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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico-
dc.coverage.temporal2021-2022-
dc.date.accessioned2023-12-05T16:47:58Z-
dc.date.available2023-12-05T16:47:58Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.urihttps://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7773-
dc.description.abstractLa LCF tiene como misión formar profesionistas capaces de coordinar, dirigir y realizar la investigación científica de un hecho delictivo,integrando los resultados periciales con bases científicas, jurídicas y éticas para procurar y administrar la justicia y prevenir el delito.El plan de estudios se basa en el aprendizaje por competencias y una educación integral.Desde 2016 LCF ha desarrollado proyectos para el fortalecimiento de la enseñanza de la Ciencia Forense (PE200516, PE201918, PE202219 y actualmente PE206220). Estos permitieron a los alumnos integrar aprendizajes y aplicarlos a la resolución de casos forenses y a los profesores identificar el nivel de desarrollo de las competencias del perfil intermedio y de egreso.Aunque los resultados se han utilizado exitosamente para retroalimentar el proceso de enseñanza-aprendizaje,diseñar el examen de titulación e implementar acciones para la mejora del desempeño de alumnos y docentes, el total de las actividades se diseñaron bajo el modelo presencial. El objetivo es generar guías didácticas con secuencias didácticas que incluyan el objetivo de la actividad con base en las competencias del perfil, las instrucciones de la actividad y los instrumentos de evaluación a partir de escenarios virtuales inmersivos y multidisciplinarios virtuales que los alumnos podrán consultar desde cualquier dispositivo móvil y que permitan el estudio de casos forenses totalmente a distancia e independientemente del semestre que los alumnos estén cursando. Los productos generados servirán para las clases pero podrían usarse también para hacer evaluaciones como el ECOE y el examen de titulación.-
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)-
dc.languagees-
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)-
dc.titleGuía didáctica de actividades prácticas asistidas con escenarios forenses inmersivos, un recurso didáctico para el fortalecimiento de la enseñanza de la Ciencia Forense.-
dc.typeProyecto PAPIME-
dcterms.bibliographicCitationVILLAVICENCIO QUEIJEIRO, ALEXA; SOSA REYES, ANA MARIA. (2021). Guía didáctica de actividades prácticas asistidas con escenarios forenses inmersivos, un recurso didáctico para el fortalecimiento de la enseñanza de la Ciencia Forense. (Proyecto PAPIME). Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). UNAM. México.-
dcterms.educationLevelnivel superior-
dcterms.provenanceFacultad de Medicina-
dc.identifier.papimePE202421-
dc.subject.keywordsciencia forense-
dc.subject.keywordsenseñanza integral-
dc.subject.keywordsEscenarios virtuales-
dc.subject.keywordsguías didácticas-
dc.subject.keywordsmodalidad distancia-
dc.subject.keywordsmodalidad mixta-
dc.subject.keywordsmultidsciplinariedad-
dc.contributor.responsibleVILLAVICENCIO QUEIJEIRO, ALEXA-
dc.contributor.coresponsibleSOSA REYES,ANA MARIA-
dc.description.objectiveObjetivo general: Desarrollar una guía didáctica que incluya 4 secuencias didácticas con sus respectivos instrumentos de evaluación , que puedan ser implementadas por el profesor en modalidad a distancia (desde un dispositivo móvil) o mixta. Dichas actividades estarán basadas en los enfoques de aprendizaje por resolución de problemas y por indagación a partir del uso de escenarios virtuales inmersivos tipo “Escena del crimen” que integren asignaturas de diversos ejes del plan de estudios. Objetivos específicos: "● Desarrollar una guía didáctica que incluya 4 secuencias didácticas basadas en aprendizaje por resolución de problemas e indagación utilizando escenarios virtuales tipo escena del crimen para ser recreados en las estaciones de trabajo desarrolladas en el PAPIME PE202219 y que puedan emplearse en diferentes cursos, asignaturas y evaluaciones. ● Nutrir el repositorio desarrollado en los proyectos Taller Interdisciplinario para la Resolución de casos Forenses (PE200516), Diseño e implementación de actividades para la evaluación de las competencias del perfil de egreso del científico forense (PE201918) y Diseño e implementación de estaciones didácticas para la