Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7746
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico-
dc.coverage.temporal2020-2021-
dc.date.accessioned2023-12-05T16:42:42Z-
dc.date.available2023-12-05T16:42:42Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.urihttps://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7746-
dc.description.abstractLlevaremos a cabo ediciones críticas de obras de teatro novohispanas de géneros y autores imprescindibles, de los siglos XVI a XVIII. Llevaremos a cabo el curso: “Teatro, música, danza y ópera: las artes escénicas en la Nueva España”, en colaboració con el Museo Nacional del Virreinato, INAH, en cuyo programa artístico incluiremos puestas en escena de las obras "Encomiástico poema a la condesa de Galve", de sor Juana Inés de la Cruz, y el "Coloquio de los cuatro reyes de Tlaxcala", así como productos musicales llevados a cabo en nuestros Talleres Escénicos y de musicalización, en colaboración con el grupo "Solistas Ensamble", dirigido por Christian Gohmer. Mantendremos y ampliaremos los espacios académicos de trabajo interdisciplinar, tanto presenciales como potenciados por las TIC, creados durante 2018, en el proyecto PAPIME (407318), dado que hemos constatado su eficacia en el mejoramiento de los proceso de aprendizaje y su contribución en general al conocimiento y difusión del patrimonio artístico de la Nueva España. Algunos de estos productos y actividades quedan recogidos en nuestro sitio web: www.leliteane.filos.unam.mx que mantenemos en constante actualización. Finalmente, promoveremos la participación de nuestro equipo de académicos y estudiantes en congresos y jornadas nacionales o internacionales, en la medida de lo posible.-
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)-
dc.languagees-
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)-
dc.titleLengua, literatura y teatro en la Nueva España. Fomento del estudio de los discursos artísticos desde una perspectiva multidisciplinar III-
dc.typeProyecto PAPIME-
dcterms.bibliographicCitationGONZALEZ ROLDAN, AURORA; GONZALEZ ORTIZ, MARGARITA. (2020). Lengua, literatura y teatro en la Nueva España. Fomento del estudio de los discursos artísticos desde una perspectiva multidisciplinar III. (Proyecto PAPIME). Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). UNAM. México.-
dcterms.educationLevelnivel superior-
dcterms.provenanceFacultad de Filosofía y Letras-
dc.identifier.papimePE409020-
dc.subject.keywordsartes-
dc.subject.keywordsedición crítica-
dc.subject.keywordsinterdisciplina-
dc.subject.keywordsliteratura-
dc.subject.keywordsmultidisciplinario-
dc.subject.keywordsteatro-
dc.subject.keywordsTIC-
dc.contributor.responsibleGONZALEZ ROLDAN, AURORA-
dc.contributor.coresponsibleGONZALEZ ORTIZ, MARGARITA-
dc.description.objectiveObjetivo general: Mantener, ampliar y mejorar los espacios académicos que hemos construido desde 2018, centrados en las actividades que articulan el proceso que va desde la elaboración de ediciones críticas, los estudios literarios, la puesta en escena y el diálogo con el público, de manera presencial y mediante las TIC. Dichas actividades abarcan desde la elaboración de ediciones críticas por nuestro equipo de profesores, el trabajo de dirección, creación y actuación en el taller escénico, las actividades académicas de reflexión, análisis, y difusión, hasta la recopilación de los productos escritos y audiovisuales de este proceso en nuestro sitio web. Además de abarcar un aspecto tan necesario como la elaboración de ediciones críticas del patrimonio novohispano, la perspectiva multidisciplinaria permitirá generar nuevo conocimiento puesto que pretendemos observar los fenómenos y productos culturales de una manera más amplia que la tradicional en los estudios novohispanos; por otra parte, queremos seguir impulsando, en el aula, el gusto por dicha literatura gracias a una didáctica comparativa que involucra a todas las artes. En paralelo, continuaremos la labor de introducir a los alumnos de licenciatura a las actividades docentes y de investigación