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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico-
dc.coverage.temporal2020-2022-
dc.date.accessioned2023-12-05T16:47:55Z-
dc.date.available2023-12-05T16:47:55Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.urihttps://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7758-
dc.description.abstractEl proyecto que a continuación se presenta tiene como objetivo fundamental apoyar el proceso enseñanza-aprendizaje de la Biología, a través del diseño y elaboración de Estrategias y Materiales de apoyo didáctico que faciliten el uso del Sendero Ecológico del C.C.H, Plantel Sur y de los laboratorios SILADIN. Dicho proyecto responde a la necesidad de generar materiales de apoyo actualizados para que alumnos y profesores reconozcan las especies presentes en el Sendero Ecológico y ejemplifiquen los temas de evolución, ecología, ambiente, biodiversidad y conservación incluidos en los programas de Biología II y IV, sin necesidad de salir de su plantel y llevando a cabo observaciones in situ. Así mismo es importante generar materiales que faciliten el desarrollo de Estrategias Didácticas que apoyen la enseñanza-aprendizaje de la Biología, utilizando recursos didácticos del recinto educativo como el Sendero Ecológico y el SILADIN. Otro aspecto de importancia es fomentar en alumnos y profesores el conocimiento de su entorno, la sensibilización de su problemática y la reflexión sobre diferentes alternativas de conservación, promoviendo con ello una Educación Ambiental. Este proyecto dará origen a cinco productos: Guía para el profesor para la visita al Sendero Ecológico, Tríptico del alumno para la visita al Sendero Ecológico, Manual de Estrategias Didácticas, Informe de las Estrategias desarrolladas con los alumnos e Informe de las actividades realizadas para el mejoramiento y conservación del Área de Reserva y Sendero Ecológico del Plantel. Dichos productos impactarán no solo a los seis profesores del proyecto y sus más de 600 alumnos, sino a todos los profesores del área y específicamente a los de Biología. Este proyecto es pertinente al estar enmarcado en los Planes de Desarrollo del UNAM y del Colegio de Ciencias y Humanidades, respondiendo a su Modelo Educativo. Para generar los materiales se contará con la participación de otras instancias de la UNAM.-
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)-
dc.languagees-
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)-
dc.titleDiseño y elaboración de estrategias y materiales de apoyo didáctico para el mejoramiento de la enseñanza-aprendizaje de la Biología en el Sendero Ecológico del C.C.H, Plantel Sur, UNAM.-
dc.typeProyecto PAPIME-
dcterms.bibliographicCitationGARDUÑO AMBRIZ, CECILIA; TELLEZ VELASCO, MARIA DE LOS ANGELES AIDA. (2020). Diseño y elaboración de estrategias y materiales de apoyo didáctico para el mejoramiento de la enseñanza-aprendizaje de la Biología en el Sendero Ecológico del C.C.H, Plantel Sur, UNAM. (Proyecto PAPIME). Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). UNAM. México.-
dcterms.educationLevelNivel Medio Superior-
dcterms.provenanceColegio de Ciencias y Humanidades Plantel Sur-
dc.identifier.papimePE201220-
dc.subject.keywordsambiente-
dc.subject.keywordsBiología II y IV-
dc.subject.keywordsenseñanz- aprendizaje-
dc.subject.keywordsEstrategias Didácticas-
dc.subject.keywordsGuias y Manuales-
dc.subject.keywordsmateriales didácticos-
dc.subject.keywordsSendero Ecológico-
dc.contributor.responsibleGARDUÑO AMBRIZ, CECILIA-
dc.contributor.coresponsibleTELLEZ VELASCO, MARIA DE LOS ANGELES AIDA-
dc.description.objectiveObjetivo general: Apoyar el proceso enseñanza-aprendizaje de la Biología, a través del diseño y elaboración de Estrategias y Materiales de apoyo didáctico que faciliten el uso del Sendero Ecológico del C.C.H, Plantel Sur y de los laboratorios SILADIN. Objetivos específicos: "1. Contribuir a elevar la calidad de los aprendizajes sobre los temas de Evolución, Ecología, Ambiente, Biodiversidad y Conservación, incluidos en los programas actualizados de las asignaturas de Biología II y IV. 2. Fomentar el conocimiento y conservación de las especies presentes en el Área de Reserva y Sendero Ecológico del CCH, Plantel Sur. 3. Generar materiales de apoyo para la docencia como la Guía del profesor y el Tríptico del alumno para la visita al Sendero Ecológico del Plantel y un Manual de Estrategias Didácticas para el uso del Sendero Ecológico y del SILADIN. 4. Aplicar por lo menos cinco de las Estrategias Didácticas incluidas en el Manual, a los alumnos de los profesores participantes en este proyecto. 5. Promover el aprendizaje significativo de la temática realizando actividades en el contexto donde se desarrollan los alumnos. 6. Favorecer la formación de los alumnos, a través de la vinculación de las actividades curriculares y extracurriculares con el Sendero Ecológico y el SILADIN. 7. Llevar a cabo trabajos de vinculación y colaboración académica entre diferentes entidades de la UNAM. 8. Promover, a través de la difusión de las actividades realizadas, una conciencia ambiental en la comunidad del Plantel."-
