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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico-
dc.coverage.temporal2021-2023-
dc.date.accessioned2023-12-05T16:47:57Z-
dc.date.available2023-12-05T16:47:57Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.urihttps://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7766-
dc.description.abstractMediante el desarrollo del presente proyecto se pretende aprovechar los recursos telemáticos y de la Web para diseñar, desarrollar y poner a disposición de la población estudiantil de la FES Iztacala, material didáctico en formato de libro electrónico, que integre contenidos curriculares enfocados al aprendizaje de temas específicos relacionados con las asignaturas que se cursan en los primeros semestres de la Carrera de Cirujano Dentista de la FES Iztacala de la UNAM. En particular se trabajará en los fundamentos teóricos y prácticos, así como técnicas y estrategias didácticas para facilitar el aprendizaje del MÉTODO EXPERIMENTAL APLICADO. Para esto, se integrarán elementos multimedia interactivos basados en el diseño tecno pedagógico que tome en cuenta contextos de actualidad, con el fin de que el material mencionado sea factible de ser publicado en sitios y plataformas educativas; descargados y visualizados en computadoras personales y dispositivos móviles, tales como tabletas y teléfonos inteligentes, que faciliten el aprendizaje a distancia, autónomo y auto regulado por parte de los estudiantes. Adicionalmente, este material también podrá ser utilizado como material de apoyo y complemento a la educación presencial. Para la estructuración de los contenidos, de las secuencias didácticas, prácticas de laboratorio, actividades de aprendizaje y de autoevaluación, se recurrirá a la experiencia docente de los profesores de la Carrera de Cirujano Dentista de la FES Iztacala, así como a la posibilidad de que éstos aporten contenidos, notas, prácticas y material didáctico que hayan utilizado a lo largo de su trayectoria como profesores. Como producto final, este proyecto contempla la integración del material didáctico en formato de libro electrónico con estándar ePUB. Al mismo tiempo se desarrollará la versión Web en formato HTML con el fin de que dicho material también se aloje en los servidores del ICAT y la FES Iztacala (ambos de la UNAM) para consulta y descarga.-
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)-
dc.languagees-
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)-
dc.titleEl libro electrónico como recurso integrador de contenidos curriculares para el aprendizaje del MÉTODO EXPERIMENTAL APLICADO, en la Carrera de Cirujano Dentista de la FES Iztacala de la UNAM-
dc.typeProyecto PAPIME-
dcterms.bibliographicCitationDOMINGUEZ HERNANDEZ, JOSE ANTONIO. (2021). El libro electrónico como recurso integrador de contenidos curriculares para el aprendizaje del MÉTODO EXPERIMENTAL APLICADO, en la Carrera de Cirujano Dentista de la FES Iztacala de la UNAM. (Proyecto PAPIME). Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). UNAM. México.-
dcterms.educationLevelnivel superior-
dcterms.provenanceInstituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología (ICAT)-
dc.identifier.papimePE201721-
dc.subject.keywordsCurricular-
dc.subject.keywordsDidáctica-
dc.subject.keywordsEPUB-
dc.subject.keywordsLibro electrónico-
dc.subject.keywordsMétodo aplicado-
dc.subject.keywordsMétodo experimental-
dc.subject.keywordsOdontologia-
dc.contributor.responsibleDOMINGUEZ HERNANDEZ, JOSE ANTONIO-
dc.description.objectiveObjetivo general: Mejorar la enseñanza y el aprendizaje del tema de “Método experimental aplicado” en la Carrera de Cirujano Dentista de la FES Iztacala, mediante la integración de material didáctico en formato de libro electrónico factible de ser publicado y descargado desde la Web con el estándar ePUB para dispositivos móviles de uso común (tabletas y teléfonos inteligentes), además de computadoras personales, de escritorio y portátiles. Objetivos específicos: "1) Recolectar, capturar y elaborar material didáctico y multimedia, a partir de los contenidos que aportan los profesores participantes del proyecto, con el fin de ser integrados en formato de libro electrónico. 2) Aplicar y probar el material desarrollado, con estudiantes de primer año de la Carrera de Cirujano Dentista de la FES Iztacala. 3) Evaluar el uso del material desarrollado y el rendimiento escolar de los estudiantes cuando utilizan material didáctico en formato de libro electrónico, elaborado con contenidos curriculares y temas específicos de la asignatura que cursan"-
