Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7774
Título : Elaboración de un aula virtual para el curso de Química III de la ENP
Autor : ANAYA DE ANDA, OLIVIA
ENRIQUEZ GARCIA,RAQUEL
Fecha de publicación : 2021
Resumen : En este proyecto se desea elaborar un aula virtual para el curso de Química III de la ENP. El contar con este recurso, permitirá desarrollar las actividades de enseñanza aprendizaje, a pesar de las restricciones causadas por la pandemia de la Covid-19. Esta circunstancia extraordinaria ha obligado a maestros y alumnos a adaptarse rápidamente a otra dinámica de clase, donde el seguimiento de los aprendizajes será no presencial, hasta que las circunstancias sanitarias sean favorables. Con este proyecto se favorecerá el trabajo colegiado, se compartirán materiales y experiencias, se diseñarán instrumentos de evaluación que consideren esta modalidad de la enseñanza, se contará con un espacio para desarrollar el trabajo colaborativo de los profesores, el cual podrá ser compartido como herramienta de trabajo con todos los profesores de Química III de la ENP.
URI : https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7774
metadata.dc.contributor.responsible: ANAYA DE ANDA, OLIVIA
metadata.dcterms.callforproject: 2021
metadata.dc.coverage.temporal: 2021-2023
metadata.dcterms.educationLevel: nivel medio superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Educación media superior
metadata.dc.description.objective: Objetivo general: Elaborar un aula virtual para el curso de Química III de la ENP, por medio del trabajo colegiado que involucre la suma de experiencias de los profesores participantes, para crear un recurso accesible a profesores y alumnos que apoye los aprendizajes fundamentales del curso de Química III. Objetivos específicos: "- Elaborar un aula virtual para el curso de Química III, usarla y evaluarla. - Poner al alcance de los alumnos, un instrumento diseñado específicamente para el curso, que contenga el desarrollo de los contenidos fundamentales, con estrategias de enseñanza que involucren el trabajo reflexivo y que incluyan actividades colaborativas. - Diseñar instrumentos de evaluación consistentes con el trabajo no presencial. - Promover y consolidar el trabajo y productividad académica de los profesores del Colegio de Química. - Propiciar la formación docente por medio de pares, para las necesidades específicas del colegio de Química de la ENP."
metadata.dc.description.strategies: Primer año. Mes 1. Organización y distribución del trabajo. Revisión del programa de estudios y de la Tabla de Especificaciones para seleccionar los contenidos fundamentales para el curso. Mes 2. Construir el aula virtual gradualmente según se avance en el desarrollo del curso y hacer uso de ella guiando a los alumnos. Desarrollar los contenidos del tema 1.2 a). Las actividades incluyen: instrucciones para el manejo del aula virtual, la redacción de textos de presentación, la búsqueda de materiales interactivos haciendo uso de los recursos de la UNAM como la RUA, Saber UNAM, Objetos UNAM entre otros. El diseño de actividades de evaluación. El ajuste y corrección del instrumento dependiendo de los inconvenientes detectados. Discusión y reflexión de los profesores en relación a los logros alcanzados y las dificultades presentadas. Mes 3. Todo lo anterior, en relación al contenido 1.2 b). Mes 4. Contenido 1.2 c) Mes 5. Contenido 1.2 d) Mes 6. Contenido 1.2 e) Mes 7. Contenido 2.1 b) Mes 8. Contenido 2.1 c) Mes 9. Contenidos 2.2 a), b), c) Segundo año Mes 1. Contenidos 2.3 b) y c) Mes 2. Contenido 2.4 a) Mes 3. Contenido 3.2 a), b) Mes 4 Contenido 3.2 c) Mes 5. Contenido 3.3 a) Mes 6. Contenido 3.3 b), c) Mes 7. Evaluación del trabajo realizado, ajustes y correcciones. Elaboración de informes. Mes 8. Elaboración de una ponencia y un artículo, basados en esta experiencia. Mes 9. Incorporación al aula virtual, de contenidos que no fueron incluidos originalmente.
