva instrumentación de nivel universitario.-
dc.description.goalsPrimer año: A lo largo del semestre 2021-1 (septiembre 2020-enero 2021), se aplicarán los cuestionarios estandarizados que muestren la motivación, conocimientos y habilidades de los alumnos en la experiencia del Laboratorio en Casa y aquellos alumnos que no tuvieron la experiencia del Laboratorio en Casa. Asimismo se recogerá las opiniones de los tutores y los alumnos en el mismo sentido. Adicionalmente, se solicitará a los alumnos participantes en el Laboratorio en Casa que se graben realizando una práctica seleccionada específicamente donde el alumno ya debe estar manejando conceptos y habilidades más elaborados. Con éste vasto material se construirá una base de datos para el posterior análisis estadístico en el primer semestre del primer año del presente proyecto. En el segundo semestre del primer año del proyecto, se realizará la misma evaluación que el año anterior a los alumnos de primer semestre que ya estarán cursando el laboratorio de química en los laboratorios de la Facultad de Ciencias, de tal manera que se pueda comparar ambas experiencias del laboratorio de química. Entonces, al final del segundo semestre se contará con los datos de la experiencia de los alumnos en laboratorios de química. También a lo largo del segundo semestre, se estará desarrollando los instrumentos para las prácticas a micro escala. De esta manera, al final del primer año se espera tener el manual y los resultados del análisis estadístico de la experiencia del Laboratorio en Casa durante la contingencia sanitaria. Asimismo se espera tener el protocolo del ensamblaje de los equipos de mínima instrumentación. Segundo año: "Durante el primer semestre del segundo año, se pretende utilizar los equipos de mínima instrumentación en las prácticas que deben realizar los alumnos del laboratorio de química del semestre 2022-2 que generalmente son pocos grupos por ser lo que se considera alumnos repetidores de la materia. Estos alumnos son ideales para probar la instrumentación desarrollada ya que son pocos alumnos y con cierta experiencia en el laboratorio. Dicha actividad también será evaluada con cuestionarios motivacionales, de conocimientos y habilidades desarrolladas a lo largo del semestre. Asimismo, se pretende presentar los resultados obtenidos en un congreso de educación nacional (Congreso Nacional de Educación Química de la Sociedad Química de México) y uno internacional (IUPAC International Conference on Chemistry Education-ICCE) que permita exponer los resultados e intercambiar experiencias con otros colegas. Para el segundo semestre del segundo año del proyecto se pretende preparar y enviar dos publicaciones a revistas de arbitraje internacional: una publicación que incluya los resultados de la experiencia del laboratorio en casa y otra publicación con la experiencia del laboratorio de química con el equipo de mínima instrumentación. Por otro lado, se pretende desarrollar una guía de instrucciones para el material didáctico para el laboratorio en casa, así como el manual y guía de instrucciones para el laboratorio de química con equipos de mínima instrumentación. Como parte de la formación de recursos humanos se pretende presentar un curso para profesores de química de facultades y bachillerato interesados en conocer los detalles de las experiencias adquiridas en el desarrollo del Laboratorio en Casa las experiencias adquiridas. "-
dc.description.goalsAchievedDurante el primer año se cumplieron todas las metas propuestas, se recopiló la información de las encuestas tanto al alumnado como al profesorado. Con la información recabada, se realizaron los análisis estadísticos para evaluar el Laboratorio en Casa y las variables que pudieran afectar el desempeño de los alumnos, tales como variables socioeconómicas. Asimismo, se evaluó como influenció el Laboratorio en Casa sobre el estado anímico del alumnado. Por otro lado, se preguntó al profesorado sobre los métodos que utilizaron en la enseñanza del laboratorio de química durante la pandemia y se contrasto con el uso del Laboratorio en Casa. También durante el primer año, se escribió el manual de prácticas para el Laboratorio en Casa, así como videos de apoyo para las prácticas del Laboratorio en Casa. Durante el segundo año, se escribió y envió un artículo a la prestigiada revista Journal of Chemical Education. Actualmente ya se ha sometido la segunda revisión y se encuentra en prensa. Asimismo se presentaron 2 trabajos en el 3° Congreso Internacional de Educación Química-modalidad híbrida: “El retorno a las aulas: atendiendo la complejidad educativa actual”, 1. Uso de equipos de química de laboratorio en casa durante la pandemia de COVID para impartir aprendizaje en una universidad pública: afectación por variables socioeconómicas 2. Tendencias sobre educación en cambio climático: una propuesta de formación docente desde la química. CIEQ-IC donde nuestros trabajos están publicados en las memorias. De la misma manera, se sometió el manual del Laboratorio en Casa el Comité Editorial de la Facultad de Ciencias para su posterior publicación. También durante el segundo año se armaron los equipos de Mínima Instrumentación y se presentaron ante el profesorado de laboratorio de Química de la carrera de Biología. Del mismo modo, se han desarrollado dos prácticas de química para el alumnado: 1. Monitoreo del pH en tiempo real con un sensor fotosensible acoplado a una placa de programación. 