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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico-
dc.coverage.temporal2020-2022-
dc.date.accessioned2023-12-05T16:47:56Z-
dc.date.available2023-12-05T16:47:56Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.urihttps://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7762-
dc.description.abstractEn el presente proyecto se elaborarán dos manuales. Un Manual de Prácticas para la Estancia de Investigación II y otro para la asignatura subsecuente Estancia de Investigación III de la Licenciatura en Tecnología en el área de Tecnología Farmacéutica, específicamente el área del desarrollo y caracterización de nuevas formas farmacéuticas para la administración de fármacos por vías no convencionales, esto es a través de sistemas transdérmicos y acarreadores nanoparticulados de fármacos, para que el estudiante cuente con bases del conocimiento sólidas en ésta área y posteriormente pueda desarrollar un trabajo de investigación novedoso y útil en el campo de la salud para la sociedad. Se proponen estos manuales debido a que el actual programa de estudios de la carrera de Licenciatura en Tecnología, solo menciona que el estudiante debe desarrollar un proyecto de investigación en alguna área de su interés en el tronco metodológico de la Licenciatura en Tecnología (conformado de siete estancias de investigación y un seminario de proyectos, una en cada semestre) sin especificar, que se debe estudiar en cada semestre o como acceder al conocimiento para proponer un proyecto novedoso y de utilidad; así que se propone que el estudiante en las primeras estancias de investigación conozca el área de investigación y desarrolle habilidades procedimentales para que esté en condiciones de innovar y desarrollar un proyecto de investigación exitoso, asimismo, servirá de apoyo a los tutores de investigación que deseen incursionar en el área de tecnología farmacéutica.-
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)-
dc.languagees-
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)-
dc.titleManuales de prácticas para las Asignaturas de Estancia de Investigación II y III de la Licenciatura en Tecnología en el área Tecnología Farmacéutica (Vías de Administración No Convencionales).-
dc.typeProyecto PAPIME-
dcterms.bibliographicCitationESCOBAR CHAVEZ, JOSE JUAN; SAMPERE MORALES, RAFAEL. (2020). Manuales de prácticas para las Asignaturas de Estancia de Investigación II y III de la Licenciatura en Tecnología en el área Tecnología Farmacéutica (Vías de Administración No Convencionales). (Proyecto PAPIME). Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). UNAM. México.-
dcterms.educationLevelnivel superior-
dcterms.provenanceFacultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán-
dc.identifier.papimePE201420-
dc.subject.keywordsadministración de fármaco-
dc.subject.keywordsEstancia de investigación-
dc.subject.keywordsnanoacarreadores-
dc.subject.keywordsparches transdérmicos-
dc.subject.keywordspiel-
dc.subject.keywordsSistemas transdérmicos-
dc.subject.keywordsvías de no convencionales-
dc.contributor.responsibleESCOBAR CHAVEZ, JOSE JUAN-
dc.contributor.coresponsibleSAMPERE MORALES, RAFAEL-
dc.description.objectiveObjetivo general: Elaborar dos manuales de prácticas para facilitar el estudio de las asignaturas “Estancia de Investigación II” y “Estancia de Investigación III” de la Licenciatura en Tecnología en el área de Tecnología Farmacéutica enfocadas al área del diseño, desarrollo y elaboración de nuevas formas farmacéuticas para administrar fármacos a través de membranas biológicas en el campo de la biofarmacéutica a través de la realización de prácticas experimentales, con la finalidad de que los estudiantes de la licenciatura en tecnología comprendan conceptos básicos (manual de Estancia de Investigación II) y más avanzados (manual de Estancia de Investigación III) que les fomente y permita interesarse y desarrollar proyectos de investigación en una de las grandes posibilidades que tienen para desarrollarse como tecnólogos que es el área farmacéutica. Objetivos específicos: "1.Conocer conceptos básicos para desarrollarse en un laboratorio de tecnología farmacéutica, como pesado, agitación, conductividad, temperatura, densidad, preparación de disoluciones, centrifugación, etc. 2. Identificar las buenas prácticas de laboratorio para dar cumplimiento a éstas. 3. Aprender a medir el pH de disoluciones y preparar disoluciones buffer. 4. Conocer el funcionamiento de balanza analítica, disolutor, texturómetro, espectrofotómetro, viscosímetro, centrífuga, etc. 5. Identificar conceptos básicos en sistemas tópicos y transdérmicos, así como las rutas de administración de fármacos a través de la piel y membranas biológicas, promotores de absorción físicos y químicos, permeaciones, etc. 6. Elaborar un parche transdérmico prototipo con el fármaco contenido en el adhesivo. 7. Conocer conceptos básicos y realizar estudios de disolución de parches transdérmicos. 8. Aprender a realizar estudios de permeación pasiva de parches transdérmicos con celdas de difusión tipo Franz. 9. Identificar los promotores de absorción físicos, como electricidad y llevar a cabo estudios de permeación con iontoforesis. 10. Colocar un fármaco en un acarreador nanopartículado y mediar la distribución del tamaño de partículas en el sistema."-