metadata.dc.description.goals: Primer año:Curso para profesores en la construcción y gestión del aula virtual. Curso para alumnos en el manejo del aula virtual. Elaboración un instructivo dirigido a los alumnos, para el uso del aula virtual. Diseño de formatos y plantillas para que las aportaciones de los profesores muestren homogeneidad. Construcción de un banco de reactivos e instrumentos de evaluación. Segundo año: "Ajuste y corrección de los materiales generados el primer año. Curso para alumnos en el manejo del aula virtual. Elaboración y presentación de una ponencia para difundir la experiencia. Elaboración y publicación de un artículo. Hacer promoción y difusión del recurso para ponerlo a disposición de todos los profesores de Química III de la ENP. "
metadata.dc.description.selfAssessment: En términos generales considero que se trata de un proyecto exitoso, ya que se consiguió elaborar un recurso de utilidad para apoyar el aprendizaje de los y las alumnas de la asignatura de Química III y apoyar la labor de enseñanza de las y los profesores. Se logró integrar un equipo de trabajo en el cual participaron 17 docentes, incorporando a los de reciente ingreso así como a los de amplia experiencia, fortaleciendo el trabajo colegiado. Con el empleo del aula virtual, los estudiantes tendrán disponibles en todo momento los recursos necesarios para desarrollar exitosamente su curso de Química III. En el aula virtual encuentran el Programa de la asignatura, los Resultados de Aprendizaje, el desarrollo del curso siguiendo el orden establecido por el programa, el acceso a materiales como lecturas, videos, simuladores, experimentos, unidades de aprendizaje, glosario y ejercicios de autoevaluación. Con este recurso, las y los profesores, al revisar los ejercicios de evaluación, podrán identificar a estudiantes en situación de rezago y proponer actividades de recuperación. Hasta el momento, el aula ha sido empleado en forma parcial por algunos de los profesores participantes, pero la evaluación final acerca de las bondades de este recurso, se podrá llevar a cabo a partir del ciclo escolar 2023-2024, en el cual, los y las académicas que lo deseen, podrán disponer del aula virtual completamente terminada y en funcionamiento.
metadata.dc.description.goalsAchieved: - Gestión de cursos en Moodle. Curso para profesores. Impartido por Erik Pérez Ramírez, profesor participante de este proyecto. Realizado del 2 al 15 de febrero de 2021, en línea, con una duración de 20 horas, El curso fue impartido dentro del Programa de Actualización y Superación Docente de la DGAPA. - Cinco temas para la Evaluación en Moodle. Curso para profesores. Impartido por Erik Pérez Ramírez, profesor participante de este proyecto. Realizado del 27 de junio al 1 de julio de 2022, en línea con una duración de 20 horas, dentro del marco del Programa Interno de Actualización Docente de la ENP, con duración de 20 horas. - Instructivo dirigido a los alumnos, con indicaciones para realizar la autoinscripción en el curso del aula virtual. En realidad, toda esa información ya está elaborada por DGTIC, por lo que también se les proporcionó a los alumnos la liga correspondiente https://tuaulavirtual.educatic.unam.mx/course/view.php?id=1550. - Se elaboraron formatos y plantillas para que todos los profesores participantes, elaboraran sus propuestas didácticas de manera uniforme. - Se elaboró un Banco de Reactivos con mas de 310 reactivos que abarcan la mayoría de los contenidos del curso y se encuentran alojados en la sección Banco de Preguntas del aula virtual. - Se elaboraron 28 exámenes para ser empleados como instrumentos de evaluación y que se encuentran en el aula virtual. - Los recursos que aparecen en el aula virtual fueron elaborados y revisados por dos o tres profesores del proyecto, lo que llevó a correcciones y adecuaciones de los materiales y recursos presentados en el aula virtual. - Se escribió en artículo con el resumen del desarrollo de este proyecto que se pretende detallar y enviar para su posible publicación en la revista Mixcoac, de la Academia a la Sociedad.
metadata.dcterms.provenance: Escuela Nacional Preparatoria Plantel 8 "Miguel E. Schulz"
metadata.dc.subject.DGAPA: Química
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: ENRIQUEZ GARCIA,RAQUEL
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.