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Título : Diseño de un simulador de inyección intravascular para la práctica y evaluación de los estudiantes de Ciencias de la Salud
Autor : JIMENEZ CORONA, JOSE LUIS
BORJA RAMIREZ,VICENTE
Fecha de publicación : 2021
Resumen : La Facultad de Medicina, es partícipe de la tendencia mundial de adecuación de sus programas de estudio (Plan de Desarrollo, Facultad de Medicina 2016-2020). En la enseñanza de destrezas quirúrgicas se ha recurrido a varias estrategias de aprendizaje, desde el uso de modelos biológicos hasta el uso de simuladores, con el objetivo de no dañar al paciente en el momento de la práctica clínica. En la actualidad el Departamento de Cirugía da por concluida la práctica con modelos biológicos. En este contexto en 2017 abre sus puertas el Laboratorio de Evaluación de Destrezas e Innovación (LEDI), en el propio departamento. El LEDI emula un consultorio médico con el propósito de fomentar en el estudiante, el aprendizaje situado, la práctica deliberada del procedimiento y la evaluación del desempeño procedimental de destrezas médicas consideradas en el Perfil de Egreso del Médico General Mexicano (2008). La visión a corto y mediano plazo del laboratorio se centra en el diseño de simuladores de calidad para evaluar procedimientos del área de las ciencias de la salud, medicina, enfermería, odontología, veterinaria y fisioterapia. El propósito del proyecto es el diseño, construcción y validación del simulador, dispositivo imprescindible para la ejecución de la intervención pedagógica con la participación multidisciplinaria de médicos, diseñadores e ingenieros, orientada a estimular el aprendizaje de los estudiantes de la asignatura de Introducción a la Cirugía del Plan de Estudios 2010, esto pretendemos lograrlo al motivar su interés por el aprendizaje autorregulado y permanente. Después de validar el simulador los estudiantes asistirán al LEDI, para ser evaluados con el Sistema de Captura y Registro de Movimiento para Procedimientos Quirúrgicos y el software de procesamiento de imagen, los resultados de su desempeño se entregarán de manera inmediata. Los resultados se usarán para diseñar un programa de entrenamiento para los estudiantes de la licenciatura de Médico Cirujano.
URI : https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7770
metadata.dc.contributor.responsible: JIMENEZ CORONA, JOSE LUIS
metadata.dcterms.callforproject: 2021
metadata.dc.coverage.temporal: 2021-2022
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo general: Diseñar, construir y validar el simulador de inyección intravascular para la enseñanza, práctica deliberada y evaluación del desempeño procedimental de los estudiantes que cursan la asignatura de Introducción a la Cirugía del Plan de Estudios 2010 de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México. Objetivos específicos: "• Diseñar y construir el simulador de calidad. • Validar de constructo, apariencia y contenido el simulador. • Evaluar la satisfacción de los usuarios del simulador. - Elaborar un video educativo para facilitar la estandarización de los estudiantes que participaran en el proceso de validación. • Fomentar la transferencia tecnológica del simulador a nombre de la UNAM con el propósito de generar sus propios recursos didácticos para la práctica deliberada, aprendizaje y evaluación del desempeño procedimental de los estudiantes de Ciencias de la Salud. • Contar con un stock amplio de simuladores para facilitar su aplicabilidad a los entornos de simulación con el propósito de fomentar la práctica deliberada, aprendizaje y la evaluación del desempeño procedimental de los profesionales de las ciencias de la salud en formación, con un sistema tecnológico híbrido que consiste en el Sistema de Captura y Registro de Movimiento para Procedimiento Quirúrgicos y el software de análisis de movimiento. • Usar los instrumentos de evaluación diseñados por el panel de expertos para evaluar el desempeño de los estudiantes en el entorno de simulación. -Entregar a los alumnos los resultados de su desempeño procedimental con el propósito de que reciban realimentación y puedan valorar los avances en su aprendizaje, durante y al término, del curso. • Emplear dispositivos electrónicos para ayudar al profesor en el proceso de evaluación del desempeño procedimental de los estudiantes de las ciencias de la salud, con el propósito de que el catedrático realice las adecuaciones que considere pertinentes en la enseñanza de la destreza. - Identificar