dc.description.strategiesSe pretende que el estudiante adquiera conocimientos declarativos, en cuanto a que debe conocer el fundamento de las técnicas a estudiar, procedimentales, es decir deberá aprender a realizar el trabajo en el laboratorio y actitudinal – valórales en cuanto deberá reflexionar sobre su propia práctica, analizarla y concluir al respecto. En cuanto a las estrategias que se utilizaran para que el estudiante tenga un aprendizaje significativo se encuentran de tipo a) memorístico en cuanto a que deberá escribir un ensayo o reporte de actividades y practicar lo que ha aprendido, conforme van avanzando las clases, b) de elaboración en cuanto a que se debe hacer uso del método científico experimental y c) de organización en cuanto a que debe realizar síntesis y esquemas de los resultados, así como mapas mentales y conceptuales de lo aprendido. Los manuales estarán diseñados en prácticas experimentales de laboratorio, cada una con objetivos definidos enfocados al aprendizaje del estudiante, cada práctica deberá describir conceptos generales del tema a tratar, materiales y métodos, resultados que se pretenden obtener, análisis de resultados (donde se incluyan esquemas, mapas mentales y conceptuales, etc.), conclusiones y bibliografía. Cada práctica será planeada y organizada por el responsable de proyecto o sus participantes y realizada por un estudiante que en conjunto con los profesores analizarán los resultados y escribirán las conclusiones.-
dc.description.goalsPrimer año: Elaborar el Manual para la asignatura de Estancia de Investigación II para lo cual se pretende este conformado por las siguientes prácticas experimentales: Práctica 1. Buenas prácticas de laboratorio. Práctica 2. La química, las mezclas y las disoluciones. Práctica 3. Ácido y bases. Práctica 4. Curvas de calibración. Práctica 5. Espectrofotometría. Práctica 6. Dispersiones coloidales. Práctica 7. pH y gravedad específica. Práctica 8. Viscosidad. Práctica 9. Sistemas transdérmicos. Práctica 10. Caracterización fisicoquímica de un parche transdérmico: dimensiones, bioadhesión y resistencia a la ruptura. Segundo año: Elaborar el Manual para la asignatura de Estancia de Investigación III que estará conformado por las siguientes prácticas experimentales: Práctica 1. Elaboración de un parche transdérmico. Práctica 2. Estudios de liberación de parches transdérmicos. Práctica 3. Estudios de permeación transdérmica. Práctica 4. Iontoforesis. Práctica 5. Nanopartículas.-
dc.description.goalsAchievedEl presente proyecto PAPIME con clave 201420 y que lleva por título: "Manuales de prácticas para las Asignaturas de Estancia de Investigación II y III de la Licenciatura en Tecnología en el área Tecnología Farmacéutica (Vías de Administración No Convencionales)", fue estructurado en dos etapas. Cumpliéndose de manera exitosa las metas correspondiente a cada una de ellas. Como metas de la primera etapa se generaron un total de 10 prácticas experimentales que incluyeron: Las buenas prácticas de laboratorio, la química, las mezclas y las disoluciones, ácidos y bases, curvas de calibración, espectrofotometría, dispersiones coloidales, pH y gravedad específica, viscosidad, sistemas transdérmicos y caracterización fisicoquímica de un parche transdérmico. En la etapa 2 del desarrollo del proyecto, se cumplieron las metas correspondientes al desarrollo de las 5 prácticas experimentales propuestas, en las que se incluyen prácticas más específicas de área de farmacia y tecnología farmacéutica para el desarrollo de formas farmacéuticas para la administración de fármacos por una vía de administración no convencional como la transdérmica y que como tecnólogos pudieran participar activamente en la generación de nuevos dispositivos para la administración de fármacos para el tratamiento de enfermedades. Las prácticas que se incluyeron fueron: Elaboración de un parche transdérmico, estudios de liberación de parches transdérmicos, estudios de permeación transdérmica, iontoforesis y nanopartículas . Como parte de esas metas se formaron recursos humanos a nivel licenciatura y posgrado, se generaron publicaciones en revistas especializadas del área de Farmacia, así como el ingreso de solicitudes de patentes de innovación de desarrollos tecnológicos transdérmicos.-
dc.description.area2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud-
