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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico-
dc.coverage.temporal2021-2022-
dc.date.accessioned2023-12-05T16:47:55Z-
dc.date.available2023-12-05T16:47:55Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.urihttps://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7756-
dc.description.abstractEl uso de fármacos es esencial tanto en la clínica como en la producción animal, por lo que todo estudiante de Medicina Veterinaria debe adquirir habilidades que le permitan elegir el tratamiento correcto y realizar su dosificación adecuada de acuerdo con cada caso. Por lo anterior, es importante que se refuerce el conocimiento adquirido en teoría por medio de la impartición de prácticas de laboratorio. Debido a la situación sanitaria actual, se requiere del uso de herramientas digitales que permitan la impartición a distancia de los contenidos de la asignatura y puedan adaptarse al Modelo Híbrido, el cual responde a las necesidades de la comunidad Universitaria en los contextos actuales. El material audiovisual en video permitirá a los alumnos conocer el desarrollo y resultados de las prácticas de laboratorio de manera asincrónica desde sus dispositivos electrónicos.-
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)-
dc.languagees-
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)-
dc.titleMaterial de apoyo en video para la impartición de prácticas de Laboratorio de Farmacología Veterinaria a distancia.-
dc.typeProyecto PAPIME-
dcterms.bibliographicCitationAQUINO DIAZ, ITZCOATL FELIPE. (2021). Material de apoyo en video para la impartición de prácticas de Laboratorio de Farmacología Veterinaria a distancia. (Proyecto PAPIME). Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). UNAM. México.-
dcterms.educationLevelnivel superior-
dcterms.provenanceFacultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia-
dc.identifier.papimePE201021-
dc.subject.keywordsDosificación-
dc.subject.keywordsFarmacología-
dc.subject.keywordsLaboratorio-
dc.subject.keywordsMedicamentos-
dc.subject.keywordsPrescripción-
dc.subject.keywordsResiduos-
dc.subject.keywordsTerapéutica-
dc.contributor.responsibleAQUINO DIAZ, ITZCOATL FELIPE-
dc.description.objectiveObjetivo general: Elaborar material en video para la realización de las prácticas de Laboratorio de Farmacología Veterinaria para el modelo educativo a distancia e híbrido. Objetivos específicos: "1. Realizar material en video para impartir en línea la práctica de laboratorio con el tema de dosificación de medicamentos 2. Realizar material en video para impartir en línea la práctica de laboratorio con el tema de prescripción de medicamentos 3. Realizar material en video para impartir en línea la práctica de laboratorio con el tema de detección de residuos 4. Realizar material en video para impartir en línea la práctica de laboratorio con el tema de distribución de fármacos"-
dc.description.strategies1. Los temas que se desarrollarán en videos son: dosificación de medicamentos (conversión de unidades, dosificación individual y poblaciones), prescripción de medicamentos (normatividad en México y elaboración de recetas), Distribución de fármacos (técnicas de cuantificación de fármacos en diferentes tejidos después de su administración en distintas vías de administración) y detección de residuos (pruebas rápidas de detección de antibióticos en leche). 2. Se buscará y elegirá la información necesaria para cada tema con fundamentos en la literatura científica (libros, artículos y tesis). 3. Se realizará un esquema para cada video en el que se planteará el orden y tiempo destinado para abordar cada tema. 4. Con la información anterior, se realizará el guion que se presentará en cada video siguiendo la estructura que se presenta a continuación: a. Presentación b. Objetivos c. Material d. Metodología e. Resultados f. Interpretación de resultados g. Salida 5. Se realizarán simulaciones de cada práctica para la obtención de imágenes en formato .JPG y video en formato .MP4. Para complementar, se realizarán dibujos de objetos y animales en formato .JPG, .PNG y .GIF que ayuden a ejemplificar la información. 6. Se realizará la grabación de los archivos de voz en formato .MP3 que serán incluidos en los videos, así como el audio de fondo en formato .MP3. Para la elaboración de los archivos de audio de fondo se contratará el servicio de un tercero que los realizará de acuerdo con las indicaciones de los participantes de este proyecto. 7. Se realizará la edición del video integrando todos los archivos de imagen, texto y audio en cada video. 8. Finalmente, los videos se pondrán a disposición de los alumnos mediante la plataforma FMVZ en línea en la que se encuentra el manual digital de laboratorio de Farmacología Veterinaria 9. Cabe señalar que el proceso descrito anteriormente se realizará para la elaboración de cada video de cada tema propuesto.-
