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Título : Desarrollo y aplicación de material interactivo para el mejoramiento de la enseñanza de la Fisicoquímica en la Licenciatura de Química-Farmacéutico-Biológica en la FES Zaragoza
Autor : VAZQUEZ LIRA, JUAN CARLOS
Fecha de publicación : 2021
Resumen : La Fisicoquímica es una disciplina básica en el mapa curricular de los alumnos de carrera de QFB de la FES Zaragoza. Esta materia presenta una dificultad muy alta y es valorada como de alto índice de reprobación, el cual históricamente oscila entre un 75-85%. Los avances en las diversas alternativas didácticas han permitido que el empleo de material didáctico que involucren simulaciones y/o interactividades genere mejores alternativas de enseñanza y por ende un mejoramiento en el aprendizaje lo cual quedo asentado en el periodo 2015-2020 donde el índice de reprobación disminuyó hasta solo entre el 15-20%. Con respecto a la Fisicoquímica se pueden encontrar muy diversos materiales en la internet, en forma comercial son pocas las alternativas y generalmente se presentan a un precio muy alto, de los cuales solo cubren algunas de las necesidades en los alumnos. En el presente proyecto, se pretenden desarrollar, aplicar y evaluar materiales didácticos que cubran las necesidades de aprendizaje del alumno, empleando para ello las diversas alternativas multimedia y/o interactivas así como el empleo de simuladores desarrollados en lenguaje Html5 compatibles con cualquier plataforma computarizada, Este proyecto tiene también su antecedente en materiales didácticos generados en los proyectos PAPIME PE202615 y PE202518 y PE-200419 (cerca de 80 materiales). La generación de nuevos materiales interactivos incluirán las nuevas disposiciones para ser compatibles en la Red Universitaria de Aprendizaje y serán evaluados en un aula virtual tipo Moodle con reconocimiento institucional. Los materiales que se desarrollaran serán compatibles desde teléfonos inteligentes, tabletas, computadoras y televisiones multimedia, sin importar el sistema operativo, ni la orientación de la consulta, horizontal y/o vertical. Razón por la cual, cada material terminado con adecuaciones y/o modificaciones tiene un período de desarrollo de 0.5 a 1.2 años, dependiendo su complejidad y compatibilidad.
URI : https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7769
metadata.dc.contributor.responsible: VAZQUEZ LIRA, JUAN CARLOS
metadata.dcterms.callforproject: 2021
metadata.dc.coverage.temporal: 2021-2023
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo general: Desarrollar, adecuar y evaluar material didáctico interactivo en forma de simuladores o de enfoque multimedia para abatir en primer lugar el alto índice de reprobación de la materia de Fisicoquímica y en segundo lugar para mejorar el aprendizaje de esta disciplina cuando es aplicada en el mapa curricular de la carrera de QFB de la FES Zaragoza. Objetivos específicos: "1.Continuar el Diagnóstico que se viene realizando a los alumnos que toman la materia de Fisicoquímica en la Carrera de QFB para detectar las deficiencias teóricas y metodológicas que afectan el aprendizaje de esta materia de alto índice de reprobación aplicando y analizando un cuestionario ex professo. Se podrán comparar los resultados con los obtenidos desde hace 4 años. 2.Con los resultados del diagnóstico aplicar material didáctico interactivo y evaluar el mejoramiento del aprendizaje con reactivos acordes a los temas desarrollados. 3.Diseñar, producir y aplicar nuevos materiales interactivos que involucren Fisicoquímica aplicada. 4.Diseñar, aplicar y validar cuestionarios que estarán destinados a los alumnos para evaluar el mejoramiento del aprendizaje en aula virtual y/o en forma presencial cuando así se requiera, al utilizar el material multimedia y con simuladores que se pretende desarrollar. 5. Adecuar los materiales generados para ser utilizados desde un teléfono celular hasta una televisión inteligente aplicando lenguaje de programación Html5, cuando los materiales requieran una orientación particular de consulta (vertical u horizontal) se emitirán recomendaciones para su utilización y visualización (navegador web más acorde)."
