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Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico-
dc.coverage.temporal2021-2023-
dc.date.accessioned2023-12-05T16:47:56Z-
dc.date.available2023-12-05T16:47:56Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.urihttps://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7761-
dc.description.abstractEste proyecto pretende fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje en alumnos de las Licenciaturas en Biología, Manejo sustentable de zonas costeras y Ciencias ambientales, en tres dependencias universitarias, la Facultad de Ciencias, la FES Iztacala y la ENES Mérida, a través de la producción de vídeos de apoyo en temas especializados en el área Biológica. Se pretende que con estos vídeos los alumnos establezcan un acercamiento formal al conocimiento científico y se familiaricen con diversos métodos y procedimientos empleados en el área biológica, utilizando particularmente como unidades de estudio a algunas comunidades y poblaciones que se encuentran en la zona costera. Con este proyecto se aumentará el acervo de recursos disponibles para la educación a distancia y mixta, lo que en los tiempos actuales es algo sumamente valioso y enriquecedor, tanto para los alumnos como para los profesores que tienen que buscar estrategias para compensar la falta de actividades practicas presenciales. Además, el acceso a dichos vídeos será por medio de una app donde los estudiantes tengan en un dispositivo electrónico como el teléfono celular mucha de la información importante en su formación académica. Las temáticas tratadas por los vídeos propuestos abarcan temas que impactarán en materias como Biología, Ecología, Ecología de Poblaciones y Comunidades, Biodiversidad, y Metodología de la investigación de la LMSZC, en materias como Fundamentos de Ecología, Ecología de poblaciones y comunidades y Naturaleza de la Lic. Ciencias Ambientales y en las asignaturas de Zoología II y III, Sistemática y Manejo de recursos naturales de la Licenciatura en Biología, de manera tal, que la población de estudiantes beneficiados por este proyecto será considerable y se contribuirá a que los alumnos puedan familiarizarse y emplear algunas metodologías básicas en el estudio y manejo de sistemas costeros.-
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)-
dc.languagees-
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)-
dc.titleRecursos multimedia como apoyo a la educación a distancia en temas selectos de biología y ecología de zonas costeras. Colaboración interinstitucional entre la Facultad de Ciencias, FES-Iztacala y la ENES-Mérida.-
dc.typeProyecto PAPIME-
dcterms.bibliographicCitationBADILLO ALEMAN, MARIBEL; CHIAPPA CARRARA, FRANCISCO XAVIER. (2021). Recursos multimedia como apoyo a la educación a distancia en temas selectos de biología y ecología de zonas costeras. Colaboración interinstitucional entre la Facultad de Ciencias, FES-Iztacala y la ENES-Mérida. (Proyecto PAPIME). Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). UNAM. México.-
dcterms.educationLevelnivel superior-
dcterms.provenanceUnidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación, UMDI-SISAL. Facultad de Ciencias-
dc.identifier.papimePE201321-
dc.subject.keywordsBiología-
dc.subject.keywordsEcología-
dc.subject.keywordsEducación a distancia-
dc.subject.keywordsenseñanza en línea-
dc.subject.keywordsMedios audiovisuales-
dc.contributor.responsibleBADILLO ALEMAN, MARIBEL-
dc.contributor.coresponsibleCHIAPPA CARRARA,FRANCISCO XAVIER-