dc.description.strategiesPrimer año Para el desarrollo de la Guía del Profesor y el Tríptico del alumno para la visita al Sendero Ecológico se llevarán a cabo las siguientes actividades: Trabajo de campo: • Observación y ubicación de las especies más representativas de cada una de las 12 estaciones del área. • Fotografiado de especies. Trabajo de gabinete: • Selección de especies y fotografías de las mismas a incluir en ambos materiales. • Búsqueda de información sobre este ecosistema y sobre las especies representativas del mismo, a fin de contar con información interesante y actualizada para la elaboración de los materiales. • Para la integración de la Guía del profesor se considera incluir: presentación y marco teórico, contenidos de los nuevos programas de Biología que apoya, objetivos, recomendaciones y recorrido por las estaciones. En cada estación se señalaran especies representativas de la misma y se incluirán actividades para que el profesor pueda elegir cual (es) desarrollar con los alumnos. Al final se incluirá una lista de actividades y trabajos complementarios, preguntas para la reflexión final y un listado de bibliografía. Como anexos se incluirá una relación de especies representativas por estación, la lista florística del Sendero por familias, un anexo sobre las pteridofitas, uno de las orquídeas presentes en el área y otro con las respuestas a las preguntas incluidas en cada estación. • Para el Tríptico del alumno se llevará a cabo una selección más puntual de las especies y de la información a incluir en el mismo y se llevará a cabo su diseño e impresión. • En cuanto al Manual se dará inicio al diseño o adaptación de Estrategias Didácticas a realizarse en el Sendero Ecológico y/o el SILADIN y se elegirá el formato para presentarlas. • En cuanto a la conservación del Sendero se involucrará a los alumnos en actividades de limpieza y deshierbe y se pondrán las placas y señalamientos necesarios para realizar las visitas guiadas al mismo. • Al final del período se llevará a cabo la distribución de los materiales generados durante este primer año, entre los profesores del Área de Experimentales y profesores de otras Áreas interesados en el uso del Sendero. La evaluación de cada actividad está incluida en la misma y es sumativa, tomando en cuenta la diagnóstica; durante todo el proceso ( de aprendizajes conceptuales, procedimentales y actitudinales) y la final. • Se asistirá a por lo menos un evento, de preferencia internacional, para difundir los logros del proyecto en materia educativa y de conservación, así como intercambiar experiencias. Segundo año • Durante el primer semestre se integrará y revisará el Manual de Estrategias Didácticas y cada profesor elegirá la estrategia que desarrollará con sus alumnos. • Se procederá a la impresión del Manual, mismo que incluirá: Introducción y marco teórico, objetivos, bibliografía general e índice de las estrategias. Cada Estrategia a su vez incluirá: título, introducción, objetivos, aprendizajes que apoya, actividades y recursos didácticos para los momentos de apertura, desarrollo y cierre y formas de evaluación. También se incluirán materiales de apoyo para su realización y bibliografía particular. • En el segundo semestre se desarrollarán las Estrategias con los alumnos. • Se llevará a cabo la distribución del Manual entre los profesores del Área y profesores de otras áreas interesados en el uso del Sendero y de los laboratorios SILADIN.-
dc.description.goalsPrimer año: 1.- Publicación y difusión entre los profesores del Plantel Sur del CCH, de la Guía y el Tríptico para la visita al Sendero. 2.- Planeación y desarrollo de estrategias didácticas y visitas guiadas en el Sendero Ecológico del Plantel para el mejoramiento de la enseñanza-aprendizaje de la Biología. 3.- Colocación de placas de señalización de las estaciones del Sendero y de cédulas para las especies más representativas. 4.- Difusión del trabajo realizado en por lo menos un evento. Segundo año: 1.- Publicación y difusión entre los profesores del Plantel del Manual de Estrategias Didácticas. 2.-Desarrollo con los alumnos de por lo menos cinco Estrategias Didácticas incluidas en el Manual, a fin de promover el mejoramiento de la enseñanza-aprendizaje de la Biología en el Sendero Ecológico y el SILADIN del plantel. 3.- Motivación y sensibilización de profesores y alumnos en el conocimiento y conservación del ecosistema del Pedregal de San Ángel.-
dc.description.goalsAchieved1.Diseño y elaboración de la Guía del Profesor y el Tríptico del alumno. Arbitraje positivo de la Guía. Trámite y obtención del ISBN. 2. Elaboración de una base de datos de las características de las especies del Sendero. Diseño y elaboración de las placas de señalización de las especies de las doce estaciones del Sendero, utilizando la base de datos. Las placas se hicieron en coordinación con el Jardín Botánico del Instituto de Biología de la UNAM,-