dc.description.goals1. Búsqueda y elección de información 2. Realización de guion 3. Obtención de imágenes, video y audio 4. Edición de videos 5. Se realizarán 4 videos, uno por cada tema propuesto-
dc.description.goalsAchieved1. Se realizó la búsqueda de información para incluir definiciones actualizadas de los conceptos presentados en el material, así como dosis de fármacos y la normatividad que corresponde, además de seleccionar la información más relevante para mantener una duración adecuada de cada videos. 2. Se realizaron los diferentes guiones considerando incluir conceptos clave y el material visual complementario para mantener una duración adecuada del video 3. Todas las imágenes y videos incluidos en el material audiovisual del proyecto se realizaron específicamente para este fin de acuerdo con las necesidades del guion, para esto se grabaron algunas escenas del instrumental del laboratorio de Farmacología Veterinaria, además se realizaron diferentes ilustraciones de animales, formas farmacéuticas, equipo y otros objetos. 4. Se realizó la edición del material audiovisual utilizando archivos de video, imágenes, fotografías, capturas de pantalla, texto, animaciones, transiciones y música de fondo. La estructura de cada video consta de una introducción, desarrollo, salida y créditos finales. 5. Se realizaron 5 videos con una duración entre 5 y 8 minutos de los siguientes temas: . Conversión de unidades . Cálculo de soluciones . Dosificación individual . Dosificación en grupos . Prescripción de medicamentos-
dc.description.area2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud-
dc.description.selfAssessmentEl material en video corresponde a los temas que se han impartido en el laboratorio de farmacología veterinaria durante la modalidad a distancia. El material se encuentra disponible en la plataforma de videos "Youtube" y los enlaces están disponibles desde el manual de laboratorio de farmacología veterinaria en la plataforma Moodle, de esta forma todos los alumnos inscritos a la materia tienen acceso en todo momento. Al manual se puede acceder desde el siguiente enlace: https://fmvzenlinea2-7.fmvz.unam.mx/course/view.php?id=45 Para acceder la contraseña es: labfv2022-2 Los alumnos que cursaban la materia respondieron una encuesta de opinión y se obtuvieron los siguientes resultados: 1. ¿Considera que el material audiovisual es adecuado para la comprensión del tema?; 82.9 % lo consideraron muy adecuado 2. ¿Considera que el material audiovisual ha reforzado su conocimiento sobre el tema?; 85.7 % lo consideraron muy adecuado 3. ¿Considera que el tiempo de duración del material audiovisual fue el adecuado?; 91.4 % lo consideraron muy adecuado 4. ¿Considera que el contenido del material audiovisual le es útil para su vida profesional?; 94.3 % lo consideraron muy adecuado 5. ¿Considera que la presentación de la información fue clara y organizada?; 74.3 % lo consideraron muy adecuado. Además de las preguntas realizadas, también se solicitó que participaran con un comentario acerca del material, la mayoría comentó que el tiempo de los videos es adecuado, así como las ilustraciones, música y la información incluida. Comentaron que facilita la comprensión de la información y si es adecuado para repasar y complementar los temas de las sesiones de laboratorio. Realizaron algunos comentarios negativos en los que señalan errores en el texto presentado, sin embargo, estos errores ya fueron corregidos. En otros comentarios solicitan la inclusión de un narrador, esto no se pudo realizar debido a la falta de un micrófono adecuado para este fin, ya que solo se cuenta con el micrófono del equipo de cómputo y este no es adecuado para grabar archivos de audio con la calidad requerida para el material audiovisual, sin embargo, posteriormente en caso de contar con un micrófono adecuado si se puede incluir la voz de un narrador.-