dc.description.strategiesPrimer año El responsable del proyecto junto con el profesor de la FES Iztacala Jose Tolosa (participante en el proyecto), organizarán reuniones que consideren pertinentes con el grupo de profesores que imparten el tema de “Método experimental aplicado, con el fin de proponer las estrategias que permitirán la recolección contenidos y material multimedia que se integrarán en formato de libro electrónico. Durante estas reuniones se analizarán cuáles son los temas específicos que requieren de más atención en cuanto a problemas de comprensión y asimilación de los conceptos teóricos y de las técnicas de laboratorio empleadas durante el desarrollo de sus cursos. A partir de las conclusiones y los acuerdos que resulten de estas reuniones, se propondrán secuencias didácticas, actividades de aprendizaje y actividades de autoevaluación factibles de ser ilustradas mediante recursos multimedia y con las cuales se logren aprendizajes significativos. Una vez propuestas y acordadas las estrategias para llevar a cabo la recolección del material multimedia y contenidos que se integrarán como libros electrónicos, se realizará la captura y edición de video e imagen digital a partir de las actividades que desarrollan los estudiantes durante las sesiones prácticas de laboratorio. Para esto se solicitará la colaboración de estudiantes y profesores para que, de ser posible, sea durante el horario de clase y en sesiones con personas reales, que se lleve a cabo la captura del material correspondiente. Al final del primer año, con el material recolectado, la adaptación de contenidos, la elaboración de actividades de aprendizaje, de autoevaluación y las secuencias didácticas propuestas, se llevará a cabo la integración de una versión preliminar del material didáctico en formato de libro electrónico. Para la integración de dichos recursos, se tomará como base el temario general que manejan los profesores en torno al “Método experimental aplicado” de la siguiente manera: 1) Introducción 2) Reglamento general de laboratorio 3) Control de infecciones en la práctica odontológica 4) Microscopía 5) Caracterización microscópica y macroscópica de bacterias de cavidad bucal y orofaringe 6) Antibiograma 7) Pruebas de actividad cariogénica 8) Reacciones Antígeno-Anticuerpo 9) Determinación de glucosa 10) Biometría hemática 11) Pruebas de Valoración Hemostática 12) Citología exfoliativa Segundo año En el transcurso del primer semestre del segundo año, con ayuda de profesores y estudiantes, se harán pruebas de uso y de funcionamiento en la plataforma Web y en dispositivos móviles (tabletas y teléfonos inteligentes). A partir de los resultados obtenido en estas primeras pruebas, se harán las correcciones y modificaciones correspondientes a fin de que el material desarrollado funciones de manera óptima. De esta manera se tendrá la versión final del material didáctico integrado en formato de libro electrónico, mismo que será factible de ser distribuido en dos versiones (formato ePub y formato Web). Para efectos de la publicación en formato Web, este material será alojado en los servidores Web del Instituto de Ciencias Aplicadas (ICAT) y en la plataforma de educación a distancia de la FES Iztacala, ambas instituciones de la UNAM. Durante el segundo semestre del año dos, se aplicará y evaluará el material que para entonces ya se encentrará a disposición de los estudiantes de la Carrera de Odontología de la FES Iztacala. A partir de la conformación de tres grupos experimentales definidos para efectos de evaluación, se dará seguimiento a la manera en que se accede al material, la manera en que se utiliza y la forma en que contribuye a mejorar la comprensión de conceptos teóricos y técnicas de laboratorio relacionadas con los temas del “Método experimental aplicado”. Para tal efecto, se trabajará en el diseño y aplicación de instrumentos de evaluación cualitativa, tales como cuestionarios, encuestas y/o entrevistas a estudiantes y profesores, según se considere pertinente. Además de la recolección de datos cuantitativos, tales como calificaciones de los estudiantes;-