relacionadas con el período novohispano. Con todo lo anterior, buscamos seguir contribuyendo al conocimiento del pasado teatral novohispano y disfrute de las artes novohispanas entre la comunidad universitaria, formada por profesores y alumnos, y entre el público en general. Objetivos específicos: 1. El equipo de investigadores trabajará en las ediciones críticas de obras imprescindibles del teatro novohispano, del siglo XVI al XVIII, cuya edición moderna resulta apremiante, a saber: El jucio final, Anónimo; La pasión del domingo de ramos, Anónimo; El mejor blasón de México: San Felipe de Jesús, Anónimo, El iris de Salamanca, de Cayetano Cabrera y Quintero; La linda poblana, de Fernando Gavila; La pitipieza de los locos, Anónimo; Apostolado en las Indias y martirio de un cacique, de Eusebio Vela, entre otras. 2. Realizar las actividades de asesoría y acompañamiento de los alumnos miembros del Seminario de Titulación. 3. Introducir y guiar a los becarios y alumnos participantes en las actividades de investigación y de administración académica del proyecto. 4. Realizar las actividades de diseño, preparación y puesta en marcha del curso colectivo “Teatro, música, danza y ópera: las artes escénicas en la Nueva España”, que se llevará a cabo en el Museo Nacional del Virreinato, en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, en octubre de 2020. 5. Realizar un trabajo interdisciplinario para llevar a cabo la musicalización y representación del Encomiástico poema…a la condesa de Gálvez, de sor Juana Inés de la Cruz, y selección de otras piezas musicales que formarán parte del concierto ejecutado por el grupo “Solistas Ensamble” del INBA, en el curso mencionado en el punto 4. 6. Llevar a cabo el Taller escénico, en el que se explorarán y trabajarán la obra que se montará durante 2020, a saber: el Coloquio de la nueva conversión y bautismo de los cuatro reyes de Tlaxcala, de autor anónimo. 7. Realizaremos la actualización periódica y oportuna de los contenidos del sitio web del proyecto y manejo de las redes sociales, con el apoyo del grupo de becarios y estudiantes participantes. 8. Daremos a conocer los resultados y productos de nuestras actividades en foros internacionales, pues formamos parte del proyecto “Transferencia de saberes y de obras en el archivo virreinal de las Indias", que reúne un equipo internacional de investigadores, en el marco de la Unión Iberoamericana de Universidades (UB, UBA, UCM, USP, UNAM), con financiamiento del Banco Santander.-
dc.description.strategies1. Para la realización del curso “Teatro, música, danza y ópera: las artes escénicas en la Nueva España”, de carácter colectivo y presencial, seguiremos los siguientes pasos: a. Reuniones de trabajo con los docentes que impartirán las 5 sesiones. b. Investigación, elaboración y revisión de material didáctico . c. Realización de sesiones de trabajo a fin de diseñar el programa artístico que incluirá la musicalización y representación del Encomiástico poema a la condesa de Gálvez, de sor Juana Inés de la Cruz y otras piezas de músicos contemporáneos a la décima musa. d. Difusión del curso y realización de inscripciones. e. El curso se realizará en octubre de 2020 en el Museo Nacional del Virreinato y posteriormente en algún recinto de la UNAM, previa solicitud en la instancia correspondiente. f. El curso será filmado y posteriormente almacenado en nuestro sitio web, donde estará disponible para todo público. De esta manera será posible seguir el curso en línea y evaluar a los alumnos mediante la plataforma Aula Virtual de la DGTIC. 