integración de los ejes metodológico y aplicado en el desarrollo de competencias del Científico Forense (PE202219) con actividades basadas en los escenarios inmersivos que incluyan las instrucciones, objetivos, APROC a evaluar y los instrumentos de evaluación. ● Elaborar nuevos y/o adaptar instrumentos de evaluación derivados de proyectos PAPIME previos del grupo de trabajo para evaluar la competencia de los alumnos para la resolución de problemas complejos del ámbito forense. ● Realizar un taller de profesores para socializar estos recursos didácticos y orientarles cómo pueden incorporarlo a sus clases, así como compartir con el resto de los profesores el aprendizaje adquirido durante el desarrollo del proyecto. ● Adquirir los recursos de laboratorio y consumibles necesarios para el montaje de las actividades tipo escena del crimen y la ejecución de algunas actividades a desarrollar durante el taller. ● Adquirir el equipo fotográfico y de cómputo para la generación de los escenarios virtuales inmersivos."-
dc.description.strategiesSe desarrollarán 4 actividades que tengan como ejes transversales el criminalístico y el jurídico y que incluyan temas de los ejes químico, biológico,médico y físico-matemático. Se diseñarán utilizando las estaciones didácticas del proyecto PE202219, aprovechando el laboratorio “escena del crimen”. Una vez montadas las escenas, se tomarán fotografías y video de ellas utilizando una cámara fotográfica 360º y las imágenes se procesarán utilizando el software Adobe Captivate para la reconstrucción 3D. Con base en el nivel de indagación que se quiera lograr, se montarán las escenas con diferentes niveles de complejidad, es decir se colocará la escena con las evidencias y éstas podrán o no estar señalizadas previamente. Esto permitirá que el alumno las identifique por si mismo o que observe lo que ya ha sido identificado. Para lograr los objetivos y metas planteados en este proyecto se propone pilotear una actividad con los alumnos de quinto y sexto semestre que ya han cursado la mayoría del eje criminalístico. Se les enviará la liga de accedo al escenario virtual y se les pedirá que trabajen en la resolución de al menos un caso en tres etapas: el procesamiento de la escena, el análisis en el laboratorio y la elaboración de dictámenes. Entre las actividades a realizar se encuentran el procesamiento de la escena virtual, la recolección del indicios, indicar el embalaje adecuado así como las condiciones que deben seguirse para su conservación, la elaboración de los registros de cadena de custodia para entregar al laboratorio, el desarrollo de un plan de análisis, y finalmente la elaboración de una carpeta de investigación. Posteriormente se segmentarán las actividades realizadas durante las tres etapas para identificar aquellas a partir de las cuales podría construirse una secuencia didáctica para implementarla en asignaturas de los ejes ejes químico, biológico, médico y físico-matemático e incluirla en la guía didáctica.A la fecha se cuenta con el diseño de tres actividades prácticas de escenarios o simulaciones de proyectos previos como el ECOE, el examen de titulación otros PAPIMEs. Estas actividades se refinarán durante el desarrollo del proyecto para añadir el mayor número posible de ejes temáticos durante su desarrollo y se generará una actividad más que involucre ejes temáticos no cubiertos por las otras 3 actividades. La evaluación de estas actividades se hará adaptando los instrumentos diseñados en proyectos PAPIME previos y se diseñarán los instrumento de evaluación par a las secuencias didácticas. Así mismo, para favorecer la implementación de las secuencias didácticas en las asignaturas, se plantea la generación de un taller de capacitación para los profesores. Dentro del diseño de estas actividades se definen las indicaciones para el estudiante, competencias y aspectos a evaluar, material necesario utilizando el diseñador de casos del proyecto (PE202219) y recursos que se pueden solicitar en cada una de las áreas involucradas: Toxicología, Química, Genética, Microscopía, Física, Hematología y Entomología, según sea el caso. El escenario se refinará durante el desarrollo del proyecto a partir de la retroalimentación de los profesores participantes. El diseño se centrará en casos que involucren varias asignaturas de los ejes químico, biológico, médico y fisico-químico teniendo como