Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7768
Título : | Diagnóstico y manual digital de seguridad de los laboratorios de ciencias experimentales para la Escuela Nacional Preparatoria |
Autor : | GARCIA CRUZ, KARLA VERONICA GAMBOA DE BUEN, ALICIA |
Fecha de publicación : | 2020 |
Resumen : | En el laboratorio se realizan actividades que deben controlarse debido al peligro que conlleva el uso de equipo complejo, el manejo de reactivos y materiales tóxicos y la generación de desechos tóxicos para el medio ambiente. Como docentes tratamos de realizar prácticas y experimentos con el menor riesgo. El riesgo en laboratorio se refiere a la probabilidad de que suceda un evento no deseado, lo que incluye daños a las personas, a las instalaciones, al equipo y a los resultados. Una forma para reducir la probabilidad de ocurrencia de eventos adversos es trabajar utilizando prácticas basadas en el conocimiento de estos riesgos. Por ello, es fundamental realizar una evaluación previa que muestre los posibles riesgos e implementar controles. En este proyecto proponemos un manual que difunda, a la comunidad preparatoriana involucrada en el uso de laboratorios de ciencias experimentales, las medidas de protección y seguridad necesarias para reducir los riesgos. Por otro lado, la evaluación de los riesgos permitirá, a cualquier miembro de la comunidad, identificarlo y tomar las acciones pertinentes para resolverlo. Para el docente de bachillerato será una herramienta académica poderosa para promover el desarrollo de habilidades en la investigación propias de un laboratorio, como se ha establecido en los objetivos de las asignaturas de física, química, educación para la salud y biología (tanto de cuarto, quinto y sextos años) y otras asignaturas afines. También aportaría en cada práctica de laboratorio, un protocolo sobre el manejo de desechos (eléctricos, químicos, biológicos, punzo cortantes, etc.), enfatizando los riesgos del mal manejo sobre la salud, la integridad física y el medio ambiente. El manual que se propone en este proyecto tendría los contenidos de clasificaciones de riesgo, preparación y uso adecuado de los reactivos, materiales y equipo a utilizar en las prácticas de cada laboratorio; tipos de desechos y su manejo para cada laboratorio de ciencias. |
URI : | https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7768 |
metadata.dc.contributor.responsible: | GARCIA CRUZ, KARLA VERONICA |
metadata.dcterms.callforproject: | 2020 |
metadata.dc.coverage.temporal: | 2020-2021 |
metadata.dcterms.educationLevel: | Nivel Medio Superior |
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: | Educaciòn media superior |
metadata.dc.description.objective: | Objetivo general: Elaborar un manual de evaluación de riesgos, seguridad y uso de acuerdo a las necesidades de cada laboratorio de ciencias para toda la Escuela Nacional Preparatoria. Objetivos específicos: "Realizar una evaluación y diagnóstico de los riesgos en los laboratorios de ciencias y de enseñanza, en la Escuela Nacional Preparatoria Plantel 8 y, si se considera necesario, de otros planteles. Realizar una revisión en medios impresos y digitales, sobre los temas de manejo de riesgo, bioseguridad y manejo de residuos en laboratorios de enseñanza . Elaborar cuestionarios dirigidos a cada grupo involucrado en el uso y manejo de los laboratorios. Elaborar los contenidos de los Módulos/temas que conformarán el manual; como ejercicios, cuestionarios, rúbricas. Diseñar el material gráfico del manual tipo historieta. Difundir a través de una página web los contenidos de los Módulos/ temas, cuestionarios , ejercicios y evaluaciones." |
metadata.dc.description.strategies: | Evaluación de los riesgos particulares para los diferentes laboratorios de enseñanza Con el fin de obtener información sobre los hábitos en el laboratorio, se llevarán a cabo entrevistas al personal administrativo encargado de la preparación del material, reactivos y manejo de los desechos; así como al docente que imparte el laboratorio y a los alumnos. Una vez establecidas las necesidades se llevará a cabo una entrevista con las autoridades para establecer el tipo de apoyo requerido. Conformación de los temas del manual y su contenido En principio se plantea que el manual se integre en los cinco siguientes módulos: 1)Características generales de los laboratorios de biología, química y física 2) Seguridad en los diferentes laboratorios con enfoque en riesgos 3) Manejo y preparación de los reactivos y material 4) Aspectos básicos de bioseguridad y bioética 5) Manejo y disposición de residuos. Cada módulo presentará los aspectos básicos y la normatividad relacionada. Con base en las entrevistas se determinarán los temas pertinentes. Cada participante realizará la recopilación de información impresa y digital con base a su experiencia. Finalmente, los contenidos de cada tema se elaborarán con base a las necesidades específicas para los laboratorios de enseñanza. Diseño del material gráfico del manual Con el fin de que los alumnos puedan reconocer situaciones de riesgo inminente, se elaborarán recursos gráficos (ilustraciones) de cada tipo de laboratorio de y para cada uno de los módulos Cuestionarios. Al finalizar cada módulo se anexará un cuestionario diagnóstico para profesores y alumnos, con su rúbrica correspondiente. Construcción de página web Construir una página web que contenga toda la información del manual elaborado y provea a los profesores de herramientas, páginas de consulta y ejercicios para los alumnos con su respectiva autoevaluación. |
