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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico-
dc.coverage.temporal2021-2023-
dc.date.accessioned2023-12-05T16:47:58Z-
dc.date.available2023-12-05T16:47:58Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.urihttps://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7774-
dc.description.abstractEn este proyecto se desea elaborar un aula virtual para el curso de Química III de la ENP. El contar con este recurso, permitirá desarrollar las actividades de enseñanza aprendizaje, a pesar de las restricciones causadas por la pandemia de la Covid-19. Esta circunstancia extraordinaria ha obligado a maestros y alumnos a adaptarse rápidamente a otra dinámica de clase, donde el seguimiento de los aprendizajes será no presencial, hasta que las circunstancias sanitarias sean favorables. Con este proyecto se favorecerá el trabajo colegiado, se compartirán materiales y experiencias, se diseñarán instrumentos de evaluación que consideren esta modalidad de la enseñanza, se contará con un espacio para desarrollar el trabajo colaborativo de los profesores, el cual podrá ser compartido como herramienta de trabajo con todos los profesores de Química III de la ENP.-
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)-
dc.languagees-
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)-
dc.titleElaboración de un aula virtual para el curso de Química III de la ENP-
dc.typeProyecto PAPIME-
dcterms.bibliographicCitationANAYA DE ANDA, OLIVIA; ENRIQUEZ GARCIA, RAQUEL. (2021). Elaboración de un aula virtual para el curso de Química III de la ENP. (Proyecto PAPIME). Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). UNAM. México.-
dcterms.educationLevelnivel medio superior-
dcterms.provenanceEscuela Nacional Preparatoria Plantel 8 "Miguel E. Schulz"-
dc.identifier.papimePE202521-
dc.subject.keywordsaula virtual-
dc.subject.keywordsENP-
dc.subject.keywordsquímica-
dc.contributor.responsibleANAYA DE ANDA, OLIVIA-
dc.contributor.coresponsibleENRIQUEZ GARCIA,RAQUEL-
dc.description.objectiveObjetivo general: Elaborar un aula virtual para el curso de Química III de la ENP, por medio del trabajo colegiado que involucre la suma de experiencias de los profesores participantes, para crear un recurso accesible a profesores y alumnos que apoye los aprendizajes fundamentales del curso de Química III. Objetivos específicos: "- Elaborar un aula virtual para el curso de Química III, usarla y evaluarla. - Poner al alcance de los alumnos, un instrumento diseñado específicamente para el curso, que contenga el desarrollo de los contenidos fundamentales, con estrategias de enseñanza que involucren el trabajo reflexivo y que incluyan actividades colaborativas. - Diseñar instrumentos de evaluación consistentes con el trabajo no presencial. - Promover y consolidar el trabajo y productividad académica de los profesores del Colegio de Química. - Propiciar la formación docente por medio de pares, para las necesidades específicas del colegio de Química de la ENP."-
dc.description.strategiesPrimer año. Mes 1. Organización y distribución del trabajo. Revisión del programa de estudios y de la Tabla de Especificaciones para seleccionar los contenidos fundamentales para el curso. Mes 2. Construir el aula virtual gradualmente según se avance en el desarrollo del curso y hacer uso de ella guiando a los alumnos. Desarrollar los contenidos del tema 1.2 a). Las actividades incluyen: instrucciones para el manejo del aula virtual, la redacción de textos de presentación, la búsqueda de materiales interactivos haciendo uso de los recursos de la UNAM como la RUA, Saber UNAM, Objetos UNAM entre otros. El diseño de actividades de evaluación. El ajuste y corrección del instrumento dependiendo de los inconvenientes detectados. Discusión y reflexión de los profesores en relación a los logros alcanzados y las dificultades presentadas. Mes 3. Todo lo anterior, en relación al contenido 1.2 b). Mes 4. Contenido 1.2 c) Mes 5. Contenido 1.2 d) Mes 6. Contenido 1.2 e) Mes 7. Contenido 2.1 b) Mes 8. Contenido 2.1 c) Mes 9. Contenidos 2.2 a), b), c) Segundo año Mes 1. Contenidos 2.3 b) y c) Mes 2. Contenido 2.4 a) Mes 3. Contenido 3.2 a), b) Mes 4 Contenido 3.2 c) Mes 5. Contenido 3.3 a) Mes 6. Contenido 3.3 b), c) Mes 7. Evaluación del trabajo realizado, ajustes y correcciones. Elaboración de informes. Mes 8. Elaboración de una ponencia y un artículo, basados en esta experiencia. Mes 9. Incorporación al aula virtual, de contenidos que no fueron incluidos originalmente.-
