Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7738
Título : Lectura, experiencia y espacio poético
Autor : AGUILAR ALVAREZ BAY, TATIANA
MONDRAGON VELAZQUEZ, JOSE RAFAEL
Fecha de publicación : 2020
Resumen : En México existe un largo recurrido en el área de promoción de la lectura. En este proyecto se investigará sobre Lectura y Literatura Infantil y Juvenil (LIJ), con objeto de elaborar un manual destinado a los promotores que se podrá utilizar en contextos diversos, con especial énfasis en espacios comunitarios. La investigación se articula en torno a dos nociones: la idea de experiencia en María Zambrano, y la espacio poético que desarrolla Graciela Montes. Además de académicos de la UNAM, en las tareas del proyecto participarán especialistas de la Universidad Castilla-La Mancha (sede Cuenca), centro pionero en la investigación sobre educación literaria y LIJ bajo la dirección del profesor Pedro Cerrillo quien dejó un invaluable legado sobre el tema. También participará un académico de la Universidad de La Laguna, especializado en teatro, dramatización infantil y organizador del reconocido Festival del Cuento de los Silos. El trabajo conjunto de estos investigadores fortalecerá el vínculo entre instituciones y el intercambio de enfoques teóricos y propuestas pedagógicas. En el orden de la docencia, el proyecto contribuirá a la formación de estudiantes de Letras Hispánicas. Además, se dará asesoría a los alumnos del proyecto interesados en elaborar tesis de licenciatura sobre temas relacionados con Lectura y LIJ Con el apoyo del PAPIME en el primer año se elaborará el borrador de un manual de promoción la lectura (que se concluirá en el segundo año), resultado del trabajo conjunto de especialistas de México y España; se constituirá un Seminario de Investigación sobre Lectura y LIJ; se organizará un Círculo de lectura con objeto de conformar y estudiar un acervo adecuado al enfoque de la lectura que se propone en este proyecto; se llevará a cabo un taller de especialistas (primer año) y un Coloquio sobre Lectura (segundo año) donde se presentarán los resultados obtenidos por los académicos y alumnos participantes.
URI : https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7738
metadata.dc.contributor.responsible: AGUILAR ALVAREZ BAY, TATIANA
metadata.dcterms.callforproject: 2020
metadata.dc.coverage.temporal: 2020-2022
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo general: Investigar sobre lectura a partir de las nociones de experiencia y espacio poético para la elaboración de un manual de mediación de lectura adecuado para contextos educativos no formales, con énfasis especial en contextos comunitarios. Formación de un acervo de materiales literarios en los cuales se pongan de manifiesto las nociones de experiencia y espacio poéticos como factores clave de la práctica lectora. Objetivos específicos: Ampliar, con las herramientas teóricas metodológicas, el horizonte de comprensión de los estudiantes para realizar actividades de difusión de lectura. Elaborar un manual de promoción de lectura dirigido a agentes culturales en distintos contextos, entre los que se cuenta la comunidad de Hueyapan, Morelos, donde se viene trabajando en promoción de la lectura con niñas y niños de primaria. Realizar un club de lectura que contribuya a la selección de un acervo destinado a que los promotores puedan desempeñarse de manera autónoma en diferentes contextos. Llevar a cabo un seminario de investigación mensual para reflexionar sobre Lectura y Literatura Infantil y Juvenil (LIJ). Realizar un coloquio para compartir los resultados de la investigación sobre lectura realizada a lo largo del proyecto.
metadata.dc.description.strategies: Para el cumplimiento de los objetivos de este proyecto se desarrollarán las siguientes fases: Un seminario mensual de investigación sobre la lectura desde el enfoque propuesto: lectura, experiencia y espacio poético. Se integrarán a este seminario investigadores del Instituto de Investigaciones Filológicas, del grupo LIEL de la Universidad de Cuenca y estudiantes de Letras Hispánicas de la UNAM. Un Círculo de lectura mensual sobre literatura infantil y juvenil, con objeto de formar un acervo acorde con los objetivos de la investigación. Se invitará a especialistas en Literatura Infantil y Juvenil a coordinar algunas de las sesiones. Elaboración de un manual de lectura para mediadores. A la par que la producción del manual para mediadores, se organizará un coloquio en el Instituto de Investigaciones Filológicas. Las conclusiones derivadas de las actividades académicas servirán para fundamentar los materiales didácticos.
