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Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico-
dc.coverage.temporal2021-2023-
dc.date.accessioned2023-12-05T16:47:57Z-
dc.date.available2023-12-05T16:47:57Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.urihttps://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7769-
dc.description.abstractLa Fisicoquímica es una disciplina básica en el mapa curricular de los alumnos de carrera de QFB de la FES Zaragoza. Esta materia presenta una dificultad muy alta y es valorada como de alto índice de reprobación, el cual históricamente oscila entre un 75-85%. Los avances en las diversas alternativas didácticas han permitido que el empleo de material didáctico que involucren simulaciones y/o interactividades genere mejores alternativas de enseñanza y por ende un mejoramiento en el aprendizaje lo cual quedo asentado en el periodo 2015-2020 donde el índice de reprobación disminuyó hasta solo entre el 15-20%. Con respecto a la Fisicoquímica se pueden encontrar muy diversos materiales en la internet, en forma comercial son pocas las alternativas y generalmente se presentan a un precio muy alto, de los cuales solo cubren algunas de las necesidades en los alumnos. En el presente proyecto, se pretenden desarrollar, aplicar y evaluar materiales didácticos que cubran las necesidades de aprendizaje del alumno, empleando para ello las diversas alternativas multimedia y/o interactivas así como el empleo de simuladores desarrollados en lenguaje Html5 compatibles con cualquier plataforma computarizada, Este proyecto tiene también su antecedente en materiales didácticos generados en los proyectos PAPIME PE202615 y PE202518 y PE-200419 (cerca de 80 materiales). La generación de nuevos materiales interactivos incluirán las nuevas disposiciones para ser compatibles en la Red Universitaria de Aprendizaje y serán evaluados en un aula virtual tipo Moodle con reconocimiento institucional. Los materiales que se desarrollaran serán compatibles desde teléfonos inteligentes, tabletas, computadoras y televisiones multimedia, sin importar el sistema operativo, ni la orientación de la consulta, horizontal y/o vertical. Razón por la cual, cada material terminado con adecuaciones y/o modificaciones tiene un período de desarrollo de 0.5 a 1.2 años, dependiendo su complejidad y compatibilidad.-
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)-
dc.languagees-
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)-
dc.titleDesarrollo y aplicación de material interactivo para el mejoramiento de la enseñanza de la Fisicoquímica en la Licenciatura de Química-Farmacéutico-Biológica en la FES Zaragoza-
dc.typeProyecto PAPIME-
dcterms.bibliographicCitationVAZQUEZ LIRA, JUAN CARLOS. (2021). Desarrollo y aplicación de material interactivo para el mejoramiento de la enseñanza de la Fisicoquímica en la Licenciatura de Química-Farmacéutico-Biológica en la FES Zaragoza. (Proyecto PAPIME). Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). UNAM. México.-
dcterms.educationLevelnivel superior-
dcterms.provenanceFacultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza-
dc.identifier.papimePE202021-
dc.subject.keywordsFisicoquímica aplicada-
dc.subject.keywordsFisicoquímica interactiva-
dc.subject.keywordsSimulación Fisicoquímica-
dc.subject.keywordsSimulación Química-
dc.subject.keywordsSimuladores-
dc.contributor.responsibleVAZQUEZ LIRA, JUAN CARLOS-
dc.description.objectiveObjetivo general: Desarrollar, adecuar y evaluar material didáctico interactivo en forma de simuladores o de enfoque multimedia para abatir en primer lugar el alto índice de reprobación de la materia de Fisicoquímica y en segundo lugar para mejorar el aprendizaje de esta disciplina cuando es aplicada en el mapa curricular de la carrera de QFB de la FES Zaragoza. Objetivos específicos: "1.Continuar el Diagnóstico que se viene realizando a los alumnos que toman la materia de Fisicoquímica en la Carrera de QFB para detectar las deficiencias teóricas y metodológicas que afectan el aprendizaje de esta materia de alto índice de reprobación aplicando y analizando un cuestionario ex professo. Se podrán comparar los resultados con los obtenidos desde hace 4 años. 2.Con los resultados del diagnóstico aplicar material didáctico interactivo y evaluar el mejoramiento del aprendizaje con reactivos acordes a los temas desarrollados. 3.Diseñar, producir y aplicar nuevos materiales interactivos que involucren Fisicoquímica aplicada. 4.Diseñar, aplicar y validar cuestionarios que estarán destinados a los alumnos para evaluar el mejoramiento del aprendizaje en aula virtual y/o en forma presencial cuando así se requiera, al utilizar el material multimedia y con simuladores que se pretende desarrollar. 5. Adecuar los materiales generados para ser utilizados desde un teléfono celular hasta una televisión inteligente aplicando lenguaje de programación Html5, cuando los materiales requieran una orientación particular de consulta (vertical u horizontal) se emitirán recomendaciones para su utilización y visualización (navegador web más acorde)."-
dc.description.strategiesa). El diagnóstico de las problemas teóricos y metodológicos en los alumnos que toman la materia de Fisicoquímica se llevará a cabo a través de un cuestionario diseñado para proporcionar información acerca de los antecedentes y deficiencias que tienen impacto en su aprendizaje, para que de esta manera se propongan las estrategias y se tomen las mejores decisiones para el diseño y generación de material didáctico interactivo. El cuestionario incluirá: Preguntas con antecedentes básicos En Química, Matemáticas y Física (graficación de variables, manejo de unidades). Preguntas con antecedentes en manejo de software básico e interactivo. b). Con los resultados, del anterior diagnóstico se diseñará un cuestionario que se aplicará antes del empleo del material interactivo ( por ejemplo para procesos termodinámicos en gases) y posteriormente se volverá a aplicar después de su utilización como estrategia de mejoramiento de