Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7745
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico-
dc.coverage.temporal2020-2022-
dc.date.accessioned2023-12-05T16:42:41Z-
dc.date.available2023-12-05T16:42:41Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.urihttps://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7745-
dc.description.abstractLa enseñanza del arte de las culturas indígenas se ha movido desde un modelo historicista que enfatiza aspectos como lo militar, lo sagrado, el poder de la elite, el orden cósmico, entre otros, y se ha encaminado hacia lo arqueológico que da prioridad a las sociedades jerarquizadas, que ponen mayor acento en las dinastías y la organización política para hablar de los códigos culturales determinados por cuestiones como la mitología y la religión. La gran cantidad de estudios sobre los objetos artísticos de la América indígena han sido clasificados de acuerdo con una visión cronológica y geográfica, sin atender a las dimensiones y categorías visuales que se enfocan en la producción artística para comprender el universo social que las produce. En la búsqueda de mirar al arte como una práctica social y un almacén de la memoria, tanto individual como colectiva, es necesario advertir y contrastar todos los datos desde un punto de vista interdisciplinario, que ofrezca resultados para apreciar el origen de las prácticas artísticas. Desde los muchos enfoques, permitirá encontrar los temas representados en los objetos, irá más allá de las historias occidentales y buscará otras tradiciones para arribar a la cultura material de los artefactos y de las prácticas visuales, con el fin de proponer una transformación desde la enseñanza de la historia del arte que abone hacia una historia de las imágenes donde el concepto “historia” es sustituido por el de “cultura” y el de “arte” por lo “visual”. Esther Pasztory ha trabajado el tema del arte indígena. A decir suyo: reconstruir la estética precolombina simulando que estamos en el interior de la cultura que la creó, retomando los conceptos de la antropología tradicional es un artefacto del pensamiento occidental. Considerando lo anterior, el proyecto parte de puntos de encuentro que ayudarán al estudiante y al profesor a cambiar sus formas de aproximarse al estudio del arte indígena.-
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)-
dc.languagees-
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)-
dc.titleLo indígena desde el arte: expresión y educación-
dc.typeProyecto PAPIME-
dcterms.bibliographicCitationRUIZ GALLUT, MARIA ELENA. (2020). Lo indígena desde el arte: expresión y educación. (Proyecto PAPIME). Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). UNAM. México.-
dcterms.educationLevelnivel superior-
dcterms.provenanceInstituto de Investigaciones Estéticas (IIE)-
dc.identifier.papimePE408720-
dc.subject.keywordsamérica-
dc.subject.keywordsarte-
dc.subject.keywordsenseñanza-
dc.subject.keywordsindígena-
dc.subject.keywordsvirtual-
dc.contributor.responsibleRUIZ GALLUT, MARIA ELENA-
dc.description.objectiveObjetivo general: Diseñar, desde las nuevas plataformas educativas actuales, metodologías de aproximación que correspondan al estudio de las imágenes producidas en el arte indígena americano, para apoyar a los estudiantes en el manejo de los criterios de aprendizaje acerca de los objetos artísticos de tales sociedades. Trazar los lineamientos para su comprensión un contexto interdisciplinario, y crear las vías de comunicación y difusión que se establecerán en cursos en línea. Se trata de concebir espacios donde el alumno pueda valorar el tratamiento de la cultura visual indígena para reconocer y aplicar nuevas formas de investigación, que versan sobre la evidencia visual para reconstruir prácticas sociales y culturales. Objetivos específicos: 1. Realizar registros fotográficos, videográficos, y documentales para estar en condiciones de elaborar los materiales didácticos propios del proyecto 2. Diseñar un curso en línea para estudiantes de licenciatura para la enseñanza y apreciación del arte indígena y sus nuevas metodologías de acercamiento. 3. Organizar y asistir a eventos académicos para fomentar el intercambio y la discusión entre estudiantes y profesores de diferentes instituciones educativas sobre las múltiples metodologías para la apreciación del arte indígena americano.-
dc.description.strategies1. Se diseñarán los criterios de enseñanza para realizar un curso en línea para estudiantes de licenciatura en el que se apliquen las nuevas metodologías de acercamiento al arte indígena de América . 2. Para la elaboración de los materiales didácticos se integrará una base de datos con la información de las imágenes, las videograbaciones y los documentales, obtenida en el trabajo de campo y el registro de colecciones sobre arte indígena. Esta información será compartida para su discusión y análisis por los profesores del proyecto. 3. Se expondrán resultados en una exhibición fotográfica y digital, en la que se muestre y se haga uso de las herramientas diseñadas para la enseñanza del arte indígena americano. 4. Se organizará y asistirá a eventos académicos para fomentar el intercambio y la discusión entre estudiantes y profesores de diferentes instituciones educativas sobre las múltiples metodologías para la apreciación del arte indígena americano. 5. En el segundo año se pondrá en marcha un curso en línea con sistema moodle donde se aplicarán las estrategias elaboradas por los profesores del proyecto aplicando los estudios visuales. 6. En el segundo año se realizará una reunión académica internacional para la exposición y análisis de los resultados, con los profesores y alumnos pertenecientes al proyecto, tanto de la UNAM como de otras dependencias. Las ponencias resultado del coloquio serán publicadas en una memoria en formato electrónico y se grabarán para un archivo digital.-
