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https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7742
Título : | Didáctica de la enseñanza del inglés, cuatro habilidades, para alumnos con limitaciones o restricciones visuales |
Autor : | HERNANDEZ RUIZ, LAURA CONTIJOCH ESCONTRIA, MARIA DEL CARMEN |
Fecha de publicación : | 2020 |
Resumen : | En el año 2000, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) reformula conceptualmente los señalamientos de la OMS, y propone que, en vez conceptuar a la discapacidad como “deficiencias” atribuidas a las personas, considerarla como “limitaciones y restricciones” del entorno social, razón por la cual se utilizan estos términos en el título de esta propuesta. En el ámbito de nuestra casa de estudios, sus planes de trabajo contemplan la accesibilidad e inclusión de estudiantes con capacidades diferentes a la vida académica. En congruencia con lo anterior, la ENALLT ha comenzado a recibir alumnos con algún tipo de discapacidad, mayormente de movilidad. Esta propuesta es un proyecto de trabajo no sólo con profesores de lengua inglesa, que responde a una necesidad real dentro del ámbito de enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras y que pretende sentar algunas bases para el trabajo en la ENALLT con otras lenguas; también se pretende trabajar con alumnos que tengan limitaciones o restricciones visuales. Para lograr lo anterior, es que se plantea continuar la colaboración en cuanto a la enseñanza del inglés entre el CEPHCIS y la ENALLT, la cual data desde 2013 a la fecha, y enfocarla ahora, a la atención de alumnos con discapacidad visual. Para lograrlo es que contemplan realizar este proyecto desde dos enfoques complementarios; el cualitativo en cuanto a la enseñanza del inglés a alumnos con limitaciones o restricciones visuales. Y el cuantitativo respecto al diseño y aplicación de los instrumentos de evaluación de dicha actividad educativa. Los productos finales serían un seminario para profesores, así como la elaboración e implementación de: a) un programa de inglés, b) curso piloto para estudiantes, c) recursos didácticos, e d) instrumentos de evaluación para este curso. Asimismo, al menos tres artículos para revistas indexadas, presentación de mínimo, tres ponencias, un cuso-taller para profesores sobre la enseñanza a estudiantes con discapacidad |
URI : | https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7742 |
metadata.dc.contributor.responsible: | HERNANDEZ RUIZ, LAURA |
metadata.dcterms.callforproject: | 2020 |
metadata.dc.coverage.temporal: | 2020-2022 |
metadata.dcterms.educationLevel: | nivel superior |
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: | Licenciatura |
metadata.dc.description.objective: | Objetivo general: Favorecer el proceso de enseñanza aprendizaje del inglés como lengua extranjera, en cursos de cuatro habilidades, para personas con limitaciones o restricciones visuales, de modo que pueda repercutir, de manera favorable, en su vida diaria, superación académica y profesional. La meta es lograr que la ENALLT paulatinamente ofrezca opciones de educación en diferentes lenguas extranjeras. Objetivos específicos: • Sensibilizar a los docentes participantes en el proyecto, en la formación didáctica pertinente a las características de este curso. • Determinar las acciones que se pueden llevar a cabo por parte del docente y de los estudiantes universitarios, de acuerdo con las condiciones particulares del grupo. • Elaborar un programa de enseñanza de inglés, cuatro habilidades, para estudiantes con limitaciones o restricciones visuales. • Impartir un curso piloto de inglés, cuatro habilidades, a estudiantes con limitaciones o restricciones visuales. • Implementar algunos recursos didácticos esenciales para la enseñanza de lenguas extranjeras para dicho programa. • Elaboración e implementación de instrumentos de evaluación para este curso. • Favorecer en la ENALLT el proceso de enseñanza-aprendizaje de diferentes lenguas extranjeras para personas con limitaciones o restricciones visuales. |
