Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7755
Título : Diseño y elaboración de una guía didáctica para la enseñanza del curso práctico de la asignatura de microbiología, parasitología e inmunología del primer año de la carrera de Médico Cirujano.
Autor : ARELLANO COBIAN, JOSE FERNANDO
PINEDA PEÑA, ELIZABETH ARLEN
Fecha de publicación : 2020
Resumen : La enseñanza experimental de la asignatura de microbiología, parasitología e inmunología del primer año de la carrera de Medico Cirujano, se realiza para reforzar los conceptos revisados en la teoría, así como para desarrollar las habilidades y destrezas necesarias en los estudiantes mediante los experimentos en cultivos celulares. En la actualidad las determinaciones efectuadas en el campo clínico han evolucionado gracias al uso de la tecnología de tal manera que pueden manejar grandes volúmenes de muestras y realizar un procesamiento rápido de las mismas. Sin embargo, a pesar del uso de tecnología novedosa, es necesario continuar enseñando a los estudiantes del área médico-biológica los principios fundamentales de cada técnica utilizada en el área de microbiología, parasitología e inmunología, además de incrementar su capacidad y habilidad para interpretar los resultados correctamente en la clínica. En este sentido, la actualización y optimización de las técnicas utilizadas en las practicas experimentales, así como la elaboración de un banco de preguntas especializado pretende ser una herramienta para el docente y sobre todo para los estudiantes, debido a que no todas las escuelas de medicina cuentan con la infraestructura e insumos necesarios para realizar los experimentos clásicos. Con el propósito de incrementar la calidad de la enseñanza experimental en el área de la microbiología, parasitología e inmunología y consolidar los objetivos académicos planteados en los planes de estudio de esta asignatura, se ha propuesto el diseño, redacción y elaboración de una guía didáctica para la enseñanza del curso práctico de la asignatura de microbiología, parasitología e inmunología del primer año de la carrera de Médico Cirujano, mediante el uso de procesadores de texto y editores gráficos Adobe Acrobat, Corel Draw, entre otros) que contribuyan al aprendizaje de los alumnos.
URI : https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7755
metadata.dc.contributor.responsible: ARELLANO COBIAN, JOSE FERNANDO
metadata.dcterms.callforproject: 2020
metadata.dc.coverage.temporal: 2020-2021
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo general: Desarrollar, diseñar y elaborar una guía didáctica para su uso dentro de las prácticas que se llevan a cabo en los laboratorios de la asignatura de microbiología, parasitología e inmunología del primer año de la carrera de Médico Cirujano, contribuyendo a la reducción del uso en cantidad y número de insumos de laboratorio; proporcionando a los alumnos una herramienta didáctica que les permita la reproducibilidad de los experimentos y el análisis crítico de los resultados para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura. Objetivos específicos: "1. Diseño de prácticas experimentales actualizadas que utilicen las técnicas básicas más empleadas en el área de microbiología, parasitología e inmunología que abarquen los objetivos académicos planteados en los planes de estudio dentro primer año de la carrera de Médico Cirujano de esta asignatura. 2. Desarrollar un banco de preguntas enfocadas al análisis de los resultados obtenidos en cada practica experimental, así como el análisis de los posibles escenarios clínicos de tal manera que se facilite la adquisición de conocimientos de los estudiantes de primer año de la carrera de Médico Cirujano que cursen la asignatura. 3. Redacción e integración de las prácticas experimentales y el banco de preguntas de tal manera que conformen una guía didáctica acorde los objetivos académicos planteados en los planes de estudio de esta asignatura, permitiendo que el material didáctico este disponibles en todo momento para los alumnos y profesores de la asignatura."
metadata.dc.description.strategies: A. Diseño de prácticas experimentales para su uso en la enseñanza práctica de la asignatura de microbiología, parasitología e inmunología. Actividades a realizar: 1.- Determinación mediante una revisión bibliográfica, de las técnicas básicas fundamentales a emplear en la práctica experimental, siempre que sean pertinentes al área microbiología, parasitología e inmunología y que abarquen los objetivos académicos planteados en los planes de estudio dentro primer año de la carrera de Médico Cirujano de esta asignatura. 2.- Diseño y escritura del protocolo de la práctica experimental considerando la optimización de los recursos disponibles en el laboratorio. 3.- Realización de correcciones en las técnicas empleadas y depuración de errores acuerdo con las observaciones y propuestas de los profesores participantes. 4.- Escritura de la versión revisada del protocolo de la práctica experimental. B. Desarrollo del banco de preguntas enfocadas al análisis de los resultados obtenidos en cada practica experimental de la asignatura de microbiología, parasitología e inmunología. Actividades a desarrollar: 1.- Selección mediante una revisión bibliográfica de los posibles resultados en las prácticas de laboratorio de la asignatura y los posibles casos clínicos siempre que sean pertinentes a los objetivos académicos planteados en los planes de estudio dentro primer año de la carrera de Médico Cirujano de esta asignatura. 2.- Diseño y escritura del banco de preguntas considerando la facilidad de comprensión y representatividad de las preguntas elaboradas. 3.- Realización de correcciones pertinentes y depuración de errores acorde a las observaciones y propuestas de los profesores participantes. C. Integración de las prácticas experimentales y el banco de preguntas de tal manera que conformen una guía didáctica disponible en todo momento para los alumnos y profesores de la asignatura. Actividades a realizar: 1.-Redacción de las prácticas experimentales y el banco de preguntas conformando la guía didáctica procurando la integración de las mismas acorde a los objetivos académicos planteados en los planes de estudio de esta asignatura. 2.-Realización de correcciones pertinentes y depuración de errores acorde a las observaciones y propuestas de los profesores participantes. 3.- Integrar el material en el procesador de texto y gráficos pertinentes, de tal manera que faciliten que el material didáctico este disponibles en todo momento para los alumnos y profesores de la asignatura en medios electrónicos.
