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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico-
dc.coverage.temporal2020-2021-
dc.date.accessioned2023-12-05T16:47:57Z-
dc.date.available2023-12-05T16:47:57Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.urihttps://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7768-
dc.description.abstractEn el laboratorio se realizan actividades que deben controlarse debido al peligro que conlleva el uso de equipo complejo, el manejo de reactivos y materiales tóxicos y la generación de desechos tóxicos para el medio ambiente. Como docentes tratamos de realizar prácticas y experimentos con el menor riesgo. El riesgo en laboratorio se refiere a la probabilidad de que suceda un evento no deseado, lo que incluye daños a las personas, a las instalaciones, al equipo y a los resultados. Una forma para reducir la probabilidad de ocurrencia de eventos adversos es trabajar utilizando prácticas basadas en el conocimiento de estos riesgos. Por ello, es fundamental realizar una evaluación previa que muestre los posibles riesgos e implementar controles. En este proyecto proponemos un manual que difunda, a la comunidad preparatoriana involucrada en el uso de laboratorios de ciencias experimentales, las medidas de protección y seguridad necesarias para reducir los riesgos. Por otro lado, la evaluación de los riesgos permitirá, a cualquier miembro de la comunidad, identificarlo y tomar las acciones pertinentes para resolverlo. Para el docente de bachillerato será una herramienta académica poderosa para promover el desarrollo de habilidades en la investigación propias de un laboratorio, como se ha establecido en los objetivos de las asignaturas de física, química, educación para la salud y biología (tanto de cuarto, quinto y sextos años) y otras asignaturas afines. También aportaría en cada práctica de laboratorio, un protocolo sobre el manejo de desechos (eléctricos, químicos, biológicos, punzo cortantes, etc.), enfatizando los riesgos del mal manejo sobre la salud, la integridad física y el medio ambiente. El manual que se propone en este proyecto tendría los contenidos de clasificaciones de riesgo, preparación y uso adecuado de los reactivos, materiales y equipo a utilizar en las prácticas de cada laboratorio; tipos de desechos y su manejo para cada laboratorio de ciencias.-
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)-
dc.languagees-
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)-
dc.titleDiagnóstico y manual digital de seguridad de los laboratorios de ciencias experimentales para la Escuela Nacional Preparatoria-
dc.typeProyecto PAPIME-
dcterms.bibliographicCitationGARCIA CRUZ, KARLA VERONICA; GAMBOA DE BUEN, ALICIA. (2020). Diagnóstico y manual digital de seguridad de los laboratorios de ciencias experimentales para la Escuela Nacional Preparatoria. (Proyecto PAPIME). Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). UNAM. México.-
dcterms.educationLevelNivel Medio Superior-
dcterms.provenanceEscuela Nacional Preparatoria Plantel 8 "Miguel E. Schulz"-
dc.identifier.papimePE202020-
dc.subject.keywordslaboratorios de ciencias-
dc.subject.keywordsmanual digital-
dc.subject.keywordspágina web-
dc.subject.keywordsriesgos-
dc.subject.keywordsseguridad en laboratorios-
dc.subject.keywordstac-
dc.subject.keywordstic-
dc.contributor.responsibleGARCIA CRUZ, KARLA VERONICA-
dc.contributor.coresponsibleGAMBOA DE BUEN, ALICIA-
dc.description.objectiveObjetivo general: Elaborar un manual de evaluación de riesgos, seguridad y uso de acuerdo a las necesidades de cada laboratorio de ciencias para toda la Escuela Nacional Preparatoria. Objetivos específicos: "Realizar una evaluación y diagnóstico de los riesgos en los laboratorios de ciencias y de enseñanza, en la Escuela Nacional Preparatoria Plantel 8 y, si se considera necesario, de otros planteles. Realizar una revisión en medios impresos y digitales, sobre los temas de manejo de riesgo, bioseguridad y manejo de residuos en laboratorios de enseñanza . Elaborar cuestionarios dirigidos a cada grupo involucrado en el uso y manejo de los laboratorios. Elaborar los contenidos de los Módulos/temas que conformarán el manual; como ejercicios, cuestionarios, rúbricas. Diseñar el material gráfico del manual tipo historieta. Difundir a través de una página web los contenidos de los Módulos/ temas, cuestionarios , ejercicios y evaluaciones."-
