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https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7745
Título : | Lo indígena desde el arte: expresión y educación |
Autor : | RUIZ GALLUT, MARIA ELENA |
Fecha de publicación : | 2020 |
Resumen : | La enseñanza del arte de las culturas indígenas se ha movido desde un modelo historicista que enfatiza aspectos como lo militar, lo sagrado, el poder de la elite, el orden cósmico, entre otros, y se ha encaminado hacia lo arqueológico que da prioridad a las sociedades jerarquizadas, que ponen mayor acento en las dinastías y la organización política para hablar de los códigos culturales determinados por cuestiones como la mitología y la religión. La gran cantidad de estudios sobre los objetos artísticos de la América indígena han sido clasificados de acuerdo con una visión cronológica y geográfica, sin atender a las dimensiones y categorías visuales que se enfocan en la producción artística para comprender el universo social que las produce. En la búsqueda de mirar al arte como una práctica social y un almacén de la memoria, tanto individual como colectiva, es necesario advertir y contrastar todos los datos desde un punto de vista interdisciplinario, que ofrezca resultados para apreciar el origen de las prácticas artísticas. Desde los muchos enfoques, permitirá encontrar los temas representados en los objetos, irá más allá de las historias occidentales y buscará otras tradiciones para arribar a la cultura material de los artefactos y de las prácticas visuales, con el fin de proponer una transformación desde la enseñanza de la historia del arte que abone hacia una historia de las imágenes donde el concepto “historia” es sustituido por el de “cultura” y el de “arte” por lo “visual”. Esther Pasztory ha trabajado el tema del arte indígena. A decir suyo: reconstruir la estética precolombina simulando que estamos en el interior de la cultura que la creó, retomando los conceptos de la antropología tradicional es un artefacto del pensamiento occidental. Considerando lo anterior, el proyecto parte de puntos de encuentro que ayudarán al estudiante y al profesor a cambiar sus formas de aproximarse al estudio del arte indígena. |
URI : | https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7745 |
metadata.dc.contributor.responsible: | RUIZ GALLUT, MARIA ELENA |
metadata.dcterms.callforproject: | 2020 |
metadata.dc.coverage.temporal: | 2020-2022 |
metadata.dcterms.educationLevel: | nivel superior |
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: | Licenciatura |
metadata.dc.description.objective: | Objetivo general: Diseñar, desde las nuevas plataformas educativas actuales, metodologías de aproximación que correspondan al estudio de las imágenes producidas en el arte indígena americano, para apoyar a los estudiantes en el manejo de los criterios de aprendizaje acerca de los objetos artísticos de tales sociedades. Trazar los lineamientos para su comprensión un contexto interdisciplinario, y crear las vías de comunicación y difusión que se establecerán en cursos en línea. Se trata de concebir espacios donde el alumno pueda valorar el tratamiento de la cultura visual indígena para reconocer y aplicar nuevas formas de investigación, que versan sobre la evidencia visual para reconstruir prácticas sociales y culturales. Objetivos específicos: 1. Realizar registros fotográficos, videográficos, y documentales para estar en condiciones de elaborar los materiales didácticos propios del proyecto 2. Diseñar un curso en línea para estudiantes de licenciatura para la enseñanza y apreciación del arte indígena y sus nuevas metodologías de acercamiento. 3. Organizar y asistir a eventos académicos para fomentar el intercambio y la discusión entre estudiantes y profesores de diferentes instituciones educativas sobre las múltiples metodologías para la apreciación del arte indígena americano. |
metadata.dc.description.strategies: | 1. Se diseñarán los criterios de enseñanza para realizar un curso en línea para estudiantes de licenciatura en el que se apliquen las nuevas metodologías de acercamiento al arte indígena de América . 2. Para la elaboración de los materiales didácticos se integrará una base de datos con la información de las imágenes, las videograbaciones y los documentales, obtenida en el trabajo de campo y el registro de colecciones sobre arte indígena. Esta información será compartida para su discusión y análisis por los profesores del proyecto. 3. Se expondrán resultados en una exhibición fotográfica y digital, en la que se muestre y se haga uso de las herramientas diseñadas para la enseñanza del arte indígena americano. 4. Se organizará y asistirá a eventos académicos para fomentar el intercambio y la discusión entre estudiantes y profesores de diferentes instituciones educativas sobre las múltiples metodologías para la apreciación del arte indígena americano. 5. En el segundo año se pondrá en marcha un curso en línea con sistema moodle donde se aplicarán las estrategias elaboradas por los profesores del proyecto aplicando los estudios visuales. 6. En el segundo año se realizará una reunión académica internacional para la exposición y análisis de los resultados, con los profesores y alumnos pertenecientes al proyecto, tanto de la UNAM como de otras dependencias. Las ponencias resultado del coloquio serán publicadas en una memoria en formato electrónico y se grabarán para un archivo digital. |