enseñanza. Las preguntas que se incluirán podrán ser evaluadas con escala de Likert. Estadísticamente se verá reflejado el mejoramiento del aprendizaje. Podrá realizarse un comparativo histórico del rendimiento obtenido en años anteriores, antes y después de aplicar el material multimedia con simuladores. c). Se llevará a cabo el desarrollo de un protocolo para evaluar los materiales didácticos interactivos, de esta forma se podrán detectar posibles fallas y así se realizaran las adecuaciones que sean necesarias sobre todo aquellas que involucren incompatibilidades por el tipo de sistema operativo utilizado (Windows, MacosX, Android, Linux, IOs) y tipo de navegador web (Chrome, Mozilla, Edge, Internet Explorer, Safari entre otros). Esta adecuación dependerá desde la utilización de un teléfono celular hasta una televisión inteligente, así como de la orientación visual ya sea vertical u horizontal, d). La generación de al menos 3 nuevos materiales interactivos por año estarán basados en las siguientes etapas: -Definición de objetivos -Sinopsis -Organización -Guión multimedia( descriptivo, narrativo, icónico, audio y video) -Descripción -Integración -Narración (según sea el caso) -Ritmo -Reprogramación en lenguaje Html5 -Bibliografía e). En el desarrollo del guión multimedia se destacarán 3 etapas: Preproducción: en esta etapa hay que definir los objetivos o la idea que, este caso, al tratarse de un material didáctico, estará subordinada a una finalidad de enseñanza-aprendizaje. Producción: esta etapa puede darse de forma independiente o simultánea, por lo cual el orden establecido no debe considerarse en sentido riguroso, en esta etapa se incluyen las aplicaciones multimedia Posproducción: una vez realizada la edición o montaje en un servidor web de prueba, se incluirán en esta etapa todos aquellos elementos: gráficos, animaciones, rótulos, efectos de sonido, música entre otros, así como las adecuaciones para garantizar la funcionalidad. Al término de esta etapa se colocaran en el servidor web de la FES Zaragoza. f) La generación de al menos 10 nuevos simuladores por año estará basada en las siguientes etapas: -Definición de objetivos -Sinopsis -Organización -Programación en Excel -Reprogramación en lenjuaje Html5 -Adecuación al tipo de consulta (teléfono, computadora, tableta, televisión inteligente) g). De esta forma, durante el desarrollo de materiales multimedia que involucren Fisicoquímica aplicada, las interactividades se adecuaran a formato Html5 auxiliándose del software Spredsheetconverter V9 y V10. La integración de audio y video se llevará a cabo utilizando el software Camtasia studio v9 ó Filmora V9, la edición de animaciones se llevará a cabo utilizando Adobe Animate CC2017, la edición de imágenes se realizará con Adobe Photoshop CC2017, las animaciones gif se realizarán empleando el software GiF animator y Phtoscape V3. La generación de ecuaciones se llevará a cabo empleando MathType V7. h). La aplicación de cuestionarios para evaluar el mejoramiento del aprendizaje se llevará a cabo en aula virtual reconocida oficialmente por la FES Zaragoza empleando la plataforma MOODLE i). Se continuará el mantenimiento y actualización del blog con reconocimiento oficial en la Facultad: https:// blogceta.zaragoza.unam.mx/fisico-qa/ en el cual se da continuidad a las clases, se colocan los simuladores en formato Excel, se agrega el seguimiento del aprendizaje y se anexan las instrucciones para el trabajo en línea. (tareas, ejercicios y evaluaciones). j). Se procederá a solicitar la indización de todo el material generado en toda la UNAM en línea y en la Red Universitaria de Aprendiaje (RUA)-
dc.description.goalsPrimer año: 1. Se realizará el diagnóstico a los alumnos en al menos 2 grupos que tomen la materia de Fisicoquímica en la carrera de QFB 2. Se evaluará el diagnóstico anterior para planear y aplicar la mejor estrategia para utilizar el material didáctico interactivo generado en anteriores proyectos PAPIME PE-202615. PE-202518 y PE-200419 3. Se diseñarán y generarán al menos 2 nuevos materiales interactivos para Fisicoquímica aplicada (Equilibrio Químico y/o Termodinámica) 4.Se diseñaran y programaran al menos 6 nuevos simuladores en formato Excel. 5. Se levará a cabo la adecuación de los anteriores simuladores en lenguaje compatible Html5. 6. Se diseñaran y validaran 2 cuestionarios para que sean aplicados a los alumnos en forma virtual. 7. Se diseñará un protocolo de evaluación para materiales interactivos para la detección de fallas y de las posibles adecuaciones para que sean totalmente funcionales. 8. Se llevará a cabo una evaluación del mejoramiento del aprendizaje en aula virtual, 9. Se asistirá a un congreso para presentar los resultados del proyecto 10. Se involucrarán a alumnos de servicio social, tesis o de estancia de investigación en el proyecto. 11. Se mantendrá actualizado el blog principal de Licenciatura generado en anteriores proyectos PAPIME, https:// blogceta.zaragoza.unam.mx/fisico-qa/ (cuenta con 300,000 visitas hasta el momento) Segundo año: "1. Se diseñarán y generarán al menos 3 materiales interactivos para Fisicoquímica aplicada (equilibrio químico y/o Termodinámica) 2.Se diseñaran y programaran al menos 6 nuevos simuladores en formato Excel. 3. Se levará a cabo la adecuación de los anteriores simuladores en lenguaje compatible Html5 4. Se aplicará un protocolo de evaluación para materiales interactivos para la detección de fallas y de las posibles adecuaciones para que sean totalmente funcionales. 5. Se llevará a cabo una evaluación del mejoramiento del aprendizaje en aula virtual 6. Se asistirá al menos a un congreso para presentar los resultados del proyecto 7. Se involucrarán a alumnos de servicio social, tesis o de estancia de investigación en el proyecto. 8. Se mantendrá actualizado el blog principal de Licenciatura https:// blogceta.zaragoza.unam.mx/fisico-qa/"-
