Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7758
Título : | Diseño y elaboración de estrategias y materiales de apoyo didáctico para el mejoramiento de la enseñanza-aprendizaje de la Biología en el Sendero Ecológico del C.C.H, Plantel Sur, UNAM. |
Autor : | GARDUÑO AMBRIZ, CECILIA TELLEZ VELASCO, MARIA DE LOS ANGELES AIDA |
Fecha de publicación : | 2020 |
Resumen : | El proyecto que a continuación se presenta tiene como objetivo fundamental apoyar el proceso enseñanza-aprendizaje de la Biología, a través del diseño y elaboración de Estrategias y Materiales de apoyo didáctico que faciliten el uso del Sendero Ecológico del C.C.H, Plantel Sur y de los laboratorios SILADIN. Dicho proyecto responde a la necesidad de generar materiales de apoyo actualizados para que alumnos y profesores reconozcan las especies presentes en el Sendero Ecológico y ejemplifiquen los temas de evolución, ecología, ambiente, biodiversidad y conservación incluidos en los programas de Biología II y IV, sin necesidad de salir de su plantel y llevando a cabo observaciones in situ. Así mismo es importante generar materiales que faciliten el desarrollo de Estrategias Didácticas que apoyen la enseñanza-aprendizaje de la Biología, utilizando recursos didácticos del recinto educativo como el Sendero Ecológico y el SILADIN. Otro aspecto de importancia es fomentar en alumnos y profesores el conocimiento de su entorno, la sensibilización de su problemática y la reflexión sobre diferentes alternativas de conservación, promoviendo con ello una Educación Ambiental. Este proyecto dará origen a cinco productos: Guía para el profesor para la visita al Sendero Ecológico, Tríptico del alumno para la visita al Sendero Ecológico, Manual de Estrategias Didácticas, Informe de las Estrategias desarrolladas con los alumnos e Informe de las actividades realizadas para el mejoramiento y conservación del Área de Reserva y Sendero Ecológico del Plantel. Dichos productos impactarán no solo a los seis profesores del proyecto y sus más de 600 alumnos, sino a todos los profesores del área y específicamente a los de Biología. Este proyecto es pertinente al estar enmarcado en los Planes de Desarrollo del UNAM y del Colegio de Ciencias y Humanidades, respondiendo a su Modelo Educativo. Para generar los materiales se contará con la participación de otras instancias de la UNAM. |
URI : | https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7758 |
metadata.dc.contributor.responsible: | GARDUÑO AMBRIZ, CECILIA |
metadata.dcterms.callforproject: | 2020 |
metadata.dc.coverage.temporal: | 2020-2022 |
metadata.dcterms.educationLevel: | Nivel Medio Superior |
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: | Educaciòn media superior |
metadata.dc.description.objective: | Objetivo general: Apoyar el proceso enseñanza-aprendizaje de la Biología, a través del diseño y elaboración de Estrategias y Materiales de apoyo didáctico que faciliten el uso del Sendero Ecológico del C.C.H, Plantel Sur y de los laboratorios SILADIN. Objetivos específicos: "1. Contribuir a elevar la calidad de los aprendizajes sobre los temas de Evolución, Ecología, Ambiente, Biodiversidad y Conservación, incluidos en los programas actualizados de las asignaturas de Biología II y IV. 2. Fomentar el conocimiento y conservación de las especies presentes en el Área de Reserva y Sendero Ecológico del CCH, Plantel Sur. 3. Generar materiales de apoyo para la docencia como la Guía del profesor y el Tríptico del alumno para la visita al Sendero Ecológico del Plantel y un Manual de Estrategias Didácticas para el uso del Sendero Ecológico y del SILADIN. 4. Aplicar por lo menos cinco de las Estrategias Didácticas incluidas en el Manual, a los alumnos de los profesores participantes en este proyecto. 5. Promover el aprendizaje significativo de la temática realizando actividades en el contexto donde se desarrollan los alumnos. 6. Favorecer la formación de los alumnos, a través de la vinculación de las actividades curriculares y extracurriculares con el Sendero Ecológico y el SILADIN. 7. Llevar a cabo trabajos de vinculación y colaboración académica entre diferentes entidades de la UNAM. 8. Promover, a través de la difusión de las actividades realizadas, una conciencia ambiental en la comunidad del Plantel." |
