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Título : Desarrollo de materiales de conducción, como instrumentos de apoyo, para el mejoramiento de los aprendizajes del inglés en el nivel B1 del MCER, con enfoque sobre la evaluación basada en dominio (Proficiency Assessment), con aplicación de las tecnologías
Autor : REYES CRUZ, CONNIE
Fecha de publicación : 2020
Resumen : Hoy en día el inglés se ha constituido en una lingua franca y su dominio se ha tornado en una necesidad de aprendizaje de primer orden para enfrentar los desafíos del siglo XXI, en un panorama donde predomina la globalización, la competitividad entre los sistemas educativos, la internacionalización de las profesiones y el avance científico y tecnológico. Por tanto, este proyecto de investigación propone el desarrollo de materiales de conducción, como instrumentos de apoyo, para el mejoramiento de los aprendizajes del inglés en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia (MCER_ Estándar internacional que dictamina las competencias lingüísticas de los estudiantes), con enfoque sobre la evaluación basada en dominio (Proficiency Assessment), con aplicación de las tecnologías. El objetivo que persigue este proyecto es contar con una plataforma que contenga materiales de evaluación basada en el dominio para la resolución de exámenes o certificaciones de alto impacto, tales como TOEIC, Cambridge u Oxford, por mencionar algunas. Estos materiales estarán enfocados en 23 objetos de aprendizaje, correspondientes al nivel B1 del MCER, para el desarrollo de tres habilidades lingüísticas: Use of English, Vocabulary and Reading Comprehension. Se tendrá un total de 69 OAs, de tal suerte que éstos puedan orientar de mejor manera a los alumnos, en la asignatura de Inglés, quienes enfrentan una situación de reprobación, rezago o bajo rendimiento, en el nivel mencionado. Los materiales de evaluación atenderán tres etapas: el diagnóstico de ingreso, progreso y diagnóstico final del conocimiento. Se pretende que estos materiales permitan al estudiante retornos para aplicar diferentes estrategias cognitivas (Test-taking Strategies) y metacognitivas (Test-Wiseness Strategies) para la resolución de exámenes de alto impacto, así como controlar sus estilos y ritmos de aprendizaje, mediante simulaciones y modelos, que redunde en la mejora de su conocimiento del idioma.
URI : https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7740
metadata.dc.contributor.responsible: REYES CRUZ, CONNIE
metadata.dcterms.callforproject: 2020
metadata.dc.coverage.temporal: 2020-2021
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo general: El objetivo general de esta proyecto de investigación se establece en los dos siguientes aspectos los cuales están concatenados: 1. Determinar hasta qué punto el uso de materiales de conducción de la evaluación basada en dominio (Proficiency Assessment), como instrumentos complementarios de apoyo, con aplicación de las tecnologías, incide en la mejora del rendimiento académico de los estudiantes del nivel B1. Este primer objetivo de investigación se dirige a la evaluación del impacto e incidencia que tiene la aplicación de materiales de conducción de la evaluación basada en dominio, para el alumnado de inglés, en el desarrollo o mejora de las habilidades o destrezas del idioma. Dicha evaluación se hará a través de las calificaciones de los exámenes finales, para lo cual se utilizarán dos grupos: el experimental y el de control. 2. Determinar el nivel de motivación de alumnos en la mejora de su aprendizaje a través de las estrategias empleadas para la resolución de exámenes basados en dominio y de los materiales empleados. Este segundo objetivo de investigación planteado tiene como finalidad valorar la percepción que tienen los implicados sobre el uso de estrategias cognitivas (Test-taking strategies) y metacognitivas (Test-wiseness strategies) de resolución de pruebas y la aplicación de los materiales propuestos. Dicha evaluación se hará a través de una encuesta aplicada a los alumnos. Pues bien, este interés general se concreta en el planteamiento de los siguientes objetivos específicos: Objetivos específicos: 2.1. Aplicar el uso de materiales de conducción de la evaluación basada en dominio (Proficiency Assessment), como instrumentos complementarios de apoyo, con aplicación de las tecnologías, con el grupo experimental, para la mejora de los aprendizajes del nivel B1 de Inglés. 2.2. Analizar las diferencias en el rendimiento académico de los grupos de control y el experimental. 2.3. Indagar sobre el nivel de motivación del alumnado en el mejoramiento de su nivel de Inglés con el uso de estrategias cognitivas (Test_taking) y metacognitivas (Test-wiseness) para la resolución de exámenes de alto impacto y de materiales de conducción de la evaluación basada en dominio (Proficiency Assessment), con aplicación de las tecnologías. 2.4. Investigar si, desde el punto de vista del alumnado, las estrategias cognitivas y metacognitivas, así como los materiales anteriormente mencionados favorecen la comunicación e interacción, en las actividades guiadas a través del aula virtual. 2.5. Indagar si, desde el punto de vista del alumnado, dichas estrategias y materiales fomentan el desarrollo de otro tipo de capacidades como: la reflexión, la discusión, el análisis, la síntesis frente al uso de la información disponible en el aula virtual. 2.6. Detectar facilidades y dificultades del alumnado que ha utilizado las mencionadas estrategias y ha participado en la aplicación de los materiales de conducción de la evaluación basada en dominio (Proficiency Assessment), con aplicación de las tecnologías. 2.7. Formular recomendaciones basadas en la detección de necesidades de los estudiantes para futuras aplicaciones de las estrategias y los materiales referidos en el punto 1.
