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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico-
dc.coverage.temporal2020-2022-
dc.date.accessioned2023-12-05T16:42:42Z-
dc.date.available2023-12-05T16:42:42Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.urihttps://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7749-
dc.description.abstractCongruentes con el Plan de Desarrollo de la UNAM, de su Programa Estratégico: “Desarrollo del pensamiento abstracto y adquisición de habilidades para la comunicación”, este proyecto enfatiza promover la escritura académica como eje transversal del currículo, para afrontar uno de los desafíos educativos: el mejoramiento de la enseñanza y su impacto en el aprendizaje, a través de la conformación de comunidades escritoras académicas que contribuyan en la generación del conocimiento y elaboración de propuestas de solución viables a los problemas disciplinares, desde una mirada con compromiso social. Es un proyecto de mejoramiento e innovación en la enseñanza, de formación horizontal, que combina metodología de investigación educativa interpretativa, de formación entre pares y de intervención pedagógica orientada al cambio social y educativo. Se basa en un proceso de investigación-formación e innovación educativa de la enseñanza y construcción de la cultura escrita desde una mirada multidisciplinar sociocultural. Contempla la producción e intercambio de una serie de documentos académicos y propuestas pedagógicas para su enseñanza, que incidan en la formación integral de los estudiantes, así como para difundir, compartir y replicar la experiencia en otros espacios educativos. Cuenta con una orientación teórica y metodológica de procesos individuales y colectivos de indagación-acción-cambio en la elaboración de comentarios e interpretaciones especializadas, que integren la propuesta pedagógica de cada docente con el fin de impulsar la escritura académica en las aulas universitarias con fundamento en estudios socioculturales y de literacidad que dialogan con propuestas críticas y decoloniales mundiales. Asimismo, atienden criterios teóricos y metodológicos de la investigación-formación-acción docente (Anderson y Herr, 2007) y de investigación (auto)biográfica y narrativa (Connelly y Clandinin, 1995 y 2000; Passeggi y de Souza, 2010; Suárez y Alliaud, 2010), entre otros.-
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)-
dc.languagees-
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)-
dc.titleCOMUNIDADES DE ESCRITURA ACADÉMICA. EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS PARA FOMENTAR LA LITERACIDAD CRÍTICA EN LA UNIVERSIDAD.-
dc.typeProyecto PAPIME-
dcterms.bibliographicCitationOLMOS ROA, ANDREA; ARIAS VERA, LAURA MARIA DEL CARMEN. (2020). COMUNIDADES DE ESCRITURA ACADÉMICA. EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS PARA FOMENTAR LA LITERACIDAD CRÍTICA EN LA UNIVERSIDAD. (Proyecto PAPIME). Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). UNAM. México.-
dcterms.educationLevelnivel superior-
dcterms.provenanceFacultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza-
dc.identifier.papimePE409420-
dc.subject.keywordsCOMUNIDAD DE PRÁCTICA-
dc.subject.keywordsESCRITURA ACADÉMICA-
dc.subject.keywordsFUNCIÓN EPISTÉMICA-
dc.subject.keywordsLITERACIDAD CRÍTICA-
dc.subject.keywordsNARRATIVA PEDAGÓGICA-
dc.contributor.responsibleOLMOS ROA, ANDREA-
dc.contributor.coresponsibleARIAS VERA, LAURA MARIA DEL CARMEN-
dc.description.objectiveObjetivo general: Favorecer la enseñanza orientada a la construcción y gestión de conocimiento disciplinar a través del fomento de la producción de textos escritos académicos, con un enfoque sociocultural, crítico y decolonial, en un grupo multidisciplinar de docentes y estudiantes de licenciatura de las carreras de Psicología y Cirujano Dentista, a fin de integrar y conformar una comunidad de práctica académica, con el fin de generar propuestas alternativas viables a algunos retos sociales de nuestra sociedad y fortalecer la formación integral universitaria Objetivos específicos: Conformar una comunidad escritora de docentes, que dialogue con redes docentes universitarias, a través de un Taller y discusión permanente, que