metadata.dc.description.strategies: | De acuerdo con la nueva política de inclusión de la UNAM, del Plan de Desarrollo Institucional 2015-2019, del Dr. Enrique Graue Wiechers, Rector de nuestra Máxima Casa de Estudios, así como lo planteado en el marco teórico, en cuanto a un enfoque inclusivo de una enseñanza constructivista, se partirá del trabajo cooperativo, en una bidireccionalidad docente-discente. Durante el proyecto se utilizarán tanto el enfoque cualitativo como cuantitativo. Para las estrategias de enseñanza y metodología didáctica se utilizará el primero, y para los instrumentos de evaluación se empleará el cuantitativo. Para iniciar, durante el primer semestre del proyecto, se implementará un seminario para la sensibilización de los participantes (docentes) en la enseñanza del inglés a personas con limitaciones o restricciones visuales. Para éste, además de la discusión e intercambio de literatura científica sobre el tema, se invitará a grupos de expertos que han incursionado en algunas tareas relativas al tema como, Oxford University Press (OUP), que hicieron adaptaciones al libro American English File, para la formación de estudiantes con las características de nuestro grupo piloto; así como docentes de la FES Aragón, quienes han impartido un curso con este material. Lo anterior servirá de base para la diversificación que hemos propuesto en este proyecto, como la elaboración de nuestros propios materiales didácticos e instrumentos de evaluación. A dicho seminario seguirá, durante el segundo semestre, la elaboración del programa para el curso piloto, así como la elaboración de los primeros materiales didácticos a utilizar. Durante el tercer semestre se impartirá el curso piloto de inglés, cuatro habilidades, en uno de los laboratorios de las instalaciones de la ENALLT. En este espacio los estudiantes contarán con el equipo necesario para su instrucción en la lengua, como computadora para cada uno de ellos, audífonos y micrófonos, entre otras herramientas. Paralelo a ello se elaborarán los instrumentos de evaluación respectivos, con los procesos necesarios de validez y confiabilidad. Para el estudio se selecciona además, dentro de las metodologías cualitativas, el enfoque etnográfico, que sirve para conocer un grupo de personas que forman un todo con características especiales. La etnografía educativa se entiende como la descripción en detalle del modo de vida de una unidad social concreta como una comunidad, una escuela o un grupo de estudiantes (Woods, 1987: 27). Su objetivo es aportar datos descriptivos significativos de los contextos, actividades y creencias de los participantes en escenarios educativos (Goetz y LeCompte, 1988: 41) con el fin de alcanzar explicaciones y revelar patrones de comportamiento. De ahí que la recogida de datos es un trabajo generativo. Para ello, es preciso llevar a cabo, una observación directa en el aula del quehacer docente cotidiano que permita la recogida de minuciosos registros y la realización de entrevistas, revisión de materiales y registros de audio y video. El resultado plasmará una gran “fotografía” del proceso estudiado que, junto con los referentes teóricos, explicará los procesos de la práctica escolar estudiada. Se intentará llegar a una interpretación desde dentro a través de un esfuerzo intelectual, una especulación elaborada en términos de una descripción densa (Geertz, 1973: 6). Esa descripción vendrá dada por la asunción de cada elemento de la escena, objeto, expresión gesto o conducta y está sujeta a percepciones e interpretaciones diversas de los actores presentes, de manera que siempre se dan estructuras de significado situadas a diferentes niveles. La agudeza del observador consiste en detectar más y más niveles y en saber relacionarlos con escenarios socio-culturales más amplios (Pulido, 1995: 14). Resultado inherente a esta parte del proyecto, conclusión