dc.description.goalsPrimer año: - Diseño de secuencias didácticas, actividades de aprendizaje y actividades de autoevaluación. - Recolección, captura y edición de contenidos y recursos multimedia - Adaptación de contenidos e integración de recursos multimedia - Integración de la versión preliminar del material didáctico en formato de libro electrónico, el cual llevará como nombre “Método experimenta aplicado” Segundo año: "- Pruebas de uso y de funcionamiento en la Web, mediante navegadores de uso común (Chrome, Internet explorer, Safari) - Pruebas de “descarga”, uso y funcionamiento en dispositivos móviles (tabletas y teléfonos inteligentes) con sistemas operativos iOS y Android. - Correcciones y modificaciones - Elaboración de la versión final del multimedia “Método experimental Aplicado” - Publicación en los servidores Web del Instituto de Ciencias Aplicadas (ICAT) y en la plataforma de educación a distancia de la FES Iztacala de la UNAM. - Aplicación y evaluación del material a partir de la conformación de tres grupos de estudiantes del primer año de la Carrera de Cirujano Dentista. - Presentación de los resultados de la evaluación del material."-
dc.description.goalsAchieved1 Se logró a partir de las reuniones realizadas con un grupo de 11 profesores y su participación en el curso-Taller “Actualización de los contenidos de la unidad de Método experimental aplicado y desarrollo de material didáctico de la asignatura de Metodología de la investigación”. Adicionalmente se acordó que el libro, dada se extensión y contenido multimedia, se desarrollaría en dos partes: “Método experimental aplicado PARTE UNO” y “Método experimental aplicado PARTE DOS”. 2 Con los profesores, se acordó recabar material que ellos normalmente utilizan durante sus clases: imágenes, enlaces de videos, notas, publicaciones, enlaces en la Web, referencias de textos y bibliografía recomendada; esto se complementó mediante la búsqueda y descarga de imagen y video digital en la Web. 3 La adaptación de contenidos e integración de recursos multimedia se llevó a cabo con el fin de complementar visualmente las secuencias didácticas y actividades de aprendizaje propuestas. Se diseñó la estructura para guiar de manera visual la secuencia de ejecución, mismas que se define por bloques o módulos 4 Se integró la versión preliminar de los libros electrónicos con los títulos “Método experimental aplicado PARTE UNO” y “Método experimental aplicado PARTE DOS”. Se presentan en dos formatos: ePUB y HTML. 5 Para realizar las pruebas de uso y funcionamiento se utilizó la plataforma Web del grupo ESIE del ICAT para alojar los ebooks, las pruebas se realizaron con los navegadores Chrome, explorer, Safari y Egde. Los libros fueron claramente visualizados. 6 Para realizar estas pruebas en dispositivos móviles, los libros se “encapsularon” en formato ePUB, los cuales se alojan en el mismo sitio Web del grupo ESIE del ICAT, con opción de “descarga”. La lectura se realizó mediante un “lector electrónico”, o eReader. Los libros fueron claramente visualizados. 7 Los profesores participantes revisaron y analizaron la versión preliminar de los libros. Una vez realizado lo anterior, emitieron las observaciones correspondientes 8 Con las observaciones emitidas por los profesores y las modificaciones correspondientes, se concretó la versión final de los libros electrónicos “Método experimental aplicado PARTE UNO” y “Método experimental aplicado PARTE DOS”. 9 La versión final de los libros electrónicos se publicó en el sitio Web del grupo académico ESIE del ICAT-UNAM y actualmente se encuentran disponibles en la URL: http://esie.icat.unam.mx/ebooks/PE201721.html . La misma URL se colocó en el servidor de FES Iztacala 10 El material desarrollado se aplicó y evaluó en una población de 128 estudiantes de FES Iztacala de la UNAM. Los resultados se describen en un trabajo presentado en congreso internacional, mencionado en la meta 11. 11 Los resultados de la evaluación del material se describen en el trabajo en extenso titulado “Evaluación del impacto en el aprendizaje cuando se utiliza el libro electrónico ““Método experimental aplicado” presentado en el SOMECE 2022 Simposio Internac.-
