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Título : Manual electrónico de prácticas para la asignatura de Reproducción animal
Autor : RANGEL PORTA, LUCIA ELIANA
ROLDAN SANTIAGO,PATRICIA
Fecha de publicación : 2021
Resumen : La necesidad de renovar y actualizar los contenidos temáticos de las diferentes asignaturas para dar a los estudiantes conocimientos y desarrollar en ellos habilidades prácticas que les permitan enfrentarse a la demanda laboral, impone a los docentes la necesidad de trabajar de forma colaborativa a fin de generar propuestas que ayuden a lograr un aprendizaje significativo en los estudiantes. Lo anterior es aún más importante de cara a la enseñanza a distancia a la que nos enfrentamos, la cual representa un reto para las asignaturas que tienen un componente práctico, como la asignatura de Reproducción Animal, de la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia, que compete tanto a los estudiantes con orientación clínica, como zootécnica. En esta propuesta se desarrollará un manual electrónico de prácticas, que permita a los alumnos aprender las habilidades prácticas fundamentales del área reproductiva, a la vez que podrán trabajar en escenarios enfocados con base en casos reales. Para ello se desarrollarán: a) once prácticas, acordes al temario y los objetivos de la asignatura b) dos escenarios por práctica para que los alumnos puedan aplicar el aprendizaje basado en casos (ABC) c) videos instruccionales para las prácticas d) materiales para apoyar el desarrollo de las actividades prácticas presenciales (como carteras de laminillas con semen de diferentes especies y características, así como de embriones en diferentes estadios, entre otros) e) rúbricas de autoevaluación, listas de cotejo, o lo que considere apropiado el autor Como resultado del proyecto se elaborará el Manual electrónico de prácticas de la asignatura de Reproducción Animal en formato electrónico. Además, se generarán las guías instruccionales para los profesores y ayudantes involucrados en impartir las prácticas. Por último, se evaluará el uso de los materiales desarrollados.
URI : https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7772
metadata.dc.contributor.responsible: RANGEL PORTA, LUCIA ELIANA
metadata.dcterms.callforproject: 2021
metadata.dc.coverage.temporal: 2021-2023
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo general: El objetivo general del proyecto es mejorar la enseñanza práctica de la asignatura de Reproducción Animal, al desarrollar un manual electrónico de prácticas e implementar la enseñanza basada en casos (ABC). El material electrónico incluirá videos instruccionales y demostrativos (modelos 3D, por ejemplo) de los manejos reproductivos básicos y por especie. Así como: Introducción, Objetivo especifico, Actividades, Habilidades y destrezas a adquirir, Desarrollo de la práctica y material, Casos (2 casos relacionados a los aprendizajes que se quiere que los alumnos obtengan), Forma en que será evaluada la actividad y Bibliografía. Los temas a desarrollar son: Generales 1. Anatomía comparada 2. Diagnóstico de gestación 3. Evaluación y preservación de gametos 4. Maniobras obstétricas 5. Evaluación del semental 6. Evaluación y cálculo de registros y parámetros reproductivos Manejo reproductivo de las especies 1. Examen del aparato reproductor de la vaca 2. Ovinos y caprinos 3. Equino 4. Porcinos 5. Caninos Adicionalmente se elaborarán materiales de apoyo para las sesiones prácticas presenciales, como: 1. Captura de imágenes ultrasonográficas de hembras y machos, tanto para la evaluación reproductiva, como para el diagnóstico de gestación. 2. Laminillas de gametos y embriones, que ejemplifiquen las características normales y anormales de los gametos de las diferentes especies domésticas, así como diferentes grados de desarrollo de los embriones. 3. Preservación de productos para la simulación de las maniobras obstétricas. 4. Preservación de órganos vacíos y gestantes de las diferentes especies domesticas. Por último, se desarrollarán 2 estudios de casos bajo la metodología del ABC, para cada una de las prácticas desarrolladas. Para lograr lo anterior, el proyecto esta planeado para un periodo de dos años. Objetivos específicos: "1er año: el objetivo para el primer año es desarrollar para cada una de las 11 prácticas los puntos de: 1. introducción 2. objetivo específico 3. habilidades y destrezas a adquirir 4. 2 casos de acuerdo a la metodología del ABC A lo largo del año se irán recabando los materiales de apoyo a las prácticas presenciales, de acuerdo a la disponibilidad de los casos. 2o año: Para el segundo año se completará la información de: 1. actividades 2. desarrollo de la práctica y materiales 3. evaluación Este año se dará la estructura final al manual electrónico, y se continuará con la preparación de los materiales de apoyo a las prácticas presenciales."