2. Para realizar la musicalización y representación del “Excelentísimo poema…a la Condesa de Gálvez”, realizaremos sesiones de trabajo mensuales en las que trabajaremos en conjunto con Adrián Díaz Hilton, quien realizará la composición musical y Christian Gohmer, director del grupo “Solistas Ensamble” del INBA. 3. Para llevar a cabo el Taller escénico, dirigido por Margarita González Ortiz, y el montaje de la obra Coloquio…de los reyes de Tlaxcala, bajo la dirección de Horacio Almada, llevaremos a cabo los siguientes pasos: a. Sesiones semanales en las que llevaremos a cabo la exploración de las posibilidades de lectura y sonoridad del texto así como los problemas inherentes a la armonía entre sus rasgos rítmicos y sintácticos. b. En dichas sesiones participan profesores y alumnos de los Colegios de Literatura Dramática y Teatro y los Colegios de Letras Hispánicas. c. Los resultados de dicho taller servirán de base al posterior trabajo de dirección que estará a cargo de Horacio Almada. d. Sesiones mensuales de análisis y discusión de la obra mencionada y la problemática derivada de su representación. e. Ensayos de la obra, dirigidos por Horacio Almada. 4. Para el Seminario de Titulación, llevaremos a cabo sesiones semanales donde los participantes exponen los avances de sus tesis, así como algunos temas que han resultado centrales para sus trabajos, con la asesoría y supervisión de los profesores del equipo. El trabajo global que realiza cada alumno tiene una duración esperada de un año, desde el planteamiento de problema literario de su tesis o tesina, o desde el inicio del informe profesional hasta el momento de su titulación. Los asesores de cada trabajo llevan a cabo un seguimiento puntual del mismo hasta alcanzar el nivel de calidad que corresponda a cada modalidad de titulación. 5. Llevaremos a cabo sesiones de trabajo administrativo y académico con los becarios y prestadores de servicio social, dos días a la semana. 6. Continuaremos realizando la actualización periódica (como mínimo cada dos meses) del sitio web, que incluye la recopilación de nuestras publicaciones, materiales sonoros y audiovisuales, en nuestro sitio web. En paralelo continuaremos realizando la labor de comunicación e interactividad con nuestra comunidad digital, con el apoyo de los becarios del proyecto.-
dc.description.goals1) Realizaremos la edición crítica del mencionado conjunto de obras de teatro novohispano, del siglo XVI al XVIII, que incluye obras y autores fundamentales del acervo. Al mejorar las ediciones de las fuentes originales de dichas literaturas y ponerlas a libre disposición en nuestro sitio web y en los repositorios digitales de la UNAM, estaremos contribuyendo de manera contundente al conocimiento de la literatura y el teatro novohispano, entre los alumnos y también entre los profesores. 2) Continuaremos actualizando la página web del proyecto: ww.leliteane.filos.unam.mx de febrero a diciembre de 2020, en este periodo de tiempo daremos a conocer ahí nuestros productos académicos. 3) Continuaremos alentando el estudio del patrimonio literario, teatral y artístico del período novohispano por medio de una didáctica comparativa e integradora de las diversas artes, mediante el curso colectivo “Teatro, música, danza y ópera: las artes escénicas en la Nueva España”, que se llevará a cabo en octubre de 2020, y también en las asignaturas obligatorias relacionadas, como, de los Colegios de Letras: Literatura Novohispana I y II, Seminario de Titulación I y II, del Colegio de Literatura Dramática y Teatro: Dirección 3 y 4, Verso, Teatrología, Diseño 4) estrenaremos un producto artístico que es fruto de nuestro trabajo interdisciplinario, para octubre de 2020: la musicalización del “Excelentísimo poema a la Condesa de Gálvez”, de sor Juana Inés de la Cruz, lo cual representa una contribución significativa a la enseñanza integradora de las artes novohispanas. 5) En octubre de 2020 estrenaremos la puesta en escena del “Coloquio de…los cuatro reyes de Tlaxcala” y recogeremos la reflexión final sobre el Taller escénico llevado a cabo durante dicho año. 6) En el Seminario de Titulación para fines de 2020 se habrán finalizado tres trabajos de tesis de licenciatura, de los alumnos Alejandra Yazmín Medellín Márquez, Carlos Alejandro Díaz Moreno y Ramsés Belmar Carvajal Hernández. Igualmente, promoveremos la participación de los participantes del Seminario, en los Coloquios de Tesistas del Colegio de Letras Hispánicas del SUAyED, que se realizan periódicamente en la Facultad de Filosofía y Letras. 7) En cuanto a la formación de recursos humanos, seguiremos brindando experiencia en la investigación y en las labores administrativas y académicas, a nivel profesional, a los becarios mencionados y a cuatro alumnos prestadores de servicio social, durante 2020, a razón de dos por semestre.-