dc.description.goalsPrimer año:Curso para profesores en la construcción y gestión del aula virtual. Curso para alumnos en el manejo del aula virtual. Elaboración un instructivo dirigido a los alumnos, para el uso del aula virtual. Diseño de formatos y plantillas para que las aportaciones de los profesores muestren homogeneidad. Construcción de un banco de reactivos e instrumentos de evaluación. Segundo año: "Ajuste y corrección de los materiales generados el primer año. Curso para alumnos en el manejo del aula virtual. Elaboración y presentación de una ponencia para difundir la experiencia. Elaboración y publicación de un artículo. Hacer promoción y difusión del recurso para ponerlo a disposición de todos los profesores de Química III de la ENP. "-
dc.description.goalsAchieved- Gestión de cursos en Moodle. Curso para profesores. Impartido por Erik Pérez Ramírez, profesor participante de este proyecto. Realizado del 2 al 15 de febrero de 2021, en línea, con una duración de 20 horas, El curso fue impartido dentro del Programa de Actualización y Superación Docente de la DGAPA. - Cinco temas para la Evaluación en Moodle. Curso para profesores. Impartido por Erik Pérez Ramírez, profesor participante de este proyecto. Realizado del 27 de junio al 1 de julio de 2022, en línea con una duración de 20 horas, dentro del marco del Programa Interno de Actualización Docente de la ENP, con duración de 20 horas. - Instructivo dirigido a los alumnos, con indicaciones para realizar la autoinscripción en el curso del aula virtual. En realidad, toda esa información ya está elaborada por DGTIC, por lo que también se les proporcionó a los alumnos la liga correspondiente https://tuaulavirtual.educatic.unam.mx/course/view.php?id=1550. - Se elaboraron formatos y plantillas para que todos los profesores participantes, elaboraran sus propuestas didácticas de manera uniforme. - Se elaboró un Banco de Reactivos con mas de 310 reactivos que abarcan la mayoría de los contenidos del curso y se encuentran alojados en la sección Banco de Preguntas del aula virtual. - Se elaboraron 28 exámenes para ser empleados como instrumentos de evaluación y que se encuentran en el aula virtual. - Los recursos que aparecen en el aula virtual fueron elaborados y revisados por dos o tres profesores del proyecto, lo que llevó a correcciones y adecuaciones de los materiales y recursos presentados en el aula virtual. - Se escribió en artículo con el resumen del desarrollo de este proyecto que se pretende detallar y enviar para su posible publicación en la revista Mixcoac, de la Academia a la Sociedad.-
dc.description.area2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud-
dc.description.selfAssessmentEn términos generales considero que se trata de un proyecto exitoso, ya que se consiguió elaborar un recurso de utilidad para apoyar el aprendizaje de los y las alumnas de la asignatura de Química III y apoyar la labor de enseñanza de las y los profesores. Se logró integrar un equipo de trabajo en el cual participaron 17 docentes, incorporando a los de reciente ingreso así como a los de amplia experiencia, fortaleciendo el trabajo colegiado. Con el empleo del aula virtual, los estudiantes tendrán disponibles en todo momento los recursos necesarios para desarrollar exitosamente su curso de Química III. En el aula virtual encuentran el Programa de la asignatura, los Resultados de Aprendizaje, el desarrollo del curso siguiendo el orden establecido por el programa, el acceso a materiales como lecturas, videos, simuladores, experimentos, unidades de aprendizaje, glosario y ejercicios de autoevaluación. Con este recurso, las y los profesores, al revisar los ejercicios de evaluación, podrán identificar a estudiantes en situación de rezago y proponer actividades de recuperación. Hasta el momento, el aula ha sido empleado en forma parcial por algunos de los profesores participantes, pero la evaluación final acerca de las bondades de este recurso, se podrá llevar a cabo a partir del ciclo escolar 2023-2024, en el cual, los y las académicas que lo deseen, podrán disponer del aula virtual completamente terminada y en funcionamiento.-
dcterms.educationLevel.SEPEducación media superior-
dcterms.callforproject2021-
dc.subject.DGAPAQuímica-
dc.description.products"Curso.Gestión de cursos en Moodle: Curso diseñado y conducido por el profesor Erik Pérez quien explicó el funcionamiento de un aula virtual a todos aquellos interesados, pertenecientes o no al proyecto."-
