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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico-
dc.coverage.temporal2021-2022-
dc.date.accessioned2023-12-05T16:47:58Z-
dc.date.available2023-12-05T16:47:58Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.urihttps://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7771-
dc.description.abstractTítulo: Promoción de la educación sexual y reproductiva en estudiantes adolescentes a través de la e-learning: desarrollo y evaluación de un curso sobre el uso correcto de anticonceptivos hormonales. Antecedentes: El embarazo adolescente es un problema de salud vigente en México. El 40% de las adolescentes de 15 a 19 años, 40.1% no utiliza ningún método en su primera relación sexual y el 16.2% no conoce o sabe usar los métodos, principalmente los hormonales como las inyecciones (43.9%). Para coadyuvar a disminuir la problemática, fomentar una educación integral en sexualidad es crucial. El proceso enseñanza-aprendizaje se encuentra ante un cambio de paradigma, es necesario implementar estrategias tecnopedagógicas en educación sexual dirigidas a los jóvenes que sean de utilidad. Objetivo: Desarrollar y evaluar un curso sobre promoción de educación sexual y reproductiva (uso correcto de anticonceptivos hormonales) en modalidad e-learning en estudiantes adolescentes de educación superior. Metodología: Población: Estudiantes adolescentes de educación superior (carrera de medicina); voluntarios, que acepten participar (consentimiento informado). Fases (diseño instruccional tecnopedagógico): I. Análisis: Contexto del problema, población de estudio, contenido del curso; II. Objetivos de aprendizaje, selección de actividades del entorno virtual, creación de recursos didácticos y mecanismos de evaluación; III. Desarrollo: Elaboración de carta descriptiva digital y planeación didáctica; IV. Implementación: Aplicación del diseño instruccional y actividades del entorno virtual de aprendizaje y, V. Evaluación: Resultados del diseño instruccional tecnopedagógico; utilidad y nivel de conocimiento adquirido. Muestreo no probabilístico, se estima una participación de 100 estudiantes adolescentes. Los datos se analizarán con el programa SPSS V23. El curso y los productos estarán disponibles para todos los adolescentes que soliciten inscribirse aunque no participen en el estudio.-
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)-
dc.languagees-
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)-
dc.titlePromoción de la educación sexual y reproductiva en estudiantes adolescentes a través de la e-learning: desarrollo y evaluación de un curso sobre el uso correcto de anticonceptivos hormonales.-
dc.typeProyecto PAPIME-
dcterms.bibliographicCitationABURTO ARCINIEGA, MONICA BEATRIZ; DIAZ OLAVARRIETA, CLAUDIA AMELIA. (2021). Promoción de la educación sexual y reproductiva en estudiantes adolescentes a través de la e-learning: desarrollo y evaluación de un curso sobre el uso correcto de anticonceptivos hormonales. (Proyecto PAPIME). Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). UNAM. México.-
dcterms.educationLevelnivel superior-
dcterms.provenanceFacultad de Medicina-
dc.identifier.papimePE202221-
dc.subject.keywordsanticonceptivos hormonale-
dc.subject.keywordse-learning-
dc.subject.keywordsembarazo adolescente-
dc.subject.keywordsestudiantes-
dc.contributor.responsibleABURTO ARCINIEGA,MONICA BEATRIZ-
dc.contributor.coresponsibleDIAZ OLAVARRIETA,CLAUDIA AMELIA-
dc.description.objectiveObjetivo general: Desarrollar y evaluar un curso sobre la promoción de la educación sexual y reproductiva enfocado al uso correcto de anticonceptivos hormonales en modalidad e-learning en estudiantes adolescentes de educación superior. Objetivos específicos: "1.Desarrollar un curso sobre el uso correcto de anticonceptivos hormonales con el diseño tecnopedagógico ADDIE en todas sus fases. 2.Implementar un curso en modalidad e-learning sobre el uso correcto de anticonceptivos hormonales en un grupo de estudiantes adolescentes de educación superior. 3.Determinar el nivel de conocimiento obtenido sobre el uso correcto de anticonceptivos hormonales, antes y después de la implementación del curso en modalidad e-learning en un grupo de estudiantes adolescentes de educación superior."-