del proyecto, será la publicación de por lo menos tres artículos en revistas indexadas, nacionales e internacionales, así como otras tantas ponencias en el Congreso Internacional de Lengua, Lingüística y Traducción, de la ENALLT y los eventos nacionales e internacionales de TESOL y otras asociaciones. También, la imparticion de un curso-taller para los profesores de lengua inglesa sobre la enseñanza-aprendizaje del inglés, cuatro habilidades a estudiantes con limitaciones y restricciones visuales. Y, en colaboración con otro proyecto PAPIME, se planteará el diseño curricular de una materia optativa “Diversidad e Inclusión” para el Curso de Formación de Profesores de Lenguas y Culturas, y de apoyo a las dos licenciaturas de la ENALLT. |
metadata.dc.description.goals: | Primer año: • Seminario de profesores y grupo de expertos, para la formación didáctica en la enseñanza del inglés, enfocado a las personas con limitaciones o restricciones visuales. • Elaboración de un programa de enseñanza del inglés, cuatro habilidades, para un curso piloto de estudiantes con limitaciones o restricciones visuales. • Elaboración de algunos recursos didácticos para facilitar el proceso enseñanza-aprendizaje. • Informe parcial (primer año). Segundo año: "• Impartición del curso piloto, durante el primer semestre del segundo año. • Elaboración de instrumentos de evaluación para los estudiantes del curso piloto. • Dictado de ponencias, por lo menos dos. • Entrega y adopción de recursos didácticos. • Entrega y adopción de instrumentos de evaluación. • Redacción y entrega de textos para su publicación. • Impartición del curso/taller a profesores de lengua inglesa. • Informe final." |
metadata.dc.description.selfAssessment: | Para una autoevaluación objetiva, revisaré cada uno de los siete objetivos específicos planteados, para el logro del objetivo general; los cuales se cumplieron de manera puntal, según se explica en el informe. En cuanto a las metas, para el primer año se propusieron tres, mismas que fueron alcanzadas durante dicho periodo. Para el segundo año se propusieron siete, las cuales también se alcanzaron durante el periodo citado. Aunque el diseño, elaboración y aplicación de recursos didácticos e instrumentos de evaluación se incluyen dentro de las metas logradas, se hace énfasis en su diseño, originalidad y factibilidad para el tipo de curso propuesto, todos los cuales quedan en resguardo del Servicio de Recursos Audio Visuales de la ENALLT, para futuras referencias y uso. Quizá más relevante aún el instrumento de diagnóstico, Cuestionario de consulta para alumnos con discapacidad visual (ciegos o débiles visuales), así como la Guía para el aplicador del Cuestionario de consulta para alumnos con discapacidad visual (ciegos o débiles visuales), el cual suma, entre sus características, la objetividad, especificidad de la población y facilidad de aplicación, el cual queda para uso de la ENALLT. Por otra parte, el interés de los académicos y estudiantes de la ENALLT en el curso de Adaptación y elaboración de recursos didácticos para alumnos con discapacidad visual revela el interés en la integración de alumnos con capacidades diferentes, lo cual está en perfecta comunión con la política de inclusión de la UNAM, del Plan de Desarrollo Institucional 2015-2019, del Dr. Enrique Graue Wiechers, Rector de nuestra Máxima Casa de Estudios, así como con el Plan de Desarrollo Institucional del CEPHCIS y de la ENALLT. Por otro lado, los estudiantes ciegos y débiles visuales quedaron muy satisfechos con los resultados logrados en el curso, tanto que solicitaron una continuación. En cuanto a las publicaciones derivadas del proyecto, la entrega del texto, producto de todo el proceso y experiencia de trabajo, así como de los otros textos publicados en revistas especializadas, también revela la originalidad y éxito del esfuerzo realizado en esta tarea. Por lo que hace a la utilización de los recursos financieros solicitados, no se pudo ejercer la partida 421, ni la totalidad de la 732, como se había programado para la primera etapa, ya que la pandemia impidió las salidas de trabajo de campo; por otra parte, la situación académica de los jóvenes, aunado a la cuestión administrativa, se trastocó durante el periodo, complicando el cumplimiento de los tiempos y trámite de requisitos. SE ADJUNTAN RELACIÓN Y DOCUMENTOS PROBATORIOS DE LOS PRODUCTOS DEL PROYECTO EN: https://repositorio.dgapa.unam.mx/index.php/s/qo3SQyLPgYPcTKc |
