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Título : Materiales didácticos para la enseñanza de la lengua mixe en el nivel universitario
Autor : NAKAMURA MATUS, HATSUKO YALI
Fecha de publicación : 2020
Resumen : El proyecto consiste en coordinar y elaborar materiales didácticos para generar procesos de enseñanza aprendizaje de una lengua originaria denominada Mixe, es una lengua indígena de Oaxaca, su estructura gramatical, su composición semántica y fonética difieren en gran medida con el español. Los productos finales serán para el nivel universitario y serán tres elementos en total: un diccionario y dos libros para ocho semestres, de primer a octavo semestre de la licenciatura en idiomas. El diseño y elaboración de dichos materiales supone un trabajo de investigación novedoso, la lengua mixe no es una lengua dominante, no existe suficiente material para utilizarlo en la enseñanza aprendizaje en el nivel universitario y que vaya en aumento de acuerdo al grado de comprensión respecto al nivel básico, intermedio y avanzando, como supondría un Plan de Estudios. Parte de la investigación y el trabajo de campo se realizarán en la Ciudad de Oaxaca, en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, en su licenciatura en idiomas, en donde actualmente se imparte la lengua Mixe en ocho semestres. Una de las ventajas de elaborar estos materiales en este momento, es que el docente de dicha lengua en la UABJO, Mtro. Cosme Gregorio Cirilo, es egresado de Pedagogía de la UNAM, hecho relevante porque tampoco existen muchos docentes de dicha lengua. Y la que suscribe, Mtra. Hatsuko Nakamura ha participado en la elaboración de materiales didácticos universitarios y es revisora de planes y programas de estudios en la FFyL y CUAED.
URI : https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7748
metadata.dc.contributor.responsible: NAKAMURA MATUS, HATSUKO YALI
metadata.dcterms.callforproject: 2020
metadata.dc.coverage.temporal: 2020-2022
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo general: Producir materiales didácticos de enseñanza aprendizaje de la lengua mixe, así como las estrategias más acertadas para mejorar la capacidad de ejecución de sonidos y representación escrita en la combinación de consonantes y vocales complejas de la lengua mixe. Objetivos específicos: • Elaborar un material por año, mixe básico. • Elaborar el segundo material al siguiente año, mixe intermedio y avanzado. • Elaborar un diccionario con los términos más utilizados durante los semestres mixe español y español mixe. • Enlistar las palabras y frases combinadas con consonantes y vocales complejas y buscar las estrategias didácticas necesarias, que ayuden a superar dichas dificultades. • Evaluar y documentar los resultados después de cada intervención. • Probar cuantas veces sea necesario las propuestas de intervención generadas en esta investigación, con estrategias didácticas para la apropiación del proceso de enseñanza aprendizaje de la lengua mixe, que evidencien su efectividad para asegurar su eficacia.
metadata.dc.description.strategies: Metodología: El contenido de cada libro será una colección de prácticas y actividades que se realicen en cada semestre. Se dividirá por lecciones, especificando objetivos, estrategias didácticas y evaluaciones. Propuesta del diseño de intervención Investigación acción En cada semestre habrá una formulación de estrategias didácticas de acción para atender las dificultades de los alumnos y buscar mejorías. Estas estrategias se pondrán en práctica y se evaluarán para ver los resultados. Propuesta del diseño de evaluación Diseño longitudinal de evaluación de grupos Dos mediciones por semestre: En cada aplicación de estrategias de enseñanza se aplicará un diagnóstico antes y después de la intervención para poder evaluar las fortalezas o debilidades. Actualmente la Investigación-Acción constituye un movimiento de alcance internacional, con distintos enfoques y contextos como también de lugares de origen son diversos, Estados Unidos, Inglaterra, Australia, América Latina entre otros. En los años ‘40, Kurt Lewin (en Boggino y Rosekrans, 2003:24), acuñó este término “Investigación-Acción”. Su principal interés fue en trabajar con grupos sociales en desventaja, buscando soluciones a través de la acción social. En los años ’70 John Elliot y Lawrence Stenhouse de Gran Bretaña y Stephen Kemmins de Australia, mediante la investigación acción: buscaron desarrollar nuevas formas de producir el conocimiento, los procesos de enseñanza y aprendizaje y en el desarrollo e implementación del currículum. A inicios de los ’80, en América Latina, la Investigación Acción surgió desde la coyuntura socio-política de los distintos países centro y sud americanos, marcados por gobiernos con dictaduras, represiones e inequidades. Ante estas situaciones hubo una exigencia por encontrar nuevos paradigmas hacia una mayor emancipación para los grupos sociales en desventaja (Boggino, et al. 2003). Así, podrían mencionarse otros casos, por ejemplo, en India, el científico social Kaluram y la desobediencia pacífica en Tanzania, con el proyecto de investigación social. En Colombia, las organizaciones no gubernamentales dedicadas a la investigación para la acción social. En Brasil, con Paulo Freire y la resistencia civil. En México, en las Universidades que buscaban revisar el rol de la antropología hacia una descolonización. Actualmente, el movimiento de la Investigación Acción ocupa un lugar relevante en los diversos países de Gran Bretaña, Australia, Estados Unidos, Canadá, España, Alemania, Austria, Brasil, Colombia, El Salvador y Argentina. Se han conformado redes y cooperativas de docentes, instructores, formadores e investigadores. Algunas aplicaciones de la Investigación Acción, relacionadas con los problemas detectados: En la zona de Aljirafe de Sevilla se llevó a cabo una investigación acción con siete profesores de la Universidad de Sevilla, tenía como finalidad ayudar al profesorado a adquirir capacidades investigadoras que les permitieran hacer un diagnóstico preciso de la problemática educativa en su aula, para después ofrecer alternativas de acción e introducir una mejora educativa e innovación curricular, que beneficie al adulto, así como su evaluación (López, 1993). Por su parte Buendía y Salmerón (1994) desarrollaron un estudio sobre actitudes de los profesores en torno a la investigación educativa y la posibilidad del cambio de actitudes a través de un curso de formación y participación en un proyecto de investigación cooperativa. Buendía, I. & Salmerón, H. (1994). Intervención cooperativa a través de la investigación cooperativa. Revista de Investigación Educativa, 23, 226 – 231. Khun, T. (1993). La estructura de las revoluciones científicas. Ensayo preliminar de Ian Hacking. (Trducción e introducción de Carlos Solís Sántos). México: FCE. Lewin, K. (1973). Action research and minority problems. En K. Lewin (201 – 216): Resolving Social Coflicts: Selected Papers on Group Dynamics (ed. G. Lewin). London: Souvenir Press. López G. (1993). La investigación – acción como metodología de teorización y formación del profesor desde su práctica. Revista de Investigación Educativa, 71 –92.