dc.description.objectiveObjetivo general: Producir con la ayuda de especialistas materiales multimedia acerca de temas específicos en el área Biológica y de Ciencias ambientales con el fin de que sirvan como materiales de apoyo en la educación a distancia para alumnos de las Licenciaturas en Biología, Manejo sustentable de la zona costera y Ciencias ambientales. Objetivos específicos: "Objetivos Particulares 1. Apoyar en la formación de los estudiantes en materia de temas biológicos y ambientales a través de recursos multimedia. 2. Promover el uso didáctico de tecnologías de la información en el proceso de enseñanza aprendizaje a través de recursos audiovisuales en línea. 3. Generar bancos de datos, imágenes, vídeo y materiales escritos de apoyo que formen parte de un repositorio institucional que los vincule y que constituirán la base de los recursos audiovisuales, producto de este proyecto. 4. Generar recursos audiovisuales cortos, amenos, pero con suficiente rigor científico en los siguientes temas propuestos: 1) Análisis e importancia del zooplancton costero, 2) Importancia del estudio de las comunidades de macroinvertebrados del bentos de ecosistemas costeros, 3) Metodologías para la preservación y herborización de especímenes para la formación de las colecciones biológicas y 4) Análisis tróficos en especies ícticas. 5. Desarrollar una aplicación móvil dirigida a teléfonos y tabletas con sistema operativo Android, para que estudiantes y profesores, tengan a su disposición toda la información multimedia generada en este proyecto de manera actualizada y oportuna. Asimismo que esta aplicación tenga la posibilidad de crecer con el tiempo para que posteriormente a la conclusión del proyecto se puedan agregar otros vídeos que no estén incluidos en este proyecto y que puedan acrecentar el contenido de la aplicación móvil (app). 6. Poner a disposición de la comunidad universitaria y público en general la forma de obtener la aplicación móvil y difundirlo a través de las plataformas de las diferentes dependencias participantes y en sus redes sociales oficiales."-
dc.description.strategiesDurante el desarrollo de este proyecto se incidirá en asignaturas del eje de Biología, de las licenciaturas de Manejo Sustentable de Zonas Costeras, Ciencias ambientales y Biología por lo que para el desarrollo de los productos que se proponen será necesario trabajar en conjunto y de manera cercana con los profesores encargados de esas materias en las tres instituciones participantes, para poder generar los respectivos guiones técnicos, los cuales serán elaborados siguiendo los criterios propuestos por Solís et al. (2016), y de acuerdo con la experiencia de los participantes quienes se encargarán de asegurarse que las metodologías correspondientes a cada uno de los vídeos se ajusten al método científico y cuenten con el debido rigor científico. Durante el primer año se realizarán los guiones técnicos, el rodaje de las filmaciones para el banco de imágenes para la elaboración de tres vídeos. En el segundo año se realizarán los guiones técnicos para el rodaje y edición de los restantes dos vídeos y la aplicación móvil. Se realizarán reuniones de trabajo con la participación de todos los profesores involucrados en el proyecto para la revisión de los guiones y para su participación durante el rodaje de algunos vídeos. Para ello se tiene planeado que los profesores de la FES-Iztacala realicen una estancia académica cada año durante la duración del proyecto en las instalaciones del Laboratorio de Biología de la Conservación de la Facultad de Ciencias, ubicado en el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán. De igual manera se trabajará con los alumnos de esas materias para obtener retroalimentación acerca de la pertinencia y calidad didáctica de los temas propuestos, así como para ir generando los bancos de imágenes, audio y vídeo necesarios para la producción de los vídeos didácticos. La edición de los vídeos estará a cargo de una empresa especializada en esta labor, para asegurar la calidad de los materiales audiovisuales y su optimización en la web, en la app y en las redes sociales FULL HD. Vale la pena señalar que para el uso de la imagen de los alumnos y profesores participantes en los vídeos se solicitará con antelación su consentimiento por escrito para cumplir con los derechos de uso y protección de datos personales establecidos en la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados. La aplicación móvil (APP) se desarrollará con el sistema operativo Android (Se optó por este sistema operativo ya que es el más utilizado por los estudiantes). Esta aplicación se pretende empezar a desarrollarla (iniciar la programación) a inicios del segundo año del proyecto para