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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico-
dc.coverage.temporal2021-2022-
dc.date.accessioned2023-12-05T16:47:55Z-
dc.date.available2023-12-05T16:47:55Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.urihttps://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7759-
dc.description.abstractLa siguiente propuesta contempla la puesta en marcha del programa de actualización docente denominado “Neurociencias Para Todos”. Este programa comprende 1) La creación de un “laboratorio móvil” para docentes de nivel medio superior del área de biología y química. Este “laboratorio móvil” de uso personal, les facilitará a los docentes la dirección de actividades integradoras que abarquen varios contenidos y objetivos de aprendizaje en donde se fomente la vinculación entre la teoría y la práctica; 2) Un curso dirigido a los profesores (presencial o virtual, según sean las condiciones pertinentes) con el fin de facilitarles de elementos teóricos y prácticos que les permitan integrar el uso de este "Laboratorio móvil" en la enseñanza y favorecer así el aprendizaje significativo. Consideramos que es de gran importancia incidir en nuestros jóvenes en una etapa en la que están ávidos por aprender y cuyos aprendizajes, les servirá no solo para resolver problemas dentro de las aulas, si no que les proveerá de habilidades y aptitudes esenciales para resolver problemas cotidianos. Sin lugar a duda la mejor y más eficiente manera de mejorar la educación en nuestro país es a través de la capacitación y el apoyo hacia los profesores ya que son ellos los que impulsan, motivan y dirigen a los estudiantes. Hemos creado un vídeo demostrativo del uso del laboratorio móvil, pueden consultar la liga aqui: https://youtu.be/VWnOT3xVM7A o también puede ser consultado en un archivo de adjunto de PDF denominado "liga al video explicativo".-
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)-
dc.languagees-
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)-
dc.titleNeurociencias Para Todos-
dc.typeProyecto PAPIME-
dcterms.bibliographicCitationLOPEZ HIDALGO, MONICA ANDREA; DE LOS RIOS ARELLANO, ERICKA ALEJANDRA. (2021). Neurociencias Para Todos. (Proyecto PAPIME). Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). UNAM. México.-
dcterms.educationLevelnivel medio superior-
dcterms.provenanceEscuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Juriquilla (ENES Juriquilla)-
dc.identifier.papimePE201221-
dc.subject.keywordsciencias naturales-
dc.subject.keywordsclases virtuales-
dc.subject.keywordseducación en linea-
dc.subject.keywordsEducación media superior-
dc.subject.keywordsFortalecimiento-docencia-
dc.subject.keywordsLaboratorio móvil-
dc.subject.keywordsNeurociencias-
dc.contributor.responsibleLOPEZ HIDALGO, MONICA ANDREA-
dc.contributor.coresponsibleDE LOS RIOS ARELLANO,ERICKA ALEJANDRA-
dc.description.objectiveObjetivo general: Facilitar los procesos de enseñanza-aprendizaje a través de la integración teórico-Práctica en el área Químico-Biológica del nivel medio superior en México; a través del diseño y elaboración de un “laboratorio móvil”, un manual de actividades para el docente y un curso de actualización. Esto brindará soporte y herramientas al docente tanto para la impartición en modo presencial como virtual. Objetivos específicos: "1. Creación del “laboratorio móvil” que contará con tejido cerebral de rata, procesado y teñido para su visualización con ayuda de un adaptador para celular (también incluido), con el fin de observar la microestructura las preparaciones histológicas elaboradas (Ver video explicativo del uso del laboratorio móvil: https://youtu.be/VWnOT3xVM7A) 2. Diseñar, redactar y elaborar el manual de apoyo docente con los contenidos necesarios para guiar al profesor para la utilización del laboratorio móvil y los conceptos que faciliten la adquisición de conocimiento con base en proyectos (Ver archivo adjunto de PDF con el índice y un capitulo muestra de este manual) 3. Preparar, organizar e impartir el curso-taller en las modalidades presencial, mixto o virtual, con el fin de proveer a los profesores de los fundamentos neurocientíficos y facilitarles la introducción del laboratorio móvil a su práctica docente a nivel medio superior (Ver archivo adjunto de PDF con el programa del curso en las modalidades presenciales, mixtas y virtuales) 4. Producir y realizar los videos con los contenidos teórico-prácticos para la obtención de las herramientas didácticas e integrativas de los contenidos del manual y el uso del laboratorio móvil. 5. Proporcionar un seguimiento de las técnicas de aprendizaje-enseñanza adquiridas por el profesor en el curso inductivo a través de reuniones virtuales y visitas en campo. "-