ejes transversal el jurídico y el criminalístico. A manera de ejemplo, se puede considerar la actividad denominada “Caso Pistorius”, se montarán escenas que recreen el homicidio de una mujer por impacto de impacto de proyectil de arma de fuego. En él se encontrarían patrones de manchas hemáticas,muestras químicas, distractores y muestras biométricas (huellas dactilares). Estos indicios podrían ser analizados desde la física forense, la química forense, la dactiloscopía, la hematología y la genética forense, o podrían añadirse indicios de interés para los profesores de otras asignaturas (balística, toxicología, entomología y odontología). Se podría analizar desde el eje criminalístico, jurídico o científico pero cada profesor le dará un objetivo particular; el profesor de química puede pedir que analicen los resultados una prueba de disparo para estimar la distancia a la cual se produjo un disparo, el profesor de hematología puede pedir el dictamen de los patrones de manchas hemáticas para definir ángulos de impacto, el profesor de derecho puede analizar la carpeta y los dictámenes del caso para evaluar la y la tipificación del delito. Esta actividad se puede realizar de forma multidisciplinaria, por ejemplo, empleándolas para un examen de perfil intermedio o de acreditación de competencias o de manera modular, asignando únicamente una actividad de indagación básica. Con esta estrategia se nutrirá el banco de casos que permitan a los profesores desarrollar una actividad con enfoque forense en modalidad distancia o mixta.-
dc.description.goals1. Desarrollar 4 actividades tipo escena del crimen, montarlas en las estaciones de trabajo desarrolladas en el Proyecto PE202219 y tomar fotografías y video en 360º para hacer una reconstrucción 3D y generar un escenario virtual inmersivo. 2. Probar una actividad con los alumnos del primer semestre durante la clase de Química General. 3. Probar una actividad con los alumnos del quinto semestre durante la clase de Metodología de la investigación. 4. Probar una actividad con los alumnos del sexto semestre durante la clase de Hematología y serología forense. 5. Adquirir los recursos de laboratorio y consumibles necesarios para el montaje de las escenas y realizar los análisis en el laboratorio para generar los dictámenes. 6. Evaluar las actividades prácticas adaptando instrumentos de evaluación derivados de proyectos PAPIME previos y generando instrumentos nuevos. 7. Diseñar una cuarta actividad que incluya los ejes temáticos no abordadas en las otras tres. Montarla, generar el escenario inmersivo así como las secuencias didácticas. 8. Nutrir el repositorio de actividades prácticas y sugeridas que puedan emplearse en diferentes cursos, asignaturas y evaluaciones empleando las secuencias didácticas diseñadas en este proyecto. 9. Llevar a cabo un taller de profesores para darles a conocer estos recursos didácticos y orientarles cómo puede incorporarlo a sus clases, y al mismo tiempo detectar las áreas de oportunidad y tener retroalimentación. También se buscará transmitir a los profesores el aprendizaje obtenido durante el desarrollo del proyecto. 10. Realizar un informe con el análisis de los resultados del proyecto-
dc.description.goalsAchievedSe desarrollaron en total 3 actividades: 2 actividades basadas en el análisis que se realizó para la autentificación del Códice Maya de México (CMM) y una de escenarios inmersivos. las cuales se probaron en las asignaturas Química General e Introducción a la Ciencia Forense, que se imparten durante el primer semestre de LCF. Se decidió utilizar este proyecto (CMM) cya que el estudio incluye diversas disciplinas, lo cual permitió brindar a los alumnos de primer semestre un panorama amplio de la Ciencia Forense. Se revisó todo el códice para evaluar qué análisis se realizaron, así como las técnicas empleadas y las asignaturas con las que éstos análisis se relacionaban dentro del plan de estudios de la LCF. En Química General la secuencia didáctica se enmarcó en el módulo Mezclas, sustancias, elementos y compuestos y se evaluó la determinación de los pigmentos en el códice. En introducción a la CF se planteó a los alumnos el problema sobre la autentificación del CMM y debieron analizar por quipos uno de los peritajes provenientes del CMM, leer y resumir en la forma de un PowerPoint de máximo 10 minutos. Cada equipo realizó un análisis