Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7746
Título : Lengua, literatura y teatro en la Nueva España. Fomento del estudio de los discursos artísticos desde una perspectiva multidisciplinar III
Autor : GONZALEZ ROLDAN, AURORA
GONZALEZ ORTIZ, MARGARITA
Fecha de publicación : 2020
Resumen : Llevaremos a cabo ediciones críticas de obras de teatro novohispanas de géneros y autores imprescindibles, de los siglos XVI a XVIII. Llevaremos a cabo el curso: “Teatro, música, danza y ópera: las artes escénicas en la Nueva España”, en colaboració con el Museo Nacional del Virreinato, INAH, en cuyo programa artístico incluiremos puestas en escena de las obras "Encomiástico poema a la condesa de Galve", de sor Juana Inés de la Cruz, y el "Coloquio de los cuatro reyes de Tlaxcala", así como productos musicales llevados a cabo en nuestros Talleres Escénicos y de musicalización, en colaboración con el grupo "Solistas Ensamble", dirigido por Christian Gohmer. Mantendremos y ampliaremos los espacios académicos de trabajo interdisciplinar, tanto presenciales como potenciados por las TIC, creados durante 2018, en el proyecto PAPIME (407318), dado que hemos constatado su eficacia en el mejoramiento de los proceso de aprendizaje y su contribución en general al conocimiento y difusión del patrimonio artístico de la Nueva España. Algunos de estos productos y actividades quedan recogidos en nuestro sitio web: www.leliteane.filos.unam.mx que mantenemos en constante actualización. Finalmente, promoveremos la participación de nuestro equipo de académicos y estudiantes en congresos y jornadas nacionales o internacionales, en la medida de lo posible.
URI : https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7746
metadata.dc.contributor.responsible: GONZALEZ ROLDAN, AURORA
metadata.dcterms.callforproject: 2020
metadata.dc.coverage.temporal: 2020-2021
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo general: Mantener, ampliar y mejorar los espacios académicos que hemos construido desde 2018, centrados en las actividades que articulan el proceso que va desde la elaboración de ediciones críticas, los estudios literarios, la puesta en escena y el diálogo con el público, de manera presencial y mediante las TIC. Dichas actividades abarcan desde la elaboración de ediciones críticas por nuestro equipo de profesores, el trabajo de dirección, creación y actuación en el taller escénico, las actividades académicas de reflexión, análisis, y difusión, hasta la recopilación de los productos escritos y audiovisuales de este proceso en nuestro sitio web. Además de abarcar un aspecto tan necesario como la elaboración de ediciones críticas del patrimonio novohispano, la perspectiva multidisciplinaria permitirá generar nuevo conocimiento puesto que pretendemos observar los fenómenos y productos culturales de una manera más amplia que la tradicional en los estudios novohispanos; por otra parte, queremos seguir impulsando, en el aula, el gusto por dicha literatura gracias a una didáctica comparativa que involucra a todas las artes. En paralelo, continuaremos la labor de introducir a los alumnos de licenciatura a las actividades docentes y de investigación relacionadas con el período novohispano. Con todo lo anterior, buscamos seguir contribuyendo al conocimiento del pasado teatral novohispano y disfrute de las artes novohispanas entre la comunidad universitaria, formada por profesores y alumnos, y entre el público en general. Objetivos específicos: 1. El equipo de investigadores trabajará en las ediciones críticas de obras imprescindibles del teatro novohispano, del siglo XVI al XVIII, cuya edición moderna resulta apremiante, a saber: El jucio final, Anónimo; La pasión del domingo de ramos, Anónimo; El mejor blasón de México: San Felipe de Jesús, Anónimo, El iris de Salamanca, de Cayetano Cabrera y Quintero; La linda poblana, de Fernando Gavila; La pitipieza de los locos, Anónimo; Apostolado en las Indias y martirio de un cacique, de Eusebio Vela, entre otras. 2. Realizar las actividades de asesoría y acompañamiento de los alumnos miembros del Seminario de Titulación. 3. Introducir y guiar a los becarios y alumnos participantes en las actividades de investigación y de administración académica del proyecto. 4. Realizar las actividades de diseño, preparación y puesta en marcha del curso colectivo “Teatro, música, danza y ópera: las artes escénicas en la Nueva España”, que se llevará a cabo en el Museo Nacional del Virreinato, en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, en octubre de 2020. 