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Título : Propuesta didáctica interactiva para la identificación humana a través del análisis comparativo de patrones morfológicos en dactiloscopía y odontología forense
Autor : GIL CHAVARRIA, MARGARITA IVET
Fecha de publicación : 2021
Resumen : El presente proyecto es una propuesta innovadora que incorpora un modelo de enseñanza para desarrollar competencias en las áreas de odontología y dactiloscopía, bajo la modalidad no presencial o mixta, en respuesta a la inesperada situación de pandemia por la que atraviesa la sociedad. Si bien, ambas áreas emplean protocolos basados en la comparación de patrones morfológicos de bio-estructuras, la dactiloscopía tiene una larga trayectoria con reconocimiento internacional como método de identificación humana por lo que, el proyecto pretende homologar procesos metodológicos de dicha disciplina para fortalecer protocolos análogos en odontología. Dentro de las etapas del proyecto se realiza el diseño de actividades didácticas que integren el uso de tecnologías para la enseñanza, el aprendizaje y la adquisición de conocimiento, mediante plataformas educativas digitales, con enfoque en el desarrollo de competencias del alumnado para su aplicación en temas de identificación humana además de fomentar el fortalecimiento del análisis estadístico dentro de las mismas. Las actividades didácticas se acompañan de instrumentos de evaluación de competencias en línea. Una vez diseñadas las actividades didácticas y sus instrumentos de evaluación, el proyecto da un giro para incorporar la interactividad digital a través del diseño y desarrollo de un sitio web multiplataforma, escalable y amigable, que favorezca el aprendizaje autodidacta sin descuidar el fomentar el trabajo en equipo vía remota y desarrollar, en todo momento, las competencias en cada estudiante. Dicho sitio web será implementado para la enseñanza de los protocolos de identificación de dactiloscopía, rugoscopía y queiloscopía en la asignatura de Métodos Avanzados de Identificación. Además, se proyecta plasmar en una propuesta de contenido temático para una Guía Interactiva Digital de Identificación de personas que concentre protocolos de diferentes áreas, para ser utilizada en la impartición de dicha optativa.
URI : https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7763
metadata.dc.contributor.responsible: GIL CHAVARRIA, MARGARITA IVET
metadata.dcterms.callforproject: 2021
metadata.dc.coverage.temporal: 2021-2022
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo general: Diseñar e implementar actividades didácticas interactivas digitales junto con instrumentos de evaluación en línea, en modalidad no presencial o mixta, que permitan asegurar el desarrollo de competencias específicas de los científicos forenses en protocolos de identificación humana en la asignatura de Métodos Avanzados de Identificación. Objetivos específicos: "- Diseñar tres actividades didácticas interactivas digitales en las que se promueva el desarrollo de competencias del científico forense con aplicación en la identificación humana mediante elementos morfológicos tradicionales y poco convencionales (dactilogramas, rugogramas y queilogramas). - Diseñar los instrumentos de evaluación en línea que permitan medir el desarrollo de las competencias de los científicos forenses enfocadas al proceso de identificación humana. - Implementar las actividades didácticas interactivas digitales como parte del contenido curricular de la asignatura optativa de Métodos Avanzados de Identificación para científicos forenses. - Desarrollar el sitio web para alojar las 3 actividades didácticas interactivas digitales para la enseñanza de los protocolos de identificación humana en dactiloscopía, queiloscopía y rugoscopía. - Proponer el contenido temático para la conformación de una Guía Interactiva Digital con enfoque en la enseñanza de protocolos de identificación humana de vanguardia."
