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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico-
dc.coverage.temporal2020-2021-
dc.date.accessioned2023-12-05T16:47:56Z-
dc.date.available2023-12-05T16:47:56Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.urihttps://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7765-
dc.description.abstractLa Facultad de Medicina, es partícipe de la tendencia mundial de adecuación de sus programas de estudio (Plan de Desarrollo, Facmed 2016-2020). En la enseñanza de destrezas quirúrgicas se ha recurrido a varias estrategias de aprendizaje, desde el uso de modelos biológicos hasta el uso de simuladores, con el objetivo de no dañar al paciente en el momento de la práctica clínica. En la actualidad el Departamento de Cirugía da por concluida la práctica con modelos biológicos. En este contexto en 2017 abre sus puertas el Laboratorio de Evaluación de Destrezas e Innovación (LEDI), en el propio departamento. El LEDI emula un consultorio médico con el propósito de fomentar en el estudiante, el aprendizaje situado, la práctica deliberada del procedimiento y la evaluación objetiva del desempeño de destrezas médicas consideradas en el Perfil de Egreso del Médico General Mexicano (2008). La visión a corto y mediano plazo del laboratorio se centra en el diseño de simuladores de calidad para evaluar de manera objetiva procedimientos del área de las ciencias de la salud, medicina, enfermería, odontología, veterinaria y fisioterapia. El propósito del proyecto es el diseño, construcción y validación del simulador, dispositivo imprescindible para la ejecución de la intervención pedagógica con la participación multidisciplinaria de médicos, diseñadores e ingenieros, orientada a estimular el aprendizaje de los estudiantes de la asignatura de Introducción a la Cirugía del Plan de Estudios 2010, esto pretendemos lograrlo al motivar su interés por el aprendizaje autorregulado y permanente. Después de validar el simulador los estudiantes asistirán al LEDI para ser evaluados con el Sistema de Captura y Registro de Movimiento para Procedimientos Quirúrgicos y el software de procesamiento de imagen, los resultados de su desempeño se entregarán de manera inmediata. Los resultados se usarán para diseñar un programa de entrenamiento para los estudiantes de la licenciatura de Médico Cirujano.-
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)-
dc.languagees-
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)-
dc.titleDiseño de un simulador de inyección intramuscular y subcutánea para la práctica y evaluación de los estudiantes de Ciencias de la Salud-
dc.typeProyecto PAPIME-
dcterms.bibliographicCitationJIMENEZ CORONA, JOSE LUIS. (2020). Diseño de un simulador de inyección intramuscular y subcutánea para la práctica y evaluación de los estudiantes de Ciencias de la Salud. (Proyecto PAPIME). Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). UNAM. México.-
dcterms.educationLevelnivel superior-
dcterms.provenanceFacultad de Medicina-
dc.identifier.papimePE201720-
dc.subject.keywordsAprendizaje-
dc.subject.keywordsCiencias de la salud-
dc.subject.keywordsDiseño-
dc.subject.keywordsEvaluación del desempeño-
dc.subject.keywordsPractica deliberada-
dc.subject.keywordsSimulación-
dc.subject.keywordsValidación-
dc.contributor.responsibleJIMENEZ CORONA, JOSE LUIS-
dc.description.objectiveObjetivo general: Diseñar, construir y validar el simulador de inyección intramuscular y subdérmica para la práctica y evaluación de los estudiantes de Ciencias de la Salud. Objetivos específicos: "• Diseñar y construir el simulador de calidad. • Validar de constructo, apariencia y contenido el simulador. • Evaluar la satisfacción de los usuarios del simulador. • Fomentar la transferencia tecnológica del simulador a nombre de la UNAM con el propósito de generar sus propios recursos materiales para la práctica y evaluación de los estudiantes de Ciencias de la Salud. • Contar con un stock amplio de simuladores para facilitar su aplicabilidad a los entornos de simulación con el propósito de fomentar la práctica y la evaluación de los