dc.description.strategiesMetodología Se elegirán 10 profesores del área química-biológicas los cuales serán seleccionados a través de una convocatoria en donde tendrán que exponer en una carta de motivos los beneficios y el impacto de pertenecer a este programa. Los profesores seleccionados en participar en el programa “Neurociencias para Todos” recibirá los siguientes materiales y herramientas: 1) Un “laboratorio móvil” para la enseñanza a nivel medio superior del área de biología Los invitamos a acceder a la siguiente liga de un video demostrativo sobre el uso del “laboratorio móvil”: https://youtu.be/VWnOT3xVM7A. Anexamos como archivo adjunto (Imágenes.pdf) imágenes del contenido del laboratorio móvil. Los laboratorios móviles serán entregados a cada uno de los 10 profesores para que ellos puedan utilizarlo según su conveniencia y contendrán lo siguiente: a) Un cerebro de rata embebido en una resina transparente para su observación. b) Un adaptador para cámara de teléfono inteligente, que permite usar la cámara de su dispositivo y lo convierte en un microscopio para poder observar las laminillas. c) 10 laminillas con cortes de diferentes estructuras del sistema nervioso las cuales serán tratadas y procesadas para permitirle a los profesores y estudiantes observar, analizar, e identificar los componentes generales del sistema nervioso. A continuación, se explican el tipo y número de preparaciones que contendrá este laboratorio móvil de las cuales: i. 3 preparaciones teñidas con Violeta de Cresilo, tinción denominada Nissl, en la cual se usa un colorante con afinidad por los componentes ácidos en las neuronas. Con esta tinción se podrá mostrar las neuronas y su organización básica del cerebro. ii. 3 preparaciones de rebanadas de cerebro con la tinción de Klüver-Barrera, misma que utiliza el colorante violeta de cresilo y el colorante azul luxol rápido con el cual podemos visualizar las lipoproteínas de las vainas de mielina. Esta tinción permite revelar la sustancia blanca y gris del cerebro. iii. 2 preparaciones con inmunohistoquímicas, de las cuales, una se marcará con la proteína gliofibrilar ácida o GFAP. Esto permitirá al profesor, observar la estructura de las células gliales (astrocitos, células de Shawn, microglía, oligodendrocitos) iv. 2 preparaciones con NeuN, la cual es una proteína que está presente en las neuronas maduras, por lo que es utilizado como un marcador de diferenciación neuronal, de esta manera el profesor podrá observar las redes neuronales. 2) Un curso-taller dirigido a los profesores El curso-taller está diseñado para llevarse a cabo en modalidad presencial, mixto o virtual y consta de 2 días. En el primer día, se contempla la explicación de los conceptos y fundamentos de la preparación de los tejidos, una guía de como usar el manual. Los profesores tendrán además la oportunidad de manipular cerebros de rata, montar y teñir sus propios cortes. El segundo día comprende la profundización en los contenidos del manual y el apoyo para que los profesores puedan introducir el uso del “laboratorio móvil” a sus clases. Es importante mencionar que la plataforma virtual estará habilita sin importar si la contingencia por COVID19 continua o no. Esto debido a que quisiéramos dar la opción a los profesores para que, si no les es posible asistir por cuestiones familiares, laborales o personales, de todos modos, puedan tener acceso a las herramientas del programa. De ser el caso, el laboratorio móvil se podría enviar por paquetería. Consideramos que, al dar la opción al profesor de elegir entre el modo presencial, mixto o virtual, nos permitirá incluir a profesores de grupos vulnerables (madres solteras, personas con discapacidad, profesores en regiones remotas con difícil movilización, etc), nuestra intención es facilitar estas herramientas a todos. En los archivos adjuntos en PDF de este proyecto anexamos el programa detallado del curso en sus 3 modalidades, presencial, mixto y virtual (Programa del Curso-Taller (Neurociencias para Todos”).pdf). 