realizar pruebas de funcionamiento con los vídeos que se obtengan durante el primer año. Para el final del proyecto se pretende tener concluida la APP con todos los vídeos incluidos durante el primer y segundo año. Asimismo esta APP contará con icografias que la harán visualmente atractiva e intuitiva, además, contará con información adicional e introductoria a los vídeos para complementar su utilidad. La APP al ser programada por los académicos participantes en este proyecto, dará la oportunidad de seguir agregando más información y vídeos que se realicen posteriormente a la conclusión del mismo, de tal manera que se puede ir agregando información de otras temáticas a las propuestas en este proyecto. Los materiales audiovisuales generados en el proyecto estarán disponibles en la aplicación móvil, en la RUA de la UNAM y también se difundirá en las plataformas y por las redes sociales de cada dependencia participante.-
dc.description.goals1er año: • Generar los guiones técnicos para la elaboración de los vídeos de 1) Análisis e importancia del zooplancton costero, 2) Importancia del estudio de las comunidades de macroinvertebrados del bentos de ecosistemas costeros, 3) Metodologías para la preservación y herborización de especímenes para la formación de las colecciones biológicas y 4) Análisis tróficos en especies ícticas. Con esta meta se favorece cumplir con los objetivos particulares 1, 3 y 4. • Toma de imágenes y vídeos durante el desarrollo de prácticas escolares y de investigación en las diferentes asignaturas de las diferentes licenciaturas impactadas por este proyecto. Con esta meta se contribuye a cumplir con los objetivos particulares 1, 3 y 4. • Producir los vídeos 1) Análisis e importancia del zooplancton costero, 2) Importancia del estudio de las comunidades de macroinvertebrados del bentos de ecosistemas costeros. Con esta meta se favorece cumplir con los objetivos particulares 1, 2, 3, 4 y 5. • Formar recursos humanos a través de la participación de estudiantes becarios de este proyecto. Con esta acción los objetivos particulares 1, 2, y 3 se verán favorecidos. "2º. Año: • Toma de imágenes y vídeos durante el desarrollo de prácticas escolares y de investigación en las diferentes asignaturas de las diferentes licenciaturas impactadas por este proyecto. Con esta meta se contribuye a cumplir con los objetivos particulares 1, 3 y 4. • Producir los vídeos 3) Metodologías para la preservación y herborización de especímenes para la formación de las colecciones biológicas y 4) Análisis tróficos en especies ícticas. Con esta meta se favorece cumplir con los objetivos particulares 1, 2, 3, 4 y 5. • Desarrollar la aplicación móvil conteniendo todos los productos realizados del proyecto y subirlo a la tienda de google llamada Playstore para su descarga y en la RUA de la UNAM • Formar recursos humanos a través de la participación de estudiantes becarios de este proyecto. Con esta acción los objetivos particulares 1, 2, y 3 se verán favorecidos. • Subir a las redes sociales oficiales de cada entidad participante, y a la RUA las instrucciones para obtener la descarga de la aplicación móvil con los vídeos producto de este proyecto. Con esta acción se favorece cumplir con el objetivo 5."-
dc.description.goalsAchievedLas metas propuestas durante el desarrollo de este proyecto se cumplieron en su totalidad. Durante el primer año se generaron los guiones técnicos de los videos 1) Método en laboratorio para el análisis y preservación del zooplancton, 2) Método en campo para la recolecta de macroinvertebrados bentónicos, 3) Método en laboratorio para la separación y preservación de macroinvertebrados bentónicos, 4) Técnica para la extracción de los tres pares de otolitos de peces teleósteos y 5) Método en laboratorio para el análisis del contenido estomacal en peces. De estos cinco guiones se logró generar los videos correspondientes a los cuatro primeros. Cabe destacar que los cuatro vídeos que se realizaron en el año 2021 fueron sometidos a evaluación para su publicación en la Red Universitaria de Aprendizaje de la UNAM (RUA) y en enero del 2022 fueron aprobados y