profesionales de las ciencias de la salud en formación. • Usar los instrumentos de evaluación diseñados por el panel de expertos para evaluar el desempeño de los estudiantes en el entorno de simulación. • Emplear dispositivos electrónicos para ayudar al profesor en el proceso de evaluación de destrezas de los estudiantes de las ciencias de la salud. - Identificar las métricas adecuadas para evaluar y discriminar la progresión en el desempeño procedimental de los estudiantes de ciencias de la salud al realizar el procedimiento, curva de aprendizaje. • Dar continuidad al grupo de trabajo multidisciplinario integrado por Ingeniero, Diseñador Industrial y Médico con el propósito de lograr a futuro su consolidación."-
dc.description.strategiesEl primer paso consiste en la integración del equipo de investigación. Está conformado por dos cirujano y un doctor en educación, adscritos a Facultad de Medicina y dos doctores en Ingeniería, los cinco de la UNAM. El proyecto se realizará en dos fases, la primera consiste en el diseño del simulador, en esta se empleará la metodología Design Thinking (D.T.). Esta metodología responde a las exigencias de las nuevas dinámicas sociales,tecnológicas y educativas, ya que el producto de diseño siempre puede mejorar e incluso innovar en sus usos y aplicaciones (Brown & Wyatt, 2010). Mediante la aplicación de D.T. como herramienta de apoyo en procesos cualitativos, se pretende que existan mejoras en la “práctica deliberada” y “aprendizaje seguro” de la aplicación de inyección. A través de ella, se realizará un profundo análisis de las actividades de los usuarios en la práctica misma, esto siguiendo los criterios planteados en las 5 etapas (D.T. en español, 2014): 1. Empatizar: antecedentes del proyecto. 2. Definir: requisitos del proyecto. 3. Idear: generación de propuestas. 4. Prototipar: desarrollo de las propuestas más viables. 5. Evaluar: validación de los prototipos con los usuarios. La segunda fase consiste en la validación del simulador y evaluación del aprendizaje de los estudiantes, tendrá un diseño cuasi-experimental que utilizará un grupo control sin una medición previa (medición final Posttest) con grupos no equivalentes. (Harris y cols.,2006). Este estudio consistirá en la comparación de un grupo control contra otros dos grupos, ninguno equivalente. En nuestro diseño, el grupo control lo conformarán profesores de la asignatura con amplia experiencia en procedimiento de inyección intramuscular y subcutánea en pacientes. Los otros dos grupos, que se compararán con el grupo control, médicos pasantes de la licenciatura de médico cirujano con práctica en el procedimiento y estudiantes de medicina sin experiencia. Con el objeto de validar el simulador y al carecer de un estándar de oro reportado en la literatura del procedimiento, se pretende demostrar que existen diferencias en el desempeño procedimental de los tres grupos descritos y establecer como referencia de nivel ideal de desempeño el mostrado por los profesores. Descripción de la segunda fase. a. Estratificación de la muestra. Se invitará a participar de manera voluntaria a 20 profesores de Cirugía, 20 médicos pasantes y 20 estudiantes de medicina. b. Organización de grupos. Debido a que no existe una metodología o estándar de oro para determinar el nivel de conocimientos y experiencia de los participantes en inyección intramuscular y subcutánea (Sachdeva, 2010) se utilizará un breve cuestionario donde se recopilará esta información para conformar a los 3 grupos, ver anexo. c. Elaboración de guía de estandarización con profesores expertos. El propósito es organizar un panel de expertos para elaborar la guía de la aplicación de inyección intramuscular y subcutánea, el producto que se obtendrá será una lista de cotejo. d. Sesión de estandarización de estudiantes. Ceñidos al pie de la letra de la guía, elaborada por los profesores se realizarán dos sesiones con los estudiantes divididos en dos subgrupos de 10, solo los que acepten participar voluntariamente en el proyecto y cumplan con los criterios de inclusión. e. La sesión de estandarización consistirá en la presentación