3) Un manual de guía para el docente El Manual para el docente comprende de 7 capítulos, cada capítulo inicia con un relato clínico para despertar la curiosidad de los estudiantes y motivarlos a plantearse preguntas que serán resueltas con ayuda del laboratorio móvil y el asesoramiento del profesor. El manual esta diseñado para los profesores y contiene material tanto para los estudiantes como para los profesores. En los archivos adjuntos a este proyecto, hemos agregado el índice de este manual y un capítulo muestra (Manual del docente (Neurociencias para todos).pdf). Este manual sera subido a la RUA. 4) Asesoramiento para la implementación de este programa en las actividades diarias de los docentes. Posterior al curso tendremos 3 sesiones grupales con los profesores a través de la plataforma zoom con el fin de brindarles apoyo, consejo, información entre otros con el fin de facilitar la implementación del “laboratorio móvil” en la práctica docente-
dc.description.goalsCreación del "laboratorio Móvil": Enero a Julio Elaboración del manual para el docente: Enero a julio Preparación del curso-taller: Enero a Julio Realización del curso: Agosto Sesiones de reforzamiento y aclaración de dudas: Septiembre, octubre y noviembre-
dc.description.goalsAchievedLas metas definidas en actividades y productos se lograron en tiempo y forma según lo estipulado en la solicitud. Entre las actividades se encuentra la preparación del curso-taller, la realización del curso y las sesiones de reforzamiento; mientras que en los productos se encuentra la creación del Laboratorio Móvil y la elaboración del manual para el docente. La primera mitad del año 2021 nos enfocamos en hacer la convocatoria, y promover su difusión para hacer una buena selección de profesores. La convocatoria tuvo una buena difusión a nivel nacional y recibimos candidatos provenientes de 19 estados de la república. Además, en este periodo, generamos el material y contenidos teóricos que se brindaron a los profesores a través del taller, el manual y el Laboratorio Móvil. La segunda mitad del año se enfocó en la impartición del taller, así como el seguimiento, reforzamiento y aclaración de dudas con los profesores. El curso-taller tanto presencial como virtual se realizó sin contratiempos y fue de gran interés para los profesores participantes. Se mantuvo además una comunicación efectiva y constante (vía telefónica, correo o por zoom) con los profesores para aclarar dudas y diseñar estrategias didácticas.-
dc.description.area2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud-
dc.description.selfAssessmentLa realización del proyecto se llevó a cabo de manera exitosa pudiendo lograr las metas y objetivos planteados. La participación de los profesores fue buena, por lo que recibimos 62 aplicaciones de profesores de 19 estados del país. Se seleccionaron a 20 profesores de 13 estados (Estado de México, Chiapas, Puebla, Veracruz, Tabasco, Quintana Roo, Baja California Sur, Jalisco, Tlaxcala, Querétaro, Oaxaca, Durango y Colima), los cuales recibieron las becas para recibir el equipamiento y la capacitación en las instalaciones de la ENESJ. En conjunto, los 20 profesores seleccionados imparten clases a 2813 estudiantes, los cuales se vieron directamente beneficiados con este programa (Ver Fig. 1 y 2 del PDF Evidencia curso-taller). Durante las sesiones de seguimiento, observamos que los profesores se encontraban altamente motivados y que habían encontrado más usos a las herramientas otorgadas: el Manual del docente, ha sido utilizado por los profesores como guía para promover el interés de los jóvenes en la ciencia así como poder usarlo de punto de partida para la apertura de sus temas particulares en física, química y biología de sus cargas horarias. También se identificó la versatilidad del adaptador de microscopio para la observación de células vegetales o de otros tejidos que no fueran nerviosos y que a los profesores les funciona para variados temas hacia sus alumnos. En resumen, consideramos que se cumplieron con los objetivos y metas propuestas y logramos apoyar de manera directa el aprendizaje efectivo de los estudiantes.-
dcterms.educationLevel.SEPEducación media superior-
dcterms.callforproject2021-
dc.subject.DGAPAMedicina-