dc.description.area2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud-
dc.description.selfAssessmentConsideramos que mediante el desarrollo de las actividades y productos terminados comprometidos en el el proyecto, se cumplió a cabalidad con los objetivos para los que fue planteado. Teniendo como actividad esencial las reuniones de los profesores, formalizadas por medio de un taller denominado "Actualización de la Unidad de Método Experimental Aplicado", se llevó a cabo el análisis de contenidos y propuestas de estrategias para conformar material didáctico en formato de libro electrónico. A partir de este tipo de actividades, en las que participaron once profesores, se establecieron las directrices para la estructuración de los contenidos y la construcción de un índice que permite dar claridad para la lectura de los temas que se abordan en los libros electrónicos "Método experimental aplicado PARTE UNO" y "Método experimental aplicado PARTE DOS", los cuales ofrecen la facilidad de ser utilizados y descargados tanto en computadoras personales como dispositivos móviles por parte de los estudiantes. Con esto, se logra mayor facilidad para asimilar los conceptos, y los estudiantes reciben el beneficio de contar con material de consulta confiable y actualizado por los propios profesores, al cual recurren como complemento de lo visto en clase. A partir del punto anterior, se cumple con otro de los objetivos principales de este proyecto, que los profesores en su calidad de expertos participen del desarrollo de un material didáctico que es accesible para todos ellos y para su comunidad de estudiantes. Aunado a esto, se facilitó el camino para que los profesores se interesaran más y comprendieran la importancia de desarrollar material didáctico que vaya acorde con la actualidad y las circunstancias que nos llevan al uso nuevos métodos y estrategias en la práctica docente, accediendo a plataformas Web y las opciones de descargar el material para su lectura y análisis cuidadoso. Durante el desarrollo del proyecto y las actividades de exploración llevadas a cabo con los estudiantes acerca del uso y la efectividad de utilizar los libros electrónicos, se detectaron algunas inquietudes y nichos de oportunidad que abren espacios de acción acerca del conocimiento, uso y posibilidades del libro electrónico como material curricular, así como estrategias de alfabetización acerca del uso y aprovechamiento de los libros electrónicos en los distintos niveles educativos. La participación de estudiantes de las carreras de Pedagogía y de Diseño gráfico, en el diseño y desarrollo de los libros electrónicos, abre nuevas líneas de trabajo que les resultan interesantes, abordan aspectos no estudiados del proceso educativo y les brinda la oportunidad de aportar sus conocimientos y experiencias en este campo. Por lo anterior, consideramos que el proyecto cumplió cabalmente con lo comprometido en cuanto a productos y formación de recursos humanos, además de la difusión de los resultados mediante la participación con tres trabajos en congresos relacionados TIC y Educación.-
dcterms.educationLevel.SEPLicenciatura-
dcterms.callforproject2021-
dc.subject.DGAPAOdontología-
dc.description.products"Reunión.Estructuración de contenidos e índice temático: ""Esta actividad se llevó a cabo del 21 de septiembre al 30 de noviembre de 2021 con un grupo de 11 profesores que imparten la asignatura el tema de “Método experimental aplicado” en la carrera de Cirujano Dentista de la FES Iztacala de la UNAM. Dadas las políticas de la FES Iztacala, esta actividad se formalizó mediante el registro de un Curso-Taller con el nombre de “Actualización de la Unidad de Método Experimental Aplicado de la Asignatura de Metodología de la investigación”. Durante el transcurso de este taller se propone la estructura de contenidos y el índice temático para el desarrollo de material didáctico en formato de libro electrónico factibles de ser utilizados y descargados en computadoras personales y dispositivos móviles por parte