de un caso clínico, se mencionarán los I. Objetivos del procedimiento II. Justificación, el porqué del procedimiento, III. Competencias relacionadas: Se explicará las competencias que se pretende alcance el alumno en el perfil intermedio y se apliquen en el ejercicio profesional, perfil de egreso. IV. Breve repaso de los conocimientos previos que debe tener el estudiante antes de realizar el procedimiento V. Material y equipo para el desarrollo de la práctica VI. Demostración del procedimiento, se explica lo que debe realizar durante el procedimiento de acuerdo con la lista de cotejo. Se retomará el caso clínico para presentar al estudiante un contexto próximo a la realidad del quehacer médico, y que promueva en él, la reflexión y critica de su desempeño en él procedimiento. Se incluirá imágenes y vídeos tutoriales para ilustrar la práctica. f. Sesión de colocación de inyección intramuscular y subcutánea en el simulador. Previo a la evaluación se les solicitara a los tres grupos de participantes se laven las manos y se coloquen goggles quirúrgicos y guantes. Se colocará el dispositivo electrónico de Sistema de Captura y Registro de Movimiento y se dispondrán a realizar el procedimiento. A los estudiantes se le realizará seis evaluaciones, el propósito es para determinar la curva de aprendizaje. g. Realimentación. Se realiza inmediatamente después del desempeño en el procedimiento. h. Análisis de resultados. Se analizará los resultados de la medición basal y de la curva de aprendizaje. h. Redacción de informe final. Se preparará el escrito con los resultados del estudio.-
dc.description.goals1. Adquisición de materiales y equipo. 1.1. Consiste en la compra de los materiales necesarios para el diseño y construcción de los prototipos de simulador para aplicación de inyección intramuscular y subcutánea. 2.Validación de apariencia y contenido de los prototipos con los participantes. 2.1. La opinión de los participantes nos permitirá acercarnos al realismo que buscamos con la construcción del prototipo. 2.2. La información se recaba en cuestionarios elaborados exprofeso. Ver anexo cuestionario para validación de apariencia y contenido del simulador. 3. Validación de constructo del prototipo. 3.1. Trabajo del panel de expertos para elaborar el instrumento de evaluación, lista de cotejo. 3.2. Sesión de estandarización, con vídeo tutorial para ilustrar la práctica. 3.3. Registro y análisis de datos del desempeño de los estudiantes al aplicar la inyección intramuscular y subcutánea. 3.4. Permitirá ofrecer al estudiante la evaluación y la entrega de los resultados con su respectiva realimentación para que observen la evolución de su desempeño. 4. Diseño del programa de entrenamiento 5. Redacción de informe final. 6. Posible Implementación en el programa académico. 6.1. De ser aceptados los resultados por el comité de evaluación del departamento de cirugía, pretende contribuir a la mejora de la calidad de la enseñanza del estudiante de la facultad de medicina. 7. Entrega de resultados de la investigación. 7.1. Los productos que resultan del proyecto serán propiedad de la UNAM.-
dc.description.goalsAchievedDistinguidos académicos Meta 1. Adquisición de material y equipo. Con el que se logró construir dos prototipos con los materiales y equipos adquiridos con recurso del proyecto. El segundo prototipo está pendiente de presentar en la Coordinación de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la propia UNAM, con el propósito de generar la solicitud de modelo de utilidad de la invención “Entrenador plurifuncional para inyección intramuscular y subcutánea”. Dicha solicitud se presentará para iniciar el trámite ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. La copia de la solicitud de referencia se agrega en probatorios y la imagen de la misma se muestra en el vídeo ilustrativo; el cual se encuentra disponible en el canal de videos privado de you tube. https://www.youtube.com/channel/UCr8xS9tyy1HajzFxE7sUvRg/about, para visualizar el video favor de usar el siguiente link https://youtu.be/F2PIy8NQxcM Meta 2. En las sesiones de validación de apariencia