dc.description.strategiesPoblación: Estudiantes adolescentes inscritos a la carrera de Médico Cirujano de la Facultad de Medicina campus CU. Criterios de inclusión: Únicamente se incluirán en el estudio estudiantes adolescentes voluntarios, que acepten participar e indiquen el otorgamiento de su consentimiento informado, que será solicitado de manera electrónica (se pedirá que “marquen” la casilla correspondiente para su autorización). Se explicará el objetivo de la investigación y se garantizará el anonimato y la protección de los datos personales; tendrán la posibilidad de solicitar su salida del proyecto sin ningún tipo de afectación académica. Criterios de exclusión: Aquellos estudiantes que no concluyan el curso sobre el uso correcto de anticonceptivos hormonales o que revoquen su consentimiento informado. Consideraciones éticas De acuerdo con el Reglamento de la Ley General de Salud, es una investigación sin riesgo; se analizarán los datos recolectados en bases de datos de las evaluaciones pre, durante y post implementación del curso, no arriesga los principios éticos fundamentales de los estudiantes, ni de los profesores del módulo, dado que el análisis toma en cuenta sólo los resultados obtenidos de la población en la que será aplicado. El estudio se estructurará en las siguientes fases (diseño instruccional tecnopedagógico): Fases y actividades I. ANÁLISIS ● Descripción del contexto del problema ● Análisis de la población de estudio ● Análisis del contenido del curso (con base en los temas de interés actual para adolescentes de etapa tardía) II. DISEÑO ● Definir los objetivos de aprendizaje ● Seleccionar las actividades del entorno virtual de aprendizaje más adecuadas para adolescentes de etapa tardía ● Identificar y/o crear los recursos didácticos y materiales digitales que serán mediados pedagógicamente ● Diseño del contenido del curso y mecanismos de evaluación formativa (instrumentos) ● Establecer medios de comunicación, interacción y soporte III. DESARROLLO ● Elaboración de la carta descriptiva digital ● Generación de la planeación didáctica digital ● Creación de las dinámicas de trabajo ● Sistema de gestión del aprendizaje IV. IMPLEMENTACIÓN ● Aplicación del diseño instruccional para el curso en modalidad e-learning ● Entrega, comprensión y explicación del material didáctico en plataforma, así como de las actividades del entorno virtual de aprendizaje V. EVALUACIÓN ● Resultados generales del diseño instruccional tecnopedagógico ADDIE del curso en modalidad e-learning (registro estadístico de los participantes; encuesta de satisfacción y áreas de oportunidad sobre el uso de un ambiente virtual; recomendaciones generales) ● Resultados del nivel de conocimiento adquirido (estadística descriptiva de los participantes) El muestreo será no probabilístico, por conveniencia, sin embargo se estima que al menos participen 100 estudiantes en el estudio. Se analizarán los datos obtenidos sobre el registro de participantes; de la utilidad del curso en modalidad e-learning y de la aplicación de instrumentos (fase III y IV), éstos últimos a partir del porcentaje de aciertos obtenidos pre-post. Se utilizará el programa estadístico SPSS Versión 23. El curso en modalidad e-learning y los productos que se obtengan quedarán disponibles para todos los adolescentes que soliciten inscribirse.-
dc.description.goals1. Desarrollar las cinco fases del modelo tecnopedagógico ADDIE para el curso sobre uso correcto de anticonceptivos hormonales (análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación) así como el informe técnico de cada actividad realizada en cada una de éstas.-
dc.description.goalsAchievedEn la fase de Análisis (A) se realizó la descripción del contexto del problema, en el que se comentan los múltiples factores involucrados en el embarazo adolescente, dejando evidenciada la complejidad de la problemática que enfrenta nuestro país. También se describieron algunas características relacionadas con la población adolescente, por ejemplo, se reportan algunos datos de estudios realizados en estudiantes de educación superior sobre el inicio de su vida sexual y su conocimiento de los métodos anticonceptivos. En cuanto al análisis del contenido del curso, se tomaron en cuenta dichos resultados y para fines del proyecto se consideraron tres temas de estudio: 1. Generalidades de anatomía del aparato reproductor femenino: 2. Ciclo sexual y 3. Métodos anticonceptivos hormonales (​​Dispositivo Intrauterino hormonal, Pastillas anticonceptivas hormonales, Implante subdérmico, Parche, Inyecciones y Pastilla de Anticoncepción de Emergencia). Para la fase de Diseño (D) se definieron los objetivos general y específicos de aprendizaje; se estableció el contenido del curso de cada tema y se optó por diseñar un storytelling como actividad de aprendizaje principal. Entre los recursos didácticos y materiales digitales que se desarrollaron se encuentran: 1. Sistema web dinámico para presentar el storytelling y los contenidos del curso; 2. Infografías sobre los métodos anticonceptivos hormonales; 3. Presentación interactiva de ventajas y desventajas, el uso correcto y algunos mitos de los métodos anticonceptivos hormonales y 4. Aplicación móvil sobre el calendario menstrual y el cálculo de las fechas fértiles. En cuanto a los mecanismos de evaluación, se optó por integrar una evaluación pre-post intervención, con la finalidad de contar con un diagnóstico de los conocimientos previos y posteriormente determinar el aumento en su nivel de conocimientos. En la fase de Desarrollo (D) se llevó a cabo la elaboración de la carta descriptiva y planeación didáctica. En la fase de Implementación (I), se retoma el modo de aplicación del diseño instruccional, propiamente con los estudiantes. Finalmente, para la fase de Evaluación (E) se presentan los resultados generales del nivel de conocimiento adquirido por los 108 participantes estudiantes que cumplieron con todas las actividades del curso y contestaron el instrumento de evaluación pre-post intervención. Se indican algunos datos sociodemográficos y los resultados estadísticos nos indican que las diferencias encontradas fueron significativas y que el análisis psicométrico de los reactivos del instrumento muestran evidencia de que discriminan a los estudiantes de bajo y alto desempeño. La evaluación general del curso y del diseño instruccional se aplicó un cuestionario de satisfacción y se presentan los resultados más significativos que apoyan a un impacto positivo en los estudiantes.-
dc.description.area2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud-
dc.description.selfAssessmentConsideramos que como grupo de investigación hemos cumplido con la meta del proyecto; se realizó un trabajo colaborativo, coordinado, para llevar a cabo una propuesta de intervención educativa en modalidad e-learning sobre temas de sexualidad en los que actualmente la población adolescente tiene dudas y vacíos conceptuales. La intervención educativa fue diseñada para el contexto que rodea a la población adolescente hoy en día y todos los materiales que se desarrollaron como parte del curso tienen gran calidad de la información. Se utilizaron únicamente fuentes oficiales y se verificó que la terminología utilizada fuera la más actual y estuviera alineada a la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes de nuestro país. Asimismo, se obtuvieron datos que evidencian que el curso favorece el autoaprendizaje en la mayoría de los estudiantes.-
dcterms.educationLevel.SEPLicenciatura-
dcterms.callforproject2021-
dc.subject.DGAPAMedicina-
dc.description.products"Curso.Curso sobre uso correcto de anticonceptivos hormonales: Se desarrolló el curso a modo de un storytelling, el cual es explicado en la literatura como la narración de una historia y como un método de aprendizaje basado en las artes (el arte de contar una historia). La finalidad del storytelling fue presentar los temas de una manera amigable y contextualizada a la realidad de la población adolescente, así como promover su aprendizaje, motivación y atención. A partir de la historia, se fueron integrando y presentando los contenidos del curso. La revisión de los contenidos académicos fue realizada por un grupo de expertos especialistas en la materia y en educación. El curso se diseñó y programó a modo de un sistema web dinámico, realizado por uno de los académicos integrantes del proyecto. Para el diseño del curso, se siguieron algunos de los principios del aprendizaje multimedia de Richard Mayer. También se contó con el apoyo de una diseñadora gráfica para la realización de las imágenes, de tal manera que fueran apropiadas para la población adolescente. Los temas fueron organizados en tres secciones: la primera sobre el aparato reproductor femenino; la segunda aborda el ciclo sexual y la tercera el uso de los anticonceptivos hormonales (pastillas hormonales orales, parche anticonceptivo, sistema intrauterino, implante hormonal, inyecciones hormonales y pastilla anticonceptiva de emergencia). En el informe técnico que se anexa se describe con más detalle cada una de las fases del diseño instruccional tecnopedagógico del curso."-
dc.description.products"Instrumento de evaluación (rúbrica, lista de cotejo, examen, etc.).Instrumento de evaluación sobre métodos anticonceptivos hormonales: Se optó por integrar una evaluación pre-post intervención, por lo que se desarrolló un instrumento ex profeso que se integró con 29 reactivos. Estos reactivos fueron resultado de un proceso de evaluación por parte de un grupo de expertos en educación y especialistas de la sexualidad, quienes valoraron el nivel cognitivo, la claridad del ítem y tipo de conocimiento; a partir de una tabla de especificaciones. La finalidad de la evaluación pre-intervención era contar con un diagnóstico sobre el conocimiento previo de los estudiantes. El objetivo de la evaluación post-intervención era la de una evaluación sumativa para conocer el aumento en el conocimiento al finalizar el curso. El instrumento se anexó a los productos obtenidos y en el informe técnico se encuentran otros detalles del instrumento para su revisión."-