apoyen con propuestas pedagógicas los procesos formativos alternativos específicos, para fomentar procesos de producción escrita académica universitaria, que den cuenta de su compromiso social Impulsar procesos de producción escrita en los estudiantes relacionados con la asignatura correspondiente, para favorecer que cada profesor ponga en práctica las estrategias pedagógicas innovadoras propuestas por cada uno de ellos, en el Taller formativo horizontal, con el fin de lograr producción de conocimientos y reflexión crítica sobre lo leído y escrito acorde a su disciplina. Editar y publicar un libro digital especializado sobre las propuestas pedagógicas de los docentes sobre escritura académica, a través de un proceso de indagación-acción, que contribuya a la superación de los límites epistemológicos, en torno a los procesos formativos universitarios y favorezca propuestas de formación y la enseñanza de la cultura escrita en otros espacios educativos. Documentar y difundir las interpretaciones pedagógicas y avances del proyecto a través de ponencias y artículos, centrados en las propuestas de enseñanza y los fundamentos teóricos y metodológicos, para ser socializados en el ámbito educativo nacional e internacional, que permita el avance de conocimiento en la enseñanza y en la importancia de la escritura crítica en la universidad.-
dc.description.strategiesLa orientación teórica y metodológica del proyecto implica procesos individuales y colectivos de investigación-acción de los docentes universitarios participantes, en el marco de propuestas de enseñanza para fomentar la construcción de escritos académicos (Carlino, 2009, 2017, Cassany, 2006; Hernández, 2017), en un proceso de reflexión horizontal que combina metodología de investigación educativa interpretativa y de intervención pedagógica orientada al cambio educativo. Asimismo, se atienden criterios teóricos y metodológicos de la investigación-formación-acción docente (Anderson y Herr, 2007) y de investigación biográfica narrativa (Connelly y Clandinin, 1995 y 2000; Passeggi y Souza, 2010; Suárez y Alliaud, (2011), como fundamento para la reflexión- transformación educativa Para lo cual se propone: 1- Diseño y discusión sobre la planificación y sistematización de las fases del proyecto, a través de una serie de reuniones con los participantes, para compartir y discutir sobre nuestro abordaje teórico- metodológico. Así como para los fundamentos de la propuesta pedagógica sobre la enseñanza de la escritura académica. 2- Actividades de coordinación del proceso de producción escrita de los profesores relacionada con la asignatura motivo de indagación en proceso de investigación a) Diseño y planificación del itinerario de las producciones académicas de escritura b) El equipo de coordinación general llevará a cabo un seminario taller para la producción de escritura académica, así como de documentación escrita. En este se coordinarán acciones, se reflexionará sobre las experiencias de producción, se compartirán los textos y relatos, se interpretarán y debatirán los problemas pedagógicos puestos en juego en las sucesivas versiones textuales de los docentes, se generarán intercambios entre los colectivos. c) Desarrollo de actividades académicas de formación docente horizontal sobre las producciones académicas escritas para favorecer y coordinar acciones de las actividades que apoyen el proceso de enseñanza en las aulas universitarias 3.- Con base a la memoria docente, que incluye las publicaciones y documentos de escritura académica se promoverán espacios de indagación- formación acción para propuestas de innovación docente para la edición de prácticas y experiencias de enseñanza innovadoras. a) Reflexión colegiada que promueva el diseño de propuestas particulares de la enseñanza del proceso de producción académica de experiencias pedagógicas sobre escritura académica crítica. b) Desarrollo de propuestas diseñadas y recopilación de información del proceso, como acopio, sistematización y análisis de material empírico, a fin de ampliar y complementar el corpus de fuentes del Proyecto. c) Edición de documentos por los docentes y estudiantes participantes para la formación de escritura académica crítica y epistémica 3.