dc.description.strategiesEvaluación de los riesgos particulares para los diferentes laboratorios de enseñanza Con el fin de obtener información sobre los hábitos en el laboratorio, se llevarán a cabo entrevistas al personal administrativo encargado de la preparación del material, reactivos y manejo de los desechos; así como al docente que imparte el laboratorio y a los alumnos. Una vez establecidas las necesidades se llevará a cabo una entrevista con las autoridades para establecer el tipo de apoyo requerido. Conformación de los temas del manual y su contenido En principio se plantea que el manual se integre en los cinco siguientes módulos: 1)Características generales de los laboratorios de biología, química y física 2) Seguridad en los diferentes laboratorios con enfoque en riesgos 3) Manejo y preparación de los reactivos y material 4) Aspectos básicos de bioseguridad y bioética 5) Manejo y disposición de residuos. Cada módulo presentará los aspectos básicos y la normatividad relacionada. Con base en las entrevistas se determinarán los temas pertinentes. Cada participante realizará la recopilación de información impresa y digital con base a su experiencia. Finalmente, los contenidos de cada tema se elaborarán con base a las necesidades específicas para los laboratorios de enseñanza. Diseño del material gráfico del manual Con el fin de que los alumnos puedan reconocer situaciones de riesgo inminente, se elaborarán recursos gráficos (ilustraciones) de cada tipo de laboratorio de y para cada uno de los módulos Cuestionarios. Al finalizar cada módulo se anexará un cuestionario diagnóstico para profesores y alumnos, con su rúbrica correspondiente. Construcción de página web Construir una página web que contenga toda la información del manual elaborado y provea a los profesores de herramientas, páginas de consulta y ejercicios para los alumnos con su respectiva autoevaluación.-
dc.description.goalsSe realizarán reuniones del grupo de trabajo con una frecuencia mensual para la revisión de entrevistas, materiales y analizar su pertinencia para su integración como material de cada Módulo/Tema. Al terminar el año del proyecto se espera tener el manual para la gestión de riesgos en laboratorios de enseñanza que sea útil para las preparatorias de la Universidad Nacional Autónoma de México. Del mismo modo, se pretende tener una página web con todos los contenidos del manual.-
dc.description.goalsAchievedSe realizó la encuesta de diagnóstico de riesgos contando con la participación de alumnos, docentes, administrativos y funcionarios de la E.N.P plantel 8 "Miguel E. Schulz". Se obtuvieron 14 respuestas para el diagnóstico, encontrando que la percepción de seguridad en el laboratorio de ciencias se modificó en función de las preguntas específicas. Estas preguntas promovieron la reflexión de los participantes dando como resultado una percepción diferente al final de la encuesta. Se anexan resultados. Desafortunadamente, no se puede realizar un análisis del riesgo en función de los cuatro grupos consultados debido a que la participación fue muy limitada por las condiciones sanitarias que se suscitaron al momento de la encuesta. Se realizaron 10 reuniones vía Zoom en donde se analizaron y discutieron los resultados de la encuesta, se determinó el número de módulos y sus contenidos, así como los guiones, expresión gráfica de las historietas y la plataforma para el manual empleada. Se elaboraron 6 módulos: Tipos de Laboratorios, Señalamientos de Seguridad, Bioseguridad y Bioética, Riesgos Químicos, Manejo de Residuos Biológico-Infecciosos, Manejo de Desechos Domésticos de Laboratorio. En todos ellos se encuentra información relevante, actualizada, incluyendo enlaces hacia páginas web complementarias, videos educativos. Cada tema presenta una evaluación con preguntas o ejercicios, que permiten reforzar la comprensión sobre los contenidos revisados. Además le provee al profesor de un banco de preguntas para evaluar los ejercicios, dichos cuestionamientos son pertinentes a los programas de estudios de Química, Física y Biología, sin importar el grado, ya que el profesor puede ajustar de acuerdo a sus necesidades. Por otro lado, se diseñaron tres historietas que relatan situaciones de riesgo dentro del laboratorio, cada historieta cuenta con una propuesta didáctica ya piloteada en alumnos (se anexan evidencias), las cuales servirán de apoyo para el profesor que decida usarlas. En particular este material es útil tanto en modalidad a distancia como en presencial. En cuanto a la página web esta se construyó empleando Google Sites, la cual será un recurso muy útil para profesores y alumnos que se encontrará disponible en cualquier momento y lugar con una conexión a internet. Esta página cuenta con todos los recursos del manual.-
dc.description.area2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud-