dc.description.area2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud-
dc.description.selfAssessmentSi bien, dadas las características de la época en la que se desarrolló el proyecto y que se caracterizó por el cierre del Plantel por parte de alumnos en febrero de 2020 y por la Pandemia a partir de marzo del mismo año, no fue posible trabajar de manera presencial con profesores y alumnos, se trabajó de manera intensa en línea, no solo con los profesores del proyecto sino que incluso se invitó a colaborar en el mismo a expertos en diferentes campos de la Biología, tanto de la Facultad de Ciencias como del Colegio, para la elaboración y revisión de los materiales generados, con lo que no solo se cumplió con las metas y objetivos referentes a los materiales aprobados, sino que el trabajo se enriqueció considerablemente. De acuerdo a lo aprobado en la reconsideración del proyecto, estimamos que tanto las metas como los objetivos se cumplieron satisfactoriamente en lo que concierne al diseño y elaboración de los materiales que consistieron en la Guía del profesor y el Tríptico del alumno para la visita al Sendero Ecológico del Plantel Sur, y al avance tanto en la adquisición de herramientas de jardinería para realizar los trabajos de rehabilitación de la vegetación del Sendero Ecológico como en la elaboración de placas de señalización, tanto de las 12 estaciones del Sendero como de 48 especies representativas de las mismas. Cabe señalar que la Guía y el Tríptico se encuentran listos para la impresión, sin embargo por la situación de la Pandemia se retrasó su arbitraje y el trámite del ISBN, ocasionando la cancelación de la cantidad asignada para tal fin ($40,000.00 para encuadernación e impresión) durante el segundo período , ya que el arbitraje positivo de la obra salió en noviembre de 2021 y el ISBN hasta febrero del año en curso, por tales motivos se verá afectada la distribución de la obra entre los profesores de Biología del Plantel y/o del Colegio, pues se tenía previsto que los profesores contaran con la obra impresa para promover y facilitar el uso del Sendero con sus alumnos. Así mismo aún no se han recibido los $60,000.00 asignados para edición y digitalización de libros. En resumen consideramos que se cumplió con el 90% de las metas y objetivos aprobados y que los trabajos realizados repercutirán de manera positiva en el uso del Sendero como herramienta didáctica; en la mejora del proceso de enseñanza aprendizaje de temas de Ecología, Ambiente, Biodiversidad y Conservación, incluidos en los programas de Biología II y IV; en el conocimiento y conservación del ecosistema del Pedregal de San Ángel y en la Educación Ambiental de la comunidad del Plantel.-
dcterms.educationLevel.SEPEducaciòn media superior-
dcterms.callforproject2020-
dc.subject.DGAPABiología-
dc.description.productsFolleto (díptico, tríptico, etc.).Tríptico del alumno para la visita al Sendero Ecológico del CCH, plantel Sur.: Se diseñó y elaboró un “Tríptico” para el alumno para apoyar su visita al Sendero Ecológico del CCH Plantel Sur. El Tríptico es de tamaño tabloide (27.9 cm X 43.1 cm) a color, el cual incluye: una definición sobre el matorral xerófilo que caracteriza al Sendero, una breve descripción de la fauna y la flora representativas del mismo, objetivos del Sendero acordes a las funciones sustantivas de la UNAM mostrando fotografías, un mapa en el que se indica la ubicación del Sendero en el Plantel y se señalan sus 12 estaciones, mostrando la fotografía de una especie representativa en cada estación y una comparación del Sendero en la época de secas y en la de lluvias, a través de dos fotografías.-
dc.description.productsInforme.Informe de actividades para el mejoramiento y conservación del Área de Reserva y Sendero Ecológico del CCH, plantel Sur: "Si bien no fue posible utilizar los materiales de jardinería que nos fueron proporcionados para la rehabilitación y mantenimiento de la vegetación del Sendero, dado que esta área ha estado cerrada durante dos años, se cubrió con los requisitos para la adquisición y recepción de los materiales, mismos que en la actualidad se encuentran bajo nuestro resguardo y que serán de gran utilidad para las labores que año con año se realizan en el Sendero con los alumnos. Así mismo se mandaron a hacer las placas de cerámica que señalarán cada estación, mismas que sustituirán a las antiguas y maltratadas placas de las estaciones del Sendero, las cuales serán colocadas tan pronto y la situación lo permita, y se elaboraron en vinculación con el Jardín Botánico del Instituto de Biología de la UNAM, 48 placas de señalamiento de las especies más representativas de las doce estaciones, las cuales en la actualidad están siendo habilitadas por el Departamento de mantenimiento del Plantel, a fin de proceder posteriormente a su colocación. Cabe señalar que para la elaboración de las placas se tuvo que llevar a cabo una investigación de cada una de las especies de la Guía en cuanto a su nombre científico más actual, su distribución, características y usos y elaborar una base de datos a fin de incluir en cada placa datos relevantes para profesores y alumnos (se anexan fotos de los materiales de jardinería, de las placas y el archivo de la base de datos elaborada). También se realizó, después de más de dos años, un recorrido por el Sendero y se encontró que las especies han sobrevivido en un 99%, se localizaron aquellas que llevarán placas de señalización y se marcaron para tal fin."-