metadata.dc.description.strategies: Para lograr los objetivos y metas planteados, en primer lugar, se diseñarán y estructurarán las tres actividades didácticas para la enseñanza de contenidos curriculares sobre identificación basada en la comparación de patrones morfólogicos de bio-estructuras bucales y dactilares, bajo la modalidad de enseñanza no presencial o mixta. De forma inicial se revisarán los diferentes protocolos utilizados en dactiloscopía, rugoscopía y queiloscopía, con la finalidad de priorizar las referencias basadas en evidencia científica que denoten la eficiencia e implementación en la práctica forense sobre los métodos mencionados, para así estructurar las clasificaciones a utilizar y homologar el procedimiento metodológico para cada técnica de identificación. De forma paralela también se reforzará el análisis de datos tanto cualitativos como cuantitativos, univariante, bivariante y multivariante para incorporar y robustecer el enfoque estadístico dentro de las actividades didácticas a desarrollar. Como segundo alcance, se diseñarán los instrumentos de evaluación en línea que midan el desarrollo de competencias asociadas a procesos de identificación basados en la comparación de patrones morfológicos de rugoscopía, queiloscopía y dactiloscopía. Posteriormente se realizará la implementación piloto de la actividad didáctica de patrones dactilares y su respectivo instrumento de evaluación mediante el uso de la plataforma educativa digital Classroom de Google en la asignatura de Dactiloscopía, con el fin de evaluar la estructura de las actividades y la efectividad de los instrumentos diseñados. Cabe señalar que esta etapa servirá para detectar puntos de mejora para asegurar el desarrollo de competencias en los estudiantes. Para lograr los fines anteriores, se estima incorporar a uno o dos estudiantes de licenciatura con interés y formación afín (ciencia forense, odontología, antropología o similar), quienes participarán en la elaboración de material didáctico y de evaluación. Una vez implementadas las mejoras y extrapoladas a las tres propuestas didácticas, se dará inicio con la construcción del sitio web que albergará el material didáctico interactivo. Dicho material promoverá el trabajo colaborativo y autorregulado de los estudiantes, mediante la interacción autodidacta que fomente el interés además de la práctica individual y grupal, para contribuir a la formación integral del alumnado con respecto a la identificación humana. Todo lo anterior constituye el preámbulo para realizar la implementación integral de las actividades didácticas interactivas digitales, a través del sitio web, en la asignatura de Métodos Avanzados de Identificación, con alcance en los protocolos de identificación basados en la comparación de patrones morfológicos de bio-estructuras dactiloscópicas, queiloscópicas y rugoscópicas. Para la segunda etapa, también se estima dar continuidad o incorporar a uno o dos estudiantes de licenciatura con interés y formación afín (ciencia forense, odontología, antropología o similar), como apoyo para desarrollar el sitio web, material didáctico digital y de evaluación en línea. Como resultado de la implementación de la estrategia didáctica interactiva se elaborará un informe que comprenda los alcances y áreas de oportunidad con respecto a las estrategias y recursos de enseñanza, sobre el proceso de evaluación e instrumentos empleados, además de profundizar sobre el sitio web y la ventaja de escalabilidad asociada. Con base en el informe se podrán realizar ajustes y mejoras al sitio web con el fin de proyectar la incorporación de protocolos de vanguardia en identificación humana dentro del contenido temático de la página a través de una guía interactiva. Como parte del cierre del proyecto se incluirá el contenido temático sugerido de dicha guía. De forma adicional como prospectiva, el proyecto promoverá el uso del material elaborado para la enseñanza de los protocolos traducidos en actividades didácticas digitales, dentro de las asignaturas de Odontología y Dactiloscopía de semestres subsecuentes, para dar continuidad en la asignatura optativa de Métodos Avanzados de Identificación con el uso de la Guía Interactiva Digital de Identificación Humana.
metadata.dc.description.goals: Desarrollar tres actividades didácticas, en modalidad no presencial, sobre identificación humana basada en la comparación de patrones morfológicos de bio-estructuras dactilares y bucales (rugas palatinas y surcos labiales) que detonen el inicio de la conformación de una Guía interactiva digital a partir de los análisis de dactilogramas, rugogramas y queilogramas para la enseñanza basada en competencias en temas relacionados con identificación humana.