- Construcción de dos comunidades de enseñanza acordes a las disciplinas participantes en la FES Zaragoza (Odontología y psicología) en la que puedan insertarse los estudiantes participantes para favorecer la enseñanza de las herramientas, procesos y estrategias propuestos. 3.- Construcción de un documento escrito, con el fin de llevar a cabo una lectura interpretativa de los textos editados por los docentes, con el fin de construir los fundamentos de la propuesta de enseñanza a partir de las experiencias y el diálogo con otros investigadores a) Análisis interpretativo de textos en torno a los sentidos y alternativas para la formación crítica, derivando categorías para comprender los aspectos subjetivos y comprender la coherencia de su propia experiencia de enseñanza. b) Síntesis interpretativa categorial de secciones de los relatos, como subtextos extraídos del contexto general del relato, como categorías emergentes c) Edición de un documento interpretativo que integre y haga dialogar las voces de los docentes, autores teóricos, investigadores 4.- Difusión de la experiencia a la comunidad académica nacional e internacional 4.1 Libro electrónico, artículos y ponencias a) Redacción del borrador de los capítulos del libro electrónico, artículo o ponencia, que den cuenta de los fundamentos teóricos y metodológicos de las experiencias pedagógicas para el fomento de la escritura académica b) Revisión por pares de los avances del documento haciendo las sugerencias y comentarios para su mejora c) Redacción final de los documentos d) Integración de la obra para enviar al Comité editorial de la Facultad, o a los Comités científicos correspondientes. 4.2 Organización de un coloquio para la difusión institucional Con el fin de construir un espacio de intercambio y diálogo entre la comunidad académica participante, se organizará este evento, donde cada uno de los profesores presentará su propuesta de enseñanza innovadora, como ponencia, generada en la comunidad para ser socializada y compartida como una conversación académica con la comunidad, no sólo universitaria sino de la sociedad en general.-
dc.description.goalsPrimer año: 2020 1.- Diseño y desarrollo del Taller de Integración del equipo de trabajo del proyecto para compartir los aspectos teórico y metodológicos que fundamentan la propuesta pedagógica y de investigación. Participan Todos los profesores del proyecto. Coordinación Antonio Carrillo, Andrea Olmos, Laura Arias 2.- Elaboración del borrador del libro digital para difundir los avances del trabajo colaborativo en torno a la promoción de escritura académica. Todos los participantes. Coordinación Andrea Olmos, Antonio Carrillo y Laura Arias 3.- Borrador de un artículo para difundir los avances de investigación, que favorezca compartir los fundamentos teóricos y metodológicos de las propuestas pedagógicas situadas de los docentes participantes y su impacto en la enseñanza. Andrea Olmos y Antonio Carrillo, Laura Arias 4.- Coloquio de sobre la escritura y su potencial epistémico y de transformación personal y social. En el escenario institucional para extender la experiencia a la comunidad de profesores y estudiantes de nuestra Facultad. Coordinación Laura Arias. Silvia Hernández y Andrea OlmosPrimer año: Segundo año: "2021 1.- Presentación de dos ponencias relativas al proceso de indagación acción sobre la escritura y su potencialidad epistémica y pedagógica, en eventos de difusión, institucionales, nacionales o internacionales. Andrea Olmos, Laura Arias, Daniel Rosas, Magdalena Hernández 2.- Versión final del libro digital sobre la experiencia para ser enviado al Comité Editorial de la FESZ. Coord. Andrea Olmos, Antonio Carrillo, Laura Arias (Coord.) y Capítulos todos los participantes 3.- Envío a publicación del artículo a nivel internacional sobre la experiencia y avance del tema del proyecto, para compartir la experiencia formativa colegiada sobre la promoción de escritura académica. Andrea Olmos, Antonio Carrillo y Laura Arias"-