metadata.dc.description.goalsAchieved: | PRIMER AÑO Las tres metas propuestas para el primer año del proyecto se cumplieron. A saber: I. SEMINARIO Se inició en mayo de 2020, hasta 15 días antes de iniciar el curso, los viernes de las 11:00 a las 13:00 horas, con una periodicidad quincenal. A la par se inició otro seminario: Elaboración de recursos didácticos consagrado a la propuesta, diseño y elaboración de materiales para el curso. II. ELABORACIÓN DEL PROGRAMA Para el programa primero se realizaron: 1. El Cuestionario de consulta para alumnos con discapacidad visual (ciegos o débiles visuales), centrado en sus habilidades técnicas, académicas y de movilidad, entre otras. 2. Elaboración de la Guía para el aplicador del Cuestionario de consulta para alumnos con discapacidad visual (ciegos o débiles visuales). III. ELABORACIÓN DE RECURSOS DIDÁCTICOS Para introducirnos al sistema de lectura Braille se tomaron tres cursos. Después se preparó un borrador del programa y actividades de los niveles A1y A2 del Marco Común Europeo. SEGUNDO AÑO Las siete metas propuestas para el segundo año del proyecto se rebasaron. A saber: I. IMPARTICIÓN DEL CURSO PILOTO Se llevó a cabo del 9 de agosto al 8 de octubre, los lunes, martes y viernes, de 8:30 a 10:00 horas. Participaron 12 jóvenes, cinco con deficiencia visual, seis ciegos y un normovisual. II. ELABORACIÓN DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Primero se piloteó y adecuó el Cuestionario de consulta para alumnos con discapacidad visual (ciegos o débiles visuales), así como la Guía para el aplicador. Después se diseñaron y entregaron a la ENALLT materiales de evaluación continua, utilizados durante el curso. III. DICTADO DE PONENCIAS Se llevaron a cabo dos ponencias y una charla sobre el curso Adaptación y elaboración de recursos didácticos para alumnos con discapacidad visual. IV. ENTREGA Y ADOPCIÓN DE RECURSOS DIDÁCTICOS Actividades, audios, artículos y cuestionarios para la comprensión de lectura, de cada unidad (Entregados a las ENALLT). V. ENTREGA Y ADOPCIÓN DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN El Cuestionario de consulta para alumnos con discapacidad visual (ciegos o débiles visuales) y la Guía para el aplicador, mas dos o tres textos de comprensión de lectura por cada unidad, a los que les acompañan sus cuestionarios respectivos. VI. REDACCIÓN Y ENTREGA DE TEXTOS PARA SU PUBLICACIÓN Se habían prometido dos o tres textos; no obstante, se entregó un texto completo “Didáctica de la enseñanza del inglés cuatro habilidades para alumnos ciegos o con debilidad visual”. Además, se publicaron dos artículos publicados en la Revista Prociências. Universidad Federal de Pelotas, Brasil. VII. IMPARTICIÓN DEL CURSO/TALLER A PROFESORES En la propuesta se ofreció un curso/taller de Adaptación y elaboración de recursos didácticos para alumnos con discapacidad visual, se impartieron tres: 26 de octubre de 2021, con 26 asistentes; 9 de noviembre 2021, con 27 estudiantes y el 3 de diciembre 2021, con 24 asistentes. SE ADJUNTAN TODOS LOS PRODUCTOS EN DIRECCIÓN DEL REPOSITORIO. |
metadata.dcterms.provenance: | Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales CEPHCIS |
metadata.dc.subject.DGAPA: | Lingüística |
metadata.dc.type: | Proyecto PAPIME |
metadata.dc.contributor.coresponsible: | CONTIJOCH ESCONTRIA, MARIA DEL CARMEN |
Aparece en las colecciones: | 4. Área de las Humanidades y de las Artes |
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