Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7757
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico-
dc.coverage.temporal2021-2023-
dc.date.accessioned2023-12-05T16:47:55Z-
dc.date.available2023-12-05T16:47:55Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.urihttps://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7757-
dc.description.abstractCon la finalidad de contribuir al mejoramiento de la enseñanza en las carreras de Biología, Ingeniería Química, Nutriología y Química Farmacéutico Biológica, se propone que la Biblioteca de Campus II de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, implemente el servicio de Diseminación Selectiva de Información por medio de la curaduría de contenidos temáticos y recursos de información de la Biblioteca Digital de la UNAM y que estos se encuentren organizados y disponibles en la página web de la Biblioteca. Este servicio se enriquecerá con la impartición de cursos y talleres, además de la generación de contenido gráfico como infografías y video tutoriales.-
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)-
dc.languagees-
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)-
dc.titleDiagnóstico y curaduría de recursos digitales para facilitar búsqueda de información en la Biblioteca de Campus II de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza.-
dc.typeProyecto PAPIME-
dcterms.bibliographicCitationPALESTINO ESCOTO, FELICIANO; MORA GUEVARA, JOSE LUIS ALFREDO. (2021). Diagnóstico y curaduría de recursos digitales para facilitar búsqueda de información en la Biblioteca de Campus II de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza. (Proyecto PAPIME). Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). UNAM. México.-
dcterms.educationLevelnivel superior-
dcterms.provenanceFacultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza-
dc.identifier.papimePE201121-
dc.subject.keywordsBiblioteca Digital-
dc.subject.keywordsBúsqueda información-
dc.subject.keywordsCuraduría de contenido-
dc.subject.keywordsRecursos digitales-
dc.contributor.responsiblePALESTINO ESCOTO, FELICIANO-
dc.contributor.coresponsibleMORA GUEVARA,JOSE LUIS ALFREDO-
dc.description.objectiveObjetivo general: Implementar el servicio de Diseminación Selectiva de Información en la Biblioteca de Campus II de la FES Zaragoza por medio de la curaduría de contenido temático de la BIDI UNAM y brindar el acceso directo a los recursos por medio del sitio web de la Biblioteca. Objetivos específicos: "• Identificar las necesidades de información digital de las carreras de Biología, Ingeniería Química, Nutriología y Química Farmacéutico Biológica. • Elaborar un instrumento para diagnosticar las necesidades de información. • Seleccionar las fuentes de información especializadas disponibles a través de la Biblioteca Digital de la UNAM. • Desarrollar una sección del servicio de Diseminación Selectiva de la Información en el sitio web de la Biblioteca de Campus II. • Contrastar el comportamiento informativo de las carreras de Campus II antes de la implementación del servicio. • Generar productos digitales como infografías, manuales y video tutoriales para difundir la información y manejo de los recursos. • Difundir los resultados en artículos, ponencias y mesas redondas del área. "-
dc.description.strategies• Necesidades de información o Elaborar y aplicar un cuestionario para identificar las necesidades de información de profesores y alumnos de las carreras de Campus II de la FES Zaragoza. o Revisar y analizar en los planes de estudio las bibliografías básicas y complementarias de las carreras que se imparten en Campus II. • Curaduría de contenido o Identificar títulos de bibliografías básicas y complementarias de los programas de estudio con los disponibles en la Biblioteca Digital (BIDI UNAM). o Análisis de los recursos de información especializada de la Biblioteca Digital. o Selección de contenido con base en las necesidades de información. o Organización de recursos por disciplina. • Sección en