dc.description.selfAssessmentEl proyecto se ha cumplido satisfactoriamente y esto se ve reflejado en los productos y entregables generados a partir del proyecto PAPIME con clave 201420 y que lleva por título: "Manuales de prácticas para las Asignaturas de Estancia de Investigación II y III de la Licenciatura en Tecnología en el área Tecnología Farmacéutica (Vías de Administración No Convencionales)". A pesar de las condiciones que imperaron durante la pandemia, todos los involucrados tanto alumnos y profesores trabajamos arduamente en alcanzar las metas previamente establecidas, superando en gran medida las que se plantearon al inicio del proyecto. Esto permitió la generación de dos manuales, uno para la asignatura de Estancia de investigación II y otro más para la asignatura de Estancia de Investigación III de la carrera de la Licenciatura en Tecnología de la FES Cuautitlán. También es importante mencionar que este proyecto permitió la formación de recursos humanos a nivel licenciatura y posgrado y la generación de desarrollos tecnológicos en las que un licenciado en tecnología puede estar ampliamente involucrado.-
dcterms.educationLevel.SEPLicenciatura-
dcterms.callforproject2020-
dc.subject.DGAPAQuímica-
dc.description.productsArtículo en revista científica. Development, Characterization, Optimization, and In Vivo Evaluation of Methacrylic Acid–Ethyl Acrylate Copolymer Nanoparticles Loaded with Glibenclamide in Diabetic Rats for Oral Administration: Las nanopartículas de copolímero de ácido metacrílico y acrilato de etilo se prepararon mediante el método de desplazamiento de disolvente. Las variables independientes fueron la relación fármaco/polímero, la concentración de surfactante, el aceite de ricino hidrogenado Polioxyl 40, el volumen de agua añadida, el tiempo y la velocidad de agitación, mientras que el tamaño, el PDI, el potencial zeta y la eficiencia de encapsulación fueron las variables de respuesta analizadas. Se realizó un diseño de experimentos de cribado para posteriormente realizar la optimización del proceso de preparación de nanopartículas. La formulación óptima se caracterizó a través de las variables dependientes tamaño, PDI, potencial zeta, eficiencia de encapsulación y perfiles de liberación del fármaco. Las pruebas in vivo se realizaron en ratas Wistar previamente inducidas con diabetes mediante la administración de estreptozotocina. Una vez determinada la hiperglucemia en ratas, se les administró una suspensión de nanopartículas cargadas con glibenclamida mientras que al otro grupo se les administró tabletas de glibenclamida. La formulación óptima de nanopartículas obtuvo un tamaño de 18,98 +/- 9,14 nm con un PDI de 0,37085 +/- 0,014 y un potencial zeta de -13,7125 +/- 1,82 mV; la eficiencia de encapsulación fue del 44,5%. El modelo in vivo demostró un efecto significativo (p < 0,05) entre el grupo al que se administró nanopartículas cargadas con glibenclamida y el grupo al que se administró comprimidos en comparación con el grupo de individuos no tratados.-
dc.description.productsArtículo en revista científica .Transdermal reservoir-type patch loaded with a Pluronic F-127 gel with dexamethasone: Design, development, and characterization: El propósito del presente estudio fue el desarrollo y caracterización de un parche transdérmico tipo reservorio cargado con gel de dexametasona mediante pruebas fisicoquímicas y biofarmacéuticas. pruebas para generar una forma farmacéutica innovadora. El parche transdérmico tipo reservorio consta de tres partes: i) la película adhesiva, ii) una película impermeable con función de depósito, y iii) dexametasona formulada en gel PF-127. El parche se evaluó en base al área, espesor, resistencia a la fractura, bioadhesión y bioadhesión posterior a la humectación de la película adhesiva. Además, los estudios de liberación se realizaron en el parche transdérmico tipo reservorio. Las pruebas de caracterización fueron para i) un película impermeable con un área de 247 ± 0,19 cm2 , un espesor de 0,22 ± 0,01 mm y una resistencia a la tracción de 1463,9 ± 300,30 gf; ii) una película adhesiva con una resistencia a la tracción de 64,21 ± 18,74 gf, bioadhesión de 879,71±205,67 gf, y una bioadherencia post humectación de 505,10±34,39 gf; y finalmente, iii) dexametasona gel con un valor de densidad relativa de 0,938±0,01, fluido no newtoniano, 99,06 % del contenido de fármaco, prueba de liberación de dexametasona ajustada al modelo cinético de orden cero y estudios de permeación cutánea con un Flujo (Jss) = 140,98 μg/cm2*h. Como resultado de estas pruebas, el parche transdérmico tipo reservorio presenta características adecuadas para la administración transdérmica de dexametasona.-
dc.description.productsPatente.Sistema transdérmico de parche tipo reservorio cargado con esferificaciones y acoplado a un arreglo de microagujas para promover el paso de fármacos a través de la piel: Solicitud de patente de un Sistema transdérmico de parche tipo reservorio cargado con esferificaciones y acoplado a un arreglo de microagujas para promover el paso de fármacos a través de la piel.-