dc.description.goalsAchievedDe forma global se cumplieron todas las metas propuestas. Participaron activamente 11 alumnos de servicio social, de los cuales 6 fueron totalmente liberados y 5 continúan su proceso. Con los alumnos de servicio social liberado se obtuvieron 8 guiones multimedia con su respectivo material interactivo en formato html5 para lograr la máxima compatibilidad con cualquier sistema operativo no importando si el alumno y/o académico cuente con una computadora, tableta o televisión inteligente. Los resultados del proyecto se presentaron en dos congresos nacionales, uno de ellos en forma virtual en el año 2021debido a la pandemia. Con respecto a esta última situación y al lograr obtener en el año 2021 83 simuladores conformados en 29 temas en Fisicoquímica aplicada para curvas de valoración con calculadoras y gráficas interactivas, estos materiales tuvieron una utilidad muy amplia no solo para la carrera de QFB, sino para otras licenciaturas de la Facultad y de Facultades de la UNAM. Para el año 2022 se realizaron 58 simuladores conformados en 21 temas en Fisicoquímica aplicada a dispersiones, equilibrios de fase, equilibrio químico, termoquímica, cinética química, gases y química analítica El diagnóstico realizado a los alumnos de la carrera de QFB nos ha permitido el desarrollo de materiales acordes con las necesidades vigentes y con la aplicación de la tecnología de vanguardia con la que cuentan, por esta razón los simuladores son muy sencillos en el diseño permitiendo al interesado utilizarlos con pocas dificultades y que le permita complementar su educación y extrapolar comportamientos para inclusive planear mejor sus experimentos de laboratorio. Con el blog que se ha estado trabajando y con reconocimiento institucional fue posible lograr un alcance no imaginado de distribución de productos obtenidos durante el desarrollo de este proyecto, el número de visitas se incrementó y se ha logrado hasta ahora cerca de 814, 970 accesos. Con el equipo computacional adquirido en este proyecto y aunado al de otros proyectos previos se ha consolidado la línea de investigación vigente en educación multimedia, interactiva y virtual. Además de ser un referente el laboratorio multimedia para apoyo y vinculación para profesores y alumnos. En aula virtual se generaron 3 exámenes extraordinarios para las materias de Fisicoquímica I y II de la licenciatura de QFB en la FES Zaragoza. Durante el último año parte de los materiales multimedia obtenidos fueron utilizados para generar un curso interactivo para procesos en gases destinado a alumnos de licenciatura. Actualmente se tienen 5 alumnos de servicio social que continuaran trabajando en el desarrollo de nuevos materiales interactivos y/o simuladores, los cuales se enlazaran al nuevo proyecto PAPIME recién aprobado.-
dc.description.area2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud-
dc.description.selfAssessmentEl proyecto tuvo una productividad muy amplia se lograron más materiales multimedia interactivos a los prometidos, así como el desarrollo de simuladores y calculadoras interactivas que debido a la demanda de los alumnos y a la pandemia, se obtuvieron una cantidad muy significativa (cerca de 140 en lenguaje html5). El alcance de los productos generados fue muy amplio, dese la generación de cursos interactivos en hasta la generación de exámenes no presenciales en aula virtual 3 de ellos destinado para examen extraordinario de la materia de Fisicoquímica I y II de la licenciatura de QFB de la FES Zaragoza. Estuvieron colaborando 11 alumnos como prestadores de servicio social. El alcance del proyecto permitió la consolidación de la línea de investigación en Educación Multimedia, Interactiva y Virtual, la cual se encuentra vigente y es la única en la FES Zaragoza que desarrolla este tipo de materiales e interactividades acorde con las necesidades los alumnos. Se ha consolidado también el laboratorio multimedia en simulación química en el edificio de investigación (UMIEZ) en la FES Zaragoza. El trabajo desarrollado durante el último año pandemia permitió evidenciar la ventaja de este proyecto para la generación de material que puede ser utilizado en línea y que el alumno o académico lo pueda emplear desde su casa con la tecnología básica vigente desde una computadora personal con sistema Windows, MacOS, Linux u otro, Televisión inteligente y hasta tabletas ó teléfonos inteligentes con un ancho de banda no exigente. El mantenimiento y actualización diaria del blog dedicado a Fisicoquímica aplicada y en el cual los simuladores del proyecto fueron distribuidos permitió su aplicación práctica y directa. Los simuladores y materiales interactivos están alojados en un servidor web secundario que por motivos de la pandemia y a la sobrecarga web del servidor de la FES Zaragoza, se le libera de esta acción y permite mayor velocidad de carga. El proyecto ha permitido que un número creciente de alumnos quieran integrarse para colaborar en el desarrollo de nuevos materiales, debido al interés por utilizar tecnología computacional actualizada y explotar la parte creativa para que los productos sean amigables, intuitivos y fáciles de utilizar y les permitan ocuparlos como un soporte en cualquier momento, sin invertir grandes prestaciones para visualizarlos. El número de alumnos y profesores beneficiados es muy alto porque los materiales multimedia y simuladores estan referidos e inidizados en la biblioteca digtal de campus II de la FES Zaragoza, por lo que no solo la Facultad podrá accesar, tambien toda la UNAM, así académicos y estudiantes extranjeros.-
dcterms.educationLevel.SEPLicenciatura-
dcterms.callforproject2021-
dc.subject.DGAPAQuímica-
dc.description.products"Material multimedia.Primer material interactivo (cromatografía en columna abierta y flash): ""El material quedó programado en lenguaje html5 accesible desde cualquier dispositivo computacional (computadora personal con sistema Windows, MacOS, Linux), tableta o teléfono inteligente. Se recomienda la posición horizontal para una mejor visualización. El material contiene: 103 páginas, 15 animaciones en formato gif, 67 figuras en formato png y jpg, 6 tablas y 1 video. Cuenta con un apartado de evaluación de cada capitulo El material fue colocado en línea bajo la siguiente dirección web. https://cromflash.fisicoquim.com/index.html El documento probatorio se encuentra indizado como: Material multimedia en cromatografía flash.pdf"""-