metadata.dc.description.strategies: a). El diagnóstico de las problemas teóricos y metodológicos en los alumnos que toman la materia de Fisicoquímica se llevará a cabo a través de un cuestionario diseñado para proporcionar información acerca de los antecedentes y deficiencias que tienen impacto en su aprendizaje, para que de esta manera se propongan las estrategias y se tomen las mejores decisiones para el diseño y generación de material didáctico interactivo. El cuestionario incluirá: Preguntas con antecedentes básicos En Química, Matemáticas y Física (graficación de variables, manejo de unidades). Preguntas con antecedentes en manejo de software básico e interactivo. b). Con los resultados, del anterior diagnóstico se diseñará un cuestionario que se aplicará antes del empleo del material interactivo ( por ejemplo para procesos termodinámicos en gases) y posteriormente se volverá a aplicar después de su utilización como estrategia de mejoramiento de enseñanza. Las preguntas que se incluirán podrán ser evaluadas con escala de Likert. Estadísticamente se verá reflejado el mejoramiento del aprendizaje. Podrá realizarse un comparativo histórico del rendimiento obtenido en años anteriores, antes y después de aplicar el material multimedia con simuladores. c). Se llevará a cabo el desarrollo de un protocolo para evaluar los materiales didácticos interactivos, de esta forma se podrán detectar posibles fallas y así se realizaran las adecuaciones que sean necesarias sobre todo aquellas que involucren incompatibilidades por el tipo de sistema operativo utilizado (Windows, MacosX, Android, Linux, IOs) y tipo de navegador web (Chrome, Mozilla, Edge, Internet Explorer, Safari entre otros). Esta adecuación dependerá desde la utilización de un teléfono celular hasta una televisión inteligente, así como de la orientación visual ya sea vertical u horizontal, d). La generación de al menos 3 nuevos materiales interactivos por año estarán basados en las siguientes etapas: -Definición de objetivos -Sinopsis -Organización -Guión multimedia( descriptivo, narrativo, icónico, audio y video) -Descripción -Integración -Narración (según sea el caso) -Ritmo -Reprogramación en lenguaje Html5 -Bibliografía e). En el desarrollo del guión multimedia se destacarán 3 etapas: Preproducción: en esta etapa hay que definir los objetivos o la idea que, este caso, al tratarse de un material didáctico, estará subordinada a una finalidad de enseñanza-aprendizaje. Producción: esta etapa puede darse de forma independiente o simultánea, por lo cual el orden establecido no debe considerarse en sentido riguroso, en esta etapa se incluyen las aplicaciones multimedia Posproducción: una vez realizada la edición o montaje en un servidor web de prueba, se incluirán en esta etapa todos aquellos elementos: gráficos, animaciones, rótulos, efectos de sonido, música entre otros, así como las adecuaciones para garantizar la funcionalidad. Al término de esta etapa se colocaran en el servidor web de la FES Zaragoza. f) La generación de al menos 10 nuevos simuladores por año estará basada en las siguientes etapas: -Definición de objetivos -Sinopsis -Organización -Programación en Excel -Reprogramación en lenjuaje Html5 -Adecuación al tipo de consulta (teléfono, computadora, tableta, televisión inteligente) g). De esta forma, durante el desarrollo de materiales multimedia que involucren Fisicoquímica aplicada, las interactividades se adecuaran a formato Html5 auxiliándose del software Spredsheetconverter V9 y V10. La integración de audio y video se llevará a cabo utilizando el software Camtasia studio v9 ó Filmora V9, la edición de animaciones se llevará a cabo utilizando Adobe Animate CC2017, la edición de imágenes se realizará con Adobe Photoshop CC2017, las animaciones gif se realizarán empleando el software GiF animator y Phtoscape V3. La generación de ecuaciones se llevará a cabo empleando MathType V7. h). La aplicación de cuestionarios para evaluar el mejoramiento del aprendizaje se llevará a cabo en aula virtual reconocida oficialmente por la FES Zaragoza empleando la plataforma MOODLE i). Se continuará el mantenimiento y actualización del blog con reconocimiento oficial en la Facultad: https:// blogceta.zaragoza.unam.mx/fisico-qa/ en el cual se da continuidad a las clases, se colocan los simuladores en formato Excel, se agrega el seguimiento del aprendizaje y se anexan las instrucciones para el trabajo en línea. (tareas, ejercicios y evaluaciones). j). Se procederá a solicitar la indización de todo el material generado en toda la UNAM en línea y en la Red Universitaria de Aprendiaje (RUA)