publicados en dicha plataforma. Con esto se cumple con el objetivo de aumentar el acervo de recursos didácticos disponibles para la educación superior en una plataforma institucional. Durante el segundo año al hacer sinergia con otros colegas y proyectos de investigación se realizaron guiones técnicos y videos que no estaban comprometidos en el proyecto pero que abordan temáticas importantes para diversas asignaturas de los planes de estudios de las licenciaturas que se imparten en la ENES-Unidad Mérida y de la licenciatura en Biología que se imparte en la FES Iztacala. Los videos que se realizaron durante el segundo año son los siguientes: 1) Metodología en campo y laboratorio para el análisis del fitoplancton marino, 2) Características generales del otolito sagitta, 3) Colecciones científicas: Las bibliotecas de la vida, 4) Manejo del microscopio compuesto y microscopio estereoscópico, 5) Análisis de comunidades de peces con video subacuático. Estos videos fueron sometidos a evaluación para su publicación en la RUA el pasado mes de febrero. Durante el segundo año también se desarrolló la aplicación móvil BioConApp donde se encuentran disponibles los 10 videos didácticos generados en el proyecto. La aplicación móvil se encuentra disponible para su descarga en la tienda de google llamada Play Store y en la tienda Apple Store por lo que es compatible para dispositivos móviles IOS y Android. Todos lo videos están disponibles en el micrositio del Laboratorio de Biología de la Conservación (BioCon), desde donde se pueden visualizar, compartir o descargar. La liga es: https://sites.google.com/view/bioconservacion/inicio Uno de los propositos de este proyecto fue formar recursos humanos. En este sentido, se incorporaron como becarios cuatro alumnos de la licenciatura de Diseño Grafico y una alumna de la LMSZC como prestadora de servicio social, quienes se encargaron de la selección de imágenes, edición fotográfica y administración del banco de imágenes que sirvieron para la generación de los recursos multimedia.-
dc.description.area2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud-
dc.description.selfAssessmentAl término del presente proyecto los resultados y productos obtenidos son consecuentes con los objetivos y metas originalmente planteados, de hecho, se ampliaron los productos, generando cinco videos más de los originalmente propuestos. En total se entregan 10 videos didácticos que abordan diferentes temáticas de diferentes disciplinas de la Biología y las Ciencias Ambientales. Estos videos fueron dados a conocer a los académicos de la ENES-Mérida y de la FES-Iztacala, quienes nos compartieron en qué planes de estudios y en qué asignaturas de esos planes de estudio están haciendo uso de los videos. Se detectó que estos materiales tienen un impacto en las licenciaturas de Ciencias Ambientales, Ecología, Manejo Sustentable de Zonas Costeras y Biología. Se logró la publicación de cuatro de estos videos en la Red Universitaria de Aprendizaje UNAM y están en el proceso de evaluación para su publicación otros seis videos. Cabe señalar que los comentarios de los evaluadores de la RUA a los videos fueron muy positivos, destacando la calidad del contenido y la edición, señalando que los videos no sólo son aptos para el nivel licenciatura sino para diferentes niveles educativos. Asimismo, se aplicó una encuesta (80 encuestados) de evaluación a estudiantes y profesores (cuestionario de 5 a 20 preguntas según sea estudiante o académico) de los recursos multimedia generados. De esa encuesta de evaluación se obtuvieron muy buenas críticas y sugerencias que nos sirvieron para mejorar el resto de los productos. Por otro lado, para que profesores y alumnos tuvieran un fácil acceso a los recursos multimedia, se desarrolló una aplicación móvil denominada BioConApp disponible tanto para IOS y Android. BioConApp, además de contener los productos generados en este proyecto, también contiene otros recursos multimedia y material didáctico digital generados en otros proyectos PAPIME. De esta manera la aplicación contiene un total de 20 videos organizados en seis disciplinas; 15 guías