dc.description.productsTutorial (manual, guía, etc.). Instructivo para el empleo del aula virtual de Química III: Se elaboró un Instructivo acerca de cómo crear una cuenta en Habitat Puma y cómo inscribirse al curso del aula virtual. Este instructivo fue probado por alumnos de licenciatura quienes apoyaron en la revisión de contenidos y navegación dentro del aula virtual y reportaron que no encontraron dificultad de acceso siguiendo las instrucciones. También fue empleado por alumnos de bachillerato quienes fueron usuarios del aula de manera parcial. No reportaron dificultad con las instrucciones.-
dc.description.products"Encuesta.Encuesta de opinión acerca del uso del aula virtual de Química III: Aunque no se tenía contemplado contar con la participación de alumnos de licenciatura, cuando el proyecto fue sometido a la evaluación del primer año, se nos solicitó que fueran involucrados exalumnos del bachillerato que actualmente cursan estudios de licenciatura, participando en la revisión del aula virtual y expresando sus sus opiniones. Esto ocurrió durante enero de 2023 cuando se contactó a algunos exalumnos del plantel quienes se registraron como usuarios del aula virtual, ingresaron a la plataforma Moodle y revisaron los contenidos y materiales presentados. Contestaron una encuesta y las opiniones emitidas fueron tomadas en cuenta para hacer ajustes y modificaciones al aula."-
dc.description.products"MOOC (cursos online masivos y abiertos).Aula virtual para Química III: ""Este es el producto más importante del proyecto y se cumplió completamente. Se vincula con el Plan de Desarrollo de la UNAM 2019-2023 en el programa 2.1 - 1 que se refiere a crear programas de apoyo al bachillerato que favorezcan el proceso de aprendizaje y contribuyan a reducir la deserción y rezago escolar, a través del uso de materiales en línea novedosos. También el Plan de Desarrollo Institucional de la ENP en los programas 2.2.1 y 2.2.3 menciona la importancia de crear espacios presenciales o virtuales para atender a las y los estudiantes promoviendo el desarrollo de habilidades para el aprendizaje. Una vez casi superada la emergencia sanitaria del Covid-19, y con la experiencia previa de dos años de trabajo a distancia, fue posible compartir este aprendizaje colectivo de los profesores y verterlo en este proyecto del aula virtual, donde convergen en un solo sitio los mejores recursos y los materiales mas exitosos que han sido empleados por los participantes, para alcanzar los resultados de aprendizaje del curso de Química III. Es importante señalar que el aula virtual elaborada, no pretende sustituir el trabajo presencial ni mucho menos la actividad experimental propia de un curso de química, sino que se trata de un recurso muy completo donde los estudiantes pueden darle seguimiento al curso, y donde encontrarán toda la información acerca del programa de estudios, los resultados de aprendizaje, el desarrollo de los contenidos, las actividades de aprendizaje, los materiales de apoyo como lecturas, videos, simuladores, unidades de aprendizaje, actividades experimentales, glosario y ejercicios de evaluación. Cabe mencionar que se hizo uso de una gran variedad de recursos digitales, muchos de ellos creados por la UNAM y por otras instituciones educativas. Ejemplo de ello son las UAPAS, las Guías-Cuadernos de Trabajo, los Portales Académicos, los simuladores Phet, los Objetos UNAM entre otros. Todo ello disponible en todo momento y también con la posibilidad de contactar con su profesor a través de la plataforma. En el aula virtual se pueden colocar tareas y ejercicios que refuercen el aprendizaje y en la sección de calificaciones los y las estudiantes tendrán siempre a la vista su avance y las calificaciones obtenidas. El aula presentada por este equipo de trabajo puede ser clonada y modificada para su empleo por profesores y profesoras de otros planteles y ajustarse de acuerdo a la visión y necesidades de cada uno de ellos y ellas. La evaluación final podrá llevarse a cabo durante el ciclo escolar 2023-2024, cuando este recurso se encuentre disponible para todos aquellos académicos y académicas que lo soliciten. Confiamos en su utilidad"""-
dc.description.products"Curso.Cinco temas para la evaluación en Moodle: Curso diseñado y conducido por el profesor Erik Pérez dirigido a profesores interesados en aprender acerca de los mecanismos de evaluación empleando la plataforma Moodle,"-