5. Realizar un trabajo interdisciplinario para llevar a cabo la musicalización y representación del Encomiástico poema…a la condesa de Gálvez, de sor Juana Inés de la Cruz, y selección de otras piezas musicales que formarán parte del concierto ejecutado por el grupo “Solistas Ensamble” del INBA, en el curso mencionado en el punto 4. 6. Llevar a cabo el Taller escénico, en el que se explorarán y trabajarán la obra que se montará durante 2020, a saber: el Coloquio de la nueva conversión y bautismo de los cuatro reyes de Tlaxcala, de autor anónimo. 7. Realizaremos la actualización periódica y oportuna de los contenidos del sitio web del proyecto y manejo de las redes sociales, con el apoyo del grupo de becarios y estudiantes participantes. 8. Daremos a conocer los resultados y productos de nuestras actividades en foros internacionales, pues formamos parte del proyecto “Transferencia de saberes y de obras en el archivo virreinal de las Indias", que reúne un equipo internacional de investigadores, en el marco de la Unión Iberoamericana de Universidades (UB, UBA, UCM, USP, UNAM), con financiamiento del Banco Santander.
metadata.dc.description.strategies: 1. Para la realización del curso “Teatro, música, danza y ópera: las artes escénicas en la Nueva España”, de carácter colectivo y presencial, seguiremos los siguientes pasos: a. Reuniones de trabajo con los docentes que impartirán las 5 sesiones. b. Investigación, elaboración y revisión de material didáctico . c. Realización de sesiones de trabajo a fin de diseñar el programa artístico que incluirá la musicalización y representación del Encomiástico poema a la condesa de Gálvez, de sor Juana Inés de la Cruz y otras piezas de músicos contemporáneos a la décima musa. d. Difusión del curso y realización de inscripciones. e. El curso se realizará en octubre de 2020 en el Museo Nacional del Virreinato y posteriormente en algún recinto de la UNAM, previa solicitud en la instancia correspondiente. f. El curso será filmado y posteriormente almacenado en nuestro sitio web, donde estará disponible para todo público. De esta manera será posible seguir el curso en línea y evaluar a los alumnos mediante la plataforma Aula Virtual de la DGTIC. 2. Para realizar la musicalización y representación del “Excelentísimo poema…a la Condesa de Gálvez”, realizaremos sesiones de trabajo mensuales en las que trabajaremos en conjunto con Adrián Díaz Hilton, quien realizará la composición musical y Christian Gohmer, director del grupo “Solistas Ensamble” del INBA. 3. Para llevar a cabo el Taller escénico, dirigido por Margarita González Ortiz, y el montaje de la obra Coloquio…de los reyes de Tlaxcala, bajo la dirección de Horacio Almada, llevaremos a cabo los siguientes pasos: a. Sesiones semanales en las que llevaremos a cabo la exploración de las posibilidades de lectura y sonoridad del texto así como los problemas inherentes a la armonía entre sus rasgos rítmicos y sintácticos. b. En dichas sesiones participan profesores y alumnos de los Colegios de Literatura Dramática y Teatro y los Colegios de Letras Hispánicas. c. Los resultados de dicho taller servirán de base al posterior trabajo de dirección que estará a cargo de Horacio Almada. d. Sesiones mensuales de análisis y discusión de la obra mencionada y la problemática derivada de su representación. e. Ensayos de la obra, dirigidos por Horacio Almada. 4. Para el Seminario de Titulación, llevaremos a cabo sesiones semanales donde los participantes exponen los avances de sus tesis, así como algunos temas que han resultado centrales para sus trabajos, con la asesoría y supervisión de los profesores del equipo. El trabajo global que realiza cada alumno tiene una duración esperada de un año, desde el planteamiento de problema literario de su tesis o tesina, o desde el inicio del informe profesional hasta el momento de su titulación. Los asesores de cada trabajo llevan a cabo un seguimiento puntual del mismo hasta alcanzar el nivel de calidad que corresponda a cada modalidad de titulación. 5. Llevaremos a cabo sesiones de trabajo administrativo y académico con los becarios y prestadores de servicio social, dos días a la semana. 6. Continuaremos realizando la actualización periódica (como mínimo cada dos meses) del sitio web, que incluye la recopilación de nuestras publicaciones, materiales sonoros y audiovisuales, en nuestro sitio web. En paralelo continuaremos realizando la labor de comunicación e interactividad con nuestra comunidad digital, con el apoyo de los becarios del proyecto.