rápidas de identificación de flora, fauna y servicios ecosistémicos de la zona costera; dos manuales de restauración de duna costera y una galería de imágenes de las dependencias de la UNAM participantes en este proyecto así como las actividades del quehacer diario que en ellas se realiza. Adicionalmente, los productos de este proyecto también están disponibles en el micrositio BioCon (https://sites.google.com/view/bioconservacion/inicio) para que alumnos y profesores tengan diferentes alternativas para poder acceder a los materiales generados en el proyecto. La liga para acceder al micrositio y la forma de obtener aplicación BioConApp han sido ampliamente difundidas en las redes sociales de UNAM Yucatán. Finalmente, se apoyo en la formación de recursos humanos al otorgar 4 becas a alumnos de diferentes licenciaturas. Por todo lo anterior podemos decir que este fue un proyecto concluido con éxito, en donde todos los objetivos y metas se alcanzaron en tiempo y forma.-
dcterms.educationLevel.SEPLicenciatura-
dcterms.callforproject2021-
dc.subject.DGAPABiología-
dc.description.products"Material multimedia.Video: Características generales del otolito sagitta: ""Video que muestra la diversidad de formas que presentan los otolitos sagitta de los peces teleosteos, así como la terminología empleada para describir su estructura y partes que lo componen. Este video tiene una duración de 8:27 min. Se recomienda enriquecer con este video una la lección de clase en el aula para mostrar las diversidad de formas de los otolitos sagitta y cómo estos son estrucutras auxiliares en la determinación de especies de peces y su uso en colecciones científicas así como cuando se aborde el tema de morfología interna de los peces. También puede ser utilizado como una lección previa a una actividad práctica donde se vayan a consultar especímenes de una colección de otolitos. Este video fue sometido para su publicación en la Red Universitaria de Aprendizaje (RUA) en la convocatoria que cerró el 24 de febrero de este año, estamos en espera de su evaluación. Sin embargo, se encuentra disponible en el micrositio BioCon en el siguiente enlace: https: ://sites.google.com/view/bioconservacion/inicio o bien en el link directo: https://sites.google.com/view/bioconservacion/videos/otolitos-sagitta-caracter%C3%ADsticas?authuser=0"""-
dc.description.productsAplicación digital.App: Material Multimedia Costero: "BioConApp es una aplicación móvil desarrollada en la plataforma Flutter con el lenguaje dark. Esta plataforma está respaldada y desarrollada por Google que permite en un mismo desarrollo compilar el producto tanto para el sistema operativo Android como para el sistema operativo iOS (iPhone, iPad). BioConApp al ser desarrollado con Flutter de Google cuenta con fácil comunicación entre sus productos, por lo que todo el material de la app como son videos, guías, manuales, etc., fueron almacenados en Google drive del laboratorio de Biología de la Conservación (BioCon) lo que nos sirvió como servidor de almacenamiento por lo que aseguramos en un 99% que todo el contenido podrá ser visto y consultado por los usuarios sin que este pueda caerse, a diferencia de un servidor local que por fallas eléctricas o por mantenimiento se reduciría ese porcentaje drásticamente. Bioconapp cuenta con un diseño colorido y una interfaz muy amigable al usuario lo que implica que se les facilite acceder a cada uno de los contenidos que maneja la app, su diseño en los menús y accesos son comunes a muchas aplicaciones, lo que facilita su uso. El contenido que maneja la aplicación son videos de diversas disciplinas como la acuacultura, ecología acuática, colecciones científicas, biología de peces y microscopia. Los videos se pueden reproducir desde la aplicación, se pueden compartir y cuentan con información adicional como bibliografía consultada y complementaria para cada video, cuenta además con guías rápidas de identificación de flora y fauna de la península de Yucatán y otros materiales didácticos. Cuenta con un glosario, sitios web de interés y una galería de imágenes que muestran el quehacer diario de las dependencias y programas de la UNAM participantes en el desarrollo de la app. También cuenta con la opción de conocer la forma de citar cada uno de los recursos multimedia y digitales contenidos en la aplicación. "-
