Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7761
Título : Recursos multimedia como apoyo a la educación a distancia en temas selectos de biología y ecología de zonas costeras. Colaboración interinstitucional entre la Facultad de Ciencias, FES-Iztacala y la ENES-Mérida.
Autor : BADILLO ALEMAN, MARIBEL
CHIAPPA CARRARA,FRANCISCO XAVIER
Fecha de publicación : 2021
Resumen : Este proyecto pretende fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje en alumnos de las Licenciaturas en Biología, Manejo sustentable de zonas costeras y Ciencias ambientales, en tres dependencias universitarias, la Facultad de Ciencias, la FES Iztacala y la ENES Mérida, a través de la producción de vídeos de apoyo en temas especializados en el área Biológica. Se pretende que con estos vídeos los alumnos establezcan un acercamiento formal al conocimiento científico y se familiaricen con diversos métodos y procedimientos empleados en el área biológica, utilizando particularmente como unidades de estudio a algunas comunidades y poblaciones que se encuentran en la zona costera. Con este proyecto se aumentará el acervo de recursos disponibles para la educación a distancia y mixta, lo que en los tiempos actuales es algo sumamente valioso y enriquecedor, tanto para los alumnos como para los profesores que tienen que buscar estrategias para compensar la falta de actividades practicas presenciales. Además, el acceso a dichos vídeos será por medio de una app donde los estudiantes tengan en un dispositivo electrónico como el teléfono celular mucha de la información importante en su formación académica. Las temáticas tratadas por los vídeos propuestos abarcan temas que impactarán en materias como Biología, Ecología, Ecología de Poblaciones y Comunidades, Biodiversidad, y Metodología de la investigación de la LMSZC, en materias como Fundamentos de Ecología, Ecología de poblaciones y comunidades y Naturaleza de la Lic. Ciencias Ambientales y en las asignaturas de Zoología II y III, Sistemática y Manejo de recursos naturales de la Licenciatura en Biología, de manera tal, que la población de estudiantes beneficiados por este proyecto será considerable y se contribuirá a que los alumnos puedan familiarizarse y emplear algunas metodologías básicas en el estudio y manejo de sistemas costeros.
URI : https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7761
metadata.dc.contributor.responsible: BADILLO ALEMAN, MARIBEL
metadata.dcterms.callforproject: 2021
metadata.dc.coverage.temporal: 2021-2023
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo general: Producir con la ayuda de especialistas materiales multimedia acerca de temas específicos en el área Biológica y de Ciencias ambientales con el fin de que sirvan como materiales de apoyo en la educación a distancia para alumnos de las Licenciaturas en Biología, Manejo sustentable de la zona costera y Ciencias ambientales. Objetivos específicos: "Objetivos Particulares 1. Apoyar en la formación de los estudiantes en materia de temas biológicos y ambientales a través de recursos multimedia. 2. Promover el uso didáctico de tecnologías de la información en el proceso de enseñanza aprendizaje a través de recursos audiovisuales en línea. 3. Generar bancos de datos, imágenes, vídeo y materiales escritos de apoyo que formen parte de un repositorio institucional que los vincule y que constituirán la base de los recursos audiovisuales, producto de este proyecto. 4. Generar recursos audiovisuales cortos, amenos, pero con suficiente rigor científico en los siguientes temas propuestos: 1) Análisis e importancia del zooplancton costero, 2) Importancia del estudio de las comunidades de macroinvertebrados del bentos de ecosistemas costeros, 3) Metodologías para la preservación y herborización de especímenes para la formación de las colecciones biológicas y 4) Análisis tróficos en especies ícticas. 5. Desarrollar una aplicación móvil dirigida a teléfonos y tabletas con sistema operativo Android, para que estudiantes y profesores, tengan a su disposición toda la información multimedia generada en este proyecto de manera actualizada y oportuna. Asimismo que esta aplicación tenga la posibilidad de crecer con el tiempo para que posteriormente a la conclusión del proyecto se puedan agregar otros vídeos que no estén incluidos en este proyecto y que puedan acrecentar el contenido de la aplicación móvil (app). 6. Poner a disposición de la comunidad universitaria y público en general la forma de obtener la aplicación móvil y difundirlo a través de las plataformas de las diferentes dependencias participantes y en sus redes sociales oficiales."