metadata.dc.description.goals: METAS CUALITATIVAS 1. Promover entre los estudiantes y docentes de la asignatura de microbiología, parasitología e inmunología del primer año de la carrera de Médico Cirujano de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza de la UNAM, el uso de una guía didáctica (manual de laboratorio) en formato electrónico que complemente la enseñanza teórica de la materia. 2. Coadyuvar a la aplicación del principio de las 3Rs en la enseñanza experimental de la asignatura de microbiología, parasitología e inmunología reduciendo el número y cantidad de reactivos químicos y animales de laboratorio. 3. Mejorar la enseñanza experimental de la asignatura de microbiología, parasitología e inmunología experimental en el primer año de la carrera de Médico Cirujano de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza de la UNAM METAS CUANTITATIVAS 1.- Diseñar y elaborar las prácticas experimentales llevadas cabo en los laboratorios de la asignatura de microbiología, parasitología e inmunología dentro primer año de la carrera de Médico Cirujano de esta asignatura. 2.- Redactar un banco de preguntas complementario a las practicas que sean pertinentes a los objetivos académicos planteados en los planes de estudio dentro primer año de la carrera de Médico Cirujano de esta asignatura. 3.- Disminuir y optimizar el número de reactivos utilizados en los laboratorios de la asignatura de microbiología, parasitología e inmunología.
metadata.dc.description.selfAssessment: Al diseñar y elaborar la Guía didáctica (manual de prácticas) y banco de preguntas (cuestionario) para la enseñanza del curso práctico de la asignatura de microbiología, parasitología e inmunología del primer año de la carrera de Médico Cirujano, se han superado retos como: 1.- Análisis de las practicas posibles y que las mismas se adecuen a los tiempos y contenidos establecidos en el programa académico de la disciplina; por lo que la participación de los profesores ha sido fundamental. 2.- Redacción en un lenguaje claro y comprensible, la información introductoria a la práctica experimental, asi como de la metodología de la misma de modo que resulte lo suficientemente clara para los alumnos. 3.- Que la información, metodología y preguntas de reflexión elegidos en cada practica sean representativos para el objetivo planteado en cada una. De manera satisfactoria, podemos decir que cada uno de los retos antes planteados se convirtieron en una oportunidad de mejora a favor de la enseñanza de la materia. Además, se logró la participación de la mayoría de los profesores que imparten la materia, los cuales aportaron sus observaciones de manera puntual y objetiva basados en su experiencia docente; con lo cual se logra un material claro, objetivo y con una gran aplicación práctica que esperamos se refleje en una mejora en la calidad de enseñanza de la materia.
metadata.dc.description.goalsAchieved: METAS CUALITATIVAS 1. Actualmente se ha promovido entre los docentes y alumnos de la asignatura de microbiología, parasitología e inmunología del primer año de la carrera de Médico Cirujano de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza de la UNAM, el uso de una guía didáctica en formato electrónico que complemente la enseñanza teórica de la materia. 2. Debido a la contingencia por COVID-19 en el cual, el uso de las instalaciones de la Facultad no es posible. La aplicación del principio de las 3Rs en la enseñanza experimental de la asignatura de microbiología, parasitología e inmunología que reduzca el número y cantidad de reactivos químicos y animales de laboratorio, se ha logrado mediante poner a disposición de los alumnos los recursos multimedia (videos instruccionales) que ya existen en diversas plataformas sobre las practicas y que se han incluido en el manual de practicas. 3. Hasta ahora se ha logrado la mejora de la enseñanza experimental de la asignatura de microbiología, parasitología e inmunología experimental en el primer año de la carrera de Médico Cirujano de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza de la UNAM, mediante la implementación del banco de preguntas y el manual de practicas se espera que en cuanto ambos tengan la aprobación del CAC se ponga a la disposición de los alumnos mediante los medios oficiales de la Facultad. METAS CUANTITATIVAS 1.- Se logro la revisión, diseño y elaboración de las prácticas experimentales que se llevaran a cabo en los laboratorios de la asignatura de microbiología, parasitología e inmunología dentro primer año de la carrera de Médico Cirujano de esta asignatura. 2.- Se logro el diseño redacción y elaboración de un banco de preguntas complementario a las practicas que sean pertinentes a los objetivos académicos planteados en los planes de estudio dentro primer año de la carrera de Médico Cirujano de esta asignatura. 3.- Se espera que con la optimización de recursos que se diseño en la elaboración de las practicas experimentales, se disminuya el número de reactivos utilizados en los laboratorios de la asignatura de microbiología, parasitología e inmunología; así como se implementen nuevas formas de trabajo (entrega electrónica de practicas).
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza
metadata.dc.subject.DGAPA: Microbiología
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: PINEDA PEÑA, ELIZABETH ARLEN
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.