dc.description.productsMaterial multimedia.Video: Manejo del microscopio compuesto y microscopio estereoscópico: "Video que explica el correcto uso del microscopio compuesto como elemento central de la microscopía, donde además se detallan las partes que lo componen y su función. Se orienta al fortalecimiento de la enseñanza, mostrando de forma dinámica y animada las partes y uso de los microscopios convencionales. Este video se plantea como una lección previa a una práctica de laboratorio que implique la utilización de estos aparatos o de alguna técnica de microscopía. Este video fue sometido para su publicación en la Red Universitaria de Aprendizaje (RUA) en la convocatoria que cerró el 24 de febrero de este año, estamos en espera de su evaluación. Sin embargo, se encuentra disponible en el micrositio BioCon en el siguiente enlace: https://sites.google.com/view/bioconservacion/inicio o bien en el link directo: https://sites.google.com/view/bioconservacion/videos/uso-del-microscopio?authuser=0"-
dc.description.productsMaterial multimedia.Vídeo: Análisis e importancia del zooplancton costero: "Este video finalmente llevó por título ""Método en laboratorio para el análisis y preservación del zooplancton"" por adaptarse mejor al contenido tratado en el video. Este video tiene una duración de 6:18 min y en él se muestra el procedimiento a seguir en el laboratorio para la separación, conteo y preservación del zooplancton después de su recolecta en el campo para un muestreo ecológico. Este video ya está publicado en la Red Universitaria de Aprendizaje (RUA ) y a la fecha cada video cuenta con más de 1000 visualizaciones. El links al canal de Youtube de la RUA para visualizar el video es el siguiente: https://www.youtube.com/watch?v=cjRT7S00xDo"-
dc.description.productsMaterial multimedia.Vídeo: Análisis tróficos en especies ícticas: Este video finalmente llevó por titulo ""Metodología en laboratorio para el análisis del contenido estomacal en peces"" debido a que correspondia mejor al tema tratado. Tiene una duración de 7:48 min y en él se explica el procedimiento para el análisis del contenido estomacal en peces usando tres métodos diferentes, abarca desde la preparación del material a utilizar hasta las fórmulas necesarias para realiazar los cálculos de los métodos de porcentaje área, peso y frecuencia. Se orienta al fortalecimiento de la enseñanza, la idea es que los alumnos vean el video previo a la realización de una práctica de laboratorio, de tal manera que puedan realizar el análisis de contenido estomacal en peces por medio de los métodos de porcentaje de área, peso y frecuencia. Este video fue sometido para su publicación en la Red Universitaria de Aprendizaje (RUA) en la convocatoria que cerró el 24 de febrero de este año, estamos en espera de su evaluación. Sin embargo, se encuentra disponible en el micrositio BioCon en el siguiente enlace: https://sites.google.com/view/bioconservacion/inicio o bien en el link directo: https://sites.google.com/view/bioconservacion/videos/contenido-estomacal-en-peces-an%C3%A1lisis?authuser=0-
dc.description.productsMaterial multimedia .Video: Técnica para la extracción de los tres pares de otolitos de peces teleósteos: "Video que muestra dos técnicas para la extracción de los otolitos que se encuentran en el oido interno de los peces teleósteos. Asimismo se muestra la forma en que se deben preservar y almacenar en una colección científica o para posteriores usos en diferentes estudios. Este video ya está publicado en la Red Universitaria de Aprendizaje (RUA ) y a la fecha cuenta con más de 300 visualizaciones. El links al canal de Youtube de la RUA para visualizar el video es el siguiente: https://www.youtube.com/watch?v=NmEXrma4Vuo"-