metadata.dc.description.strategies: Durante el desarrollo de este proyecto se incidirá en asignaturas del eje de Biología, de las licenciaturas de Manejo Sustentable de Zonas Costeras, Ciencias ambientales y Biología por lo que para el desarrollo de los productos que se proponen será necesario trabajar en conjunto y de manera cercana con los profesores encargados de esas materias en las tres instituciones participantes, para poder generar los respectivos guiones técnicos, los cuales serán elaborados siguiendo los criterios propuestos por Solís et al. (2016), y de acuerdo con la experiencia de los participantes quienes se encargarán de asegurarse que las metodologías correspondientes a cada uno de los vídeos se ajusten al método científico y cuenten con el debido rigor científico. Durante el primer año se realizarán los guiones técnicos, el rodaje de las filmaciones para el banco de imágenes para la elaboración de tres vídeos. En el segundo año se realizarán los guiones técnicos para el rodaje y edición de los restantes dos vídeos y la aplicación móvil. Se realizarán reuniones de trabajo con la participación de todos los profesores involucrados en el proyecto para la revisión de los guiones y para su participación durante el rodaje de algunos vídeos. Para ello se tiene planeado que los profesores de la FES-Iztacala realicen una estancia académica cada año durante la duración del proyecto en las instalaciones del Laboratorio de Biología de la Conservación de la Facultad de Ciencias, ubicado en el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán. De igual manera se trabajará con los alumnos de esas materias para obtener retroalimentación acerca de la pertinencia y calidad didáctica de los temas propuestos, así como para ir generando los bancos de imágenes, audio y vídeo necesarios para la producción de los vídeos didácticos. La edición de los vídeos estará a cargo de una empresa especializada en esta labor, para asegurar la calidad de los materiales audiovisuales y su optimización en la web, en la app y en las redes sociales FULL HD. Vale la pena señalar que para el uso de la imagen de los alumnos y profesores participantes en los vídeos se solicitará con antelación su consentimiento por escrito para cumplir con los derechos de uso y protección de datos personales establecidos en la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados. La aplicación móvil (APP) se desarrollará con el sistema operativo Android (Se optó por este sistema operativo ya que es el más utilizado por los estudiantes). Esta aplicación se pretende empezar a desarrollarla (iniciar la programación) a inicios del segundo año del proyecto para realizar pruebas de funcionamiento con los vídeos que se obtengan durante el primer año. Para el final del proyecto se pretende tener concluida la APP con todos los vídeos incluidos durante el primer y segundo año. Asimismo esta APP contará con icografias que la harán visualmente atractiva e intuitiva, además, contará con información adicional e introductoria a los vídeos para complementar su utilidad. La APP al ser programada por los académicos participantes en este proyecto, dará la oportunidad de seguir agregando más información y vídeos que se realicen posteriormente a la conclusión del mismo, de tal manera que se puede ir agregando información de otras temáticas a las propuestas en este proyecto. Los materiales audiovisuales generados en el proyecto estarán disponibles en la aplicación móvil, en la RUA de la UNAM y también se difundirá en las plataformas y por las redes sociales de cada dependencia participante.