de los estudiantes. Se diseñan las secuencias didácticas, actividades de aprendizaje y de autoevaluación. Se establecen las estrategias para la recolección de contenidos y material multimedia que se integrará al libro electrónico. Se acuerda también que el libro, dada se extensión y contenido multimedia, se desarrollaría en dos partes y que llevarían como títulos: “Método experimental aplicado PARTE UNO” y “Método experimental aplicado PARTE DOS”. Participación como ponente. PROBATORIO 1: Constancia de la FES Iztacala del Curso-taller “Actualización de la Unidad de Método Experimental Aplicado de la Asignatura de Metodología de la investigación”."""o-
dc.description.products"Página WEB.Página Web para visualización y descarga del eBook: ""Se desarrolló la página Web en la que se presentan los libros electrónicos en su versión final para que los estudiantes y profesores de la Carrera de Cirujano Dentista de la FES Iztacala puedan acceder a los mismos. Esta página se aloja y se encuentra publicada en el sitio Web del grupo académico ESIE del ICAT. Se proporciona la URL: http://esie.icat.unam.mx/ebooks/PE201721.html a los administradores del sitio Web de la FES Iztacala de la UNAM para que también sea publicada en su plataforma de Educación a Distancia. PROBATORIO 10: Captura de pantalla del eBook en el sitio Web de ESIE"""-
dc.description.productsPrototipo.Versión preliminar del eBook "Método experimental aplicado PARTE DOS": "Se desarrolló la versión preliminar de material didáctico en formato de ePub y formato HTML. Esta versión incorpora los contenidos, secuencias didácticas, actividades de aprendizaje, actividades de autoevaluación y estrategias didácticas planteadas por el grupo de trabajo. El nombre de los ebook es: Método experimental aplicado PARTE DOS. PROBATORIO 3: Captura de pantalla del sitio Web de ESIE"-
dc.description.productsPrototipo.Versión preliminar del eBook "Método experimental aplicado": "Se desarrolló la versión preliminar de material didáctico en formato de ePub y formato HTML. Esta versión incorpora los contenidos, secuencias didácticas, actividades de aprendizaje, actividades de autoevaluación y estrategias didácticas planteadas por el grupo de trabajo. El nombre de los ebook es: Método experimental aplicado PARTE UNO. PROBATORIO 2: Captura de pantalla del sitio Web de ESIE."-
dc.description.productsArtículo en memoria.Trabajo en extenso en congreso nacional o internacional: "Se presentó un trabajo en extenso en el SOMECE XXXIV Simposio internacional 2021. Título “Escenarios de Realidad Aumentada como apoyo en la práctica docente”. Modalidad virtual, CDMX, octubre 2021 PROBATORIO 7: Constancia de presentación de trabajo PROBATORIO 7a: Extenso del trabajo presentado"-
dc.description.productsArtículo en memoria .Trabajo en extenso en congreso nacional o internacional: "Se presentó un trabajo en extenso en el SOMECE XXXV Simposio Internacional 2022. Título “Evaluación del impacto en el aprendizaje cuando se utiliza el libro electrónico “Método experimental aplicado” en la Carrera de Cirujano Dentista de la FES Iztacala, UNAM”. Modalidad virtual, CDMX, octubre 2022 PROBATORIO 13: Constancia de presentación de trabajo PROBATORIO 13a: Extenso del trabajo presentado"-
dc.description.productsArtículo en memoria.Trabajo en extenso en congreso nacional o internacional: "Se presentó un trabajo en extenso en el SOMI XXXV Congreso de instrumentación 2021. Título “Recursos didácticos multimedia en formato de libro electrónico para el aprendizaje en línea mediante el uso de la plataforma Moodle”. Modalidad virtual, CDMX, octubre 2021 PROBATORIO 6: Constancia de presentación de trabajo PROBATORIO 6a: Extenso del trabajo presentado"-
dc.description.productsMaterial multimed. Método experimental aplicado PARTE DOS: "Se desarrolló la versión final del material didáctico en formato de ePub y formato HTML. Esta versión incorpora los contenidos, secuencias didácticas, actividades de aprendizaje, actividades de autoevaluación y estrategias didácticas planteadas por el grupo de trabajo. El nombre de los ebook es: Método experimental aplicado PARTE DOS. Publicado en la plataforma Web del grupo académico ESIE-ICAT de la UNAM y el hiperenlace correspondiente en la plataforma de educación a distancia de la FES Iztacala de la UNAM. URL: http://esie.icat.unam.mx/ebooks/libros/mexados/index.html#/reader/chapter/0 PROBATORIO 9: Captura de pantalla del eBook en el sitio Web de ESIE"-