heurístico de la V de Gowin sobre el peritaje asignado y posteriormente se llevó a cabo una sesión de intercambio de ideas y discusión con la finalidad de integrar los resultados de cada peritaje y determinar si era posible llegar a una conclusión sobre la autenticidad del CMM. Esta actividad se realizó totalmente a distancia y permitió a los alumnos buscar la solución (sobre la autenticidad) de un problema (el CMM) integrando el saber y el hacer. La actividad de los escenarios virtuales inmersivos se probó en Hematología y Serología forense en el semestre 2022-2, se utilizaron los escenarios del PAPIME PE202219 y se aprovechó el material generado en el PAPIME PE20620. Se montaron cuatro miniescenarios (Cocina, Recámara, Baño y Sala) y se tomaron fotografías desde diferentes ángulos y acercamientos, con ellas se generó una reconstrucción utilizando el software Adobe Captivate y e enviaron a los alumnos 4 escenarios virtuales que debían revisar para realizar un plan de análisis en el que indicaran qué indicios recolectarían, cómo los analizarían, específicamente qué pruebas aplicarían así como indicar qué otros estudios solicitarían. Los alumnos generaron también los Registros de Cadena de Custodia de los indicios. Se generaron instrumentos de evaluación para las actividades del CMM y se adaptaron otros derivados de proyectos PAPIME previos para los escenarios inmersivos. Debido a las condiciones sanitarias derivadas de la pandemia y el acceso limitado a las instalaciones de LCF no fue posible desarrollar una cuarta actividad pero se tiene contemplado generarla con el material desarrollado. Se presentó el trabajo en el Congreso LatinXChem y se sometió un artículo a la revista Science and Justice, el cual está en la última ronda de revisión.-
dc.description.area2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud-
dc.description.selfAssessmentEL presente proyecto generó conocimiento en área educativa para favorecer la integración transversal de los ejes curriculares del CF en un modelo de educación a distancia y mixta. Lo anterior permitió innovar en la didáctica de la enseñanza de la CF con escenarios virtuales inmersivos contextualizados en el ámbito forense favoreciendo en los alumnos el aprendizaje interdisciplinario con un enfoque basado en la resolución de problemas y actividades de indagación con niveles de independencia crecientes para evaluar el desempeño de actividades asociadas a las competencias que indica el Plan de estudios,fortaleciendo así el proceso de enseñanza-aprendizaje y el perfil de egreso. A pesar de las condiciones de la pandemia y el acceso limitado a las instalaciones de la LCF, se generaron 3 secuencias didácticas, las cuales pueden implementarse de manera presencial o totalmente a distancia. De igual manera las secuencias pueden tomarse como semilla para generar actividades para otras asignaturas dada la naturaleza transversal del material. Se generó también material que puede emplearse para generar nuevas secuencias didácticas, específicamente el listado de análisis realizados en el Códice Maya de México y los materiales adquiridos para la escena del Crimen y el software Adobe Captivate, los cuales pueden usarse para generar nuevas reconstrucciones. Se aprovechó el material generado en proyectos anteriores y se difundió el concoimiento generado en este proyecto (y los que le preceden) en el curso impartido en el marco del V Congreso de Ciencia Forense. Lo anterior cobra especial relevancia dado que acudieron docentes de otras LCFs del país, algunas de reciente creación. Por lo que el material y las experiencias compartidas permitirán mejorar la educación de la Ciencia Forense no sólo de los alumnos de la UNAM sino a nivel Nacional. Los resultados obtenidos en este proyecto se presentaron en el Congreso LatinXChem 2021 y se enviaron a la revista Science and Justice como parte del artículo “Interdisciplinary approaches to the teaching of forensic science in the Undergraduate Program of Forensic Sciences at the National Autonomous University of Mexico, before and after COVID-19”, el cual se encuentra en la última ronda de revisión y será publicado en el transcurso de 2022. Debido a las condiciones sanitarias derivadas de la pandemia y el acceso limitado a las instalaciones de LCF no fue posible desarrollar una cuarta actividad pero se tiene contemplado generarla con el material adquirido en el proyecto.-