metadata.dc.description.strategies: En la última década el aprendizaje ha tenido un cambio vertiginoso, lo que ha ocasionado que los académicos modifiquemos nuestros métodos de enseñanza e incorporemos el uso de nuevas tecnologías en las aulas. La generación de materiales electrónicos, y el uso de dispositivos electrónicos móviles (celulares, tabletas electrónicas, etc) ha impactado la educación, ya que los materiales estan disponibles para los alumnos aún fuera del salón de clase. Así, el aprendizaje electrónico móvil (mobile-learning) es una parte importante de los procesos de enseñanza-aprendizaje que se llevan a cabo a través de Internet (e-learning), caracterizado por una separación física entre profesorado y estudiantes. Considerando lo anterior surge la propuesta de elaboración del Manual electrónico de prácticas de la asignatura de Reproducción Animal, misma que llevarán a cabo los integrantes del claustro de profesores de la asignatura de Reproducción Animal, quienes de forma colegiada han definido los conocimientos mínimos que deben abordarse. Para el desarrollo de los casos que incluirán las prácticas se plantea llevar a cabo un taller maestro forma maestro en el que participen los autores, para que se instruyan en la metodología del ABC, y al mismo tiempo desarrollen el primero de sus casos. Cada práctica incluirá actividades de evaluación, que pueden ser rúbricas o listas de cotejo, de acuerdo a la preferencia del autor y la conveniencia para las actividades propuestas. Por su parte, los casos tendrán una autoevaluación para que los alumnos puedan valorar su propio desempeño durante el desarrollo de los mismos. Se propone también trabajar con la generación de material audiovisual y de laboratorio para cada práctica. Las actividades y productos a desarrollar (éstos últimos para apoyo de las sesiones presenciales) se describen a continuación: 1: Anatomía comparada y examen del aparato reproductor en bancos. Objetivo (O): identificar la estructura y función de cada órgano, así́ como las principales anormalidades del desarrollo que afectan la reproducción. Ayudar a la comprensión de las diferencias de los manejos reproductivos entre especies. Familiarizar a los alumnos con los tractos reproductivos para implementar manejos como la palpación rectal, el pipeteo, y la ultrasonografía. Productos para la parte presencial (PPP): preservación de aparatos reproductivos de diferentes especies domésticas, para que se puedan observar las diferencias anatómicas. 2: Diagnóstico de gestación. O: conocer los métodos de diagnóstico de gestación empleados en cada especie, con la finalidad de determinar el estado reproductivo de las hembras, y la etapa de gestación de las mismas. PPP: conservación de úteros gestantes en diferentes estadíos de la gestación, de las distintas especies domésticas, con los cuales se puedan ejemplificar las placentaciones y el desarrollo. Captura de imágenes ultrasonográficas para familiarizar a los alumnos con los hallazgos diagnósticos. 3: Evaluación y preservación de gametos. O: conocer el empleo de la inseminación artificial, como una biotecnología para optimizar el uso de los sementales e incrementar la reproducción animal. PPP: laminillas de semen de diferentes especies, en las que se puedan identificar las características, normales y anormales más importantes. Laminillas de ovocitos en diferentes estadíos de desarrollo y con diferentes calidades. 4: Examen del aparato reproductor de la vaca. O: adquirir la habilidad para explorar el aparato reproductor de la vaca por vía rectal, permitiéndole interpretar y diferenciar las estructuras ováricas en las diferentes etapas del ciclo estral. 5: Maniobras obstétricas. O: conocer las maniobras obstétricas que pueden implementarse para la resolución de un parto distócico, así como la determinación de la estática fetal. PPP: preparar fetos mediante la técnica de Carbowax, para que los alumnos realicen las maniobrarlos obstétricas. 6: Evaluación del semental. O: valorar los órganos genitales del semental, y aprender los manejos de ultrasonografía y colección de semen. PPP: captura de imágenes ultrasonográficas de la evaluación de las glándulas accesorias y de las estructuras testiculares y del epidídimo. 7: Evaluación, cálculo de registros y parámetros reproductivos. O: conocer, calcular e interpretar los métodos empleados para la evaluación de los parámetros reproductivos de un hato. PPP: desarrollar simuladores de tarjetas reproductivas que permitan a los alumnos llevar a cabo la evaluación de los registros y el análisis de los mismos. 8 a 11. Manejo reproductivo de las especies (ovinos, caprinos, equinos, porcinos y perros). O: conocer las técnicas más utilizadas en el manejo reproductivo, detección de estros, colección y evaluación del semen, inseminación artificial, así como el diagnóstico de gestación, de las especies mencionadas, poniendo especial atención en las características particulares de las especies de estudio.