dc.description.productsMaterial multimedia."Método experimental aplicado”: "Se desarrolló la versión final del material didáctico en formato de ePub y formato HTML. Esta versión incorpora los contenidos, secuencias didácticas, actividades de aprendizaje, actividades de autoevaluación y estrategias didácticas planteadas por el grupo de trabajo. Título del ebook: Método experimental aplicado PARTE UNO. Publicado en la plataforma Web del grupo académico ESIE-ICAT de la UNAM y el hiperenlace correspondiente en la plataforma de educación a distancia de la FES Iztacala de la UNAM. URL: http://esie.icat.unam.mx/ebooks/libros/mexauno/index.html#/reader/chapter/0 PROBATORIO 8: Captura de pantalla del eBook en el sitio Web de ESIE"-
dc.description.objectivesAchievedLos objetivos planteados en el proyecto se cumplieron en su totalidad, pues gracias a que se logró la integración del material didáctico en formato de libro electrónico se abrió la posibilidad de que los estudiantes pudieran consultarlo como material complementario a los temas tratados en clase. Con esto se les facilitó observar y estudiar de manera anticipada y con información suficiente, las prácticas de laboratorio que se abordan en el temario, así como los conceptos y términos asociados a cada tema. El hecho de que este material didáctico se pudiera integrar y encapsular en formato de libro electrónico, permitió que se pudiera consultar tanto en la Web mediante un navegador, como en los dispositivos móviles que los estudiantes usan de manera cotidiana, fomentado con ello la mejora en la enseñanza y el aprendizaje de los temas concernientes a "Método experimental aplicado". Adicionalmente se motivó el aprendizaje "en todo momento y en todo lugar", el denominado aprendizaje ubicuo. Lo anterior se ve reflejado en la mejora de las calificaciones de los estudiantes que utilizaron este tipo de material, con respecto a los que no lo usaron en el ciclo escolar anterior.-
dc.description.outcomesEl desarrollo de material didáctico innovador presentado en formatos digitales que ofrecen la posibilidad de ser consultados en todo lugar y en todo momento, y que además consideran lo aspectos pedagógicos y tecnológicos para organizar contenidos curriculares e incluir los recursos multimedia pertinentes, representan una gran posibilidad para la mejora en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Al respecto, el presente proyecto que tiene con objetivo principal el desarrollo de material didáctico en formato de libro electrónico denominados “Método experimental aplicado PARTE UNO Y PARTE DOS”, aporta una serie de beneficios que impactan de varias maneras: 1. Los libros electrónicos se plantean y se aprovechan como material complementario y de consulta en los diversos temas y subtemas que se abordan en la asignatura de Metodología de la investigación. En este caso el módulo de "MÉTODO EXPERIMENTAL APLICADO". 2. En el diseño y estructura de los libros electrónicos se incluye material multimedia y esquemas visuales que apoyan la explicación de los contenidos, logrando con ello claridad en la definición de conceptos y la descripción de técnicas utilizadas en el área de la salud. 3. La participación de los profesores como expertos en contenido, y que imparten la asignatura de Metodología de la investigación, avala que la información proporcionada en los libros desarrollados cumple con la intención de orientar la enseñanza y el aprendizaje de los temas que trata la asignatura. 4. Los formatos y los medios utilizados para la publicación y distribución de este tipo de material (sitos Web y versión ePUB descargable) facilita de manera significativa el acceso por parte de los estudiantes a los contenidos que les interesan y les son de utilidad. 5. Se motiva el aprendizaje autónomo y la intención de seguir aprendiendo por parte de estudiantes. En el caso de los profesores a innovar su práctica docente.-
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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