dcterms.educationLevel.SEPLicenciatura-
dcterms.callforproject2021-
dc.subject.DGAPABiología-
dc.description.productsSimulador.Escenarios Virtuales inmersivos: Se montaron cuatro miniescenarios (Cocina, Recámara, Baño y Sala) utilizando las las estaciones de trabajo desarrolladas en el PAPIME PE202219, con base en el caso desarrollado en el PAPIME PE206220 y se tomaron fotografías desde diferentes ángulos y acercamientos. Las tomas se utilizaron para generar una reconstrucción utilizando el software Adobe Captivate y con ello se generaron cuatro escenarios virtuales que se enviaron a los alumnos, quienes debían revisar todos los videos en la computadora y realizar un plan de análisis en el que indicaran qué indicios recolectarían, cómo los analizarían, específicamente qué pruebas aplicarían.-
dc.description.productsMaterial multimedia.Escenarios inmersivos: Se montaron cuatro miniescenarios (Cocina, Recámara, Baño y Sala) y se tomaron fotografías desde diferentes ángulos y acercamientos, con ellas se generó una reconstrucción utilizando el software Adobe Captivate y se enviaron a los alumnos 4 escenarios virtuales. Estos escenarios pueden utilizarse para las asignaturas del eje metodológico, criminalístico e incluso químico biológico. El software permite incluir un número ilimitado de imágenes para analizar, por lo que el se pueden crecer para incluir la información que sea útil para otras clases.-
dc.description.productsDiagnóstico.Diagnóstico: "Se aplicaron cuestionarios diagnósticos a los alumnos de primer semestre (Química General-Introducción a la Ciencia Forense) y de Hematología y Serología Forense (sexto semestre) para evaluar su dominio de los términos Mezcla, sustancia, elemento y compuesto. Los alumnos debían ve rla puntuación que obtuvieron y anota sus errores y/o aquellos en que tuvieron más dudas para responder. La información recabada permitió definir qué acciones debían tomarse para solventar las dudas de los alumnos así como en qué debía enfocarse la actividad generada con el Códice Maya de México. Con base en estos resultados se decidió escoger el análisis de los pigmentos por cromatografía. En Hematología y serología Forense se aplicó de igual manera un cuestionario diagnóstico para conocer el nivel que los alumnos tenían en el eje criminalístico-metodológico, toda vez que han cursado ya todo el eje y debido a la pandemia no tuvieron mucha práctica. Los resultados obtenidos permitieron detectar que los alumnos tenían lagunas sobre el procesamiento de lugares de investigación, específicamente lo que corresponde a los métodos de búsqueda por lo que se decidió reforzar esto mediante los escenarios inmersivos."-
dc.description.productsCurso.Enseñanza significativa de la Ciencia Forense: En normalidad y pandemia: Se aprovechó el material generado en proyectos anteriores y se difundió el concoimiento generado en este proyecto (y los que le preceden) en el curso impartido en el marco del V Congreso de Ciencia Forense. Lo anterior cobra especial relevancia dado que acudieron docentes de otras LCFs del país, algunas de reciente creación. Por lo que el material y las experiencias compartidas permitirán mejorar la educación de la Ciencia Forense no sólo de los alumnos de la UNAM sino a nivel Nacional.-
dc.description.productsCurso-taller.Taller de implementación de guías didácticas a partir de cuatro casos multidisciplinarios: Se realizó el curso "CURSO PRE-CONGRESO Enseñanza significativa de la Ciencia Forense : En normalidad y pandemia" en el marco del V Congreso de Ciencia Forense celebrado en Octubre de 2021 para socializar diversos recursos didácticos que se han generado como resultado de los proyectso PAPIME en la Licenciatura en Ciencia Forense de la UNAM, incluido el presente proyecto. Se brindó orientación sobre cómo pueden incorporarlo a sus clases, y se compartió con el resto de los profesores el aprendizaje adquirido durante el desarrollo del proyecto. A este curso acudieron Profesores de varias Licenciaturas en Ciencia Forense de todo el país, específicamente de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), de la Universidad de Guadalajara, de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y del INCIFO.-