metadata.dc.description.goals: 1) Realizaremos la edición crítica del mencionado conjunto de obras de teatro novohispano, del siglo XVI al XVIII, que incluye obras y autores fundamentales del acervo. Al mejorar las ediciones de las fuentes originales de dichas literaturas y ponerlas a libre disposición en nuestro sitio web y en los repositorios digitales de la UNAM, estaremos contribuyendo de manera contundente al conocimiento de la literatura y el teatro novohispano, entre los alumnos y también entre los profesores. 2) Continuaremos actualizando la página web del proyecto: ww.leliteane.filos.unam.mx de febrero a diciembre de 2020, en este periodo de tiempo daremos a conocer ahí nuestros productos académicos. 3) Continuaremos alentando el estudio del patrimonio literario, teatral y artístico del período novohispano por medio de una didáctica comparativa e integradora de las diversas artes, mediante el curso colectivo “Teatro, música, danza y ópera: las artes escénicas en la Nueva España”, que se llevará a cabo en octubre de 2020, y también en las asignaturas obligatorias relacionadas, como, de los Colegios de Letras: Literatura Novohispana I y II, Seminario de Titulación I y II, del Colegio de Literatura Dramática y Teatro: Dirección 3 y 4, Verso, Teatrología, Diseño 4) estrenaremos un producto artístico que es fruto de nuestro trabajo interdisciplinario, para octubre de 2020: la musicalización del “Excelentísimo poema a la Condesa de Gálvez”, de sor Juana Inés de la Cruz, lo cual representa una contribución significativa a la enseñanza integradora de las artes novohispanas. 5) En octubre de 2020 estrenaremos la puesta en escena del “Coloquio de…los cuatro reyes de Tlaxcala” y recogeremos la reflexión final sobre el Taller escénico llevado a cabo durante dicho año. 6) En el Seminario de Titulación para fines de 2020 se habrán finalizado tres trabajos de tesis de licenciatura, de los alumnos Alejandra Yazmín Medellín Márquez, Carlos Alejandro Díaz Moreno y Ramsés Belmar Carvajal Hernández. Igualmente, promoveremos la participación de los participantes del Seminario, en los Coloquios de Tesistas del Colegio de Letras Hispánicas del SUAyED, que se realizan periódicamente en la Facultad de Filosofía y Letras. 7) En cuanto a la formación de recursos humanos, seguiremos brindando experiencia en la investigación y en las labores administrativas y académicas, a nivel profesional, a los becarios mencionados y a cuatro alumnos prestadores de servicio social, durante 2020, a razón de dos por semestre.