metadata.dc.description.goals: 1er año: • Generar los guiones técnicos para la elaboración de los vídeos de 1) Análisis e importancia del zooplancton costero, 2) Importancia del estudio de las comunidades de macroinvertebrados del bentos de ecosistemas costeros, 3) Metodologías para la preservación y herborización de especímenes para la formación de las colecciones biológicas y 4) Análisis tróficos en especies ícticas. Con esta meta se favorece cumplir con los objetivos particulares 1, 3 y 4. • Toma de imágenes y vídeos durante el desarrollo de prácticas escolares y de investigación en las diferentes asignaturas de las diferentes licenciaturas impactadas por este proyecto. Con esta meta se contribuye a cumplir con los objetivos particulares 1, 3 y 4. • Producir los vídeos 1) Análisis e importancia del zooplancton costero, 2) Importancia del estudio de las comunidades de macroinvertebrados del bentos de ecosistemas costeros. Con esta meta se favorece cumplir con los objetivos particulares 1, 2, 3, 4 y 5. • Formar recursos humanos a través de la participación de estudiantes becarios de este proyecto. Con esta acción los objetivos particulares 1, 2, y 3 se verán favorecidos. "2º. Año: • Toma de imágenes y vídeos durante el desarrollo de prácticas escolares y de investigación en las diferentes asignaturas de las diferentes licenciaturas impactadas por este proyecto. Con esta meta se contribuye a cumplir con los objetivos particulares 1, 3 y 4. • Producir los vídeos 3) Metodologías para la preservación y herborización de especímenes para la formación de las colecciones biológicas y 4) Análisis tróficos en especies ícticas. Con esta meta se favorece cumplir con los objetivos particulares 1, 2, 3, 4 y 5. • Desarrollar la aplicación móvil conteniendo todos los productos realizados del proyecto y subirlo a la tienda de google llamada Playstore para su descarga y en la RUA de la UNAM • Formar recursos humanos a través de la participación de estudiantes becarios de este proyecto. Con esta acción los objetivos particulares 1, 2, y 3 se verán favorecidos. • Subir a las redes sociales oficiales de cada entidad participante, y a la RUA las instrucciones para obtener la descarga de la aplicación móvil con los vídeos producto de este proyecto. Con esta acción se favorece cumplir con el objetivo 5."
metadata.dc.description.selfAssessment: Al término del presente proyecto los resultados y productos obtenidos son consecuentes con los objetivos y metas originalmente planteados, de hecho, se ampliaron los productos, generando cinco videos más de los originalmente propuestos. En total se entregan 10 videos didácticos que abordan diferentes temáticas de diferentes disciplinas de la Biología y las Ciencias Ambientales. Estos videos fueron dados a conocer a los académicos de la ENES-Mérida y de la FES-Iztacala, quienes nos compartieron en qué planes de estudios y en qué asignaturas de esos planes de estudio están haciendo uso de los videos. Se detectó que estos materiales tienen un impacto en las licenciaturas de Ciencias Ambientales, Ecología, Manejo Sustentable de Zonas Costeras y Biología. Se logró la publicación de cuatro de estos videos en la Red Universitaria de Aprendizaje UNAM y están en el proceso de evaluación para su publicación otros seis videos. Cabe señalar que los comentarios de los evaluadores de la RUA a los videos fueron muy positivos, destacando la calidad del contenido y la edición, señalando que los videos no sólo son aptos para el nivel licenciatura sino para diferentes niveles educativos. Asimismo, se aplicó una encuesta (80 encuestados) de evaluación a estudiantes y profesores (cuestionario de 5 a 20 preguntas según sea estudiante o académico) de los recursos multimedia generados. De esa encuesta de evaluación se obtuvieron muy buenas críticas y sugerencias que nos sirvieron para mejorar el resto de los productos. Por otro lado, para que profesores y alumnos tuvieran un fácil acceso a los recursos multimedia, se desarrolló una aplicación móvil denominada BioConApp disponible tanto para IOS y Android. BioConApp, además de contener los productos generados en este proyecto, también contiene otros recursos multimedia y material didáctico digital generados en otros proyectos PAPIME. De esta manera la aplicación contiene un