metadata.dc.description.strategies: | Primer año Para el desarrollo de la Guía del Profesor y el Tríptico del alumno para la visita al Sendero Ecológico se llevarán a cabo las siguientes actividades: Trabajo de campo: • Observación y ubicación de las especies más representativas de cada una de las 12 estaciones del área. • Fotografiado de especies. Trabajo de gabinete: • Selección de especies y fotografías de las mismas a incluir en ambos materiales. • Búsqueda de información sobre este ecosistema y sobre las especies representativas del mismo, a fin de contar con información interesante y actualizada para la elaboración de los materiales. • Para la integración de la Guía del profesor se considera incluir: presentación y marco teórico, contenidos de los nuevos programas de Biología que apoya, objetivos, recomendaciones y recorrido por las estaciones. En cada estación se señalaran especies representativas de la misma y se incluirán actividades para que el profesor pueda elegir cual (es) desarrollar con los alumnos. Al final se incluirá una lista de actividades y trabajos complementarios, preguntas para la reflexión final y un listado de bibliografía. Como anexos se incluirá una relación de especies representativas por estación, la lista florística del Sendero por familias, un anexo sobre las pteridofitas, uno de las orquídeas presentes en el área y otro con las respuestas a las preguntas incluidas en cada estación. • Para el Tríptico del alumno se llevará a cabo una selección más puntual de las especies y de la información a incluir en el mismo y se llevará a cabo su diseño e impresión. • En cuanto al Manual se dará inicio al diseño o adaptación de Estrategias Didácticas a realizarse en el Sendero Ecológico y/o el SILADIN y se elegirá el formato para presentarlas. • En cuanto a la conservación del Sendero se involucrará a los alumnos en actividades de limpieza y deshierbe y se pondrán las placas y señalamientos necesarios para realizar las visitas guiadas al mismo. • Al final del período se llevará a cabo la distribución de los materiales generados durante este primer año, entre los profesores del Área de Experimentales y profesores de otras Áreas interesados en el uso del Sendero. La evaluación de cada actividad está incluida en la misma y es sumativa, tomando en cuenta la diagnóstica; durante todo el proceso ( de aprendizajes conceptuales, procedimentales y actitudinales) y la final. • Se asistirá a por lo menos un evento, de preferencia internacional, para difundir los logros del proyecto en materia educativa y de conservación, así como intercambiar experiencias. Segundo año • Durante el primer semestre se integrará y revisará el Manual de Estrategias Didácticas y cada profesor elegirá la estrategia que desarrollará con sus alumnos. • Se procederá a la impresión del Manual, mismo que incluirá: Introducción y marco teórico, objetivos, bibliografía general e índice de las estrategias. Cada Estrategia a su vez incluirá: título, introducción, objetivos, aprendizajes que apoya, actividades y recursos didácticos para los momentos de apertura, desarrollo y cierre y formas de evaluación. También se incluirán materiales de apoyo para su realización y bibliografía particular. • En el segundo semestre se desarrollarán las Estrategias con los alumnos. • Se llevará a cabo la distribución del Manual entre los profesores del Área y profesores de otras áreas interesados en el uso del Sendero y de los laboratorios SILADIN. |