sitio web de la Biblioteca o Planeación y organización de recursos en el sitio web. o Actualización de contenidos. • Difusión de información o Elaboración de materiales como infografías y cápsulas informativas. o Edición de al menos tres videos tutoriales para el manejo de bases de datos y recursos electrónicos especializados. o Impartición de talleres y cursos, presenciales y/o en línea sobre el servicio. • Resultados o Cuantificar y registrar el uso de la sección del servicio de Diseminación Selectiva de la Información del sitio web de la Biblioteca. o Evaluar el desarrollo de habilidades en búsqueda y recuperación de información en docentes y alumnos de las carreras de Campus II, a partir de la implementación del servicio. Presentación de resultados y materiales en encuentros, foros, jornadas y/o congresos especializados en bibliotecología y estudios de la información para su divulgación.-
dc.description.goalsPrimer año: 1. Diseñar y aplicar el cuestionario exprofeso para identificar las necesidades de información. La aplicación se hará a una muestra de profesores y alumnos de nuevo ingreso por carrera. 2. Analizar los resultados para llevar a cabo la curaduría de contenidos, seleccionando los recursos y bases de datos para cada disciplina. 3. Planificar y diseñar la organización de los recursos para la sección del sitio web del servicio de Diseminación Selectiva de Información de la Biblioteca de Campus II. Segundo año: "1. Importar y publicar los contenidos en la sección del sitio web del servicio de Diseminación Selectiva de Información de la Biblioteca de Campus II. 2. Elaborar tres videos tutoriales y tres infografías para la difusión de la nueva sección del servicio de Diseminación selectiva de Información. 3. Evaluación mediante aplicación de cuestionario para análisis del desarrollo de habilidades en búsqueda y recuperación de información de las disciplinas después de la implementación del servicio de Diseminación Selectiva de Información. 4. Presentar los resultados y materiales en foros nacionales e internacionales para divulgación. 5. Elaborar y enviar un artículo a una revista especializada con los resultados del proyecto."-
dc.description.goalsAchievedPRIMER AÑO 1. La liga de consulta es: https://forms.gle/osZfL2q4jWtiV1pD7 del 13 de agosto al 13 de septiembre de 2021 2. Aplicado el cuestionario se procedió al análisis de 292 respuestas. La curaduría se llevó a cabo con base en las necesidades de información de las licenciaturas, los resultados demostraron que las carreras requieren información contenida en las principales bases de datos de la BIDI UNAM. 3. El diseño web así como la arquitectura de la información será con base en las principales bases de datos definiendo los recursos: -Recursos digitales -Plataformas de libros electrónicos -Bibliografías básicas y complementarias por carrera y accesos a recursos. SEGUNDO AÑO 1. Sitio web de la Biblioteca Digital Zaragoza https://zar2.bibliotecas.unam.mx/index.php/recursos-en-linea/biblioteca-digital-zaragoza 2. Video 1. https://youtu.be/WXfyer6A3A4 ; Video 2. https://youtu.be/Ew0EzrAQ0kc; Video 3. -https://youtu.be/WXfyer6A3A4 Infografía 1, 2 y 3: https://drive.google.com/file/d/1Afx05yjHPGbQ5WcKfeBee0qiWI7yi3uI/view?usp=sharing ; https://drive.google.com/file/d/1-emnCIryqC2LpY-rET5RRffnM0OEqhGD/view?usp=sharing ; https://drive.google.com/file/d/14y8t0RjK22Z9DfIg4VC0mTwba5PB9pvI/view?usp=sharing 3. Se realizó un instrumento de evaluación en el cual se obtuvieron 00 respuestas, que representa un valor agregado a los productos ya que dan cuenta de los beneficios del servicio para las carreras de Campus II. 4. Presentación de Cartel en el 18 Congreso de Investigación de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza del 5 al 9 de septiembre de 2022. En XXXI Encuentro de Profesores y Estudiantes del Colegio de Bibliotecología de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM Del 7 al 9 de noviembre de 2022, presentando una ponencia titulada: Curaduría de información: Una aproximación a su funcionalidad. 5. Durante la realización del proyecto, se identificaron recursos de información de gran interés para el marco contextual e histórico de la Biblioteca, por lo anterior se envío a publicación a la revista Biblioteca Universitaria de la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información para su dictaminación. El artículo fue aceptado y se publico en el número 25 volumen 2 del año 2022 https://doi.org-