dc.description.goalsAchievedEn relación con las funciones de teatro, hemos cumplido con lo planteado en el proyecto, aún en épocas de pandemia y reclusión domiciliaria, gracias a las plataformas virtuales en las que estamos trabajando. Además de las representaciones del "Sainete y fin de fiesta de Cabrera y Quintero", sumamos al repertorio el "Encomiástico poema..." de Sor Juana Inés de la Cruz, y completamos la primera etapa del estudio y proceso de escenificación del "Coloquio de los cuatro reyes de Tlaxcala", obra anónima de inicios del siglo XVII, que tuvo su primera exposición al público en octubre del 2020, en el marco del curso “Poetas, músicos, danzantes y bailistas: las artes escénicas en la Nueva España” en colaboración con el Museo Nacional del Virreinato. Todas las funciones que se han presentado de manera sincrónica con el público pueden verse en nuestro canal de Facebook, sumándose al material accesible para cualquier estudiante para entender, valorar y profundizar en el conocimiento de la literatura y del teatro novohispanos. La actualización del sitio web, donde alojamos todos nuestros productos, se realizó satisfactoriamente, y finalmente tuvimos un avance considerable en las tesis que se desarrollan en el Seminario de Titulación, dada la situación actual que sufren los estudiantes y sus familias en el contexto de la pandemia. No obstante, se integraron al seminario nuevos estudiantes y se completó la realización de dos servicios sociales que contribuyeron al trabajo creativo mediante las TICS, de todo el equipo, el cual se adaptó de manera ejemplar a las condiciones de distanciamiento social y laboral que sufrimos actualmente.-
dc.description.area4. Área de las Humanidades y de las Artes-
dc.description.selfAssessmentFue un año de trabajo muy intenso, más teniendo en cuenta las condiciones que nos impuso la pandemia del COVID 19. Las sesiones con estudiantes y profesores que integramos este grupo de investigación se realizaron por videollamadas organizadas en zoom. Dos sesiones a la semana para los ensayos de las obras programadas para sus proyecciones a público, que también se llevaron a cabo por zoom, y una para el Seminario de Titulación que ayudaron a seguir adelante con las tesis de licenciatura de las y los estudiantes. Se programaron, de forma extraordinaria, otras sesiones para avanzar en el trabajo de ediciones críticas, en las que se revisaron los lineamientos de las mismas, de acuerdo a las emitidas por el departamento de publicaciones de la Facultad de Filosofía y Letras. Se estuvo en comunicación directa y constante con todas y todos los tesistas, para resolver dudas, ampliar bibliografías, revisar los avances de sus investigaciones. Para logralo, se invirtieron un promedio de tres horas semanales para preparar las sesiones sincrónicas con ellas y ellos. En relación a las puestas en escena, tanto del Encomiástico poema de Sor Juana, como del Sainete y fin de fiesta de Cabrera y Quintero, y el Coloquio de los cuatro reyes de Tlaxcala, los resultados fueron alentadores. Más de 2500 vistas para la obra de Sor Juana en la representación a partir de la plataforma de Facebook del proyecto, más las repeticiones del material que quedó grabado y en la página. 