dc.description.goalsPrimer año: 1. Integración de materiales didácticos para el uso y desarrollo del proyecto, que incluye registros fotográficos de colecciones en diversos sitios, registro documental en video. 2. Diseño de un sitio web del proyecto 3. Montaje de una exposición fotográfica sobre arte indígena americano, pasado y actual, para el uso de herramientas de análisis visual. 5. Edición del catálogo digital de la exposición. 6. Diseño de un curso en línea para estudiantes de licenciatura para la enseñanza y apreciación del arte indígena y sus nuevas metodologías de acercamiento. Segundo año: "1.Puesta en marcha del curso en línea sobre la apreciación del arte indígena americano. 2. Organización de un encuentro académico internacional, en colaboración con la Universidad de San Carlos en Guatemala, dirigido a alumnos y profesores, donde se discutan las nuevas metodologías enseñanzas para comprensión del arte indígena 3 Elaboración de memorias digitales del Coloquio. 4. Creación de un seminario de estudios visuales para el arte indígena compuesto por alumnos y profesores tanto de la UNAM, como de dependencias externas"-
dc.description.goalsAchievedPRIMER AÑO 1. Integración de materiales didácticos para el uso y desarrollo del proyecto, que incluye registros fotográficos de colecciones en diversos sitios, registro documental en video. Se logró el registro de materiales a través del trabajo de campo en los sitios de Chalcatzingo, Xochicalco, Cacaxtla, Cholula, Paquimé, Sierra de Samalayuca y otros. A la fecha contamos con un acervo de materiales que utilizamos para realizar el curso y la exposición y se ampliarán con la idea de formar un corpus que sea de utilidad tanto a alumnos como a docentes. 2. Diseño de un sitio web del proyecto Meta cumplida, el sitio cuenta con los siguientes rubros: Objetivos del proyecto Planteamiento Seminario de investigación: Estudios visuales y arte indígena de América Exposición fotográfica virtual Miembros del proyecto Se puede visitar en: https://quipicuia.wordpress.com 3. Montaje de una exposición fotográfica sobre arte indígena americano, pasado y actual, para el uso de herramientas de análisis visual. La exposición no se pudo realizar de forma presencial pero si contamos con un sitio en línea donde los alumnos y docentes pueden conocer la metodología para trabajar con el arte indígena a través de la idea del montaje y el uso de tecnologías de la información. Se puede visitar en: https://quipicuia.wordpress.com (se anexa pantalla). 5. Edición del catálogo digital de la exposición. Debido a la situación con el Covid-19 la exposición se ha montado de forma virtual y el catálogo está en línea. Será una herramienta básica para el trabjo con los alumnos. 6. Diseño de un curso en línea para estudiantes de licenciatura para la enseñanza y apreciación del arte indígena y sus nuevas metodologías de acercamiento. El curso se ha montado en el un 100% con videos y ejemplos de trabajo basados en el montaje fotográfico. SEGUNDO AÑO 1.Puesta en marcha del curso en línea sobre la apreciación del arte indígena americano. El curso se ha montado en el un 100% con videos y ejemplos de trabajo basados en el montaje fotográfico. 2. Organización de un encuentro académico internacional, en colaboración con la Universidad de San Carlos en Guatemala, dirigido a alumnos y profesores, donde se discutan las nuevas metodologías enseñanzas para comprensión del arte indígena. No fue posible realizar el encuentro debido a la situación Covid-19 y los compromisos previos adquiridos por algunos docentes pero se ha comenzado ya con la consolidación de un grupo de trabajo con instituciones nacionales e internacionales para realizar un encuentro a futuro. 3 Elaboración de memorias digitales del Coloquio.-Aplica conforme la meta anterior 4. Creación de un seminario de estudios visuales para el arte indígena compuesto por alumnos y profesores tanto de la UNAM, como de dependencias externas- Aplica conforme la meta anterior-
dc.description.area4. Área de las Humanidades y de las Artes-
dc.description.selfAssessmentConsideramos que el curso aporta elementos muy importantes para iniciar con el trabajo entre los alumnos y docentes de licenciatura sobre la apreciación del arte de las culturas de América indígena a partir de metodologías de montaje fotográfico que ya han sido planteadas y se pueden adaptar para un trabajo con nuevas tecnologías a partir de herramientas novedosas que nos permiten una mirada diferente. El proyecto contribuye a la toma de conciencia por parte de los alumnos sobre el patrimonio artístico y los objetos arqueológicos como parte de las herencias culturales a través de aportaciones metodológicas que permiten el estudio visual de la imagen. El colaborar con base en el curso y el seminario que desarrollaremos a largo plazo en la comprensión de los fenómenos artísticos de los pueblos originarios de América con un enfoque basado en la visualidad: las obras se miran desde una base que contempla los fenómenos geográficos e históricos y la sobrevivencia hasta la actualidad entre los pueblos originarios. La exposición virtual montada con los conceptos básicos de la mirada a través de la fotografía para encontrar símbolos sobrevivientes e imágenes que se conservan a través del tiempo y el espacio geográfico es un primer acercamiento tanto para los alumnos como para los docentes.-
