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Título : COMUNIDADES DE ESCRITURA ACADÉMICA. EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS PARA FOMENTAR LA LITERACIDAD CRÍTICA EN LA UNIVERSIDAD.
Autor : OLMOS ROA, ANDREA
ARIAS VERA, LAURA MARIA DEL CARMEN
Fecha de publicación : 2020
Resumen : Congruentes con el Plan de Desarrollo de la UNAM, de su Programa Estratégico: “Desarrollo del pensamiento abstracto y adquisición de habilidades para la comunicación”, este proyecto enfatiza promover la escritura académica como eje transversal del currículo, para afrontar uno de los desafíos educativos: el mejoramiento de la enseñanza y su impacto en el aprendizaje, a través de la conformación de comunidades escritoras académicas que contribuyan en la generación del conocimiento y elaboración de propuestas de solución viables a los problemas disciplinares, desde una mirada con compromiso social. Es un proyecto de mejoramiento e innovación en la enseñanza, de formación horizontal, que combina metodología de investigación educativa interpretativa, de formación entre pares y de intervención pedagógica orientada al cambio social y educativo. Se basa en un proceso de investigación-formación e innovación educativa de la enseñanza y construcción de la cultura escrita desde una mirada multidisciplinar sociocultural. Contempla la producción e intercambio de una serie de documentos académicos y propuestas pedagógicas para su enseñanza, que incidan en la formación integral de los estudiantes, así como para difundir, compartir y replicar la experiencia en otros espacios educativos. Cuenta con una orientación teórica y metodológica de procesos individuales y colectivos de indagación-acción-cambio en la elaboración de comentarios e interpretaciones especializadas, que integren la propuesta pedagógica de cada docente con el fin de impulsar la escritura académica en las aulas universitarias con fundamento en estudios socioculturales y de literacidad que dialogan con propuestas críticas y decoloniales mundiales. Asimismo, atienden criterios teóricos y metodológicos de la investigación-formación-acción docente (Anderson y Herr, 2007) y de investigación (auto)biográfica y narrativa (Connelly y Clandinin, 1995 y 2000; Passeggi y de Souza, 2010; Suárez y Alliaud, 2010), entre otros.
URI : https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7749
metadata.dc.contributor.responsible: OLMOS ROA, ANDREA
metadata.dcterms.callforproject: 2020
metadata.dc.coverage.temporal: 2020-2022
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo general: Favorecer la enseñanza orientada a la construcción y gestión de conocimiento disciplinar a través del fomento de la producción de textos escritos académicos, con un enfoque sociocultural, crítico y decolonial, en un grupo multidisciplinar de docentes y estudiantes de licenciatura de las carreras de Psicología y Cirujano Dentista, a fin de integrar y conformar una comunidad de práctica académica, con el fin de generar propuestas alternativas viables a algunos retos sociales de nuestra sociedad y fortalecer la formación integral universitaria Objetivos específicos: Conformar una comunidad escritora de docentes, que dialogue con redes docentes universitarias, a través de un Taller y discusión permanente, que apoyen con propuestas pedagógicas los procesos formativos alternativos específicos, para fomentar procesos de producción escrita académica universitaria, que den cuenta de su compromiso social Impulsar procesos de producción escrita en los estudiantes relacionados con la asignatura correspondiente, para favorecer que cada profesor ponga en práctica las estrategias pedagógicas innovadoras propuestas por cada uno de ellos, en el Taller formativo horizontal, con el fin de lograr producción de conocimientos y reflexión crítica sobre lo leído y escrito acorde a su disciplina. Editar y publicar un libro digital especializado sobre las propuestas pedagógicas de los docentes sobre escritura académica, a través de un proceso de indagación-acción, que contribuya a la superación de los límites epistemológicos, en torno a los procesos formativos universitarios y favorezca propuestas de formación y la enseñanza de la cultura escrita en otros espacios educativos. Documentar y difundir las interpretaciones pedagógicas y avances del proyecto a través de ponencias y artículos, centrados en las propuestas de enseñanza y los fundamentos teóricos y metodológicos, para ser socializados en el ámbito educativo nacional e internacional, que permita el avance de conocimiento en la enseñanza y en la importancia de la escritura crítica en la universidad.