metadata.dc.description.selfAssessment: Fue un año de trabajo muy intenso, más teniendo en cuenta las condiciones que nos impuso la pandemia del COVID 19. Las sesiones con estudiantes y profesores que integramos este grupo de investigación se realizaron por videollamadas organizadas en zoom. Dos sesiones a la semana para los ensayos de las obras programadas para sus proyecciones a público, que también se llevaron a cabo por zoom, y una para el Seminario de Titulación que ayudaron a seguir adelante con las tesis de licenciatura de las y los estudiantes. Se programaron, de forma extraordinaria, otras sesiones para avanzar en el trabajo de ediciones críticas, en las que se revisaron los lineamientos de las mismas, de acuerdo a las emitidas por el departamento de publicaciones de la Facultad de Filosofía y Letras. Se estuvo en comunicación directa y constante con todas y todos los tesistas, para resolver dudas, ampliar bibliografías, revisar los avances de sus investigaciones. Para logralo, se invirtieron un promedio de tres horas semanales para preparar las sesiones sincrónicas con ellas y ellos. En relación a las puestas en escena, tanto del Encomiástico poema de Sor Juana, como del Sainete y fin de fiesta de Cabrera y Quintero, y el Coloquio de los cuatro reyes de Tlaxcala, los resultados fueron alentadores. Más de 2500 vistas para la obra de Sor Juana en la representación a partir de la plataforma de Facebook del proyecto, más las repeticiones del material que quedó grabado y en la página. 1800 vistas para el sainete de Cabrera y Quintero. Se cumplieron con todas las funciones programadas, para el CEPE, para el Museo del Virreinato. Los avances en la interpretación, el decir los versos, caracterizar las puestas en escena y lograrlas en formato virtual fueron enormes. Se están construyendo nuevas formas de difundir la herencia del teatro novohispano a nuevas generaciones, a partir de sus propias maneras de comunicarse. No solo el avance está en la difusión y los logros técnicos de la representación, sino en el avance en la metodología de lograr mantener vivo el teatro en época de reclusión y distanciamiento social. Una de las ventajas del teatro que estamos haciendo en esta modalidad, gracias a las técnicas de las plataformas digitales, es tener un producto que se hace, como siempre se había realizado en el teatro, de manera sincrónica con los espectadores, pero que además queda el testimonio grabado de todas las funciones realizadas. Esto funciona de manera particularmente benéfica para el trabajo del equipo. Se pueden revisar las grabaciones, y analizarlas para mejorar las funciones subsiguientes. El trabajo de edición crítica que venimos desarrollando es el que se vio más afectado y esperamos ponernos al día en cuanto sea posible consultar los fondos antiguos o bien conseguir reproducciones digitales de las obras que estamos trabajando.
metadata.dc.description.goalsAchieved: En relación con las funciones de teatro, hemos cumplido con lo planteado en el proyecto, aún en épocas de pandemia y reclusión domiciliaria, gracias a las plataformas virtuales en las que estamos trabajando. Además de las representaciones del "Sainete y fin de fiesta de Cabrera y Quintero", sumamos al repertorio el "Encomiástico poema..." de Sor Juana Inés de la Cruz, y completamos la primera etapa del estudio y proceso de escenificación del "Coloquio de los cuatro reyes de Tlaxcala", obra anónima de inicios del siglo XVII, que tuvo su primera exposición al público en octubre del 2020, en el marco del curso “Poetas, músicos, danzantes y bailistas: las artes escénicas en la Nueva España” en colaboración con el Museo Nacional del Virreinato. Todas las funciones que se han presentado de manera sincrónica con el público pueden verse en nuestro canal de Facebook, sumándose al material accesible para cualquier estudiante para entender, valorar y profundizar en el conocimiento de la literatura y del teatro novohispanos. La actualización del sitio web, donde alojamos todos nuestros productos, se realizó satisfactoriamente, y finalmente tuvimos un avance considerable en las tesis que se desarrollan en el Seminario de Titulación, dada la situación actual que sufren los estudiantes y sus familias en el contexto de la pandemia. No obstante, se integraron al seminario nuevos estudiantes y se completó la realización de dos servicios sociales que contribuyeron al trabajo creativo mediante las TICS, de todo el equipo, el cual se adaptó de manera ejemplar a las condiciones de distanciamiento social y laboral que sufrimos actualmente.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Filosofía y Letras
metadata.dc.subject.DGAPA: Literatura
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: GONZALEZ ORTIZ, MARGARITA
Aparece en las colecciones: 4. Área de las Humanidades y de las Artes

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.