dc.description.products"Catálogo o colección.""Laboratorio Móvil"": El Laboratorio Móvil consta de un set de materiales para los profesores que se diseñaron y adaptaron para ser utilizados por profesores de bachillerato de zonas rurales con el fin de acercar el conocimiento práctico a los alumnos (Ver Fig. 1 y 2 del PDF “Evidencia curso-taller_NPT”). El kit del Laboratorio Móvil estuvo conformado por los siguientes componentes: a) Cerebro de rata y ratón embebidos en solución fijadora para su observación macroscópica. b) Microscopio móvil, el cual consta de un adaptador para cámara de teléfono inteligente, que permite usar la cámara de su dispositivo y lo convierte en un microscopio para poder observar las laminillas. c) Set de preparaciones histológicas, que contenían 4 portaobjetos con cortes coronales de cerebro de rata teñidos con Nissl y Klüver-Barrera, 2 preparaciones con inmunohistoquímicas para revelar la proteína gliofibrilar ácida (GFAP) presente en astrocitos y de la proteína NeuN localizada en las neuronas. De igual manera se les incluyeron 2 preparaciones de la tinción argéntica Golgi rápido, para el análisis de la visualización de la estructura neuronal. d) Muestra de ratón diafanizado para la observación tridimensional y macroscópica de la estructura ósea y tisular del espécimen. e) Tablet para facilitar la enseñanza virtual El Laboratorio Móvil se entregó de manera presencial a los profesores que asistieron al curso-taller en las instalaciones de la ENESj. Mientras que los profesores que seleccionaron la modalidad virtual, se les envió por paquetería."-
dc.description.products"Curso-taller.Curos taller de actualización docente: Neurociencias para Todos: El Curso-Taller se llevó a cabo los días 12 y 13 de julio en un horario de 9 am a 6 pm y contamos con la asistencia de 16 profesores. Dentro de las actividades que se realizaron fueron las siguientes: 1. Introducción al programa Neurociencias para Todos: En esta sesión se realizó una sesión de integración del grupo y se explicó el objetivo del programa y las actividades a realizar. 2. Presentación del Laboratorio Móvil: Se explicaron los componentes del laboratorio (set de preparaciones histológicas de cerebro, cerebro de rata embebido en resina, ratón diafanizado, adaptador-microscopio, tablet de escritura, manual de guía para el docente, cilindro para agua y mochila) así como sus posibles usos (Ver Fig. 3 y 4 del PDF “Evidencia curso-taller_NPT”. 3. Análisis de las componentes celulares del sistema nervioso: Los profesores trabajaron con cortes histológicos en portaobjetos, los montaron y tiñeron para poder identificar diferentes estructuras del tejido y los componentes celulares como son las neuronas, las células gliales, los vasos sanguíneos, entre otras (Ver Fig. 5-7 del PDF “Evidencia curso-taller_NPT”). 4. Observación de los tejidos con microscopios: Para visualizar la microestructura de los tejidos, se utilizaron microscopios ópticos de campo claro de la ENESJ y los microscopios móviles que recibieron. En esta actividad pudieron visualizar detalladamente los componentes del sistema nervioso central, y además pudieron comprobar que la calidad de imagen y acercamiento a las microestructuras con el microscopio móvil es muy similar a lo que se puede obtener en los microscopios de campo claro (Ver Fig. 8-9 del PDF “Evidencia curso-taller_NPT”). 5. Presentación de los capítulos del manual del docente, “Galaxias microscópicas” “Perdí mi cabeza (y cómo la encontré)”, “Notas de amor”, “Recompensas peligrosas”, “Sutiles asesinos”, “Muertos de sueño y Dolor” “¿Amigo o enemigo?” (Ver Fig. 10 del PDF “Evidencia curso-taller_NPT”)."-
dc.description.products"Tutorial (manual, guía, etc.).Manual de guía para el docente: El manual de apoyo para el docente del programa “Neurociencias para Todos”, tuvo como principal objetivo guiar al profesor en la utilización del Laboratorio Móvil y proveer de los conceptos que faciliten la adquisición de conocimiento. El manual del docente contiene los siguientes capítulos: 1. Galaxias microscópicas: En este capítulo se abordan los principios y fundamentos de la microscopía de luz. 2. Perdí mi cabeza (y cómo la encontré): Este relato habla de la esquizofrenia y la alteración de los neurotransmisores. 3. Notas de amor: A través de la narración de un relato de una persona que sufre una infección viral y resulta en la pérdida de la capacidad de recordar y almacenar información, se adentra al profesor en las funciones del hipocampo y la memoria. 4. Recompensas peligrosas: Mediante este relato se pretende mostrar al profesor la información necesaria para entender los fundamentos neurocientíficos del consumo de drogas y las adicciones. Sutiles asesinos: En este capítulo se establecen los fundamentos neurocientíficos de la alimentación. Muertos de sueño: Con este relato, se enseña al profesor los fundamentos neurocientíficos del sueño y sus desordenes. Dolor ¿Amigo o enemigo?: En este capítulo se muestran los fundamentos neurocientíficos de los procesos del dolor y la analgesia. El Manual se encuentra en revisión para ser subido a la RUA y esperamos concluir con estos procedimientos en breve. Una versión digital del Manual de Docente se anexa en los documentos probatorios (“Manual del Docente_NPT.pdf”"-