1800 vistas para el sainete de Cabrera y Quintero. Se cumplieron con todas las funciones programadas, para el CEPE, para el Museo del Virreinato. Los avances en la interpretación, el decir los versos, caracterizar las puestas en escena y lograrlas en formato virtual fueron enormes. Se están construyendo nuevas formas de difundir la herencia del teatro novohispano a nuevas generaciones, a partir de sus propias maneras de comunicarse. No solo el avance está en la difusión y los logros técnicos de la representación, sino en el avance en la metodología de lograr mantener vivo el teatro en época de reclusión y distanciamiento social. Una de las ventajas del teatro que estamos haciendo en esta modalidad, gracias a las técnicas de las plataformas digitales, es tener un producto que se hace, como siempre se había realizado en el teatro, de manera sincrónica con los espectadores, pero que además queda el testimonio grabado de todas las funciones realizadas. Esto funciona de manera particularmente benéfica para el trabajo del equipo. Se pueden revisar las grabaciones, y analizarlas para mejorar las funciones subsiguientes. El trabajo de edición crítica que venimos desarrollando es el que se vio más afectado y esperamos ponernos al día en cuanto sea posible consultar los fondos antiguos o bien conseguir reproducciones digitales de las obras que estamos trabajando.-
dcterms.educationLevel.SEPLicenciatura-
dcterms.callforproject2020-
dc.subject.DGAPALiteratura-
dc.description.productsTaller.Taller de lectura en voz alta de El Quijote: Se hizo, con el grupo de estudiantes y profesores participantes, al inicio de la pandemia, como una actividad extra a lo planeado en este proyecto, la lectura en voz alta de la Primera Parte del Quijote, de Miguel de Cervantes Saavedra. A lo largo de cuatro mses, dos veces a la semana, leímos la integridad de esa primera parte, para contextualizar el trabajo propuesto por el proyecto. Con un promedio de dos capítulos por sesión, se discutían, se revisaban los temas, las formas literarias, los tópicos y motivos de la obra, y una vez expuesto por el grupo sus intereses y llamadas de atención se leían esos capítulos en voz alta y en presencia de todos.-
dc.description.productspuesta en escena virtual.Sainete al recibimiento de los marqueses de las amarillas: Se llevó a cabo una función teatro remoto del "Sainete al recibimiento de los marqueses de las amarillas", para el Centro de Estudios Mexicanos - Reino Unido y para el público en general, que nuestro proyecto trabajó desde 2019 y que, en el contexto de la pandemia tuvimos que adaptar creativamente a la plataforma Zoom.-
dc.description.productsCurso.Teatro, música, danza y ópera: las artes escénicas en la Nueva España”: "Finalmente, el curso se tituló “Poetas, músicos, danzantes y bailistas. Las artes escénicas en la Nueva España”, ser realizó en el Marco de la Cátedra Juan Ruiz de Alarcón y en colaboración con el Museo Nacional del Virreinato, en el marco del XXI Festival de Música Antigua. Mediante este curso, y otras actividades docentes complementarias, los alumnos del Colegio de Literatura Dramática y Teatro pudieron acreditar las siguientes asignaturas obligatorias: Taller de musicalización 1 (2626) Teorías Dramáticas 1 (2636) Teorías Escénicas 1 (2638) Historia del Arte Teatral Virreinal (4316) Análisis de Textos (4317). Se otorgaron unas 40 constancias de asistencia al curso, las cuales emitió el Museo Nacional del Virreinato, a petición de los interesados. Sesión 1: ""Historia y catequesis para la fiesta del Corpus Christi: el 'Coloquio de los cuatro reyes de Tlaxcala'"". Imparte: Aurora González Roldán (FFyL, UNAM). Puesta en escena virtual del Coloquio de los cuatro reyes de Tlaxcala https://www.youtube.com/watch?v=UVrZhS-yv90&t=8019s • Sesión 2: ""La función espectacular de la música y la danza en el teatro de sor Juana Inés de la Cruz"". Imparten: Horacio Almada Anderson (FFyL-UNAM) y Aurora González Roldán (FFyL-UNAM). Puesta en escena virtual del “Encomiástico poema a la condesa de Galve”. https://www.youtube.com/watch?v=MXVLjC0N1Ts • Sesión 3: ""Los géneros breves en el teatro barroco español y novohispano"". Imparten: Horacio Almada Anderson (FFyL-UNAM) y Rey Fernando Vera García (Posgrado en Letras, UNAM). Puesta en escena virtual del Sainete al recibimiento de los marqueses de las amarillas, de Cayetano Cabrera y Quintero. https://www.youtube.com/watch?v=oCKBKI9zjJ0 • Sesión 4: ""Música y danza en fuentes literarias y de guitarra barroca del ámbito hispánico"". Imparten: Antonio Corona Alcalde (FaM, UNAM) y José Antonio Robles Cahero (CENIDIM, INBA). https://www.youtube.com/watch?v=I01MphDplhc Este programa académico-escénico también formó parte del programa “Contigo en la distancia”, del Gobierno de México. La transmisión del curso y de las lecturas dramatizadas se realizó en tiempo real, por video-streaming, para todo público, mediante los canales de Facebook y de Youtube de nuestro proyecto PAPIME y del Museo Nacional del Virreinato."-