dc.description.productsLibro.Guía para el profesor. Visita al Sendero Ecológico: Se elaboró una Guía de campo para el profesor, para apoyar su visita al Sendero Ecológico del CCH Plantel Sur. La Guía consta de 124 páginas ilustradas a todo color e incluye: una presentación con información actualizada sobre el Pedregal de San Ángel; objetivos; recomendaciones para la visita al Sendero y el uso de la Guía; mapa del Sendero que incluye sus doce estaciones; recorrido por las estaciones en el que se incluyen aspectos generales del microambiente en cada una de ellas y fotografías e información relevante sobre algunas de las especies representativas de las mismas, así como preguntas y sugerencias de actividades para realizarse con los alumnos; una relación de las especies por estación; el listado florístico de las especies presentes y determinadas en el área hasta la fecha; tres apartados realizados por especialistas, sobre las especies de pteridofitas, orquídeas terrestres y aves del Sendero; un listado de otras especies animales detectadas en el área; sugerencias de actividades y trabajos complementarios a realizarse con los alumnos; bibliografía y un anexo de respuestas a las preguntas y actividades incluidas en cada estación.-
dc.description.objectivesAchievedEn relación a los objetivos específicos planteados en el proyecto original y aprobados, se cumplió con los siguientes: 1. Se generaron materiales de apoyo para facilitar el uso del Sendero Ecológico, que consistieron en el diseño y elaboración de la Guía del profesor para la visita al Sendero Ecológico del CCH, Plantel Sur, UNAM y el Tríptico del alumno para la visita al Sendero; 2.La Guía y el Tríptico fomentan el conocimiento y conservación de las especies presentes en el Área de Reserva y Sendero Ecológico del Plantel; 3. Dichos materiales promueven el aprendizaje significativo de temas de Evolución, Ecología, Ambiente, Biodiversidad y Conservación, centrándolos en el contexto en donde se desenvuelven los alumnos, que es el Pedregal de San Ángel; 4. Los materiales elaborados coadyuvan a la formación integral de profesores y alumnos, vinculando actividades curriculares y extracurriculares, con el Sendero Ecológico; 5. Los materiales se generaron por profesores de Plantel en vinculación con especialistas del Jardín Botánico del Instituto de Biología y la Facultad de Ciencias de la UNAM.-
dc.description.outcomesEste proyecto coadyuva de manera significativa a la mejora del proceso enseñanza-aprendizaje de los temas de Taxonomía, Ecología, Ambiente, Biodiversidad y Conservación, incluidos en los programas de Biología II y IV, asignaturas que cursan un gran número de alumnos en el CCH. Tanto en la Guía del profesor como en el Tríptico del alumno se incluye información y actividades que ejemplifican estas temáticas, favoreciendo su entendimiento a través de la visita al Sendero Ecológico, que forma parte de su entorno cotidiano. Al involucrar al alumno en las diferentes actividades incluidas en los materiales, y en la reflexión sobre la importancia del cuidado y conservación del ambiente, se promueve el aprendizaje significativo de las temáticas y se fomenta su Educación Ambiental, lo que repercutirá en la formación de futuros ciudadanos respetuosos del ambiente. Cada profesor que use la Guía enriquecerá su formación académica y será capaz de motivar y formar a por lo menos 25 alumnos de cada uno de sus grupos, beneficiando en promedio a 125 alumnos. Así mismo los beneficios de este material se extienden a profesores de Biología de otros Planteles, ya que algunos llevan a sus alumnos al Sendero y conocen los materiales a través de los cursos y actividades que organiza nuestro grupo de trabajo. El impacto también se da a profesores de otras asignaturas del Área e incluso de otras Áreas, los cuales utilizan el Sendero para realizar diversas actividades con sus alumnos y muchas veces solicitan material de apoyo para enriquecerlas. Este trabajo favorece la vinculación con otras Dependencias de la UNAM, al intercambiar experiencias sobre estrategias didácticas y elaboración de materiales de apoyo, a fin de mejorar la enseñanza-aprendizaje de la Biología en la UNAM. Los materiales generados contribuirán a consolidar las vocaciones científicas de un mayor número de alumnos.-
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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