2. Monitoreo de la cantidad de CO2 en tiempo real con un sensor de gases (MQ-135) acoplado a una placa de programación. Actualmente nos encontramos terminando de escribir el protocolo de las mencionadas prácticas y se espera utilizarlas con el alumnado del semestre 2024-1.-
dc.description.area2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud-
dc.description.selfAssessmentLa cancelación de clases presenciales durante la pandemia de COVID obligó al profesorado a buscar alternativas a los métodos tradicionales de enseñanza. Especialmente desafiante fue la instrucción que involucraba trabajo práctico, como el requerido en el laboratorio de química. La química de laboratorio se enseña en el primer semestre de la licenciatura en Biología Facultad de Ciencias UNAM, Enseñar química dentro de un curso de biología es un desafío, ya que la mayoría de los graduados de nivel medio superior que ingresan a la universidad para obtener un título en biología no perciben la química como una materia que contribuirá a su formación en biología. Debido a las consideraciones antes mencionadas, la búsqueda de formas de enseñar química práctica de laboratorio a estudiantes de primer semestre durante las restricciones de cuarentena fue especialmente problemática. Las posibles alternativas a las clases en el laboratorio universitario fueron el uso de equipos de química en el hogar y la visualización en línea de experimentos virtuales. Se decidió que la mejor opción era adquirir un juego de química comercial. Incluso eso supuso un reto, ya que teníamos un presupuesto limitado, había que disponer de más de 200 kits de química y los experimentos debían diseñarse para ajustarse al plan de estudios del curso de química de la universidad con el material suministrado con el kit. Con el apoyo de la Facultad de Ciencias, se compraron los juegos de química y los participantes de este proyecto ideamos experimentos y posteriormente se produjo un manual y videos explicativos para el profesorado y para el estudiantado. Ya con el kit de química y el manual, se ofreció al profesorado de los distintos grupos la opción del kit para casa o la enseñanza por algún otro medio; solo alrededor de la mitad del profesorado se sintieron cómodos con el uso de éste y lo eligieron. El esfuerzo realizado hasta el momento se consideró lo suficientemente importante como para no desperdiciar la oportunidad de evaluar la experiencia en educación química y aplicar la información recopilada para futuros cursos de educación a distancia. Asimismo, nos permitió visualizar equipos de mínima instrumentación para incorporar prácticas dentro de programas de laboratorio en casa para educación a distancia. De tal manera que durante el segundo año de este proyecto construimos exitosamente tres equipos de mínima-instrumentación que servirán para utilizarse en diversas prácticas de química para que de manera holística se conciba un programa de calidad de laboratorio en casa. Actualmente solamente nos falta concluir el manual de las prácticas de laboratorio en casa. Nos encontramos incorporando las correcciones sugeridas por el Comité Editorial de la Facultad de Ciencias. También estamos terminando de redactar el protocolo de construcción del equipo de mínima-instrumentación que esperamos tener listo para el semestre 2024-1.-
dcterms.educationLevel.SEPLicenciatura-
dcterms.callforproject2021-
dc.subject.DGAPABiología-
dc.description.products"Congreso. Congreso Nacional de Educación Química de la Sociedad Química de México: ""Los productos de nuestra investigación educativa, se presentaron en el 3° Congreso Internacional de Educación Química-modalidad híbrida: “El retorno a las aulas: atendiendo la complejidad educativa actual” dos trabajos que tuvieron una gran aceptación: 1. Uso de equipos de química de laboratorio en casa durante la pandemia de COVID para impartir aprendizaje en una universidad pública: afectación por variables socioeconómicas 2. Tendencias sobre educación en cambio climático: una propuesta de formación docente desde la química. CIEQ-IC Los mencionados trabajos fueron publicados en las memorias del congreso."""-
dc.description.products"Material multimedia.Grabaciones de la realizacion de una práctica de Laboratorio en Casa: Para ayudar al profesorado y alumnos a entender cómo realizar las prácticas de química para el curso de 1er semestre de Biología durante la pandemia, se filmaron 6 de las prácticas, además del manual de prácticas que se escribió. Se pretende que estos videos sean incorporados dentro de la publicación digital de manual."-