dc.description.area2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud-
dc.description.selfAssessmentEl proyecto coadyuvará en una educación integral con el acceso directo a recursos de información especializados para las carreras, que si bien se presentó una muestra de participación de profesores y estudiantes, con la difusión del servicio por medio de talleres y cursos, se ha impulsado la consulta y conocimiento de la Biblioteca Digital Zaragoza, sin duda, es un esfuerzo diario para fomentar la formación en el desarrollo de habilidades informativas para la búsqueda, recuperación y uso de la información académica.-
dcterms.educationLevel.SEPLicenciatura-
dcterms.callforproject2021-
dc.subject.DGAPABioquímica-
dc.description.products"Curso-taller.Servicio de Diseminación Selectiva de Información : El equipo multidiscilpinario participó en la generación de cursos y talleres especializados por carrera creando un menú de talleres de interés para la comunidad de Campus II. Adicionalmente se dictaron 3 talleres a los alumnos de la FES Zaragoza para dar a conocer las herramientas de la Biblioteca Digital Zaragoza y promover la alfabetización informacional en nuestra comunidad. De los tres talleres se atendieron 130 alumnos."-
dc.description.productsTutorial (manual, guía, etc.).Tutorial acceso a recursos digitales: "Se generaron cinco videos adicionales para facilitar el acceso a la Biblioteca Digital Zaragoza: 1. https://youtu.be/asp2VPzIjoc 2. https://youtu.be/yNeKHz9D3hA 3. https://youtu.be/nod4ePdxYdQ 4. https://youtu.be/pmT5EjgafCY 5. https://youtu.be/2Y3V-o9YicQ"-
dc.description.productsDiagnóstico. Instrumento de evaluación diagnóstica: Se realizó el instrumento de evaluación diagnóstica de la Biblioteca Digital Zaragoza disponible en: https://forms.gle/F2UMZRnpyNVbqwuu9 Se recibieron 117 respuestas de las cuales el 87% fueron alumnos y el 12.8% profesores de las carreras de Biología, IQ., QFB, Nutriología, donde se realizó la pregunta detonadora: La Biblioteca Digital Zaragoza ¿ha facilitado la búsqueda y recuperación de información para su carrera? obteniendo un 88.9% de respuesta positiva contra un 12% de respuesta negativa, con una frecuencia de uso en las categorías de uso: Frecuentemente (39%), Ocasionalmente (37.6%), A veces (17.9%) y Nunca con el (5.1%). Se identificaron áreas de oportunidad como brindar más talleres para los profesores y alumnos.-
dc.description.productsArtículo en revista de divulga. Desarrollo de habilidades en búsqueda y recuperación de información en docentes y alumnos de las carreras de Campus II de la FES Zaragoza con la implementación del Servicio de Diseminación Selectiva de Información: "Durante la realización del proyecto, se identificaron recursos de información de gran interés para el marco contextual e histórico de la Biblioteca, por lo anterior se envío a publicación a la revista Biblioteca Universitaria de la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información para su dictaminación. El artículo fue aceptado y se publico en en número 25 volumen 2 del año 2022.Puede consultarse en: Hernández Abad, V., Mora Guevara, J. L., Escoto, F., & García Escalante, G. (2022). Semblanza histórica de las bibliotecas de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, UNAM. Biblioteca universitaria, 25(2). https://doi.org/10.22201/dgbsdi.0187750xp.2022.2.1406"-
dc.description.productsCongreso.Presentación del proyecto en eventos de la materia disciplinar: El equipo multidisciplinario participó con la presentación de Cartel en el 18 Congreso de Investigación de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza del 5 al 9 de septiembre de 2022.-