dc.description.productsMaterial multimedia.Vídeo: Importancia del estudio de las comunidades de macroinvertebrados del bentos de ecosistemas costeros: La propuesta incial de este producto cambió y en lugar de realizar un video se realizaron dos videos con la finalidad de que la información fuera más fácil de manejar para los alumnos y reducir la duración del video. De tal forma que los titulos de los videos quedaron de la siguiente manera: 1) Método en campo para la recolecta de macroinvertebrados bentónicos (video con duración de 8:52 min) y 2) Método en laboratorio para la separación y preservación de macroinvertebrados bentónicos (video con duración de 4:54 min). En el primer video se muestra el procedimiento a seguir para la recolecta de macroinvertebrados bentónicos en una laguna costera somera, desde la planeación del muestreo, materiales y equipos a utilizar hasta la forma de preservar las muestras recolectadas. y en el segundo video se muestra el procedimiento a seguir para la separación, conteo y preservación de macroinvertebrados bentónicos en el laboratorio. Ambos videos ya están publicados en la Red Universitaria de Aprendizaje (RUA ) y a la fecha cada video cuenta con más de 1000 visualizaciones. Los links al canal de Youtube de la RUA para visualizar los videos son los siguientes: Video: Método en campo para la recolecta de macroinvertebrados bentónicos https://www.youtube.com/watch?v=stouGFh2vcc Video: Método en laboratorio para la separación y preservación de macroinvertebrados bentónicos https://www.youtube.com/watch?v=UcJPDj9gsTI-
dc.description.productsMaterial multimedia.Vídeo: Metodologías para la preservación y herborización de especímenes para la formación de las colecciones biológicas: El título de este video cambió a Colecciones científicas: Las bibliotecas de la vida. Este video tiene una duración 7:07 min y en él se explica qué son, cómo se componen y qué objetivos tienen las colecciones científicas. Se hace énfasis en su importancia como herramientas para el conocimiento y preservación de la biodiversidad. Este video fue sometido para su publicación en la Red Universitaria de Aprendizaje (RUA) en la convocatoria que cerró el 24 de febrero de este año, estamos en espera de su evaluación. Sin embargo, se encuentra disponible en el micrositio BioCon en el siguiente enlace: https://sites.google.com/view/bioconservacion/inicio o bien en el link directo: https://sites.google.com/view/bioconservacion/videos/colecciones-cient%C3%ADficas?authuser=0-
dc.description.productsMaterial multimedia.Análisis de comunidades de peces con video subacuático: Video que explica el procedimiento para la toma y procesamiento de información sobre comunidades de peces, obtenida por medio de videos subacuáticos. Se orienta al fortalecimiento de la enseñanza, al mostrar un método alternativo a los métodos convencionales para el análisis de comunidades de peces a traves del uso de videos subacuáticos, reduciendo los efectos adversos de manipulación, asociados a la toma de muestras en campo. Este video se puede utilizar para enriquecer una clase en el aula o bien como una lección previa a una práctica de campo. Este video fue sometido para su publicación en la Red Universitaria de Aprendizaje (RUA) en la convocatoria que cerró el 24 de febrero de este año, estamos en espera de su evaluación. Sin embargo, se encuentra disponible en el micrositio BioCon en el siguiente enlace: https://sites.google.com/view/bioconservacion/inicio o bien en el link directo: https: https://sites.google.com/view/bioconservacion/videos/an%C3%A1lisis-de-comunidades-de-peces-con-videos-subacu%C3%A1ticos?authuser=0-
dc.description.productsMaterial multimedia.Video: Metodología en campo y laboratorio para el análisis del fitoplancton marino: "Metodología en campo y laboratorio para el análisis del fitoplancton marino Video que muestra la importancia del fitoplancton marino para la vida en el planeta, así como el procedimiento a seguir para su recolecta, desde los materiales y equipos a utilizar, hasta la forma de preservar y analizar en laboratorio las muestras recolectadas. Se orienta al fortalecimiento de la enseñanza; se pretende que los estudiantes vean el video previo a una practica de campo para que estén familiarizados con las maniobras que se tiene que realizar durante la recolecta de muestras de fitoplancton marino, la forma en que tienen que preservalas y posteriormente cómo se tiene que realizar su procesaiento y anális en el laboratorio. Este video fue sometido para su publicación en la Red Universitaria de Aprendizaje (RUA) en la convocatoria que cerró el 24 de febrero de este año, estamos en espera de su evaluación. Sin embargo, se encuentra disponible en el micrositio BioCon en el siguiente enlace: https://sites.google.com/view/bioconservacion/inicio o bien en el link directo: https://sites.google.com/view/bioconservacion/videos/fitoplancton-marino?authuser=0"-