metadata.dc.description.goals: | Se realizarán reuniones del grupo de trabajo con una frecuencia mensual para la revisión de entrevistas, materiales y analizar su pertinencia para su integración como material de cada Módulo/Tema. Al terminar el año del proyecto se espera tener el manual para la gestión de riesgos en laboratorios de enseñanza que sea útil para las preparatorias de la Universidad Nacional Autónoma de México. Del mismo modo, se pretende tener una página web con todos los contenidos del manual. |
metadata.dc.description.selfAssessment: | Los conocimientos y experiencia en laboratorios y cursos previos de las participantes tanto de la Escuela Nacional Preparatoria, como del Instituto de Ecología de la UNAM, y del Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad, fueron necesarias y suficientes para elaborar un escrito que refleja el trabajo colaborativo e integral en un excelente manual. Se alcanzó el propósito planteado en el proyecto, elaborar una herramienta digital que permitirá a docentes y alumnos conocer la estructura de los laboratorios, los riesgos que existen dentro de este y del manejo de residuos que pueden encontrarse dentro de los laboratorios. Además, se explican empleando un novedoso instrumento que está acorde a los tiempos, la historieta electrónica, la cual puede ser empleada en clase a distancia y en clases presenciales. A pesar de que al inicio del proyecto también inició el confinamiento en los hogares debido a la pandemia, se realizaron los esfuerzos pertinentes por parte de todas las integrantes del proyecto para acudir a las reuniones de trabajo. En algunas ocasiones el internet fue un factor limitante para la comunicación, sin embargo, a pesar de todo lo anterior se cumplió con la meta propuesta en tiempo y forma. Las académicas que participamos en este proyecto concluimos satisfactoriamente este primer manual de riesgos y nos encontramos motivadas y dispuestas a actualizarlo y mejorarlo paulatinamente, ya que estamos conscientes de las actualizaciones del programa de estudios y de la versatilidad de prácticas que los profesores del área de ciencias imparten. En cuanto al diagnóstico sobre riesgos se refiere, reconocemos que el inicio de la pandemia fue un factor limitante para ampliar nuestro número de encuestados, sin embargo, estamos conscientes de ello y sabemos que podemos actualizarlo y culminar en cuanto las condiciones sanitarias lo permitan. |
metadata.dc.description.goalsAchieved: | Se realizó la encuesta de diagnóstico de riesgos contando con la participación de alumnos, docentes, administrativos y funcionarios de la E.N.P plantel 8 "Miguel E. Schulz". Se obtuvieron 14 respuestas para el diagnóstico, encontrando que la percepción de seguridad en el laboratorio de ciencias se modificó en función de las preguntas específicas. Estas preguntas promovieron la reflexión de los participantes dando como resultado una percepción diferente al final de la encuesta. Se anexan resultados. Desafortunadamente, no se puede realizar un análisis del riesgo en función de los cuatro grupos consultados debido a que la participación fue muy limitada por las condiciones sanitarias que se suscitaron al momento de la encuesta. Se realizaron 10 reuniones vía Zoom en donde se analizaron y discutieron los resultados de la encuesta, se determinó el número de módulos y sus contenidos, así como los guiones, expresión gráfica de las historietas y la plataforma para el manual empleada. Se elaboraron 6 módulos: Tipos de Laboratorios, Señalamientos de Seguridad, Bioseguridad y Bioética, Riesgos Químicos, Manejo de Residuos Biológico-Infecciosos, Manejo de Desechos Domésticos de Laboratorio. En todos ellos se encuentra información relevante, actualizada, incluyendo enlaces hacia páginas web complementarias, videos educativos. Cada tema presenta una evaluación con preguntas o ejercicios, que permiten reforzar la comprensión sobre los contenidos revisados. Además le provee al profesor de un banco de preguntas para evaluar los ejercicios, dichos cuestionamientos son pertinentes a los programas de estudios de Química, Física y Biología, sin importar el grado, ya que el profesor puede ajustar de acuerdo a sus necesidades. Por otro lado, se diseñaron tres historietas que relatan situaciones de riesgo dentro del laboratorio, cada historieta cuenta con una propuesta didáctica ya piloteada en alumnos (se anexan evidencias), las cuales servirán de apoyo para el profesor que decida usarlas. En particular este material es útil tanto en modalidad a distancia como en presencial. En cuanto a la página web esta se construyó empleando Google Sites, la cual será un recurso muy útil para profesores y alumnos que se encontrará disponible en cualquier momento y lugar con una conexión a internet. Esta página cuenta con todos los recursos del manual. |
metadata.dcterms.provenance: | Escuela Nacional Preparatoria Plantel 8 "Miguel E. Schulz" |
metadata.dc.subject.DGAPA: | Biología |
metadata.dc.type: | Proyecto PAPIME |
metadata.dc.contributor.coresponsible: | GAMBOA DE BUEN, ALICIA |
Aparece en las colecciones: | 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud |
Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.