dc.description.productsSimulador.Catálogo de simuladores 2021: "Este catálogo tiene como objetivo compilar los simuladores generados durante el proyecto durnte el año 2021. Este primer catálogo es de los semestres 2021-2 y 2022-1 se incluyen 83 simuladores en lnguaje html5 divididos en 29 temas o tópicos. Su visualización, es segura y están libres de virus, se encuentran protegidos para que no sean manipulados En el documento probatorio están las direcciones electrónicas en donde se encuentran alojados. El documento probatorio esta indizado con el siguiente nombre: Catalogo simuladores 2021.pdf"-
dc.description.productsMaterial multimedia.Segundo material interactivo (Cinética Química): "Este material interactivo permiter obtener un comportamiento gráfico cinético, esta programado en lenguaje hmtl5 consta en realidad de 9 simuladores dividos en 5 temas: El primer tema es velocidad de reacción, el cual está diviidido en 3 partes, el acceso web es: https://tareaf7.fisicoquim.com/ El segundo tema es de orden global de reacción utilizando el método de las velocidades iniciales, está dividido en 3 partes, el acceso web es: https://tareaf8.fisicoquim.com/index.htm El tercer tema es tiempo de vida media, está diivido en 4 partes, el acceso web es: https://tareaf8b.fisicoquim.com/ El cuarto tema es acerca de la ecuación de Arrhenius, esta divido en 3 partes, su acceso web es: https://tareaf9a.fisicoquim.com/index.htm El quinto tema es acerca de laalicación de la ecuación de Arrhenius para determinar fecha de caducidad de medicamentos, esta dividido en 2 partes, el acceso web es: https://tareaf9b.fisicoquim.com/ Su documento probatorio se encuentra en las págnas 10 -14 del título indizado como: Catalogo simuladores 2022.pdf"-
dc.description.productsSimulador.Catálogo de simuladores 2022: "Este catálogo tiene como objetivo compilar los simuladores generados durante el proyecto durante el año 2022. Este segundo catálogo es de los semestres 2022-2 y 2023-1 se incluyen 58 simuladores en lenguaje html5 divididos en 20 temas o tópicos. Su visualización, es segura y están libres de virus, se encuentran protegidos para que no sean manipulados En el documento probatorio están las direcciones electrónicas en donde se encuentran alojados. El documento probatorio esta indizado con el siguiente nombre: Catalogo simuladores 2022.pdf"-
dc.description.productsMaterial multimedia.Séptimo material multimedia: "El material desarrollado es para pruebas fisicoquímicas para el control de calidad de medicamentos sólidos orales. El material quedó programado en lenguaje html5 accesible desde cualquier dispositivo computacional (computadora personal con sistema Windows, MacOS, Linux), television inteligente o tableta. Se recomienda la posición horizontal para una mejor visualización. El material contiene: 100 páginas 50 animaciones 70 figuras en formato png 250 interactividades cruzadas 13 videos con audio 2 audiios Apartado de evaluación con 10 preguntas interactivas en 5 cuestionarios El material fue colocado en línea bajo la siguiente dirección web. Acceso directo: https://pruebasfis.fisicoquim.com/ El documento probatorio esta indizado con el siguiente nombre: Material multimedia en pruebas fisicoquimicas.pdf"-
dc.description.products"Material multimedia. Cuarto material interactivo (Equilibrio Químico): ""El material multimedia es una aplicación del equilibrio químico y fué desarrollado para cromatografía micelar, el equilibrio químico se justifica debido a la distribución del soluto entre 2 fases, una de las cuales es hidrofóbica y estacionaria y otra es la fasé móvil que contiene un tensoactivo formador de micelas. El material quedó programado en lenguaje html5 accesible desde cualquier dispositivo computacional (computadora personal con sistema Windows, MacOS, Linux), tableta o teléfono inteligente. Se recomienda la posición horizontal para una mejor visualización. El material contiene: 71 páginas 20 animaciones 60 figuras en formato png 240 interactividades cruzadas Apartado de evaluación general El material fue colocado en línea bajo la siguiente dirección web. Acceso por blog institucional https://blogceta.zaragoza.unam.mx/fisico-qa/materiales-interactivos/pe-202021/2021-2/ Acceso directo: https://crommicela.fisicoquim.com/ El documento probatorio esta indizado con el siguiente nombre: Material multimedia en cromatografía micelar.pdf"""-
dc.description.productsGuión.Séptimo Guión Multimedia: "Este guión esta destinado a la obtención de un material multimedia en equilibrio líquido-vapor en mezclas binarias de comportamiento ideal y real, está integrado por 74 páginas y se encuentra dividido en 3 etapas Preproducción; en el que se indica el esquema general e inicial del material multimedia, es decir, el posible texto y/o tablas que se incluiran, así como los espacios multimedia para animaciones, figuras y/o videos. Producción: en el que se indica la plantilla final y las interactividades, así como la carga y distribución de imágenes, animaciones y videos. Postproducción: en el se indica las etapas finales multimedia, el funcionamiento de interactividades, las instrucciones completas para la detección y corrección de errores, al final se carga en un servidor web y se detectan y corrigen errores de compatibilidad en el lenguaje html5. Sí es necesario se realizan adecuaciones. El documento probatorio esta indizado como: Guion multimedia en equilibrio liquido-vapor.pdf"-