dcterms.educationLevel.SEPLicenciatura-
dcterms.callforproject2021-
dc.subject.DGAPAZootecnia-
dc.subject.DGAPAVeterinaria-
dc.subject.DGAPAAcuacultura-
dc.description.products"Material multimedia.Video de ""Conversión de unidades"": ""En el laboratorio de prácticas de Farmacología Veterinaria no existe una sesión destinada a la conversión de unidades, sin embargo los asesores del laboratorio que imparten las prácticas comentaron durante la capacitación que corresponde al semestre 2022-1 que la mayoría de los alumnos desconoce un método para realizar conversiones de unidades de peso y volumen, indispensables para poder realizar los ejercicios de dosificación, por lo que al menos la mitad de la sesión destinada a la práctica de “dosificación individual” se utiliza para enseñar a convertir unidades y cálculo de soluciones. Con la finalidad de resolver esta problemática y complementar el tema de “dosificación” se realizó un video que incluye los aspectos generales de una solución, las unidades con las que se pueden medir sólidos y líquidos de los medicamentos, la equivalencia de unidades de sólidos y líquidos, y ejemplos de conversión de unidades mayores a menores, menores a mayores y de unidades de peso a volumen y volumen a peso. Actualmente este es el video con mayor número de reproducciones en comparación al resto de videos obtenidos en este proyecto. El video se encuentra disponible para los alumnos en el siguiente enlace: https://youtu.be/knl4SiOL0LE"""-
dc.description.products"Curso.Capacitación a los asesores de laboratorio: El responsable del proyecto impartió un curso de capacitación a los asesores del laboratorio de prácticas en el periodo intersemestral previo al semestre 2022-2. Entre las temáticas revisadas se incluyeron las características del modelo de enseñanza híbrida y a distancia, así como las estrategias para incorporar el material audiovisual como herramienta de apoyo para los alumnos, se les indico la ubicación de los enlaces para acceder a los videos dentro del manual de laboratorio en la plataforma Moodle y el enlace para responder la encuesta de opinión."-
dc.description.products"Material multimedia.Video de práctica de ""Prescripción"": ""En la práctica de prescripción el alumno adquiere los fundamentos legales para la elaboración de los diferentes tipos de recetas en Medicina Veterinaria y la información que debe contener cada una. Cabe destacar que toda la información brindada es específica a la normatividad vigente en México, por lo que este material es de gran relevancia para la práctica profesional de los alumnos de la FMV-UNAM, sobre todo porque el material que se puede encontrar en internet acerca de este tema generalmente es elaborado de acuerdo con los fundamentos legales de otros países. En el video se presentan las definiciones clave, la normatividad vigente en México que establece la clasificación de los fármacos de acuerdo con su nivel de riesgo, el acuerdo en el cual se encuentran clasificados los principios activos, los tipos de recetas y ejemplos de cada uno de los tipos de recetas. El video se encuentra disponible para los alumnos en el siguiente enlace: https://youtu.be/_CcuFo5P73E"""-
dc.description.products"Material multimedia.videos de ""cálculo de soluciones"": ""En el laboratorio de prácticas de Farmacología Veterinaria no existe una sesión destinada al cálculo de soluciones, en el curso de capacitación de los asesores del laboratorio que impartieron las prácticas durante semestre 2022-1 comentaron que la mayoría de los alumnos desconocen las expresiones utilizadas para referirse a la cantidad de soluto en solvente y el método para calcular esta relación y expresarla en unidades de peso y volumen, todo lo anterior es indispensable para poder realizar los ejercicios de dosificación individual y para grupos, por otra parte también comentaron que al menos la mitad de la sesión destinada a la práctica de “dosificación individual” se utiliza para enseñar a convertir unidades y cálculo de soluciones. Con la finalidad de resolver esta problemática y complementar el tema de “dosificación” se realizó un video que incluye los aspectos generales de una solución, las unidades con las que se pueden medir sólidos y líquidos de los medicamentos, las diferentes formas de expresar la cantidad de soluto en solvente en un medicamento y 2 ejemplos para calcular soluciones por cada forma de expresar la cantidad de soluto y solvente. El video se encuentra disponible para los alumnos en el siguiente enlace: https://youtu.be/olmNkoptL64"""-