dc.description.objectivesAchievedLos objetivos propuestos durante los dos años de duración del proyecto se cumplieron a cabalidad. 1. Se apoyó en la formación de los estudiantes en materia de temas biológicos y ambientales a través de recursos multimedia. 2. Se promovió el uso didáctico de tecnologías de la información en el proceso de enseñanza aprendizaje a través de recursos audiovisuales en línea. 3. Se generó un banco de imágenes, con vídeos y materiales escritos de apoyo que ayudaron a tomar de ahí el contenido para la elaboración de los videos. 4. Se generaron diez recursos audiovisuales cortos, amenos, pero con suficiente rigor científico en los siguientes temas: Análisis e importancia del zooplancton costero, Importancia del estudio de las comunidades de macroinvertebrados del bentos de ecosistemas costeros, colecciones científicas, Análisis de contenido estomacal de peces, Metodologías en campo y laboratorio para la recolecta de muestras biológicas y su posterior procesamiento en el laboratorio. 5. Se desarrolló una aplicación móvil descargable en teléfonos y tabletas con sistema operativo Android, para que estudiantes y profesores, tengan a su disposición toda la información multimedia generada en este proyecto. 6. Se pusó a disposición de la comunidad universitaria y público en general la forma de obtener la aplicación móvil y se difundió a través de las redes sociales oficiales de la UNAM Campus Yucatán.-
dc.description.outcomesEl presente proyecto fue dirigido a nivel Licenciatura; por la temática de los productos generados y la colaboración interinstitucional que se logró establecer, impactó y seguirá impactando particularmente, en las licenciaturas que se vieron más afectadas por la contingencia sanitaria por el COVID 19; aquellas en donde la experiencia del aprendizaje va de la mano de la experiencia práctica en campo o laboratorio, como en las Licenciaturas en Biología, Manejo Sustentable de Zonas Costeras, Ecología y Ciencias ambientales. En este sentido, el contar con materiales de apoyo ad hoc en temas específicos cuando los alumnos tomaron clases en línea permitió que comprendieran mejor los aspectos conceptuales de algunos temas de Biología y Ecología, que de manera normal, se reforzarían a través de la práctica, y esto les permitió generar e integrar la información de manera sólida y sustentada en el método científico. Por otro lado, en cursos presenciales, son un excelente apoyo previo a la realización de una práctica de campo o de laboratorio, ya que esto permite que los alumnos lleven una mejor preparación sobre las actividades que tienen que realizar antes y durante sus prácticas escolares. Las ventajas del uso de vídeos en apoyo de la enseñanza son varias: no es necesaria la presencia física del profesor para que el alumno reproduzca el vídeo, y en este caso el profesor actúa como un guía, que orienta y resuelve dudas, los alumnos pueden reproducir el vídeo tantas veces lo requieran, hasta que el tema o concepto haya sido asimilado. Los productos generados en este proyecto aumentaron el acervo de recursos disponibles para la educación a distancia y mixta. Por otra parte, la ventaja de tener una app es que los estudiantes tienen a la mano los videos que les servirán para sus clases, así como toda la información necesaria para llevar a cabo sus prácticas académicas y en caso de no tener acceso a internet poder descargar los videos previamente.-
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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