dc.description.products"Infografía.Infografía sobre métodos anticonceptivos hormonales: Se realizó una infografías sobre el método anticonceptivo hormonal: parche anticonceptivo. Para su elaboración, se llevó a cabo una búsqueda de información en fuentes verídicas, científicas y actualizadas. Se discutió sobre el contenido en grupos de trabajo y se definieron los puntos a desarrollar en la infografía: definición del método, presentación, efectividad en su uso correcto, funcionamiento en el organismo, uso correcto, duración, seguimiento. Se realizó un trabajo de análisis de información para integrarla y unificarla pues se identificaron algunas diferencias conceptuales entre las referencias, por ejemplo, en el uso más correcto de los métodos. Posteriormente, se adaptó el texto con lenguaje más coloquial y sencillo que fuera entendible para la población adolescente y finalmente, con el apoyo de una diseñadora gráfica se elaboraron los diseños finales de la infografía. En el informe técnico que se anexa en los productos se encuentra descrito con más detalle el proceso de elaboración de la infografía así como los materiales para su consulta. En el sistema web dinámico se puede descargar en alta resolución."-
dc.description.products"Presentación interactiva.Presentación interactiva sobre anticonceptivos hormonales: Se realizó una presentación interactiva con PowerPoint sobre ventajas y desventajas, el uso correcto y algunos mitos de los métodos anticonceptivos hormonales-
dc.description.products"Aplicación digital.Aplicación sobre el calendario menstrual: Para desarrollarla, se realizó la búsqueda de información a partir de fuentes científicas para seleccionar la que formaría parte de la aplicación. Se realizó la interfaz de las diversas páginas que se incluirían en la misma, quedando conformadas de la siguiente manera: 1. Pantallas de bienvenida, que muestran al usuario información acerca del funcionamiento de la aplicación (estas pantallas sólo aparecerán la primera vez que se abra la aplicación). 2. Pantalla con un menú que incluye “Cálculo de fechas fértiles”, “Capacitación en línea” y el “Acceso directo al Facebook del Programa de Prevención de Embarazo en Adolescentes”. Por el momento, la capacitación en línea no se encuentra disponible, se tiene planificado a futuro la inclusión de material de aprendizaje para su consulta; sin embargo, la sección que corresponde al “Cálculo de fechas fértiles” que se comprometió para este proyecto sí se tiene desarrollada en su totalidad. Una vez que se ingresa a este apartado, se muestra una pantalla donde el usuario debe ingresar la información solicitada. La aplicación se encuentra disponible para su descarga dentro del sistema web dinámico que se describe en el informe técnico."-
dc.description.products"Infografía.Infografía sobre métodos anticonceptivos hormonales: Se realizó una infografías sobre la pastilla anticonceptiva de emergencia. Para su elaboración, se llevó a cabo una búsqueda de información en fuentes verídicas, científicas y actualizadas. Se discutió sobre el contenido en grupos de trabajo y se definieron los puntos a desarrollar en la infografía: definición del método, presentación, efectividad en su uso correcto, funcionamiento en el organismo, uso correcto, duración, seguimiento. Se realizó un trabajo de análisis de información para integrarla y unificarla pues se identificaron algunas diferencias conceptuales entre las referencias, por ejemplo, en el uso más correcto de los métodos. Posteriormente, se adaptó el texto con lenguaje más coloquial y sencillo que fuera entendible para la población adolescente y finalmente, con el apoyo de una diseñadora gráfica se elaboraron los diseños finales de la infografía. En el informe técnico que se anexa en los productos se encuentra descrito con más detalle el proceso de elaboración de la infografía así como los materiales para su consulta. En el sistema web dinámico se puede descargar en alta resolución."-
dc.description.products"Infografía.Infografía sobre anticonceptivos hormonales: Se realizó una infografías sobre el método anticonceptivo hormonal: implante hormonal subdérmico. Para su elaboración, se llevó a cabo una búsqueda de información en fuentes verídicas, científicas y actualizadas. Se discutió sobre el contenido en grupos de trabajo y se definieron los puntos a desarrollar en la infografía: definición del método, presentación, efectividad en su uso correcto, funcionamiento en el organismo, uso correcto, duración, seguimiento. Se realizó un trabajo de análisis de información para integrarla y unificarla pues se identificaron algunas diferencias conceptuales entre las referencias, por ejemplo, en el uso más correcto de los métodos. Posteriormente, se adaptó el texto con lenguaje más coloquial y sencillo que fuera entendible para la población adolescente y finalmente, con el apoyo de una diseñadora gráfica se elaboraron los diseños finales de la infografía. En el informe técnico que se anexa en los productos se encuentra descrito con más detalle el proceso de elaboración de la infografía así como los materiales para su consulta. En el sistema web dinámico se puede descargar en alta resolución."-