total de 20 videos organizados en seis disciplinas; 15 guías rápidas de identificación de flora, fauna y servicios ecosistémicos de la zona costera; dos manuales de restauración de duna costera y una galería de imágenes de las dependencias de la UNAM participantes en este proyecto así como las actividades del quehacer diario que en ellas se realiza. Adicionalmente, los productos de este proyecto también están disponibles en el micrositio BioCon (https://sites.google.com/view/bioconservacion/inicio) para que alumnos y profesores tengan diferentes alternativas para poder acceder a los materiales generados en el proyecto. La liga para acceder al micrositio y la forma de obtener aplicación BioConApp han sido ampliamente difundidas en las redes sociales de UNAM Yucatán. Finalmente, se apoyo en la formación de recursos humanos al otorgar 4 becas a alumnos de diferentes licenciaturas. Por todo lo anterior podemos decir que este fue un proyecto concluido con éxito, en donde todos los objetivos y metas se alcanzaron en tiempo y forma.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Las metas propuestas durante el desarrollo de este proyecto se cumplieron en su totalidad. Durante el primer año se generaron los guiones técnicos de los videos 1) Método en laboratorio para el análisis y preservación del zooplancton, 2) Método en campo para la recolecta de macroinvertebrados bentónicos, 3) Método en laboratorio para la separación y preservación de macroinvertebrados bentónicos, 4) Técnica para la extracción de los tres pares de otolitos de peces teleósteos y 5) Método en laboratorio para el análisis del contenido estomacal en peces. De estos cinco guiones se logró generar los videos correspondientes a los cuatro primeros. Cabe destacar que los cuatro vídeos que se realizaron en el año 2021 fueron sometidos a evaluación para su publicación en la Red Universitaria de Aprendizaje de la UNAM (RUA) y en enero del 2022 fueron aprobados y publicados en dicha plataforma. Con esto se cumple con el objetivo de aumentar el acervo de recursos didácticos disponibles para la educación superior en una plataforma institucional. Durante el segundo año al hacer sinergia con otros colegas y proyectos de investigación se realizaron guiones técnicos y videos que no estaban comprometidos en el proyecto pero que abordan temáticas importantes para diversas asignaturas de los planes de estudios de las licenciaturas que se imparten en la ENES-Unidad Mérida y de la licenciatura en Biología que se imparte en la FES Iztacala. Los videos que se realizaron durante el segundo año son los siguientes: 1) Metodología en campo y laboratorio para el análisis del fitoplancton marino, 2) Características generales del otolito sagitta, 3) Colecciones científicas: Las bibliotecas de la vida, 4) Manejo del microscopio compuesto y microscopio estereoscópico, 5) Análisis de comunidades de peces con video subacuático. Estos videos fueron sometidos a evaluación para su publicación en la RUA el pasado mes de febrero. Durante el segundo año también se desarrolló la aplicación móvil BioConApp donde se encuentran disponibles los 10 videos didácticos generados en el proyecto. La aplicación móvil se encuentra disponible para su descarga en la tienda de google llamada Play Store y en la tienda Apple Store por lo que es compatible para dispositivos móviles IOS y Android. Todos lo videos están disponibles en el micrositio del Laboratorio de Biología de la Conservación (BioCon), desde donde se pueden visualizar, compartir o descargar. La liga es: https://sites.google.com/view/bioconservacion/inicio Uno de los propositos de este proyecto fue formar recursos humanos. En este sentido, se incorporaron como becarios cuatro alumnos de la licenciatura de Diseño Grafico y una alumna de la LMSZC como prestadora de servicio social, quienes se encargaron de la selección de imágenes, edición fotográfica y administración del banco de imágenes que sirvieron para la generación de los recursos multimedia.
metadata.dcterms.provenance: Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación, UMDI-SISAL. Facultad de Ciencias
metadata.dc.subject.DGAPA: Biología
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: CHIAPPA CARRARA,FRANCISCO XAVIER
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.