dc.description.products"Inventario.Base de datos producto de los cuestionarios de motivación, conocimientos y habilidades: Durante el presente proyecto, se aplicaron 4214 cuestionarios, de los cuales fueron respondidos y posteriormente analizados 1216. De esta base de datos se utilizaron los resultados más relevantes, sin embargo todavía es posible obtener más información de la mencionada base. Asimismo, puede ser utilizada como comparación para un nuevo proyecto donde se estudie las diferencias entre la motivación del alumnado en clases presenciales, o la comparación de clases a distancia como un método de enseñanza. De tal manera que la base de datos obtenida, es información relevante para poder desarrollar temas de educación para cursos experimentales como los laboratorios de química."-
dc.description.products"Prototipo.Equipo de mínima instrumentación: ""Actualmente la educación se está desarrollando para permitir al estudiantado entender el entorno en que se desenvolverán una vez graduados, en particular, existen tres corrientes que deben ser consideradas como bases en la educación moderna: la Educación para el Desarrollo Sostenible (como resultado de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ONU), la enseñanza ambiciosa de la ciencia (AST) y la incorporación de las habilidades STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and mathematics). Con estos tres enfoques en mente, se desarrollaron dos experimentos que cumplan con impartir, no solamente los conocimientos básicos de química, sino, un contexto de la importancia de estos conocimientos. El primer diseño experimental: “Monitoreo del cantidad de CO2 en tiempo real con un sensor de gases (MQ-135) acoplado a una placa de programación” implica en un primer lugar, contextualizar al alumnado en el efecto de los gases de efecto invernadero (GEI) y su impacto en la crisis climática actual (ODS) al vez que se explica la necesidad de un análisis multidisciplinario para lograr disminuir sus efectos (AST). Las habilidades STEM se logran al guiar al alumnado en la construcción de un equipo experimental que contiene la placa de programación y un sensor que logra detectar CO2 con la finalidad de reunir la información en tiempo real. Por otra parte, el diseño experimental: “Monitoreo del pH en tiempo real con un sensor fotosensible acoplado a una placa de programación” cumple también con los ODS, AST y la incorporación de habilidades STEM, al acoplar un sensor fotosensible a la placa de programación para dar seguimiento óptico en tiempo real a titulaciones volumétricas de cualquier tipo: ácido-base, generación de complejos y óxido-reducción. Cabe señalar que los resultados que se obtienen en tiempo real pueden ser exportados a bases de datos digitales; el objetivo para un segundo proyecto será desarrollar un programa capaz de obtener la información, almacenar la y que permita la manipulación en una interfaz digital."""-
dc.description.products"Tutorial (manual, guía, etc.) .Manual del Laboratorio en Casa: El manual que se desarrolló para utilizarse junto con el kit para el Laboratorio en Casa, se sometió al Comité Editorial de la Facultad de Ciencias. A principios de este año se nos devolvió con una serie de observaciones que estamos atendiendo. Una vez terminado este proceso, con los recursos aprobados en la partida 222, se le hará el diseño con los criterios de la editorial de la Facultad de Ciencias para posteriormente ser publicado como manual digital."-
dc.description.products"Artículo en revista científica.Artículo Científico en revista arbitrada internacional: ""El uso del kit se evaluó desde la perspectiva de los conocimientos adquiridos, la motivación y la actitud. A modo de comparación, también se evaluaron los grupos que no tenían el kit. Los resultados del semestre de otoño de 2020 mostraron que los estudiantes que recibieron un kit para el hogar permanecieron motivados y tenían más confianza en sus habilidades para hacer frente al laboratorio de química que aquellos que no lo tenían. La participación de la familia en la preparación de los materiales para los experimentos tuvo un efecto beneficioso en la dinámica familiar mientras soportaban el encierro. La experiencia del kit para el hogar se evaluó nuevamente en el semestre de otoño de 2021 con una nueva cohorte de estudiantes; estos alumnos estaban notablemente menos motivados que los del año anterior y sus actitudes eran menos positivas. Los antecedentes socioeconómicos mostraron diferencias para la primera cohorte en sus puntajes de aprendizaje a diferencia de la segunda cohorte, probablemente atribuibles a la depresión, el aburrimiento, el miedo o la incertidumbre. Los profesores encontraron que su interacción con los estudiantes durante los experimentos con el kit de química reforzaba los conceptos teóricos. Esto hallazgos están recogidos en un artículo sometido al Journal of Chemical Education, revista de un factor de impacto de 3.2 que la coloca dentro de las mejores en su disciplina. El artículo se encuentra en vías de ser publicado."""-