las métricas adecuadas para evaluar y discriminar la progresión en el desempeño procedimental de los estudiantes de ciencias de la salud al realizar el procedimiento, curva de aprendizaje. • Dar continuidad al grupo de trabajo multidisciplinario integrado por Ingeniero, Diseñador Industrial y Médico con el propósito de lograr a futuro su consolidación. " Objetivos específicos: "• Diseñar y construir el simulador de calidad. • Validar de constructo, apariencia y contenido el simulador. • Evaluar la satisfacción de los usuarios del simulador. - Elaborar un video educativo para facilitar la estandarización de los estudiantes que participaran en el proceso de validación. • Fomentar la transferencia tecnológica del simulador a nombre de la UNAM con el propósito de generar sus propios recursos didácticos para la práctica deliberada, aprendizaje y evaluación del desempeño procedimental de los estudiantes de Ciencias de la Salud. • Contar con un stock amplio de simuladores para facilitar su aplicabilidad a los entornos de simulación con el propósito de fomentar la práctica deliberada, aprendizaje y la evaluación del desempeño procedimental de los profesionales de las ciencias de la salud en formación, con un sistema tecnológico híbrido que consiste en el Sistema de Captura y Registro de Movimiento para Procedimiento Quirúrgicos y el software de análisis de movimiento. • Usar los instrumentos de evaluación diseñados por el panel de expertos para evaluar el desempeño de los estudiantes en el entorno de simulación. -Entregar a los alumnos los resultados de su desempeño procedimental con el propósito de que reciban realimentación y puedan valorar los avances en su aprendizaje, durante y al término, del curso. • Emplear dispositivos electrónicos para ayudar al profesor en el proceso de evaluación del desempeño procedimental de los estudiantes de las ciencias de la salud, con el propósito de que el catedrático realice las adecuaciones que considere pertinentes en la enseñanza de la destreza. - Identificar las métricas adecuadas para evaluar y discriminar la progresión en el desempeño procedimental de los estudiantes de ciencias de la salud al realizar el procedimiento, curva de aprendizaje. • Dar continuidad al grupo de trabajo multidisciplinario integrado por Ingeniero, Diseñador Industrial y Médico con el propósito de lograr a futuro su consolidación. "
metadata.dc.description.strategies: El primer paso consiste en la integración del equipo de investigación, conformado por un cirujano y un doctor en educación, adscritos a Facultad de Medicina y dos doctores en Ingeniería, los cuatro de la UNAM. El proyecto se realizará en dos fases, la primera consiste en el diseño del simulador, en esta se empleará la metodología Design Thinking (D.T.). Esta metodología responde a las exigencias de las nuevas dinámicas sociales, tecnológicas y educativas, ya que el producto de diseño siempre puede mejorar e incluso innovar en sus usos y aplicaciones (Brown & Wyatt, 2010). Mediante la aplicación de D.T. como herramienta de apoyo en procesos cualitativos, se pretende que existan mejoras en la “práctica deliberada” y “aprendizaje seguro” de la aplicación de inyección intravascular. A través de ella, se realizará un profundo análisis de las actividades de los usuarios en la práctica misma, esto siguiendo los criterios planteados en las 5 etapas (D.T. en español, 2014): 1. Empatizar: antecedentes del proyecto. 2. Definir: requisitos del proyecto. 3. Idear: generación de propuestas. 4. Prototipar: desarrollo de las propuestas más viables. 5. Evaluar: validación de los prototipos con los usuarios. La segunda fase consiste en la validación del prototipo y evaluación del aprendizaje de los estudiantes, tendrá un diseño cuasi-experimental que utilizará un grupo control sin una medición previa (medición final Posttest) con grupos no equivalentes. (Harris y cols.,2006). Este estudio consistirá en la comparación de un grupo control contra otros dos grupos, ninguno equivalente. En nuestro diseño, el grupo control lo conformarán profesores de la asignatura con amplia experiencia en procedimiento de inyección intravascular en pacientes. Los otros dos grupos, que se compararán con el grupo control, médicos pasantes de la licenciatura de médico cirujano con práctica en el procedimiento y estudiantes de medicina sin experiencia. Con el objeto de validar el simulador y al carecer de un estándar de oro reportado en la literatura del procedimiento, se pretende demostrar que existen diferencias