y contenido, se recurrió a la experiencia de un grupo de médicos generales y especialistas en medicina interna, otorrinolaringología, neurología, pediatría, de la clínica de sueño, Facultad de Medicina, UNAM, ubicada en el interior del Hospital General de México, los profesionales de la salud cuentan con más de 5 años de experiencia y han realizado más de 100 veces el procedimiento de inyección subcutánea e intramuscular en paciente real. Las evidencias de estas sesiones se muestran en el vídeo ilustrativo, el cual se encuentra disponible en https://youtu.be/F2PIy8NQxcM META 3. Derivado de la contingencia sanitaria, que se vive en nuestro país, seguimos en espera de la autorización para ingresar a las instalaciones de la Facultad de Medicina, por lo que tenemos pendiente la realización de las sesiones de estandarización y validación de constructo, con estudiantes de segundo año de la licenciatura de Médico cirujano, para realizar el procedimiento en el prototipo. Meta 4. Se ha diseñado de manera parcial, el programa de entrenamiento con la información recabada en las sesiones de validación de apariencia y contenido, debido a que nos encontramos pendientes de realizar, las sesiones de estandarización y validación de constructo (META 3) Meta 5. Redacción del Informe Final. Por cuanto hace a esta meta, la misma se ha venido desarrollando de manera parcial, sin embargo, el mismo quedará concluido una vez que se cuenta con los objetivos de la Meta 3. Meta 6. El responsable del proyecto, está participando en el taller de actualización curricular de la asignatura de Introducción a la Cirugía, con el propósito de proponer, la implementación en el programa académico, “la práctica y evaluación de la destreza de inyección intramuscular y subcutánea”. De manera adicional, “La práctica y evaluación de la destreza de inyección intramuscular y subcutánea”, se ha propuesto en programa académico de asignatura optativa "Inducción a la educación en la clínica" MADEMS campo de conocimiento Ciencias de la Salud.-
dc.description.area2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud-
dc.description.selfAssessmentSe ha cumplido con la mayoría de los objetivos y metas del proyecto, sin embargo y derivado, de la contingencia sanitaría, que actualmente se vive en nuestro País, seguimos en espera de la autorización para ingresar a las instalaciones de la Facultad de Medicina, teniendo pendiente la realización de las sesiones de estandarización y validación de constructo, esto con estudiantes de segundo año, de la licenciatura de Médico cirujano, para realizar el procedimiento en el prototipo; así como, dar a conocer a la comunidad de profesores y estudiantes de las ciencias de la salud, como lo son: medicina, enfermería, veterinaria, odontología y fisioterapia; los beneficios de la práctica constante con el nuevo simulador, para inyección intramuscular y subcutánea y de esta manera mejorar su destreza o habilidad manual, al realizar el procedimiento, él cual se encuentra considerado, en el Perfil de Egreso del Médico General Mexicano. Estamos acelerando el trabajo y la gestión, para presentar ante la Coordinación de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la propia UNAM, la solicitud de modelo de utilidad de la invención “Entrenador plurifuncional para Inyección Intramuscular y Subcutánea”. Dicha solicitud se presentará para iniciar el trámite ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.-
dcterms.educationLevel.SEPLicenciatura-
dcterms.callforproject2020-
dc.subject.DGAPAMedicina-
dc.description.productsDesarrollo tecnológico.Simulador para aplicación de inyección intramuscular y subcutánea: Se logró construir dos prototipos, con los materiales y equipos adquiridos con recurso del proyecto. El segundo prototipo está pendiente de presentar en la Coordinación de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la propia UNAM, con el propósito de generar la solicitud de modelo de utilidad de la invención “Entrenador plurifuncional para inyección intramuscular y subcutánea”. Dicha solicitud se presentará para iniciar el trámite ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.-