metadata.dc.description.goals: 1er año: Desarrollar para cada una de las 11 prácticas los puntos de: 1. introducción 2. objetivo específico 3. habilidades y destrezas a adquirir Así como los 2 casos de acuerdo a la metodología del ABC para cada práctica. Avanzar en la elaboración de los materiales para las actividades de prácticas, obteniendo al menos el 50% de lo requerido. Se pretende incluir alumnos que como parte de su servicio social participen en la elaboración de los materiales para las actividades prácticas, así como en el desarrollo de los modelos virtuales y los videos. Estos alumnos pueden ser de nuestra carrera o de carreras como diseño gráfico, informática, ingeniería en computación o bien, ingeniería en animación digital. "2º año: Desarrollar para cada una de las 11 prácticas los puntos de: 1. actividades 2. desarrollo de la práctica y materiales 3. evaluación Dar la estructura final al manual electrónico para que pueda tener la aprobación del comité editorial de la facultad. Concluir la preparación de los materiales de apoyo a las prácticas presenciales. El Manual electrónico para las prácticas de la asignatura de Reproducción Animal. Constará de 11 prácticas compuestas por los apartados de: 1 Introducción 2 Objetivo especifico 3 Actividades 4 Habilidades y destrezas a adquirir 5 Desarrollo de la práctica y material 6 Casos (2 casos relacionados a los aprendizajes que se quiere que los alumnos obtengan) 7 Forma en que será evaluada la actividad 8 Bibliografía Todos con videos instruccionales y simuladores de los manejos reproductivos abordados. La responsable y la corresponsable del proyecto estarán a cargo de guiar las reuniones del claustro de profesores de la asignatura de reproducción animal, para generar los consensos sobre las metodologías de trabajo para las prácticas, así como los conocimientos mínimos a desarrollar. Adicionalmente, establecerán los lineamientos de trabajo y coordinarán las fechas de entrega, revisiones, correcciones y finalización de los materiales. Finalmente llevarán a cabo la revisión final de los documentos y materiales generados. Los profesores participantes desarrollarán las prácticas y los materiales descritos. Una vez que hayan concluido los materiales, retomando la metodología que empleamos para el libro de la asignatura, participarán en la revisión de los materiales de sus pares académicos. Ellos harán entonces las observaciones de mejora pertinentes y los materiales se devolverán a los autores para que puedan atenderlas. En ese momento los materiales pasarán a la revisión de por parte de las responsables del proyecto."
metadata.dc.description.selfAssessment: El proyecto pudo culminarse de forma exitosa gracias al compromiso de los participantes involucrados, y a la dirección de las coordinadoras. Quienes establecimos los lineamientos de trabajo, coordinamos las actividades y estuvimos pendientes de los tiempos de entrega. Adicionalmente, nos involucramos directamente en el seguimiento de las correcciones sugeridas por los pares académicos y realizamos nuestras propias correcciones, una vez concluidas las actividades de los autores. Además coordinamos la unificación de los textos y realizamos las sugerencias de modificación a los videos elaborados. Confiamos en que el manual resultante será de gran apoyo para estudiantes y docentes del área, y nos sentimos satisfechas con el resultado final. Se anexa la liga de la carpeta de DRIVE en la que se pueden consultar los archivos finales del manual: https://drive.google.com/drive/folders/1MKRwW4EG6eTnRVAesksSKenpBC_P56th?usp=share_link Actualmente nos encontramos en espera de las observaciones del Comité Editorial, deseando la pronta conclusión y publicación de los materiales, para beneficio de la comunidad veterinaria.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Durante el primer año se concluyó la escritura de los 11 diferentes capítulos que conforman el manual. Se impartió el curso de aprendizaje basado en casos, y se inició el desarrollo de los casos. Mismo que concluyó hasta el segundo año. En el segundo año, se llevaron a cabo las revisiones y modificaciones de todos los escritos, a la vez que se complementaron las obras con imágenes obtenidas para tal fin. Se unificó el formato de todos los materiales y se trabajó en el desarrollo de los videos explicativos, con el apoyo de un diseñador gráfico. Además, se llevó a cabo una revisión exhaustiva de todos los materiales, para reducir al máximo la presencia de errores en los documentos. Además se desarrollaron los materiales anatómicos preservados en acrílico. Por último, los materiales fueron enviados para su revisión por parte del comité editorial de la FMVZ, y el área de publicaciones de la Facultad inició con el formato del documento para su adecuación como archivo HTML.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia
metadata.dc.subject.DGAPA: Zootecnia
veterinaria
acuacultura
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: ROLDAN SANTIAGO,PATRICIA
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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