metadata.dc.description.goals: Primer año: Constitución de un seminario de investigación sobre promoción de la lectura. Formación de un círculo de lectura para profundizar en temas y autores de la Literatura Infantil y Juvenil. Organización de taller de especialistas para distribuir tareas y decidir los contenidos del manual de promoción. Elaboración del borrador de un manual para promoción de la lectura. Segundo año: "Constitución de un seminario de investigación sobre promoción de la lectura. Formación de un círculo de lectura para profundizar en temas y autores de la Literatura Infantil y Juvenil. Organización de un coloquio con objeto de compartir los resultados de la investigación. Conclusión del manual para promoción de la lectura y entrega de éste para ser dictaminado."
metadata.dc.description.selfAssessment: La evaluación es positiva porque se mantuvo un trabajo constante y riguroso que permitió lograr los objetivos y metas propuestos, de un lado, y concluir el libro Manual para formación de lectura, publicación para la que se nos asignaron recursos, de otro. El proyecto ocupó exactamente los dos años de contingencia sanitaria por la epidemia por SARS-CoV-2. Esta circunstancia no limitó las actividades programadas, sino que se transformó en oportunidad por doble motivo: de un lado, se aprovechó la tecnología para llegar a un mayor número de personas; de otro, se crearon espacios virtuales hospitalarios que contribuyeron a sobrepasar la incertidumbre y adversidad derivadas de la contingencia sanitaria. De este modo, no sólo se contribuyó a la formación de los estudiantes de Letras Hispánicas que colaboraron como becarios en el proyecto, sino que se logró acceder a muchos otros estudiantes, así como a numerosas personas involucradas con la educación y el fomento a la lectura. Especial satisfacción nos proporcionó el diseño y puesta en marcha del diplomado “Conversar con niños y jóvenes. Diplomado en formación y acompañamiento en torno a la lectura” que ha suscitado un provechoso diálogo entre ponentes y estudiantes. Cabe señalar que el Diplomado consta de 5 módulos de 12 sesiones; cada módulo inicia con una conferencia magistral y cierra con una mesa redonda. De modo que en el marco del proyecto se llevaron a cabo 5 conferencias magistrales además de 50 conferencias impartidas por reconocidos especialistas, y cinco mesas redondas. Cifras que superan con mucho las metas propuestas. Nos complace afirmar que el Diplomado “Conversar con niños y jóvenes. Diplomado en formación y acompañamiento en torno a la lectura” (7 de septiembre 2021-31 de mayo 2022)” contribuyó a la profesionalización de maestras, trabajadores comunitarios, gestoras culturales y mediadores de lectura. En esta primera edición, el Diplomado contó con más de 70 personas de distintas regiones de México y algunas del extranjero. Se cumplió también con el propósito de contribuir a la formación de estudiantes de Letras Hispánicas en un área que no está cubierta en el programa de estudios de dicha carrera. Dos de los becarios concluyeron su tesis profesional y realizaron su examen profesional, mientras que 3 más realizan actualmente su tesis sobre temas relacionados con la formación lectora y la LIJ. En suma: se logró establecer relación con un nutrido grupo de personas provenientes de distintos ámbitos culturales con la mira de impulsar proyectos que, a través de la lectura, contribuyen a la solución de problemas sociales y educativos en México y otras latitudes. Un diálogo fecundo que constituye el punto de partida de futuras colaboraciones y para el desarrollo de otras investigaciones sobre la práctica de la lectura y la escritura entre niños y jóvenes.
metadata.dc.description.goalsAchieved: En lo sustancial se cumplieron satisfactoriamente las metas del proyecto: 1) La formación de estudiantes de Letras Hispánicas y afines en didáctica de literatura y promoción de la lectura. 2) El impulso de la línea de investigación en Literatura Infantil y Juvenil (LIJ) en el Instituto de Investigaciones Filológicas y, en general, en el medio académico. 3) Contribuir a la profesionalización de agentes culturales involucrados en proyectos educativos y de promoción lectora en la infancia y juventud.
metadata.dcterms.provenance: Instituto de Investigaciones Filológicas (IIFL)
metadata.dc.subject.DGAPA: Literatura
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: MONDRAGON VELAZQUEZ, JOSE RAFAEL
Aparece en las colecciones: 4. Área de las Humanidades y de las Artes

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.