dc.description.goalsAchievedSe lograron en un 100% las las metas propuestas en el proyecto. 1.- Se diseño y desarrollo el Taller: La escritura académica crítica en la Universidad, en el cual se construyeron los aspectos teórico- metodológicos que fundamentan la propuesta pedagógica y de investigación. 2.- Se editó y publicó el Libro digital: Olmos, A; Carrillo, A. y Arias. L. (2022) (Coords), Pensamiento Crítico, narrativa y Cambio en educación. Haciendo camino al andar. México: UNAM, FES Zaragoza (con 16 capítulos). Donde compartimos las experiencias de los participantes en cuanto a los cambios tanto en la enseñanza como formativa en torno a la promoción de la escritura académica, extendiéndose a un posicionamiento político pedagógico crítico y transformador latinoamericano. 3.- Se organizó y lleco a cabo el Coloquio: Narrativas académicas de formación recíproca sobre la escritura crítica universitaria, donde se compartió e hizo extensiva la propuesta educativa a la comunidad de profesores y estudiantes de nuestra Facultad. 4.- Se pubicó el artículo: Olmos, A; Moreira, R., Batista, M. y Carrillo, A. (2020). Narrativa y Alteridad en educación.Caminos posibles de Encuentro y Reconocimiento. Voces y Silencios. Revista Latinoamericana de Educación, 11(2),30-48. Doi: http://dx.doi.org/10.18175/vys11.2.2020.2 , donde se comparten los referentes teórico-metodológicos de las propuestas pedagógicas y formativas de los docentes participantes. Se presentaron ponencias relativas al proceso de indagación-acción del proyecto para hacer visible su potencialidad epistémica y pedagógica en eventos de difusión institucionales, nacionales o internacionales, las cuales se orientaron sobre aspectos digitales dados los cambios de la enseñanza virtual a la digital o virtual, por las demandas de la actual pandemia. 5.- Ponencia en la Mesa: Prácticas docentes y el uso de modelos híbridos para la mejora del aprendizaje. Primer Coloquio Interinstitucional: Modelos híbridos en educación superior, 2021. FES Zaragoza, UNAM/ Instituto Rosario Castellanos. 6.- Ponencia Olmos, A. y Arias, L. (2021). Una aula compartida vía digital. Responsabilidades y demandas para repensar las prácticas de internacionalización educativa. XI Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria. La transformación digital de la universidad. 7.- Memorias de Congreso en libro. Olmos, A. y Arias, L. (2021). Una aula virtual compartida. Responsabilidades y demandas para repensar las prácticas de internacionalización educativa. En A. Guarro; M. Area, J. Marrero y J. Sosa (Coords.), Libro de Actas. XI Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria. La transformación digital de la universidad (pp. 45-53). ISBN 978-84-09-27632-5. Disponible en: http://doi.org/10.25145/c.docenciauniversitaria.2021.11-
dc.description.area4. Área de las Humanidades y de las Artes-
dc.description.selfAssessmentEn el balance final que hemos realizado sobre los logros, alcances y repercuciones del proyecto, tanto en lo personal, como en el colectivo de profesores y en particular del estudiantado, podemos concluir que éstos superaron significativamente las expectativas que teníamos del Proyecto que ahora reportamos. Sin duda, nuestra historia como colectivo de profesores universitarios, con una mirada horizontal de la formación docente, y de la construcción de conocimiento y saber pedagógico, favoreció la conformación como comunidad de escritores, aspecto fundamental para lograr los objetivos y metas que nos propusimos. Ello ha implicado el esfuerzo y compromiso colegiado del profesorado universitario a unir esfuerzos, sueños, experiencias, incertidumbres y proyectos para lograr cambios, concretos y situados, es nuestras prácticas, posicionamiento político y compromiso, que logren impactar en la formación de los futuros profesionales, para generar propuestas alternativas a los problemas que enfrentamos como sociedad. Con respecto a los objetivos, metas y productos planteados, se cubrieron completamente, con los ajustes que implico trabajar en un escenario incierto como ha sido la actual pandemia. Además, la propia dinámica del colectivo favoreció ampliar en diversos rubros y productos lo proyectado, pues ha implicado compartir otras propuestas y trabajo colegiado de otros colegas y colectivos, como por ejemplo la participación en capítulos de libro de forma compartida con