dc.description.productsGuión . Octavo Guión Multimedia: "Este guión esta destinado a la obtención de un material multimedia en cromatografía de líquidos empleando pares de iones, está integrado por 85 páginas y se encuentra dividido en 3 etapas Preproducción; en el que se indica el esquema general e inicial del material multimedia, es decir, el posible texto y/o tablas que se incluiran, así como los espacios multimedia para animaciones, figuras y/o videos. Producción: en el que se indica la plantilla final y las interactividades, así como la carga y distribución de imágenes, animaciones y videos. Postproducción: en el se indica las etapas finales multimedia, el funcionamiento de interactividades, las instrucciones completas para la detección y corrección de errores, al final se carga en un servidor web y se detectan y corrigen errores de compatibilidad en el lenguaje html5. Sí es necesario se realizan adecuaciones. El documento probatorio esta indizado como: Guion multimedia en cromatografia de pares de iones.pdf"-
dc.description.productsGuión. Sexto guion multimedia: "Este guión esta destinado a la obtención de un material multimedia en propiedades coligativas, está integrado por 88 páginas y se encuentra dividido en 3 etapas Preproducción; en el que se indica el esquema general e inicial del material multimedia, es decir, el posible texto y/o tablas que se incluiran, así como los espacios multimedia para animaciones, figuras y/o videos. Producción: en el que se indica la plantilla final y las interactividades, así como la carga y distribución de imágenes, animaciones y videos. Postproducción: en el se indica las etapas finales multimedia, el funcionamiento de interactividades, las instrucciones completas para la detección y corrección de errores, al final se carga en un servidor web y se detectan y corrigen errores de compatibilidad en el lenguaje html5. Sí es necesario se realizan adecuaciones. El documento probatorio esta indizado como: Guion multimedia en propiedades coligativas.pdf"-
dc.description.productsGuión.Cuarto guion multimedia: "Este guión esta destinado a la obtención de un material multimedia en pruebas fisicoquímicas en el control de calidad de medicmentos sólidos orales, está integrado por 88 páginas y se encuentra dividido en 3 etapas Preproducción; en el que se indica el esquema general e inicial del material multimedia, es decir, el posible texto y/o tablas que se incluiran, así como los espacios multimedia para animaciones, figuras y/o videos. Producción: en el que se indica la plantilla final y las interactividades, así como la carga y distribución de imágenes, animaciones y videos. Postproducción: en el se indica las etapas finales multimedia, el funcionamiento de interactividades, las instrucciones completas para la detección y corrección de errores, al final se carga en un servidor web y se detectan y corrigen errores de compatibilidad en el lenguaje html5. Sí es necesario se realizan adecuaciones. El documento probatorio esta indizado como: Guion multimedia en pruebas fisicoquimicas en control de calidad.pdf"-
dc.description.productsGuión.Tercer guion multimedia: "Este guión esta destinado a la obtención de un material multimedia para cromatografía micelar, está integrado por 126 páginas y se encuentra dividido en 3 etapas Preproducción; en el que se indica el esquema general e inicial del material multimedia, es decir, el posible texto y/o tablas que se incluiran, así como los espacios multimedia para animaciones, figuras y/o videos. Producción: en el que se indica la plantilla final y las interactividades, así como la carga y distribución de imágenes, animaciones y videos. Postproducción: en el se indica las etapas finales multimedia, el funcionamiento de interactividades, las instrucciones completas para la detección y corrección de errores, al final se carga en un servidor web y se detectan y corrigen errores de compatibilidad en el lenguaje html5. Sí es necesario se realizan adecuaciones. El documento probatorio esta indizado como: Guion multimedia en cromatografía micelar.pdf"-
dc.description.productsCongreso.Segundo congreso (nacional o internacional): "Los resultados del segundo año del proyecto se presentaron en difusión nacional en septiembre de 2022 durante el !8° Congreso de Investigación, organizado por la División de Estudios de Posgrado e Investigación de la FES Zaragoza, el trabajo se presentó de forma presencial y llevó el título de ""Desarrollo, programación y utilización de simuladores en línea para curvas de titulación de complejos solubles e insolubles en medio acuoso"".Logró difundir resultados del proyecto y captar más alumnos interesados en participar en la elaboración de material interactivo. El documento probatorio está indizado con el siguiente nombre: Trabajo libre 2022.pdf"-
dc.description.productsCongreso.Primer Congreso (Nacional o Internacional): "Los resultados del primer año del proyecto se presentaron en difusión nacional en noviembre de 2021 durante el !7° Congreso de Investigación, organizado por la División de Estudios de Posgrado e Investigación de la FES Zaragoza, el trabajo se presentó de forma virtual y llevó el título de ""Desarrollo y utilización de simuladores en la internet como material interactivo de apoyo para la enseñanza de la Fisicoquímica en la FES Zaragoza, Logró difundir resultados del proyecto y captar más alumnos interesados en participar en la elaboración de material interactivo. El documento probatorio está indizado con el siguiente nombre: Trabajo libre 2021.pdf"-
dc.description.productsGuion.Quinto guion multimedia: "Este guión esta destinado a la obtención de un material multimedia en cromatografía de líquidos acoplada a espectrometría de masas (HPLC-MS), está integrado por 137 páginas y se encuentra dividido en 3 etapas Preproducción; en el que se indica el esquema general e inicial del material multimedia, es decir, el posible texto y/o tablas que se incluiran, así como los espacios multimedia para animaciones, figuras y/o videos. Producción: en el que se indica la plantilla final y las interactividades, así como la carga y distribución de imágenes, animaciones y videos. Postproducción: en el se indica las etapas finales multimedia, el funcionamiento de interactividades, las instrucciones completas para la detección y corrección de errores, al final se carga en un servidor web y se detectan y corrigen errores de compatibilidad en el lenguaje html5. Sí es necesario se realizan adecuaciones. El documento probatorio esta indizado como: Guion multimedia en cromatografía (HPLC-MS).pdf"-