dc.description.selfAssessmentLos conocimientos y experiencia en laboratorios y cursos previos de las participantes tanto de la Escuela Nacional Preparatoria, como del Instituto de Ecología de la UNAM, y del Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad, fueron necesarias y suficientes para elaborar un escrito que refleja el trabajo colaborativo e integral en un excelente manual. Se alcanzó el propósito planteado en el proyecto, elaborar una herramienta digital que permitirá a docentes y alumnos conocer la estructura de los laboratorios, los riesgos que existen dentro de este y del manejo de residuos que pueden encontrarse dentro de los laboratorios. Además, se explican empleando un novedoso instrumento que está acorde a los tiempos, la historieta electrónica, la cual puede ser empleada en clase a distancia y en clases presenciales. A pesar de que al inicio del proyecto también inició el confinamiento en los hogares debido a la pandemia, se realizaron los esfuerzos pertinentes por parte de todas las integrantes del proyecto para acudir a las reuniones de trabajo. En algunas ocasiones el internet fue un factor limitante para la comunicación, sin embargo, a pesar de todo lo anterior se cumplió con la meta propuesta en tiempo y forma. Las académicas que participamos en este proyecto concluimos satisfactoriamente este primer manual de riesgos y nos encontramos motivadas y dispuestas a actualizarlo y mejorarlo paulatinamente, ya que estamos conscientes de las actualizaciones del programa de estudios y de la versatilidad de prácticas que los profesores del área de ciencias imparten. En cuanto al diagnóstico sobre riesgos se refiere, reconocemos que el inicio de la pandemia fue un factor limitante para ampliar nuestro número de encuestados, sin embargo, estamos conscientes de ello y sabemos que podemos actualizarlo y culminar en cuanto las condiciones sanitarias lo permitan.-
dcterms.educationLevel.SEPEducaciòn media superior-
dcterms.callforproject2020-
dc.subject.DGAPABiología-
dc.description.productsRecopilación.Búsqueda y recopilación: Todas las integrantes de este proyecto participamos activamente en la elaboración de cada uno de los módulos del manual, los cuales nombramos: Presentación, Seguridad en los Laboratorios de Ciencias y sus Características, Señalamientos de Seguridad, Riesgos Químicos, Manejo de Desechos Biológico-Infecciosos, Bioseguridad y Bioética y Manejo de Desechos Domésticos de Laboratorio. Todas buscamos la información pertinente a cada módulo en distintas fuentes como: páginas del gobierno de México, la UNAM, el IPN, la OMS, otros manuales de seguridad nacionales e internacionales. Del mismo modo, cada módulo cuenta con una introducción, imágenes de acceso libre o creadas por la ilustradora. Algunas palabras clave cuentan con enlaces a páginas externas que complementan la información. También se añadieron videos de la ENP, de la Facultad de Medicina u otros de Licencia de You Tube pertinentes a cada uno de los temas. Además, al final de cada tema se diseñaron preguntas de evaluación o actividades las cuales cuentan con sus respectivas respuestas. Se anexa el manual en pdf .-
dc.description.productsDiseño gráfico."Identificando Riesgos": En las reuniones colegiadas se trabajó junto con la diseñadora gráfica en los bosquejos, argumento y diálogos de tres historietas. Las cuales se renombraron como: ""Una historia para contar sobre las buenas prácticas en el laboratorio de ciencias""; ""Una historia para contar sobre desechos biológico-infeccioso"" y ""Una historia para contar sobre los riesgos del laboratorio de física"". Dichas historietas están diseñadas en blanco y negro excepto cuando se quiso resaltar un objeto que implicara una medida de seguridad o riesgo. Del mismo modo se tomó para realizarlas situaciones de la vida real y personajes que están directamente involucrados en el laboratorio de ciencias, es decir, los profesores, alumnos y el personal administrativo a cargo. Por otra parte tuvimos la oportunidad de cuestionar a los alumnos sobre las impresiones que les dejaban las historietas, los resultados de las encuestas muestran que fueron recibidas con gran interés y fueron muy bien evaluadas. Se anexan las historietas en formato pdf y los resultados de las evaluaciones.-
dc.description.productsForo.Presentación del producto en el Foro Dominó TIC: Dadas las circunstancias de la pandemia, muchos foros se vieron en la necesidad de ser presentados en línea entre ellos el Educatic 2020 (organizado por la Dirección General de Tecnologías para la Información y la Comunicación (DGTIC,UNAM). Las profesoras participaron del 23 al 27 de noviembre del 2020 en dicho foro con la elaboración de una secuencia didáctica que puede hacer implementada en línea. Se anexan las constancias de asistencia de dicho evento. En cuanto a los alumnos de los planteles de la ENP8 y ENP6 se presentaron en el foro del programa DOMINÓ TIC-TAC, en donde relataron la secuencia didáctica que se implementó para llevar a cabo la elaboración de un tríptico, las herramientas digitales empleadas y las reflexiones sobre su trabajo a distancia. Los alumnos elaboraron una presentación que fue presentada en el canal de You Tube de la 8va Feria de Alumnos DOMINO TIC-TAC. La cual tiene hasta el momento más de mil vistas. Las presentaciones fueron transformadas en pdf y se anexan como evidencia; así como los programas del evento. También los canales de You Tube de la presentación en plantel 8 https://www.youtube.com/watch?v=2EaTnYQL5ZA-