profesores de otras universidades, con los que nos hemos vinculado en intercambio académico, como con la Universidad Federal de Goiás. Incluso las ponencias presentadas, no sólo implicaron nuestras experiencias particulares, sino que dieron un giro hacia la discusión del trabajo en escenarios virtuales por la problemática que implicaba los ajustes que requirio el cambio de lo presencial. Otro aspecto relevante es reconocer, que gracias a programas de nuestra universidad, como el PAPIME, se ha favorecido e impulsado en la comunidad académica trabajos de investigación y de acción conjunta con colegas de la entidad, de otras entidades e incluso de otras universidades, para salir del trabajo individual, para que nuestros objetivos y experiencias tanto docentes como formativas puedan tener un mayor impacto en los procesos educativos y de enseñanza, mediante los cambios tanto en nosotros como profesores, como de la propia institución, para formar profesionales que propongan alternativas viables y concretas desde su mirada, que nuestro país y planeta requiere. Reconocemos, finalmente que cada uno de los productos académicos tienen un gran potencial para favorecer la enseñanza y la formación del estudiantado y pueden ser compartidos a profesores y estudiantes en otros escenarios, como una invitación y diálogo y compartir experiencias, con profesores con inquietudes y visiones similares, en otras carreras, tanto locales, como nacionales e internacionales, a través de las redes tejidas.-
dcterms.educationLevel.SEPLicenciatura-
dcterms.callforproject2020-
dc.subject.DGAPAPedagogía-
dc.description.productsArtículo en revista de educación.Escritura académica crítica en una universidad pública mexicana. Voz y experiencia de comunidades académicas escritoras: Se publicó el artículo: Olmos, A; Moreira, R., Batista, M. y Carrillo, A. (2020). Narrativa y Alteridad en educación.Caminos posibles de Encuentro y Reconocimiento. Voces y Silencios. Revista Latinoamericana de Educación, 11(2),30-48. Doi: http://dx.doi.org/10.18175/vys11.2.2020.2 , donde se comparten los referentes teórico-metodológicos de las propuestas pedagógicas y formativas de los docentes participantes. Es importante señalar que en el artículo se expresaron las voces de los docentes a través de sus narrativas pedagógicas. En este artículo enfatizamos un aspecto fundamental para que se potencie una escritura del estudiante con voz y autoría, requiere el reconocimiento de los estudiantes y de los participantes del hecho educativo, como tal. Aspecto privilegiado en virtud de que el cambio en educación y en el propio proceso y práctica pedagógica requiere de cambios en las relaciones pedagógicas, particularmente las relacionadas con la alteridad.-
dc.description.productsCurso-taller .Fundamentos éticos y de compromiso social en los procesos de formación y enseñanza universitaria. La función de la escritura académica: Se diseño y desarrollo el Taller: La escritura académica crítica en la Universidad. Fundamentos en procesos de formación y enseñanza recíproca. Departamento de Formación Docente y Evaluación Continua. FES Zaragoza, UNAM, por 40 horas en el cual se construyeron los aspectos teórico- metodológicos que fundamentan la propuesta pedagógica y de investigación de y con todos los participantes. Es importante señalar que las primeras sesiones se realizaron de forma presencial, pero debido a la pandemia se continuó de forma virtual durante el semestre (enero - junio). Es relevante señala que en dicho curso Taller se lograron concretar las propuestas, considerando los contextos situados de los docentes sobre cambios en la enseñanza o formativas que se diseñaron para llevarlas a cabo en el siguiente semestre.-
dc.description.productsCongreso . Ponencia: Escribir, reflexionar y transformar como proceso innovador y crítico en la enseñanza. El caso de una comunidad de práctica en la universidad : Ponencia: Olmos, A. y Arias, L. (2021). Una aula compartida vía digital. Responsabilidades y demandas para repensar las prácticas de internacionalización educativa. XI Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria. La transformación digital de la universidad. Modo Virtual. Universidad de la Laguna, Tenerife, España. Al igual que la ponencia anterior, las demandas del Congreso se Orientaron sobre la transformación digital, así que tuvimos que realizar los ajustes necesarios para presentar la propuesta conjunta de México y Brasil, en una aula compartida donde los estudiantes expresaron sus avances, fortaleciendo la escritura académica de los mismos.-