dc.description.products"Infografía.Infografía sobre métodos anticonceptivos hormonales: Se realizó una infografías sobre el método anticonceptivo hormonal: pastillas anticonceptivas. Para su elaboración, se llevó a cabo una búsqueda de información en fuentes verídicas, científicas y actualizadas. Se discutió sobre el contenido en grupos de trabajo y se definieron los puntos a desarrollar en la infografía: definición del método, presentación, efectividad en su uso correcto, funcionamiento en el organismo, uso correcto, duración, seguimiento. Se realizó un trabajo de análisis de información para integrarla y unificarla pues se identificaron algunas diferencias conceptuales entre las referencias, por ejemplo, en el uso más correcto de los métodos. Posteriormente, se adaptó el texto con lenguaje más coloquial y sencillo que fuera entendible para la población adolescente y finalmente, con el apoyo de una diseñadora gráfica se elaboraron los diseños finales de la infografía. En el informe técnico que se anexa en los productos se encuentra descrito con más detalle el proceso de elaboración de la infografía así como los materiales para su consulta. En el sistema web dinámico se puede descargar en alta resolución."-
dc.description.products"Infografía.Infografía sobre métodos anticonceptivos hormonales: Se realizó una infografías sobre el método anticonceptivo hormonal: dispositivo intrauterino hormonal. Para su elaboración, se llevó a cabo una búsqueda de información en fuentes verídicas, científicas y actualizadas. Se discutió sobre el contenido en grupos de trabajo y se definieron los puntos a desarrollar en la infografía: definición del método, presentación, efectividad en su uso correcto, funcionamiento en el organismo, uso correcto, duración, seguimiento. Se realizó un trabajo de análisis de información para integrarla y unificarla pues se identificaron algunas diferencias conceptuales entre las referencias, por ejemplo, en el uso más correcto de los métodos. Posteriormente, se adaptó el texto con lenguaje más coloquial y sencillo que fuera entendible para la población adolescente y finalmente, con el apoyo de una diseñadora gráfica se elaboraron los diseños finales de la infografía. En el informe técnico que se anexa en los productos se encuentra descrito con más detalle el proceso de elaboración de la infografía así como los materiales para su consulta. En el sistema web dinámico se puede descargar en alta resolución."-
dc.description.objectivesAchievedConsideramos que la meta del proyecto se cumplió satisfactoriamente. Se desarrolló el curso sobre métodos anticonceptivos hormonales en modalidad e-learning, a través de un sistema web dinámico, diseñado ex profeso. Los contenidos académicos se pueden revisar de forma autoadministrada por parte de los estudiantes participantes. Se elaboraron diversos materiales didácticos con contenidos científicos y precisos para el reforzamiento del aprendizaje (infografías, presentación interactiva sobre las ventajas y desventajas así como una aplicación móvil para el cálculo de las fechas fértiles). La evaluación del curso también se llevó a cabo; dentro del diseño instruccional tecnopedagógico se contempla fase final de evaluación de los contenidos temáticos y también se realizó un cuestionario de satisfacción sobre los contenidos académicos abordados, los recursos e interfaz del sistema web dinámico.-
dc.description.outcomesEl embarazo en adolescentes en nuestro país es un grave problema de salud pública y como institución educativa tenemos la responsabilidad de ofrecer información científica y correcta. Con la pandemia, el sistema educativo se vio obligado a transitar a un paradigma educativo virtual y, en este sentido, consideramos que el Curso sobre el Uso de anticonceptivos hormonales que se diseñó, se adaptó a las condiciones actuales de enseñanza y tiene la bondad de que puede ser autoadministrado de acuerdo con el tiempo de cada estudiante, además de que los materiales extra (infografías, presentación interactiva y aplicación móvil) se pueden descargar en los dispositivos electrónicos para su consulta continua. De acuerdo con los resultados, se reporta evidencia de un aumento en el conocimiento en los participantes estudiantes y el gran reto para el grupo de investigadores del proyecto es hacer un seguimiento a mediano plazo para verificar que el conocimiento se ha mantenido. Una de las potenciales aplicaciones a otras dependencias es implementar el curso en estudiantes de nivel medio superior, entre las que destacamos a los alumnos de las Escuelas Nacionales Preparatorias y a los Colegios de Ciencias y Humanidades. Otras poblaciones en las que se puede implementar el curso es para la formación de docentes de educación básica y media superior; capacitadores del área de la salud que les interese tener una actualización específica e incluso promotores juveniles de educación sexual, debido a su flexibilidad y por los materiales desarrollados digitales que presentan la información clara y actual. Además, el sistema web dinámico y la presentación interactiva tienen una interfaz amigable e intuitiva para la persona que implemente el curso.-
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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