dc.description.products"Material multimedia.Video de práctica de ""Dosificación para grupos"": ""La práctica de dosificación se divide en tres sesiones, en la primera aprenden a realizar dosificaciones individuales, en la segunda aprenden a realizar dosificaciones para grupos y en la tercera sesión realizan un examen de evaluación de las dos sesiones anteriores. Para mantener un tiempo adecuado en cada video se realizó un segundo video que corresponde al tema de dosificación para grupos, este incluye el fundamento, ejemplos con las diferentes expresiones de concentración del principio activo y las diferencias en el consumo de principio activo que se presentan de acuerdo con la dosis seleccionada. El video se encuentra disponible para los alumnos en el siguiente enlace: https://youtu.be/xLIMARkA31I"""-
dc.description.products"Material multimedia.Video de práctica de ""Dosificación"": En la práctica de dosificación los alumnos adquieren el conocimiento necesario para realizar el cálculo de producto comercial que deben administrar individualmente o en grupos. Debido a las características de administración de los tratamientos esta práctica consta de tres sesiones, en la primera aprenden a realizar dosificaciones individuales, en la segunda aprenden a realizar dosificaciones para grupos y en la tercera sesión realizan un examen de evaluación de las dos sesiones anteriores. Para mantener un tiempo adecuado de presentación, en este video solo se incluye el fundamento para realizar una dosificación individual y ejemplos con las diferentes expresiones de la concentración de principio activo, además de convertir el peso en área de superficie corporal y un ejemplo de su aplicación. El video se encuentra disponible para los alumnos en el siguiente enlace: https://youtu.be/OtCk9LfCEjU"-
dc.description.objectivesAchievedSe elaboró material en video que los alumnos pueden consultar de forma asincrónica y que facilita la comprensión de los temas de dosificación y prescripción incluidos en el manual de Farmacología Veterinaria, los cuales se han impartido durante la modalidad a distancia.-
dc.description.outcomesEl material obtenido a partir de este proyecto permite que los alumnos adquieran nuevas habilidades indispensables para su vida profesional. Como parte de su formación profesional los alumnos deben conocer un método para calcular la cantidad de medicamento que deben administrar individualmente o en grupos para el caso de los animales de producción, sin embargo, para este fin deben tener un conocimiento previo de conversión de unidades y cálculo de soluciones, por lo que el material audiovisual facilita que adquieran estas habilidades de forma asincrónica antes de realizar las sesiones asignadas al tema de “Dosificación”. Las habilidades de conversión de unidades, cálculo de soluciones y dosificación son indispensables para la materia de Farmacología Veterinaria y para otras asignaturas teóricas y prácticas, por lo que servirá como material de consulta para otras materias. Por otra parte, es una obligación del Médico Veterinario conocer la legislación vigente en México para la elaboración de recetas, así como las características de cada una y la información que deben de contener, por lo que la información y habilidades desarrolladas a partir de este material es de gran utilidad para su formación y su vida profesional. La ventaja del material audiovisual es que este es atractivo para los alumnos y puede ser visualizado en cualquier momento durante su formación académica y desarrollo profesional desde sus dispositivos electrónicos y con la facilidad de visualización desde la plataforma de videos “Youtube” desde su casa, escuela o lugar de trabajo. Además, el alumno puede acceder a cada video individualmente y visualizar la escena que más le interese, detener la escena o regresar y verlo nuevamente.-
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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