dc.description.productsFolleto (díptico, tríptico, etc.). Folleto: Como parte de las secuencias didácticas que se diseñaron basadas en las historietas, los alumnos generaron trípticos basados en algunos de los módulos del manual, en donde informan sobre los riesgos de laboratorio, materiales, químicos o agentes biológicos que están en laboratorio y en casa que pueden ser potencialmente dañinos. Además proponen un uso correcto de estos materiales y de la reducción de riesgos. Los trípticos fueron difundidos a los familiares de los alumnos por medio de redes sociales en donde opinaron sobre la información proporcionada por el tríptico. Se anexan 2 archivos de los trípticos y de capturas de pantalla de las opiniones vertidas en las redes sociales.-
dc.description.productsPágina WEB.Construcción de página web: El manual digital se difunde por medio de un sitio web cuya plataforma es Google (conocida como Google Sites). Este sitio cuenta con diversas plantillas para construir una página que facilite la administración de contenidos de acuerdo a los módulos trabajados en este proyecto. Entre otras virtudes de trabajar con las herramientas de Google se encuentra el controlar los administradores de la página y el modo en que los lectores pueden acceder a ella. Esta ventaja nos permitirá editar y actualizar el manual según las necesidades de la ENP. Por otro lado, el manual cuenta con imágenes de las profesoras, que apoyan la lectura del manual, así como otras de acceso libre y videos. Del mismo modo una de las secciones del manual contiene formularios para facilitar el acceso a la evaluación. El manual está escrito en lenguaje html por lo que permite describir hipertexto, tiene un despliegue rápido, lo reconoce y admite cualquier tipo de explorador y permite archivos pequeños. Se anexa la dirección web. https://sites.google.com/view/manual-digital-enp/inicio La idea de utilizar google sites es que se pueda compartir la información generada en este proyecto, de una manera amigable y fácil de acceso a ella, principalmente para la comunidad de la Escuela Nacional Preparatoria. Además de que siendo parte de google, es una herramienta gratis y a la cual no es necesario contar con un servidor instalado para el alojamiento de la página web.-
dc.description.productsMaterial de difusión.Mural: Como parte de la secuencia didáctica titulada "Desecho Biológico Infeccioso" los alumnos elaboraron una historia (cuento). Esta debía contar una historia sobre riesgo biológico en casa y su correcto manejo de desechos. Al finalizar los alumnos compartieron sus historias en un padlet (mural electrónico) en donde leyeron las historias de los demás y votaron sobre la más atractiva. Dicho Padlet se encuentra disponible en: https://padlet.com/veronicagarcia38/kk1hfbanuovhi0t9 y https://padlet.com/veronicagarcia38/c5z7jkitye8c54sn-
dc.description.productsCuestionario.Cuestionarios: Al finalizar un módulo o un tema se encuentran los cuestionarios de evaluación. Los cuestionarios están compuestos por preguntas de opción múltiple, preguntas abiertas o actividades en donde los alumnos deben de diseñar sus propios señalamientos, diseñar croquis, investigación de conceptos. Todos los cuestionamientos están relacionados a los contenidos expuestos en el manual y consideramos para su formulación, los conocimientos básicos que "deben saber" dado el proceso de revisión del manual. Estos cuestionarios serán transferidos a Formularios electrónicos para que se encuentren a disposición del profesor en el manual digital. Además las preguntas van acompañadas de sus respectivas respuestas para facilitar al profesor la evaluación. Se anexan los archivos de los cuestionarios de los módulos en extensión pdf.-
dc.description.productsInstrumento de evaluación (rúbrica, lista de cotejo, examen, etc.). Rubricas y Listas de Cotejo: Todos los cuestionarios cuentan con respuestas en donde el profesor puede cotejar las respuestas esperadas de sus alumnos con las propuestas por las académicas diseñadoras del manual. Para algunas actividades en donde los alumnos diseñan alguna señalética, se propone una lista de cotejo que el profesor puede emplear para ayudarse en la evaluación. Se anexa la dirección electrónica de dichos formatos. Además, a partir de secuencias didácticas generadas se proponen dos rúbricas de evaluación: para la elaboración de trípticos digitales y para historias (cuentos). A continuación se anexan las ligas para las listas de cotejo y rúbricas y archivos en pdf: https://drive.google.com/drive/folders/1nTdPA7iJcA8mKb2ftWQgcekUDtIsgeH3?usp=sharing-