en el desempeño procedimental de los tres grupos descritos y establecer como referencia de nivel ideal de desempeño el mostrado por los profesores. Descripción de la segunda fase. a. Estratificar la muestra. Se invitará a participar de manera voluntaria a 10 profesores de Cirugía, 10 médicos pasantes y 20 estudiantes de medicina. b. Organización de grupos. Debido a que no existe una metodología o estándar de oro para determinar el nivel de conocimientos y experiencia de los participantes en inyección intravascular (Sachdeva, 2010) se utilizará un breve cuestionario donde se recopilará esta información para conformar a los 3 grupos, ver anexo. c. Elaboración de guía de estandarización con profesores expertos. El propósito es organizar un panel de expertos para elaborar la guía de la aplicación de inyección intravascular, el producto que se obtendrá será una lista de cotejo. d. Sesión de estandarización de estudiantes. Ceñidos a la lista de cotejo, se realizarán dos sesiones con los estudiantes divididos en dos subgrupos de 10, participaran en el proyecto solo los que acepten voluntariamente y cumplan con los criterios de inclusión. e. La sesión de estandarización consistirá en la presentación de un caso clínico, se mencionarán los siguientes aparatados: I. Objetivos del procedimiento II. Justificación, el porqué del procedimiento, III. Competencias relacionadas: Se explicará las competencias que se pretende alcance el alumno en el perfil intermedio y se apliquen en el ejercicio profesional, perfil de egreso. IV. Breve repaso de los conocimientos previos que debe tener el estudiante antes de realizar el procedimiento V. Material y equipo para el desarrollo de la práctica VI. Demostración del procedimiento, se ilustra lo que el participante debe realizar durante el procedimiento de acuerdo con la lista de cotejo. Se retomará el caso clínico para presentar al estudiante un contexto próximo a la realidad del quehacer médico, y que promueva en él, la reflexión y critica de su desempeño en él procedimiento. Se incluirá imágenes y vídeos tutoriales para ilustrar la práctica. f. Sesión de colocación de inyección intravascular en el simulador. Previo a la evaluación se les solicitara a los tres grupos de participantes se laven las manos y se coloquen goggles quirúrgicos y guantes. Se colocará el dispositivo electrónico de Sistema de Captura y Registro de Movimiento para Procedimiento Quirúrgicos y se dispondrán a realizar el procedimiento. A los estudiantes se le realizará varias evaluaciones con el propósito de lograr determinar la curva de aprendizaje. g. Realimentación. Se realiza inmediatamente después del desempeño en el procedimiento. h. Análisis de resultados. Se analizará los resultados de la medición basal y de la curva de aprendizaje. i. Redacción de informe final. Se preparará el escrito con los resultados del estudio.
metadata.dc.description.goals: 1. Adquisición de materiales y equipo. 1.1. Consiste en la compra de los materiales necesarios para el diseño y construcción de los prototipos de simulador para aplicación de inyección intravascular. 2.Validación de apariencia y contenido de los prototipos con los participantes. 2.1. La opinión de los participantes nos permitirá acercarnos al realismo que buscamos con la construcción del prototipo. 2.2. La información se recaba en cuestionarios elaborados exprofeso. Ver en documentos PDF, anexo el cuestionario para validación de apariencia y contenido del prototipo. 3. Validación de constructo del prototipo. 3.1. Trabajo del panel de expertos para elaborar el instrumento de evaluación, lista de cotejo. 3.2. Sesión de estandarización, con vídeo tutorial para ilustrar la práctica. 3.3. Registro y análisis de datos del desempeño de los estudiantes al aplicar la inyección intravascular. 3.4. Permitirá ofrecer al estudiante la evaluación y la entrega de los resultados con su respectiva realimentación para que observen la evolución de su desempeño. Los resultados podrán ser usados por el profesor con el propósito de que realice las adecuaciones pertinentes en la enseñanza de la destreza. 4. Diseño del programa de entrenamiento 5. Redacción de informe final. 6. Posible Implementación en el programa académico. 6.1. De ser aceptados los resultados por el departamento de cirugía, se pretende contribuir a la mejora de la calidad de la enseñanza del estudiante de la facultad de medicina. 7. Entrega de resultados de la investigación. 7.1. Los productos que resultan del proyecto serán propiedad de la UNAM.