dc.description.productsArtículo en revista científica.Interdisciplinary approaches to the teaching of forensic science in the Undergraduate Program of Forensic Sciences at the National Autonomous University of Mexico, before and after COVID-19”: Los resultados obtenidos en este proyecto se enviaron a la revista Science and Justice como parte del artículo “Interdisciplinary approaches to the teaching of forensic science in the Undergraduate Program of Forensic Sciences at the National Autonomous University of Mexico, before and after COVID-19”, el cual se encuentra en la última ronda de revisión y será publicado en el transcurso de 2022.-
dc.description.productsCongreso.Presentación en el LatinXChem 2021: Se presentó el trabajo ""Códice Maya de México:Una herramienta para la enseñanza contextualizada e interdisciplinaria de la química para estudiantes de Ciencia Forense "" en el marco del Congreso LatinXChem 2021, celebrado el 20 de Septiembre de manera virtual en Twitter. Al ser un Congreso virtual el alcance es mundial, presentándose más de 1200 posters de 43 países con 20 millones de impactos en Twitter. https://twitter.com/JSuzuri/status/1439932433076527107-
dc.description.productsGuión.Guión para escenarios inmersivos: Se generó un guión con las imágenes obtenidas del montaje de los escenarios, el cual se utilizó para el desarrollo de los 4 escenarios inmersivos implementados en la clase de Hematología y Serología Forense.-
dc.description.productsTutorial (manual, guía, etc.).Guía didáctica: Se generó una secuencia didáctica para la asignatura de Química General, la cual se enmarcó en el módulo : Mezclas, sustancias, elementos y compuestos. con el objetivo de que al final de la actividad los estudiantes: comprendieran y pudieran distinguir los conceptos de mezcla, sustancia, elemento y compuesto así como que reconocieran que algunas propiedades de las sustancias nos permiten identificarlas, detectar su presencia en una muestra e incluso separarlas cuando se encuentran mezcladas. Para esta actividad se tomó u no de los puntos críticos en la controversia sobre la autenticidad del códice, específicamente: el contraste entre la aparente frescura de la pintura y la envejecida apariencia del amate. Dicha característica, a decir de quienes piensan que podría tratarse de una falsificación, sugeriría que se trata de una imitación de la pictografía maya que fue elaborada recientemente pintando sobre un material de soporte antiguo. Es así que el estudio de los pigmentos utilizados es pieza clave en este caso. En el códice maya se advierte la presencia de pigmentos encontrados en otros códices como el negro de humo, el rojo de ocre, la grana cochinilla y el azul maya. Este último resulta de especial interés en este caso ya que, mientras que la existencia del códice está documentada desde 1965, no fue sino hasta 1980 que se determinó con precisión la composición de este pigmento y se pudo reproducir su preparación. Se planteó a los alumnos que el Instituto Nacional de Antropología les había contactado para solicitar sus servicios como asesores en el proceso legal para la devolución de una serie de piezas arqueológicas que se encuentran en el extranjero y que deben ser autentificadas al recibirse. Parte del trabajo de un científico forense, consiste en explicar al grupo de abogados que se encargarán del proceso jurídico la necesidad de identificar el tipo de pigmentos presentes en las piezas y recomendar el uso de la técnica de cromatografía en capa fina para ese propósito. Por ello, debieron escribir una carta formal en la que, como asesor forense, explicaran por qué era necesario identificar los pigmentos en las piezas prehispánicas, en qué consiste la técnica de cromatografía en capa fina, así como sus ventajas y limitaciones, y cómo podría utilizarse para la identificación de dichos pigmentos. Esta actividad requirió que los alumnos emplearan términos que suelen ser confusos (Mezclas, sustancias, elementos y compuestos), así como propició que practicaran el uso de lenguaje técnico científico en una actividad que refleja una de las tareas que podrían desarrollar como Científicos forenses.-