metadata.dc.description.strategies: La orientación teórica y metodológica del proyecto implica procesos individuales y colectivos de investigación-acción de los docentes universitarios participantes, en el marco de propuestas de enseñanza para fomentar la construcción de escritos académicos (Carlino, 2009, 2017, Cassany, 2006; Hernández, 2017), en un proceso de reflexión horizontal que combina metodología de investigación educativa interpretativa y de intervención pedagógica orientada al cambio educativo. Asimismo, se atienden criterios teóricos y metodológicos de la investigación-formación-acción docente (Anderson y Herr, 2007) y de investigación biográfica narrativa (Connelly y Clandinin, 1995 y 2000; Passeggi y Souza, 2010; Suárez y Alliaud, (2011), como fundamento para la reflexión- transformación educativa Para lo cual se propone: 1- Diseño y discusión sobre la planificación y sistematización de las fases del proyecto, a través de una serie de reuniones con los participantes, para compartir y discutir sobre nuestro abordaje teórico- metodológico. Así como para los fundamentos de la propuesta pedagógica sobre la enseñanza de la escritura académica. 2- Actividades de coordinación del proceso de producción escrita de los profesores relacionada con la asignatura motivo de indagación en proceso de investigación a) Diseño y planificación del itinerario de las producciones académicas de escritura b) El equipo de coordinación general llevará a cabo un seminario taller para la producción de escritura académica, así como de documentación escrita. En este se coordinarán acciones, se reflexionará sobre las experiencias de producción, se compartirán los textos y relatos, se interpretarán y debatirán los problemas pedagógicos puestos en juego en las sucesivas versiones textuales de los docentes, se generarán intercambios entre los colectivos. c) Desarrollo de actividades académicas de formación docente horizontal sobre las producciones académicas escritas para favorecer y coordinar acciones de las actividades que apoyen el proceso de enseñanza en las aulas universitarias 3.- Con base a la memoria docente, que incluye las publicaciones y documentos de escritura académica se promoverán espacios de indagación- formación acción para propuestas de innovación docente para la edición de prácticas y experiencias de enseñanza innovadoras. a) Reflexión colegiada que promueva el diseño de propuestas particulares de la enseñanza del proceso de producción académica de experiencias pedagógicas sobre escritura académica crítica. b) Desarrollo de propuestas diseñadas y recopilación de información del proceso, como acopio, sistematización y análisis de material empírico, a fin de ampliar y complementar el corpus de fuentes del Proyecto. c) Edición de documentos por los docentes y estudiantes participantes para la formación de escritura académica crítica y epistémica 3.- Construcción de dos comunidades de enseñanza acordes a las disciplinas participantes en la FES Zaragoza (Odontología y psicología) en la que puedan insertarse los estudiantes participantes para favorecer la enseñanza de las herramientas, procesos y estrategias propuestos. 3.- Construcción de un documento escrito, con el fin de llevar a cabo una lectura interpretativa de los textos editados por los docentes, con el fin de construir los fundamentos de la propuesta de enseñanza a partir de las experiencias y el diálogo con otros investigadores a) Análisis interpretativo de textos en torno a los sentidos y alternativas para la formación crítica, derivando categorías para comprender los aspectos subjetivos y comprender la coherencia de su propia experiencia de enseñanza. b) Síntesis interpretativa categorial de secciones de los relatos, como subtextos extraídos del contexto general del relato, como categorías emergentes c) Edición de un documento interpretativo que integre y haga dialogar las voces de los docentes, autores teóricos, investigadores 4.- Difusión de la experiencia a la comunidad académica nacional e internacional 4.1 Libro electrónico, artículos y ponencias a) Redacción del borrador de los capítulos del libro electrónico, artículo o ponencia, que den cuenta de los fundamentos teóricos y metodológicos de las experiencias pedagógicas para el fomento de la escritura académica b) Revisión por pares de los avances del documento haciendo las sugerencias y comentarios para su mejora c) Redacción final de los documentos d) Integración de la obra para enviar al Comité editorial de la Facultad, o a los Comités científicos correspondientes. 4.2 Organización de un coloquio para la difusión institucional Con el fin de construir un espacio de intercambio y diálogo entre la comunidad académica participante, se organizará este evento, donde cada uno de los profesores presentará su propuesta de enseñanza innovadora, como ponencia, generada en la comunidad para ser socializada y compartida como una conversación académica con la comunidad, no sólo universitaria sino de la sociedad en general.