metadata.dc.description.goals: Primer año: 1. Se realizará el diagnóstico a los alumnos en al menos 2 grupos que tomen la materia de Fisicoquímica en la carrera de QFB 2. Se evaluará el diagnóstico anterior para planear y aplicar la mejor estrategia para utilizar el material didáctico interactivo generado en anteriores proyectos PAPIME PE-202615. PE-202518 y PE-200419 3. Se diseñarán y generarán al menos 2 nuevos materiales interactivos para Fisicoquímica aplicada (Equilibrio Químico y/o Termodinámica) 4.Se diseñaran y programaran al menos 6 nuevos simuladores en formato Excel. 5. Se levará a cabo la adecuación de los anteriores simuladores en lenguaje compatible Html5. 6. Se diseñaran y validaran 2 cuestionarios para que sean aplicados a los alumnos en forma virtual. 7. Se diseñará un protocolo de evaluación para materiales interactivos para la detección de fallas y de las posibles adecuaciones para que sean totalmente funcionales. 8. Se llevará a cabo una evaluación del mejoramiento del aprendizaje en aula virtual, 9. Se asistirá a un congreso para presentar los resultados del proyecto 10. Se involucrarán a alumnos de servicio social, tesis o de estancia de investigación en el proyecto. 11. Se mantendrá actualizado el blog principal de Licenciatura generado en anteriores proyectos PAPIME, https:// blogceta.zaragoza.unam.mx/fisico-qa/ (cuenta con 300,000 visitas hasta el momento) Segundo año: "1. Se diseñarán y generarán al menos 3 materiales interactivos para Fisicoquímica aplicada (equilibrio químico y/o Termodinámica) 2.Se diseñaran y programaran al menos 6 nuevos simuladores en formato Excel. 3. Se levará a cabo la adecuación de los anteriores simuladores en lenguaje compatible Html5 4. Se aplicará un protocolo de evaluación para materiales interactivos para la detección de fallas y de las posibles adecuaciones para que sean totalmente funcionales. 5. Se llevará a cabo una evaluación del mejoramiento del aprendizaje en aula virtual 6. Se asistirá al menos a un congreso para presentar los resultados del proyecto 7. Se involucrarán a alumnos de servicio social, tesis o de estancia de investigación en el proyecto. 8. Se mantendrá actualizado el blog principal de Licenciatura https:// blogceta.zaragoza.unam.mx/fisico-qa/"
metadata.dc.description.selfAssessment: El proyecto tuvo una productividad muy amplia se lograron más materiales multimedia interactivos a los prometidos, así como el desarrollo de simuladores y calculadoras interactivas que debido a la demanda de los alumnos y a la pandemia, se obtuvieron una cantidad muy significativa (cerca de 140 en lenguaje html5). El alcance de los productos generados fue muy amplio, dese la generación de cursos interactivos en hasta la generación de exámenes no presenciales en aula virtual 3 de ellos destinado para examen extraordinario de la materia de Fisicoquímica I y II de la licenciatura de QFB de la FES Zaragoza. Estuvieron colaborando 11 alumnos como prestadores de servicio social. El alcance del proyecto permitió la consolidación de la línea de investigación en Educación Multimedia, Interactiva y Virtual, la cual se encuentra vigente y es la única en la FES Zaragoza que desarrolla este tipo de materiales e interactividades acorde con las necesidades los alumnos. Se ha consolidado también el laboratorio multimedia en simulación química en el edificio de investigación (UMIEZ) en la FES Zaragoza. El trabajo desarrollado durante el último año pandemia permitió evidenciar la ventaja de este proyecto para la generación de material que puede ser utilizado en línea y que el alumno o académico lo pueda emplear desde su casa con la tecnología básica vigente desde una computadora personal con sistema Windows, MacOS, Linux u otro, Televisión inteligente y hasta tabletas ó teléfonos inteligentes