dc.description.objectivesAchievedEl programa de Neurociencias Para Todos se llevó a cabo de manera exitosa, por lo que fue posible cumplir con todos los objetivos planteados; los cuales se desglosan a continuación: 1. Creación del Laboratorio Móvil: El cual contenía lo siguiente: a) Cerebros de rata y ratón embebidos en solución fijadora b) Microscopio c) Set de preparaciones histológicas d) Muestras de cerebro de rata y ratón diafanizados e) Tablet para facilitar la enseñanza virtual 2. Elaboración del manual de apoyo docente con los contenidos necesarios para guiar al profesor para la utilización del Laboratorio Móvil y los conceptos necesarios para facilitar la adquisición de conocimiento con base en proyectos. El Manual está en revisión para ser incorporado a la RUA (ver probatorios, "oficio ENES_TIC-004-RUA-LOPEZ.pdf") y se adjunta también como archivo de PDF a esta solicitud (ver documentos probatorios “Manual del Docente.pdf”) 3. Preparación, organización e impartición del curso-taller en las modalidades presencial y virtual, con el fin de proveer a los profesores de los fundamentos neurocientíficos y facilitarles la introducción del Laboratorio Móvil a su práctica docente. El curso presencial se realizó el 12 y 13 de julio del 2021 (ver documentos probatorios, “Evidencia curso-taller_NPT.pdf”). De igual manera, sensibles de las dificultades para poder venir al curso presencial en este periodo de pandemia, se llevó a cabo un curso en modalidad virtual en el que participaron 4 profesores. A los profesores que estuvieron en modalidad virtual se les hizo llegar el Laboratorio Móvil por paquetería y se impartió el curso el 2 de septiembre (En estas ligas podrán encontrar fotos del evento (ver documentos probatorios, “Evidencia curso-virtual_NPT.pdf”). 5. Además de lograr los objetivos planteados en el proyecto, decidimos hacer un uso óptimo de los recursos otorgados así que creamos videos de los contenidos del manual y el uso del Laboratorio Móvil (estos videos se encuentran disponibles en nuestro canal de youtube: https://youtube.com/playlist?list=PL3k460KPxNnh2J_s9YkVUoJCbvvSSFYqL). 6. Dimos un seguimiento de las técnicas de aprendizaje-enseñanza adquiridas por el profesor a través de una sesión virtual de seguimiento el 4 de noviembre y se mantuvo comunicación con los profesores a través de correo y mensajería, en las cuales se atendieron sus dudas, comentarios y proporcionaron retroalimentación del uso del Laboratorio Móvil en sus clases (a continuación se pueden observar las evidencias de este objetivo cumplido (ver documentos probatorios, “Evidencia seguimiento_NPT.pdf”).-
dc.description.outcomesLa neurociencia es una de las disciplinas científicas con mayor relevancia contemporánea, sin embargo, el acceso a esta disciplina se extiende poco hacia el público en general, esto derivado en parte, a los altos costos del equipo necesario para su estudio, lo cual se refleja en una deficiencia de laboratorios y material en los planteles de Educación Media Superior, limitando los aprendizajes significativos y la motivación de los estudiantes, impidiendo que sean los generadores de su propio conocimiento. En este contexto, el presente proyecto brindó equipo de bajo costo a profesores y los conocimientos necesarios para difundir los fundamentos de la neurociencia a una gran número de futuros profesionistas. Se utilizó en este proyecto una ciencia multidisciplinaria, la Neurociencia, como herramienta para que los alumnos pudieran analizar casos clínicos con ayuda de la integración de conocimientos del área químico-biológico y así, desarrollar un pensamiento crítico, basado en evidencias, además de plantearse y solucionar problemas. Es claro que el desarrollo de este programa permitió a la ENESJ impactar directamente en los jóvenes de educación media superior de diferentes áreas del país. Consideramos que la mejor manera de mejorar la educación es a través de la inversión directa en los profesores. Sabemos que un profesor con herramientas y con motivación, impulsará de mejor manera el desarrollo de los jóvenes a lo largo de toda su carrera docente.-
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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