dc.description.productsTaller.Seminario de Titulación: Durante el 2020, mediante la plataforma Zoom, en sesiones quincenales durante los semestres lectivos, continuamos llevando a cabo las tareas que venimos desarrollando desde 2018: el acompañamiento y supervisión de los proyectos de tesis que elaboran los alumnos participantes del proyecto. Así, el alumno Calos Fabián Gómez concluyó su trabajo de tesis y ha iniciado ya los trámites para rendir su examen profesional en la FFyL. Además se lograron avances significativos en las tesis de Alejandra Medellín Márquez, Carlos Díaz Moreno y Selene Aspiroz, quienes son participantes del proyecto y recibieron becas de terminación de estudios del presente proyecto. Por otro lado, se incorporaron al seminario las alumnas María de la Luz Aguirre, Marlene Palma y Sarahí López González. El número de alumnos que conforma este seminario se ha mantenido constante durante este año, así como en 2018 y 2019, y esperamos que se convierta en un espacio académico permanente para que los alumnos puedan desarrollar sus trabajos de tesis entre sus pares y guíados por un grupo de profesores especializados en los temas. Un logro del cual queremos participar es que el alumno Rafael Alejandro González Alva, uno de los miembros de este Seminario, quien se tituló en febrero de 2020, logró ser admitido en el Posgrado en Letras de la UNAM, meta que nos parece muy significativa dada la alta demanda que actualmente tiene este Posgrado.-
dc.description.productsMaterial multimedia.Filmación de la representación de la loa "Encomiástico poema a la condesa de Galve": Hemos completado satisfactoriamente la primera etapa del montaje del ENCOMIÁSTICO POEMA A LA CONDESA DE GALVE…, en el formato de teatro remoto mediante la plataforma Zoom y Facebook. El elenco estuvo conformado por el equipo de nuestro taller escénico, en el cual los estudiantes de los Colegios de Letras Hispánicas (Escolarizado y SUAyED), quienes se han formado en las técnicas de lectura del verso áureo y voz escénica, al lado de los alumnos y profesores del Colegio de Literatura Dramática y Teatro, quienes a su vez profundizan en aspectos como el análisis y la historia teatral. Se trata de una obra de Sor Juana Inés de la Cruz, muy pocas veces representada, quizá debido al género al que pertenece, las loas cortesanas, y al tema abstracto que la poeta eligió para esa loa festiva. La preparación de la puesta en escena, como en todos los casos de las obras que escenificamos en el presente proyecto consta de una etapa de preparación que conjunta el análisis filológico, la investigación escénica y la práctica gozosa de la recitación de los versos, en el marco ficcional atendido. La recepción por parte del público tuvo un gran alcance pues llegamos a acumular 2500 vistas en Facebook el mismo día de la transmisión que siguieron acumulándose hasta llegar a unas 3700 vistas en el último reporte consultado.-
dc.description.productsPágina WEB.Página web del proyecto (www.leliteane.filos.unam.mx): La página web que hemos venido desarrollando en años anteriores como un excelente medio de comunicación de los productos y herramientas del proyecto, en el contexto actual de la pandemia ha resultado aún de mayor utilidad, pues los medios digitales se convirtieron en el medio obligado para llevar a cabo las labores de docencia, investigación y disfrute de manifestaciones artísticas. El sitio se actualizó según lo planeado, hemos enriquecido las distintas secciones: Seminario de Titulación: con los abstracts de dos tesis que se sumaron durante el período reportado, y que se han venido desarrollando, la de Selene Azpiroz Mendiola y la de María de la Luz Aguirre; en la sección