metadata.dc.description.selfAssessment: Se ha cumplido con la mayoría de los objetivos y metas del proyecto, sin embargo y derivado, de la contingencia sanitaría, el regreso de los estudiantes a las instalaciones de la Facultad de Medicina, ha sido limitado, en tiempo, con un periodo comprendido de tres semanas durante el mes de noviembre de 2021 y a partir de 14 de febrero del presente año, de manera adicional los "Lineamientos para el regreso seguro de la Facultad de Medicina" permiten que en espacio pequeños y sin ventilación natural sólo pueda ingresar una persona, tal es el caso del Laboratorio de Evaluación de Destrezas e Innovación (LEDI), sitio en el que suscribe la presente autoevaluación, realiza las sesiones de estandarización y validación de constructo, por lo que esta pendiente la realización de estas, con estudiantes de segundo año, de la licenciatura de Médico cirujano, para realizar el procedimiento en el prototipo; así como, dar a conocer a la comunidad de profesores y estudiantes de las ciencias de la salud, como lo son: medicina, enfermería, veterinaria, odontología y fisioterapia; los beneficios de la práctica constante con el nuevo simulador, para inyección intravascular y de esta manera mejorar su destreza o habilidad manual, al realizar el procedimiento, él cual se encuentra considerado, en el Perfil de Egreso del Médico General Mexicano. Estamos acelerando el trabajo y la gestión, para presentar ante la Coordinación de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la propia UNAM, la solicitud de modelo de utilidad de la invención “Entrenador plurifuncional para Inyección Intravascular”. Dicha solicitud se presentará para iniciar el trámite ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Distinguidos académicos Meta 1. Se logró construir tres prototipos con los materiales y equipos adquiridos con recurso del proyecto. El tercer prototipo está pendiente de presentar en la Coordinación de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNAM, con el propósito de generar la solicitud de modelo de utilidad de la invención “Entrenador plurifuncional para inyección intravascular”. Dicha solicitud se presentará para iniciar el trámite ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. Meta 2. En las sesiones de validación de apariencia y contenido, se recurrió a la experiencia de un grupo de médicos generales y especialistas en medicina interna, neumología, neumología pediatrica, psiquiatria y pediatría, de la clínica de sueño, Facultad de Medicina, UNAM, ubicada en el interior del Hospital General de México, los profesionales de la salud cuentan con más de 5 años de experiencia y han realizado más de 100 veces el procedimiento de inyección intravascular en paciente real. Las evidencias de estas sesiones se muestran en el vídeo ilustrativo, denominado "Validación prototipo", con duración de 23 minutos. META 3. Derivado de la contingencia sanitaria, el regreso de los estudiantes a las instalaciones de la Facultad de Medicina, ha sido limitado, con un periodo comprendido de tres semanas durante el mes de noviembre de 2021 y a partir de 14 de febrero del presente año, por lo que tenemos pendiente la realización de las sesiones de estandarización y validación de constructo, con estudiantes de segundo año de la licenciatura de Médico cirujano, para realizar el procedimiento en el prototipo. Meta 4. Se ha diseñado de manera parcial el programa de entrenamiento con la información recabada en las sesiones de validación de apariencia y contenido, debido a que nos encontramos pendientes de realizar, las sesiones de estandarización y validación de constructo (META 3). Meta 5. Redacción del Informe Final. Por cuanto hace a esta meta, la misma se ha venido desarrollando de manera parcial, sin embargo, el mismo quedará concluido una vez que se cuenta con los objetivos de la Meta 3. Meta 6. El responsable del proyecto, está participando en la actualización curricular del Plan de Estudio 2010 de la Facultad de Medicina, en este contexto se me invito a una serie de talleres para conocer el uso de una Plataforma Digital para la Evaluación de Competencias, impartidos por el grupo Medical Education and Innovation Research Center (MEdIC) del Imperial College London. El propósito de participar en los 6 talleres es diseñar y utilizar, nuestra propia plataforma con materiales elaborados exprofesor, el que suscribe este informe presentará “la práctica y evaluación de la destreza de inyección intravascular”. De manera adicional, “La práctica y evaluación de la destreza de inyección intravascular”, se ha propuesto en el programa académico de asignatura optativa "Inducción a la educación en la clínica" MADEMS campo de conocimiento Ciencias de la Salud.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Medicina
metadata.dc.subject.DGAPA: Medicina
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: BORJA RAMIREZ,VICENTE
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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