metadata.dc.description.goals: Primer año: 2020 1.- Diseño y desarrollo del Taller de Integración del equipo de trabajo del proyecto para compartir los aspectos teórico y metodológicos que fundamentan la propuesta pedagógica y de investigación. Participan Todos los profesores del proyecto. Coordinación Antonio Carrillo, Andrea Olmos, Laura Arias 2.- Elaboración del borrador del libro digital para difundir los avances del trabajo colaborativo en torno a la promoción de escritura académica. Todos los participantes. Coordinación Andrea Olmos, Antonio Carrillo y Laura Arias 3.- Borrador de un artículo para difundir los avances de investigación, que favorezca compartir los fundamentos teóricos y metodológicos de las propuestas pedagógicas situadas de los docentes participantes y su impacto en la enseñanza. Andrea Olmos y Antonio Carrillo, Laura Arias 4.- Coloquio de sobre la escritura y su potencial epistémico y de transformación personal y social. En el escenario institucional para extender la experiencia a la comunidad de profesores y estudiantes de nuestra Facultad. Coordinación Laura Arias. Silvia Hernández y Andrea OlmosPrimer año: Segundo año: "2021 1.- Presentación de dos ponencias relativas al proceso de indagación acción sobre la escritura y su potencialidad epistémica y pedagógica, en eventos de difusión, institucionales, nacionales o internacionales. Andrea Olmos, Laura Arias, Daniel Rosas, Magdalena Hernández 2.- Versión final del libro digital sobre la experiencia para ser enviado al Comité Editorial de la FESZ. Coord. Andrea Olmos, Antonio Carrillo, Laura Arias (Coord.) y Capítulos todos los participantes 3.- Envío a publicación del artículo a nivel internacional sobre la experiencia y avance del tema del proyecto, para compartir la experiencia formativa colegiada sobre la promoción de escritura académica. Andrea Olmos, Antonio Carrillo y Laura Arias"
metadata.dc.description.selfAssessment: En el balance final que hemos realizado sobre los logros, alcances y repercuciones del proyecto, tanto en lo personal, como en el colectivo de profesores y en particular del estudiantado, podemos concluir que éstos superaron significativamente las expectativas que teníamos del Proyecto que ahora reportamos. Sin duda, nuestra historia como colectivo de profesores universitarios, con una mirada horizontal de la formación docente, y de la construcción de conocimiento y saber pedagógico, favoreció la conformación como comunidad de escritores, aspecto fundamental para lograr los objetivos y metas que nos propusimos. Ello ha implicado el esfuerzo y compromiso colegiado del profesorado universitario a unir esfuerzos, sueños, experiencias, incertidumbres y proyectos para lograr cambios, concretos y situados, es nuestras prácticas, posicionamiento político y compromiso, que logren impactar en la formación de los futuros profesionales, para generar propuestas alternativas a los problemas que enfrentamos como sociedad. Con respecto a los objetivos, metas y productos planteados, se cubrieron completamente, con los ajustes que implico trabajar en un escenario incierto como ha sido la actual pandemia. Además, la propia dinámica del colectivo favoreció ampliar en diversos rubros y productos lo proyectado, pues ha implicado compartir otras propuestas y trabajo colegiado de otros colegas y colectivos, como por ejemplo la participación en capítulos de libro de forma compartida con profesores de otras universidades, con los que nos hemos vinculado en intercambio académico, como con la Universidad Federal de Goiás. Incluso las ponencias presentadas, no sólo implicaron nuestras experiencias particulares, sino que dieron un giro hacia la discusión del trabajo en escenarios virtuales por la problemática que implicaba los ajustes que requirio el cambio de lo presencial. Otro aspecto relevante es reconocer, que gracias a programas de nuestra universidad, como el PAPIME, se ha favorecido e impulsado en la comunidad académica trabajos de investigación y de acción conjunta con colegas de