de Cursos: se agregó el curso realizado en colaboración con el Museo Nacional del Virreinato “Poetas, músicos, danzantes y bailistas. Las artes escénicas en el teatro virreinal”, con un total de 16 horas, en cuatro sesiones; el Taller escénico se agregaron las filmaciones de las puestas en escena para plataforma Zoom del “Sainete al recibimiento de los marqueses de las amarillas”, el “Coloquio de los cuatro reyes de Tlaxcala”, el “Encomiástico poema a la condesa de Galve”; en la sección de publicaciones agregamos dos artículos del Dr. Rey Fernando Vera, investigador miembro del proyecto: Rey Fernando Vera García (“Las representaciones teatrales de la Pasión de Cristo en Nueva España durante la segunda mitad del siglo XVIII, el caso de La Pasión de Tenango”, en Revista de Literaturas Populares. Vol. 19, núm 1, 2019, pp. 5-49, y “Una edición anotada del apunte de teatro de la tonadilla a tres, Los cómicos de México o Los indianos mexicanos, de don Blas de Laserna”, en Dieciocho XVIII. Vol. 44, núm 1, primavera 2021, pp. 159-188); la sección “Videoteca sobre artes novohispanas” se enriqueció con 4 videos, preparados por Sarahí González, titulados “La danza en la Nueva España” I-IV (con una duración de 6:26, 4:29, 5:31 y 5:32 minutos) y 1 video preparado por Mario Alberto Bermúdez García, titulado “La catedral de Texcoco (5:42 minutos).-
dc.description.productsPuesta en escena.Coloquio de los cuatro reyes de Tlaxcala: Se empezó con este proyecto para el programa escénico del curso “Poetas, músicos, danzantes y bailistas: las artes escénicas en la Nueva España” en colaboración con el Museo Nacional del Virreinato. En esta primera representación se exploró el texto, se empezó a formular una caracterización para cada uno de los personajes y se logró leer en público los primeros 300 versos de la obra completa. También se representó la obra completa, a principios de 2021 para el Centro de Enseñanza para Extranjeros.-
dc.description.outcomesPodemos hablar de un beneficio primero para las y los estudiantes en formación que tienen la posibilidad de conocer los textos novohispanos desde la investigación y el estudio profundo de los mismos, y además, la aportación que descubrimos como reveladora, su función escénica. Los textos que estudiamos están diseñados no para una lectura silente, sino para el ser recibidos por los ojos y espectadores de la función teatral. Y el beneficio para los que han sido espectadores, que descubren gracias a la puesta en escena, el legado y la herencia teatral que nos legó la experiencia novohispana. El poder tener ediciones críticas que además den cuenta del funcionamiento escénico será ahora, un beneficio para el futuro estudiante, actor, lector o público de estas obras de los siglos XVI, XVII y XVIII. Igualmente, nuestra incursión en metodologías de enseñanza comparativas ha mostrado su efectividad generando un mayor interés en las áreas de conocimiento involucradas en nuestros Colegios, mediante la modificación de programas de estudio de las materias como Literatura Novohispana I y II, del Colegio de Hispánicas del SUAyED, y ya se han presentado un buen número de tesis que abordan temas, textos y géneros antes poco tratados en trabajos de licenciatura. Todos los productos académicos, de investigación y artísticos que hemos generado durante tres años de actividades quedan a disposición de la comunidad de la UNAM, con especial beneficio para el SUAyED, para otras instituciones y para el público en general, en nuestro sitio web, como recursos abiertos que ya se están usando en nuestros colegios y en otras instituciones para la enseñanza a nivel licenciatura y bachillerato. En general, la percepción de la confluencia de las artes y la literatura que planteamos como elemento temático y metodológico central de nuestro proyecto despierta el interés de alumnos y público en general para apropiarse de un patrimonio cultural que de inmediato identifican como propio.-
Aparece en las colecciones: 4. Área de las Humanidades y de las Artes

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.