dc.description.productsCongreso.Ponencia: Participación en comunidades de aprendizaje. Retos y posibilidades en la enseñanza universitaria: Ponencia en la Mesa: Prácticas docentes y el uso de modelos híbridos para la mejora del aprendizaje. Primer Coloquio Interinstitucional: Modelos híbridos en educación superior, 2021. FES Zaragoza, UNAM/ Instituto Rosario Castellanos. Es importante mencionar que dada las circunstancias por el confinamiento debido a la pandemia actual, los eventos en los que se tenía contemplada la participación de manera presencial se pospusieron, por lo tanto las opciones de participación se estrecharon, por ello hicimos ajustes a lo planeado, y nos decidimos a presentar las ponencias en eventos de forma virtual y así poder expresar nuestra propuesta, pero haciendo ajustes al modelo híbrido y virtual que las circunstancias requerían.-
dc.description.productsColoquio.Compartir y reflexionar experiencias de escritura crítica y reflexiva en espacios universitarios: Se organizó y llevo a cabo el Coloquio (2020): Narrativas académicas de formación recíproca sobre la escritura crítica universitaria. Departamento de Formación Docente y Evaluación Continua, FES Zaragoza, UNAM. En dicha evento donde se compartieron las ponencias de los participantes sobre la experiencias formativa del proyecto y se hizo extensiva la propuesta educativa a la comunidad de profesores y estudiantes de nuestra Facultad con el fin de ir ampliando el colectivo de profesores tanto de nuestra Institución ( carreras de Psicología, Cirujano Dentista), dependencia (FES Aragón, profesores de Pedagogía, Facultad de Iztacala y Facultad. de Psicología (Psicología) como de universidad nacional (Universidad Pedagógica Nacional) e internacional (universidad Federal de Goiás), en virtud de que los cambios en en ámbito educativo requieren del trabajo colegiado que pueda favorecer un cambio en la cultura universitaria.-
dc.description.productsLibro.Escritura académica en la universidad. Experiencia e innovación crítica universitaria: Se editó y publicó el Libro digital: Olmos, A; Carrillo, A. y Arias. L. (2022) (Coords), Pensamiento Crítico, narrativa y Cambio en educación. Haciendo camino al andar. México: UNAM, FES Zaragoza (con 16 capítulos). Donde compartimos las experiencias de los participantes en cuanto a los cambios tanto en la enseñanza como formativa en torno a la promoción de la escritura académica, extendiéndose a un posicionamiento político pedagógico crítico y transformador latinoamericano. Se modificó el nombre del libro ya que como sabemos el propio `proceso de edición como de investigación es dinámico y permite realizar cambios en la propia marcha. Se incluyeron tanto aspectos teórico- metodológicos y experiencias en torno a favorecer cambios en la literacidad o escritura académica, y las experiencias e innovación crítica universitaria lo engloban los términos Pensamiento crítico y Narrativa, que fue el eje con el cual se documentaron las experiencias pedagógicas que se presentan a lo largo de cada capítulo y la noción de innovación se modificó por el de cambio, para que no se centrara en cambios sólo a nivel de tecnologías. Esta obra colectiva conformada por 16 capítulos de profesores universitarios es un aporte de las posibilidades de cambios en nuestra práctica cotidiana y académica que favorezca un proceso formativo en los estudiantes más crítico y con compromiso social, acorde a la propia Misión universitaria.-
