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Título : Manuales de prácticas para las Asignaturas de Estancia de Investigación II y III de la Licenciatura en Tecnología en el área Tecnología Farmacéutica (Vías de Administración No Convencionales).
Autor : ESCOBAR CHAVEZ, JOSE JUAN
SAMPERE MORALES, RAFAEL
Fecha de publicación : 2020
Resumen : En el presente proyecto se elaborarán dos manuales. Un Manual de Prácticas para la Estancia de Investigación II y otro para la asignatura subsecuente Estancia de Investigación III de la Licenciatura en Tecnología en el área de Tecnología Farmacéutica, específicamente el área del desarrollo y caracterización de nuevas formas farmacéuticas para la administración de fármacos por vías no convencionales, esto es a través de sistemas transdérmicos y acarreadores nanoparticulados de fármacos, para que el estudiante cuente con bases del conocimiento sólidas en ésta área y posteriormente pueda desarrollar un trabajo de investigación novedoso y útil en el campo de la salud para la sociedad. Se proponen estos manuales debido a que el actual programa de estudios de la carrera de Licenciatura en Tecnología, solo menciona que el estudiante debe desarrollar un proyecto de investigación en alguna área de su interés en el tronco metodológico de la Licenciatura en Tecnología (conformado de siete estancias de investigación y un seminario de proyectos, una en cada semestre) sin especificar, que se debe estudiar en cada semestre o como acceder al conocimiento para proponer un proyecto novedoso y de utilidad; así que se propone que el estudiante en las primeras estancias de investigación conozca el área de investigación y desarrolle habilidades procedimentales para que esté en condiciones de innovar y desarrollar un proyecto de investigación exitoso, asimismo, servirá de apoyo a los tutores de investigación que deseen incursionar en el área de tecnología farmacéutica.
URI : https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7762
metadata.dc.contributor.responsible: ESCOBAR CHAVEZ, JOSE JUAN
metadata.dcterms.callforproject: 2020
metadata.dc.coverage.temporal: 2020-2022
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo general: Elaborar dos manuales de prácticas para facilitar el estudio de las asignaturas “Estancia de Investigación II” y “Estancia de Investigación III” de la Licenciatura en Tecnología en el área de Tecnología Farmacéutica enfocadas al área del diseño, desarrollo y elaboración de nuevas formas farmacéuticas para administrar fármacos a través de membranas biológicas en el campo de la biofarmacéutica a través de la realización de prácticas experimentales, con la finalidad de que los estudiantes de la licenciatura en tecnología comprendan conceptos básicos (manual de Estancia de Investigación II) y más avanzados (manual de Estancia de Investigación III) que les fomente y permita interesarse y desarrollar proyectos de investigación en una de las grandes posibilidades que tienen para desarrollarse como tecnólogos que es el área farmacéutica. Objetivos específicos: "1.Conocer conceptos básicos para desarrollarse en un laboratorio de tecnología farmacéutica, como pesado, agitación, conductividad, temperatura, densidad, preparación de disoluciones, centrifugación, etc. 2. Identificar las buenas prácticas de laboratorio para dar cumplimiento a éstas. 3. Aprender a medir el pH de disoluciones y preparar disoluciones buffer. 4. Conocer el funcionamiento de balanza analítica, disolutor, texturómetro, espectrofotómetro, viscosímetro, centrífuga, etc. 5. Identificar conceptos básicos en sistemas tópicos y transdérmicos, así como las rutas de administración de fármacos a través de la piel y membranas biológicas, promotores de absorción físicos y químicos, permeaciones, etc. 6. Elaborar un parche transdérmico prototipo con el fármaco contenido en el adhesivo. 7. Conocer conceptos básicos y realizar estudios de disolución de parches transdérmicos. 8. Aprender a realizar estudios de permeación pasiva de parches transdérmicos con celdas de difusión tipo Franz. 9. Identificar los promotores de absorción físicos, como electricidad y llevar a cabo estudios de permeación con iontoforesis. 10. Colocar un fármaco en un acarreador nanopartículado y mediar la distribución del tamaño de partículas en el sistema."