la entidad, de otras entidades e incluso de otras universidades, para salir del trabajo individual, para que nuestros objetivos y experiencias tanto docentes como formativas puedan tener un mayor impacto en los procesos educativos y de enseñanza, mediante los cambios tanto en nosotros como profesores, como de la propia institución, para formar profesionales que propongan alternativas viables y concretas desde su mirada, que nuestro país y planeta requiere. Reconocemos, finalmente que cada uno de los productos académicos tienen un gran potencial para favorecer la enseñanza y la formación del estudiantado y pueden ser compartidos a profesores y estudiantes en otros escenarios, como una invitación y diálogo y compartir experiencias, con profesores con inquietudes y visiones similares, en otras carreras, tanto locales, como nacionales e internacionales, a través de las redes tejidas.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Se lograron en un 100% las las metas propuestas en el proyecto. 1.- Se diseño y desarrollo el Taller: La escritura académica crítica en la Universidad, en el cual se construyeron los aspectos teórico- metodológicos que fundamentan la propuesta pedagógica y de investigación. 2.- Se editó y publicó el Libro digital: Olmos, A; Carrillo, A. y Arias. L. (2022) (Coords), Pensamiento Crítico, narrativa y Cambio en educación. Haciendo camino al andar. México: UNAM, FES Zaragoza (con 16 capítulos). Donde compartimos las experiencias de los participantes en cuanto a los cambios tanto en la enseñanza como formativa en torno a la promoción de la escritura académica, extendiéndose a un posicionamiento político pedagógico crítico y transformador latinoamericano. 3.- Se organizó y lleco a cabo el Coloquio: Narrativas académicas de formación recíproca sobre la escritura crítica universitaria, donde se compartió e hizo extensiva la propuesta educativa a la comunidad de profesores y estudiantes de nuestra Facultad. 4.- Se pubicó el artículo: Olmos, A; Moreira, R., Batista, M. y Carrillo, A. (2020). Narrativa y Alteridad en educación.Caminos posibles de Encuentro y Reconocimiento. Voces y Silencios. Revista Latinoamericana de Educación, 11(2),30-48. Doi: http://dx.doi.org/10.18175/vys11.2.2020.2 , donde se comparten los referentes teórico-metodológicos de las propuestas pedagógicas y formativas de los docentes participantes. Se presentaron ponencias relativas al proceso de indagación-acción del proyecto para hacer visible su potencialidad epistémica y pedagógica en eventos de difusión institucionales, nacionales o internacionales, las cuales se orientaron sobre aspectos digitales dados los cambios de la enseñanza virtual a la digital o virtual, por las demandas de la actual pandemia. 5.- Ponencia en la Mesa: Prácticas docentes y el uso de modelos híbridos para la mejora del aprendizaje. Primer Coloquio Interinstitucional: Modelos híbridos en educación superior, 2021. FES Zaragoza, UNAM/ Instituto Rosario Castellanos. 6.- Ponencia Olmos, A. y Arias, L. (2021). Una aula compartida vía digital. Responsabilidades y demandas para repensar las prácticas de internacionalización educativa. XI Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria. La transformación digital de la universidad. 7.- Memorias de Congreso en libro. Olmos, A. y Arias, L. (2021). Una aula virtual compartida. Responsabilidades y demandas para repensar las prácticas de internacionalización educativa. En A. Guarro; M. Area, J. Marrero y J. Sosa (Coords.), Libro de Actas. XI Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria. La transformación digital de la universidad (pp. 45-53). ISBN 978-84-09-27632-5. Disponible en: http://doi.org/10.25145/c.docenciauniversitaria.2021.11
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza
metadata.dc.subject.DGAPA: Pedagogía
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: ARIAS VERA, LAURA MARIA DEL CARMEN
Aparece en las colecciones: 4. Área de las Humanidades y de las Artes

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