metadata.dc.description.selfAssessment: Las tres actividades didácticas interactivas, objetivo del presente proyecto, homologadas metodológicamente para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante la comparación de patrones morfológicos de bio-estructuras bucales y dactilares, al ser diseñadas de manera asincrónica y a distancia, implican inherentemente la autoevaluación por parte de los alumnos. De tal forma, que el diseño de éstas, fueron coordinadas por la Dra. Sofía Huerta y los expertos Dr. Jiro Suzuri y el Mtro. Reyes Farfán para integrar de manera asertiva y eficaz tanto la enseñanza interdisciplinaria de protocolos de identificación humana, la autoevaluación y la evaluación de las herramientas; con la finalidad de reconocer la facilidad de uso y su utilidad. Empleando para ello recursos tecnológicos de enseñanza en la página web interactiva que fomenta el autoaprendizaje de los usuarios así como el aprendizaje en grupos de trabajo al propiciar la sana discusión de los resultados obtenidos al emplear las herramientas didácticas y fomentar así la habilidad para analizar resultados obtenidos en formato gráfico. La página web, concentra material teórico, explicativo y las tres herramientas didácticas que permite el ingreso y análisis de datos, así como instrumentos de evaluación en línea para el autodiagnóstico sobre el desarrollo alcanzado de las competencias y el diagnóstico de la efectividad del uso de la herramienta como estrategia de aprendizaje, se constituye entonces como un sitio innovador para la enseñanza conjunta de protocolos de identificación basados en la comparación de patrones y el uso de análisis estadísticos para la obtención de resultados. Por lo anterior, y derivado de esas herramientas podemos concluir que la página web es un ambiente amigable, sencillo, intuible y con explicaciones que van guiando su uso que, en conjunto, facilita la captura de datos y el análisis estadístico de los mismos para diferentes patrones morfológicos como son los que se observan en rugogramas, queilogramas y dactilogramas, además de contener la opción para realizar una autoevaluación como diagnóstico de las competencias adquiridas al realizar las actividades didácticas.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Se desarrollaron tres actividades didácticas (I.Dactiloscopia, II.Queiloscopia y III.Rugoscopia) sobre identificación humana basadas en la comparación de patrones morfológicos de bio-estructuras dactilares y bucales, meta anual definida para alcanzarse mediante el proyecto. I). DACTILOSCOPIA: coordinado por la Mtra. Chantal Loyzance se diseñó e implementó una actividad didáctica piloto no interactiva para el análisis en dactilogramas (producto 1), seleccionada para iniciar por tener mayor desarrollo de protocolos basados en evidencia científica para el reconocimiento de patrones; dicha actividad se aplicó en la clase de Métodos Avanzados de Identificación y no en la asignatura de Dactiloscopía con el fin de optimizar tiempos para el desarrollo de las actividades didácticas en las otras áreas. Para comenzar con el desarrollo, se adquirió el equipo de cómputo y los componentes electrónicos para almacenamiento (discos duros), con ello, en forma paralela se desarrolló la página web con diseño e ingeniería de software (producto 2) que se reforzó con la contratación de un servicio de diseño gráfico. Con base en las mejoras a la estructura de la actividad piloto en el área de dactiloscopía y una robusta investigación documental, así como la aplicación del conocimiento adquirido por tres alumnos que asistieron a cursos de especialización en identificación con bio-estructuras bucales y en Deep Learning, se confeccionaron las versiones interactivas de las actividades didácticas para las tres áreas mismas que se montaron en el sitio web (producto 3). La implementación de dichas actividades (producto 4) se realizó en formato digital, interactivo y con la aplicación de los instrumentos de evaluación de competencias en línea (producto 5), en la asignatura de Método Avanzados de Identificación en el segundo semestre del 2021. Cabe precisar la elaboración de la propuesta del contenido temático de la Guía Interactiva Digital de Identificación, mismo que conjunta el alcance de las actividades dentro de la plataforma interactiva (producto 6), el cual fue evaluado por los estudiantes-usuarios a través de una evaluación diagnóstica (producto 7) para conocer el resultado de la aplicación de la estrategia de enseñanza en modalidad no presencial. II) QUEILOSCOPIA y III) RUGOSCOPIA: siguiendo la metodología de dactiloscopia, se homologaron protocolos y se diseñaron herramientas digitales probadas en la clase de odontología forense por la responsable del área (Dra.Ivet Gil). El desarrollo del proyecto permitió formar y asesorar a tres estudiantes que desarrollaron temas de tesis sobre bio-estructuras bucales y dactilares, de los cuales dos culminaron con la obtención de grado (producto 8) con tesis en Queiloscopía y Rugoscopía, siendo la tesis en desarrollo final la de Dactiloscopía. También se obtuvieron premios y reconocimientos por la presentación de trabajos relacionados con el proyecto en diferentes foros de divulgación de la ciencia.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Medicina
metadata.dc.subject.DGAPA: Odontología
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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