con un ancho de banda no exigente. El mantenimiento y actualización diaria del blog dedicado a Fisicoquímica aplicada y en el cual los simuladores del proyecto fueron distribuidos permitió su aplicación práctica y directa. Los simuladores y materiales interactivos están alojados en un servidor web secundario que por motivos de la pandemia y a la sobrecarga web del servidor de la FES Zaragoza, se le libera de esta acción y permite mayor velocidad de carga. El proyecto ha permitido que un número creciente de alumnos quieran integrarse para colaborar en el desarrollo de nuevos materiales, debido al interés por utilizar tecnología computacional actualizada y explotar la parte creativa para que los productos sean amigables, intuitivos y fáciles de utilizar y les permitan ocuparlos como un soporte en cualquier momento, sin invertir grandes prestaciones para visualizarlos. El número de alumnos y profesores beneficiados es muy alto porque los materiales multimedia y simuladores estan referidos e inidizados en la biblioteca digtal de campus II de la FES Zaragoza, por lo que no solo la Facultad podrá accesar, tambien toda la UNAM, así académicos y estudiantes extranjeros.
metadata.dc.description.goalsAchieved: De forma global se cumplieron todas las metas propuestas. Participaron activamente 11 alumnos de servicio social, de los cuales 6 fueron totalmente liberados y 5 continúan su proceso. Con los alumnos de servicio social liberado se obtuvieron 8 guiones multimedia con su respectivo material interactivo en formato html5 para lograr la máxima compatibilidad con cualquier sistema operativo no importando si el alumno y/o académico cuente con una computadora, tableta o televisión inteligente. Los resultados del proyecto se presentaron en dos congresos nacionales, uno de ellos en forma virtual en el año 2021debido a la pandemia. Con respecto a esta última situación y al lograr obtener en el año 2021 83 simuladores conformados en 29 temas en Fisicoquímica aplicada para curvas de valoración con calculadoras y gráficas interactivas, estos materiales tuvieron una utilidad muy amplia no solo para la carrera de QFB, sino para otras licenciaturas de la Facultad y de Facultades de la UNAM. Para el año 2022 se realizaron 58 simuladores conformados en 21 temas en Fisicoquímica aplicada a dispersiones, equilibrios de fase, equilibrio químico, termoquímica, cinética química, gases y química analítica El diagnóstico realizado a los alumnos de la carrera de QFB nos ha permitido el desarrollo de materiales acordes con las necesidades vigentes y con la aplicación de la tecnología de vanguardia con la que cuentan, por esta razón los simuladores son muy sencillos en el diseño permitiendo al interesado utilizarlos con pocas dificultades y que le permita complementar su educación y extrapolar comportamientos para inclusive planear mejor sus experimentos de laboratorio. Con el blog que se ha estado trabajando y con reconocimiento institucional fue posible lograr un alcance no imaginado de distribución de productos obtenidos durante el desarrollo de este proyecto, el número de visitas se incrementó y se ha logrado hasta ahora cerca de 814, 970 accesos. Con el equipo computacional adquirido en este proyecto y aunado al de otros proyectos previos se ha consolidado la línea de investigación vigente en educación multimedia, interactiva y virtual. Además de ser un referente el laboratorio multimedia para apoyo y vinculación para profesores y alumnos. En aula virtual se generaron 3 exámenes extraordinarios para las materias de Fisicoquímica I y II de la licenciatura de QFB en la FES Zaragoza. Durante el último año parte de los materiales multimedia obtenidos fueron utilizados para generar un curso interactivo para procesos en gases destinado a alumnos de licenciatura. Actualmente se tienen 5 alumnos de servicio social que continuaran trabajando en el desarrollo de nuevos materiales interactivos y/o simuladores, los cuales se enlazaran al nuevo proyecto PAPIME recién aprobado.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza
metadata.dc.subject.DGAPA: Química
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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