metadata.dc.description.goals: Primer año: Elaboración de primer libro Estrategias didácticas para aprender la lengua Mixe: Libro I Elaboración de la primera sección del diccionario Mixe -Español Observaciones pedagógicas en el ambiente natural de los grupos universitarios de la enseñanza del Mixe como lengua adicional, en la licenciatura en idiomas. Diseño, elaboración, aplicación, medición y evaluación de las principales estrategias didácticas para conformar los productos esperados. Segundo año: "Elaboración del segundo libro Estrategias didácticas para aprender la lengua Mixe: Libro II Elaboración de la segunda sección del diccionario Español - Mixe Observaciones pedagógicas en el ambiente natural de los grupos universitarios de la enseñanza del Mixe como lengua adicional, en la licenciatura en idiomas. Diseño, elaboración, aplicación, medición y evaluación de las principales estrategias didácticas para conformar los productos esperados."
metadata.dc.description.selfAssessment: El nivel de reto fue alto debido a la pandemia, al inicio del proyecto se pensó en hacer prácticas de campo en ambiente natural. Esto no fue posible debido a paros en las dos universidades, la UNAM y la UABJO, y posteriormente la pandemia. Todo indicaba que sería un proyecto muy difícil de concretar. Sin embargo, los dos académicos cuentan con experiencia en la educación mediada por tecnología, el maestro mixe COSME GREGORIO CIRILO, es el primer titulado en la licenciatura en pedagogía modalidad a distancia del SUAyED de la FFyL, y la responsable de este proyecto doctora HATSUKO YALÍ NAKAMURA MATUS, participó en la licenciatura en pedagogía modalidad a distancia del SUAyED de la FFyL, desde la fundación de la misma en 2005, puesta en marcha en 2006 a la fecha, así como también ha sido miembro del Consejo asesor de la CUAIEED. Hoy las cosas han mejorado para ambos académicos, Cosme Gregorio Cirilo obtuvo recientemente el grado de doctor en la UABJO y la doctora Nakamura ha sido nombrada coordinadora de pedagogía en la modalidad abierta del SUAyED de la FFyL. Ambos están muy satisfechos por lo logrado en este proyecto PAPIME para generar procesos de enseñanza aprendizaje de la lengua mixe con estrategias didácticas y un currículum que abarca de primer a octavo semestre para impartir la enseñanza de la lengua mixe en el nivel universitario. El proyecto se puede mejorar, sin embargo, se considera que se rebasó la meta inicial.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Metas cumplidas de mejor manera a como se planeó en un inicio: El proyecto PAPIME PE409320 "materiales didácticos para la enseñanza de la lengua Mixe", no se pudo realizar como se tenía planeado porque en noviembre de 2019, que se notificó la aceptación de este proyecto, la Facultad de Filosofía y Letras entró en paro; posteriormente, la Universidad autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) también entró en paro, este último se levantó en marzo de 2020, pero ya estaba en México en la pandemia por Covid19, por estas razones, el trabajo de campo no se pudo realizar. Todo se tuvo que trabajar en línea, y los materiales didácticos se diseñaron para una página web, el prototipo se puede consultar en https://realmixe.com Se elaboró una solicitud para el área de investigación de la Facultad de Filosofía y Letras, para solicitar un sitio web y poder montar todos los contenidos de este proyecto PAPIME. El diseño web de los materiales didácticos está de la siguiente manera: MATERIAL DIDÁCTICO MIXE 1: De primer a cuarto semestre, con videos, fotos, archivos word descargables MATERIAL DIDÁCTICO MIXE 2: De quinto a octavo semestre, con videos, fotos, archivos word descargables AUDIOS DICCIONARIO
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Filosofía y Letras
metadata.dc.subject.DGAPA: Pedagogía
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 4. Área de las Humanidades y de las Artes

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