dc.description.productsInstrumento de evaluación (rúbrica, lista de cotejo, examen, etc). Lista de cotejo para evaluar la aplicación de inyección de: Producto de la participación en las sesiones de validación de apariencia y contenido del grupo de médicos generales y especialistas en medicina interna, otorrinolaringología, neurología, pediatría, de la clínica de sueño de la Facultad de Medicina de la UNAM, como se había mencionado, en las metas 2 y 3. Los profesionales de la salud, cuentan con más de 5 años de experiencia y han realizado más de 100 veces el procedimiento de inyección subcutánea e intramuscular, en paciente real. Con el análisis de dicha participación se elaboró una lista de cotejo, la cual se muestra en el vídeo ilustrativo, disponible en el canal de videos privado de you tube, https://youtu.be/F2PIy8NQxcM https://www.youtube.com/channel/UCr8xS9tyy1HajzFxE7sUvRg/about, para visualizar el video favor de usar el siguiente link https://youtu.be/F2PIy8NQxcM-
dc.description.productsMaterial multimedia.Vídeo educativo de aplicación de inyección intramuscular y subcutánea: Con el propósito de dar a conocer, a los estudiantes y profesores del Departamento de Cirugía de la Facultad de Medicina, los servicios gratuitos que ofrece el Laboratorio de Evaluación de Destrezas e Innovación (LEDI), se elaboraron dos vídeos educativos: El primer vídeo, muestra que es LEDI, donde se ubica, se explica su fundamentación pedagógica, su propósito de contribuir con la evaluación de las maniobras médicas, consideradas en el perfil de médico general mexicano y más adelante de los profesionales de las ciencias de la salud, hace mención de la visión a corto plazo del LEDI, que consiste en el diseño y validación de simuladores médicos. Disponible en el canal de videos privado de you tube, https://youtu.be/F2PIy8NQxcM https://www.youtube.com/channel/UCr8xS9tyy1HajzFxE7sUvRg/about, para visualizar el video favor de usar el siguiente link El segundo vídeo educativo, se elaboró para la estandarización de la destreza de aplicación de inyección intramuscular y subcutánea, con el propósito de que, los estudiantes se familiaricen con el uso adecuado del simulador; el vídeo formará parte del acervo de la Red Universitaria de Aprendizaje de la UNAM. Este producto, se encuentra disponible en el canal de videos privado de you tube, disponible en el canal de videos privado de you tube, https://youtu.be/F2PIy8NQxcM https://www.youtube.com/channel/UCr8xS9tyy1HajzFxE7sUvRg/about, para visualizar el video favor de usar el siguiente link https://youtu.be/KDIjnwUL25w-
dc.description.outcomesEl contexto actual que nos ha dejado la pandemia que estamos viviendo, ha mostrado, lo indispensable que es, el trabajo tutorado en casa, de ahí, el interés de los participantes en el proyecto, para contar con un stock amplio, de simuladores de fabricación propia y con registro intelectual a nombre de la UNAM. Dado que el uso de estos simuladores fundamenta su marco conceptual en la teoría de Ericsson, citado en el documento de Bordage. G (2009) El trabajo de Bordage, enfatiza la necesidad de la práctica constante de los profesionales de la salud, con su respectiva retroalimentación sobre su desempeño y eficiencia mediante el uso de simuladores. Estos instrumentos, proporcionan a los estudiantes de medicina, múltiples oportunidades, para el “aprendizaje seguro” y la capacitación constante de procedimientos médico-quirúrgicos, bajo un ambiente controlado, antes de atender un paciente real; además, permiten la medición adicional de sus habilidades y destrezas psicomotrices en procedimientos básicos, que acrediten a los estudiantes como técnicamente competentes. El impacto potencial de aplicación en otras instituciones, se puede estimar de acuerdo con lo señalado por el Doctor José Narro (2018), quien mencionó, que se inscribieron 90 mil alumnos a la Licenciatura de Medicina, en el año 2010 y para el año 2018, se incrementó la demanda hasta 133,000 mil estudiantes.-
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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