dc.description.productsGuión .Primer Guión multimedia: "Este guión esta destinado a la obtención de un material multimedia para cromatografía flash, está integrado por 138 páginas y se encuentra dividido en 3 etapas Preproducción; en el que se indica el esquema general e inicial del material multimedia, es decir, el posible texto y/o tablas que se incluiran, así como los espacios multimedia para animaciones, figuras y/o videos. Producción: en el que se indica la plantilla final y las interactividades, así como la carga y distribución de imágenes, animaciones y videos. Postproducción: en el se indica las etapas finales multimedia, el funcionamiento de interactividades, las instrucciones completas para la detección y corrección de errores, al final se carga en un servidor web y se detectan y corrigen errores de compatibilidad en el lenguaje html5. Sí es necesario se realizan adecuaciones. El documento probatorio esta indizado como: Guion multimedia en cromatografía flash.pdf"-
dc.description.productsGuión.Segundo guion multimedia: "Este guión esta destinado a la obtención de un material multimedia para cromatografía de exclusión molecular, está integrado por 132 páginas y se encuentra dividido en 3 etapas Preproducción; en el que se indica el esquema general e inicial del material multimedia, es decir, el posible texto y/o tablas que se incluiran, así como los espacios multimedia para animaciones, figuras y/o videos. Producción: en el que se indica la plantilla final y las interactividades, así como la carga y distribución de imágenes, animaciones y videos. Postproducción: en el se indica las etapas finales multimedia, el funcionamiento de interactividades, las instrucciones completas para la detección y corrección de errores, al final se carga en un servidor web y se detectan y corrigen errores de compatibilidad en el lenguaje html5. Sí es necesario se realizan adecuaciones. El documento probatorio esta indizado como: Guion multimedia en cromatografía exclusión molecular.pdf"-
dc.description.productsCurso-taller.Talleres para el desarrollo de examenes extraordinarios en aula virtual: "Se tomaron 2 talleres para el desarrollo de reactivos y cuestionarios aplicados a examenes en aula virtual. En estos talleres se aprendió la manera de desarollar diversos tipos de reactivos para ser aplicados en aula virtual en la plataforma Moodle. Esto fue de suma importancia para el período de la pandemia. Sin embargo se sigue utilizando lo aprendido para seguir generando evaluaciones en aula virtual. Los documentos probatorios estan indizados como: Taller 1 extraordinario en linea.pdf Taller 2 extraordinario en linea.pdf"-
dc.description.productsSimulador.Simulador en Fisicoquímica aplicada (proceso politrópico ideal): "Este simulador se conjuntó con otros 7 simuladores para procesos en gases, se programó en lenguaje html5. Su acceso directo es: https://tarea5b.fisicoquim.com/index.htm Su documento probatorio se encuentra en la págna 21 del documento indizado como: Catalogo simuladores 2022.pdf"-
dc.description.productsSimulador.Simulador en Fisicoquímica aplicada (proceso adiabático reversible ideal): "Este simulador se conjuntó con otros 7 simuladores para procesos en gases, se programó en lenguaje html5. Su acceso directo es: https://tarea5b.fisicoquim.com/index.htm Su documento probatorio se encuentra en la págna 21 del documento indizado como: Catalogo simuladores 2022.pdf"-
dc.description.productsSimulador.Simulador en Fisicoquímica aplicada (curvas de valoración por precipitación): "Este simulador se realizó para determinar monoaniones y utilizar como titulante el cation plata, es posible cambiar de concentración y denotar el efecto en la curva de titulación y cuantitatividad, el acceso web es: https://afmpp.fisicoquim.com/ Su documento probatorio se encuentra en la págna 17 del documento indizado como: Catalogo simuladores 2021.pdf"-
dc.description.productsMaterial multimedia.Octavo material multimedia: "El material desarrollado es para cromatografía de líquidos acoplada a espectrometría de masas (HPLC-MS). El material quedó programado en lenguaje html5 accesible desde cualquier dispositivo computacional (computadora personal con sistema Windows, MacOS, Linux), tableta ó television inteligente. Se recomienda la posición horizontal para una mejor visualización. El material contiene: 91 páginas 10 animaciones en formato gif 60 figuras en formato png 250 interactividades cruzadas 5 videos Evaluación con 20 preguntas y retroalimentación. Apartado de evaluación general Dirección en el blog institucional: https://blogceta.zaragoza.unam.mx/fisico-qa/materiales-interactivos/pe-202021/2022-2/ Acceso directo: https://hplc-ms.fisicoquim.com/ El documento probatorio esta indizado como: Material multimedia en cromatografía (HPLC-MS).pdf"-
dc.description.productsMaterial multimedia .Noveno material multimedia: "El material multimedia desarrollado es acerca de la cromatografía de líquidos utilizando pares de iones. El material quedó programado en lenguaje html5 accesible desde cualquier dispositivo computacional (computadora personal con sistema Windows, MacOS, Linux), television inteligente o tableta. Se recomienda la posición horizontal para una mejor visualización. El material contiene: 64 páginas 24 animaciones 50 figuras en formato png 1 video con audio Un apartado de evaluación con 26 preguntas. El material fue colocado en línea bajo la siguiente dirección web. Acceso por blog institucional https://blogceta.zaragoza.unam.mx/fisico-qa/materiales-interactivos/pe-202021/2022-2/ Acceso directo: https://cromaipc.fisicoquim.com/ El documento probatorio esta indizado como: Material multimedia en cromatografía de pares de iones.pdf"-