dc.description.objectivesAchievedEl profesorado del curso de química de primer semestre en la carrera de Biología, contempló varias opciones de continuidad para los laboratorios química durante la pandemia COVID-19, que iban desde la cancelación de laboratorios hasta el uso de laboratorios virtuales. Al final, el componente de laboratorio de la clase fue considerado suficientemente esencial a pesar de no poder realizar los laboratorios en el campus. El reto fue diseñar experimentos en casa con material y reactivos estandarizados, de buena calidad y listos para entregarse para aumentar las probabilidades de que el Laboratorio en Casa fuera un éxito. La solución se encontró en los materiales Didácticos de Química Mi Alegría adquiridos por la Facultad de Ciencias y la redacción de un manual de las prácticas. Al ser esta una experiencia como ninguna otra, se decidió evaluar el Laboratorio en Casa como información para su posible incorporación en las carreras Abiertas y a Distancia de la UNAM. De esta manera, a través de cuestionarios al inicio y al final del semestre, se evaluó la experiencia desde la perspectiva de conocimientos (Focalizado) y motivación y desarrollo de habilidades (Significativo). Como punto de comparación, los grupos que no tuvieron el Laboratorio en Casa, también fueron evaluados. Estas evaluaciones se realizaron durante los semestres 2021-1 y 2022-1. Asimismo, se buscó evaluar las asociaciones de la variable dependiente (Focalizado) con variables sociodemográficas y evaluaciones de los estudiantes respecto de sus experiencias de laboratorio relacionadas con su motivación y las habilidades logradas. De esta manera se evaluó el método de enseñanza de manera integral y los resultados generados fue de la suficiente calidad para que se publiquen en el Journal of Chemical Education y llevados al congreso de educación química de la Sociedad Química de México (véase productos). Por su parte, en el segundo año, también nos dedicamos al desarrollo de tres equipos completos de mínima instrumentación y de sensores acoplados a placa de programación para la realización de prácticas de química a micro-escalamiento que cumplen con el desarrollo de habilidades ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas STEM (por sus siglas en inglés). Se visualiza que dichos equipos no solo puedan ser manipulados en las prácticas de laboratorio en el aula, sino que se utilicen en el desarrollo de programas de laboratorio en casa en el marco de educación a distancia. Habiendo cumplido los objetivos principales del proyecto, nos sentimos con la confianza de tener las herramientas para proponer laboratorio de química en casa ahora que la pandemia nos ha catapultado a la enseñanza a distancia.-
dc.description.outcomesMuy probablemente no veamos el impacto de nuestro proyecto a corto plazo, dado que aunque la pandemia nos catapultó en la enseñanza a distancia, la educación a distancia para las materias experimentales aún no está siquiera en los planes de los programas de educación a distancia. Sin embargo, nuestro trabajo demuestra la viabilidad de la enseñanza a distancia de materias experimentales. Además, con el estudio sistemático y estadístico que se realizó a la experiencia del laboratorio en casa, fue posible obtener valiosa información de los pormenores de cómo llevar esta actividad de manera exitosa. La publicación de esta experiencia en el Journal of Chemical Education coadyuvará a que nuestros resultados tengan una mayor influencia en la toma de decisiones en la puesta en marcha de educación a distancia de ciencias experimentales. De la misma manera, la construcción de los equipos de mínima-instrumentación ya han sido presentados a profesores de laboratorio de química, los cuales fueron recibidos con mucho entusiasmo; por ello se plantea utilizarlos en los laboratorios de química de la Facultad de Ciencias para el siguiente ciclo escolar. Los mencionados equipos cumplen con el concepto de “educación ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas” STEM (por sus siglas en inglés), lo cual los hace aún más atractivos para implementarse en una era de tecnología y digitalización tan francamente asentada. Estos equipos son ideales para que los alumnos los construyan y posteriormente utilicen en sus prácticas de laboratorio de química, ya sea en casa o en el aula. El impacto de la construcción de estos equipos, tenemos la certeza será altamente positivo, ya que hemos detectado, y como lo describe la literatura al respecto, como las practicas experimentales mejoran la atención, disposición a interiorizar y comprender conceptos que de otra manera no se logra.-
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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