dc.description.objectivesAchievedLos objetivos planteados en el proyecto se cumplieron por completo y de manera significativa, gracias a la participación y compromiso colegiado de los participantes del proyecto al conformarnos como una comunidad escritora crítica de docentes, en un marco de colaboración interinstitucional, construido como un espacio académico horizontal de discusión y diálogo permanente. Este proyecto ha favorecido la construcción de propuestas pedagógicas situadas y procesos formativos alternativos en torno a la producción académica escrita universitaria crítica, con compromiso social, y que logre en los estudiantes la comprensión y producción de conocimientos. Se impulsaron procesos de producción escrita en y con los estudiantes en cada una de las actividades curriculares, en las cuales se llevaron a cabo propuestas de enseñanza- aprendizaje, con la intención de lograr la producción de conocimiento, a través del desarrollo de una literacidad o escritura crítica sobre textos escritos y actividades compartidas acordes a la disciplina de cada docente. Los diversos escritos tanto de profesores como estudiantes en capítulos de libro, ponencias, ensayos, artículos, han contribuido a cuestionar e intentar superar los límites epistemológicos y posicionamiento político y pedagógico del modelo educativo actual, impuesto por organismos internacionales que han dado un giro empresarial a nuestras instituciones en la vida en general, y en particular, a los procesos formativos universitarios. Nuestro interés ha sido distanciarnos de aquella escritura académica que silencia la voz y autoría de los escritores. Con la edición y publicación de un libro colectivo, que recupera las experiencias pedagógicas de los docentes sobre la escritura académica, y el papel que juega el pensamiento crítico y decolonial en diversas propuestas educativas, se ofrece a futuros lectores interesados en el cambio educativo, diversas reflexiones y cuestionamientos, pero a la vez propuestas concretas derivadas de un proceso de indagación- acción, que favorece el diálogo con otros actores y espacios educativos. En particular, se documentaron y difundieron las experiencias educativo- pedagógicas, conformando bases sobre la memoria pedagógica de las instituciones, que ha implicado un proceso de reflexión- acción- cambio de nuestras prácticas, conocimientos, pensar, valores, sentires… en la cotidianidad del aula y comunidad académica.-
dc.description.outcomesEl desarrollo de diversos formas académicas de escritura y lectura crítica a través de las diversas propuestas pedagógicas formativas en el aula universitaria, como las concretadas por los profesores participantes integrados como comunidad de escritura, ha contribuido en la formación integral de los futuros profesionales al proveerles de elementos que proporciona la escritura académica, para que desarrollen la capacidad intelectual de reflexionar, por ejemplo en sus ensayos o informes de investigación, y que logran analizar su entorno cercano, nacional e internacional, que les permita proponer soluciones viables a diversas problemáticas relacionadas con su formación disciplinar y su impacto en lo social, y que se reflejan en los propios escritos del alumnado. En especial ha impactado en el estudiante participante sobre su orientación social y crítica acorde a los fundamentos actuales de los Planes de Desarrollo de nuestra institución, los cuales enfatizan que, en momentos de constantes cambios la relación con la preparación académica se debe fortalecer para reflexionar y hacer frente, con conocimiento y compromiso, a los diversos problemas nacionales. El difundir el impacto en los estudiantes y su participación en la escritura compartida, por ejemplo en algunos de los capítulos del libro, las ponencias y los escritos de los estudiantes, son posibilidades para abrir espacios de interlocución con otros estudiantes con inquietudes y problemáticas similares, lo cual puede impactar en propuestas compartidas, no sólo en las dependencias y carreras de nuestra universidad, sino de universidades en particular de Latinoamérica, para unir propuestas para afrontar los grandes desafíos de nuestra región y así lograr esa formación integral que nuestra universidad propone. Esta propuesta de trabajo con los estudiantes al participar en una comunidad de escritura, puede dar pauta para dar lugar a diversas acciones que favorezcan una formación profesional y ciudadana.-
Aparece en las colecciones: 4. Área de las Humanidades y de las Artes

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