dc.description.productsBlog.Blog de aplicación de los productos generados para las clases de licenciatura: "El blog se actualiza diariamente y durante la duración del proyecto se creraon 2 accesos generales para la utilización y divulgación de los materiales multimedia y simuladores, los accesos web son: https://blogceta.zaragoza.unam.mx/fisico-qa/materiales-interactivos/pe-202021/2021-2/ https://blogceta.zaragoza.unam.mx/fisico-qa/materiales-interactivos/pe-202021/2022-2/ Los documentos probatorios para los años 2021 y 2022 se encuentran inidzados como: Blog 2021.pdf Blog 2022.pdf"-
dc.description.productsPlataforma digital. Aula virtual: "En esta aula virtual se da seguimiento al avance de los alumnos, con datos cargados de la plataforma Classroom, además en este espacio se tienen protocolos de diagnóstico para losa lumnos, así como para la evaluación de los materiales multimedia generados. Es un espacio que también se utiliza para evaluaciones parciales de las clases de licenciatura. Los documentos probatorios estan indizados por año con los siguientes nombres: Aula virtual 2021.pdf Aula virtual 2022.pdf"-
dc.description.productsSimulador.Simulador en Fisicoquímica aplicada (proceso isotérmico irreversible ideal): "Este simulador se conjuntó con otros 7 simuladores para procesos en gases, se programó en lenguaje html5. Su acceso directo es: https://tarea5b.fisicoquim.com/index.htm Su documento probatorio se encuentra en la págna 21 del documento indizado como: Catalogo simuladores 2022.pdf"-
dc.description.productsSimulador.Simulador en Fisicoquímica aplicada (proceso isotérmico reversible ideal): "Este simulador se conjuntó con otros 7 simuladores para procesos en gases, se programó en lenguaje html5. Su acceso directo es: https://tarea5b.fisicoquim.com/index.htm Su documento probatorio se encuentra en la págna 21 del documento indizado como: Catalogo simuladores 2022.pdf"-
dc.description.productsSimulador.Simulador en Fisicoquímica aplicada (proceso isocórico ideal): "Este simulador se conjuntó con otros 7 simuladores para procesos en gases, se programó en lenguaje html5. Su acceso directo es: https://tarea5b.fisicoquim.com/index.htm Su documento probatorio se encuentra en la págna 21 del documento indizado como: Catalogo simuladores 2022.pdf"-
dc.description.productsDivulgación de materiales interactivos 20'21.Divulgación en plataforma digital CETA (Centro de tecnologías para el aprendizaje): En esta plataforma CETA (Centro de Tecnologías para el Aprendizaje), la FES Zaragoza divulga el trabajo digital de los profesores que nos dedicamos a la generación de materiales didácticos multmedia, simuladores, blogs, aulas virtuales, entre otros. Es un espacio tambien dedicado a la generación de cursos, talleres, mesas redondas, simposia entre otros, referidos a la importancia del uso de tecnologías digitales aplicados en la educación. Mediante esta divulgación, los alumnos y profesores pueden conocer los materiales generados en proyectos en educación.-
dc.description.productsSimulador.Simulador en Fisicoquímica aplicada (proceso isobárico ideal): "Este simulador se conjuntó con otros 7 simuladores para procesos en gases, se programó en lenguaje html5. Su acceso directo es: https://tarea5b.fisicoquim.com/index.htm Su documento probatorio se encuentra en la págna 21 del documento indizado como: Catalogo simuladores 2022.pdf"-
dc.description.productsSimulador-Simulador en Fisicoquímica aplicada (proceso adiabático irreversible ideal): "Este simulador se conjunto con otros 7 simuladores para procesos en gases, se programó en lenguaje html5. Su acceso directo es: https://tarea5b.fisicoquim.com/index.htm"-
dc.description.productsSimulador.Simulador en Fisicoquímica aplicada (curvas de valoración ácido -base en medio acuoso): "Este simulador se desarrolló para un ácido débil que puede ser valorado con base fuerte, se puede modificar la concentración de analito y titulante, así como el volumen de muestra, tambien es posible modificar el pka. su acceso web es: https://afmph.fisicoquim.com/ Su documento probatorio se encuentra en la págna 9 del documento indizado como: Catalogo simuladores 2021.pdf"-
dc.description.productsSimulador.Simulador en Fisicoquímica aplicada (curvas de valoración ácido -base en medio no acuoso): "Este simulador se desarrolló para ácidos y bases débiles y para 6 diferentes tipos de disolventes no acuosos, es posible la elección de indicador en medio acuoso, así como la modificación de la concentración de analitos de interés farmacéutico, los valores de pka se modifican dependiendo el disolvente a elegir, su acceso web es: https://afmpm.fisicoquim.com/index.htm Su documento probatorio se encuentra en la págna 14 del documento indizado como: Catalogo simuladores 2021.pdf"-
dc.description.productsSimulador.Simulador en Fisicoquímica aplicada (curvas de valoración por Oxido-Reducción): "El simulador obtenidio fue desarrolado para utilizar permanganato de potasio y determinar al catión ferroso o cationes con carga +2 que solo intercambien un electrón, es posible cambiar el pH y concentración para denotar el efecto en la cuantitavidad y curva de valoración. El acceso web es; https://afmpt.fisicoquim.com/index.htm Su documento probatorio se encuentra en la págna 21 del documento indizado como: Catalogo simuladores 2021.pdf"-
dc.description.productsMaterial multimedia.Tercer material interactivo (cromatografía de exclusión molecular): "El material quedó programado en lenguaje html5 accesible desde cualquier dispositivo computacional (computadora personal con sistema Windows, MacOS, Linux), tableta o televisión inteligente. Se recomienda la posición horizontal para una mejor visualización. El material contiene: 104 páginas 60 animaciones 70 figuras en formato png 100 interactividades cruzadas Apartado de evaluación general El material fué colocado en línea bajo la siguiente dirección web. https://cromflash.fisicoquim.com/index.html El documento probatorio se encuentra indizado como: Material multimedia en cromatografía flash.pdf"-