dc.description.productsSecuencias Didácticas.Secuencias Didácticas: Se diseñaron tres secuencias didácticas para profesores, a partir de las historietas diseñadas para este proyecto. Las secuencias didácticas propuestas para el uso de profesores que consulten el manual, fueron implementadas en alumnos de quinto y sexto años, para las asignaturas de Biología y Física. Primeramente, se diseñó una secuencia didáctica "La historieta como recurso para el aprendizaje de seguridad de los laboratorios de Ciencias" siguiendo el formato establecido por el foro EDUCATIC 2020 que coordina la Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicación, UNAM. Posteriormente, se elaboraron dos secuencias con el formato del programa institucional DOMINÓ TIC-TAC, de la ENP,UNAM. En dichas secuencias se describen el título, objetivo, habilidades para desarrollar con los alumnos, introducción, justificación, metodología, desarrollo de actividades, cronograma, productos. Se anexan los archivos de las secuencias dentro de ellos se encuentran evidencias de los productos obtenidos (trípticos y padlets) y las constancias del EDUCATIC.-
dc.description.productsDiagnóstico.Reporte de Entrevistas: A partir de las reuniones colegiadas se diseñó una encuesta con la finalidad de diagnosticar la percepción de seguridad en los laboratorios de ciencias. La encuesta se realizó para el personal académico, funcionarios, administrativos (que laboran en laboratorio) y estudiantado. Los resultados muestran que las personas encuestadas perciben al laboratorio como un lugar seguro 3 (21.4%), 4 (64.3%) de 5 puntos (14.3%) al inicio de la encuesta. Sin embargo, después de cuestionar sobre el conocimiento de reactivos peligrosos, desecho de material de laboratorio y el acceso a la información; depósito correcto de desechos biológico infecciosos, químicos y especiales; el almacenamiento correcto de equipo, reactivos, e identificación de estos e información sobre siniestros; cambió radicalmente la respuesta que se planteó al inicio. Después de los cuestionamientos la percepción sobre la seguridad del laboratorio se distribuyó entre 2 (7.1%), 3 (42.9%), 4(42.9%) y 5 (7.1%) puntos. Por lo que nosotros concluimos que la gente se percibe segura en el laboratorio, pero tras la reflexión sobre la carencia de información, las personas intuyen que desconocen las medidas de prevención del laboratorio y este factor reduce la percepción de seguridad. Una autocrítica para esta primera encuesta es que nos hubiera gustado que abarcara a un número mayor de personas distribuidas en otros planteles de la ENP, el inicio de la pandemia fue un factor que redujo la cantidad de personas encuestadas. Se anexa el enlace para la encuesta y una copia en formato pdf https://drive.google.com/file/d/14FcMugsq56K8JSq5cwXmhMYo4vk1k_32/view?usp=sharing-
dc.description.outcomesLos beneficios que este manual dio en su primer pilotaje (y que continuará ofreciendo) son variados entre ellos se encuentran: Familiariza al estudiante que potencialmente estudiará una carrera afín a las ciencias naturales y de salud al ambiente de laboratorio. Concientizar a los estudiantes de los riesgos que existen en la realización de actividades en laboratorios. Motivar actitudes responsables que deben asumir al trabajar en un laboratorio. Adoptar prácticas que pueden llevar al contexto urbano (como ciudadano), en casa y familiar. Para profesores, tener un documento base con fundamentos legales que les permita homogenizar buenas prácticas de laboratorio para sus estudiantes. Así mismo, los profesores se benefician con secuencias didácticas, instrumentos de evaluación (con las respuestas y justificación de cada una) y la información del manual, la cual puede ser el sustento teórico para una comenzar con las prácticas de laboratorio. Aunado a esto, el material didáctico (las historietas) proporciona a los profesores de los tres laboratorios un instrumento valioso y atractivo para introducir al alumno sobre la seguridad básica, la cual está basada en el reglamento general de laboratorios de la ENP. El personal de la ENP también se beneficia con el resultado del diagnostico de percepción de seguridad de laboratorios para la toma de futuras decisiones. El personal administrativo encargado de laboratorios puede acceder al documento y conocer el manejo adecuado de los residuos biológico infecciosos, así como otros posibles materiales que resulten potencialmente peligrosos.-
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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