metadata.dc.description.goals: | Primer año: 1.- Publicación y difusión entre los profesores del Plantel Sur del CCH, de la Guía y el Tríptico para la visita al Sendero. 2.- Planeación y desarrollo de estrategias didácticas y visitas guiadas en el Sendero Ecológico del Plantel para el mejoramiento de la enseñanza-aprendizaje de la Biología. 3.- Colocación de placas de señalización de las estaciones del Sendero y de cédulas para las especies más representativas. 4.- Difusión del trabajo realizado en por lo menos un evento. Segundo año: 1.- Publicación y difusión entre los profesores del Plantel del Manual de Estrategias Didácticas. 2.-Desarrollo con los alumnos de por lo menos cinco Estrategias Didácticas incluidas en el Manual, a fin de promover el mejoramiento de la enseñanza-aprendizaje de la Biología en el Sendero Ecológico y el SILADIN del plantel. 3.- Motivación y sensibilización de profesores y alumnos en el conocimiento y conservación del ecosistema del Pedregal de San Ángel. |
metadata.dc.description.selfAssessment: | Si bien, dadas las características de la época en la que se desarrolló el proyecto y que se caracterizó por el cierre del Plantel por parte de alumnos en febrero de 2020 y por la Pandemia a partir de marzo del mismo año, no fue posible trabajar de manera presencial con profesores y alumnos, se trabajó de manera intensa en línea, no solo con los profesores del proyecto sino que incluso se invitó a colaborar en el mismo a expertos en diferentes campos de la Biología, tanto de la Facultad de Ciencias como del Colegio, para la elaboración y revisión de los materiales generados, con lo que no solo se cumplió con las metas y objetivos referentes a los materiales aprobados, sino que el trabajo se enriqueció considerablemente. De acuerdo a lo aprobado en la reconsideración del proyecto, estimamos que tanto las metas como los objetivos se cumplieron satisfactoriamente en lo que concierne al diseño y elaboración de los materiales que consistieron en la Guía del profesor y el Tríptico del alumno para la visita al Sendero Ecológico del Plantel Sur, y al avance tanto en la adquisición de herramientas de jardinería para realizar los trabajos de rehabilitación de la vegetación del Sendero Ecológico como en la elaboración de placas de señalización, tanto de las 12 estaciones del Sendero como de 48 especies representativas de las mismas. Cabe señalar que la Guía y el Tríptico se encuentran listos para la impresión, sin embargo por la situación de la Pandemia se retrasó su arbitraje y el trámite del ISBN, ocasionando la cancelación de la cantidad asignada para tal fin ($40,000.00 para encuadernación e impresión) durante el segundo período , ya que el arbitraje positivo de la obra salió en noviembre de 2021 y el ISBN hasta febrero del año en curso, por tales motivos se verá afectada la distribución de la obra entre los profesores de Biología del Plantel y/o del Colegio, pues se tenía previsto que los profesores contaran con la obra impresa para promover y facilitar el uso del Sendero con sus alumnos. Así mismo aún no se han recibido los $60,000.00 asignados para edición y digitalización de libros. En resumen consideramos que se cumplió con el 90% de las metas y objetivos aprobados y que los trabajos realizados repercutirán de manera positiva en el uso del Sendero como herramienta didáctica; en la mejora del proceso de enseñanza aprendizaje de temas de Ecología, Ambiente, Biodiversidad y Conservación, incluidos en los programas de Biología II y IV; en el conocimiento y conservación del ecosistema del Pedregal de San Ángel y en la Educación Ambiental de la comunidad del Plantel. |
metadata.dc.description.goalsAchieved: | 1.Diseño y elaboración de la Guía del Profesor y el Tríptico del alumno. Arbitraje positivo de la Guía. Trámite y obtención del ISBN. 2. Elaboración de una base de datos de las características de las especies del Sendero. Diseño y elaboración de las placas de señalización de las especies de las doce estaciones del Sendero, utilizando la base de datos. Las placas se hicieron en coordinación con el Jardín Botánico del Instituto de Biología de la UNAM, |
metadata.dcterms.provenance: | Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Sur |
metadata.dc.subject.DGAPA: | Biología |
metadata.dc.type: | Proyecto PAPIME |
metadata.dc.contributor.coresponsible: | TELLEZ VELASCO, MARIA DE LOS ANGELES AIDA |
Aparece en las colecciones: | 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud |
Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.