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Título : Genética Animal “Coh”
Autor : TOLEDO ALVARADO, HUGO OSWALDO
Fecha de publicación : 2020
Resumen : El proyecto busca desarrollar un software que permita hacer simulaciones en genética básica que ayuden al planteamiento y resolución de problemas. Además de que sea una guía para el estudiante de veterinaria de pregrado, para mejorar la comprensión y estudio del curso de Genética y Mejoramiento Animal de la licenciatura de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM. El software estará dividido en la sección teórica en donde los alumnos podrán consultar un resumen de los temas del curso y una sección práctica en donde se podrán desarrollar diversas actividades de simulación en genética que permitirá reforzar los conocimientos teóricos de genética.
URI : https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7764
metadata.dc.contributor.responsible: TOLEDO ALVARADO, HUGO OSWALDO
metadata.dcterms.callforproject: 2020
metadata.dc.coverage.temporal: 2020-2021
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo general: Desarrollar un software que permita hacer simulaciones en genética básica que ayuden al planteamiento y resolución de problemas del curso de Genética y Mejoramiento Animal de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM. Objetivos específicos: "1. Desarrollar los contenidos teóricos y prácticos del software. 2. Desarrollo de la programación del software y crear los contenidos del software. 3. Escribir las prácticas del curso de Genética y Mejoramiento Animal usando el software. 4. Presentar el software ante la comunidad de veterinaria."
metadata.dc.description.strategies: Se utilizará la bibliografía de base de la materia y el temario del curso de Genética y Mejoramiento Animal para establecer y delimitar los conceptos y problemas a resolver. Se realizarán encuestas en una muestra de la población de la facultad de medicina veterinaria y zootecnia para analizar la población objetivo. El software se desarrollará en el editor gratuito de código fuente Visual Studio Code, integrando el control de cambios en Git. Se utilizara Electron como framework para implementar aplicaciones Node.js para escritorio. El software se integrará usando lenguaje web HTML, un lenguaje de diseño gráfico CSS, y lenguajes de programación en Javascript y Python. Las imágenes se desarrollarán usando una tablet digitalizadora y la edición de las imágenes se realizará con Inkscape. El software estará dividido en dos secciones, la sección teórica en donde los alumnos podrán consultar un resumen de los temas del curso y una sección práctica en donde se podrán desarrollar diversas actividades de simulación en genética que permitirá reforzar los conocimientos teóricos de genética vistos en clase. Para recabar parámetros y datos reales de animales en producción se harán visitas a centros de investigación y/o a producciones pecuarias, así como imágenes y contenidos de utilidad para el software. Una vez terminado el software se presentará ante la comunidad de Veterinaria, y se depurará el software a partir de su utilización por una muestra representativa de los alumnos la consiguiente evaluación mediante una encuesta. Las actividades detalladas son: Análisis de la población objetivo; Se analizará las características de la población objetivo: edad, sexo, características físicas y mentales, experiencias y conocimientos previos, expectativas, actitudes, aptitudes, intereses o motivadores para aprender. Escritura de los contenidos teóricos; Se desarrollaran los temas principales incluidos en el temario del curso de Genética y Mejoramiento Animal. El desarrollo de los temas será en forma de resumen, ya que solo se busca que sea un apoyo del estudiante para el desarrollo de sus prácticas. Planteamiento teórico de las actividades a realizar; Se propondrán cada una de las actividades prácticas a realizar y su relación con los contenidos teóricos, así mismo se establecerá el alcance, contenido y tratamiento de cada una de ellas. Estas actividades servirán de base para el desarrollo de un manual de prácticas para la materia. Recabar parámetros y datos de producción; Se visitaran producciones pecuarias y/o centros de investigación para recabar información de parámetros, bases de datos, fotografías, y contenidos de utilidad. Diseño metodológico del software; Se desarrollará el guion multimedia, el cual detalla de manera minuciosa las características generales como el diagrama general del programa, sistema de navegación, entorno audiovisual, etc. Se desarrollará el diseño educativo (que se refiere al alcance, contenido y tratamiento que debe ser capaz de apoyar el software), comunicacional (desarrollo de la interfaz: interacción entre usuario y máquina), y computacional (con base a las necesidades se establecerá qué funciones es deseable que cumpla el software en apoyo de sus usuarios, el docente y los estudiantes) Desarrollo del software y creación de contenidos; Se desarrollará la programación para la creación del software tomando en cuenta todos los puntos anteriores. Así mismo se desarrollará la documentación que apoye teóricamente la aplicación. También se desarrollarán los contenidos multimedia necesarios para el software. Escritura de prácticas; Se desarrollarán las prácticas a desarrollar en el curso como complemento a las clases teóricas del curso de genética. Prueba piloto del software; Se depurará el software a partir de su utilización por una muestra representativa de los alumnos la consiguiente evaluación mediante una encuesta. Presentación ante la comunidad de veterinaria: Se presentara el software ante la comunidad de veterinarios en el Congreso Panamericano de Ciencias Veterinarias 2020 que se llevará a cabo en Mérida, Yucatán. Además se realizará un seminario para presentarlo internamente ante la comunidad de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM.