metadata.dc.description.goals: | Primer año: 1. Integración de materiales didácticos para el uso y desarrollo del proyecto, que incluye registros fotográficos de colecciones en diversos sitios, registro documental en video. 2. Diseño de un sitio web del proyecto 3. Montaje de una exposición fotográfica sobre arte indígena americano, pasado y actual, para el uso de herramientas de análisis visual. 5. Edición del catálogo digital de la exposición. 6. Diseño de un curso en línea para estudiantes de licenciatura para la enseñanza y apreciación del arte indígena y sus nuevas metodologías de acercamiento. Segundo año: "1.Puesta en marcha del curso en línea sobre la apreciación del arte indígena americano. 2. Organización de un encuentro académico internacional, en colaboración con la Universidad de San Carlos en Guatemala, dirigido a alumnos y profesores, donde se discutan las nuevas metodologías enseñanzas para comprensión del arte indígena 3 Elaboración de memorias digitales del Coloquio. 4. Creación de un seminario de estudios visuales para el arte indígena compuesto por alumnos y profesores tanto de la UNAM, como de dependencias externas" |
metadata.dc.description.selfAssessment: | Consideramos que el curso aporta elementos muy importantes para iniciar con el trabajo entre los alumnos y docentes de licenciatura sobre la apreciación del arte de las culturas de América indígena a partir de metodologías de montaje fotográfico que ya han sido planteadas y se pueden adaptar para un trabajo con nuevas tecnologías a partir de herramientas novedosas que nos permiten una mirada diferente. El proyecto contribuye a la toma de conciencia por parte de los alumnos sobre el patrimonio artístico y los objetos arqueológicos como parte de las herencias culturales a través de aportaciones metodológicas que permiten el estudio visual de la imagen. El colaborar con base en el curso y el seminario que desarrollaremos a largo plazo en la comprensión de los fenómenos artísticos de los pueblos originarios de América con un enfoque basado en la visualidad: las obras se miran desde una base que contempla los fenómenos geográficos e históricos y la sobrevivencia hasta la actualidad entre los pueblos originarios. La exposición virtual montada con los conceptos básicos de la mirada a través de la fotografía para encontrar símbolos sobrevivientes e imágenes que se conservan a través del tiempo y el espacio geográfico es un primer acercamiento tanto para los alumnos como para los docentes. |
metadata.dc.description.goalsAchieved: | PRIMER AÑO 1. Integración de materiales didácticos para el uso y desarrollo del proyecto, que incluye registros fotográficos de colecciones en diversos sitios, registro documental en video. Se logró el registro de materiales a través del trabajo de campo en los sitios de Chalcatzingo, Xochicalco, Cacaxtla, Cholula, Paquimé, Sierra de Samalayuca y otros. A la fecha contamos con un acervo de materiales que utilizamos para realizar el curso y la exposición y se ampliarán con la idea de formar un corpus que sea de utilidad tanto a alumnos como a docentes. 2. Diseño de un sitio web del proyecto Meta cumplida, el sitio cuenta con los siguientes rubros: Objetivos del proyecto Planteamiento Seminario de investigación: Estudios visuales y arte indígena de América Exposición fotográfica virtual Miembros del proyecto Se puede visitar en: https://quipicuia.wordpress.com 3. Montaje de una exposición fotográfica sobre arte indígena americano, pasado y actual, para el uso de herramientas de análisis visual. La exposición no se pudo realizar de forma presencial pero si contamos con un sitio en línea donde los alumnos y docentes pueden conocer la metodología para trabajar con el arte indígena a través de la idea del montaje y el uso de tecnologías de la información. Se puede visitar en: https://quipicuia.wordpress.com (se anexa pantalla). 5. Edición del catálogo digital de la exposición. Debido a la situación con el Covid-19 la exposición se ha montado de forma virtual y el catálogo está en línea. Será una herramienta básica para el trabjo con los alumnos. 6. Diseño de un curso en línea para estudiantes de licenciatura para la enseñanza y apreciación del arte indígena y sus nuevas metodologías de acercamiento. El curso se ha montado en el un 100% con videos y ejemplos de trabajo basados en el montaje fotográfico. SEGUNDO AÑO 1.Puesta en marcha del curso en línea sobre la apreciación del arte indígena americano. El curso se ha montado en el un 100% con videos y ejemplos de trabajo basados en el montaje fotográfico. 2. Organización de un encuentro académico internacional, en colaboración con la Universidad de San Carlos en Guatemala, dirigido a alumnos y profesores, donde se discutan las nuevas metodologías enseñanzas para comprensión del arte indígena. No fue posible realizar el encuentro debido a la situación Covid-19 y los compromisos previos adquiridos por algunos docentes pero se ha comenzado ya con la consolidación de un grupo de trabajo con instituciones nacionales e internacionales para realizar un encuentro a futuro. 3 Elaboración de memorias digitales del Coloquio.-Aplica conforme la meta anterior 4. Creación de un seminario de estudios visuales para el arte indígena compuesto por alumnos y profesores tanto de la UNAM, como de dependencias externas- Aplica conforme la meta anterior |
metadata.dcterms.provenance: | Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) |
metadata.dc.subject.DGAPA: | Historia del arte |
metadata.dc.type: | Proyecto PAPIME |
Aparece en las colecciones: | 4. Área de las Humanidades y de las Artes |
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