dc.description.objectivesAchievedSe desarrollaran guías didácticas con 3 secuencias didácticas con sus respectivos instrumentos de evaluación, que pueden ser implementadas por los profesores en modalidad a distancia (desde un dispositivo móvil) o mixta. Dichas actividades se basaron en los enfoques de aprendizaje por resolución de problemas y por indagación. Se generaron dos actividades basadas en el análisis del Códice Maya de México y una a partir del uso de escenarios virtuales inmersivos tipo “Escena del crimen” que integra asignaturas de diversos ejes del plan de estudios. Estas actividades permiten reforzar las competencias relacionadas con el aprendizaje basado en problemas y favorecer la integración del enfoque forense desde los primeros semestres de la LCF tanto en ejercicios de una sola disciplina como en ejercicios multidisciplinarios, fortaleciendo de forma creativa la enseñanza y el aprendizaje por competencias. La actividad de los escenarios virtuales inmersivos se implementó en la clase de Hematología y Serología Forense y se construyó utilizando los escenarios tipo escena del crimen para ser recreados en las estaciones de trabajo desarrolladas en el PAPIME PE202219 y puede emplearse en diferentes cursos, asignaturas y evaluaciones.También se aprovechó el material generado en el proyecto PAPIME PE20620, lo cual permitió aprovechar el trabajo desarrollado en proyectos de investigación educativa previos y nutrir el repositorio desarrollado en los proyectos Taller Interdisciplinario para la Resolución de casos Forenses (PE200516), Diseño e implementación de actividades para la evaluación de las competencias del perfil de egreso del científico forense (PE201918) y Diseño e implementación de estaciones didácticas para la integración de los ejes metodológico y aplicado en el desarrollo de competencias del Científico Forense (PE202219). Se generaron instrumentos de evaluación nuevos para las actividades del Códice Maya de México y se adaptaron instrumentos de evaluación derivados de proyectos PAPIME previos del grupo de trabajo para los escenarios inmersivos con el objetivo de evaluar la competencia de los alumnos para la resolución de problemas complejos del ámbito forense. Se realizó un taller de profesores dentro del V Congreso de Ciencia Forense celebrado en Octubre de 201 para socializar estos recursos didácticos y orientarles cómo pueden incorporarlo a sus clases, así como compartir con el resto de los profesores el aprendizaje adquirido durante el desarrollo del proyecto. A este curso acudieron Profesores de varias Licenciaturas en Ciencia Forense de todo el país. Se adquiririeron los recursos de laboratorio y consumibles necesarios para el montaje de las actividades tipo escena del crimen y la ejecución de algunas actividades a desarrollar durante el taller, así como el equipo fotográfico y de cómputo para la generación de los escenarios virtuales inmersivos.-
dc.description.outcomesSe generó conocimiento en el área educativa al plantear la innovación didáctica sobre el uso de secuencias didácticas con enfoque forense así como en el tema de la evaluación. Se aprovechó la infraestructura con la que cuenta la LCF y en particular las mini escenas generadas en el proyecto PAPIME PE20221 así como el caso desarrollado en el PAPIME PE206220. El proyecto amalgamó el trabajo multidiscliplinario Profesores de LCF de los Colegios de Química, Biología, Matemáticas y Derecho así como la Unidad de Docencia de LCF. El proyecto da también continuidad al repositorio generado previamente y nutre la Base Unificada generada en proyectos previos. La retroalimentación obtenida permitió identificar oportunidades de mejora en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en particular mejoras que deben hacerse en el eje criminalístico-metodológico. A mediano y largo plazo, los resultados obtenidos permitirán la evaluación y mejora de la calidad educativa en la LCF, así como la revisión curricular del plan de estudios. Considerando que el perfil profesional se creó tomando en cuenta las demandas del contexto, el estado actual del país, así como la situación de la docencia y la investigación en los niveles institucional y jurídico se debe resaltar la importancia de que este profesional tenga una visión global del caso con una perspectiva científica y metodológica amalgamando el trabajo pericial con el jurídico. A esto se suma la migración obligada a la educación a distancia; este proyecto brinda a Profesores y alumnos, 3 secuencias didácticas que pueden emplearse totalmente a distancia e información que puede utilizarse para expandirse a otras asignaturas utilizando el material generado.-
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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