metadata.dc.description.strategies: METODOLOGÍA Se plantean las siguientes directrices en cada una de las fases de las actividades del proyecto: FASE INICIAL: DISEÑO Se definirán los diferentes aportes teórico-conceptuales de la investigación referentes al desarrollo de materiales de conducción, como instrumentos de apoyo, para el mejoramiento de los aprendizajes del inglés en el nivel B1 del MCER, con enfoque sobre la evaluación basada en dominio (Proficiency Assessment), con aplicación de las tecnologías. Se establecerán los aportes teóricos de la evaluación del aprendizaje desde una óptica constructivista, tomando en cuenta los siguientes aspectos: La clasificación de la evaluación en el aprendizaje. Las pruebas de opción múltiple. La elaboración de Tablas de Especificaciones. La evaluación de los reactivos. La validación de los reactivos. El índice de dificultad. El poder de discriminación. La validez y confiablidad. El ensamble de reactivos para una prueba. Adicional a ello, se establecerá el sustento teórico para el uso de estrategias cognitivas (Test-taking) y metacognitivas Test-wiseness) para la resolución de exámenes de alto impacto. Se trabajará con dos grupos de estudiantes universitarios: un grupo control y un grupo experimental. Se desarrollará un estudio exploratorio con ambos grupos bajo las siguientes variables: 1) Nivel de inglés como lengua extranjera 2) Estrategias cognitivas y metacognitivas utilizadas durante la lectura en inglés 3) Hábitos de lectura en inglés. • Para la primera variable se diseñará un examen diagnóstico para la medición del nivel de inglés de los estudiantes. Éste constará de dos secciones: Use of English and Reading Comprehension, para medir la competencia gramatical y léxica así como la comprensión de lectura. • Para la segunda variable se utilizará el instrumento MARSI (Metacognitive Awareness of Reading Strategies Inventory_Mokhtari y Richard, 2002) para evaluar el uso autopercibido de estrategias de lectura que los alumnos utilizan al trabajar con textos académicos en inglés. Éste está compuesto por treinta afirmaciones asociadas al uso de una determinada estrategia. Para obtener los resultados, se utilizará un escala Likert para indicar la frecuencia de uso de cada estrategia: nunca, pocas veces, bastante, casi siempre, siempre. • Para la tercera variable se elaborará un cuestionario muy sencillo, con cuatro preguntas para recoger información sobre los hábitos lectores en inglés como lengua extranjera. FASE INTERMEDIA: ELABORACIÓN E IMPLEMENTACIÓN Se seleccionarán los contenidos para el desarrollo de materiales de conducción de la evaluación basada en dominio (Proficiency Assessment) para el mejoramiento de las tres siguientes habilidades lingüísticas: Reading Comprehension_ Language Use_ Vocabulary. Se planea tener la cobertura de las tres habilidades lingüísticas de los siguientes 23 aprendizajes: • Talking about the present • Talking about the past • Talking about the future • First, Second and Third Conditionals • Modal verbs for ability, possibility, permission, prohibition, obligation, advice, offers and suggestions, • The passive voice for the present and past • Reported speech • Possessive forms • Adjectives and adverbs • Prefixes and suffixes • Used to Con relación a los recursos tecnológicos, se crearán actividades de evaluación con el apoyo del espacio de la aula virtual proporcionada por la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación, DGTIC, con tres tipos de evaluación de los aprendizajes:  Elaboración de una batería de reactivos para la evaluación Diagnóstica en los niveles A1, A2 y hasta B1  Elaboración de materiales de conducción, con enfoque sobre la evaluación basada en dominio (Proficiency Assessment), para el seguimiento o Progreso de Construcción del Conocimiento  Elaboración de una batería de reactivos para la evaluación Diagnóstica Final del Nivel B1. Se llevará a cabo el proceso de pilotaje y la implementación de los instrumentos anteriormente citados. FASE CONCLUSIVA: EVALUACIÓN DE LOS MATERIALES 1) Se harán los ajustes que se requiera dependiendo del resultado del pilotaje y la implementación de todo lo anteriormente citado. 2) Se llevará a cabo la presentación entre pares de la metodología que se siguió y el desarrollo paso a paso de sus diferentes etapas: instrumentos de conducción de aprendizaje de cada temática y evaluación de las mismas, con base en la evaluación de los reactivos, la validación de éstos, el índice de dificultad, el poder de discriminación, la validez y la confiablidad y el ensamble de reactivos para las pruebas utilizadas, entre otros.