dc.description.productsConferencia . Presentación de los resultados: "El equipo multidisciplinario participó en el XXXI Encuentro de Profesores y Estudiantes del Colegio de Bibliotecolología de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM Del 7 al 9 de noviembre de 2022, presentando una ponencia titulada: Curaduría de información: Una aproximación a su funcionalidad."-
dc.description.products"Material multimedia. Infografías sobre manejo de bases de datos en la nueva sección: ""Se generaron tres infografías de difusión de la Biblioteca Digital Zaragoza, sobre el manejo de las bases de datos en la nueva sección del sitio web: https://drive.google.com/file/d/1Afx05yjHPGbQ5WcKfeBee0qiWI7yi3uI/view?usp=sharing https://drive.google.com/file/d/1-emnCIryqC2LpY-rET5RRffnM0OEqhGD/view?usp=sharing https://drive.google.com/file/d/14y8t0RjK22Z9DfIg4VC0mTwba5PB9pvI/view?usp=sharing"""-
dc.description.productsMaterial multimedia .Tutoriales para el manejo de bases de datos: o Video 1. PAPIME 201121 - Capítulo 1. - Biblioteca Digital Zaragoza Proyecto PAPIME Diagnóstico y curaduría de recursos digitales para facilitar la búsqueda de información en la Biblioteca de Campus II de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza https://youtu.be/WXfyer6A3A4 o Video 2. PAPIME 201121 – Capítulo 2 . - Biblioteca Digital Zaragoza Proyecto PAPIME Diagnóstico y curaduría de recursos digitales para facilitar la búsqueda de información en la Biblioteca de Campus II de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza https://youtu.be/Ew0EzrAQ0kc o Video 3. PAPIME 201121 – Capítulo 3 . - Biblioteca Digital Zaragoza • Proyecto PAPIME Diagnóstico y curaduría de recursos digitales para facilitar la búsqueda de información en la Biblioteca de Campus II de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza. https://youtu.be/WXfyer6A3A4 Se generaron tres infografías de difusión de la Biblioteca Digital Zaragoza, sobre el manejo de las bases de datos en la nueva sección del sitio web: https://drive.google.com/file/d/1Afx05yjHPGbQ5WcKfeBee0qiWI7yi3uI/view?usp=sharing https://drive.google.com/file/d/1-emnCIryqC2LpY-rET5RRffnM0OEqhGD/view?usp=sharing https://drive.google.com/file/d/14y8t0RjK22Z9DfIg4VC0mTwba5PB9pvI/view?usp=sharing-
dc.description.productsPágina WEB.Sección de servicio de Diseminación Selectiva de Información: El producto puede revisarse en la siguiente dirección URL: https://zar2.bibliotecas.unam.mx/index.php/recursos-en-linea/biblioteca-digital-zaragoza-
dc.description.objectivesAchievedSe implementó el servicio de Diseminación Selectiva de Información en la Biblioteca de Campus II de la FES Zaragoza con la curaduría de contenido temático de la BIDI UNAM para las carreras de Ingeniería Química, Biología, Nutriología y Q.F.B. y se brindó acceso directo a los recursos derivados de las necesidades de información de las carreras de Campus II, no solo de las principales bases de datos también de libros, revistas y tesis digitales y se pusieron a disposición por medio del sitio web de la denominada Biblioteca Digital Zaragoza, disponible en: https://zar2.bibliotecas.unam.mx/index.php/recursos-en-linea/biblioteca-digital-zaragoza-
dc.description.outcomesLa réplica del Proyecto en las Bibliotecas del SIBI UNAM será de utilidad para que las comunidades académicas desarrollen habilidades en la recuperación de información, con la curaduría de contenido se minimiza el vínculo entre la información especializada a un clic de distancia, ya que se generan contenidos con base en las necesidades de información de los propios usuarios, quienes dan la pauta de la información a recuperar. El beneficio en la enseñanza – aprendizaje es que tendrán acceso a la información académica para satisfacer las necesidades de información en fuentes de información primarias, secundarias y terciarias para generar nuevo conocimiento.-
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.