dc.description.objectivesAchievedEl Objetivo se cubrió totalmente. Se elaboró un aula virtual para el curso de Química III con la participación de 17 profesores de química de la ENP 8, que sumaron sus experiencias para crear un recurso de fácil acceso con el propósito de apoyar a los alumnos en el proceso de aprendizaje de los contenidos del curso. El espacio virtual de trabajo fue proporcionado por DGTIC y Habitat Puma, quienes pusieron a nuestra disposición un aula dentro de la plataforma Moodle Este proyecto tiene su origen en las necesidades que surgieron a partir del confinamiento al que todos nos vimos sometidos debido a la pandemia de Covid-19. En ese momento no estábamos preparados para el trabajo a distancia, pero la necesidad nos obligó a adquirir nuevas habilidades, hacer acopio de recursos digitales y apoyar a los alumnos en el aprendizaje no presencial. Toda esa experiencia se aplicó en la construcción del aula virtual para el curso de Química III, que resultó ser un recurso muy completo que sirve de guía y acompañamiento a las actividades del curso presencial. Es importante mencionar que se cubrieron todos los resultados de aprendizaje señalados en la Tabla de Especificaciones vigente. Para la revisión del aula, solicito a los evaluadores que consulten las indicaciones de acceso que se encuentran colocadas en el espacio proporcionado por Dgapa en el enlace https://repositorio.dgapa.unam.mx/index.php/s/JnC73KAMi4kispm Ya dentro del aula se muestran los Materiales de Referencia para desarrollar el trabajo, algunas recomendaciones para el desarrollo del curso y explicaciones acerca de la organización del mismo. También se presenta un Glosario con 274 términos que forman parte del contenido y el vocabulario del curso. Los contenidos conceptuales se van mostrando en el orden indicado por el programa de la asignatura. Se presenta una descripción de lo más relevante para cada contenido, acompañados de imágenes, videos y en otros casos, lecturas, tablas, infografías, simuladores, actividades experimentales, presentaciones, ejercicios resueltos, ejercicios de evaluación. El aula cuenta con un Banco de Preguntas organizadas en 28 categorías que en total suman más de 310 preguntas, elaboradas de acuerdo a los tipos que ofrece Moodle: opción múltiple, relación de columnas, verdadero-falso, respuesta numérica, respuesta breve y otros. La mayoría de las preguntas cuentan con realimentación. El profesor puede utilizar el examen propuesto para cada categoría (28 en total), o elaborar otros exámenes que considere adecuados a partir del Banco de Preguntas. Los exámenes pueden ser utilizados como ejercicios de autoevaluación, de repaso o de evaluación para obtener una calificación, según sea la intención y la configuración que decida el docente. El aula ha sido empleada parcialmente por algunos profesores, pero se espera que durante el ciclo escolar 2023-2024 pueda ser utilizada ampliamente.-
dc.description.outcomesEl presente proyecto está dirigido a estudiantes de 5º año de bachillerato y profesores y profesoras de Química III de la ENP .En el plantel 8 se espera tener una cobertura de aproximadamente 1600 estudiantes quienes junto con sus profesores y profesoras, pueden emplear este recurso para acompañar las actividades de aprendizaje del curso. Como el aula virtual puede ser replicada, se hará difusión del producto a través de la Jefatura de Química de la ENP, para ponerse a disposición de los 9 planteles, con lo que el impacto será mucho mayor. Este recurso puede convertirse en la principal herramienta de trabajo para los docentes y estudiantes y además les permitirá continuar con la actividad académica si es que surgieran eventualidades como paros, toma de instalaciones o crisis sanitarias. Los estudiantes están familiarizados con recursos digitales, pero aquí se emplean con fines didácticos, dirigiendo las actividades y las preguntas hacia los aprendizajes que se desea alcanzar. También el desarrollo de este proyecto ha servido para fortalecer la actividad colegiada con la participación de todos de los profesores de química del plantel, integrando al trabajo colegiado a profesores de reciente ingreso junto con los de amplia experiencia. El proyecto también ha sido de utilidad para favorecer las habilidades en el manejo de las TIC tanto en estudiantes como en docentes, reduciendo la brecha en el manejo de estas habilidades tecnológicas, que entre las y los profesores se presenta con gran disparidad. Hasta el momento, tanto las y los estudiantes de licenciatura que participaron en la revisión, como las y los estudiantes de bachillerato de nuestro plantel que estuvieron en contacto con el aula de manera parcial, expresaron que se trata de un recurso de aprendizaje de gran utilidad.-
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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