metadata.dc.description.strategies: Se pretende que el estudiante adquiera conocimientos declarativos, en cuanto a que debe conocer el fundamento de las técnicas a estudiar, procedimentales, es decir deberá aprender a realizar el trabajo en el laboratorio y actitudinal – valórales en cuanto deberá reflexionar sobre su propia práctica, analizarla y concluir al respecto. En cuanto a las estrategias que se utilizaran para que el estudiante tenga un aprendizaje significativo se encuentran de tipo a) memorístico en cuanto a que deberá escribir un ensayo o reporte de actividades y practicar lo que ha aprendido, conforme van avanzando las clases, b) de elaboración en cuanto a que se debe hacer uso del método científico experimental y c) de organización en cuanto a que debe realizar síntesis y esquemas de los resultados, así como mapas mentales y conceptuales de lo aprendido. Los manuales estarán diseñados en prácticas experimentales de laboratorio, cada una con objetivos definidos enfocados al aprendizaje del estudiante, cada práctica deberá describir conceptos generales del tema a tratar, materiales y métodos, resultados que se pretenden obtener, análisis de resultados (donde se incluyan esquemas, mapas mentales y conceptuales, etc.), conclusiones y bibliografía. Cada práctica será planeada y organizada por el responsable de proyecto o sus participantes y realizada por un estudiante que en conjunto con los profesores analizarán los resultados y escribirán las conclusiones.
metadata.dc.description.goals: Primer año: Elaborar el Manual para la asignatura de Estancia de Investigación II para lo cual se pretende este conformado por las siguientes prácticas experimentales: Práctica 1. Buenas prácticas de laboratorio. Práctica 2. La química, las mezclas y las disoluciones. Práctica 3. Ácido y bases. Práctica 4. Curvas de calibración. Práctica 5. Espectrofotometría. Práctica 6. Dispersiones coloidales. Práctica 7. pH y gravedad específica. Práctica 8. Viscosidad. Práctica 9. Sistemas transdérmicos. Práctica 10. Caracterización fisicoquímica de un parche transdérmico: dimensiones, bioadhesión y resistencia a la ruptura. Segundo año: Elaborar el Manual para la asignatura de Estancia de Investigación III que estará conformado por las siguientes prácticas experimentales: Práctica 1. Elaboración de un parche transdérmico. Práctica 2. Estudios de liberación de parches transdérmicos. Práctica 3. Estudios de permeación transdérmica. Práctica 4. Iontoforesis. Práctica 5. Nanopartículas.
metadata.dc.description.selfAssessment: El proyecto se ha cumplido satisfactoriamente y esto se ve reflejado en los productos y entregables generados a partir del proyecto PAPIME con clave 201420 y que lleva por título: "Manuales de prácticas para las Asignaturas de Estancia de Investigación II y III de la Licenciatura en Tecnología en el área Tecnología Farmacéutica (Vías de Administración No Convencionales)". A pesar de las condiciones que imperaron durante la pandemia, todos los involucrados tanto alumnos y profesores trabajamos arduamente en alcanzar las metas previamente establecidas, superando en gran medida las que se plantearon al inicio del proyecto. Esto permitió la generación de dos manuales, uno para la asignatura de Estancia de investigación II y otro más para la asignatura de Estancia de Investigación III de la carrera de la Licenciatura en Tecnología de la FES Cuautitlán. También es importante mencionar que este proyecto permitió la formación de recursos humanos a nivel licenciatura y posgrado y la generación de desarrollos tecnológicos en las que un licenciado en tecnología puede estar ampliamente involucrado.
metadata.dc.description.goalsAchieved: El presente proyecto PAPIME con clave 201420 y que lleva por título: "Manuales de prácticas para las Asignaturas de Estancia de Investigación II y III de la Licenciatura en Tecnología en el área Tecnología Farmacéutica (Vías de Administración No Convencionales)", fue estructurado en dos etapas. Cumpliéndose de manera exitosa las metas correspondiente a cada una de ellas. Como metas de la primera etapa se generaron un total de 10 prácticas experimentales que incluyeron: Las buenas prácticas de laboratorio, la química, las mezclas y las disoluciones, ácidos y bases, curvas de calibración, espectrofotometría, dispersiones coloidales, pH y gravedad específica, viscosidad, sistemas transdérmicos y caracterización fisicoquímica de un parche transdérmico. En la etapa 2 del desarrollo del proyecto, se cumplieron las metas correspondientes al desarrollo de las 5 prácticas experimentales propuestas, en las que se incluyen prácticas más específicas de área de farmacia y tecnología farmacéutica para el desarrollo de formas farmacéuticas para la administración de fármacos por una vía de administración no convencional como la transdérmica y que como tecnólogos pudieran participar activamente en la generación de nuevos dispositivos para la administración de fármacos para el tratamiento de enfermedades. Las prácticas que se incluyeron fueron: Elaboración de un parche transdérmico, estudios de liberación de parches transdérmicos, estudios de permeación transdérmica, iontoforesis y nanopartículas . Como parte de esas metas se formaron recursos humanos a nivel licenciatura y posgrado, se generaron publicaciones en revistas especializadas del área de Farmacia, así como el ingreso de solicitudes de patentes de innovación de desarrollos tecnológicos transdérmicos.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán
metadata.dc.subject.DGAPA: Química
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: SAMPERE MORALES, RAFAEL
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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