dcterms.educationLevel.SEPLicenciatura-
dcterms.callforproject2020-
dc.subject.DGAPAHistoria del arte-
dc.description.productsJornada académica . Participación en las Jornadas de Investigación de la División de Investigación de la FAD, UNAM: Participamos en las Jornadas de Investigación de la División de Investigación de la FAD, UNAM 21-25 de Junio de 2020 donde se presentaron diversas propuestas de investigación educativa en las artes.-
dc.description.productsCatálogo o colección .Catálogo digital de la exposición: Elaboración de un catálogo digital de la exposición con los trabajos que generarán tanto alumnos como profesores basados en las metodologías propuestas en el proyecto. Producto terminado y en linea. Este catálogo servirá como apoyo para la impartición de cursos y creación de contenidos.-
dc.description.productsExposición.Exposición sobre arte indígena: Montaje de una exposición sobre arte indígena que incluirá el uso de las metodologáas de los estudios visuales aplicadas al arte indógena. Producto terminado y listo para visitar en línea. Se han creado a la fecha tres temas que consideramos ejemplifican el trabajo con las imágenes de las culturas originarias de América a partir de la idea del montaje fotográfico.-
dc.description.productsPágina WEB.Sitio Web del proyecto: El sitio cuenta con los siguientes rubros: Objetivos del proyecto Planteamiento Seminario de investigación: Estudios visuales y arte indígena de América Exposición fotográfica virtual Miembros del proyecto Se puede visitar en: https://quipicuia.wordpress.com-
dc.description.productsPlataforma digital .Curso en linea: Creación de un curso en línea con materiales digitales y videos para la enseñanza de las metodologías de los estudios visuales aplicadas al arte indígena americano. Montaje de plataforma Moodle para aplicar las metodologías que se generaran en el seminario con el objetivo de impulsar el acercamiento a los estudios de la producción de los grupos originarios de América. El curso está listo para que tanto docentes como alumnos de nivel licenciatura puedan apoyarse tanto en el material como las clases.-
dc.description.objectivesAchieved1. Realizar registros fotográficos, videográficos, y documentales para estar en condiciones de elaborar los materiales didácticos propios del proyecto. El proyecto cumplió con los objetivos, a la fecha contamos con un acervo inicial de imágenes de arte indígena que consiste de aproximadamente 1,000 fotografías de diversas regiones de Mesoamérica (se adjunta en los comprobantes una vista inicial al catálogo). 2. Diseñar un curso en línea para estudiantes de licenciatura para la enseñanza y apreciación del arte indígena y sus nuevas metodologías de acercamiento. El objetivo se ha cubierto al 100%, el curso se ha diseñado y desarrollado con videos y documentos, se entrega montado en sistema Moodle (se anexa en comprobantes la vista inicial del curso). Se pretende mejorarlo en una continuación del proyecto. 3. Organizar y asistir a eventos académicos para fomentar el intercambio y la discusión entre estudiantes y profesores de diferentes instituciones educativas sobre las múltiples metodologías para la apreciación del arte indígena americano. Debido a la situación con el covid-19 no fue posible realizar o asistir a eventos pero se llevó a cabo el trabajo de campo para recabar las fotografías del catálogo y asistimos a las "Jornadas de Investigación" de la FAD, UNAM, donde se presentaron los avances del proyecto y el sitio web.-
dc.description.outcomesLos alumnos de diversas áreas de licenciatura se verán beneficiados con la posibilidad de incorporar nuevas propuestas para el estudio del arte indígena en América, no sólo en el salón de clases sino en seminarios de titulación. El catálogo, la exposición en línea y el curso serán de utilidad para una mejor comprensión de los fenómenos artísticos de los pueblos originarios de América con base en el enfoque visual, es decir las obras de arte leídas e interpretadas desde sus propias bases, de tal manera que se superen las posturas occidentales formuladas por historiadores del arte europeos y estadounidenses. Por lo mismo, se dará énfasis a los análisis multi e interdisciplinarios. Los productos generados en este proyecto pueden impactar en los planes relativos a las clases de Historia del Arte precolonial americano, que se han basado por más de medio siglo enlas propuestas de reconocidos intelectuales europeos pero cuya atención se dirigió a las expresiones artísticas de Grecia y Roma clásicas, del Medioevo, el Renacimiento o el Barroco, entre ellos Worringer, Panofsky, Westheim, Wölfflin. Por supuesto, se tomará como punto de partida las propuestas de James Elkins y las posturas críticas de Esther Pasztor-
Aparece en las colecciones: 4. Área de las Humanidades y de las Artes

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.