metadata.dc.description.goals: 1. Crear los contenidos teóricos del software 2. Crear los contenidos prácticos del software 3. Integrar los contenidos y desarrollar la programación del software 4. Escribir y enviar un artículo a una revista indexada 5. Escribir las prácticas del curso 6. Formar y titular por tesis a un estudiante de licenciatura 7. Presentar el software ante la comunidad de veterinaria
metadata.dc.description.selfAssessment: Este proyecto ha representado todo un reto para todos los participantes (académicos, y alumnos), debido a los contratiempos presentados. Por un lado la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) entró en un paro estudiantil el 26 de febrero del 2020, después a mediados de marzo de 2020 se declaró el cierre de escuelas debido a la contingencia sanitaria por COVID-19. Esto afecto directamente a la gestión administrativa de los proyectos de la UNAM y de la FMVZ. La mayoría de las actividades se desarrollaron a distancia mediante reuniones virtuales, comunicación por mensajería instantánea y correos electrónicos. Los contenidos teórico-prácticos fueron desarrollados en tiempo y forma, mientras que la programación del software requirió un poco más de tiempo, debido a que la adquisición de equipos de cómputo tomó más tiempo de lo esperado. Sin embargo, se desarrolló una primera versión del software y de las prácticas que podrán realizar los alumnos. El software fue presentado a la comunidad de alumnos y profesores, con lo cual se recibieron retroalimentaciones, críticas y sugerencias, que serán tomadas en cuenta para la mejora del programa en un futuro. Este proyecto fue innovador y necesario para poder complementar la parte teórica que se da en la materia de Genética y Mejoramiento Animal, y dado que su estructura es de fácil manejo, y abarca temas de genética que se usan en otras áreas, el software podría ser usado por otras escuelas y facultades de habla hispana en México o en el extranjero. El software fue presentado a 181 alumnos del cuarto semestre de la FMVZ que cursaban la materia de Genética y Mejoramiento Animal, y se realizó una encuesta. El 90% de los encuestados comentaron que le hubiera gustado tomar la parte práctica del curso con el software Coh, y el 75% consideró que su aprendizaje hubiera mejorado sustancialmente si hubieran tenido el software a su disposición para comprender algunos conceptos teóricos. Finalmente, se cumplieron la mayoría de las metas y de los productos propuestos, y se planea concluir con la publicación del artículo y del manual de prácticas para completar el 100% de los mismos. Además, el proyecto permitió la formación de alumnos, y la titulación de una alumna.
metadata.dc.description.goalsAchieved: 1. Crear los contenidos teóricos del software: Se crearon los contenidos teóricos del software, estos fueron incluidos en la sección teórica del programa Coh. 2. Crear los contenidos prácticos del software: Se crearon los contenidos prácticos del software, estos fueron incluidos en la sección práctica del programa Coh, para esta sección y para la parte teórica se crearon imágenes usando una tablet digitalizadora y la edición de las imágenes se realizó con Inkscape. 3. Integrar los contenidos y desarrollar la programación del software: Se usó el editor de código fuente Visual Studio Code, y el control de cambios en Git para el desarrollo del software, como framework se utilizó Electron para implementar la aplicación Node.js para escritorio, el software se integró usando lenguajes HTML, CSS, y Javascript. 4. Escribir y enviar un artículo a una revista indexada: El artículo fue escrito y se está editando para ser enviado a la revista "Enseñanza de las Ciencias" de la Universidad Autónoma de Barcelona, España. 5. Escribir las prácticas del curso: Se escribieron las prácticas del curso y están siendo editadas para ser enviadas al Departamento de Publicaciones de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia para su publicación. 6. Formar y titular por tesis a un estudiante de licenciatura: La alumna Itzel Gómez Padilla participó en el proyecto y realizó su tesis de licenciatura. Su examen profesional se realizó el 4 de noviembre de 2020. 7. Presentar el software ante la comunidad de veterinaria: Se realizó un seminario el día 19 de febrero de 2020, presentado por Itzel Gómez Padilla con el nombre "Desarrollo de una aplicación informática para la enseñanza básica de genética en medicina veterinaria y zootecnia"
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia
metadata.dc.subject.DGAPA: Zootecnia
Veterinaria
Acuacultura
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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