dc.description.productsPatente.Sistema transdérmico con base en un parche cargado de alendronato de sodio acoplado a un arreglo de microagujas poliméricas biodegradables para el tratamiento de osteoporosis.: Sistema transdérmico con base en un parche cargado de alendronato de sodio acoplado a un arreglo de microagujas poliméricas biodegradables para el tratamiento de osteoporosis.-
dc.description.productsTesis .Desarrollo y caracterización de un parche transdérmico tipo reservorio-matricial cargado con L-Carnitina como coadyuvante al tratamiento de control de peso: Se logró desarrollar un sistema transdérmico con base en parche tipo reservorio cargado con un gel de L-carnitina para el tratamiento de sobrepeso y obesidad. Esto ha permitido que la alumna Mariana Salgado Machuca ha obtenido su grado de Maestra en Ciencias Farmacéuticas con fecha del 27 de enero del 2021.-
dc.description.productsTutorial (manual, guía, etc.).Manual de prácticas de la asignatura estancia de Investigación III de la carrera de Licenciatura en tecnología: Se ha completado de manera exitosa el manual de prácticas experimentales de la asignatura de Estancia de Investigación II con un contenido final de 5 prácticas más específicas orientadas al área de Farmacia en la que un tecnólogo de la FES Cuautitlán se puede desarrollar.-
dc.description.productsTutorial (manual, guía, etc.).Manual de prácticas experimentales para las asignatura de estancia de Investigación II: Se ha completado de manera exitosa el manual de prácticas experimentales de la asignatura de Estancia de Investigación II con un contenido final de 10 prácticas orientadas al área de Farmacia en la que un tecnólogo de la FES Cuautitlán se puede desarrollar.-
dc.description.productsTesis.Diseño, desarrollo y caracterización de alguna forma farmacéutica de administración transdérmica.: Se desarrollo un apósito polimérico cargado con extracto herbal natural para el tratamiento de pie diabético. Este proyecto permitió que una alumna obtuviera su grado de licenciatura el día 19 de marzo del 2021.-
dc.description.objectivesAchievedLos objetivos planteados se han cumplido satisfactoriamente. Se lograron generar dos manuales correspondientes a las asignaturas de Estancia de Investigación II y Estancia de investigación III de la Licenciatura en Tecnología. Estos manuales incluyen en su estructura el desarrollo de prácticas experimentales encaminadas al área farmacéutica, que es una de las muchas opciones en las que se puede desarrollar un estudiante de la Licenciatura en Tecnología. En estas prácticas se ha buscado que los alumnos se involucren en conceptos básicos de esta área (Manual de Estancia de Investigación II) tales como elaboración de disoluciones, conocimiento del concepto y medición del pH, elaboración de soluciones tampón así como curvas de calibración a través de espectrofotometría, desarrollo y caracterización fisicoquímica de geles y parches transdérmicos monocapa y profundizar en conceptos más avanzados en el área de tecnología farmacéutica (Manual de Estancia de Investigación III) tales como elaboración y caracterización biofarmacéutica de parches transdérmicos, la utilización de promotores de absorción físicos como iontoforesis o inclusión en nanopartículas.-
dc.description.outcomesDentro de los beneficios obtenidos durante el desarrollo del proyecto PAPIME con clave 201420:"Manuales de prácticas para las Asignaturas de Estancia de Investigación II y III de la Licenciatura en Tecnología en el área Tecnología Farmacéutica (Vías de Administración No Convencionales)", ha permitido un proceso de aprendizaje significativo por parte de los alumnos de la Licenciatura en Tecnología de la FES Cuautitlán, ya que les ha logrado o ampliar su visión de lo que un tecnólogo puede realizar o desempeñar, más allá del área físico-matemáticas, que en muchas ocasiones se enfocan los Licenciado en Tecnología, es decir en al área de Farmacia y Tecnología Farmacéutica, así como adquirir conocimiento y habilidades sobre el desarrollo y caracterización de sistemas tópicos y transdérmicos para posteriormente llevar a cabo desarrollos tecnológicos e investigación en ésta área del conocimiento. Ya que finalmente esto les permitirá en un futuro también contribuir en el desarrollo de nuevas tecnología útiles para el tratamiento de enfermedades en la población mexicana con un fuerte impacto en sector salud y en la sociedad. Los dos manuales generados para las asignaturas de Estancia de Investigación II y Estancia de Investigación III también pueden ser muy útiles o complementarios a la Licenciatura en Tecnología que se imparte en la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Juriquilla ya que darán una visión más amplia del campo de conocimiento que puede abarcar un estudiante de la licenciatura en Tecnología.-
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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