metadata.dc.description.goals:  Contar con la elaboración del marco teórico para el desarrollo de materiales de conducción, como instrumentos de apoyo, para el mejoramiento de los aprendizajes del inglés en el nivel B1 del MCER, con enfoque sobre la evaluación basada en dominio (Proficiency Assessment), con aplicación de las tecnologías.Para ello se tomarán en cuenta los siguientes aspectos:  Contar con el marco teórico que sustenta el proyecto sobre las bases de la clasificación de la evaluación en el aprendizaje, las pruebas de opción múltiple, la elaboración de tablas de especificaciones, la evaluación de los reactivos, la validación de los reactivos, el índice de dificultad, el poder de discriminación, la validez y confiablidad, el ensamble de reactivos para pruebas de alto impacto, así como el marco teórico relativo a la enseñanza y aprendizaje de estrategias para la resolución de pruebas de alto impacto.  Tener disponible un examen diagnóstico, de dos secciones, para la medición del nivel de inglés de los estudiantes: Use of English and Reading Comprehension a efecto de conocer la competencia gramatical, léxica y de comprensión lectora con la que ingresan los alumnos a este nivel; tanto del grupo experimental como el de control.  Contar con el instrumento MARSI (Metacognitive Awareness of Reading Strategies Inventory_Mokhtari y Richard, 2002) para evaluar el uso autopercibido de estrategias de lectura que los alumnos utilizan al trabajar con textos académicos en inglés.  Tener disponible el análisis de resultados de dicho instrumento con el propósito de conocer las estrategias metacognitivas utilizadas durante la lectura en inglés, como punto de partida, e incidir sobre aquellas de poco uso.  Contar con un cuestionario sencillo, de cuatro preguntas, para recoger información sobre los hábitos lectores en inglés como lengua extranjera, e incidir sobre aquellos hábitos que pueden coadyuvar al mejoramiento de la comprensión lectora en Inglés. .  Tener disponibles los contenidos para el desarrollo de materiales de conducción de la evaluación basada en dominio (Proficiency Assessment) para la mejora de las siguientes habilidades lingüísticas: Reading Comprehension_Language Use & Vocabulary, con la cobertura de 20 aprendizajes, por cada habilidad/subhabilidad lingüística.  Contar con actividades de evaluación en el espacio de la aula virtual proporcionada por la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación_DGTIC.  Contar con tres tipos de evaluación de los aprendizajes en la plataforma digital: Evaluación diagnóstica; evaluación de seguimiento o progreso de construcción del conocimiento y evaluación de diagnóstico final.  Tener disponibles los materiales propuestos para llevar a cabo la presentación entre pares de la metodología que se siguió y el desarrollo paso a paso de sus diferentes etapas.  Contar con suficientes materiales de apoyo para convocar a los alumnos del Nivel B1 a un Concurso “Language Knowledge Contest at B1 Level” o “Spelling Bee Contest at B1 Level” o “Spoken Language Contest at B1 Level”
metadata.dc.description.selfAssessment: La autoevaluación del proyecto PAPIME PE_407520, en el que conté con entusiastas, propositivos y comprometidos colaboradores, es muy positiva. Se llevó a cabo un trabajo dúctil con un equipo muy bien integrado, con metas estructuradas que se fueron cumpliendo cabalmente, aunque con tiempos ajustados, bajo formas distintas a las planeadas y a pesar de la parte adversa que implicó haber cambiado el paradigma de enseñanza-aprendizaje de manera abrupta. Esto tuvo un impacto poco alentador en un principio, durante los meses de marzo a mayo de 2020 aproximadamente, al no contar con la participación de nuestros estudiantes de manera asidua, enfocada y comprometida. No obstante, se hizo un trabajo tutorial y de seguimiento muy fuerte, al tiempo que nosotros mismos tuvimos que atender nuestros propios aprendizajes digitales, así como tomar cursos y Diplomados para estar en condiciones de responder a los retos de la enseñanza virtual en modalidades síncrona y asíncrona. Una vez que fuimos superando estos vacíos, nos fue posible llevar a cabo nuestros compromisos PAPIME con mayor detalle y vigor, de tal suerte que nos permitió desarrollar el marco teórico que sustenta el proyecto, sobre las bases de la clasificación de la evaluación del aprendizaje, las pruebas de reactivos de opción múltiple, la validación de los reactivos, el índice de dificultad, el poder de discriminación, el ensamble de reactivos para pruebas de alto impacto, así como el marco teórico relativo a la enseñanza y aprendizaje de estrategias para la resolución de pruebas de alto impacto. Asimismo, se tiene disponible un examen