dc.description.productsMaterial multimedia.Sexto material interactivo (Equilibrio químico): "El material multimedia trata acerca del equilibrio líquido-vapor de comportamiento ideal y real en mezclas binarias. El material quedó programado en lenguaje html5 accesible desde cualquier dispositivo computacional (computadora personal con sistema Windows, MacOS, Linux), television inteligente o tableta. Se recomienda la posición horizontal para una mejor visualización. El material contiene: 58 páginas 20 animaciones 11 audios 60 figuras en formato png 25 videos con audio El material fue colocado en línea bajo la siguiente dirección web. Acceso directo: https://equillv.fisicoquim.com/index.html El documento probtorio se encuentra indizado con el nombre de: Material multimedia en equilibrio liiquido-vapor.pdf"-
dc.description.productsMaterial multimedia.Quinto material multimedia (Equilibrio Químico): "El material es una version mejorada y actualizada; de propiedades coligativas, inicialmente la versión anterior era del año 2016 por lo que quedó obsoleto su acceso y visualización, quedó finalmente programado en lenguaje html5 accesible desde cualquier dispositivo computacional (computadora personal con sistema Windows, MacOS, Linux), television inteligente o tableta. Se recomienda la posición horizontal para una mejor visualización. El material contiene: 90 páginas 20 animaciones 60 figuras en formato png 100 nteractividades cruzadas 4 simuladores incrustados 6 videos Apartado de ejercicios resueltos Apartado de ejercicios propuestos con su respectiva respuesta. El material fue colocado en línea bajo la siguiente dirección web. Acceso directo: https://coligativas.fisicoquim.com/index.html El documento probatorio esta indizado con el siguiente nombre: Material multimedia en propiedades coligativas.pdf"-
dc.description.products"Plataforma digital.Distribución y divulgación de materiales interactivos: ""Los materiales multimedia y simuladores se encuentran indizados en la biblioteca digital de Campus II de la FES Zaragoza, se tiene un icono de acceso y de esta manera la divulgación es masiva para toda la UNAM, El acceso web es el siguiente: https://zar2.bibliotecas.unam.mx/index.php/recursos-en-linea/biblioteca-digital-zaragoza/quimica-farmaceutico-biologica El documento probatorio esta indizado como: Divulgación y distribución en biblioteca digital campus II FES Zaragoza.pdf"""-
dc.description.objectivesAchieved1. Se desarrollaron, adecuaron y evaluaron 8 materiales multimedia interactivos, los cuales se encuentran en línea y disponibles en la página web de la Facutad de Estudios superiores Zaragoza. 2. Se desarrollaron, adecuaron y programaron 140 calculadoras y simuladores interactivos en lenguaje html5 englobados en 47 temas en Fisicoquímica aplicada, los temas desarrollados fueron en Termoquímica, Equilibrio Químico, Cinética Química, Procesos en gases, Dispersiones binarias, Densidad real e ideal de mezclas binarias, Propiedades coligativas, Equilibrios binarios de fase (L-L, S-L, S-S y L-V), Destilación por arrastre de vapor, Preperación de soluciones, Estandarización, Curvas de valoración en medio acuoso, Curvas de valoración en medio no acuoso, Curvas de valoración por complejos solubles, Curvas de valorción por complejos insolubles, Curvas de valoración redox, Química Analítica (procesos de estracción, calibración de potenciómetro, valores anómalos, indicadores ácido-base). 3. La distribución de estos materiales se encuentra en las direcciones web oficlsaes del la Facultad de Estudios Superiores Zargoza https://blogceta.zaragoza.unam.mx/fisico-qa/materiales-interactivos/pe-202021/2021-2/ https://blogceta.zaragoza.unam.mx/fisico-qa/materiales-interactivos/pe-202021/2022-2/ 4. Un objetivo cumplido no contemplado fue la consolidación de la línea en investigación multimedia interactiva y virtual, con reconocimiento oficial y distrubuída en la web: https://www.zaragoza.unam.mx/educacion-multimedia-interactiva-y-virtual/ 5. Otro objetivo cumplido no contemplado fue la consolifación del laboratorio multimedia en simulación química , con la infraestructura adquirida por este proyecto y proyectos anteriores, aunado al nuevo proyecto aprobado, se espera seguir trabajando en la generación de otros materiales multimedia y simuladores acordes a las necesidades de académicos y alumnos.-
dc.description.outcomesLos materiales multimedia interactivos y simuladores generados permitirán una actualización en técnicas analíticas como lo son: la cromatografía de líquidos en sus modalidades de exclusión molecular, micelar, acoplada a espectrometría de masas y de pares de iones, también se podrán actualizar en pruebas fisicoquímicas para control de calidad en medicamentos sólidos orales, en equilibrio líquido-vapor de mezclas binarias, propiedades coligativas y en curvas de valoración por vía húmeda. Al ser materiales que están colocados en la WEB los alumnos y académicos del área Químico-Biológica y de la Salud tendrán un soporte de fácil acceso y les permitirá evaluar su aprendizaje con los reactivos generados en cada tópico. el desarrollo de las interactividades permitirá una navegación sencilla y dinámica en la cual podrán elegir el sistema para visualizarlo desde una computadora, tableta, teléfono ó televisión inteligente ya que están programados en html5. Todos los materiales generados, pueden consultarlos también las carreras de Biología e Ingeniería Química, inclusive a nivel posgrado, porque el lugar donde están alojados es un blog con reconocimiento institucional y que tiene ya una antigüedad cercana a los 12 años. El mayor reflejo de su utilidad se ha dado durante este período de pandemia, donde la educación virtual ha sido la que nos ha permitido continuar nuestra labor docente sin importar el lugar donde se encuentren los alumnos o profesores y que bastan pocos recursos tecnológicos para que se puedan aplicar y difundir. El número de usuarios beneficiados es muy alto debido a que los materiales multimedia y simuladores estan referidos e inidizados en la biblioteca digtal de campus II de la FES Zaragoza, por lo que no solo la Facultad podrá accesar, tambien toda la UNAM, así como estudiantes y profesores extranjeros.-
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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