diagnóstico de 2 secciones para la medición del nivel de inglés de los estudiantes a efecto de conocer la competencia gramatical, léxica y de comprensión lectora con la que ingresan los alumnos al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia. Se cuenta también con el instrumento MARSI (Metacognitive Awareness of Reading Strategies Inventory) y los resultados de su aplicación para evaluar el uso de estrategias de lectura que los alumnos utilizan al trabajar contextos académicos en inglés. Se tiene disponible el análisis de resultados de dicho instrumento con el propósito de conocer las estrategias metacognitivas utilizadas durante la lectura en inglés, como punto de partida, e incidir sobre aquellas de poco uso. Se cuenta con un cuestionario sencillo de 4 preguntas, para recoger información sobre los hábitos lectores en inglés y se llevó a cabo también la indagación de la construcción de los PLE (Personal Learning Environments) en los alumnos que atendimos, a propósito de la virtualidad. Se tienen disponibles los contenidos para el desarrollo de materiales de conducción de la evaluación basada en dominio (Proficiency Assessment) para la mejora de Reading Comprehension _ Language Use & Vocabulary, con la cobertura de 20 aprendizajes por cada habilidad/subhabilidad lingüística. Es decir, se logró la elaboración un poco más de los 68 recursos comprometidos.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Estimada Mtra. Laura Luna González, Con placer de saludarla, me permito informar a usted sobre las metas logradas en el Proyecto PAPIME PE407520, del cual soy responsable, a partir de lo establecido en la solicitud correspondiente: 1. Contar con actividades de evaluación en el espacio del aula virtual proporcionada por la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de información y Comunicación_DGTIC= Se logró. La DGTIC, en la Dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico a cargo del Dr. Guillermo Rodríguez Abitia ya cuenta con los materiales propuestos. 2.Contar con 3 tipos de evaluación de los aprendizajes en la plataforma digital: evaluación diagnóstica inicial, evaluación de seguimiento o progreso y evaluación diagnóstica final= Se logró. 3.Tener disponibles los materiales propuestos para llevar a cabo la presentación entre pares de la metodología de sus diferentes etapas.= Se tienen. 4. Contar con suficientes materiales de apoyo para convocar a los alumnos del nivel B 1 a un Concurso “Language Knowledge Contest at B1 Level”.= Se tienen. 5. Contar con el marco teórico que sustenta el proyecto, sobre las bases de la clasificación de la evaluación del aprendizaje, las pruebas de opción múltiple, la elaboración de tablas de especificaciones, la evaluación de los reactivos, la validación de los reactivos, el índice de dificultad, el poder de discriminación, la validez y confiabilidad, el ensamble de reactivos para pruebas de alto impacto, así como el marco teórico relativo a la enseñanza y aprendizaje de estrategias para la resolución de pruebas de alto impacto. =Se logró. 6. Tener disponible un examen diagnóstico de 2 secciones para la medición del nivel de inglés de los estudiantes a efecto de conocer la competencia gramatical léxica y de comprensión lectora con la que ingresan los alumnos a este nivel tanto del grupo experimental como el de control.= Se tienen. 7. Contar con el instrumento MARSI (Metacognitiove Awareness of Reading Strategies Inventory_Mokhtari y Richard, 2002) para evaluar el uso autopercibido de estrategias de lectura que los alumnos utilizan al trabajar contextos académicos en inglés.= OK. 8. Tener disponible el análisis de resultados de dicho instrumento con el propósito de conocer las estrategias metacognitivas utilizadas durante la lectura en inglés, como punto de partida, e incidir sobre aquellas de poco uso.=OK 9. Contar con un cuestionario sencillo, de 4 preguntas, para recoger información sobre los hábitos lectores en inglés como lengua extranjera, e incidir sobre aquellos hábitos que pueden coadyuvar al mejoramiento de la comprensión lectora en inglés.= OK 10. Tener disponibles los contenidos para el desarrollo de materiales de conducción de la evaluación basada en dominio (Proficiency Assessment) para la mejora de los siguientes habilidades lingüísticas: Reading Comprehension _ Language Use & Vocabulary, con la cobertura de 20 aprendizajes por cada habilidad/subhabilidad lingüística.=OK ABRIL-2021
metadata.dcterms.provenance: Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad León (ENES León)
metadata.dc.subject.DGAPA: Lingüística
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 4. Área de las Humanidades y de las Artes

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